Tag Archives: cachorro

ALIMENTOS TÓXICOS PARA PERROS: EL CHOCOLATE

Mucha gente todavía no sabe que el chocolate forma parte de la lista de alimentos tóxicos para perros.

Deliciosos alimentos peligrosos para perros

Lamentablemente, algunos de los alimentos más deliciosos para el paladar de nuestros perros son también alimentos de riesgo para ellos. Un ejemplo es el chocolate, presente en casi cualquier hogar y cuya toxicidad es desconocida por muchos propietarios caninos. Efectivamente, el chocolate está entre la lista de alimentos tóxicos para perros y la razón es que contiene una molécula llamada teobromina que el organismo del perro no es capaz de metabolizar correctamente. Además, el chocolate tiene otro problema y es su contenido en cafeína, un ingrediente también peligroso para perros. De todas formas, la concentración de cafeína en los productos elaborados con cacao suele ser baja, así que éste sería sólo un problema añadido.

¿Por qué un perro no puede comer chocolate?

Existen personas que siguen creyendo que lo del chocolate y los perros es un mito. Al fin y al cabo –escuchamos decir–, si es bueno para nosotros, ¿por qué no iba a ser bueno para ellos? Pero esto no siempre se cumple, ya que, y esto es algo que nunca debemos olvidar, el organismo de los perros es muy diferente del nuestro. Nuestros cuerpos simplemente no funcionan igual. Así, el chocolate es un alimento inocuo para nosotros, pero un veneno muy peligroso para los perros.

El motivo es una molécula presente de forma natural en el cacao, la sustancia que se utiliza como materia prima para producir el chocolate: la teobromina.

La teobromina es un alcaloide similar a la cafeína que produce un efecto estimulante en el sistema nervioso. No suena muy peligroso, ¿verdad? Pero aquí es donde aparecen las diferencias entre los cuerpos de los seres humanos y los perros: nosotros podemos metabolizar la teobromina con rapidez, así que no nos afecta de ninguna manera, pero el organismo de los perros la procesa muy lentamente.

De hecho, la teobromina permanece en el cuerpo del perro durante una media de diecisiete horas, tiempo durante el que se acumula en sus órganos, intoxica al animal y produce toda clase de problemas.

Dependiendo de la cantidad de teobromina que haya ingerido el perro, la intoxicación puede tener diferentes efectos. Los casos leves pueden causar excitación incontrolable, convulsiones, temblores, vómitos, diarreas y taquicardias. Las intoxicaciones más graves, en cambio, provocarán hemorragias internas y la muerte del animal.

Por lo tanto, y como ya vemos, los efectos del chocolate en los perros no deben tomarse a la ligera. Es un alimento muy peligroso que puede hacer que nuestro perro enferme gravemente, o incluso matarlo.

¿Qué hacer si tu perro come chocolate?

Por desgracia, no siempre podemos mantener vigilados a nuestros perros. Imaginemos que, en un descuido, nuestro compañero peludo se acerca la mesa y se come un trozo de chocolate, o algún otro alimento que contenga cacao. ¿Qué podemos hacer?

Para comprender hasta dónde llega el peligro, hay tres preguntas que debemos hacernos:

  • ¿Qué tipo de chocolate era?
  • ¿Qué cantidad de chocolate ha comido el perro?
  • ¿Cuánto pesa el perro?

En primer lugar, debemos saber que no todos los chocolates presentan la misma concentración de teobromina. Como norma general, cuanto más puro sea el chocolate (es decir, cuanto más negro), mayor cantidad de teobromina tendrá.

Por ejemplo, el chocolate blanco no representa un gran peligro, ya que solo tiene 0,01 miligramos del alcaloide por cada gramo de producto. En el caso del chocolate con leche, la concentración es de 2 miligramos por gramo de producto. Y el chocolate negro puede llegar a quintuplicar esa cantidad. Todo esto se aplica también a magdalenas, bollos, cruasanes… tendremos que fijarnos en qué cantidad de chocolate contienen y de qué tipo es.

También debemos tener en cuenta la cantidad de chocolate que ha comido el perro. Hasta el chocolate de menor pureza puede resultar muy peligroso si el animal se ha pegado un gran atracón.

No obstante, y con esto llegamos a la tercera cuestión, lo que se puede considerar un atracón varía en función del tamaño y el peso del perro. Los perros más grandes pueden aguantar una mayor cantidad de teobromina que los pequeños; un cachorro, por ejemplo, podría estar en peligro incluso habiendo comido solo una pequeña cantidad de chocolate blanco.

Independientemente del tipo y la cantidad, si nuestro perro ha comido chocolate, lo mejor es no correr riesgos y llevarlo al momento al veterinario, en especial si empieza a mostrar los primeros síntomas de una intoxicación. Insistimos en que la rapidez es fundamental: esperar varios días para llevar a nuestro perro al veterinario solo servirá para aumentar el riesgo.

No hay ningún tipo de antídoto para la teobromina (técnicamente, no es un veneno), pero hay dos remedios a los que podemos recurrir en casa cuando nuestro perro come chocolate: provocarle el vómito y administrarle carbón activado.

