Tag Archives: cría y cruce

Cesión Temporal de Propiedad de la Hembra

Cesión Temporal de Propiedad de la Hembra

El propietario de una hembra, que figure como tal en el L.O.E., puede ceder a un tercero los derechos sobre una camada; quien a partir de entonces será considerado como criador de la misma y podrá inscribir a su nombre los cachorros que nazcan.

Esta cesión temporal de la hembra deberá ser documentada debidamente, haciendo constar las condiciones de la misma, mediante escritura pública o documento privado con las firmas legitimadas de los contratantes, y deberá ser presentada en la R.S.C.E. o en la sociedad canina colaboradora que corresponda según el lugar de residencia del solicitante (ver mapa Sociedades Caninas), para su anotación, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de nacimiento de la camada.

Ref.: http://www.rsce.es/web

(Descargar Impreso de Cesión Temporal de Propiedad)

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


Estandar del Yorkshire Terrier F.C.I.

Estandar del Yorkshire Terrier F.C.I.

¿Puede parir una yorkshire mini?

Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

 La hembra debemos intentar que tenga el tamaño suficiente para poder sacar su prole adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se recomienda no exponer a criar a ejemplares de menos de 2 kg, sus cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable, que pueden provocar a la madre graves problemas.

Cría y cruce de Yorkshire Terrier

Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles.

Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra.

Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación.

La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.

Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

¿Cuántos tamaños de Yorkshire Terrier existen?

La raza Yorkshire terrier tiene una sola variedad, no existen variedades de Yorkshire Terrier como sucede con otras razas pequeñas como es el caso del Caniche.

La raza Yorkshire Terrier es una raza pequeña y no está dividida en tipos ni clases de Yorkshire terrrier.

A continuación un vídeo donde se da respuesta a preguntas frecuentes sobre el peso y el tamaño del Yorkshire Terrier:

Yorkshire Toy, Yorkshire miniatura, Yorkshire standar, etc..

Dentro del desconocimiento de la raza, para clasificar  por tamaños, se utilizan términos como Yorkshire Toy, Yorkshire miniatura, Yorkshire standar, etc.., Son términos que no se contemplan en la raza Yorkshire Terrier.

Conocer la raza, Características del Yorkshire Terrier


El Yorkshire Terrier es de tamaño pequeño con un peso aproximado, de acuerdo al estándar de la raza, de 3,2 kg (7 libras) 

El Color de pelo del Yorkshire Terrier

En los Yorkshire terrier adultos, se da importancia al color del manto, calidad y textura. El pelo debe ser brillante, lacio y sedoso; tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que «no debe impedir el movimiento». 

Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro.

En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. También, en los perros adultos, no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado.

Los adultos que presentan otros colores en la capa exterior del pelo, o que tienen pelaje muy delgado y fino o de aspecto lanudo, son atípicos Yorkshire terrier y debe evitarse reproducirlos de forma intencional.

 Además, el mantenimiento puede ser más difícil para los ejemplares de pelaje fino o con una textura «lanuda» o «algodón». Una de las razones aducidas para no criar «fuera de la norma» es que el color podría ser un posible indicador de un defecto genético que puede afectar la salud del perro, un cuidadoso examen veterinario puede aclarar si existe algún riesgo o problema de salud.

Pelaje del cachorro

Cachorros Kirdalia Yorkshire2Un cachorro Yorkshire terrier, nace negro con manchas de color fuego en el hocico, por encima de los ojos, alrededor de las piernas, las patas y los dedos, en el interior de las orejas y la parte inferior de la cola. De vez en cuando algunos cachorros nacen con una «estrella» de color blanco en el pecho o en uno o más dedos de las patas.

Pocos nacen con un tinte rojizo en su pelo, y es sólo cuando los padres también tienen esta característica. También es común encontrar parches blanco en una o más de las uñas. Estas marcas se van desvaneciendo con la edad, y por lo general desaparecerán en unos pocos meses. Puede tomar hasta tres años o más para que el pelaje desarrolle su color permanente. El color final es generalmente negro/gris.

En 1891, P. H. Combs, escribió quejándose de los premios otorgados a los cachorros, ya que el pelo del perro no está totalmente desarrollado y asentado hasta los tres o cuatro años de edad, y el honor de ganar un premio —para un cachorro— por lo tanto puede ser de poco beneficio práctico para el propietario, ya que el color del futuro perro adulto no puede ser exactamente predicho.

El Yorkshire terrier

Mantenimiento del pelo

Los propietarios pueden recortar el pelo para facilitar su manejo en casa o como mascota. Para una exposición canina el pelaje se deja largo, y puede ser recortado hasta que su longitud llegue al piso para facilitar el movimiento y un aspecto más pulcro. El pelo de las patas y las puntas de las orejas también se puede recortar. El manto largo tradicional es de mantenimiento intenso. Para prevenir que se maltrate, la capa de pelo puede ser envuelta en papel de arroz, papel de seda, o plástico, después de un ligero aceitado con un poco de aceite de almendras. El aceite tiene que ser lavado una vez al mes y las envolturas deben fijarse periódicamente durante la semana para evitar que se deslicen hacia abajo y se lastime el pelo. El elaborado cuidado del pelaje se remonta a los primeros días de la raza. En 1878, John Walsh describe preparaciones similares: «el pelo está «bien engrasado» con aceite de coco, el perro se baña cada semana, y las patas del perro son «cuidadosamente metidas en medias.»»

El Yorkshire terrier, Raza hipoalergénica

El típico pelo en la raza es fino, liso y sedoso. Ha sido catalogado por el AKC como una de las razas de perros hipoalergénicas. En comparación con otras razas, el yorkie no tira mucho pelo, perdiendo sólo pequeñas cantidades cuando se baña o cepilla, sin embargo, es la caspa y la saliva canina lo que desencadena más reacciones alérgicas. Los alergólogos consideran que a veces un paciente alérgico en particular será capaz de tolerar un perro en especial, pero están de acuerdo en que «la suerte de unos pocos con sus mascotas no se puede utilizar para adaptarla a todas las personas alérgicas y razas de perros». El pelaje del Yorkshire terrier se dice que se cae solo cuando se le cepilla, o simplemente no pelecha. Aunque ninguna de estas declaraciones coinciden con lo que los biólogos, veterinarios y alergólogos saben acerca de las pieles de los perros. Los alergólogos «creen que hay diferencias en la producción de proteínas entre los perros que pueden ayudar a un paciente sí y otro no»,lo que significa que algunas personas alérgicas podrían no tener reacciones alérgicas a un perro en específico, como el yorkie. Yorkshire terrier

Cría y cruce

Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles. Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro. La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra. Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación. La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.

