Tag Archives: gestación

El Embarazo Yorkshire Terrier

El Embarazo Yorkshire

El Embarazo Yorkshire

El Embarazo Yorkshire, seguimiento, cuidados y recomendaciones.

Seguimiento, consejos, cuidados y todas las recomendaciones durante el periodo de gestaciones de hembra de Yorkshire Terrier, duración del embarazo, síntomas de embarazo, la alimentación adecuada a cada etapa de embarazo, baños, acicalamiento y paseos.

En este video tutorial podéis ver el seguimiento del embarazo de nuestra preciosa Yorki, así como todos los cuidados, consejos y recomendaciones, impartido por María Natividad Hernando Castro https://www.kirdalia.es

Cómo Saber Si una Perra Está Embarazada

El Embarazo Yorkshire

Es importante conocer y detectar los primeros síntomas de embarazo de tu mascota.

Si observas que tu perra ha cambiado su comportamiento habitual, como puede ser la inapetencia, se muestra mas cariñosa de lo normal, estos y otros pueden ser síntomas de que tu perra pueda estar embarazada.

El embarazo de una perra es un periodo muy importante para ella, donde se producen muchos cambios hormonales y necesitamos estar muy bien informados y muy atentos a estos cambios para poder proporcionarle todos los cuidados que nuestra perrita necesita.

Te damos todas las pautas e indicaciones para que sepas detectar si tu perra esta embarazada y que sepas distinguir de otros estados de la perra como pueden ser pseudo-gestaciónes, falsa preñez, embarazos psicológicos o falsa gestación.

Siempre puedes consultar con tu veterinario de cabecera que te dignosticará eficientemente a través de las pruebas diagnosticas correspondientes que veremos más adelante, si tu perra esta embarazada o no.

Si tu perra estubiera embarazada necesitara una serie de cuidados.

Síntomas para saber si una perra está embarazada

Para saber si tu perra esta embarazada, debemos prestar mucha atención a su cuerpo y a su comportamiento puesto que los cambios se van produciendo ligeramente desde mismo momento de la fecundación y es en esta primera etapa de embarazo, especialmente el primer mes, donde no veremos barriga de embarazo pero sí pequeños cambios que enumeramos a continuación:

  1. A nivel Físico
  2. A nivel emocional

Cambios a nivel Físico:

  1. AUMENTO DE PESO
  2. PRESENCIA DE FLUJO VAGINAL
  3. HINCHAZÓN DE LAS MAMAS

Cambios a nivel Emocional:

  1. MÁS MIMOSA
  2. MÁS LIMPIA
  3. MÁS SENSIBLE
  4. MÁS DEPENDIENTE
  5. MÁS HORAS DE SUEÑO
  6. MAS RELAJADA
  7. MENOS ACTIVIDAD FISICA
  8. MENOS APETITO

 

Test de embarazo para perros

 

Si sospechas que tu perra está embarazada, puedes pedir que le hagan:

Radiografía 

Una radiografía es la manera más rápida y eficaz de confirmarlo. Además, servirá para saber más o menos cuánto tiempo lleva en estado, por lo que se podrá calcular la fecha del parto.

Análisis de sangre 

Un análisis de sangre le permitirá al especialista saber si el óvulo ha sido fecundado y, por lo tanto, si la perra está embarazada. Es una prueba que se tiene que realizar a partir del día 20, ya que antes puede que los resultados no sean concluyentes. Dura unos 10 minutos, durante los cuales se obtiene la sangre y se separa el plasma, que será el que indique si hay buenas noticias

 

María Natividad Hernando Castro
https://www.kirdalia.es

https://www.youtube.com/user/KirdaliaYorkshire/videos

Preguntas relacionadas

¿Cuánto dura el tiempo de gestación de un perro?

¿Cómo puedo saber si mi perra está embarazada?

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un perro?

¿Cuántos días dura el embarazo de un perro?
¿Que necesitas para saber si una perra está embarazada?

¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?

¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?

¿Cuándo alcanzan las hembras la madurez sexual?

 

El parto en la perra.

Una vez que, transcurridos entre 57 a 72 días, la gestación llega a término, empieza la siguiente fase: el parto.

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo hembra Yorkshire

Parto natural de hembra Yorkshire Terrier, parto completo desde que comienzan los primeros síntomas de parto hasta la lactancia de los cachorros recién nacidos.