  • Provocarle el vómito a nuestro perro es bastante sencillo, y puede conseguirse con sustancias como el peróxido de hidrógeno H202 (es decir, agua oxigenada diluida en agua convencional). Sin embargo, solo debemos intentarlo si el perro acaba de comerse el chocolate. Si, en cambio, han pasado varias horas y la teobromina ya se ha extendido por su organismo, esta técnica no servirá de nada.
  • El carbón activado, por su parte, es un producto de uso cada vez más común en entornos médicos y veterinarios. Una vez en el interior del cuerpo del perro, el carbón activado, una sustancia muy porosa, absorbe las sustancias químicas y los tóxicos, por lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la teobromina.

En cualquier caso, solo podemos insistir en lo que hemos mencionado líneas arriba: si nuestro perro come chocolate, la opción más recomendable siempre será llevarlo al veterinario. Estos remedios de los que hemos hablado pueden ser más o menos efectivos en intoxicaciones leves, pero, si podemos elegir, no merece la pena arriesgarse.

Frente a las intoxicaciones en perros, por chocolate o cualquier otra sustancia, actuar con rapidez es siempre la clave para evitar males mayores.

No todos los chocolates son igual de peligrosos

La veterinaria Tina Wismer, directora médica del Animal Poison Control Centre de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, advierte que ningún chocolate es seguro para ningún perro y que una intoxicación grave puede llevar incluso a la muerte. Sin embargo, aclara que los chocolates negros son alimentos tóxicos para perros de mayor riesgo que los chocolates con leche o blancos. Cuanto más puro es el cacao, mayor es el riesgo de intoxicación. La razón es que la teobromina -verdadera causante de la intoxicación- es una molécula que el propio árbol del cacao genera durante la fotosíntesis. No es ningún componente artificial que se añada al chocolate para su consumo posterior. Por eso, cuanto más puro es el cacao, más teobromina contiene y más tóxico resulta para el perro.

Bastaría con que un perro de unos 20kg de peso ingiriera 25gr de chocolate puro negro para comenzar a manifestar ciertos síntomas de intoxicación. Para presentar síntomas graves, debería comer unos 200gr de chocolate. Estas proporciones se reducirían para perros de tamaño y peso menor.

Síntomas de la intoxicación por chocolate en un perro

Siempre que tengas dudas sobre si tu perro ha ingerido chocolate o cualquier alimento tóxico para perros, la primera medida es contactar con tu veterinario para que valore la gravedad de la situación. En cualquier caso, vale la pena tener claros cuáles son los síntomas cuando un can ingiere alimentos peligrosos para perros. En el caso del chocolate, debes saber que los síntomas pueden tardar entre 6h y 12h en hacerse evidentes. Los principales síntomas que pueden hacernos pensar que nuestro perro ha ingerido chocolate son los vómitos y la diarrea pero también los siguientes:

  • Aumento de las palpitaciones
  • Temblores musculares
  • Hiperactividad y sobreexcitación
  • Sed extrema
  • Deambulación
  • Jadeo
  • Convulsiones

Tal como aclara Joseph Kinnarney, presidente de la American Veterinary Medical Association, los estimulantes presentes en alimentos tóxicos para perros como el chocolate pueden permanecer en el cuerpo durante largo tiempo. En casos de intoxicación severa, los síntomas pueden durar hasta 72h.

¿Qué hacer si tu perro ha comido chocolate?

Tanto con el chocolate como con el resto de alimentos peligrosos para perros, lo primero que hay que hacer ante una sospecha de ingestión o intoxicación es contactar con el veterinario. En el caso de haber ingerido chocolate, es probable que nuestro veterinario nos pida que intentemos hacer vomitar a nuestro perro. Para lograrlo, las veterinarias Raquel Francés y Andrea Ruiz explican que el método más seguro y eficaz es disolver agua oxigenada en agua normal a una proporción del 3% y darsela a beber a nuestro perro. Hay que tener en cuenta que la eficacia del agua oxigenada disminuye mucho si el recipiente lleva tiempo abierto o no ha estado protegido de la luz. En estos casos, se recomienda abrir una botella nueva. Otra advertencia a tener en cuenta es que el uso del agua oxigenada en gatos no se recomienda porque puede provocar gastritis hemorrágica. De todas formas, y aunque tengas en cuenta esta primera maniobra si sospechas que tu perro puede haber ingerido alimentos peligrosos para perros, recuerda que lo indicado es acudir siempre al veterinario para que revise si el animal está a salvo de la intoxicación.

Fuente de información:

www.nutro.es

www.zaunk.com


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Adiestramiento Yorkshire Terrier en 10 pasos

Te damos las pautas para comenzar a adiestrar con éxito a tu cachorro Yorkshire Terrier, son 10 pasos importantes a tener en cuenta y recuerda que tienes que ser firme, constante, con sesiones cortas y derroche de cariño para estos peques maravillosos !!

