Category Archives: Cría y cruce

El Embarazo Yorkshire Terrier

El Embarazo Yorkshire

El Embarazo Yorkshire

El Embarazo Yorkshire, seguimiento, cuidados y recomendaciones.

Seguimiento, consejos, cuidados y todas las recomendaciones durante el periodo de gestaciones de hembra de Yorkshire Terrier, duración del embarazo, síntomas de embarazo, la alimentación adecuada a cada etapa de embarazo, baños, acicalamiento y paseos.

En este video tutorial podéis ver el seguimiento del embarazo de nuestra preciosa Yorki, así como todos los cuidados, consejos y recomendaciones, impartido por María Natividad Hernando Castro http://www.kirdalia.es

Cómo Saber Si una Perra Está Embarazada

El Embarazo Yorkshire

Es importante conocer y detectar los primeros síntomas de embarazo de tu mascota.

Si observas que tu perra ha cambiado su comportamiento habitual, como puede ser la inapetencia, se muestra mas cariñosa de lo normal, estos y otros pueden ser síntomas de que tu perra pueda estar embarazada.

El embarazo de una perra es un periodo muy importante para ella, donde se producen muchos cambios hormonales y necesitamos estar muy bien informados y muy atentos a estos cambios para poder proporcionarle todos los cuidados que nuestra perrita necesita.

Te damos todas las pautas e indicaciones para que sepas detectar si tu perra esta embarazada y que sepas distinguir de otros estados de la perra como pueden ser pseudo-gestaciónes, falsa preñez, embarazos psicológicos o falsa gestación.

Siempre puedes consultar con tu veterinario de cabecera que te dignosticará eficientemente a través de las pruebas diagnosticas correspondientes que veremos más adelante, si tu perra esta embarazada o no.

Si tu perra estubiera embarazada necesitara una serie de cuidados.

Síntomas para saber si una perra está embarazada

Para saber si tu perra esta embarazada, debemos prestar mucha atención a su cuerpo y a su comportamiento puesto que los cambios se van produciendo ligeramente desde mismo momento de la fecundación y es en esta primera etapa de embarazo, especialmente el primer mes, donde no veremos barriga de embarazo pero sí pequeños cambios que enumeramos a continuación:

  1. A nivel Físico
  2. A nivel emocional

Cambios a nivel Físico:

  1. AUMENTO DE PESO
  2. PRESENCIA DE FLUJO VAGINAL
  3. HINCHAZÓN DE LAS MAMAS

Cambios a nivel Emocional:

  1. MÁS MIMOSA
  2. MÁS LIMPIA
  3. MÁS SENSIBLE
  4. MÁS DEPENDIENTE
  5. MÁS HORAS DE SUEÑO
  6. MAS RELAJADA
  7. MENOS ACTIVIDAD FISICA
  8. MENOS APETITO

 

Test de embarazo para perros

 

Si sospechas que tu perra está embarazada, puedes pedir que le hagan:

Radiografía 

Una radiografía es la manera más rápida y eficaz de confirmarlo. Además, servirá para saber más o menos cuánto tiempo lleva en estado, por lo que se podrá calcular la fecha del parto.

Análisis de sangre 

Un análisis de sangre le permitirá al especialista saber si el óvulo ha sido fecundado y, por lo tanto, si la perra está embarazada. Es una prueba que se tiene que realizar a partir del día 20, ya que antes puede que los resultados no sean concluyentes. Dura unos 10 minutos, durante los cuales se obtiene la sangre y se separa el plasma, que será el que indique si hay buenas noticias

 

María Natividad Hernando Castro
http://www.kirdalia.es

https://www.youtube.com/user/KirdaliaYorkshire/videos

Preguntas relacionadas

¿Cuánto dura el tiempo de gestación de un perro?

¿Cómo puedo saber si mi perra está embarazada?

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un perro?

¿Cuántos días dura el embarazo de un perro?
¿Que necesitas para saber si una perra está embarazada?

¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?

¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?

¿Cuándo alcanzan las hembras la madurez sexual?

 

El parto en la perra.

Una vez que, transcurridos entre 57 a 72 días, la gestación llega a término, empieza la siguiente fase: el parto.

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo hembra Yorkshire

Parto natural de hembra Yorkshire Terrier, parto completo desde que comienzan los primeros síntomas de parto hasta la lactancia de los cachorros recién nacidos.

 

Preparación de la perra para el nacimiento

Fuente: https://www.purina.es

Preparar el nido

La perra buscará un rincón de la casa privado donde poder relajarse y dar a luz a sus cachorros sin ser molestada, por lo que debes acondicionarle su cuna o nido especialmente en las dos últimas semanas de su embarazo.

El nido ideal o cuna  para el nacimiento de los cachorros basta con una caja de cartón grande  para cachorros (en caso de accidente), y acolchada con mantas, sábanas o toallas limpias. La caja ha de ser lo suficientemente grande para que quepan cómodamente la mamá y su camada, y para que la madre pueda tener su propio espacio si lo desea.

¡Asegúrate también de que la caja sea lo suficientemente alta para evitar que los cachorros aventureros se escapen! .

– Con frecuencia, las perras eligen la cocina para dar a luz, ya que la consideran un lugar seguro y una fuente de alimento.

Coloca el nido en un lugar tranquilo a temperatura ambiente, donde pueda estar cómoda y nadie la moleste. Colocar su cama o juguetes en el nido (siempre y cuando estén limpios) puede animarla a usarla y a sentirse cómoda antes del parto.

El veterinario siempre a mano

El parto de tu perra debería transcurrir sin complicaciones, pero no está de más tener ayuda a mano para mantener la calma, o en caso de que surjan complicaciones.

Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche. Comunica a tu veterinario la fecha prevista para el parto (en caso de no que la sepa ya), para que esté pendiente. Si la mamá tiene problemas para dar a luz a sus cachorros, podrías tener que llevarla al veterinario; así pues, asegúrate de tener un medio de transporte disponible.

Durante el parto, ten a mano unas tijeras de manicura y varias toallas limpias y secas, por si la madre necesita que le eches una mano. Si su camada es grande, tal vez necesites una cesta adicional para tener espacio suficiente para los cachorros recién nacidos.

Si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos. Te recomendamos que uses una bolsita térmica apta para microondas en lugar de una bolsa de agua caliente, ya que podrían pincharla con los dientes o con las uñitas.

Signos que debes saber interpretar

Uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de la temperatura corporal de la madre de 38,5 °C a 37°C, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto.

Para saber cuándo ocurre esto, toma la temperatura a tu perra dos veces al día con un termómetro rectal durante la última semana de su gestación. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu veterinario. Si observas que tomarle la temperatura incomoda a tu perra, deja de hacerlo. Tendrás que ayudarla a permanecer lo más tranquila posible en este momento.

Durante la última semana de la gestación canina, las futuras mamás pueden mostrarse algo inquietas y retirarse a un lugar tranquilo. Durante las 12-24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y “escarbar” su cama con frecuencia.

En raros casos, la perra podría mover el nido que le has hecho a otro lugar de la casa. Si esto ocurriese, intenta respetar su lugar preferido si es posible.

Las fases del parto canino

En general, el nacimiento de los cachorros es sencillo y no suele haber complicaciones. Aunque debes interferir lo menos posible, es importante que estés presente durante el nacimiento de los cachorros para poder intervenir y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas, y se produce en tres fases.

  • El cuello uterino y el útero se preparan para el parto con pequeñas contracciones que pueden pasar inadvertidas para ti.
  • La vulva de tu perra empezará a hincharse preparándose para el parto.
  • Durante esta fase del parto, las perras pueden estar muy inquietas y agitadas, jadear y temblar, pero no te preocupes: es completamente normal.

La segunda fase es el nacimiento de los cachorros que suele durar entre 3 y 12 horas, aunque puede alargarse hasta las 24 horas.

  • La temperatura rectal de la mamá volverá a la normalidad cuando esté lista para dar a luz a sus cachorros.
  • Notarás contracciones fuertes seguidas de un flujo claro en la vulva de tu perra, lo que indica que el cachorro nacerá en los siguientes 20-30 minutos.
  • Los cachorros suelen nacer con intervalos de 20 minutos entre sí, aunque es habitual que la mamá se tome un descanso durante el parto, e incluso podría no esforzarse en absoluto durante un máximo de 2 horas entre cachorros. Permanece atento al parto de la perra y ponte en contacto con tu veterinario si ves que descansa durante más de dos horas.
  • Es normal que alguno de los cachorros nazca de nalgas, pero no te asustes si eso ocurre. Puedes estimular suavemente a la mamá en el parto de los cachorros que vienen de nalgas, pero ten mucho cuidado de no tirar.
  • La mamá morderá las placentas y los cordones umbilicales de los cachorros y luego empezará a limpiarlos. Si ves que la madre intenta morder el cordón demasiado cerca del perrito, detenla y hazlo tú mismo. Te ofrecemos más información en nuestra sección “Ayuda al parto”.
  • Si el parto dura mucho tiempo, la mamá puede tener que hacer sus necesidades entre el nacimiento de un cachorro y el de otro. Vigílala por si empieza a dar a luz al siguiente cachorro a la vez.
  • Una secreción verdosa/marrón puede indicar que una placenta se ha separado. Si ves esto, el cachorro debería nacer en las próximas 2-4 horas. Si no ocurriese así, llama a tu veterinario porque puede existir alguna complicación en el parto de los cachorros.
  • Las placentas deben salir tras el nacimiento de cada cachorro.
  • Comprueba cuántas placentas han salido (vigila si come alguna), para saber si alguna queda dentro de la mamá. Si crees que puede ser así, contacta con tu veterinario porque puede ser necesaria su intervención.
  • Algunas veces, durante el parto, las perras se comen las placentas para obtener energía y las vomitan después. Esto entra dentro de lo normal, pero ponte en contacto con tu veterinario si los vómitos continúan.

Ayuda al parto

Por suerte, seguramente no tendrás que intervenir durante el parto de tu perra, aunque algunas veces la nueva mamá necesitará un poco de ayuda. Hay algunos casos en los que puede ser necesaria tu intervención.

  • Un cachorro podría necesitar ayuda mientras su madre está dando a luz a otro. En ese caso, retira la membrana que envuelve al cachorrito y sécalo rápidamente a contrapelo con un paño limpio. Este movimiento de fricción también ayudará al cachorro a empezar a respirar.
  • Si la madre no ha limpiado a un cachorro, éste puede tener fluidos en sus vías respiratorias. Pasa tu meñique limpio por el interior de su boca para retirar las posibles obstrucciones y límpiale la nariz. Frótalo con una toalla para ayudarle a llorar, ya que eso limpiará los fluidos que pueda haber tragado.
  • Si la mamá está ocupada alumbrando a otro cachorro, puedes ayudarla cortando el cordón umbilical del cachorro que acaba de nacer. Para ello, haz un nudo con un hilo fuerte a aproximadamente una pulgada (2,54 cm) del punto en que el cordón se une al cuerpo del perrito. Haz otro nudo un poco más lejos del primero y usa unas tijeras limpias para cortar el cordón entre los dos nudos. Si cortas el cordón demasiado cerca del cachorro puedes poner en riesgo su salud, y si lo dejas demasiado largo podría ser masticado o tragado por su madre.

En nuestra página cuestiones que requieren especial atención durante el embarazo de tu perra encontrarás más información sobre las fases del parto y sus posibles complicaciones.

