EVALUACION CLINICA DEL CACHORRO Y GATITOEVALUACION CLINICA DEL CACHORRO Y GATITO

ISBN: 8493281158
Libro: MANUAL DE ANESTESIA Y ANALGESIA VETERINARIA
Autor: MC KELVEY, DIANE

 

 

Fuente: http://www.veterinaria.org/

La evaluación clínica del cachorro y del gatito se enfoca inicialmente en la historia clínica y en la realización del examen físico. Pero estos no siempre nos proporcionan un diagnóstico definitivo de la existencia de un supuesto problema. Es por eso que las pruebas de laboratorio, radiografías y/o ultrasonografías, electrocardiografías y otros procedimientos.

electrodiagnósticos puede considerarse como una evaluación inicial, especialmente si la enfermedad es casi certera. Un diagnóstico exacto se puede lograr fácilmente por la correlación de la información de estas fuentes.

HISTORIA CLÍNICA

La información básica acerca del animal como raza, edad, sexo, son datos proporcionados por el dueño, siendo esencial en la historia clínica el orden cronológico en el que el propietario detecte cualquier problema potencial hay que ponerle especial atención hasta que el propietario haya descrito la secuencia de datos al momento de la examinación Si en la información se encuentra algo anormal, cada dato adicional que se obtenga, como la nutrición del animal, y crías, el número de animales afectados en la camada así como los tratamientos administrados por el propietario y la historia reproductiva son de gran valor para completar la historia clínica.

EXÁMEN FÍSICO.

Después de haber obtenido la historia clínica, el exámen físico debe ser guiado de modo sistemático por medio de una examinación sobre una mesa tibia, o cualquier superficie tibia, aunque la examinación pueda relajarlo por completo, es más fácil empezar de la cabeza a la cola es más aconsejable revisar y anotar las observaciones de los sistemas del cuerpo. La primera técnica usada en la exploración es la observación cuidadosa de las reacciones del animal al medio ambiente. Las notas específicas respecto a la condición general del animal, postura, movimientos, y los patrones de respiración tanto el examen de la mesa de exploración como en el medio ambiente del hogar son significativos para continuar el examen físico, la temperatura y el peso del animal deben ser registrados utilizando un termómetro rectal y una bascula exacta de gramos. La inspección física comienza con el cheque del área de la cabeza, malformaciones en el cráneo, labio leporino, narinas estenoticas, paladar hendido.

Las membranas mucosas deben ser rosa pálido y húmedas. Los dientes, si están presentes deben ser examinados para prevenir problemas de oclusión. La piel debe ser detectada para prevenir heridas, el grado de hidratación, la condición general de pelaje y cojinetes plantares. Cuando es necesario el examen dermatológico también requiere de métodos como, citología exfoliativa, cultivos bacteriológicos y pruebas de sensibilidad, raspados cutáneos y cultivos de dermatofitos e identificación de parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros de las orejas), el ombligo debe de ser revisado cuidadosamente para detectar infección o anormalidad de la pared abdominal. Los miembros, la cola, ano, genitales deben de tener apariencia normal. Después de completar la fase de exploración y observación el clínico debe enfocarse a la función específica de cada sistema del cuerpo.

EVALUACIÓN DE LOS OJOS.

Los cachorros y gatitos son ciegos al nacer porque sus párpados están cerrados y sus sistema visual no esta desarrollado completamente. Los párpados de los perros y gatos recién nacidos se separan en párpado superior e inferior de los 5 a los 14 días después del nacimiento. En este tiempo, el reflejo de amenaza se hace presente pero lento; en algunos animales este reflejo no aparece sino hasta las 3 o 4 semanas de vida. El reflejo lacrimal comienza cuando se han abierto los párpados, momento optimo para realizar la prueba de lagrimas de Sahrimer, La respuesta a la luz de la pupila se hace presente a las 24 horas después de separados los párpados, aunque en algunos animales esta respuesta no se hace evidente hasta alrededor de los 21 días de edad. Las lesiones oculares obvias deben de ser detectado al momento de la exploración. El examen del cristalino, y fondo requiere que la pupila este dilatada utilizando una gota de tropicamida al 1%, seguida de una segunda aplicación a los 4 minutos. La midriásis máxima ocurre en 15-20 minutos. Las pupilas de los animales jóvenes se dilatan con mayor rapidez, ya que su uvea tiene menos seguridad de enlazar el fármaco y retarda la midriasis. La examinación de los párpados, conjuntiva, cornea, cámara anterior e iris se realiza mejor con una fuente de luz brillante y una lupa. Cuando la pupila esta dilatada se utiliza una lámpara de bolsillo u oftalmoscopio directo (ajustado entre +8 y +12 dioptrías para examinar el cristalino. La retina y el disco óptico pueden valorarse a las seis semanas de edad con un ajuste de oftalmoscopio de –2 a +2 dioptrías.