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

1º La inteligencia del Yorkshire Terrier

Para comenzar a educar y entrenar al cachorro Yorkshire Terrier hay que saber que es un firme candidato a tal fin dado su alto nivel de inteligencia, fijación e interés por aprender. Se podría hacer un símil con el niño superdotado de la clase.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

2º Conocimientos básicos de adiestramiento

El Yorkshire Terrier es un perro muy listo que aprende con mucha facilidad, por eso es importante saber exactamente como adiestrar correctamente y sin confundir al perro para no conseguir el efecto contrario. Es recomendable tener conocimientos básicos de adiestramiento, ser perseverante y no desistir.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

3º Aprendiendo a través del juego

Adiestrar al Yorkshire Terrier  requiere constancia y firmeza porque debido a su inteligencia y encanto, tratara de desviar nuestra atención, pero debemos conseguir que las sesiones de entrenamiento resulten amenas y divertidas. por eso debemos orientar las sesiones de entrenamiento a través del juego, para que el cachorro se divierta y aprenda jugando sin esfuerzo.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

4º Adiestramiento en positivo

El adiestramiento en positivo es el método basado en el respeto hacia el perro, que antepone su bienestar a los objetivos del adiestramiento, intentando enseñar y premiar al perro estimulándole a acertar, en vez de corregir continuamente los errores.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

5º Liderazgo y firmeza

Hay que ser firme con todo el proceso de adiestramiento y no ceder a sus encantos, se trata de que el cachorro entienda que el líder es el entrenador y es quien marca los tiempos. Entender esta jerarquía cuanto antes va a facilitar al cachorro su equilibrio emocional para el resto de su vida.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

6º Sesiones cortas

Las sesiones de entrenamiento para el cachorro deberán de ser diarias pero de corta duración para no cansar ni aburrir al animal. Cambiar el lugar de entrenamiento también va a facilitar el entusiasmo e interés del cachorro por aprender.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

7º Cuando comenzar?


Para empezar con la educación del cachorro Yorkshire Terrier debes comenzar a los tres meses de edad, justo en su periodo de socialización. Debes de ser muy paciente y delicado para no resultar demasiado brusco y asustar al cachorro, consiguiendo el efecto contrario.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

8º Aprender su nombre

Lo primero que tiene que aprender el cachorro es su nombre. Para ello le llamaremos tantas veces como sea necesario y cuando acuda a nuestra llamada deberemos premiarle inmediatamente. bien con porciones pequeñas de comida o con gestos afectuosos y nunca llamarle por su nombre para abroncarle porque de ser así, en el futuro no acudirá a nuestra llamada.


9º Hacer sus necesidades


Para conseguir que tu yorkshire controle sus esfínteres hay que escoger un lugar concreto para que cada vez que tenga ganas pueda hacerlo en ese punto. Debes enseñarle a que lo haga en determinadas circunstancias como antes y después de comer, antes y después de jugar, al despertarse, y al acostarse. Si el pequeño asocia esa necesidad con una ubicación en concreto lo acabará aprendiendo, sin olvidarnos de premiar al peque cada vez que haga sus necesidades en lugar correcto.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

10º Sus primeros paseos

Una vez que el cachorro tenga su vacunación completa, a los cuatro meses aproximadamente, ya puede salir a pasear. Mejor con arnés que con collar, paseos cortos y no dejar que se pare a oler excrementos de otros animales . Recuerda que la calle no debería de ser el cuarto de baño de los perros.



Entrenamiento básico para cachorros

Para comenzar con el entrenamiento básico del cachorro, hay que practicar una serie de pasos sencillos, con cierta frecuencia, a ser posible, a diario. 

SESIONES CORTAS

Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas. 

Tu cachorro verá todo como un juego, por lo que es aconsejable mantenerlo estimulado cambiando lo que va aprendiendo. 

Practica cada orden durante unos cinco minutos, y vuelve a repetirlo cuando en otro momento.

Se trata de que el cachorro aprenda sin cansarlo.

Practica las órdenes en diferentes sitios, como en el salón, en el jardín, la entrada o la cocina, o incluso durante los paseos. 

De esta manera puede acostumbrarse a responder en cualquier tipo de situaciones. 

Puedes usar la técnica del click para ayudar con otros aspectos del entrenamiento de tu cachorro, por ejemplo enseñarle a estar de pie mientras le cepillas o acostumbrarle a viajar en el coche.

Adiestramiento Canino en Positivo

Tu cachorro aprenderá muy rápido y responderá al cariño y los mimos tan bien como a los premios. 

El entrenamiento de obediencia os ayudará a estrechar vuestro vínculo y te recompensará con una muy feliz y bien entrenada mascota.

Modales en la mesa

Ceder ante todas las necesidades de tu cachorro no es una buena idea. A medida que tu cachorro crece, también lo harán sus ganas de imponerse. Los cachorros normalmente eligen las comidas como momento de batalla, pero ceder ante él es un error. Tienes que hacerle saber que no vas a responder a cada demanda que te presente.

Tu cachorro tiene que aprender que la gente de su alrededor, especialmente niños pequeños, a veces pueden ser un poco impredecibles. Pero tiene que aceptar que este comportamiento impredecible no es amenazante. Puedes ayudarle imitando el comportamiento de un niño. Prueba por ejemplo a acercarte corriendo hasta su comedero, y después dejar caer un premio. O bien saltar y sorprenderle mientras está comiendo, o lanzar juguetes a su alrededor. Cualquier cosa que cause distracción, pero dejando caer siempre después un premio en su comedero para que pueda continuar comiendo con calma. Haz esto todo lo que puedas, pero no en todas las comidas. Si tu cachorro se pone tenso, te enseña los dientes o te gruñe, para e inténtalo en otro momento. Si este comportamiento continúa, es mejor que consultes con un veterinario o un adiestrador canino certificado.