Después del nacimiento

Cachorros yorkshire 21 dias

Cachorros yorkshire 21 dias

Cuando estés seguro de que el parto ha terminado y de que todos están sanos y felices, da a la madre algo de comer y de beber. Dale la comida normal de cachorros que ha estado comiendo durante todo el embarazo, ya que necesitará algo a lo que esté acostumbrada para cuidar su estómago.

Intenta ayudarla a salir para que tome aire fresco y haga sus necesidades: puede ser difícil conseguirlo inmediatamente. Retira y cambia todo lo que se haya manchado durante el parto y permítele a la nueva familia un valioso tiempo de calma juntos.

Si los perritos no han mamado durante su primera hora de vida, debes guiarlos hacia una de las mamas, ya que probablemente estarán hambrientos. Si hay más perritos que mamas, tendrás que intercambiarlos hasta que aprendan a compartir.

Si la perra sigue haciendo esfuerzos sin tener dar a luz más cachorros una vez finalizado el parto, o si no parece muy interesada en cuidar de su camada, ponte en contacto con tu veterinario.

Algunas veces puede ser necesario alimentar a los perritos con biberón tras el nacimiento de los cachorros, pero no es habitual. Si tienes dudas o preguntas sobre la crianza de la camada, pide consejo a tu veterinario. Ahora, todo lo que queda por hacer es celebrar este momento especial y la llegada de los perritos. ¡Felicidades!

Fuente de información: https://www.purina.es

 

¿Cómo podemos saber que nuestra perra se ha puesto de parto?

Hay una serie de signos que nos orientan hacia la inminencia del parto. Así podemos ver que se produce un aumento del tamaño de la vulva y la aparición de un moco claro debido a que se desprende el tapón mucoso del cuello de la matriz. También, si podemos llevar un control de la temperatura de nuestra perra, veremos que se produce una bajada apreciable unas doce horas antes del parto. La perra se muestra más inquieta y construye su nido, algo que suele hacer cerca de los dueños, al contrario que los gatos que buscan sitios apartados. Se producirá también la “bajada de la leche”, que es la aparición de secreción láctea, aunque esto se puede presentar hasta dos semanas antes del parto y por ello no es tan orientativo.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Si habíamos realizado un seguimiento de la gestación de nuestra perra y sabemos cuándo se va a producir el parto (aproximadamente), ya debemos tenerle preparado un nido, lo suficientemente amplio como para que la perra pueda moverse fácilmente y sin riesgo para que aplaste a algún cachorro. También podremos saber el número de cachorros que deben salir y así estaremos al tanto por si se produce algún problema en el parto.

Una vez que nuestra perra se pone de parto ya se muestra con mayor claridad la intranquilidad de la perra, aparecen jadeos y las primeras contracciones. Una vez que ya está de parto aumentan las contracciones en intensidad y frecuencia y podremos ver que aparece la salida de líquidos. El primer cachorro suele salir entre 10 minutos y media hora desde que notamos las contracciones y NUNCA debemos dejar que ese periodo se alargue por más de 120 minutos, ya que podría indicarnos que están presentándose complicaciones en el parto.

Normalmente pasa poco tiempo entre la salida de un cachorro y otro. Si el tiempo se prolonga más de 120 minutos también podría ser indicativo de problemas, aunque hay veces que el tiempo es aún más largo y no hay ningún problema.

La placenta de cada cachorro puede salir junto al mismo o transcurridos unos minutos. Será la madre la que se encargue, normalmente, de limpiar a los cachorros, retirar los restos placentarios y cortar el cordón umbilical. Si la madre no se ocupa de ello, algo que puede ocurrir por muy diversos motivos, tendremos que recurrir a actuar como unas buenas matronas perrunas y hacerlo nosotros. Secaremos a los perritos con cuidado, le limpiaremos las vías respiratorias de secreciones (podemos utilizar una pera de goma para tal labor) y le cortaremos el cordón umbilical ( a unos 2cm de distancia, previo anudamiento con hilo limpio y posterior limpieza de la zona).

Una vez que el parto finaliza debemos comprobar que le ha bajado la leche a la madre y que los cachorritos están mamando sin problemas. Es importante que hayamos contactado con nuestro veterinario para que nos haga las indicaciones pertinentes, sobre todo si hay algún problema con los tiempos, tanto al inicio del parto como entre cachorro y cachorro. Si la perra ha parido en un sitio que no nos interesa, ahora es el momento de cambiar la disposición del nido para ubicarlo en otro sitio que consideremos más adecuado.

Es importante saber que la perra seguirá expulsando por la vulva secreciones sanguinolentas aún durante un tiempo, algo completamente normal, pero que si son muy voluminosas o se alargan en el tiempo, debemos consultarlo con nuestro veterinario.

En estos primeros momento desde el parto es normal que la perra no quiera abandonar el nido ni para ir a comer. No debemos preocuparnos pues acabará acudiendo a su comedero sin mayor problema. Con respecto a la ingestión de las placentas y demás restos, no es necesario que lo haga pues es algo meramente instintivo y sin repercusión para la madre ni los cachorros.

Más información sobre el tema 

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos contestar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

También te puede interesar el embarazo Yorkshire Terrier

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Inseminación Artificial Canina

Inseminación Artificial Canina

Todo la información necesaria sobre La Inseminación Artificial Canina y semen congelado.

 

 

 

Normativa de la R.S.C.E. para Semen Congelado


Inseminación Artificial Canina

Normativa de la R.S.C.E. para Semen Congelado

Fuente de información: http://www.rsce.es/

Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

Citamos textualmente:

Inseminación Artificial Canina

Normativa de la R.S.C.E. para Semen Congelado

Para que los cachorros de una camada, fruto de una inseminación artificial con semen congelado, puedan inscribirse en el L.O.E./R.R.C., es necesario que el donante de semen esté inscrito en un libro de orígenes de un país reconocido por la F.C.I., y que pueda acreditarse documentalmente.

Además, el donante deberá de estar identificado mediante tatuaje o microchip y disponer de la identificación por ADN o, en su defecto, aportar una muestra (sangre, pelos, etc.) para su posterior proceso.

El donante no debe de haber cumplido los 11 años, en el momento de la extracción de la muestra, depositada en un banco de semen.

El proceso de donación debe realizarse bajo el control de un veterinario colegiado en el país de origen.

La documentación que hay que entregar en el momento de notificar el nacimiento de una camada es la siguiente:
• Certificado del banco de semen o de un veterinario colegiado que autentifique la procedencia de la muestra y los datos del propietario.
• Certificado del veterinario colegiado que realice la inseminación, con los datos de la hembra receptora y de su propietario.
La R.S.C.E. se reserva el derecho de inspeccionar la autenticidad de la camada y realizar los controles morfológicos y genéticos que considere oportunos con gastos a cargo del criador.

Recomendaciones generales sobre la documentación mínima a adjuntar en los envíos internacionales de semen canino

Con el fin de ajustarse a la mayoría de las diferentes normativas nacionales y, como cortesía a los colegas que efectuarán la inseminación, se recomienda que cada envío internacional de semen canino se acompañe de los siguientes documentos y que se observen los trámites indicados a continuación, incluso cuando no se exijan formalmente:
• Certificado veterinario general, indicando que el perro tiene los testículos normales y que se ha confirmado su identidad.
Formulario de valoración de la calidad del semen y, en el caso de semen congelado, instrucciones de descongelación, junto con una recomendación de cuántas pajuelas o viales, en caso de semen granulado, deben utilizarse para cada inseminación.
• Utilizar siempre el nombre con el que perro está registrado, no su nombre de mascota, para todos los documentos oficiales, incluido el informe del análisis de sangre.
• Adjuntar siempre un juego de copias de los certificados, pegado en el exterior del envío, o bien en el interior, por si el albarán de las líneas aéreas con los certificados originales se extravía en el trayecto, o es retirado por error, por ejemplo en la aduana en un país de tránsito.
• Las pajuelas o los gránulos deben ser empaquetadas de manera que se puedan transportar fácilmente desde el tanque transportador al tanque de almacenamiento.

Si el semen está congelado en gránulos, no hay que olvidar incluir las bolsas de plástico a utilizar para la descongelación (Whirl-pak, Nasco, USA) ya que no están disponibles en todos los países.
• Aplicar siempre un sello al termo, caja de styrofoam, o frasco de LN2, incluso cuando no sea un requisito oficial.

Esto previene que personas no autorizadas lo abran y así, se minimiza el riesgo de daño.

Siempre que sea posible no se debe poner el sello en la caja exterior, sino directamente sobre el termo, caja, o frasco.

Los frascos de LN2 van equipados normalmente con un anillo separado para los sellos.
Cómo marcar las pajuelas o los viales de semen

Con el fin de ajustarse a los requisitos de la mayoría de los países, los tubos, pajuelas o viales que contengan semen, deben marcarse siempre con la siguiente información:

  • Raza (que puede abreviarse).
  • Nombre de inscripción del perro (que puede abreviarse).
  • Número de inscripción del perro.
  • Fecha de la recogida de semen.
  • Dónde se ha recogido-procesado el semen.

Ejemplo:

Galg. Afg. B.S. Sandstorm S-06689-99 18-5-2001 SLU

Las marcas de identificación de las pajuelas-viales deben aparecer también en los certificados.

Regulaciones para la Importación-Exportación y Registro para el Semen Congelado en diferentes países

Debido a la creciente demanda de fuentes de rápida referencia respecto a las reglas que se aplican en los diferentes países para el envío internacional de semen canino, facilitamos la siguiente información que, lejos de estar completa, tiene por objetivo resumir gran parte de dicha información y proporciona una lista de páginas web útiles y de direcciones para los cuerpos nacionales relevantes.

Debe recordarse que las reglas, tal y como aparecen en este Apéndice, han sido sustancialmente abreviadas y que pueden cambiarse en cualquier momento.

Por tanto, siempre deben consultarse las últimas versiones oficiales.

También hay que observar que cuando se afirma que no hay reglas o requerimientos especiales, esto puede implicar que se permite todo o que no se permite nada.

 

Australia (categoría 4+):


Servicio de Cuarentena e Inspección Australianas (AQIS)
Teléfono: +61-93.11.53.15
Fax: +61-94.55.23.25

Consejo Nacional Canino Australiano (ANKC)
P.O. Box 1005
St. Marys
New South Wales 2760
Australia
Teléfono: +61-2 98 34 40 40
Fax: +61-2 98 34 60 38
Web: www.ankc.aust.com

Requisitos:

Se requiere un permiso especial.

El envío de semen debe ir acompañado por el permiso de importación original.

Cada permiso es válido durante 6 meses y sólo para una remesa.

El envase de nitrógeno líquido debe ser nuevo-sin usar.

Se requiere un certificado veterinario de salud.

Un test de sangre para brucelosis canina hecho 45 días antes de la recogida de semen y siempre que el perro no haya sido naturalmente cruzado entre la recogida de la muestra y la última recogida de semen.

Un análisis de sangre para leptospirosis realizado en los 21 días anteriores a la recogida de semen, o si el perro está vacunado contra la leptospira, se deben hacer dos análisis de sangre con un intervalo de al menos 14 días, siendo el segundo en los 21 días previos a la recogida de semen, con una dosificación de no más de 1:400 en cada ocasión y sin superar las dosis entre el primer test y el segundo.

