Cachorro Yorkshire recien nacido, Periodo Neonata

Cachorros Kirdalia Yorkshire Terrier

Cachorro Yorkshire recién nacido

Periodo Neonatal

El periodo neonatal comienza con el nacimiento y termina a los doce días, coincidiendo con la apertura de los ojos.

Durante estas dos primera semanas el cachorro tiene una temperatura corporal de 34,5ºC hasta 36ºC por lo que dependen de una fuente externa de calor, que generalmente es la madre.

En este periodo el cachorro solo debe comer y dormir con lo que se llama “sueño activo”, Cachorro Yorkshire recien nacido, Periodo Neonatadurante el cual el cachorro experimenta contracciones de todo su cuerpo, que son importantes para su desarrollo muscular.

Es importante que el cachorro reciba el calostro de la madre nada mas nacer, nos debemos asegurar que todos los cachorros se alimenten de la madre para que reciban de ella el máximo grado de inmunidad pasiva, contribuyendo a la formación de su volumen circulatorio.

Mientras el cachorro permanezca con su madre hemos de procurar que comience a experimentar el olor humano. Todas nuestras atenciones han de ser muy cuidadosas. Su única preocupación es dormir y alimentarse

Vídeo ilustrativo de Cachorro de Yorkshire Terrier a los pocos minutos de haber nacido:

 

Los distintos periodos en el desarrollo de los cachorros:

Periodo prenatal

En el periodo prenatal de los cachorros y según estudios realizados en técnicas ecográficas, a partir de la cuarta semana de gestación los fetos ya son sensibles a estímulos externos, tales como caricias o mimos a la madre durante el último periodo de gestación, que influirán de forma positiva en el desarrollo del cachorro.

Así mismo y de forma contraria con consecuencias adversas, un estado de estrés de la madre durante la gestación puede afectar a los fetos perjudicándoles seriamente, produciéndose conductas abortivas, retraso en el crecimiento intrauterino, deficiencias inmunitarias o dificultades en el aprendizaje.

Durante el embarazo debemos procurar a nuestra Yorki un entorno ambiental cálido y agradable, evitando cualquier situación de hostilidad que pudiera ocasionar inquietud o preocupación.

En este periodo es de suma importancia la alimentación de la madre para un desarrollo óptimo y completo de los futuros cachorros.

Periodo Neonatal

El periodo neonatal comienza con el nacimiento y termina a los doce días, coincidiendo con la apertura de los ojos.

Durante estas dos primera semanas el cachorro tiene una temperatura corporal de 34,5ºC hasta 36ºC por lo que dependen de una fuente externa de calor, que generalmente es la madre.

Periodo de transición

Periodo comprendido entre los 12 y 21 días de vida del cachorro.

A nivel social se observan los primeros indicios de juego entre cachorros, así como el reconocimiento de su propia especie.

En el inicio de este período se produce la apertura de los ojos y conductos auditivos, hecho este que junto a una mayor movilidad les permite por primera vez interactuar con la madre y hermanos aprendiendo las primeras señales sociales a través del juego.

Siguen tomando leche materna y empiezan a controlar sus micciones.

Periodo de Socialización

La tercera etapa en el desarrollo del cachorro también llamado período sensible o critico (3-12 semanas), en el cual aún no está finalizada la madurez del sistema  nervioso central, de modo que se puede influir sobre él.

Es la  etapa más importante y la que tendrá más consecuencias en un futuro sobre la conducta del animal. En este período el cachorro debe tener contacto y relacionarse  con animales de  su propia especie, otras especies, así como la habituación a estímulos ambientales tanto auditivos como visuales.

El cachorro muestra una conducta de exploración muy activa y empieza a jugar con sus hermanos. Al principio de esta etapa, el cachorro se comporta como si no tuviera miedo de nada, pero gradualmente empieza a mostrarse temeroso frente a estímulos que le resultan desconocidos.

El periodo sensible de socialización es una etapa del desarrollo en la que el ambiente en que se encuentra el cachorro y las cosas que  ocurren a su alrededor, tienen un efecto especialmente marcado y duradero sobre el comportamiento posterior de  animal. Si bien todo lo que le ocurre a un animal a lo largo de su vida modifica su comportamiento posterior, lo que le ocurre durante un período sensible, como el que nos ocupa, tiene un efecto especialmente relevante.

Durante este periodo el cachorro aprende las pautas normales del comportamiento social de su especie, es decir, aprende a relacionarse e interactuar normalmente con otros perros y con las personas.

A partir de las seis semanas el cachorro debe de conocer plenamente a los miembros de su familia así como a los que configuran el entorno. También ha de empezar a reconocer y a moverse por la vivienda acostumbrándose incluso, a estar solo.

Debe hacer sus primeras salidas al exterior, siempre controlando el riesgo de enfermedad por contacto con otros animales. Hecho que deberemos prevenir con un correcto programa de vacunación primaria.

Es muy importante proteger al cachorro contra enfermedades lo más temprano posible para que pueda salir al exterior, jugar con otros perros, acostumbrarle al collar y la correa  y conocer nuevos estímulos, evitando el contacto con otros animales agresivos o de mala conducta que puedan influenciarle negativamente.

A medida que el cachorro cumpla semanas, iremos fortaleciendo un rango lo más amplio posible de experiencias con un desarrollo continuado en actividades como viajar en coche, visitar lugares concurridos, juegos con otros cachorros, experiencias todas ellas novedosas y agradables que a nuestro cachorro le aportará seguridad y equilibrio a lo largo de su vida.

Los juegos al aire libre con nuestros perros, especialmente el contacto con la hierba y un horizonte sin pared donde poder correr y saltar, produce en ellos una felicidad tan evidente y contagiosa que resulta ser uno de los momentos mas bonitos y entrañables que podemos compartir con nuestros preciosos Yorkis.

Es muy importante para la conducta y socialización de los cachorros Yorkshire Terrier esta actividad diaria, pues estimula y afianza, no sólo la relación con nosotros, sino su propia autoestima y seguridad, como también una excelente forma física dado que a través del juego desarrollan todo su potencial tanto físico como psicológico.

Periodo juvenil

Período en el cual se alcanza la madurez sexual y comportamental (3 meses- pubertad).

Aumenta mucho la capacidad motora, lo que se refleja en un aumento en el tiempo que dedica a explorar el ambiente y como respuesta a la aparición de  miedo, anteriormente mencionada, disminuye la capacidad para aceptar especies desconocidas.

Durante este período se establecen las relaciones de dominancia dentro del grupo, y se promueve la autonomía de cada individuo, siendo independiente en su madurez.

En este período es muy importante que el perro siga en contacto con personas y otros perros para evitar la “desocialización”.

En este periodo el Yorkshire Terrier experimenta grandes cambios físicos y psicológicos, todos ellos de gran importancia y que abordaremos más adelante..

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846