EVALUACION DE LOS OIDOS.

Los perros y gatos nacen con los conductos auditivos externos cerrados. Aunque pueden percibir el sonido, en general la audición es mala. Los conductos auditivos externos se abren entre los 6 y 14 días después del nacimiento y se abren por completo a los 17 días. A medida que se abre el conducto auditivo externo del perro o gato las células de recubrimiento epitelial se descaman con facilidad la primera semana. El examen citológico muestra abundancia de células epiteliales descamadas. La flora que reside en el conducto externo del oído se desarrolla rápidamente una vez que esta abierto. El examen con el otoscopio se realiza en cachorros a partir de las 4 semanas.

EVALUACIÓN DEL TORAX.

La fisiología circulatoria en animales recién nacidos y jóvenes es diferente que en los adultos. Cuando se compara con el adulto el cachorro y el gatito tienen la presión arterial, volumen sistólico y resistencia vascular periférica disminuidos, no obstante, el animal joven tiene una tasa cardiaca, gasto cardiaco, volumen plasmático y presión venenosa central aumentados. La intervención autónoma de corazón y vasculatura es incompleta en perros y gatos recién nacidos, lo que limita su control barorreflejo de la circulación. El ritmo cardiaco es de 220 pulsaciones por minuto y el ritmo respiratorio es de 15 a 35 respiraciones por minuto durante las 4 primeras semanas de vida. El reflejo gonadotropico, los estímulos simpático y parasimpático son atenuados en las primeras 8 semanas de vida por la inmadurez funcional del sistema nervioso autónomo. Es muy poca la variación en el ritmo asociado con la respiración.

AUSCULTACIÓN DEL CORAZÓN.

El pequeño tamaño de la mayor parte de los perros y gatos jóvenes hace difícil la ubicación exacta de los ruidos cardiacos, el estetoscopio con una cápsula tamaño pediátrico (campana 2cm, diafragma de 3cm) es útil para auscultar el tórax.

En general pueden localizarse en el ápice cardiaco izquierdo (quinto a sexto espacio intercostal izquierdo, tercio ventral del tórax) la base cardiaca izquierda (tercer a cuarto espacio intercostal izquierdo sobre la unión costocondral) o ápice cardiaco derecho ( cuarto a quinto espacio intercostal derecho opuesto al área de la válvula mitral).

El soplo cardiaco es el ruido anormal mas común junto con el soplo funcional o el asociado con a enfermedad cardiaca congénita. La ubicación periodo y calidad del soplo son útiles para determinar su causa y significado. Los soplos funcionales son leves (grado 1 a 3/6) el soplo sistólico se aprecia mejor en la base cardiaca izquierda. Estos soplos generalmente son el resultado de un incremento en la velocidad de la sangre como ocurre durante la fiebre, sepsis o un tono simpático alto, o en una degradación en la velocidad de la sangre como ocurre en la anemia o hipoproteinemia. Los soplos de enfermedad congénita usualmente son fuertes y ocurren en el fremitoprecordial, en el pulso arterial anormal o venoso, policitemia, y/o cardiomegalia.

AUSCULTACION DE LOS PULMONES:

El paso de la pequeña cantidad de aire en los conductos superiores y los pulmones en los cachorros y gatitos podemos distinguir entre lo normal y lo anormal. La ausencia de los sonidos o la audición asimétrica indica anormalidades en el tórax. La auscultación torácica requiere de un enfoque sistemático que consiste en dividir el tórax en el lado derecho e izquierdo, campos pulmonares superior e inferior y campos pulmonares craneal y caudal. Al proceder en el sitio de las manecillas del reloj sobre el lado derecho examine el cuadrante superior craneal, después el cuadrante superior caudal, seguido por el cuadrante inferior caudal y finalmente el inferior craneal. Repita procedimiento sobre el lado izquierdo.

EXAMEN NEUROLOGICO.

El sistema nervioso no esta desarrollado por completo en el momento del nacimiento de manera que no pueden aplicarse ciertas pruebas de función neurológica en animales recién nacidos. Después del nacimiento las actividades motoras continúan en maduración en junto con el sistema nervioso.

La termoregulación se desarrolla pobremente durante las 2 primeras semanas. Las funciones locomotoras continúan su maduración, a las 3 semanas de nacidos, comienzan a caminar inestablemente. Las reacciones postulares son desde el nacimiento hasta las 8 semanas de edad enfocándose en la simetría de la función neurológica. Las reacciones postulares en general no se desarrollan del todo hasta las 6-8 semanas. El nistagmo se asocia con la simulación rotatoria que aparece al fin de la primera semana. El nistagmo vestibular aparece al fin de la tercera semana de vida. Los reflejos patelar, y extensor carpi radialis se presentan desde el momento del nacimiento, no obstantes son difíciles de producir en el recién nacido. El reflejo extensor cruzado es adquirido por algunos cachorros y gatitos después del nacimiento para otros pueden aparecer el tercer día de vida este reflejo finaliza entre la primera y segunda semana del año. Si el reflejo persiste mas allá de esta edad, es indicador de una enfermedad motora neuronal, el reflejo de comportamientos eliminares son controlados por varias semanas de reflejo anogenital. El recién nacido no puede orinar o defecar a voluntad. La estimulación de la región perianal y abdomen caudal con papel sanitario o con un trapo húmedo produce micción o defecación. El reflejo anogenital desaparece a las tres o cuatro semanas de edad, el reflejo corneal es evidente tan pronto como estén separados los párpados. El reflejo parpebral aparece al noveno día de vida.