 

Austria (categoría 4):


Ministerio Federal de Seguridad Social y Generaciones (Bundesministerium für Soziale Sicherheit und Generationen)
Veterinärvervaltung
Radetskystrasse 2
A-1030 Viena
Teléfono: +43-1.711.00
Fax: +43-1.710.41.51
Web: www.bmsg.gv.at

Sociedad Canina de Austria (Österreichischer Kynologenverband, ÖKV)
Johann-Teufel-gasse 8
A-1230 Viena
Teléfono: +43-1.888.70.92
Fax: +43-1.888.26.21
E-mail: office@oekv.at
Web: www.oekv.at
Requisitos:
Permiso de importación, certificado de salud y análisis de sangre para leptospirosis y brucelosis canina.
Con respecto al semen congelado, se debería expedir el certificado de salud y el test de brucelosis al mismo tiempo que la recogida de semen y repetirlos después de 14 días.

 

Bélgica (categoría 1):


Ministerio de Agricultura Belga (Ministère de l’agriculture, Service de l’inspection Vétérinaire)
Avenue du Boulevard 21 (5º piso)
1210 Bruxelles
Bélgica
Sociedad Canina Belga (Union Royale Cynologique Saint Hubert)
98 Avenue Albert Giraudlaan
B-1030 Bruselas
Bélgica
Teléfono: +32-2245.48.40
Fax: +32-2245.87.90
Requisitos:
Ninguno.

 

Canadá (categoría 3+):


Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA)
P.O. Box 6088
1081 Main Street
Mencton N.B. E1C 8R2
Teléfono: +1-506.851.7652
Fax: +1-506.851.2689
Sociedad Canina de Canadá (CKC)
100-89 Skyway Avenue
Etobicoke
Ontario M9W 6R4
Canadá
Requisitos:
Permiso de importación y certificado veterinario de salud.
El permiso original debe acompañar el envío de semen a Canadá.
Un veterinario del Gobierno del país exportador debe expedir un certificado de exportación.
El depósito de LN2 debe tener un precinto numerado para que no se manipule.
No debe vacunarse al perro durante los 30 días que preceden inmediatamente a la recogida.
El perro no debe haber realizado ningún servicio natural durante un mínimo de 14 días antes de y hasta el cumplimiento de las recogidas de semen.
Las muestras de semen deben certificar que están libres de microorganismos patógenos contaminantes.
Todo el material usado para la recogida, manejo, lavado, refrigerado y envasado de semen debe ser nuevo, o esterilizado previamente a su uso.
Se deben usar antibióticos específicos en los envases, y el semen se debe almacenar en éstos durante periodos específicos, dependiendo de qué antibióticos se usaron, antes de la congelación.
El envío de semen a través de otro país requiere una autorización por escrito de la CFIA.

 

República Checa (categoría 4+):


Veterinario de la República Checa (Státni veterinární správa Ceske republiky)
Tesnov 17
117 05 Praga 1
República Checa
Teléfono: +420-248.012.735
Fax: +420-218.129.74
Sociedad Canina Checa (Ceskomoravská myslivecká unie)
U Opergamenky 3
CZ-170 00 Praga 7
República Checa
Teléfono: +420-2.66.71.08.29
F ax: +420-2.66.71.28.27
E- mail: cmku@cmku.cz
Web: www.cmku.cz
Requisitos:
Permiso de importación, certificado veterinario de salud y análisis de sangre para la leptospirosis y la brucelosis canina, realizados no antes de 20 días y no más tarde de 30, después de la recogida de semen.
Las pajas (straws) de semen deben sellarse en el momento de la recogida e identificarlas con los detalles del perro donante.
El perro donante debe estar vacunado contra la rabia.

 

Dinamarca (categoría 3+):


Administración Veterinaria y Alimenticia Danesa (Ministeriet for Fodevarer, Landbrug o Fiskeri)
Morkhoj Bygade 19
DK 2860 Soborg
Dinamarca
E-mail: foedevaredirektoratet@fdir.dk
Web: www.foedevaredirektoratet.sk-vnyt
Teléfono: +45-33.95.60.00
Fax: +45-33.95.62.89
Sociedad Canina de Dinamarca (Dansk Kennel Klub)
Parkvej 1
Jersie Strand
DK-2680 Solrod Strand
Dinamarca
Teléfono: +45-56.18.81.00
Fax: +45-53.18.81.91
Web. www.dansk_kennel_klub.dk
Requisitos:
El que importa necesita solicitar por escrito un registro como importador al “Veterinaerdirektoratet, 1. Afdeling, Rolighedsvej 25, 1958 Frederiksberg C, Dinamarca”, al menos 5 días antes de la importación, haciendo constar el país de origen del semen.
El permiso de importación será después enviado junto con la normativa relevante y los formularios veterinarios.
Certificado veterinario de salud.
Para el semen procedente de países donde existe la rabia, el perro debe estar además vacunado contra la misma como mínimo 30 días y como máximo 12 meses antes de la recogida de semen.
La Sociedad Canina no tiene reglas para las camadas nacidas de semen congelado importado.
El semen congelado que se va a importar debe haber sido recogido por un veterinario, que emita también un certificado de salud, y declare que el perro tiene los testículos normales.
El perro debe estar identificado por tatuaje o microchip.
El semen debe congelarse en pajas (straws), que deben estar claramente identificadas.
Se necesita un certificado especial para la inscripción de una camada, y puede ser ordenado por el KC.

 

Finlandia (categoría 1):


Ministerio de Agricultura y Silvicultura Finlandés (Jord- och skogsbruksministeriet)
P.O. Box 30
00023 Valtioneuvosto
Dirección: Kluuvikatu 4ª, Helsinki, Finlandia
Teléfono: +358-9.1602432
Fax: +358-9.1603338
E-mail: outi.tyni@mmm.fi
Web: www.mmm.fi
Sociedad Canina Finlandesa (Suomen Kennelliitto-Finska Kennelklubben r.y.)
Kamreerintie 8
FI 02770 Espoo
Finlandia
Web: www.kennelliitto.fi
Teléfono: +358-9.887.300
Fax: +358-9.8873.0331
Requisitos:
Ninguno.

 

Francia (categorías 1 y 2):


Ministerio de Agricultura Francés (Direction Générale de l’Alimentation, Mission de Coordination Sanitaire Internationale)
251 Rue de Vaugirard
75732 París Cedex 15
Francia
Teléfono: +33-1.49.55.84.84
Fax: +33-1.49.55.83.14
Web: www.agriculture.gouv.fr
Sociedad Canina de Francia (Société Centrale Canine de France)
155 Avenue Jean Jaurès
F-93535 Aubervilliers Cedex
Francia
Teléfono: +33-1.49.37.54.00
F ax: +33-1.49.37.01.20
Web: www.scc.asso.fr
Requisitos:
No hay requisitos del ministerio para traer semen de los países de la UE.
El semen de los países que no pertenecen a la UE necesita un permiso de importación de:
El Servicio de Títulos del Comercio Exterior, 8, Rue de la Tour de Dames, 75436 París Cedex 09, Francia. Fax: +33-1 55 07 46 59.
La Sociedad Canina de Francia registra camadas cuando se sabe que la inseminación ha sido llevada a cabo por un veterinario que ha seguido un curso especial en una de las escuelas veterinarias de Lyon, Maisons-Alfort o Nantes.
El semen importado debe guardarse en un banco oficial de semen canino antes de enviarse al veterinario inseminador.
Los bancos se sitúan en las 3 escuelas veterinarias mencionadas arriba.

 

Alemania (categoría 1):


Ministerio Alemán de Agricultura (Bundesministerium für Verbraucherschutz, Ernährung und Landwirtschaft)
Referat 327 Rochusstr. 1
D-53123 Bonn
Alemania
Teléfono: +49-228.529.4401
E-mail: 327@bml.bund.dc
Referatsleiter: Dr. Valder
Tel.: +49-228.529.3618
Sociedad Canina Alemana (Verband für das Deutsche Hundewesen, VDH)
Westfalendamm 174
Postfach 10 41 54
D-44041 Dortmund
Alemania
Teléfono: +49-2.31.56.50.00
Fax: +49-2.31.59.24.40
Web: www.vdh.de
También se debería contactar con el club de raza, ya que algunos tienen sus propias reglas.
Requisitos:
Ninguno.

 

Hungría (categoría 1):


Departamento de Agricultura Húngaro (Földmûvelésügyi és Vidékfejlesztési Minisztérium)
H-1860 Budapest 55.Pf.1
Hungría
Teléfono: +361-301.40.00
Fax: +361-302.04.08
E-mail: miniszter@f-m.x400gw.itb.hu
Sociedad Canina Húngara (Magyar Ebtenyésztok Országos Egyesülete, MEOE)
H-1116 Budapest
Tétényi út 128-b-130
Teléfono: +361-208.23.00
Requisitos:
Ninguno.
La Sociedad Canina no acepta oficialmente camadas por IA, sin embargo no hay control.

 

Italia (categoría 1):


Ministerio de Agricultura Italiano
Teléfono: +39-06.599.438.23
E-mail: dav.u10@sanita.it
Web: www.politicheagricole.it
Sociedad Canina Italiana (Ente Nazionale della Cinofilia Italiana, ENCI)
Viale Corsica 20
20137 Milano
Italia
Teléfono: +39-02.70.02.03.41
Fax: +39-02.70.20.23.21
E-mail: mond2000.enci@enci.it
Web: www.enci.it
Requisitos:
No se especifican, oficialmente no se permiten, pero no hay control.

 

Holanda (categoría 1):


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Web: www.minlnv.nl
Sociedad Canina Holandesa (Raad van Beheer op Kynologish Gebied in Nederland)
Postbus 75901
1070 AX Amsterdam Z
Holanda
Teléfono: +31-20.66.44.471
Fax: +31-20.67.10.846
Web: www.kennelclub.nl
Requisitos:
Ninguno.