Taza de té o mini-

Los clubes especializados de la raza o asociaciones caninas no reconocen el término «teacup» o tacita de té, al ser una palabra usada solamente como un truco publicitariopara vender a los animales enanos o nacidos prematuramente. Estos perros no son reconocidos por las Asociaciones de Criadores oficiales ni pueden exhibirse en ninguna exposición canina o eventos patrocinados por la FCI, AKC o cualquier otro Kennel Club, ya que las características «teacup» van en contra de los estándares raciales reconocidos internacionalmente. El Club del Yorkshire terrier en Alemania directamente advierte al público en general: «No existe ninguna raza de mini/teacup Yorkshire terrier. Quién lo dice está mintiendo y solo busca vender a base de fraude, permanezca lejos de estos personajes inescrupulosos.» El tacismo u enanismo es una práctica controvertida de cría, y que es repudiada por criadores responsables, ya que el código de pautas éticas prohíbe a los criadores etiquetar a sus perros como teacup, mini o cualquier otro tamaño usado como apodo comercial. De acuerdo con Gale Thompson, del Yorkshire Terrier Club of América,para conseguir dimensiones tan reducidas se recurre a la selección de los animales más pequeños, frágiles y débiles para ser cruzados entre sí, realizando cruzasendogámicas indiscriminadas, lo que ocasiona un sinnúmero de problemas genéticos y enfermedades congénitas.Una moda en la que el perro es criado para apelar al público por su tamaño muy reducido y facciones de cachorro perpetuo, en lugar de ser criado para eliminar problemas de salud. Los yorkie conocidos como mini, tacita de té, o en inglés teacup, será cualquier Yorkshire terrier anormalmente pequeño o enano que cuando alcanza su desarrollo completo pesa menos de 2 kg. (4 libras). Hay muchos problemas de salud asociados con el enanismo de estos perros, como luxación de la rótula, enfermedades del corazón, hidrocefalia, hipoglucemia, fontanelas abiertas yconvulsiones.

Salud

Los problemas de salud que se ven frecuentemente en la raza pueden incluir: bronquitis, linfangiectasia, derivación portosistémica, cataratas, y queratitis seca. Además, a menudo tienen un sistema digestivo delicado, resultado en vómitos o diarrea por el consumo de alimentos fuera de su dieta regular.El tamaño relativamente pequeño del perro implica que, por lo general, tendrá mala tolerancia a la anestesia. Además, un perro tan pequeño como el Yorkie es más probable que se lastime o hiera por una caída, otros perros, y/o torpezas del propietario (ej. no ver por donde camina). También pueden sufrir de alergias en la piel, y puede ocurrir alguna inflamación o pérdida de pelo como reacción a una inyección.

Longevidad

La esperanza de vida de un Yorkshire Terrier de entre 2 y 3 kg (4,4 a 8,8 lb) es de 15 a 20 años.Los yorkie de menos de 1.5 kg (3 libras o menos), por lo general tienen una esperanza de vida más corta, ya que son particularmente propensos a problemas de salud como diarrea y vómitos crónicos.

Estándar del Yorkshire Terrier, según la F.C.I. Fédération Cynologique Internationale 

Apariencia general

Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

Temperamento/Comportamiento

Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

Región Facial

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: No demasiado largo.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
  • Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Orejas: Pequeñas, en forma de «V», erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

Cuello

Con gran alcance.

Cuerpo

Compacto.

  • Espalda: Nivelada.
  • Lomo: Bien sostenido.
  • Costilla:  Moderadamente arqueado.

Cola

  • Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.

  • Hombros: Bien inclinados.

Miembros posteriores

Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.

Pies

, Uñas negras redondas.

Movimiento

Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

Pelaje

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caida en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.

Color

Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

Peso

Hasta 3,1 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.  Kirdalia Yorkshire Terrier

El perro forma parte de nuestra sociedad

Desde hace miles de años, acompaña al ser humano, disfrutando de su compañía y ayudándolo en numerosos campos.

Hoy en día es capaz incluso de detectar enfermedades y de salvar vidas.

Por lo tanto se merece todo nuestro reconocimiento, todo nuestro respeto, el cual, únicamente puede surgir del conocimiento .

Para quienes poseen un perro, su bienestar y su buen estado de salud, son esenciales.

Esto requiere una comprensión mínima de las particularidades de la especie canina, la necesidad de tener en cuenta la diversidad propia de esta especie, que no puede compararse con ningún otra, y la consolidación de estrechos vínculos afectivos que se establecen en cuanto se descubre su comportamiento.

Conocer la raza, Aspectos generales

Características del Yorkshire Terrier

Aunque pequeño, el Yorkshire Terrier posee las características de valor y tenacidad propias de los terrier.

El Yorkshire Terrier es activo, intuitivo, sobre-protector, le encanta ser el centro de atención, con arrolladora personalidad y sobrada inteligencia que le capacita en la toma de decisiones, participa en todas las actividades del conjunto familiar, integrándose perfectamente y empalizando en todo lo que sucede a su alrededor.

Es una raza fácil de adiestrar, siempre y cuando el propietario sea constante. Como cualquier perro, necesita ejercicio en relación con su capacidad y aptitud física.

Es un  excelente perros vigilante, ya que hará sonar la alarma cuando alguien que no forma parte de su conjunto familiar, se acerca.

A nivel de inteligencia el yorkie ocupó el puesto 27 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Las características de esta raza son:

  • Tamaño: pequeño con un peso aproximado de 3,2 kg (7 libras)
  • Color de pelo: Azul acero y dorado.
  • Textura de pelo: Seda

Color de pelo

En los adultos, se da importancia al color del manto, calidad y textura. El pelo debe ser brillante, liso y sedoso; tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que «no debe impedir el movimiento». Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro. En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. También, en los perros adultos, no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado.

Los adultos que presentan otros colores en la capa exterior del pelo, o que tienen pelaje muy delgado y fino o de aspecto lanudo, son atípicos Yorkshire terrier y debe evitarse reproducirlos de forma intencional. Además, el mantenimiento puede ser más difícil para los ejemplares de pelaje fino o con una textura «lanuda» o «algodón».

Una de las razones aducidas para no criar «fuera de la norma» es que el color podría ser un posible indicador de un defecto genético que puede afectar la salud del perro, un cuidadoso examen veterinario puede aclarar si existe algún riesgo o problema de salud.

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

¿El yorkshire terrier toy es una raza distinta?

Una de las preguntas más frecuentes en torno a la raza Yorkshire Terrier es,¿El yorkshire terrier toy es una raza distinta?

En el siguiente vídeo vemos las respuesta..

«..El peso mínimo que pueden llegar alcanzar el Yorkshire Terrier es, entre 800g (0,8kg – 1,7lb) y llegar a un máximo de incluso los 7kg (7.000g – 15,43lb). Dentro de este rango, se sigue considerando como un auténtico Yorkshire Terrier..»

¿Que es un Yorkshire Toy?

Habitualmente escuchamos términos refiriéndose al Yorkshire Terrier, táles como: Yorkshire Toy, Yorkshire Mini, Mini Yorki, Yorkshire enano, Yorkshire reducido, etc..

El Yorkshirre Terrie denominado «Toy», que en inglés significa ‘juguete’, no está registrado como una raza independiente. Existe la creencia popular de que hay tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande.

Los Yorkshire de tamaño muy reducido suelen sufrir de enanismo y raquitismo así como tener patologías cardíacas.
Un perro no se debe de adoptar por su peso sino por su calidad. Algunos «pseudo-criadores» con intenciones lucrativas suspenden la alimentación de la madre unas semanas antes del parto para conseguir crías más pequeñas. Esta malnutrición se traduce en problemas de huesos y articulaciones que padecen en su edad adulta.
 