PRUEBAS DE LABORATORIO.

Los valores de laboratorio de referencia de perros y gatos jóvenes durante los primeros cuatro meses de vida son diferentes a los valores de perros y gatos maduros. Estos se toman como intervalos de guía para la interpretación de los datos de laboratorio.

Algunas clínicas utilizan las facilidades de laboratorios comerciales para los análisis de rutina como hemogramas, perfil químico del suero y análisis de orina. Sin embargo los resultados no son siempre confiables. Como alternativa el clínico puede utilizar pruebas de laboratorio caseros, incluyendo micro hematocrito para determinar el PCV, examinación del RBC, en sangre y la morfología de WBC glucosa en sangre y BUN, esto se obtiene mediante tiras de sangre completa. El análisis de la orina se utilizan tiras para urianálisis y sedimentos, los sólidos totales del plasma y la gravedad específica de la orina son determinados por el refractómetro. Los resultados de estas pruebas pueden ser suficientes para confirmar la enfermedad o como ayuda en la confirmación de la misma.

ELECTROCARDIOGRAFIA Y ECOCARDIOGRAFIAS.

El electrocardiograma (ECG) se utiliza para diagnosticar arritmias y trastornos de conducción en perros y gatos jóvenes. Sin embargo la identificación del agrandamiento de la cámara izquierda o derecha o hipertrofia no produce alteraciones en el axis eléctrico (MEA). El electrocardiograma en gatos jóvenes tiene una pequeña amplitud de onda P. Puede utilizarse cualquier derivación del ECG con ondas P y complejos QRS fácilmente reconocibles para identificar arritmias. Por medio de la ecocardiografía de modo M o bidimencional, de contraste, y/o la técnica ecocardiográfica Doppler implementa la información y disminuye el riesgo en los animales. El uso de la ecocardiografía en perros y gatos jóvenes esta limitada ya que la variación es pequeña y no es registrada. La interpretación de la ecocardiografía en cachorros y gatitos esta basada en los hallazgos del adulto. La interpretación de un ecocardiograma de un animal joven requiere el conocimiento del incremento en masa del ventrículo izquierdo con desarrollo después del nacimiento.

RADIOGRAFÍA.

Es necesario tener un patrón técnico para producir radiografía de buena calidad de todas las partes del cuerpo de los cachorros y gatitos, es muy raro que un patrón técnico diseñado para un aparato de rayos x se use con éxito en otro aparato de rayos x. El kilovoltaje deberá reducirse para las radiografías de pacientes jóvenes debido a la poca absorción de rayos x, por los huesos con mineralización parcial y a lo tenue de los tejidos blandos del cuerpo. Una regla empírica para reducir el kilovoltaje es disminuir la exposición radiográfica a la mitad de la utilizada para pacientes maduros del mismo grosor. Las extrapolaciones para pacientes delgados se hacen con base en que cada centímetro de tejido blando es equivalente a 2 kvp en valores iguales a 80 kvp o menores. La mayor parte de las radiografías de animales jóvenes se realizan en el espectro de 40 a 60 kvp, por lo que un cambio en el kvp de 4 a 6 kvp duplicará o dividirá a la mitad la exposición de la placa. Un paso adicional que puede servir de ayuda para la producción de una radiografía de máxima calidad en perros y gatos jóvenes es utilizar un cartucho con una sola pantalla que intensifica los detalles. Este debe cargarse con película de emulsión simple para tomar ventaja del mayor detalle que se produce con la pantalla única. La pantalla de emulsión simple puede ser la Kodak orto M simple. Es importante que la pantalla simple se adhiera a la superficie interna posterior del cartucho.

SELECCION DE LOS PROCEDIMIENTOS ELECTRODIAGNOSTICOS.