 

Preparación de la perra para el nacimiento

Fuente: https://www.purina.es

Preparar el nido

La perra buscará un rincón de la casa privado donde poder relajarse y dar a luz a sus cachorros sin ser molestada, por lo que debes acondicionarle su cuna o nido especialmente en las dos últimas semanas de su embarazo.

El nido ideal o cuna  para el nacimiento de los cachorros basta con una caja de cartón grande  para cachorros (en caso de accidente), y acolchada con mantas, sábanas o toallas limpias. La caja ha de ser lo suficientemente grande para que quepan cómodamente la mamá y su camada, y para que la madre pueda tener su propio espacio si lo desea.

¡Asegúrate también de que la caja sea lo suficientemente alta para evitar que los cachorros aventureros se escapen! .

– Con frecuencia, las perras eligen la cocina para dar a luz, ya que la consideran un lugar seguro y una fuente de alimento.

Coloca el nido en un lugar tranquilo a temperatura ambiente, donde pueda estar cómoda y nadie la moleste. Colocar su cama o juguetes en el nido (siempre y cuando estén limpios) puede animarla a usarla y a sentirse cómoda antes del parto.

El veterinario siempre a mano

El parto de tu perra debería transcurrir sin complicaciones, pero no está de más tener ayuda a mano para mantener la calma, o en caso de que surjan complicaciones.

Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche. Comunica a tu veterinario la fecha prevista para el parto (en caso de no que la sepa ya), para que esté pendiente. Si la mamá tiene problemas para dar a luz a sus cachorros, podrías tener que llevarla al veterinario; así pues, asegúrate de tener un medio de transporte disponible.

Durante el parto, ten a mano unas tijeras de manicura y varias toallas limpias y secas, por si la madre necesita que le eches una mano. Si su camada es grande, tal vez necesites una cesta adicional para tener espacio suficiente para los cachorros recién nacidos.

Si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos. Te recomendamos que uses una bolsita térmica apta para microondas en lugar de una bolsa de agua caliente, ya que podrían pincharla con los dientes o con las uñitas.

Signos que debes saber interpretar

Uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de la temperatura corporal de la madre de 38,5 °C a 37°C, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto.

Para saber cuándo ocurre esto, toma la temperatura a tu perra dos veces al día con un termómetro rectal durante la última semana de su gestación. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu veterinario. Si observas que tomarle la temperatura incomoda a tu perra, deja de hacerlo. Tendrás que ayudarla a permanecer lo más tranquila posible en este momento.

Durante la última semana de la gestación canina, las futuras mamás pueden mostrarse algo inquietas y retirarse a un lugar tranquilo. Durante las 12-24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y «escarbar» su cama con frecuencia.

En raros casos, la perra podría mover el nido que le has hecho a otro lugar de la casa. Si esto ocurriese, intenta respetar su lugar preferido si es posible.

Las fases del parto canino

En general, el nacimiento de los cachorros es sencillo y no suele haber complicaciones. Aunque debes interferir lo menos posible, es importante que estés presente durante el nacimiento de los cachorros para poder intervenir y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas, y se produce en tres fases.

  • El cuello uterino y el útero se preparan para el parto con pequeñas contracciones que pueden pasar inadvertidas para ti.
  • La vulva de tu perra empezará a hincharse preparándose para el parto.
  • Durante esta fase del parto, las perras pueden estar muy inquietas y agitadas, jadear y temblar, pero no te preocupes: es completamente normal.

La segunda fase es el nacimiento de los cachorros que suele durar entre 3 y 12 horas, aunque puede alargarse hasta las 24 horas.

  • La temperatura rectal de la mamá volverá a la normalidad cuando esté lista para dar a luz a sus cachorros.
  • Notarás contracciones fuertes seguidas de un flujo claro en la vulva de tu perra, lo que indica que el cachorro nacerá en los siguientes 20-30 minutos.
  • Los cachorros suelen nacer con intervalos de 20 minutos entre sí, aunque es habitual que la mamá se tome un descanso durante el parto, e incluso podría no esforzarse en absoluto durante un máximo de 2 horas entre cachorros. Permanece atento al parto de la perra y ponte en contacto con tu veterinario si ves que descansa durante más de dos horas.
  • Es normal que alguno de los cachorros nazca de nalgas, pero no te asustes si eso ocurre. Puedes estimular suavemente a la mamá en el parto de los cachorros que vienen de nalgas, pero ten mucho cuidado de no tirar.
  • La mamá morderá las placentas y los cordones umbilicales de los cachorros y luego empezará a limpiarlos. Si ves que la madre intenta morder el cordón demasiado cerca del perrito, detenla y hazlo tú mismo. Te ofrecemos más información en nuestra sección «Ayuda al parto».
  • Si el parto dura mucho tiempo, la mamá puede tener que hacer sus necesidades entre el nacimiento de un cachorro y el de otro. Vigílala por si empieza a dar a luz al siguiente cachorro a la vez.
  • Una secreción verdosa/marrón puede indicar que una placenta se ha separado. Si ves esto, el cachorro debería nacer en las próximas 2-4 horas. Si no ocurriese así, llama a tu veterinario porque puede existir alguna complicación en el parto de los cachorros.
  • Las placentas deben salir tras el nacimiento de cada cachorro.
  • Comprueba cuántas placentas han salido (vigila si come alguna), para saber si alguna queda dentro de la mamá. Si crees que puede ser así, contacta con tu veterinario porque puede ser necesaria su intervención.
  • Algunas veces, durante el parto, las perras se comen las placentas para obtener energía y las vomitan después. Esto entra dentro de lo normal, pero ponte en contacto con tu veterinario si los vómitos continúan.