Muchas exposiciones caninas en los que participa el Yorkshire Terrier están limitadas a un peso mínimo de unos 2kg (4,4lb), las más exigentes solo aceptan ejemplares que ronden los 3kg (6,6lb) edad adulta.
 
 

El Yorkshirre Terrie denominado «Toy»

Yorkshire Toy, Yorkshire Mini, Mini Yorki, Yorkshire enano,

El Yorkshirre Terrie denominado «Toy», que en inglés significa ‘juguete’, no está registrado como una raza independiente. Existe la creencia popular de que hay tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande.

Los Yorkshire de tamaño muy reducido suelen sufrir de enanismo y raquitismo así como tener patologías cardíacas. Un perro no se debe de adoptar por su peso sino por su calidad. Algunos criadores con intenciones lucrativas suspenden la alimentación de la madre unas semanas antes del parto para conseguir crías más pequeñas. Esta malnutrición se traduce en problemas de huesos y articulaciones que padecen en su edad adulta. Muchas exposiciones caninas en los que participa el Yorkshire Terrier están limitadas a un peso mínimo de unos 2kg (4,4lb), las más exigentes solo aceptan ejemplares que ronden los 3kg (6,6lb) edad adulta.
 

Kirdalia Yorkshire Terrier19El Yorkshire Terrier. Conocer la raza.

El Yorkshire Terrier es un perro pequeño desarrollado en el siglo XIX en el condado de Yorkshire, Inglaterra. El nombre se adoptó en 1870, siendo Yorkshire el condado inglés que dio origen a la raza. 
Huddersfield Ben es considerado el pilar de la raza, nacido en 1865 y muerto en1871. Criado por W. Eastwood Huddersfield, nacido de la cruza entre madre e hijo (Endogamia) sentó las bases de lo que se convertiría la futura raza conocida como el Yorkshire Terrier Moderno.
 
Hoy en día es una de las razas de perro más elegantes.
 
De acuerdo a los registros, el Yorkshire Terrier fue la primera raza más popular en los Estados Unidos en 2002.
Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público.
Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.
Las características de esta raza son su pequeño tamaño, su peso de unos 3,2 kg (7 Libras) y su pelo azul y rojo fuego.
 
El Yorkshire Terrier original era un perro de unos 6 a 7 kilos (13lb a 15lb aprox.) de peso, usado para cazar ratas y otros roedores. Son delicados con su alimentación, higiene y bienestar. 
 
El Yorkshire terrier es el producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se produjo cuando una parte de la población deEscocia se vio desplazada debido a la Revolución industrial y se asentaron en Inglaterra.
 
 
Entre las razas que han dado lugar al Yorkshire Terrier se incluyen el Waterside Terrier, el Clydesdale Terrier y el Paisley Terrier.
 
La influencia escocesa viene dada por el Scottish Terrier, elWest Highland White Terrier, el Maltés, el Cairn Terrier y el Skye Terrier.
 

Apariencia general y peso

Estatura: Entre los 15 y 20 cm. La altura debe corresponder a su peso reducido.Peso:Su peso oscila entre los 2, 3 ó 4 kg (4,4lb, 6,6lb o 8,8lb). El peso estándar del Yorkshire Terrier son de unos 3.150 gramos (3,15kg – 6,9lb), existen Yorkshire de más tamaño y viceversa, pero en todo caso solo existe una raza de Yorkshire y esa es la del ejemplar que ronda los 3kg (3.000g – 6,6lb) en edad adulta. El peso mínimo que pueden llegar alcanzar son entre 800g (0,8kg – 1,7lb) y llegar a un máximo de incluso los 7kg (7.000g – 15,43lb). Dentro de este rango, se sigue considerando como un auténtico Yorkshire Terrier.

Yorkshire Toy

Yorkshire Toy, Yorkshire Mini, Mini Yorki, Yorkshire enano,

El Yorkshirre Terrie denominado «Toy», que en inglés significa ‘juguete’, no está registrado como una raza independiente. Existe la creencia popular de que hay tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande.

Los Yorkshire de tamaño muy reducido suelen sufrir de enanismo y raquitismo así como tener patologías cardíacas. Un perro no se debe de adoptar por su peso sino por su calidad. Algunos criadores con intenciones lucrativas suspenden la alimentación de la madre unas semanas antes del parto para conseguir crías más pequeñas. Esta malnutrición se traduce en problemas de huesos y articulaciones que padecen en su edad adulta. Muchas exposiciones caninas en los que participa el Yorkshire Terrier están limitadas a un peso mínimo de unos 2kg (4,4lb), las más exigentes solo aceptan ejemplares que ronden los 3kg (6,6lb) edad adulta.
 

Cría y cruce

Se recomienda siempre para la cría, machos y hembras de pesos similares. Lo recomendable es que el macho pese algo menos que la hembra. Un pequeño ejemplo del cruce entre Yorkshire Terrier rigiéndonos por su peso:
  • Hembra: 2kg-3kg >> Macho: 1kg-2.5kg
  • Hembra: 3kg-4kg >> Macho: 2kg-3.5kg
  • Hembra: 4kg-7kg >> Macho: 3kg-6.5kg

Longevidad

  • Su vida: La vida de un Yorkshire Terrier de un tamaño de 2kg a 4kg (4,4lb a 8,8lb) es de hasta 15 años, más de ahí se considera extraordinario.
Los Yorkshire Terrier de menos peso, menor a 2kg (4,4lb), suelen tener un vida más corta, rondando entre los 9 años y 12 años. Por lo general es un perro que aguanta muy bien el paso de los años, con un mínimo de cuidados y cuidando su alimentación.
Cabeza
  • El cráneo es más bien plano y pequeño, no muy prominente o redondo en la región facial.
  • Hocico no demasiado largo. Provisto de una trufa negra azabache.
  • La mandíbula posee una mordida de tijera. Es decir, los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores. En otras ocasiones, los inferiores se colocan por delante de los superiores.
  • Las pequeñas orejas en forma de V invertida.
  • Ojos: medianos, oscuros, brillantes con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Pelaje, abundante y largo, color rojo fuego y azul acero.
  • cuerpo, no debe ser muy largo, o no es un terrier de verdad.