El desarrollo del equipo computacional puede dar una aproximación de señales eléctricas por un extracto de baja amplitud al bloquearse las muestras potenciales de actividad eléctrica de fondo y los procedimientos de evaluación del sistema auditivo y visual. El registro de la respuesta auditiva de la raíz cerebral (RREA) es el mejor objetivo para el desarrollo del oído en cachorros y gatitos. Se registra el potencial eléctrico de la coclea, el nervio coclear y la raíz cerebral en respuesta a los estímulos auditivos. La aproximación funcional del RREA madura de las 4 a las 6 semanas de edad. Si no hay respuesta en los mayores de 6 semanas , la coclea no funciona adecuadamente y puede tratarse de una sordera congénita. La electroretinografía (ERG) es el registro eléctrico de la respuesta de la retina hacia la luz. La función de ERG madura entre la cinco y diez semanas de edad. Si no hay respuesta después de ese tiempo, la retina no esta en funcionamiento y puede que ocurra ceguera retinal congénita. La respuesta visual evocada (REV) provee una evaluación objetiva de los centros visuales. El REV madura a las seis semanas de edad si existiera una alteración después de las diez semanas, el centro visual no esta en funcionamiento y puede que ocurra una ceguera congénita central.

NUTRICION DEL CACHORRO Y GATITO HUERFANOS EN CRECIMIENTO.

Si la cría es saludable y esta bien alimentada los requerimientos que necesitan los recién nacidos durante las primeras 3 ó 4 semanas deben de ser suministrados completamente por la madre. Los indicadores de que no están recibiendo el alimento adecuado son: llanto constante, inactividad extrema y/o no ganar peso. Los cachorros deben de ganar 2 a 4 g/día/Kg (10% de incremento en el peso por día, doblando el peso del nacimiento por 10 días). El peso apropiado del gatito es de 10 a 15 g/día el cambio de la leche de la madre a otros alimentos debe de ser un proceso gradual. A los gatitos se les debe de acostumbrar a comer alimento sólidos a las 4 semanas de edad, los cachorros a las 3 semanas de edad. En un principio se les ofrece una mezcla de comida de buena calidad que comprende desarrolladores y leche (una parte de alimento y tres partes de leche o agua o dos partes de alimento con una parte de leche o agua). Se les puede acostumbrar al alimento poniendo un poco entre sus labios, o bien tomando un poco en el dedo y directamente en su boca. Una vez que se esta acostumbrando al consumo del alimento, se le comienza a reducir la cantidad de agua o leche hasta que solo se consuman alimentos sólidos . Algunos gatos lo hacen a las 6 u 8 semanas , los cachorros de las 5 a las 7 semanas.

Hacer esto a menor edad, como el también separarlos de la madre puede causar problemas en el comportamiento (desconfianza y acciones agresivas).

Desde que el cachorro y el gatito aprenden hábitos, están aún en etapa formativa por eso es importante recordar alimentarlos diariamente y el que siempre tengan agua disponible. Nunca se debe reemplazar por leche de vaca la bebida de los cachorros y gatitos. Los cachorros siempre serán alimentados con lo adecuado, la sobrealimentación no es recomendable. Tiene libre decisión de alimentarse 3 veces al día, esto es preferible durante el crecimiento durante el desarrollo cualquier tipo de suplementación debe ser avocado. La leche de fórmulas comercialmente preparadas es la preferible para cachorros y gatitos ya que es la que mas se asemeja a la de la madre.

Estas fórmulas proveen de 1 a 1.24 kcl de energía metabolizable por mililitro de fórmula. Las calorías que necesita el cachorro y el gatito es de 22 a 26 kcl por 100 gm del peso del cuerpo en los primeros tres meses de vida. Por consiguiente el animal, debe de recibir alrededor de 13 ml de formula por 100 gm de peso corporal durante la primera semana de vida, 17 m en formula por 100 g de peso corporal durante la segunda semana, 20 ml de formula por 100 g de peso durante la tercera semana y 22 ml de formula por 100 g de peso durante la cuarta semana. Estas cantidades se dan en proporciones iguales de 3 a 4 veces al día. Antes de cada alimentación, se calienta la formula alrededor de 37.8°C o hasta la temperatura corporal. Cuando se da por primera vez una formula, debe ofrecerse menos de la cantidad prescrita para alimentación de las primeras veces. La cantidad se incrementa después en forma gradual hasta llega a la recomendada durante el segundo y tercer día, la cantidad de fórmula se aumenta de acuerdo al perro o a un gato una formula comercial debe siempre seguirse las instrucciones de la etiqueta y, mantener todo el equipo de la alimentación limpio de manera escrupulosa.

MALNUTRICION:

Ocurre cuando no se cubren los requerimientos nutricionales básicos del perro y del gato. Esta situación es habitual sobre todo durante el tiempo en que los animales dependen por completo de la madre. Varios factores contribuyen a la presencia de la mala nutrición en el perro o el gato lactantes. El animal puede ingerir leche insuficiente o inadecuada, ya sea que muere la madre, abandona a su cría, o separan a la camada de ella. O tiene una camada demasiado grande para atenderla apropiadamente, tiene secreción láctea insuficiente, parcial o completa, mastitis, metritis, o mamas subdesarrolladas.

Además el cachorro o el gatito pueden nacer prematuramente o subdesarrollados, pueden estar débiles y enfermos y no poder succionar o que tienen defectos congénitos que impiden la ingestión adecuada de leche.