Ayuda al parto

Por suerte, seguramente no tendrás que intervenir durante el parto de tu perra, aunque algunas veces la nueva mamá necesitará un poco de ayuda. Hay algunos casos en los que puede ser necesaria tu intervención.

  • Un cachorro podría necesitar ayuda mientras su madre está dando a luz a otro. En ese caso, retira la membrana que envuelve al cachorrito y sécalo rápidamente a contrapelo con un paño limpio. Este movimiento de fricción también ayudará al cachorro a empezar a respirar.
  • Si la madre no ha limpiado a un cachorro, éste puede tener fluidos en sus vías respiratorias. Pasa tu meñique limpio por el interior de su boca para retirar las posibles obstrucciones y límpiale la nariz. Frótalo con una toalla para ayudarle a llorar, ya que eso limpiará los fluidos que pueda haber tragado.
  • Si la mamá está ocupada alumbrando a otro cachorro, puedes ayudarla cortando el cordón umbilical del cachorro que acaba de nacer. Para ello, haz un nudo con un hilo fuerte a aproximadamente una pulgada (2,54 cm) del punto en que el cordón se une al cuerpo del perrito. Haz otro nudo un poco más lejos del primero y usa unas tijeras limpias para cortar el cordón entre los dos nudos. Si cortas el cordón demasiado cerca del cachorro puedes poner en riesgo su salud, y si lo dejas demasiado largo podría ser masticado o tragado por su madre.

En nuestra página cuestiones que requieren especial atención durante el embarazo de tu perra encontrarás más información sobre las fases del parto y sus posibles complicaciones.

Después del nacimiento

Cachorros yorkshire 21 dias

Cachorros yorkshire 21 dias

Cuando estés seguro de que el parto ha terminado y de que todos están sanos y felices, da a la madre algo de comer y de beber. Dale la comida normal de cachorros que ha estado comiendo durante todo el embarazo, ya que necesitará algo a lo que esté acostumbrada para cuidar su estómago.

Intenta ayudarla a salir para que tome aire fresco y haga sus necesidades: puede ser difícil conseguirlo inmediatamente. Retira y cambia todo lo que se haya manchado durante el parto y permítele a la nueva familia un valioso tiempo de calma juntos.

Si los perritos no han mamado durante su primera hora de vida, debes guiarlos hacia una de las mamas, ya que probablemente estarán hambrientos. Si hay más perritos que mamas, tendrás que intercambiarlos hasta que aprendan a compartir.

Si la perra sigue haciendo esfuerzos sin tener dar a luz más cachorros una vez finalizado el parto, o si no parece muy interesada en cuidar de su camada, ponte en contacto con tu veterinario.

Algunas veces puede ser necesario alimentar a los perritos con biberón tras el nacimiento de los cachorros, pero no es habitual. Si tienes dudas o preguntas sobre la crianza de la camada, pide consejo a tu veterinario. Ahora, todo lo que queda por hacer es celebrar este momento especial y la llegada de los perritos. ¡Felicidades!

Fuente de información: https://www.purina.es

 

¿Cómo podemos saber que nuestra perra se ha puesto de parto?