Leyendo el lenguaje corporal de tu cachorro

Los perros siempre se comunican unos con otros usando el lenguaje corporal. Esto incluye expresiones faciales, posturas corporales, ruidos y olores. Los perros usan su boca, sus ojos, sus orejas o su cola para expresar sus emociones. Aprendiendo a interpretar el lenguaje de tu cachorro, puedes también averiguar sus intenciones.

Signos de agresión o sumisión

Si tu cachorro se siente agresivo, intentará mostrarse más grande de lo que es manteniéndose erguido, con sus orejas y su cola levantadas. También es posible que saque pecho y erice el pelo de su cuello y espalda. También puede que gruña o mueva su cola lentamente.

Por otra parte, un perro sumiso intentará parecer más pequeño y actuar como un cachorro. Esto es debido a que un perro adulto podrá amenazar a un cachorro, pero no lo atacará. Puede mostrar sumisión agachándose hacia el suelo, moviendo la cola pero teniéndola agachada. También puede que intente lamer la cara del perro dominante o de la persona. A veces incluso se tumban boca arriba.

La cola de tu cachorro

Muchos de nosotros reconocemos que el mover la cola es un signo de simpatía y felicidad, pero la cola también puede indicar otros estados de ánimo

La forma habitual en la que un perro mueve la cola varía entre raza y raza, pero hablando en general, una cola elevada a más de 45 grados expresa alerta e interés.

Si tu cachorro mueve la cola despacio y firme, es un signo de enfado. Si la tiene escondida entre sus patas traseras, significa que está asustado. Por otro lado un perro nervioso o con ansiedad moverá la cola pero muy firme.

Los ojos de tu cachorro

Si los ojos de tu cachorro están medio cerrados, es un signo de placer o sumisión, mientras que unos ojos abiertos como platos indican agresividad.

En la naturaleza, los perros se miran fijamente el uno al otro hasta que uno baja la mirada o supone un desafío. Por lo que no deberías mirar fijamente a tu cachorro, especialmente si está nervioso.

La sonrisa de tu cachorro

Los perros sumisos y algunas razas como los labradores, abren la boca a los lados en forma de sonrisa, y de hecho, es un signo de amistad. Pero cuando los labios están hacia atrás enseñando los dientes, es signo de agresividad, y es importante no confundirlos.

El querer jugar

Si tu cachorro quiere jugar, te pondrá la pata encima o acercará su hocico y ladrará para atraer tu atención. También puede que te traiga un juguete, o que brinque alrededor de otro perro para que se una a él.

Cómo te ve tu perro

Tu cachorro te observará para leer tu lenguaje corporal más que escucharte, y pronto aprenderá a conocer cómo te sientes incluso sin que emitas sonido.

Si quieres mejorar la comunicación con tu cachorro, puedes mejorarlo a partir de tu lenguaje corporal. Por ejemplo, agacharse con los brazos abiertos es un signo de bienvenida, mientras que elevarte por encima de él y mirarlo fijamente es signo de amenaza.

Cómo aprende tu cachorro

Tu cachorro aprenderá rápidamente, por lo que es importante que aprenda cómo comportarse adecuadamente desde el principio.

ASOCIACIÓN

Los perros aprenden por asociación, por lo que si tu cachorro hace algo bueno, prémialo en ese mismo momento. 

Después la acción será mucho más fácil de repetir. 

El premio debe ir ligado a la acción, por lo que debes premiarlo rápidamente, tras uno o dos segundos después. 

El premio puede ser algún snack para mascotas o un cariño, o bien ambas acciones.

Tu cachorro necesita que le digas qué hacer y qué no. 

Algunos comportamientos pueden ser ignorados al inicio, pero pueden ser potencialmente peligrosos y difíciles de manejar inmediatamente mediante un rotundo «no». 

Asegúrate de premiarlo cuando pare y preste atención. 

Gritarle o pegarle no va a ayudar a que aprenda, sino todo lo contrario.

El ladrido

Ladrar es un comportamiento completamente natural en los perros, pero tanto tu como tu familia o tus vecinos, estaréis más felices si se mantiene bajo control.

Es sorprendente la cantidad de personas que tienen problemas con el ladrido de sus perros, mientras que la mayoría de los perros no tienen idea de si el ladrido es algo bueno o malo. 

Es por ello que nuestra reacción hacia sus ladridos puede confundir a nuestro perro. 

Desde su punto de vista, cuando ladra, a veces es ignorado, mientras que otras veces le regañan para que pare, y otras veces le motivan a que lo haga.

Para ayudar a tu perro a saber cuándo su ladrido es aceptable, simplemente tienes que enseñarle a que puede ladrar hasta que le digas que no.

 «Para de ladrar» se puede considerar una orden de obediencia más que de amenaza.