El proveer de una dieta insuficiente en el crecimiento las primeras tres o cuatro semanas puede resultar inadecuado. El reconocimiento de un cachorro mal alimentado se basa en su tamaño delgado, inhabilidad de poseer un peso adecuado para su edad. El llanto constante, la inactividad acompañada de debilidad en el reflejo de succión son indicadores de que la cantidad que están recibiendo es inadecuada. La coexistencia de defectos congénitos no es inmediatamente detectable en el examen físico. El tratamiento de mala nutrición generalmente requiere de proveer una buena nutrición. Las complicaciones que frecuentemente se encuentran durante la revisión de mal nutrición son: diarrea, deshidratación, hipoglicemia e hipotermia. Si la diarrea ocurre durante la nutrición del cachorro hay que reducir inmediatamente la cantidad de sólido a la mitad hasta que se detenga la diarrea, se puede diluir una de fórmula por una de agua o partes iguales de solución de Ringer y 5% de solución dextrosa. Se incrementa la cantidad de sólidos hasta llegar a un nivel recomendado, la hipoglucemia y la deshidratación ocurren rápidamente en cachorros mal nutridos o mal alimentados.

No se debe de reemplazar la formula por cualquier tipo de leche cuando el cachorro o el gatito poseen disminución del reflejo de succión o su temperatura corporal es menor a los 35°C (95°F). Se les debe de dar una mezcla tibia igual de solución de Ringer y 5% de dextrosa por vía parenteral. O administrarle solución de electrolitos vía oral cada 15 a 30 minutos puede ser de gran ayuda para aliviar o prevenir la deshidratación o hipoglucemia leve.

SEPSIS EN EL CACHORRO Y EL GATITO.

Desde el nacimiento los cachorros y gatitos quedan expuestos al complejo microbiológico del medio ambiente, la mayor parte ellos están expuestos continuamente a las bacterias, estas bacterias forman parte de la microflora natural. En situaciones clínicas la microflora y otras bacterias pueden causar infecciones mortales, en condiciones normales la exposición a esta bacteria no suelen ocasionar infecciones pero cuando los factores del medio ambiente no son favorables las enfermedades son mas severas y es mas probable que cause la muerte.

CAUSAS.

Cuando los mecanismos de defensa se ven amenazados por una infección bacterial es cuando ocurre una sepsis neonatal. En cambio esta bacteremia raramente puede causar algún problema en la salud del adulto ya que esta regularmente ocurre antes del nacimiento. Sin embargo cuando la bacteremia se desarrolla en los cachorros y gatos de 2 a 16 semanas de edad la severidad de la enfermedad influye en la supervivencia. Los cachorros y gatitos son predispuestos a factores naturales, la microflora los induce a condiciones septicemicas las cuales se incluyen una inadecuada nutrición, una pobre termoregulación, infecciones virales, parásitos, efectos del desarrollo, y defectos hereditarios del sistema inmunológico, las bacterias que usualmente invaden la corriente sanguínea son staphylococcus, escherichia, klebsiella, enterobacter, streptococcus, enterococcus, pseudomonas, clostridium, bacteroides, fusobacterium y salmonela ssp, y bacilos gram-negativos. Este tipo de bacilos se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal, infección peritoneal, infección en tracto respiratorio, infecciones en la piel e infección en el tracto urinario.

HALLAZGOS CLÍNICOS.

Las manifestaciones clínicas de la sepsis neonatal no permiten una identificación específica de la causa de la bacteremia además muchos de los cachorros y gatitos muestran una gran variedad de signos clínicos que no son inmediatamente reconocibles y no son asociadas con asepsis. La muerte puede ser tan repentina sin llegar a aparecer signos clínicos, sin embargo, los signos típicos en cachorros y gatitos es llorar mucho, señas de agitamiento, debilidad, hipotermia, ya en estados avanzados partes de sus extremidades se comienzan a descarnar.

HALLAZGOS DE LABORATORIO Y DIAGNOSTICO.

El diagnóstico clínico de la sepsis neonatal esta basada en la observación de los hallazgos físicos. La obtención del hematocrito, un perfil químico de plasma, un análisis de orina Y/o de sangre debe ser realizada cuando hay sospecha de la infección; antes de iniciar la terapia antimicrobiana se debe de conocer el agente causal. Los hemogramas de los animales septicemicos marcan una anemia normocítica normocromica. También puede estar presente una trombocitopenia y una moderada neutrofilia con desviación a la izquierda. Otro dato no específico que se puede encontrar es la hipoglucemia. Los valores encontrados en el perfil químico del plasma y del urianálisis pueden reflejar una disfunción de un órgano específico.

TRATAMIENTO.