Temperamento

Es un excelente animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de los terriers, y su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Sabe comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo. El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso (dado su pasado de cazador de roedores) y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es un perro y, como todos, necesita ejercicio físico, todo el que se le pueda dar (en relación con sus capacidades). Se puede tener en casa como cualquier otra mascota pero ellos prefieren lugares amplios y ventilados. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Es un buen guardián y protege muchísimo a su amo. Algún tipo de «Yorkie» suele tener mucho miedo cuando conoce a una persona nueva, son muy tímidos al principio pero a poco pierden el miedo y se vuelven más confiados y enérgicos. También, es un perro cazador por lo que puede ser utilizado perfectamente como perro de caza menor, por que gracias a su tamaño, puede entrar perfectamente en una hura de conejo y hacerse con la presa.
Este artículo ha sido realizado con imágenes de ejemplares de Kirdalia Yorkshire Terrier
Estándar según la FCI del Yorkshire Terrier
Apariencia general
Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
Temperamento/Comportamiento
Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.
Cabeza
Región craneal
  • Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.
Región Facial
  • Trufa: Negra.
  • Hocico: No demasiado largo.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
  • Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Orejas: Pequeñas, en forma de «V», erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.
Cuello
Con gran alcance.
Cuerpo
Compacto.
  • Espalda: Nivelada.
  • Lomo: Bien sostenido.
  • Costillas: Moderadamente arqueadas.
Cola
Habitualmente amputada.
  • Amputada: De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso.
  • Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.
Extremidades
Miembros anteriores
Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.
  • Hombros: Bien inclinados.
Miembros posteriores
Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.
Pies
Redondos, uñas negras.
Movimiento
Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.
Pelaje
Pelo
En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caida en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.
Color
Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
Peso
Hasta 3,1 kg.
Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
 
F.C.I. Federatión Cynologique Internationale

Federatión Cynologique Internationale

 

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL)
SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1er B – 6530 Thuin (Belgique)
______________________________________________________________________________

Según La Federatión Cynologique Internationale F,C.I, el peso del Yorkshire Terrier es:

PESO: Hasta 3,2 kg.
22.02.2012 / ES
Estándar-FCI N° 86
YORKSHIRE TERRIER

TRADUCCIÓN: Brígida Nestler
REVISIÓN TÉCNICA: Miguel Ángel Martínez
ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL
VÁLIDO: 10.11.2011.
UTILIZACIÓN: Terrier de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers.
Sección 4 Terriers de compañía.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO:


 

El Yorkshire Terrier proviene del mismo sitio que el Airedale Terrier y fue visto por primera vez
alrededor de 1850. El antiguo Terrier Negro y Fuego está detrás del
Yorkshire Terrier junto a otras razas como el Maltés y el Skye
Terrier. El nombre actual fue aceptado en 1870. Las razas con
cualidades de terrier incluyen el instinto de caza ya sea para un perro
de compañía en el hogar o un roedor en el jardín.
APARIENCIA GENERAL:


 

Pelo largo, colgante recto y parejo en
cada lado del cuerpo con una línea divisora que empieza de la nariz
hasta la cola. Muy compacto y elegante, su porte muy recto le da un
aire de importancia.
PROPORCIONES IMPORTANTES:


 

Líneas exteriores dando la
impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Terrier de juguete
alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

FCI-St. N°86 / 22.02.2012

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra.
Hocico: No demasiado largo.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y
completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por
delante de los inferiores, los dientes siendo colocados
perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las
mandíbulas deben ser niveladas.
Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una
expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados
debe ser oscuro.
Orejas: Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas,
cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.
CUELLO: Con gran alcance.
CUERPO: Compacto.
Espalda: Nivelada.
Lomo: Bien sostenido.
Pecho: Costillas moderadamente arqueadas.
COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola.
De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro
que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte
un poco más alto que el nivel del dorso.

Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el
resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco
más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo
como para mantener apariencia de buen balance. FCI-St. N°86 / 22.02.2012

 

EXTREMIDADES


 

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado
intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este
color no excede la altura del codo.
Hombros: Bien inclinados.
Antebrazo: Recto
Pies anteriores: Redondos, uñas negras.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy
rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego
intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede
la altura de las rodillas.
Rodilla: Inclinación moderada.
Pies posteriores: Redondos, uñas negras.
MOVIMIENTO:

Libre con mucho empuje; movimiento de las
extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel
de la espalda recto.
MANTO


Pelo:

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente
recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca
debe impedir el movimiento.

Largo en caída en la cabeza.

Color: Fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de
las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo.

El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe
haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color
fuego. FCI-St. N°86 / 22.02.2012
Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del
occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado,
bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el
pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que
en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
PESO: Hasta 3,2 kg.
FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados
se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado
de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y
el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades
físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.:
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal
completamente descendidos en el escroto.
• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente
saludables, con la conformación típica de la raza,
deberán usarse para la crianza.
Los últimos cambios son en negrita.

 

Plantéa tus dudas y  preguntas..

 

Otros temas que también te puede interesar..


Kirdalia Yorkshire Terrier

Kirdalia Yorkshire Terrier

Características Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es de tamaño pequeño con un peso aproximado, de acuerdo al estándar de la raza, de 3,2 kg (7 libras) y su pelo es marrón, negro y gris.

Color de pelo

En los adultos, se da importancia al color del manto, calidad y textura.

El pelo debe ser brillante, lacio y sedoso; tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que «no debe impedir el movimiento». Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro. En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. También, en los perros adultos, no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado.

  kirdalia-yorkkshire-terrier-z22 Los mejores Yorkshire Terrier del mundo   kirdalia-yorkkshire-terrier-z20

Los adultos que presentan otros colores en la capa exterior del pelo, o que tienen pelaje muy delgado y fino o de aspecto lanudo, son atípicos Yorkshire terrier y debe evitarse reproducirlos de forma intencional. Además, el mantenimiento puede ser más difícil para los ejemplares de pelaje fino o con una textura «lanuda» o «algodón».

Una de las razones aducidas para no criar «fuera de la norma» es que el color podría ser un posible indicador de un defecto genético que puede afectar la salud del perro, un cuidadoso examen veterinario puede aclarar si existe algún riesgo o problema de salud.

Kirdalia Yorkshire Terrier

Cachorros Kirdalia Yorkshire Terrier
Cría y Selección Yorkshire Terrier España.

Pelaje del cachorro

Un cachorro nace negro con manchas de color fuego en el hocico, por encima de los ojos, alrededor de las piernas, las patas y los dedos, en el interior de las orejas y la parte inferior de la cola. De vez en cuando algunos cachorros nacen con una «estrella» de color blanco en el pecho o en uno o más dedos de las patas. Pocos nacen con un tinte rojizo en su pelo, y es sólo cuando los padres también tienen esta característica. También es común encontrar parches blanco en una o más de las uñas. Estas marcas se van desvaneciendo con la edad, y por lo general desaparecerán en unos pocos meses.

Puede tomar hasta tres años o más para que el pelaje desarrolle su color permanente. El color final es generalmente negro/gris.En 1891, P. H. Combs, escribió quejándose de los premios otorgados a los cachorros, ya que el pelo del perro no está totalmente desarrollado y asentado hasta los tres o cuatro años de edad, y el honor de ganar un premio —para un cachorro— por lo tanto puede ser de poco beneficio práctico para el propietario, ya que el color del futuro perro adulto no puede ser exactamente predicho.

kirdalia yorkshire terrier10Mantenimiento del pelo

Los propietarios pueden recortar el pelo para facilitar su manejo en casa o como mascota. Para una exposición canina el pelaje se deja largo, y puede ser recortado hasta que su longitud llegue al piso para facilitar el movimiento y un aspecto más pulcro. El pelo de las patas y las puntas de las orejas también se puede recortar.