Comienza el entrenamiento dejando que tu perro ladre dos o tres veces, acaríciale, luego dile «Para de ladrar» y sostén un premio delante de él. 

Tu perro parará inmediatamente de ladrar simplemente por el hecho de oler el premio. 

Después de unos segundos de silencio, dale el premio. 

Aumenta gradualmente el tiempo desde que le ordenas parar de ladrar hasta que le des el premio.

Si estás preocupado acerca de un ladrido excesivo que no puedes controlar, deberías consultar con tu veterinario acerca de cómo actuar.

Gimoteos

Si consuelas a tu cachorro cada vez que llora, puede que empeores las cosas. Hará que tu perro piense que está siendo premiado por llorar, y hará de ello un hábito repetitivo para pedirte afecto.

Puedes enseñar a tu cachorro a que deje de llorar no haciéndole caso. Si le ignoras, y solo le prestas atención y le premias cuando deja de llorar, aprenderá a que no es la manera de llamar tu atención.


¿Cuándo los cachorros abren los ojos por primera vez?

Los cachorro abren los ojos por primera vez sobre los 12 días de vida

Los perros recién nacidos tienen los ojos totalmente cerrados y no pueden abrirlos, por lo que todavía no han desarrollado la visión.

Esto sucede así porque todavía se les tienen que acabar de formar el iris y el tercer párpado o membrana nictitante.

DESARROLLO DEL CACHORRO PASO A PASO

Es por este motivo, entre otros, por lo que en sus primeros meses es vital que estén con la madre y en un lugar seguro e higienizado, pues son realmente vulnerables.

Es muy importante asegurar un buen lugar para que la perra esté tranquila y la camada bien protegida, como también es muy importante que la madre este bien alimentada.

Además, también es necesario que procures que, tanto los cachorros como la perra, estén todos en perfecto estado de salud, de ahí la necesidad de una supervisión constante.

Hasta que los cachorros no abren los ojos, se guían por otros sentidos para encontrar a su madre, a las mamas para alimentarse y a sus hermanos.

Lo hacen a través del olfato y el tacto, pues no se pueden guiar por la vista pero tampoco por el oído, ya que también nacen sordos y no es hasta las dos semanas de vida que empiezan a oír.

Respecto a cuándo abren los ojos los perros recién nacidos exactamente, como hemos indicado antes, lo general es que abran poco a poco los ojos alrededor del día 12 de vida y que los abran del todo y empiecen a ver algo entre el día 12 y el día 18 de vida, es decir, entre la semana y media de vida y las dos semanas.

Crías altriciales

En zoología, las crías altriciales son aquellas que nacen ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo o plumas y con una movilidad muy limitada.

Su organismo debe madurar después del nacimiento para alcanzar las características del individuo adulto y requiere un largo proceso de aprendizaje.

Qué hacer si mis cachorros no abren los ojos

Si ves que llega el día 12 o 13 y tus cachorros no han abierto los ojos, no te alarmes. Como hemos dicho, hasta el día 18 es totalmente normal.

Si a partir del día 18 no los empiezan a abrir ni un poco, puedes comentarlo con el veterinario por si detecta algunos síntomas que indiquen algún problema.

Pero, aparte, conviene que, excepto que el veterinario indique lo contrario, con la ayuda de gasas estériles y suero fisiológico para humedecerlas les masajees un poco los ojitos del cachorro tal como haría su madre.

No hagas fuerza ni tires de la piel, tan solo pasa la gasa empapada desde el lagrimal hacia afuera con cuidado, de esta forma estimularás la zona, y usa una gasa nueva para cada ojo y cada vez que lo hagas.

Si con esto en un par de días como mucho no los han empezado a abrir, o alguno de los cachorros no lo ha conseguido, ya es momento seguro de que consultes al veterinario.

Cuándo empiezan a ver bien los perros recién nacidos

Ahora ya sabes cuándo abren los ojos los cachorros de perros, pero 

¿Cuándo empiezan a ver los cachorros? 

Lo cierto es que cuando empiezan a abrir los ojos todavía no ven realmente bien, todavía necesitan varios días para seguir formando la visión, como les sucede con otros sentidos y con algunos órganos.

Así, los cachorros durante los primeros días tras abrir los ojos empiezan a diferenciar luces y sombras, pero no es hasta 1 mes y medio de vida o a los 45 días de vida que empiezan a tener la visión buena.

Normalmente, siguen desarrollándola hasta los 3 meses o 12 semanas de vida, cuando ya tienen visión completa.

Cómo es la visión de los perros?

Como hemos dicho, los cachorros de perros tienen la visión bien desarrollada a las 12 semanas de vida.

Pero, cómo ven los perros exactamente?

Se han dicho muchas cosas sobre la visión canina. Por ejemplo, seguramente habrás oído alguna vez que los perros ven en blanco y negro y esto es totalmente falso.

Para responder a cómo ven los perros, primero diremos que sí ven colores, pero que ven menos cantidad y los perciben de forma distinta a como lo hacemos nosotros.

Los perros, debido a las células que tienen en la retina del ojo, solo sensibles a dos colores: el amarillo y el azul.

Este tipo de visión que tienen los perros, en la que la sensibilidad es más alta frente a dos colores, se llama visión dicromática.