Ya que la sepsis neonatal puede causar la muerte repentina, los cachorros y gatitos que sean sospechosos de sepsis deben de ser tratados. En la mayoría de las ocasiones, la terapia antimicrobiana es seleccionada empíricamente. Se les debe administrar fluidos IV o intraosea para corregir la deshidratación, oxígeno para contrarrestar la hipoxemia y glucosa cuando la hipoglucemia esta presente. Los avances en el tratamiento de las infecciones bacterianas que se han hecho en los recientes años, particularmente en el desarrollo de los agentes antimicrobianos. La mayoría de estos agentes antimicrobianos carecen de un amplio espectro o una disminución de toxinas disponibles de los mismos. Sin embargo, los datos específicos de la farmacocinetica de muchos de los agentes antimicrobianos, no se han obtenido ni en los adultos, ni en los cachorros y gatitos y por lo tanto el uso veterinario de estos agentes es un tanto empírico. Desafortunadamente, la información clínica necesaria para obtener una dosis necesaria de estos agentes en cachorros y gatitos no se ha obtenido.

La distribución de la droga, especial en cachorros y gatitos jóvenes de 5 semanas de edad, difiere a la de los adultos ya que existen diferencias en la composición corporal, bajos en grasa corporal, alto porcentaje de agua, bajas concentraciones de albúmina, y pobre desarrollo en la barrera hematoencefálica. Por esto, las modificaciones de la dosis para adultos se reducen hasta en un 30-50%, estos cambios en la frecuencia puede ser necesario cuando los agentes microbianos son administrados en la septicemia de los cachorros y gatitos. Estos agentes deben de ser administrados por vía IV o intraosea ya que la absorción cuando es vía oral, SC o IM no es optima. Los fármacos administrados a la perra lactante pueden aparecer en la leche, la cantidad promedio es de 1-2% de la dosis administrada. Sin embargo los cachorros y gatitos septicémicos nunca deben ser tratados solo tratando a la perra lactante.

TRATAMIENTO DE LOS CACHORROS Y GATITOS SEPTICEMICOS

  • Procedimiento externo de calentamiento

  • Utilizar una manta caliente o una botella con agua caliente.

  • Tomarse por lo menos 20-30 min para regular la temperatura del paciente

  • Girar al paciente cada hora

  • Registrar la temperatura rectal cada hora, temperatura ideal 99 a 100°F.

Terapia de fluidos parenterales.

  • Usar soluciones de electrolitos combinado con solución de dextrosa al 5%

  • Completar los fluidos con potasio cuando las concentraciones de potasio en plasma es menor de 2.5 mmmol/L.

Terapia con glucosa.

  • Administrar una solución de dextrosa al 5% IV o intraosea.

  • Administrar 1-2 ml/kg de solución de dextrosa al 10% para pacientes en profunda depresión.

  • Mantenga una concentración de glucosa de 80-200 mg/dl en plasma para la euglicemia.

Terapia antimicrobiana.

  • • Colecte muestras para los cultivos (sangre completa, orina, exudados, heces) antes de iniciar la terapia de antibióticos.

  • • Para cultivos de sangre, colecte 1ml de sangre completa antisépticamente e inocularlo directamente a un caldo enriquecido con tripticasa, diluya sangre completa 1:5 a 1:10 en el caldo y examine la sangre 6-8 horas después.

  • • Para cultivo de orina, recolecte la orina por cistocentesis, por medio de métodos estandares.

  • • Para cultivos en heces, recolecte las heces por medios conocidos.

  • • El tratamiento empírico con agentes antimicrobianos, comienza inmediatamente después de la recolección de las bacterias del cultivo.

  • • Ajuste el intervalo de la dosis de los agentes seleccionados.

  • • Administre el agente anitmicrobiano por vía intraosea o IV.

Terapia con oxígeno y terapia nutricional.

  • • Administrar el oxígeno por medio de una mascarilla o catéter intranasal para contrarrestar la hipoxemia.

  • • Animarlo al consumo de comida una vez que tenga la temperatura corporal normal e hidratado completamente.

  • • Monitoreo de la efectividad del procedimiento médico.

  • • Observar la mejoría en el comportamiento general del paciente.

  • • Regularmente hay que revisar el estado cardiopulmonar (hay que tener cuidado ya que es extremadamente fácil que se provoque una sobrehidratación en el paciente septicemicos, por lo tanto el monitoreo de la respiración nos indicaría este problema).

  • • Pesar el paciente de 3-4 veces al día para un control de la ganancia del mismo.

  • • Observar las membranas mucosas para una evaluación de la hidratación adecuada.

TERAPIA ANTIMICROBIANA.

Los agentes beta-lactama son considerados como de primera opción en el tratamiento de los pacientes septicemicos, como lo son la penincilina y las cefalosporinas (CEFACUREÒ) así como las combinaciones de antibióticos beta-lactama e inhibidores de la beta-lactamasa. Los agentes antimicrobianos beta-lactama son similares en sus mecanismos de acción las cuales inhiben series de enzimas bacteriales necesarias para la síntesis de la pared celular. El espectro de actividad de la beta-lacatama de estos agentes es muy amplio.