El manto largo tradicional es de mantenimiento intenso. Para prevenir que se maltrate, la capa de pelo puede ser envuelta en papel de arroz, papel de seda, o plástico, después de un ligero aceitado con un poco de aceite de almendras. El aceite tiene que ser lavado una vez al mes y las envolturas deben fijarse periódicamente durante la semana para evitar que se deslicen hacia abajo y se lastime el pelo. El elaborado cuidado del pelaje se remonta a los primeros días de la raza. En 1878, John Walsh describe preparaciones similares: «el pelo está «bien engrasado» con aceite de coco, el perro se baña cada semana, y las patas del perro son «cuidadosamente metidas en medias.»»

kirdalia yorkshire terrier5Raza hipoalergénica

El típico pelo en la raza es fino, liso y sedoso. Ha sido catalogado por el AKC como una de las razas de perros hipoalergénicas. En comparación con otras razas, el yorkie no tira mucho pelo, perdiendo sólo pequeñas cantidades cuando se baña o cepilla, sin embargo, es la caspa y la saliva canina lo que desencadena más reacciones alérgicas. Los alergólogos consideran que a veces un paciente alérgico en particular será capaz de tolerar un perro en especial, pero están de acuerdo en que «la suerte de unos pocos con sus mascotas no se puede utilizar para adaptarla a todas las personas alérgicas y razas de perros». El pelaje del Yorkshire terrier se dice que se cae solo cuando se le cepilla, o simplemente no pelecha. Aunque ninguna de estas declaraciones coinciden con lo que los biólogos, veterinarios y alergólogos saben acerca de las pieles de los perros. Los alergólogos «creen que hay diferencias en la producción de proteínas entre los perros que pueden ayudar a un paciente sí y otro no»,lo que significa que algunas personas alérgicas podrían no tener reacciones alérgicas a un perro en específico, como el yorkie.

Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid SpainCría y cruce

Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles. Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra.

Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación.

La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.

Teacup o mini

Los clubes especializados de la raza o asociaciones caninas no reconocen el término «teacup» o tacita de té, al ser una palabra usada solamente como un truco publicitariopara vender a los animales enanos o nacidos prematuramente. Estos perros no son reconocidos por las Asociaciones de Criadores oficiales ni pueden exhibirse en ninguna exposición canina o eventos patrocinados por la FCI, AKC o cualquier otro Kennel Club, ya que las características «teacup» van en contra de los estándares raciales reconocidos internacionalmente. El Club del Yorkshire terrier en Alemania directamente advierte al público en general: «No existe ninguna raza de mini/teacup Yorkshire terrier. Quién lo dice está mintiendo y solo busca vender a base de fraude, permanezca lejos de estos personajes inescrupulosos.»

El tacismo u enanismo es una práctica controvertida de cría, y que es repudiada por criadores responsables, ya que el código de pautas éticas prohíbe a los criadores etiquetar a sus perros como teacup, mini o cualquier otro tamaño usado como apodo comercial. De acuerdo con Gale Thompson, del Yorkshire Terrier Club of América,para conseguir dimensiones tan reducidas se recurre a la selección de los animales más pequeños, frágiles y débiles para ser cruzados entre sí, realizando cruzasendogámicas indiscriminadas, lo que ocasiona un sinnúmero de problemas genéticos y enfermedades congénitas.Una moda en la que el perro es criado para apelar al público por su tamaño muy reducido y facciones de cachorro perpetuo, en lugar de ser criado para eliminar problemas de salud.

Los yorkie conocidos como mini, tacita de té, o en inglés teacup, será cualquier Yorkshire terrier anormalmente pequeño o enano que cuando alcanza su desarrollo completo pesa menos de 2 kg. (4 libras). Hay muchos problemas de salud asociados con el enanismo de estos perros, como luxación de la rótula, enfermedades del corazón, hidrocefalia, hipoglucemia, fontanelas abiertas yconvulsiones.

Salud

Los problemas de salud que se ven frecuentemente en la raza pueden incluir: bronquitis, linfangiectasia, derivación portosistémica,cataratas, y queratitis seca. Además, a menudo tienen un sistema digestivo delicado, resultado en vómitos o diarrea por el consumo de alimentos fuera de su dieta regular.El tamaño relativamente pequeño del perro implica que, por lo general, tendrá mala tolerancia a la anestesia. Además, un perro tan pequeño como el Yorkie es más probable que se lastime o hiera por una caída, otros perros, y/o torpezas del propietario (ej. no ver por donde camina). También pueden sufrir de alergias en la piel, y puede ocurrir alguna inflamación o pérdida de pelo como reacción a una inyección.

Longevidad

La esperanza de vida de un Yorkshire terrier de entre 2 y 3 kg (4,4 a 8,8 lb) es de 15 a 20 años.Los yorkie de menos de 1.5 kg (3 libras o menos), por lo general tienen una esperanza de vida más corta, ya que son particularmente propensos a problemas de salud como diarrea y vómitos crónicos.