Es por ello que los perros no son capaces de diferenciar el color rojo del verde.

Otro dato interesante es que de media los perros pueden ver bien hasta 6 metros de distancia.

Además, otra característica relevante de su visión es que poseen el denominado tapetum lucidum, como todos los mamíferos que son nocturnos o hacen parte de su vida de noche como los gatos, que es un tejido grueso y reflector de la luz.

Esto es lo que les da capacidad para poder ver bien de noche, es decir que tienen capacidad de visión nocturna y con solo algo de luz de la luna o de algún alumbrado de la calle ven mejor que nosotros con diferencia.

Índice


  1. Cuándo abren los ojos los cachorros por primera vez
  2. Qué hacer si mis cachorros no abren los ojos
  3. Cuándo empiezan a ver bien los perros recién nacidos
  4. Cómo es la visión de los perros
  5. Cómo cuidar a un perro recién nacido
  6. Cómo alimentar a tu perra después de parir.
  7. Cómo alimentar a un cachorro recién nacido.
  8. Cómo eliminar las pulgas en cachorros recién nacidos
  9. Cómo pasear a un cachorro.
  10. Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas
  11. ¿Cuándo empieza a caminar un perro?
  12. ¿Cuánto se tarda en abrir los ojos un cachorro?
  13. ¿Cuándo los cachorros comienzan a defecar?
  14. ¿Cómo son los perros cuando crecen?
  15. Los perros recién nacidos son ciegos
  16. ¿Cuándo abren los ojos los cachorros de perros?
  17. ¿Cuándo empiezan a ver los cachorros?
  18. Mi cachorro no abre los ojos, ¿es normal?
  19. La vista de los perros





Sinopsis:

Esta es la guía que te ayudará a poner los cimientos, sin necesidad de que te sumerjas en las profundidades del comportamiento canino y del adiestramiento.

Esta es la guía que te ayudará a poner los cimientos, sin necesidad de que te sumerjas en las profundidades del comportamiento canino y del adiestramiento.

Una obra sencilla y básica para todas aquellas personas que se enfrentan al reto de su primer cachorro y no saben por donde empezar.

Esta es la guía que te ayudará a poner los cimientos, sin necesidad de que te sumerjas en las profundidades del comportamiento canino y del adiestramiento.

Los cachorros juegan, muerden, saltan para saludar a la gente, mordisquean objetos inapropiados, no responden a la llamada, no sobrellevan bien eso de quedarse solos y tiran de la correa. Si estás experimentando alguno de estos problemas, este es el sencillo libro que necesitas para prevenirlos y solucionarlos.

Es la guía que todos los criadores deberían regalar con sus cachorros y que todas las clínicas veterinarias tendrían que regalar a sus clientes con la primera vacunación del cachorro.­

Título: Cachorros Una sencilla guía para resolver …

Editorial: KNS EDICIONES

Año de publicación: 2008

Encuadernación: Soft cover

Condición del libro: Muy Bueno / Very Good

«Sobre este título» puede pertenecer a otra edición de este libro.


Kirdalia, Guía básica del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perro pequeño desarrollado en el siglo XIX en el condado de Yorkshire, Inglaterra. El nombre se adoptó en 1870, siendo Yorkshire el condado inglés que dio origen a la raza. Huddersfield Ben es considerado el pilar de la raza, nacido en 1865 y muerto en1871. Criado por W. Eastwood Huddersfield, nacido de la cruza entre madre e hijo (Endogamia) sentó las bases de lo que se convertiría la futura raza conocida como el Yorkshire Terrier Moderno. Hoy en día es una de las razas de perro más elegantes.

De acuerdo a los registros, el Yorkshire Terrier fue la primera raza más popular en los Estados Unidos en 2002. Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público. Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.

Las características del Yorkshire Terrier son su pequeño tamaño, su peso de unos 3,2 kg (7 Libras) y su pelo azul y rojo fuego. El Yorkshire Terrier original era un perro de unos 6 a 7 kilos (13lb a 15lb aprox.) de peso, usado para cazar ratas y otros roedores. Son delicados con su alimentación, higiene y bienestar.

es el producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se produjo cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada debido a la Revolución industrial y se asentaron en Inglaterra. Entre las razas que han dado lugar al Yorkshire Terrier se incluyen el Waterside Terrier, el Clydesdale Terrier y el Paisley Terrier. La influencia escocesa viene dada por el Scottish Terrier, elWest Highland White Terrier, el Maltés, el Cairn Terrier y el Skye Terrier.

Apariencia general y peso

  • Estatura: Entre los 15 y 20 cm. La altura debe corresponder a su peso reducido.
  • Peso: Su peso oscila entre los 2, 3 ó 4 kg (4,4lb, 6,6lb o 8,8lb). El peso estándar del Yorkshire Terrier son de unos 3.150 gramos (3,15kg – 6,9lb), existen Yorkshire de más tamaño y viceversa, pero en todo caso solo existe una raza de Yorkshire y esa es la del ejemplar que ronda los 3kg (3.000g – 6,6lb) en edad adulta. El peso mínimo que pueden llegar alcanzar son entre 800g (0,8kg – 1,7lb) y llegar a un máximo de incluso los 7kg (7.000g – 15,43lb). Dentro de este rango, se sigue considerando como un auténtico Yorkshire Terrier.
  • El Yorkshirre Terrie denominado «Toy», que en inglés significa ‘juguete’, no está registrado como una raza independiente. Existe la creencia popular de que hay tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande.