 

New Zealand (categories 3+ and 4+):


Ministerio de Agricultura y Silvicultura
P.O. Box 2526
Wellington
New Zealand
Web: www.maf.govt.nz-AnimallHS-countries3-5html
Sociedad Canina de Nueva Zelanda
Prosser Street
Eldson
Private Bag 50903
Porirua
New Zealand
Teléfono: +64-42.37.44.98
Fax: +64-42.37.07.21
E-mail: nzkc@nzkc.org.nz
Web: www.nzk.org.nz
Requisitos:
Desde Australia:
Permiso de importación, certificado zoo-sanitario y certificado veterinario de salud.
El semen debe ser recogido en presencia de un veterinario.
Las ampollas, pajas (straws) o comprimidos (pellets) que contienen el semen deben sellarse nada más recogerse, identificarlas con los detalles del perro donante, empaquetarse con seguridad en un envase nuevo-sin usar utilizando líquido refrigerante que no haya sido usado para otro propósito, y almacenarse bajo supervisión veterinaria hasta el momento de la exportación.
Para el Reino Unido y la República de Irlanda:
Permiso de importación.
El permiso original debe acompañar el envío a Nueva Zelanda.
Un certificado veterinario de salud emitido inmediatamente antes de, y otra vez entre las 3-6 semanas después de la recogida de semen.
Un análisis de sangre para la leptospirosis dentro de las 6 semanas previas a la recogida de semen.
Un análisis de sangre para brucelosis canina entre las 3-6 semanas después de la recogida de semen.
El perro donante debe haber sido residente en el país durante al menos 2 meses antes de la recogida de semen.
La identificación del perro y de las pajas (straws) etc como se indica arriba.
El país exportador debe haber estado libre de la rabia desde al menos 12 meses, y no se debe haber vacunado al perro donante contra la misma con una vacuna activa (with a live vaccine) durante los 6 meses previos a la recogida del semen.
Desde Hawaii, Noruega y Suecia:
Permiso de importación.
El permiso original debe acompañar el envío a Nueva Zelanda.
Un certificado de salud emitido inmediatamente antes de, y otra vez entre las 3-6 semanas después de la recogida del semen.
Un análisis de sangre para brucelosis canina tomado durante los 14 días previos a la recogida del semen.
El perro donante debe haber sido residente en el país durante al menos 2 meses antes de la recogida de semen.
Se debe mantener el semen congelado durante al menos 21 días después de la recogida y un nuevo certificado veterinario que declare que el perro donante todavía tiene buena salud.
La identificación del perro y las pajas (straws) etc. como se indica arriba.
El país debe haber estado libre de la rabia desde al menos 12 meses, y no se debe haber vacunado al perro donante contra la misma vacuna activa (with a live vaccine) durante los 6 meses previos a la recogida del semen.
Desde Canadá y los Estados Unidos:
Como se indica arriba, con los siguientes puntos adicionales:
El perro donante no debe, durante los 6 meses previos a la recogida de semen, haber estado en ninguna propiedad en la que se haya diagnosticado la rabia durante los 12 meses anteriores.
El perro debe haber sido vacunado contra la rabia con una vacuna preparada a partir de células inactivas (with an inactivated cell culture origin vaccine), y se debe completar el programa de vacunación en un período no mayor de 12 meses y no menor de 30 días antes de la recogida de semen.
Un análisis de sangre para la brucelosis canina entre las 3-6 semanas después de la recogida de semen.
Un análisis de sangre para leptospirosis entre las 3-6 semanas posteriores a la recogida de semen, o dos análisis en no menos de 30 días sin aumentar la dosis con antibióticos específicos entre los análisis y el tratamiento durante los 30 días previos a la recogida de semen.

 

Noruega (categorías 1, 3+ y 4+):


Ministerio Noruego de Salud Animal (Statens Dyrehelsetilsyn)
Postboks 8147 Dep.
N-0033 Oslo
Noruega
Teléfono: +47-22.24.19.40
Fax: +47-22.24.10.45
Web: www.dyrehelstilsynet.no
Sociedad Canina Noruega (Norsk Kennel Klub, NKK)
Pb 163 Bryn
0611 Oslo
Noruega
Teléfono: +47-21.600.900
Web: www.nkk.no
Requisitos:
No se aplica ninguna restricción al semen procedente de Suecia.
Desde los países de la UE-EFTA:
Permiso de importación.
Certificado veterinario emitido en un formulario estándar aceptado por el Ministerio.
El perro debe ser identificado mediante tatuaje o microchip y este número debe aparecer en todos los certificados.
El perro debe estar vacunado contra la leptospirosis y la rabia (al menos en un país libre de la rabia) dentro de los 365 días previos a la recogida de semen.
Para semen de perros procedentes de otros países que no sean de la UE-EFTA además:
Análisis de sangre para la brucelosis canina dentro de los 21 días previos a la recogida de semen, y montar naturalmente al perro durante el período entre la recogida de la muestra de sangre y la de semen.
Las hembras inseminadas con el semen importado no deben ser montadas con otro perro en el mismo período de celo.
En caso de aborto, el Ministerio debe ser informado inmediatamente.

 

España (categoría 1):


Ministerio Español de Agricultura
Paseo Infanta Isabel 1
28014 Madrid
España
Teléfono : +34-91.347.51.85
Fax: +34-91.347.57.61
Web: www.mapya.es-indices-pags-info-index.htm
Sociedad Canina de España (Real Sociedad Canina de España)
Lagasca 16, Bajo derecha
28001 Madrid
España
Teléfono: +34-91.426.49.60
Fax: +34-91.435.11.13 / +34-91.435.28.95
Web: www.rsce.es
Requisitos:
Certificado Veterinario.
Prueba de ADN.
Certificado del Veterinario que recogio la muestra de semen o del Banco de Semen.
Identificación con microchip o tatuaje.

 

República de Sudáfrica (categoría 4):


Departamento Nacional de Agricultura (Departement van Landbou)
Consejo de Salud Animal
Control de Importación-Exportación
Private Bag X138
Pretoria 0001
República de Sudáfrica
Teléfono: +27-01.23.19.75.14
Fax: +27-01.23.29.82.92
Sociedad Canina de Sudáfrica
P.O. Box 2659
Cape Town 8000
South Africa
Teléfono: +27-21.23.90.27
Fax: +27-21.23.58.76
Requisitos:
Permiso de importación.
El permiso original debe acompañar el envío de semen.
El permiso es válido durante 6 meses y por una sola remesa.
Certificado veterinario de salud.
Un análisis de sangre para brucelosis canina tomada al mismo tiempo que la recogida de semen.

 

Suecia (categoría 4):


Departamento Sueco de Agricultura (Statens Jordbruksverk)
SE 551 82 Jönköping
Suecia
Teléfono: +46-36.15.50.00
Fax: +46-36.15.50.05
Web: www.sjv.se
Sociedad Canina de Suecia
SE 163 85 Spånga
Suecia
Teléfono: +46-8.795.30.00
Fax: +46-8.795.30.40
Web: www.skk.se
Requisitos:
Permiso de importación, el cual es válido para 12 meses.
Un certificado veterinario de salud emitido en un plazo no superior a 15 días antes del envío.
Los análisis de sangre para leptospira canicola e ichterohaemorrhagica, y brucelosis canina, han de ser identificados con los datos del perro.
Para semen fresco la muestra de sangre no debe tomarse en un periodo superior a 15 días antes de la recogida de semen y el envío; para semen congelado, deben realizarse no antes de 20 días o no más tarde de 30 después de la recogida de semen y la congelación (i.e. durante un espacio de 10 días).
La Sociedad Canina requiere que el veterinario que recoja el semen certifique la identidad del perro.
Si el perro no está identificado por microchip o tatuaje, el propietario o bien el veterinario que recoja el semen debe firmar una fotografía del perro, o se debe tomar la huella de la nariz y firmarla como la fotografía.
La foto o la huella de la nariz deben acompañar el envío de semen.

 

Suiza (categoría 2):


Oficina Federal de Veterinaria (Bundesamt für Veterinärwesen)
Schwarzenburgstrasse 161
CH-3003 Bern
Suiza
Web: www.bvet.admin.ch
Teléfono: +31-323.85.24 / +31-323.85.09
Fax: +31-323.85.22
Sociedad Canina de Suiza (Schweizerischen Kynologischen Gesellschaft)
Postfach 8276
3001 Bern
Suiza
Teléfono: +31-306.62.62
Fax: +31-306.62.60
E-mail: skg@hundeweb.org
Web: www.dogweb.org
Requisitos:
Sólo un permiso oficial de importación.

 

Reino Unido/Gran Bretaña (categoría 3+):


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAFF)
1A Page Street
Londres
SW1P 4PQ
Reino Unido
Web: www.maff.gov.uk
E-mail: germplasmimports@ahvg.maff.gov.uk / germplasmexports@ahvg.maff.gov.uk
Fax: +44-20.79.04.63.95
The Kennel Club
Clarges Street
Londres
Web: www.the-kennel-club-org.uk
Requisitos:
Permiso de importación, que sea válido durante 8 meses.
Para los países libres de la rabia: desaparición de la enfermedad del país.
Certificado veterinario de salud.
El perro donante debe haber sido residente en el país durante los últimos 12 meses y no haber sido vacunado contra la rabia con una vacuna activa durante los 6 meses previos a la recogida de semen.
El semen no debe enviarse hasta que se haya pasado una nueva inspección sanitaria después de 14 días.
Para los países que no están libres de la rabia: El perro debe estar identificado con microchip.
El semen no debe ser enviado desde el país exportador hasta 6 meses después de la recogida de semen, y entonces se debe expedir un nuevo certificado de salud.
El perro no debe haber sido vacunado contra la rabia con una vacuna activa durante los 6 meses previos a la recogida de semen.
El perro no debe tener ninguna restricción de cuarentena.
El Kennel Club requiere una aplicación previa para obtener el permiso para realizar IA.

 

Estados Unidos de América (categoría 1):


Administración de Fármacos de los Estados Unidos (USDA)
P.O. Box 3220
Minneapolis
MN 55403-1503
EEUU
American Kennel Club (AKC)
5580 Centerview Drive
Raleigh
NC 27606-3390
USA
Teléfono: +1-919.233.9767 / +1-919.854.0124
Fax: +1-919.233.3627 / +1-919.854.0102
Web: www.akc.org
Requisitos:
Desde Octubre de 2000 no se requiere permiso de importación para el semen canino.
El AKC requiere una aplicación previa para permitir la IA con semen importado.
También requieren una muestra de ADN, que puede ordenarse vía e-mail: dna@akc.org

 

Fuente de información: http://www.rsce.es/

Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

 

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

El Yorkshire Terrier, la raza más bella del mundo

Servicio de STUD Yorkshire Terrier

El servicio de Stud o servicio de cruza Yorkshire Terrier España

¿En qué consiste el Servicio de Stud o servicio de cruza de perros de Raza?

El servicio de Stud o servicio de cruza, consiste en el alquiler de un semental de raza pura, libre de taras o enfermedades para cubrir o cruzar con otro ejemplar del sexo opuesto, con la finalidad de afianzar la pureza de la raza.

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (FCI) (AISBL)

13, Place Albert 1er, B – 6530 Thuin (Belgique), tel : ++32.71.59.12.38, fax :++32.71.59.22.29, internet : http://www.fci.be

ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE CRĺA DE LA FCI

1. Introducción

El objetivo de la crianza canina es obtener perros sanos y que puedan cumplir su función, con una estructura y conducta típica de la raza; perros que puedan vivir una vida larga y feliz para placer y satisfacción del propietario y la sociedad, así como también para el perro mismo.

La crianza debería llevarse a cabo de tal modo que promueva la salud y bienestar de la progenie, así como también el de la hembra.

El conocimiento, la honestidad y la colaboración, tanto a nivel nacional como internacional, son básicos para la crianza canina saludable.

Debería alentarse a los criadores para hacer hincapié en la importancia de la elección en la cruza de perros, así como en la selección individual de cada uno de los ejemplares a ser usados en la crianza.

Los miembros y socios contratantes de la FCI deberían dirigir programas educativos para criadores, preferentemente anuales.

Se recomienda la formación de los criadores más que reglas estrictas de crianza y programas de crianza con requisitos inflexibles, que fácilmente pueden derivar en la reducción de la diversidad genética de la raza, así como en la exclusión de excelentes representantes de la raza y en la reducida cooperación con criadores conscientes.

Debe alentarse a los criadores y a los clubes de raza para que cooperen con los científicos en problemas genéticos de salud, para evitar la cruza de perros de líneas que deriven en cachorros enfermos.

Todo perro usado para la crianza o para la detección de enfermedades hereditarias debe estar identificado (por medio de microchip o tatuaje). Los criadores deben considerar al estándar de la raza como la guía de las características específicas de la raza. Toda exageración debe ser evitada.