Referencias

  1. Volver arriba↑ Weston, Lee. «Yorkshire Terrier History». BarkBytes.com. Consultado el 25 de febrero de 2007.
  2. Volver arriba↑ P. H. Combs in The American Book of the Dog, pg 443, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891 no ISBN
  3. ↑ Saltar a:a b Mrs. A Foster of Bradford, England, quoted by James Watson in the Century Magazine in 1886; on page 441 of The American Book of the Dog, pg 454, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891, no ISBN
  4. Volver arriba↑ 1885 article by Ed. Bootman of Halifax, England was printed in The Stock-Keeper, detailing the breed’s origins, discussed pg 441-442 The American Book of the Dog, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891 no ISBN
  5. Volver arriba↑ British dogs, their points, selection, and show preparation, by William D. Drury, pg 582 published 1903, L. Upcott Gill, London, and Charles Scribner’s Sons, New York (no ISBN) Quote: «I think the Yorkshire gets the softness and length of coat due to Maltese blood».
  6. ↑ Saltar a:a b Clark, Anne Rogers; Andrew H. Brace (1995). The International Encyclopedia of Dogs. Howell Book House. p. 484. ISBN 0-87605-624-9.
  7. Volver arriba↑ 2006 art exhibition catalog «Best in Show, the Dog in Art from the Renaissance to Today», notes by Edgar Peters Bowron, Yale University Press, ISBN 0-300-11588-1
  8. Volver arriba↑ P. H. Combs in The American Book of the Dog, pg 454, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891 no ISBN
  9. Volver arriba↑ Stables, Dr. Gordon (1871), Ladies Dogs As Companions. Retrieved fromhttp://rievaulx.org/history.html on 2007-03-07.
  10. Volver arriba↑ Hensley, Carolyn, «The History of the Yorkshire Terrier,» compiled from various out of publication texts. Retrieved from http://rievaulx.org/history.html on 2007-03-07.
  11. ↑ Saltar a:a b Lane, Marion (2001). The Yorkshire Terrier: An Owner’s Guide to a Happy Healthy Pet, Second Edition, Howell Book House – Wiley Publishing, Inc., ISBN 0-87605-477-7.
  12. Volver arriba↑ «Yorkshire Terrier». Yahoo! Pets. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2007. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  13. Volver arriba↑ «Yorkies Have Their Year! Tiny Toy Overtakes Venerable Favorites – Golden Retriever and German Shepherd – as Second Most Popular Dog in America». AKC News. 7 January 2007. Consultado el 25 February 2007.
  14. Volver arriba↑ «Special Issue: Yorkshire Terrier». Popular Dog Magazine. 2001.
  15. Volver arriba↑ Stanley Coren. «The Intelligence of Dogs: Ranks 11 to 26».
  16. ↑ Saltar a:a b c American Kennel Club Standard
  17. ↑ Saltar a:a b Kennel Club Standard
  18. Volver arriba↑ quote: «A responsible breeder will not intentionally breed for undesirable traits.»
  19. Volver arriba↑ «An Important Note About Colour in Yorkshire Terriers», from the US national breed club
  20. Volver arriba↑ Nye, Sock. «White Star Yorkie Happy». Sock Nye. Consultado el 9 de marzo de 2012.
  21. Volver arriba↑ Disqualification Directive, 26 September 2007
  22. Volver arriba↑ The American book of the Dog, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York, 1891, no ISBN. Section on the Yorkshire written by P. H. Combs
  23. Volver arriba↑ The Dogs of the British Islands, pg 212, by John Henry Walsh, The Filed publisher, 1878, Third Edition
  24. Volver arriba↑ Jeffrey Adelglass, M.D., ear, nose, throat and allergy information quote: «No dog is considered non-allergenic because all dogs produce dander, saliva, and urine which are the offending allergens.»
  25. Volver arriba↑ Mayo Clinic, Pet allergy
  26. ↑ Saltar a:a b [1] Nonallergenic Dog? Not Really by Denise Grady, New York Times, 5 February 1997
  27. Volver arriba↑ Wash, John. «Yorkshire Terrier». NetPets. Consultado el 21 de febrero de 2007.
  28. La elección del macho para la cría
  29. La importancia del tamaño en la hembra para la cría
  30. The Teacup Puppy Phenomenon
  31.  «Antes de comprar un Yorkshire».
  32. Some words about the Yorkie
  33. An arbitrary size category
  34. Expectativa de vida en un teacup
  35.  Schultz, Jacque Lynn (2004), «The Terrier Tyke With a Big Attitude,»ASPCA. Retrieved from http://www.petfinder.com/journalindex.cgi?path=/public/breeds/dogbreeds/1.4.28.txt&template=templateprint.html on 2007-03-10.
Bibliografía
  • The international encyclopedia of dogs (1st edición). Howell Book House. 1995. ISBN 0876056249.
  • Peter Bowron; Carolyn Rose Rebbert; Rosenblum, Robert.; William Secord (2006). Best in Show. Yale University Press. ISBN 0300115881.
  • P. H. Combs in The American Book of the Dog, pg 454, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891.
  • D. Caroline, Ph.D. Coile (2003). The Yorkshire Terrier Handbook. Barron’s Educational Series. ISBN 9780764125850.

Otros temas que también te puede interesar..


F.C.I. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE

F.C.I. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE

Se recomienda siempre para la cría, machos y hembras similares en su fenotipo, buscando ejemplares destacados por sus logros y libres de taras o desviaciones que se especifican en el estándar racial, para obtener ejemplares los mas homogéneos posibles.

Ambos reproductores deben ser aptos por la cría, teniendo el macho capacidad por si solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

La creencia que el macho debe ser algo mas pequeño que la hembra para facilitar la gestación de la hembra o el parto, es únicamente un dicho popular falso, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra, su desarrollo a ser mas o menos grandes tendrá lugar después de su nacimiento.

Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que dar una dieta adecuada, uno de los peligros que se producen durante la gestación es cuando se da lo que se denomina «Síndrome de cachorro único», ya que a veces se desarrolla mas de lo deseado y si puede plantearse gran dificultad para el parto, por lo que se puede plantear realizar una cesárea programada.

La hembra debemos intentar que tenga el tamaño suficiente para poder sacar su prole adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se recomienda no exponer a criar a ejemplares de menos de 2 kg, sus cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable, que pueden provocar a la madre graves problemas.

En esta como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único animo de mantener y mejorar la raza

Reglamento Internacional de Cría de la FCI

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL)

Place Albert 1er, 13, B 6530 Thuin (Belgique), tel : +32.71.59.12.38, fax : +32.71.59.22.29, http://www.fci.be

REGLAMENTO INTERNACIONAL DE CRIA DE LA FCI

PREAMBULO

1. Todos los países miembros y contratantes de la Fédération Cynologique Internationale
(FCI) deben respetar el Reglamento Internacional de Cría de la FCI.

• El presente reglamento de cría de la FCI se aplica directamente a todos los países
miembros y contratantes de la FCI. Ello significa que la cría sólo puede llevarse a
cabo con perros de pura raza, con un carácter sano, una salud perfecta en términos
de funcionalidad y herencia y registrados en un libro de orígenes o registro inicial
reconocido por la FCI. Además, deben cumplir con los requerimientos elaborados
por los países miembros y contratantes de la FCI.

• Los únicos perros que se pueden considerar « en perfecta salud » en términos de
herencia son los que transmiten las características del estándar de raza, su tipo, su
temperamento y que no tienen ningún defecto hereditario importante que podría
amenazar el aspecto funcional de su progenie. Por consiguiente, los países
miembros y contratantes de la FCI deben evitar que los estándares incluyan
exageraciones de las características que podrían afectar la funcionalidad de los
perros.

• Los perros con faltas eliminatorias, como un temperamento agresivo, sordera o
ceguera congénita, paladar partido, labio leporino, malformaciones importantes del
maxilar o defectos pronunciados de los dientes, atrofia progresiva de la retina, los
perros que padezcan de epilepsia, criptorquidia, monorquidia, albinismo, displasia
severa de la cadera (después de haber sido examinados) o los perros con colores de
pelo incorrectos no pueden ser utilizados para cría.
• En lo que se refiere a la evaluación de los defectos hereditarios como la displasia de
cadera o la atrofia progresiva de la retina, los países miembros y contratantes de la
FCI deben llevar un listado de los perros afectados, luchar contra estas enfermedades
de forma metódica y registrar sin interrupción los progresos realizados e informar a
la FCI cuando así se les solicite. Si se lleva a cabo una prueba de ADN, el veterinario
que la realiza tendrá que comprobar y certificar la identificación (por micro-chip o
tatuaje) del perro como sucede con cualquier protocolo de examen de salud; el
certificado de la prueba de laboratorio debe incluir los datos de la identificación del
perro. Reglamento Internacional de Cría de la FCI 2

• La FCI, sus países miembros y contratantes cuentan con el apoyo de la comisión
científica para la evaluación de los defectos hereditarios. La comisión los ayuda para
luchar contra estos defectos dándoles consejos. Si la comisión científica elaborara y
publicara una serie de medidas para luchar contra estos defectos, deberían ser
adoptadas una vez conseguida la aprobación del Comité General de la FCI.
• En lo que se refiere a la cría, los países miembros y contratantes de la FCI son los
únicos organismos responsables y competentes. Ello incluye consejos y directrices a
los criadores, control de la cría y gestión de los libros de orígenes.