Hay una serie de signos que nos orientan hacia la inminencia del parto. Así podemos ver que se produce un aumento del tamaño de la vulva y la aparición de un moco claro debido a que se desprende el tapón mucoso del cuello de la matriz. También, si podemos llevar un control de la temperatura de nuestra perra, veremos que se produce una bajada apreciable unas doce horas antes del parto. La perra se muestra más inquieta y construye su nido, algo que suele hacer cerca de los dueños, al contrario que los gatos que buscan sitios apartados. Se producirá también la “bajada de la leche”, que es la aparición de secreción láctea, aunque esto se puede presentar hasta dos semanas antes del parto y por ello no es tan orientativo.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Si habíamos realizado un seguimiento de la gestación de nuestra perra y sabemos cuándo se va a producir el parto (aproximadamente), ya debemos tenerle preparado un nido, lo suficientemente amplio como para que la perra pueda moverse fácilmente y sin riesgo para que aplaste a algún cachorro. También podremos saber el número de cachorros que deben salir y así estaremos al tanto por si se produce algún problema en el parto.

Una vez que nuestra perra se pone de parto ya se muestra con mayor claridad la intranquilidad de la perra, aparecen jadeos y las primeras contracciones. Una vez que ya está de parto aumentan las contracciones en intensidad y frecuencia y podremos ver que aparece la salida de líquidos. El primer cachorro suele salir entre 10 minutos y media hora desde que notamos las contracciones y NUNCA debemos dejar que ese periodo se alargue por más de 120 minutos, ya que podría indicarnos que están presentándose complicaciones en el parto.

Normalmente pasa poco tiempo entre la salida de un cachorro y otro. Si el tiempo se prolonga más de 120 minutos también podría ser indicativo de problemas, aunque hay veces que el tiempo es aún más largo y no hay ningún problema.

La placenta de cada cachorro puede salir junto al mismo o transcurridos unos minutos. Será la madre la que se encargue, normalmente, de limpiar a los cachorros, retirar los restos placentarios y cortar el cordón umbilical. Si la madre no se ocupa de ello, algo que puede ocurrir por muy diversos motivos, tendremos que recurrir a actuar como unas buenas matronas perrunas y hacerlo nosotros. Secaremos a los perritos con cuidado, le limpiaremos las vías respiratorias de secreciones (podemos utilizar una pera de goma para tal labor) y le cortaremos el cordón umbilical ( a unos 2cm de distancia, previo anudamiento con hilo limpio y posterior limpieza de la zona).

Una vez que el parto finaliza debemos comprobar que le ha bajado la leche a la madre y que los cachorritos están mamando sin problemas. Es importante que hayamos contactado con nuestro veterinario para que nos haga las indicaciones pertinentes, sobre todo si hay algún problema con los tiempos, tanto al inicio del parto como entre cachorro y cachorro. Si la perra ha parido en un sitio que no nos interesa, ahora es el momento de cambiar la disposición del nido para ubicarlo en otro sitio que consideremos más adecuado.

Es importante saber que la perra seguirá expulsando por la vulva secreciones sanguinolentas aún durante un tiempo, algo completamente normal, pero que si son muy voluminosas o se alargan en el tiempo, debemos consultarlo con nuestro veterinario.

En estos primeros momento desde el parto es normal que la perra no quiera abandonar el nido ni para ir a comer. No debemos preocuparnos pues acabará acudiendo a su comedero sin mayor problema. Con respecto a la ingestión de las placentas y demás restos, no es necesario que lo haga pues es algo meramente instintivo y sin repercusión para la madre ni los cachorros.

Más información sobre el tema 

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos contestar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

También te puede interesar el embarazo Yorkshire Terrier


Principales enfermedades de perros

Veterinaria, enfermedades caninas

Una relación de las principales afecciones y enfermedades caninas, identificación, diagnóstico y tratamiento. Los perros, al igual que las personas, enferman. Los problemas que puede llegar a tener el animal son muy variados, pero hay una serie de enfermedades que son más frecuentes. Conocer esta información te será muy útil para reconocer posibles síntomas de tu perro.

Enfermedades caninas


ADDISON, Enf. De

La enfermedad de Addison en perros, ocurre cuando el cuerpo no puede producir las cantidades adecuadas de ciertas hormonas, incluyendo una hormona llamada cortisol.

Alergias

Se rasca tu perro sin motivo aparente? ¿Se lame o muerde las patas de forma obsesiva? Si ya lo has inspeccionado por si tenía pulgas y no has encontrado nada, el motivo podría ser una alergia cutánea.