2. Para la crianza, solo deben usarse perros clínicamente sanos y que puedan cumplir su función, cuya estructura sea la típica de la raza. Se deben usar perros que no padezcan ninguna enfermedad grave o discapacidad funcional.

2.1 Si los parientes cercanos de un perro que padece una enfermedad hereditaria o discapacidad funcional se usaran para la crianza, sólo deben cruzarse con perros cuya línea de sangre no cuente con ningún caso o con una baja tasa de la misma enfermedad o discapacidad. De haber disponible una prueba de ADN para la enfermedad/discapacidad funcional, debe evaluarse a los reproductores con el fin de evitar la cruza de dos portadores (ver punto 5).

2.2 Deben evitarse los cruzamientos que, según la información disponible, aumenten el riesgo de enfermedades hereditarias graves, de discapacidades funcionales o de fragilización de la progenie. Estrategias internacionales de Cría de la FCI Página

2 2.3 Solo deben usarse para la crianza aquellos perros que cuenten con un temperamento equilibrado, típico de la raza. Solo deben usarse perros que no muestren signos de desórdenes de conducta en la forma de reacciones de excesivo temor o agresividad, no justificadas en situaciones consideradas como cotidianas en la vida del perro.

3. Para conservar, sino ampliar, la diversidad genética de una raza, deben evitarse la crianza reiterada con un mismo ejemplar y las cruzas con un alto grado de consanguinidad. La cruza entre hermanos, madre e hijo, o padre e hija, no deben realizarse nunca.

Como recomendación general, ningún perro debería tener una descendencia mayor al 5% de la cantidad de cachorros registrados en la población de la raza durante un período de cinco años.

El tamaño de la población de la raza debería tenerse en cuenta no solo a nivel nacional, sino también internacional, especialmente en razas con pocos ejemplares.

4. Los resultados (positivos o negativos) de las pruebas de detección de enfermedades poligénicas deberían estar disponibles en registros abiertos. Los resultados se usarían para ayudar en la selección y cruza de reproductores.

4.1 Cuando sea posible, los valores genéticos calculados a partir de los resultados de los exámenes clínicos de detección deberían informatizarse para facilitar la selección de los reproductores, basándose no solo en el aspecto fenotípico sino en un genotipo indicado.

Como regla general, el valor genético estimado para una cruza debería ser mejor que el valor promedio para la raza.

4.2 Los programas de exámenes clínicos solo deben recomendarse en caso de enfermedades y razas en que las primeras tengan un impacto grave sobre la salud funcional de los perros.

5. Los resultados de pruebas de ADN para enfermedades hereditarias deben ser usados para evitar criar perros enfermos, no necesariamente para erradicar la enfermedad.

Los perros que sean portadores (heterocigotas) recesivos de una enfermedad hereditaria solo deben cruzarse con otros que esté probado que no tienen el alelo de la misma enfermedad.

6. Todo perro debería poder aparearse naturalmente.

La inseminación artificial no debe usarse para superar incapacidades físicas del ejemplar.

Una hembra debería excluirse de una futura crianza si no es capaz de parir naturalmente, debido a su anatomía o a una inercia heredada, o si es incapaz de cuidar a los recién nacidos, por una cuestión psíquica o por agalaxia heredada (falta de producción de leche).

7. Los problemas de salud que no puedan ser diagnosticados por medio de pruebas de ADN o programas de detección deberían tener el mismo impacto en los programas de cría específicos de la raza

.8. Como regla general, un programa de crianza no debería excluir a más del 50% de la raza; los reproductores seleccionados deberían pertenecer al mejor 50% de la población de la raza.

Estrategias internacionales de Cría de la FCI Página 3

9.La crianza de los cachorros, su correcta alimentación, la exposición ambiental, la estimulación por parte de la madre, del criador y de otras personas para desarrollar la sociabilización deben ser básicos en la crianza.

Hay más detalles específicos sobre la crianza de perros saludables en el Reglamento Internacional de Cría de la FCI y el Reglamento de la FCI (artículo 12 – Código de Ética para la Cría).

Estas estrategias fueron aprobadas por la Comisión de Cría de la FCI en Nápoles, el 23 de mayo de 2009.

El documento fue aprobado por el Comité General de la FCI en Madrid, en febrero de 2010

 

Fuente:

http://www.fci.be/es/Cria-42.html

Fédération Cynologique Internationale

Otros temas que también te puede interesar..


Cesión Temporal de Propiedad de la Hembra

Cesión Temporal de Propiedad de la Hembra

El propietario de una hembra, que figure como tal en el L.O.E., puede ceder a un tercero los derechos sobre una camada; quien a partir de entonces será considerado como criador de la misma y podrá inscribir a su nombre los cachorros que nazcan.

Esta cesión temporal de la hembra deberá ser documentada debidamente, haciendo constar las condiciones de la misma, mediante escritura pública o documento privado con las firmas legitimadas de los contratantes, y deberá ser presentada en la R.S.C.E. o en la sociedad canina colaboradora que corresponda según el lugar de residencia del solicitante (ver mapa Sociedades Caninas), para su anotación, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de nacimiento de la camada.

Ref.: http://www.rsce.es/web

(Descargar Impreso de Cesión Temporal de Propiedad)

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


A la hora de adquirir un cachorro, nos hacemos una serie de preguntas:

¿Qué precio tiene un cachorro de Yorkshire Terrier?

El precio de, en este caso, un cachorro de Yorkshire Terrier, tiene un valor objetivo en su mayor parte y aunque también un valor subjetivo en pequeña proporción.

Características a valorar en un cachorro de Yorkshire Terrier, entre otras, la pureza de la raza, genealogía, tipología, estructura, morfología, carácter, calidad de vida, condiciones de vida, salud, energía, cuidados..etc,

El objetivismo o Valor objetivo, argumenta que los valores son descubiertos, no atribuidos por nosotros. El diamante siempre será más valioso que el grafito por sus propiedades objetivas de pureza, dureza, brillo y transparencia. El hombre puede descubrir la esencia de los valores del mismo modo que puede aislar un color del espectro; es indiferente a su esencia que una persona los realice en ella o los descubra ya que los valores no resultan afectados por las vicisitudes humanas: son absolutos y objetivos.

El subjetivismo o valor subjetivo ha sido argumentado partiendo de observaciones empíricas diferentes. Se ha dicho que una cosa tiene valor cuando nos gusta y en la medida en qué nos gusta, que sólo son valiosos las cosas que deseamos o anhelamos, que es nuestro interés lo que hace que una cosa sea valiosa para nosotros.

¿Porque hay tanta diferencia de precios..?

La diferencia de precios existentes, viene determinada fundamentalmente por el origen, un valor objetivo determinado por la pureza de la raza, genealogía, cuidados, entorno, calidad de vida, ética y buen hacer, entre otros, en definitiva es la crianza selectiva de la raza y el entorno donde ha sido criado,  es decir un cachorro puede ser caro o barato dependiendo de todo el conjunto.

¿Dónde hay que acudir para la adquisición de un cachorro de Yorkshire Terrier..?

Lo recomendable es acudir a un buen criador de la raza Yorkahire Terrier, el cual  proporcionara información sobre la raza, cuidados necesarios para el cachorro, así como educación, alimentación, vacunación,  y consejos para el bienestar del cachorro.

El criador es la mejor garantía del cachorro

En la adquisición de un cachorro Yorkshire Terrier no son recomendables “intermediarios”, El criador es la mejor garantía del cachorro, es una guía, conoce los cuidados necesarios y los pasos a seguir.

 

Otros temas que también te puede interesar..


Yorkshire ¿Cuando medir los niveles de progesterona?Celo y apareamiento del Yorkshire Terrier

¿Cuándo tengo que medir los niveles de progesterona?

El nivel de progesterona en la sangre es particularmente útil para, precisamente, determinar el día de ovulación de las hembras de cría.Sin embargo esta medida no es de utilidad para realizar un diagnóstico de la gestación. A veces, los veterinarios recomiendan medir regularmente estos niveles para diagnosticar una enfermedad llamada hipoluteinismo.

¿Cuál es la frecuencia del celo?

Tomando todas las razas en su conjunto, el celo ocurre, de promedio, cada seis meses. Este intervalo puede variar debido a varios factores (raza, medioambiente, contacto social, tratamiento médico).

Lo que importa es la regularidad del celo. Si los celos de una hembra se producen cada vez con mayor o menor frecuencia, se deberá consultar inmediatamente a un veterinario.

Otros temas que también te puede interesar..


Estandar del Yorkshire Terrier F.C.I.

Estandar del Yorkshire Terrier F.C.I.

¿Puede parir una yorkshire mini?

Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

 La hembra debemos intentar que tenga el tamaño suficiente para poder sacar su prole adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se recomienda no exponer a criar a ejemplares de menos de 2 kg, sus cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable, que pueden provocar a la madre graves problemas.

Cría y cruce de Yorkshire Terrier

Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles.

Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra.

Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación.

La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.

Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.

Otros temas que también te puede interesar..


El parto en la perra.

Una vez que, transcurridos entre 57 a 72 días, la gestación llega a término, empieza la siguiente fase: el parto.

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo hembra Yorkshire

Parto natural de hembra Yorkshire Terrier, parto completo desde que comienzan los primeros síntomas de parto hasta la lactancia de los cachorros recién nacidos.

 

Preparación de la perra para el nacimiento

Fuente: https://www.purina.es

Preparar el nido

La perra buscará un rincón de la casa privado donde poder relajarse y dar a luz a sus cachorros sin ser molestada, por lo que debes acondicionarle su cuna o nido especialmente en las dos últimas semanas de su embarazo.

El nido ideal o cuna  para el nacimiento de los cachorros basta con una caja de cartón grande  para cachorros (en caso de accidente), y acolchada con mantas, sábanas o toallas limpias. La caja ha de ser lo suficientemente grande para que quepan cómodamente la mamá y su camada, y para que la madre pueda tener su propio espacio si lo desea.

¡Asegúrate también de que la caja sea lo suficientemente alta para evitar que los cachorros aventureros se escapen! .

– Con frecuencia, las perras eligen la cocina para dar a luz, ya que la consideran un lugar seguro y una fuente de alimento.

Coloca el nido en un lugar tranquilo a temperatura ambiente, donde pueda estar cómoda y nadie la moleste. Colocar su cama o juguetes en el nido (siempre y cuando estén limpios) puede animarla a usarla y a sentirse cómoda antes del parto.

El veterinario siempre a mano

El parto de tu perra debería transcurrir sin complicaciones, pero no está de más tener ayuda a mano para mantener la calma, o en caso de que surjan complicaciones.

Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche. Comunica a tu veterinario la fecha prevista para el parto (en caso de no que la sepa ya), para que esté pendiente. Si la mamá tiene problemas para dar a luz a sus cachorros, podrías tener que llevarla al veterinario; así pues, asegúrate de tener un medio de transporte disponible.

Durante el parto, ten a mano unas tijeras de manicura y varias toallas limpias y secas, por si la madre necesita que le eches una mano. Si su camada es grande, tal vez necesites una cesta adicional para tener espacio suficiente para los cachorros recién nacidos.

Si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos. Te recomendamos que uses una bolsita térmica apta para microondas en lugar de una bolsa de agua caliente, ya que podrían pincharla con los dientes o con las uñitas.

Signos que debes saber interpretar

Uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de la temperatura corporal de la madre de 38,5 °C a 37°C, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto.