Las bacterias pueden desarrollar un mayor mecanismo de resistencia hacia estos agentes ya que desarrollan enzimas beta-lactantes. Estas enzimas son capaces de desactivar los agentes antimicrobianos. Esta resistencia depende de la bacteria , ya que algunas bacterias producen enzimas dirigidas solamente a la penicilina y otras solamente a la cefalosporinas, otras bacterias enzimas hacia estos dos agentes. Estas bacterias capaces de producir las enzimas son: Escherichia, Haemophilus, Klebsiella, Pasteurella, Proteos, Pseudomonas, y Salmonella spp. Las enzimas producidas por las bacterias gram – son efectivas contra ambas, penicilina y cefalosporina.

Penicilina

La amoxicilina y la penicilina son clínicamente efectivas por su amplio espectro. La mayoría de las veces son sensibles a las enzimas beta-lactasa. La nueva penicilina, ticarcilina, azlocilina, piperacilina, mezlocilina y carbencilina son derivados de la ampicilina las cuales tiene una gran actividad contra los bacilos negativo, especialmente pseudomona aeruginosa, mas que la ampicilina y amoxicilina solas.

Estos agentes también inhiben E. coli y algunas enterobacterias como Salmonella y Serrata spp. Sin embargo, la actividad antianaerobica solo es moderada. La Piperacilina y azlocilina son las penicilinas mas activas contra la Pseudomona aeruginosa, aunque otras nuevas penicilinas sean clínicamente equivalentes. La carbencilina y ticarcilina actuan sinergicamente con los agonistas aminoglucosidos contra las pseudomonas y algunas enterobacterias. Las nuevas penicilinas desactivan los aminoglucosidos en solución, por lo tanto la nueva penicilina y el aminoglucosido no deben de ser mezclados en el mismo contenedor. Ni la carbenicilina, ni ticarcilina deben administrarse oralmente, porque las altas concentraciones en suero se obtienen después de una inyección IV o MI. Ambos agentes son excretados por una resorcion tubular en humanos y el 80% de estos aparecen en orina. Las dosis deben de ser reducidas en pacientes con falla renal y septicemicos.

Inhibidores de la beta-lactamasa

Ampicilina-sulbactama, ticaricillina—clavulanate y amoxicilina-clavulanato combinan los inhibidores beta-lactamada con antibióticos beta-lactama. La combinación de productos perfecciona la efectividad de los antibióticos beta-lactante siendo efectivos con la E.coli, Klebisela y algunos Proteus sp., pero no hacia pseudomonas sp. Amoxicilina – ácido clavulánico es una combinación útil para una E. coli resistente a la amoxicilina especialmente en Infección Urinaria y ampicilina Sulbactum la combinación es efectiva contra una gran resistencia de ampicilina aislada de “Pasteurella Multocida y Pasteurella Haemolytica”. El ácido Ticaricillin-Clavulánico su infecciones anaerobicas.

Carbapenem

Imipinem-cilastatirlo es un nuevo carbapenem. Este es combinado con cilastina para bloquear la degradación del Imipenem en los tubos renales, esta combinación tiene un amplio espectro de actividad incluyendo el gram-positivo cocci, gram-negativo bacilo, gram-negativo aerobios y anaerobios. Imipenem-cilastatin es útil en una terapia inicial de sepsis e infecciones intra abdominales, las cuales son causadas por una gran variedad de bacterias. Los agentes antimicrobiales son efectivos en el trato a pacientes que padecen osteomielitis, infecciones urinarias, o respiratorio. Estos penetran pobremente en el fluido cerebroespinal.

CEFALOSPORINAS

Las cefalosporinas (CEFA-CUREÒ) son usadas comúnmente en las practicas de veterinaria, ahora se utilizan las cefaloporinas de 1a, 2a, Y 3a. generación. La primera Generación es mas activa contra el gram-positivo de bacteria, especialmente estafilococcus sp. Y algunos gramos negativos de bacteria como E.coli, Klebsiella Pneumoniae y proteus. La segunda generación es mas activa que la primera contra las bacterias (E.coli, Enterobacter, Proteus y Klebisella spp) y puede, en algunas situaciones ser sustituido potencialmente por aminoglicosidos nefrotoxicos. La bacteria anaerobica es susceptible a la segunda generación.