Alergias alimentarias

Los perros, como las personas, también pueden sufrir alergia a determinados alimentos o ingredientes. «La mayoría de las alergias alimentarias se deben a determinadas proteínas presentes en leches, carnes y pescados, pero también hay algunos canes con intolerancia a los aditivos de los alimentos», explica la veterinaria Amanda Friedeck, quien ha realizado una extensa investigación para conocer las alergias a la comida en perros y gatos

Alzheimer

El Alzheimer en perros, Técnicamente se llama Síndrome de Disfunción Cognitiva, pero muchos propietarios lo conocen como el Alzheimer de los perros y es el responsable de los cambios muy marcados que aparecen en el comportamiento y en las capacidades cognitivas de algunos perros de edad avanzada. Detrás de este síndrome está un intenso proceso de degeneración del sistema nervioso central que no tiene nada que ver con el deterioro cognitivo normal que experimentan muchos perros mayores.

ANEMIA

La anemia en perros,  resulta de la pérdida o destrucción de las células rojas de la sangre o de una falla del organismo en la producción de suficientes células rojas de la sangre. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo, por lo que la anemia puede causar letargo (cansancio) e intolerancia al ejercicio (dificultad para hacer ejercicio).

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación en perros, podría tener su origen en una excesiva dependencia, o exceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia. Por ello, los síntomas de la ansiedad se manifiestan siempre cuando el propietario se encuentra ausente o en los momentos anteriores al abandono del domicilio.

Artritis

La artritis en los perros es la inflamación de una o varias articulaciones de su cuerpo. Por lo general se acompaña de dolor y rigidez. La artritis no sólo se produce en los seres humanos, sino que es común en los perros y otros animales también. Hay numerosas formas de artritis.

Artrosis

La artrosis canina es una enfermedad de las articulaciones de carácter progresivo (los síntomas se agudizan con el tiempo), degenerativo y que puede ser congénita. Esta dolencia produce la pérdida de la estructura del cartílago, responsable de la movilidad de la articulación. Como en el caso de las personas, las molestias y los síntomas derivados de la artrosis del perro se agravan con el frío y la humedad y con el calor del verano. Por ello, con las temperaturas extremas, el estado del animal que padece artrosis empeora.

Ataques de pánico

Los ataques de pánico en perros, motivos principales más frecuentes que les provoca ansiedad y estrés se detallan a continuación: ruido desmedido, separación de sus dueños, viajes en automóvil u otros vehículos, recibir asistencia médica y vivir en un hogar donde impera el nerviosismo.

Autoinmune

En el tratamiento de los procesos autoinmunes en perros, es la adaptación del fármaco y dosis, en cada paciente. Es útil dividir a los caninos enfermos en dos grandes grupos terapéuticos: a) aquéllos que padecen procesos intensos y/o generalizados, como suelen ser los casos del pénfigo vulgar (PV) o el lupus eritematoso sistémico (LES), a los que se les somete a inmunosupresión sistémica; y b) los que muestran procesos leves y/o localizados, como el lupus eritematoso discoidal (LED) o el pénfigo eritematoso (PE), los cuales se manejan con terapias sistémicas menos agresivas o con tratamientos tópicos.

Babesiosis

La babesiosis en perros, es una enfermedad parasitaria de animales domésticos, causada por un hematozoario de ciclo indirecto:Babesia spp, y transmitida por garrapatas.La babesiosis en el perro es causada por Babesia canis. Estudios recientes han demostrado que existen tres genotipos en todo el mundo, Babesia canis canis, Babesia canis vogeli y Babesia canis rossi (Lahler). De éstas, la que transmiteRhipicephalus sanguineus es la subespecie vogeli.

Barlow

Barlow en perros, La ausencia de vitamina C provoca una patología denominada escorbuto. Los perros con esta dolencia tienen los huesos débiles y las articulaciones inflamadas. El aporte extra de vitamina C así como un cambio a una dieta completa y equilibrada pueden ayudar a corregir la enfermedad.

Botulismo

El botulismo en perros, es causado por el Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio, Gram positivo y formador de esporas. Es un saprofito que habita naturalmente el suelo y el tracto gastrointestinal de los animales y el hombre. La mayoría de los casos en caninos se atribuyen a la ingestión de carroña, carne cruda o alimentos descompuestos con toxina preformada 1, 2, 3. El Clostridium botulinum crece, principalmente, en materia orgánica en descomposición 1 con alto contenido proteico 4.