Para saber cuándo ocurre esto, toma la temperatura a tu perra dos veces al día con un termómetro rectal durante la última semana de su gestación. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu veterinario. Si observas que tomarle la temperatura incomoda a tu perra, deja de hacerlo. Tendrás que ayudarla a permanecer lo más tranquila posible en este momento.

Durante la última semana de la gestación canina, las futuras mamás pueden mostrarse algo inquietas y retirarse a un lugar tranquilo. Durante las 12-24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y “escarbar” su cama con frecuencia.

En raros casos, la perra podría mover el nido que le has hecho a otro lugar de la casa. Si esto ocurriese, intenta respetar su lugar preferido si es posible.

Las fases del parto canino

En general, el nacimiento de los cachorros es sencillo y no suele haber complicaciones. Aunque debes interferir lo menos posible, es importante que estés presente durante el nacimiento de los cachorros para poder intervenir y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas, y se produce en tres fases.

  • El cuello uterino y el útero se preparan para el parto con pequeñas contracciones que pueden pasar inadvertidas para ti.
  • La vulva de tu perra empezará a hincharse preparándose para el parto.
  • Durante esta fase del parto, las perras pueden estar muy inquietas y agitadas, jadear y temblar, pero no te preocupes: es completamente normal.

La segunda fase es el nacimiento de los cachorros que suele durar entre 3 y 12 horas, aunque puede alargarse hasta las 24 horas.

  • La temperatura rectal de la mamá volverá a la normalidad cuando esté lista para dar a luz a sus cachorros.
  • Notarás contracciones fuertes seguidas de un flujo claro en la vulva de tu perra, lo que indica que el cachorro nacerá en los siguientes 20-30 minutos.
  • Los cachorros suelen nacer con intervalos de 20 minutos entre sí, aunque es habitual que la mamá se tome un descanso durante el parto, e incluso podría no esforzarse en absoluto durante un máximo de 2 horas entre cachorros. Permanece atento al parto de la perra y ponte en contacto con tu veterinario si ves que descansa durante más de dos horas.
  • Es normal que alguno de los cachorros nazca de nalgas, pero no te asustes si eso ocurre. Puedes estimular suavemente a la mamá en el parto de los cachorros que vienen de nalgas, pero ten mucho cuidado de no tirar.
  • La mamá morderá las placentas y los cordones umbilicales de los cachorros y luego empezará a limpiarlos. Si ves que la madre intenta morder el cordón demasiado cerca del perrito, detenla y hazlo tú mismo. Te ofrecemos más información en nuestra sección “Ayuda al parto”.
  • Si el parto dura mucho tiempo, la mamá puede tener que hacer sus necesidades entre el nacimiento de un cachorro y el de otro. Vigílala por si empieza a dar a luz al siguiente cachorro a la vez.
  • Una secreción verdosa/marrón puede indicar que una placenta se ha separado. Si ves esto, el cachorro debería nacer en las próximas 2-4 horas. Si no ocurriese así, llama a tu veterinario porque puede existir alguna complicación en el parto de los cachorros.
  • Las placentas deben salir tras el nacimiento de cada cachorro.
  • Comprueba cuántas placentas han salido (vigila si come alguna), para saber si alguna queda dentro de la mamá. Si crees que puede ser así, contacta con tu veterinario porque puede ser necesaria su intervención.
  • Algunas veces, durante el parto, las perras se comen las placentas para obtener energía y las vomitan después. Esto entra dentro de lo normal, pero ponte en contacto con tu veterinario si los vómitos continúan.

Ayuda al parto

Por suerte, seguramente no tendrás que intervenir durante el parto de tu perra, aunque algunas veces la nueva mamá necesitará un poco de ayuda. Hay algunos casos en los que puede ser necesaria tu intervención.

  • Un cachorro podría necesitar ayuda mientras su madre está dando a luz a otro. En ese caso, retira la membrana que envuelve al cachorrito y sécalo rápidamente a contrapelo con un paño limpio. Este movimiento de fricción también ayudará al cachorro a empezar a respirar.
  • Si la madre no ha limpiado a un cachorro, éste puede tener fluidos en sus vías respiratorias. Pasa tu meñique limpio por el interior de su boca para retirar las posibles obstrucciones y límpiale la nariz. Frótalo con una toalla para ayudarle a llorar, ya que eso limpiará los fluidos que pueda haber tragado.
  • Si la mamá está ocupada alumbrando a otro cachorro, puedes ayudarla cortando el cordón umbilical del cachorro que acaba de nacer. Para ello, haz un nudo con un hilo fuerte a aproximadamente una pulgada (2,54 cm) del punto en que el cordón se une al cuerpo del perrito. Haz otro nudo un poco más lejos del primero y usa unas tijeras limpias para cortar el cordón entre los dos nudos. Si cortas el cordón demasiado cerca del cachorro puedes poner en riesgo su salud, y si lo dejas demasiado largo podría ser masticado o tragado por su madre.

En nuestra página cuestiones que requieren especial atención durante el embarazo de tu perra encontrarás más información sobre las fases del parto y sus posibles complicaciones.

Después del nacimiento

Cachorros yorkshire 21 dias

Cachorros yorkshire 21 dias

Cuando estés seguro de que el parto ha terminado y de que todos están sanos y felices, da a la madre algo de comer y de beber. Dale la comida normal de cachorros que ha estado comiendo durante todo el embarazo, ya que necesitará algo a lo que esté acostumbrada para cuidar su estómago.

Intenta ayudarla a salir para que tome aire fresco y haga sus necesidades: puede ser difícil conseguirlo inmediatamente. Retira y cambia todo lo que se haya manchado durante el parto y permítele a la nueva familia un valioso tiempo de calma juntos.

Si los perritos no han mamado durante su primera hora de vida, debes guiarlos hacia una de las mamas, ya que probablemente estarán hambrientos. Si hay más perritos que mamas, tendrás que intercambiarlos hasta que aprendan a compartir.

Si la perra sigue haciendo esfuerzos sin tener dar a luz más cachorros una vez finalizado el parto, o si no parece muy interesada en cuidar de su camada, ponte en contacto con tu veterinario.

Algunas veces puede ser necesario alimentar a los perritos con biberón tras el nacimiento de los cachorros, pero no es habitual. Si tienes dudas o preguntas sobre la crianza de la camada, pide consejo a tu veterinario. Ahora, todo lo que queda por hacer es celebrar este momento especial y la llegada de los perritos. ¡Felicidades!

Fuente de información: https://www.purina.es

 

¿Cómo podemos saber que nuestra perra se ha puesto de parto?

Hay una serie de signos que nos orientan hacia la inminencia del parto. Así podemos ver que se produce un aumento del tamaño de la vulva y la aparición de un moco claro debido a que se desprende el tapón mucoso del cuello de la matriz. También, si podemos llevar un control de la temperatura de nuestra perra, veremos que se produce una bajada apreciable unas doce horas antes del parto. La perra se muestra más inquieta y construye su nido, algo que suele hacer cerca de los dueños, al contrario que los gatos que buscan sitios apartados. Se producirá también la “bajada de la leche”, que es la aparición de secreción láctea, aunque esto se puede presentar hasta dos semanas antes del parto y por ello no es tan orientativo.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Si habíamos realizado un seguimiento de la gestación de nuestra perra y sabemos cuándo se va a producir el parto (aproximadamente), ya debemos tenerle preparado un nido, lo suficientemente amplio como para que la perra pueda moverse fácilmente y sin riesgo para que aplaste a algún cachorro. También podremos saber el número de cachorros que deben salir y así estaremos al tanto por si se produce algún problema en el parto.

Una vez que nuestra perra se pone de parto ya se muestra con mayor claridad la intranquilidad de la perra, aparecen jadeos y las primeras contracciones. Una vez que ya está de parto aumentan las contracciones en intensidad y frecuencia y podremos ver que aparece la salida de líquidos. El primer cachorro suele salir entre 10 minutos y media hora desde que notamos las contracciones y NUNCA debemos dejar que ese periodo se alargue por más de 120 minutos, ya que podría indicarnos que están presentándose complicaciones en el parto.

Normalmente pasa poco tiempo entre la salida de un cachorro y otro. Si el tiempo se prolonga más de 120 minutos también podría ser indicativo de problemas, aunque hay veces que el tiempo es aún más largo y no hay ningún problema.

La placenta de cada cachorro puede salir junto al mismo o transcurridos unos minutos. Será la madre la que se encargue, normalmente, de limpiar a los cachorros, retirar los restos placentarios y cortar el cordón umbilical. Si la madre no se ocupa de ello, algo que puede ocurrir por muy diversos motivos, tendremos que recurrir a actuar como unas buenas matronas perrunas y hacerlo nosotros. Secaremos a los perritos con cuidado, le limpiaremos las vías respiratorias de secreciones (podemos utilizar una pera de goma para tal labor) y le cortaremos el cordón umbilical ( a unos 2cm de distancia, previo anudamiento con hilo limpio y posterior limpieza de la zona).

Una vez que el parto finaliza debemos comprobar que le ha bajado la leche a la madre y que los cachorritos están mamando sin problemas. Es importante que hayamos contactado con nuestro veterinario para que nos haga las indicaciones pertinentes, sobre todo si hay algún problema con los tiempos, tanto al inicio del parto como entre cachorro y cachorro. Si la perra ha parido en un sitio que no nos interesa, ahora es el momento de cambiar la disposición del nido para ubicarlo en otro sitio que consideremos más adecuado.

Es importante saber que la perra seguirá expulsando por la vulva secreciones sanguinolentas aún durante un tiempo, algo completamente normal, pero que si son muy voluminosas o se alargan en el tiempo, debemos consultarlo con nuestro veterinario.

En estos primeros momento desde el parto es normal que la perra no quiera abandonar el nido ni para ir a comer. No debemos preocuparnos pues acabará acudiendo a su comedero sin mayor problema. Con respecto a la ingestión de las placentas y demás restos, no es necesario que lo haga pues es algo meramente instintivo y sin repercusión para la madre ni los cachorros.

Más información sobre el tema 

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos contestar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

También te puede interesar el embarazo Yorkshire Terrier

EL EMBARAZO Yorkshire, cuidados y control

Seguimiento, Cuidados y recomendaciones durante el periodo de gestación de Yorkshire Terrier, duración dell embarazo, Síntomas de embarazo, Alimentación, baños y paseos.
www.kirdalia.com

 

El Embarazo Yorkshire Terrier

El embarazo de hembra de Yorkshire Terrier, seguimiento, cuidados y recomendaciones.

Seguimiento, consejos, cuidados y todas las recomendaciones durante el periodo de gestaciones de hembra de Yorkshire Terrier, duración del embarazo, síntomas de embarazo, la alimentación adecuada a cada etapa de embarazo, baños, acicalamiento y paseos.

En este video tutorial podéis ver el seguimiento del embarazo de nuestra preciosa Yorki, así como todos los cuidados, consejos y recomendaciones, impartido por María Natividad Hernando Castro http://www.kirdalia.es

Otros temas que también te puede interesar..


fisiologia2

¿Cuándo tengo que medir los niveles de progesterona?

El nivel deprogesterona en la sangre es particularmente útil para, precisamente, determinar el día de ovulación de las hembras de cría.

Sin embargo esta medida no es de utilidad para realizar un diagnóstico de la gestación. A veces, los veterinarios recomiendan medir regularmente estos niveles para diagnosticar una enfermedad llamada hipoluteinismo.

¿Cuál es la frecuencia del celo?