• Los países miembros y contratantes de la FCI tienen que elaborar sus propios
reglamentos de cría, basados en el presente documento, en los cuales se describirán
los objetivos a conseguir. Estos objetivos tendrán que tener en cuenta las aptitudes
de trabajo propias a cada raza.
Se consideran comerciantes de perros y productores de perros en grandes cantidades
(puppy farmers) las personas cuya actividad principal es comprar y vender perros con
fines de lucro sin preocuparse por el bienestar individual del animal. Los comerciantes de
perros y productores de perros en grandes cantidades (puppy farmers) no pueden criar
bajo el patronato (responsabilidad) de un miembro o socio contratante de la FCI.

2. Los derechos y obligaciones recíprocas de los propietarios de sementales o de hembras
reproductoras, están principalmente determinados por el derecho nacional y los
reglamentos establecidos por las asociaciones cinológicas nacionales, sus clubes o
asociaciones de raza, y por convenios privados. En caso de que no existan tales
disposiciones, será aplicado el Reglamento Internacional de Cría de la FCI.

• Se recomienda encarecidamente a los criadores y propietarios de sementales
determinar por escrito las condiciones en las que se efectuará la monta, con el fin de
que quede bien claro en lo que respecta a las obligaciones financieras.

• El «propietario» es la persona que adquirió legalmente al perro, que lo posee y lo
puede demostrar por la posesión, certificada conforme, de un certificado de registro
y pedigrí válidos.

• El «tenedor» es el propietario del semental o la persona que recibió la autorización
del propietario para poner al semental a disposición para una monta.

GASTOS DE TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE LA HEMBRA

3. Se recomienda al propietario de la perra que la lleve al domicilio del macho ya sea
personalmente o con una persona de confianza. En caso de que la perra permanezca
varios días en casa del tenedor del semental, todos los gastos incurridos como
alimentación, alojamiento, eventuales cuidados veterinarios así como los daños que la
perra pueda ocasionar al criadero o al domicilio del tenedor del semental, van por cuenta
del propietario de la perra, lo mismo que los gastos del transporte de regreso de la perra. Reglamento Internacional de Cría de la FCI 3

RESPONSABILIDAD

4. De conformidad con las disposiciones legales vigentes en los distintos países, la persona
que asegure el albergue y cuidados al animal, es responsable de los daños causados por
éste durante este período a terceras personas.
El propietario o tenedor del semental debe tener en cuenta lo que precede en el
momento de contratar un seguro personal de responsabilidad civil.

MUERTE DE LA PERRA

5. En caso de que la perra muriese durante su estancia en casa del tenedor del semental, él
se obliga, a sus expensas, a certificar la muerte y su causa por un veterinario e informará
de la manera más rápida posible al dueño de la perra, de la muerte y de su causa.
En caso de que el propietario de la hembra la quisiera ver muerta, no puede negarle este
deseo.

En caso de que la muerte fuese causada por culpa del tenedor del semental, este último
está obligado al pago de daños y perjuicios al dueño de la perra.
En caso de que no pueda serle reprochada ninguna falta, el propietario de la perra
deberá reembolsar el tenedor del semental todos los gastos relacionados con la muerte
de la perra.
ELECCION DEL SEMENTAL
6. El tenedor del semental se obliga a cubrir la perra solamente por el semental previsto.
En caso de que el semental no realizase la monta, la perra no puede ser presentada a
otro semental más que con el consentimiento del propietario de la hembra.

MONTA ERRÓNEA

7. En el caso de que accidentalmente se efectuase una monta por otro semental distinto al
convenido, el tenedor del semental, que ha tomado la perra bajo su custodia, está
obligado a reembolsar al propietario de la perra todos los gastos ocasionados por esta
monta errónea.
Después de una monta no intencionada por otro semental distinto al previsto, está
prohibido proceder a una nueva monta con el semental previsto. El tenedor del
semental no puede en ningún caso pretender imponer obligaciones financieras al
propietario de la perra por una monta errónea.

CERTIFICADO DE SALTO

8. El tenedor del semental declarará por escrito mediante un certificado de salto la
ejecución correcta de la monta. Con su firma en el documento, da fe de haber sido
testigo ocular de la monta. Cuando los servicios de inscripción en el Libro de Orígenes de
un país en el que deba ser inscrita la camada exijan ciertos formularios especiales,
corresponde al dueño de la perra el procurárselos, llenarlos correctamente y
presentarlos a la firma del tenedor del semental.

Reglamento Internacional de Cría de la FCI 4

Este certificado de salto debe contener obligatoriamente los siguientes datos:

a) Nombre y número de inscripción en el Libro de Orígenes del semental

b) Nombre y número de inscripción en el Libro de Orígenes de la hembra.

c) Nombre y dirección del propietario/tenedor del semental

d) Nombre y dirección del propietario de la hembra en el momento de la monta,
eventualmente, la fecha de adquisición de la perra.

e) Lugar y fecha de la monta

f) Firma del tenedor del semental y del propietario de la hembra

g) Cuando los servicios de registro en el Libro de Orígenes exijan para la inscripción de
los cachorros una fotocopia certificada conforme o un extracto certificado conforme
del pedigrí del semental, corresponde al tenedor de éste proporcionar estos
documentos al propietario de la perra gratuitamente.

INDEMNIZACION POR LA MONTA

9. Se recomienda al dueño del semental no firmar el certificado de salto hasta haber
recibido el precio fijado previamente por la monta Sin embargo, no le está permitida la
retención de la perra como garantía.

10. Si el semental convenido no efectúa la monta, por la razón que sea, o porque la perra no
se deja montar, motivando que la monta no sea efectivamente realizada, el dueño del
semental no deja de conservar el derecho a las indemnizaciones previstas en el artículo 2
pero no puede pretender al precio convenido por la monta.

11. En lo que concierne a la descendencia del semental, su dueño no tiene derecho, con
respecto al dueño de la perra, a otras indemnizaciones más que las estipuladas en el
contrato de monta.

No tiene derecho a que le sea entregado un cachorro.

Si las dos partes se han puesto de acuerdo para la entrega de un cachorro como
indemnización de la monta, este acuerdo debe ser formalizado por escrito y antes de la
monta. En tal acuerdo, deben ser absolutamente precisados y respetados los siguientes
puntos :

a) el momento de la elección del cachorro por el propietario del semental

b) el momento de la entrega del cachorro al propietario del semental

c) el momento a partir del cual prescribe irrevocablemente el derecho a la elección por

el propietario del semental

d) el momento a partir del cual prescribe irrevocablemente el derecho de entrega del
cachorro al propietario del semental

e) el pago de los gastos de transporte

f) los acuerdos especiales en caso de que la perra no para más que cachorros muertos o
un solo cachorro vivo, o en caso de que el cachorro elegido muera antes de la
entrega. Reglamento Internacional de Cría de la FCI 5

LA PERRA NO QUEDA FECUNDADA

12. Después de una monta ejecutada correctamente, se considera que el semental ha
cumplido con sus obligaciones y que por ello se tiene derecho a recibir las
indemnizaciones convenidas.