Los Yorkshire de tamaño muy reducido suelen sufrir de enanismo y raquitismo así como tener patologías cardíacas. Un perro no se debe de adoptar por su peso sino por su calidad. Algunos criadores con intenciones lucrativas suspenden la alimentación de la madre unas semanas antes del parto para conseguir crías más pequeñas. Esta malnutrición se traduce en problemas de huesos y articulaciones que padecen en su edad adulta.

Muchas exposiciones caninas en los que participa el Yorkshire Terrier están limitadas a un peso mínimo de unos 2kg (4,4lb), las más exigentes solo aceptan ejemplares que ronden los 3kg (6,6lb) edad adulta.

Kirdalia Yorkshire Terrier

Cría y cruce

Se recomienda siempre para la cría, machos y hembras de pesos similares. Lo recomendable es que el macho pese algo menos que la hembra, naturalmente no es recomendable juntar una hembra de 1kg (2,2lb) con un macho de 3kg (6,6lb), ya que este puede dar crías grandes que dificulten la gestación de la hembra.

Un pequeño ejemplo del cruce entre Yorkshire Terrier rigiéndonos por su peso:

  • Hembra: 1kg-2kg >> Macho: 1kg-1,5kg
  • Hembra: 2kg-3kg >> Macho: 1kg-2.5kg
  • Hembra: 3kg-4kg >> Macho: 2kg-3.5kg
  • Hembra: 4kg-7kg >> Macho: 3kg-6.5kg

Longevidad

  • Su vida: La vida de un Yorkshire Terrier de un tamaño de 2kg a 4kg (4,4lb a 8,8lb) es de hasta 15 años, más de ahí se considera extraordinario.

Los Yorkshire Terrier de menos peso, menor a 2kg (4,4lb), suelen tener un vida más corta, rondando entre los 9 años y 12 años.

Por lo general es un perro que aguanta muy bien el paso de los años, con un mínimo de cuidados y cuidando su alimentación.

Cabeza

  • El cráneo es más bien plano y pequeño, no muy prominente o redondo en la región facial.
  • Hocico no demasiado largo. Provisto de una trufa negra azabache.
  • La mandíbula posee una mordida de tijera. Es decir, los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores. En otras ocasiones, los inferiores se colocan por delante de los superiores.
  • Las pequeñas orejas en forma de V invertida.
  • Ojos: medianos, oscuros, brillantes con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Pelaje, abundante y largo, color rojo fuego y azul acero.
  • cuerpo, no debe ser muy largo, o no es un terrier de verdad.

Temperamento

Es un excelente animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de los terriers, y su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Sabe comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo.

El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso (dado su pasado de cazador de roedores) y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es un perro y, como todos, necesita ejercicio físico, todo el que se le pueda dar (en relación con sus capacidades). Se puede tener en casa como cualquier otra mascota pero ellos prefieren lugares amplios y ventilados. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Es un buen guardián y protege muchísimo a su amo. Algún tipo de «Yorkie» suele tener mucho miedo cuando conoce a una persona nueva, son muy tímidos al principio pero a poco pierden el miedo y se vuelven más confiados y enérgicos. También, es un perro cazador por lo que puede ser utilizado perfectamente como perro de caza menor, por que gracias a su tamaño, puede entrar perfectamente en una hura de conejo y hacerse con la presa.

Estándar según la FCI del Yorkshire Terrier


Apariencia general

Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

Temperamento/Comportamiento

Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

Región Facial

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: No demasiado largo.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
  • Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Orejas: Pequeñas, en forma de «V», erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

Cuello

Con gran alcance.

Cuerpo

Compacto.

  • Espalda: Nivelada.
  • Lomo: Bien sostenido.
  • Costillas: Moderadamente arqueadas.

Cola

  • Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.

  • Hombros: Bien inclinados.

Miembros posteriores

Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.

Pies

Redondos, uñas negras.

Movimiento

Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

Pelaje

Pelo

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caida en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.

Color

Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

Peso

Hasta 3,1 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Las imágenes mostradas en este artículo corresponden a Kirdalia Yorkshire Terrier

Desparasitación Canina

Los animales con los que convivimos pueden albergar parásitos tanto externos como internos. Por eso es muy recomendable que periódicamente desparasitemos a nuestros animales con los productos adecuados.

Parásitos Internos.

Estos parásitos como su nombre indica viven en el interior del cuerpo. Aunque pueden tener otras localizaciones, principalmente los encontramos en los intestinos.