Tomando todas las razas en su conjunto, el celo ocurre, de promedio, cada seis meses.

Este intervalo puede variar debido a varios factores (raza, medioambiente, contacto social, tratamiento médico).

Lo que importa es la regularidad del celo. Si los celos de una hembra se producen cada vez con mayor o menor frecuencia, se deberá consultar inmediatamente a un veterinario.

Mi semental no permanece “enganchado” a la hembra – ¿Qué debo hacer?

Nadie sabe realmente por qué los perros tienen este extraño sistema de apareamiento, por el cual el macho y la hembra permanecen “enganchados” de 15 a 30 minutos.

Este comportamiento está asociado con la eyaculación del macho en tres fracciones distintas:

  1. Una primera secreción del fluidoprostático,
  2. Seguida de una fracción blanquecina, rica en esperma,
  3. Y por último, una gran cantidad de fluidoprostático, que ayuda a llevar el esperma del útero de la perra a los oviductos, donde se produce la fecundación.

Cuando los dos perros están “unidos”, y una vez el perro se gira, la fracción espermática de la eyaculación ya habrá sido enviada.

Si el apareamiento es interrumpido demasiado pronto, se reducen considerablemente las posibilidades de gestación, pero ello no implica necesariamente que la fecundación no se haya producido.

Si los perros intentan separarse el uno del otro, el criador puede, primero, intentar sujetar al macho en su sitio.

Si ya se han separado, deberá mantener a la perra con sus cuartos traseros elevados, y estimular el suelo vaginal con un dedo enguantado con el fin de provocar contracciones y estimular la migración del esperma.

¿El momento de apareamiento puede afectar al número de cachorros en la camada y en su sexo?

El momento más fértil de la perra es al tercer o cuarto día de la ovulación, por lo que es ahí cuando el apareamiento será más fructífero.

Tanto las perras que son apareadas antes como aquéllas que son apareadas después de ese momento tienen una mayor probabilidad de, o no quedarse preñadas o tener una camada más pequeña.

Sin embargo no existe relación alguna entre el momento de apareamiento y el sexo de los cachorros.

¿Las sesiones de apareamiento demasiado frecuentes pueden afectar a la calidad del semen?

Aparearse una o dos veces a la semana, con un intervalo mínimo de 3 o 4 días, ayuda a conservar la calidad del esperma.

Un apareamiento demasiado frecuente por un período de más de tres semanas causa una disminución del número de espermatozoides por eyaculación y un aumento de las formas anormales.

Debido a que los espermatozoides pasan menos tiempo en el epidídimo, se produce un aumento en el número de formas inmaduras, que se caracterizan por la presencia de una gota citoplasmática en el cuello o en la cola del espermatozoide.

Las sesiones de apareamiento demasiado frecuentes pueden, por tanto, causar un descenso temporal de la fertilidad por fatiga.

¿Cuándo tendrá mi perra su primer celo?

Por lo general, el primer celo llega cuando la hembra alcanza alrededor de dos tercios de su peso final adulto.

En las razas pequeñas (Yorkshire Terrier, Shih Tzu) el ciclo estral a menudo llega alrededor de los meses 6-8.

En algunas razas gigantes (Gran Danés) puede que no se observe hasta los mees comprendidos entre el mes doce al mes veinte (12-20).

En las razas medianas (Bretones, Beagles) ocurre algo intermedio (mes 8-12). No obstante, estos intervalos son promedios.

En las hembras es importante diferenciar entre pubertad (la capacidad de ovular) y nubilidad (la capacidad de llevar a término la gestación y parir) debido a que podría resultar peligroso para la hembra quedarse preñada durante su primer celo, ya que el canal del nacimiento no se ha desarrollado completamente.

La edad mínima será inferior en las razas pequeñas, ya que se desarrollan antes que las razas grandes.

Numerosos investigadores han demostrado que la fertilidad máxima no se alcanza hasta el segundo o, incluso, hasta el tercer o cuarto celo, esto es, hasta los tres años aproximadamente, independientemente de la raza.

En algunos países existen límites de edad mínima para la reproducción de la hembra, ya que estas han de estar previamente acreditadas.

Yorkshire: Apareamiento e Inseminación

La inseminación artificial (I.A.) con semen fresco implica la recogida de semen del macho en presencia de la hembra, la comprobación de su calidad y su inmediata inseminación.

Indicaciones para el uso de la I.A.

¿Para qué casos está indicada esta técnica?

La primera indicación, hoy en día, es proteger contra las enfermedades de transmisión sexual, las cuales son comunes en los criaderos.

El uso de I.A. se puede considerar en muchos otros casos como, por ejemplo, cuando el apareamiento no va según lo planeado, cuando el macho es novato, cuando hay una desproporción de tamaño entre los dos perros (el macho es demasiado grande o demasiado pequeño), cuando los dos perros no pueden aparearse de forma directa debido a un accidente, fractura, etc.

Resultados de la I.A.

Realizada en unas buenas condiciones sanitarias y técnicas, la inseminación artificial con semen fresco puede dar unosresultados excelentes, como mínimo, equiparables al apareamiento natural, o incluso mejores ya que uno puede estar seguro de que el semen es de buena calidad y de que este se depositó en la vagina correctamente. Los veterinarios, acostumbrados a realizarlas habitualmente, normalmente consiguen una tasa de éxito superior al 75 u 80%.

Aspectos prácticos

El macho y la hembra son colocados en la misma habitación. Con la mayoría de los perros, para la recogida del semen se requiere la presencia de una hembra en celo y normalmente es realizada de manera manual por el veterinario.

El semen ha de ser recogido separando las tres fracciones de la eyaculación, lo cual permite ajustar la cantidad de fluido prostático (tercera fase) y utilizar un volumen adecuado para el tamaño de la perra. Un volumen demasiado pequeño puede llevar al fracaso, mientras que un volumen demasiado grande diluye el esperma y existe el riesgo de que el semen vuelva a salir del tracto genital.

Tras comprobar la calidad del esperma, el veterinario normalmente insemina a la perra de manera intravaginal, utilizando un catéter flexible esterilizado, que no le causa traumatismo alguno a la perra. Algunos catéteres para inseminación llevan un globo hinchable que induce las contracciones vaginales asociadas con el pene del macho durante el apareamiento.

Muchos veterinarios utilizan catéteres sin globo, en cuyo caso, se han de provocar las contracciones de la hembra mediante un masaje vaginal con un dedo, protegido por un guante de látex.

Se han de mantener elevados los cuartos traseros de la perra durante cerca de diez minutos. Como con el apareamiento, es mejor evitar que la perra orine o se siente en los minutos posteriores.

El procedimiento habitual es inseminar dos veces en un período de 48 horas, excepto si el semen es de poca calidad, en cuyo caso se recomienda repetirlo cada día

El apareamiento es una importante fase para la cría, por lo que para garantizar que se produzca y evitar cualquier riesgo de lesión para la hembra y el macho, es necesario prestarle especial atención.

Preliminares

El apareamiento viene precedido de una fase de cortejo y juego, cuya duración depende de la raza o experiencia de ambos.

El semental normalmente juega un papel más activo que la hembra, si bien algunas perras estimulan o incluso provocan a su compañero si este no muestra suficiente interés.

Si la perra muestra una gran disposición y el macho tiene experiencia y es el más dominante de los dos, la penetración puede ocurrir de forma muy rápida (en menos de un minuto).

No obstante, si los dos son inexpertos, podrán producirse numerosos intentos infructuosos.

Es por ello por lo que es preferible evitar aparear a dos perros novatos.

No se trata de aparear a cualquier macho con cualquier hembra.

Sin llegar al extremo de hablar de preferencias, hay muchos factores en juego como, por ejemplo, la jerarquía – algunos machos, aún cuando sean campeones en exposiciones de belleza o en el campo de trabajo, no se aparearán con una hembra dominante si estos tienden a ser un poco sumisos.

La hembra, a veces, puede aceptar sus acercamientos pero puede alejarse en el último momento.

Por razones que superan al entendimiento humano, puede que los dos perros simplemente no se gusten el uno al otro…

Apareamiento

El semental monta a su compañera y la penetra mediante una serie de embestidas rápidas. Esto provoca a continuación un espasmo reflejo del esfínter vaginal de la perra que tiene el efecto de retener al macho hasta la consumación del acto – comúnmente se dice que los dos están “enganchados”.

El macho a menudo realiza un giro de 180 grados, quedando los dos perros con sus respectivos cuartos traseros unidos, cada uno mirando en la dirección opuesta. Esta extraña posición puede durar de 5 minutos a más de una hora, pero suele durar unos 15 minutos.

Es esencial no intentar separarlos, ya que se podría correr el riesgo de causarles serias heridas o hemorragias.

Especialmente si es su primera vez, es normal que la hembra gima lastimosamente o incluso aúlle en el momento en el que se siente aprisionada por la fuerza de sujeción que ejerce el macho incrementada por la dilatación que experimenta su tejido vaginal.

No hay razón por la que alarmarse ya que esto, normalmente, no tiene consecuencias en el resultado del apareamiento, ni en términos de impregnación, ni en el bienestar de los genitales de la hembra.

Esta “sujeción” es muy importante porque causa contracciones genitales en la perra que ayudan a que el esperma migre hacia el útero. Si el macho no permanece “enganchado” e inmediatamente la desmonta, existe el riesgo, o bien de que no todo el esperma se haya depositado en la vagina, o bien de que no consiga llegar suficiente semen al útero.

Después del apareamiento

Al finalizar el apareamiento, los espasmos vaginales disminuyen y los dos perros se sueltan.

Normalmente se recomienda evitar que la hembra orine en los 15 minutos posteriores, más o menos, para evitar que el semen salga del tracto genital.

El prepucio del macho debería volver rápidamente a su posición normal pero se recomienda comprobar que el pene se haya recogido correctamente dentro del prepucio a los 5 o 10 minutos – de hecho, si el glande permanece fuera por mucho tiempo, existe riesgo de lesión o ulceración.

Los criadores cuestionan, a veces, la utilidad de controlar de cerca el estro y determinar el momento óptimo para el apareamiento.

En la práctica, este control puede ayudar considerablemente a los criadores en su trabajo diario.

fisiologia2

“Controlar el estro” presenta numerosas ventajas

Si el apareamiento tiene lugar en el momento óptimo, la perra tendrá una mayor probabilidad de que se quede preñada (entre el 50 y el 80% de las perras que no se quedan preñadas tras el apareamiento se debe a que no fueron presentadas al macho en el momento oportuno).

Si la perra se aparea en el momento óptimo tendrá muchas más probabilidades de gestar una camada grande (mayor prolificidad, esto es, mayor número de cachorros en la camada).

El apareamiento se suele producir cuando las condiciones conductuales son las favorables: dado que la hembra es más receptiva, el apareamiento es más fácil, reduciéndose, por tanto, el riesgo de lesiones y el tiempo requerido.

Si el apareamiento se produce lejos de casa, el viaje es más rentable (menor riesgo de fracaso) y no es necesario estar muchos días lejos de casa (menores gastos en comida y alojamiento…)

Si el macho es viejo o necesita conservar su energía, el número de intentos de apareamiento se puede reducir.

Es más fácil calcular el momento del parto (aproximadamente a los 61 días del momento de fertilidad óptimo, esto es, dos meses después del apareamiento). Por ejemplo, una hembra que se aparea el 26 de octubre – tras un seguimiento detenido del estro – es probable que vaya a parir el 26 de diciembre.