Ello no constituye una garantía de que la perra ha quedado fecundada. Se deja la
libertad al propietario del semental, cuando la perra no ha quedado fecundada, de
conceder una nueva monta gratuita en el siguiente celo o de devolver una parte de la
indemnización obtenida por la monta. Este acuerdo deberá hacerse por escrito en el
contrato de salto, antes de la monta. El derecho convenido a una monta gratuita queda
anulado en principio, por muerte del semental, por cambio de propietario de este último
o por muerte de la perra.

Si se puede demostrar (por análisis del semen) que el semental era estéril al realizar la
monta, hay que reembolsarle al propietario de la perra todos los gastos generados por la
monta.

INSEMINACION ARTIFICIAL

13. Los perros deberían tener capacidad de reproducción natural. La inseminación
artificial no debe ser utilizada en animales que no hayan reproducido naturalmente
con anterioridad. Las organizaciones caninas nacionales pueden hacer excepciones
para mejorar la salud de la raza, para el bienestar de la hembra o para preservar o
aumentar el acervo genético dentro de la raza.

En caso de inseminación artificial de la perra, el veterinario que ha recogido el semen
del semental debe atestiguar, mediante un certificado con destino al servicio de registro
del Libro de Orígenes donde deben inscribirse los cachorros, que la esperma, fresca o
congelada, proviene efectivamente del semental convenido.
Por otra parte, los certificados previstos en el artículo 8 (desde a hasta g) deben ser
puestos a disposición del dueño de la perra por el propietario del semental, de forma
gratuita.

Todos los gastos que se ocasionen para recoger la esperma van a cargo del propietario
de la perra, lo mismo que los gastos relativos a la inseminación.

El veterinario que proceda a la inseminación de la perra debe certificar ante los servicios
de inscripción en el Libro de Orígenes que la perra ha sido efectivamente inseminada
con la esperma procedente del macho previsto para la monta.

En este certificado, conviene hacer figurar igualmente el lugar y la fecha de
inseminación, el nombre y el número de inscripción en el Libro de Orígenes de la perra,
así como el nombre y la dirección del dueño de la perra.

El propietario del semental que proporciona la esperma debe extender para el
propietario de la perra, además del certificado proporcionado por el veterinario, un
certificado oficial de salto.

TRANSFERENCIA DEL DERECHO DE CRIA

14. Por regla general, se considera que el propietario de la perra en el momento de la
monta, es el dueño de la camada. El derecho sobre el uso por motivos de cría de una
perra o de un semental puede sin embargo ser transferido, por acuerdo contractual, a
una tercera persona. Reglamento Internacional de Cría de la FCI 6
Dicha transferencia debe, en todos los casos, ser certificada por escrito, antes de la
monta proyectada. Tal cesión certificada por escrito debe ser declarada a tiempo al
servicio de inscripción en el Libro de Orígenes y eventualmente a la asociación de cría
competente para esta raza. Debe anexarse a la declaración de la camada.
Conviene describir muy exactamente en la cesión, los derechos y obligaciones de las dos
partes contratantes.

La persona que adquiere momentáneamente el derecho a la camada de una perra será
considerada como propietaria de ésta, para lo referente al presente reglamento, por un
período de tiempo que va desde la monta hasta el destete de los cachorros.

PRINCIPIOS BASICOS

15. Los cachorros nacidos de un macho y una hembra de pura raza (y de la misma raza) con
pedigríes reconocidos por la FCI, en los cuales no consta ninguna objeción ni restricción
hecha por la organización canina nacional, son considerados como perros de pura raza y
pueden, por lo tanto, recibir un pedigrí reconocido por la FCI.
Como regla general, los cachorros tienen que ser vendidos y transferidos a una persona
privada. Es obligatorio expedir el pedigrí de exportación a nombre de esta persona.

16. Los pedigríes reconocidos por la FCI son un certificado que demuestra la pureza racial de
los datos acerca de las generaciones anteriores y no un certificado de la calidad del
perro.

INSCRIPCION DE LOS CACHORROS EN EL LIBRO DE ORIGENES

17. Salvo disposiciones contrarias, se considera que el nuevo propietario, a raíz de la venta
de una perra preñada, es automáticamente el criador de la camada que va a nacer.

18. Cualquier perro criado y registrado en un país miembro o contratante de la FCI debe ser
identificado permanentemente por un sistema que no se puede falsificar. Esta
identificación debe constar en el pedigrí. Si se lleva a cabo una prueba de paternidad o
maternidad, tendrían que utilizarse marcadores estándares internacionales y los
resultados tendrían que estar disponibles en los registros de la organización canina
nacional. En caso de recogerse una muestra de ADN, debe certificarse la identificación
del perro (tatuaje o chip).

Los cachorros son inscriptos en el Libro de Orígenes del país en el que el propietario de la
perra tiene su residencia legal. Llevarán su afijo. Si el propietario de un afijo se muda a
otro país por un período (in)determinado, le corresponde transferir su afijo a su debido
tiempo antes del nacimiento de la camada. Tiene que solicitar la transferencia del afijo a
la nueva organización canina nacional, la cual luego informará a la FCI. Tras la
transferencia, el propietario del afijo sólo puede criar en el país donde transfirió su afijo.

Se toleran excepciones para los criadores de perros de raza que vivan en un país que no
tenga ningún Libro de Registros reconocido por la FCI.

En estas circunstancias, se deja libertad al propietario de la perra para proceder a la
inscripción de los cachorros en un Libro de Orígenes reconocido por la FCI.

Todos los cachorros de las camadas deben ser registrados; ello incluye todos los
cachorros existentes a la fecha en que se hizo la solicitud de registro. Reglamento Internacional de Cría de la FCI 7

Los pedigríes, que son en realidad certificados de nacimiento, deben ser expedidos con
el único objetivo de garantizar los lazos de parentesco. En teoría (normalmente), para
una misma camada, una hembra puede ser montada por un solo macho. En caso de
desviaciones, las asociaciones caninas nacionales se encuentran en la obligación, a costo
del criador, de hacer comprobar el lazo de parentesco por un test de ADN.

REGLAMENTO DE CRIA DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA FCI

19. Los reglamentos de cría de los países miembros y contratantes de la FCI pueden ser más
estrictos que los establecidos por la FCI pero no pueden ir en contra de éstos.

DISPOSICIONES FINALES

20. Este reglamento reemplaza la «Costumbre Internacional de Cría de Mónaco» del año
1934. En caso de divergencia de interpretación, es determinante el texto alemán.

* Adoptado en la Asamblea General de la FCI los días 11 y 12 de junio de 1979 en Berna
(Suiza).

Las partes en negrita y cursiva fueron aprobadas por el Comité General de la FCI en
Dortmund, octubre de 2010. Los cambios entrarán en vigor el 1° de enero de 2011.

 

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


Aprende con nuestros tutoriales










Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846