Se pueden dividir en 2 grupos:

Vermes Planos o Cestodos:

También se conocen con el nombre de Tenias. Entre las más comunes tenemos: Dipylidum caninum, Taenia hydatigena, Echinococcus granulosus…
Vermes Redondos:

Trichuris, Strongylus, Ascaris, Toxocara, Ancylostoma…
Los animales parasitados pueden mostrar o no síntomas de enfermedad.
En el caso de cachorritos muy parasitados, éstos pueden provocar graves diarreas, carencias nutritivas, nerviosismo, etc… además de ser un foco de contagio para otros animales y personas.
Los huevos de estos parásitos son eliminados con las heces del animal y es por esta vía por la que pueden contagiar al ser humano.
De ahí la gran importancia de la desparasitación interna en nuestros animales de compañía sobretodo si conviven con niños pequeños, los cuales suelen jugar en el suelo, en la tierra, y a veces no se lavan las manos antes de meterlas en la boca.
Actualmente hay en el mercado diferentes productos destinados a este fin. Consulte con su Veterinario.

Parásitos Externos.

Como su nombre indica estos parásitos viven en el exterior del cuerpo. Los que más nos preocupan son: Las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. .

Las pulgas, además de ser molestas para el animal, también pueden “picar” a las personas, en las cuales producen unos granitos muy pruriginosos. Además en animales alérgicos a la picadura de pulga pueden provocar graves problemas de dermatitis difícil de controlar en algunos casos. Las pulgas no siempre se encuentran en el animal. Muchas veces las podemos encontrar en grietas, alfombras, moquetas, en el sofá, en la cama….. y saltan al animal o a la persona para alimentarse( de sangre). Además cada pulga adulta pone al dia cientos de huevos que al cabo de un tiempo se transforman en nuevas pulgas.

Podemos encontrarlas en cualquier época del año.

El tratamiento frente a una infestación por pulgas se puede hacer desde 3 frentes:

Antiparasitario externo: En forma de spray, pipetas, champú, etc… para eliminar las pulgas del animal.

Desinfección del entorno del animal: Se aconseja aspirar toda la casa, incidiendo en las alfombras, rincones, en los sofás, etc… y a continuación utilizar un antiparasitario ambiental de venta en tiendas de animales y clínicas veterinarias.

Administrar 1 vez al mes vía oral un producto destinado a inhibir el crecimiento del parásito. Esta sustancia al ser ingerida por el animal, pasa a la sangre y a su vez al ser ingerida por la pulga adulta hace que ésta no se pueda reproducir.

Las garrapatas, además de resultar desagradables a la vista humana y de producir molestias en el animal como dermatitis, prurito, etc…. También pueden transmitirles y transmitirnos graves enfermedades.
Las garrapatas las vemos sobretodo entre primavera y otoño pero hay zonas donde pueden aparecer todo el año.
Es conveniente al menos a partir de la primavera, proteger a nuestros animales de estos parásitos colocándoles collares, pipetas o sprays para tal uso y renovarlos durante la época de riesgo.

La picadura de los mosquitos nos interesa desde el punto de vista de que hay un tipo de ellos que pueden transmitirles a nuestros animales la temidas Leishmaniosis y Filariosis.

Podemos evitar su picadura con estos consejos:

  • Evitar pasear a los animales al amanecer y anochecer desde la primavera hasta el otoño.
  • Colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Colocar en los enchufes “ahuyenta mosquitos”.
  • Utilizar en el ambiente aceites esenciales repelentes de mosquitos como la citronella, geranio, lavanda, et…
  • Colocarle al animal pipetas o collares de productos insecticidas destinados a tal fin (hay varios productos en el mercado).

Para tener a nuestro animal en perfectas condiciones de salud y/o higiénicas es recomendable desparasitarle internamente al menos 4 veces al año y externamente con la periodicidad que marque el producto utilizado. Consulte con su veterinario.

Cuando y como desparasitar a mi perro.

Cachorros:

Han de ser desparasitados frente a lombrices intestinales y, en algunos casos, frente a parásitos protozoos (que afectan más a cachorros que a adultos debido a la inmadurez de su sistema inmune) antes de comenzar la vacunación y, según el riesgo de parasitación que haya, se harán desparasitaciones sucesivas durante las primeras vacunaciones. Una vez finalizadas éstas, se seguirá la misma pauta que la recomendada para adultos.
Frente a parásitos externos habrá que asegurarse de que se ponen productos no tóxicos para ellos.

Adultos:
La desparasitación frente a lombrices intestinales se realizará de manera periódica durante toda su vida, al menos cada 3 meses. En zonas rurales, perros de caza o con convivencia muy estrecha con el ser humano, es conveniente desparasitar al menos cada 45 días con productos frente a la tenia productora del quiste hidatídico.

Frente a pulgas hay que prevenir durante todo el año, mientras que frente a garrapatas y mosquitos es suficiente con hacerlo desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño (puede haber variaciones según el clima en que vivamos, consulta a tu Veterinario) .

Productos Usados:

Parásitos internos:

Podemos combatirlos con jarabes o pastas, comprimidos, inyectables y pipetas
spot-on (de aplicación cutánea).

Parásitos externos:

Para evitar su picadura existen gran variedad de champús, líquidos que se diluyen en agua, sprays, pipetas spot-on, inyectables y collares.

Tu Veterinario te informará sobre la pauta y producto más adecuado a cada caso.


Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire

Seguimiento de camada





Aprende con nuestros tutoriales







Nuestras Bellezas !!



Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846