Yorkshire terrier: Ciclo Estral

En promedio, las hembras entran en celo dos veces al año, por un período relativamente breve, que puede durar entre diez días y tres o cuatro semanas.

La fase sexualmente inactiva es, por tanto, en comparación, mucho más larga.

Dos de los signos que indican que la perra está en celo son una pequeña hemorragia vaginal y el hecho de que empiezan a ser atractivas para los machos.

Este ciclo puede dividirse en cuatro fases:

Proestro

La duración de esta primera fase, durante la cual la perra está en celo pero todavía no quiere aparearse, puede ser desde tres o cuatro días hasta, en algunas ocasiones, casi las tres semanas.

Durante esta fase, la perra segrega mayores cantidades de estrógenos.

Estro

Cuando la secreción de estrógenos alcanza su punto máximo, la conducta de la perra cambia y comienza a ser receptiva a los machos.

Se inicia, pues, la fase de búsqueda de pareja (“estro” deriva del griego “oistros”, que significa frenesí).

Una vez más, la duración de esta fase puede variar de manera considerable – algunas perras sólo aceptarán a los machos durante unas horas mientras que otras lo harán durante más de una semana.

Diestro o Metaestro

Tras el celo, e independientemente de que haya habido apareamiento o no, todas las perras pasan por un período de dos meses durante el cual su funcionamiento hormonal es prácticamente idéntico.

Estas rechazan a los machos y segregan grandes cantidades de progesterona.

Este período se conoce como diestro, metaestro o fase lútea.

Este último término hace referencia a los folículos ováricos transformados en cuerpos lúteos – las estructuras ováricas que producen la progesterona.

Anoestro

Tras el celo, las perras permanecen sexualmente inactivas durante, al menos, dos o tres meses (a veces mucho más tiempo).

Celo y apareamiento

La pubertad se define como el inicio de la capacidad reproductiva, que se caracteriza por la entrada en celo de la perra por primera vez.

La pubertad se define como el inicio de la capacidad reproductiva, que se caracteriza por la entrada en celo de la perra por primera vez.

El primer celo está condicionado por la edad y por la raza de la perra

Por lo general, la perra entra en celo por vez primera cuando esta alcanza, aproximadamente, dos tercios de su peso final adulto.

Las razas pequeñas (Yorkshire Terrier, Shih-Tzu…) suelen tener el primer celo entre los seis y los ocho meses de edad.

En las razas grandes (como el Gran Danés, por ejemplo), puede no llegar hasta que la hembra no tiene entre 12 y 20 meses de edad.

En las razas medianas (Spaniel Bretón, Beagle…), se produce una situación intermedia (entre los 8 y los 12 meses de edad).

No obstante, estos intervalos no son exactos.

¿Es fácil reconocer el primer celo?

El primer celo es frecuentemente más breve que los demás.

A menudo, la perra muestra pocos signos clínicos (pequeña pérdida de sangre, poca atracción por los machos…), lo que a veces se conoce como un “celo silencioso”.

Debido a la inexactitud de este método, si una perra joven no parece entrar en celo, puede que lo haya hecho pero que haya pasado inadvertido.

Lo primero que el veterinario examinará es el tamaño de la vulva, ya que esta aumenta considerablemente de tamaño si la perra ha estado en celo.

“Falso” celo

Las perras jóvenes tienen una mayor probabilidad de mostrar “celos disociados” o “falsos celos” durante la pubertad.

Estas pueden, primero, entrar en celo, e incluso aceptar aparearse, pero el proceso es interrumpido de forma repentina, sin que se produzca, normalmente, la ovulación. A los pocos días o semanas, la perra entra en celo de nuevo pero esta vez, normalmente, sí se produce la ovulación.

Se creía que este fenómeno ponía en peligro el futuro reproductivo de la hembra pero, de hecho, este no tiene ninguna incidencia en su futura fertilidad.

¿Es aconsejable aparear a la hembra durante su primer celo?

Varios investigadores han descubierto que la fertilidad máxima no se alcanza hasta el segundo o, incluso, hasta el tercer o cuarto celo, es decir, hasta los tres años aproximadamente, independientemente de la raza.

En las hembras, es importante diferenciar entre pubertad (la capacidad de ovular) y nubilidad (la capacidad de llevar a término la gestación y parir) debido a que puede resultar peligroso para la hembra quedarse preñada durante su primer celo, ya que el canal de nacimiento aún no se ha desarrollado del todo.

La mayoría de países con intereses en la cría de perros exigen una edad mínima para que las perras con pedigrí tengan su primera camada.

Otros temas que también te puede interesar..


Marussya Cachorros Kirdalia Yorkshire1Cómo Educar a un Cachorro Yorkshire Terrier

El Cachorro Yorkshire Terrier tiene un carácter vivaz, alegre, mimoso, inteligente, perspicaz, observador, sensitivo y con fuerte personalidad, que además es muy protector, por lo que tiene un gran instinto natural como perro de aviso y de guardia desde pequeño, aprende muy rápido, aunque es fácil caer en sus encantos, pero hay que mantenerse firme los primeros meses durante su educación. Todo lo que aprendan durante el primer año, no se les olvidará durante el resto de su vida.

 

Mantenerse firme

Este pequeño se hace querer rápidamente. Es un perro muy inteligente y aprende rápido, tanto lo bueno como los puntos débiles del propietario. En el proceso de aprendizaje hay que mantenerse firme y seguro, sin dejarse envolver por su carácter embaucador. Las travesuras que hacen cuando son cachorros resultan divertidas, pero debemos evitar aquellas conductas que pudieran resultar molestas de adultos.

Cachorro Yorkshire Terrier educar en positivo

Con el Cachorro Yorkshire Terrier hay que practicar un adiestramiento en positivo, es decir, recurrir a la recompensa, sobre todo afectiva. Se ha de ser suave y dulce ya que pueden volverse asustadizos, aunque no hay que confundir suavidad con falta de disciplina. Todo lo contrario. Hay que mostrarse firme y no ceder a sus caprichos para evitar que se vuelva un compañero difícil.

Si a un Cachorro Yorkshire terrier se le educa de forma adecuada durante sus primeros meses, de adultos estaremos delante de un precioso ejemplar de Yorkshire Terrier educado, afectuoso, disciplinado e intuitivo capaz de entender rápidamente nuestras órdenes y llevar a cabo todo aquello que le sea encomendado de forma magistral.

El momento idóneo para comenzar con su educación es a partir de los tres meses. En este periodo, el cachorro interpreta y entiende las órdenes rápidamente por eso deben ser mensajes precisos y claros.

Cachorro Yorkshire Terrier, Enseñarle a controlar sus esfínteres

Debemos conseguir que el cachorro de Yorkshire haga sus necesidades de forma regular y en un sitio concreto, bien sea en la calle, en el baño, en la terraza o en el jardín, dependiendo de las posibilidades que se dispongan.

El Yorkshire Terrier es una raza muy inteligente a la que no le cuesta madurar en este y otros aspectos. Para conseguir un aprendizaje rápido y efectivo hay que escoger un sitio concreto y llevarlo en los momentos propicios para que haga sus necesidades, animarles a hacerlo y una vez conseguido felicitarles de forma efusiva e incluso exagerada mediante besos, caricias, aplausos o premio.

Momentos en los que el Cachorro Yorkshire hace sus necesidades:

  • Al levantarse.
  • Antes y después de jugar.
  • Después de las comidas.
  • Al acostarse.

Hacer sus necesidades  en la calle.

  • A partir de los tres meses y una vez que este debidamente vacunado, ya se le puede sacar de paseo, lo que será una buena ocasión para establecer sus rutinas. Unos paseos cortos, entre dos y tres veces al día, le permitirán hacer sus necesidades fuera de casa. Al principio es posible que no haga nada, pero se debe insistir y mantener la constancia. Cuantas más veces le saquemos de paseo, más oportunidades tendrá nuestro cachorro de decidir hacer sus necesidades en el exterior. Con un perro tan juguetón, las rutinas le ayudarán a organizarse.

Hacer sus necesidades dentro de la vivienda.

  • Si se le enseña a hacer sus necesidades dentro de la vivienda, escogeremos un lugar adecuado como puede ser un baño o terraza y colocaremos periódico o empapador en un rincón del mismo, de esta forma el cachorro aprenderá a hacer sus necesidades dentro del hogar  de forma higiénica y sin ninguna molestia para él y el resto de la familia, lo que resultara muy útil a la hora de dejarlo solo un numero prolongado de horas, por ejemplo en nuestro horario laboral.

En cualquier caso y siguiendo los consejos tanto de su criador como de su veterinario, no debemos olvidar su correcta vacunación y desparasitación antes de comenzar con las salidas al exterior y el consiguiente contacto con otros animales.

Al Yorkshire terrier en todas las etapas de su vida, cachorro, joven, adulto y vejez, le gusta la compañía de sus dueños, así que en el periodo de cachorro durante el proceso de educación y adiestramiento nos resultará fácil y agradable educarlo correctamente.

Cuando evacue en cualquier parte de la casa inapropiado se le debe regañar y mostrarle nuestro enfado dejándolo solo en la habitación. Cuando lo hace bien hay que alabarlo y hacerle fiestas. Las golosinas también ayudarán en este proceso.

El baño y el cepillado

Su pelo largo y fino requiere un cepillado diario para evitar nudos. El proceso es usar primero un peine fino y a continuación, un cepillo que ahueque. Es habitual que se le peine con un moño en lo alto de la cabeza, que permite recoger el largo pelo que, suelto, le cae sobre la cara.
El tiempo de acicalarlo es largo y que hay que acostumbrarlo a él. Hay que vigilar las uñas, que se deben cortar con regularidad y no dejarlas demasiado largas, y eliminar el pelo que crecen en el interior de sus orejas y entre las almohadillas de sus patas. Además, cada 7 u 8 días hay que darles un baño con jabón embellecedor.

Su nombre es de las primeras cosas que debe aprender.

Después, hay tres órdenes básicas para una buena convivencia con él.

OBJETIVO     ORDEN       MÉTODO

Que se siente (Siéntate)

Mantenerlo tranquilo. Coger una galleta y alejarlo un poco. Pedirle que se acerque, cuando esté cerca enseñarle la comida encima de su cabeza. Cuando se comience a sentar para no perderla de vista darle la orden. Reforzar la orden colocándose delante y a un lado. Felicitarlo y darle su recompensa. Si no se sentase, indicárselo ayudando con la mano empujando hacia abajo con suavidad la base del lomo. Felicitar y recompensar.

Que esté quieto (Quieto)

Buscar un lugar tranquilo. Hacerlo sentar. Mostrar la palma de la mano, dejarlo lamerla, y darle la orden. Alejarse despacio. Si se mueve, volver a empezar. Repetir hasta que llegar al límite de la correa. Como es muy inquieto, es una de las órdenes que más cuesta que cumpla.

Que se tumbe (Túmbate)

Cuando ha aprendido a estar quieto. Sentarlo y arrodillarse a su lado. Cogerlo por el collar. Mostrarle en la otra mano una recompensa, acercársela al hocico y bajarla al tiempo que se estira hacia delante para obligar al perro a que también se estire. Cuando esté bajando, darle la orden. Acompañarlo hasta que esté tumbado por completo y recompensar.

Otros temas que también te puede interesar..


Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846