Como la primera generación los agentes antimicrobiales no alcanzan una concentración efectiva en el fluido cerebroespinal. La tercera generación es generalmente reservada por serias infecciones causadas por una bacteria negativa resistente de, especialmente las de la familia de los Enterobacteriaceae. E. Coli, enterobacteria, Serratia, Klebisella, y citrobacteria spp. y la bacteria anaerobica. Su actividad va acompañada por la disminución de actividad contra las infecciones gram-positiva. Estas están disponibles de alcanzar niveles terapétucas cerebroespinales. Sin embargo, La tercera generación es una excelente opción para el tratamiento severo de cachorros y gatitos septicemicos. La mayor desventaja es que incluye la escases en la dosis en cachorros y gatitos o 2-16 semanas de edad y en los demás casos, es necesaria la administración intravenosa, intraosea. Las cefalosporinas (CEFA-CUREÒ) son un grupo no tóxico de agentes antimicrobiales. Un reporte de efectos contrarios incluye los coagulantes y sangrado, es una responsiva de la vitamina K, urticaria, reacciones anafilacticas innmunomediadas como la anemia hemolitica, leucopenia, trombocitopenia y pruebas positivas de antiglobinas combs. Efectos del lado gastrointestinal (vomito, diarrea, anorexia) y las pruebas anormales de funciones renales y del hígado.

Aminoglicosido.

El riesgo de usar aminoglicosidos, i.e., neomicina, estreptomicina, kanamicina, amikacina, gentamicina, tobramicina y netilmicina, en cachorros y gatitos de 4-16 semanas de edad, puede prevalecer el beneficio de estos agentes. El espectro de actividad de los aminoglicosidos incluye muchas bacterias negativas aerobicas especialmente E.coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Proteus Sp. y serratia sp. Desde que los aminoglicosidos frecuentemente causan nefrotoxinas, estas se ven minimizadas por el uso de la droga nefrotoxica, amikacina, mejor o en lugar de la gentamicina, asegurando la hidratación de los cachorros o los gatitos la cual es normal en los intervalos de la dosis y usa combinación de terapias con agentes antibióticos sinérgicos cuando señalan infecciones serias.

SULFONAMIDAS POTENCIADOS

El espectro o gram-positivos y negativos y la combinación de sulfonamidas con trimetoprim u ormetoprim es extenso incluyendo E. coli, algo de Salmonella sp. y otra bacteria negativa . Algunos de estas sulfanomidas poseen un gran margen de seguridad, pero los intervalos de las dosis en cachorros y gatitos de 4-6 semanas deben ser modificadas ya que el resultado es una reducción del metabolismo por el hígado y una reducción en la excreción renal.

Tetraciclinas Modificadas.

Las tetraciclinas son agentes antibióticos de amplio espectro los cuales inhiben la síntesis de proteínas bacteriales que son bloqueados por TRNA del complejo ribosomal. La minociclina y la doxicilina son mucho más solubles en lípidos que las tetraciclinas normales. La absorción de las tetraciclinas son trivalentes (por ejemplo en magnesio). La minoxicilina y doxicilina son mas activas que las tetraclinas, en bacterias anaerobicas, anaerobicas facultativas y parásitos y bacterias intracelulares. La minoxiclina y doxicilina son mas activas que las tetraciclinas, en bacterias anaerobicas, anaerobicas facultativas y parásitos, bacterias intracelulares. La minoxiclina es mas activa que otras tetraclinas contra la Nocardia sp, y estafilococcus aureus. Todas las tetraclinas excepto la doxicilina pueden ser usadas con precaución en pacientes con falla renal y septicemicos. La doxicilina por el contrario es excretado primariamente en el intestino, por lo tanto la dosis no debe ser reducida en pacientes con falla renal. La doxicilina es mayor que la tetraclinas extendiéndose el intervalo de dosificación a comparación de la tetraciclina que es de una a dos veces al día. La minociclina y la doxicilina es excretada por la orina.

La tetraciclina adminsitrada a pacientes septicemicos puede alterar la formación de el esmalte, provocando decoloración de los dientes.

Este problema es una buena razón para no usar rutinariamente las tetraciclinas en el tratamientos de perritos y gatitos enfermos.

Quinolonas.

Son relativamente nuevas como agente antimicrobiales poseen buen espectro de actividad para bacterias gram negativas, se les asocia una baja toxicidad. El mecanismo de estas bacterias es por medio de la inhibición de las síntesis del DNA, este espectro de actividad incluye bacterias gram-negativas particularmente E Coli, Klebsiella spp, enterobacterias sp, Proteus mirabilia, pseudomonas, aerigunosa, citrobacterias sp, y serratia marcescens. Las quinolonas son rápidamente absorbidos por el tracto gastrointestinal, sin embargo el alimento inhibe la absorción, por eso debe de ser administrado unas horas antes de comer. Después de la absorción es distribuido a casi todos los tejidos del cuerpo incluyendo hueso, próstata, bilis y orina.

La toxicidad es limitada por las reacciones de hipersensibilidad y cristaluria, por lo que necesita una adecuada hidratación. Tiene espectro limitado en Streptococcus sp. y bacteria anaerobicas, las quinolonas probablemente no son agentes de primera elección en pacientes septicemicos.

Agradecemos la autorización de  www.redveterinaria.com para su publicación.

Fuente de información: http://www.veterinaria.org/

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846