Brucelosis

La brucelosisen perros, es una enfermedad infecto-contagiosa de distribución mun­dial, que afecta a animales domésticos, silvestres y al hombre. Una de las últimas especies descritas es aquella que afecta al perro, la que se conoce como Brucella carvis. A pesar que el impacto económico no es tan importante como el de las bru­celas clásicas, no pueden minimizarse las pérdidas que genera en criaderos comerciales, el costo social producto de la enfermedad en el hombre y un costo tan difícil de valorizar como es el afecti­vo. Otro factor de gran interés es la rápida capacidad de diseminación, no sólo debida a características propias de la bacteria, sino también al gran movi­miento de la población canina dentro y fuera de los límites nacionales.

Cáncer

Las señales de advertencia del cáncer en los perros son similares a las detectadas en las personas, explica la Dra. Troutman: una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal. Pero, por lo general, el dueño de una mascota debe mantenerse atento a lo que la Dra. Troutman denomina los indicios “básicos” —cambios en las funciones normales de comer, beber, orinar, defecar y dormir— y consultar con su veterinario si algo le preocupa.

Cataratas

Cataratas en perros, Una catarata es la opacificación de una pequeña estructura transparente del ojo llamada cristalino que funciona a modo de lente intraocular. Es la causa más común de ceguera en perros (no tan frecuente en gatos). Puede afectar a uno o a los dos ojos. Cualquier opacidad anormal del cristalino es llamada catarata y unas pequeñas manchas blanquecinas no afectan significativamente a la visión. Sin embargo, en general las cataratas progresarán irremediablemente hacia la ceguera. Cuando aparece una catarata completa se manifiesta como una “nube dentro del ojo”.

Ceguera

La cegueraen perros, Los animales con cegueras agudas se mostrarán asustados, desorientados, se tropezarán contra objetos, permanecerán apartados y escondidos, no saltarán a las camas o sillones, les costará manejarse ante escaleras o no podrán encontrar su juguete preferido. Las cegueras agudas son fáciles de observar porque los signos son evidentes.

Cistitis

La cistitis canina es una inflamación de las vías urinarias con origen bacteriano que afecta a perros de todas las razas por igual. Los casos de cistitis en perros, sin embargo, tienen una mayor prevalencia en perras que en perros. La razón por la que esto sucede es la extensión de la uretra en las perras. Al ser más cortas que las de los perros las bacterias tienen un recorrido menor entre los distintos órganos urinarios. Por lo general, el origen de las infecciones urinarias en perros se puede localizar en el tracto intestinal de los mismos perros.

Coccidiosis

Coccidiosis en perros, COCCIDIO: Es una célula simple que infecta el intestino. Son parásitos microscópicos detectables solo en las rutinas de análisis de material. La infección causa diarrea a veces sanguinolenta y puede aún poner en riesgo la vida especialmente si toma a animales muy jóvenes

Conjuntivitis

La conjuntivitis en perros es una afección de los ojos caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los parpados. A veces, además de la inflamación, puede estar acompañada de una infección. La vamos a distinguir porque normalmente los ojos de nuestros perros estarán rojos, lacrimosos o con legañas.

Coronavirus

El Coronavirus Canino es una enfermedad infecciosa viral contagiosa de curso agudo causada por un coronavirus que afecta a los perros de todas las edades, pero principalmente a los cachorros, donde su periodo de incubación es de 24 a 36 horas. Si es tratada a tiempo, lo normal es que el perro que la padece sobreviva y no haya secuelas de ningún tipo tras la recuperación.

Cushing

Sindrome de Cushing en perros Es una enfermedad endocrina (hormonal) que por diversas causas produce un aumento crónico en la concentración de cortisol sanguíneo, responsable de la amplia gama de síntomas que muestran los animales que tienen este problema.

Depresión

Los síntomas de depresión en los perros no son muy diferentes a lo que podemos ver en humanos. Un perro deprimido va a mostrarse desganado y con un comportamiento muy diferente al habitual. El perro buscará un lugar tranquilo o escondido, duermen más o menos de lo habitual, lo mismo con la comida, puede ser que la dejen de lado o la devoren muy rápido. Si a tu mascota antes le encantaba salir a pasear y era muy activo, se mostrará poco interesado en estas actividades.

Dermatitis

La dermatitis en los perros es una enfermedad dermatológica lo cual es una de las más frecuentes en nuestros perros domésticos. Se calcula que entre un 10% o un 15% de los perros padecen de esta enfermedad, llegando a superar el 30% en razas como lo son el West Highland Terrier o el Bulldog francés). Se trata por lo general de una enfermedad muy compleja.

Diabetes

La diabetes en los perros, diabetes mellitus (a veces llamada diabetes de azúcar), es una enfermedad común en los perros. Los perros de raza Golden Retriever, Schnauzer miniatura, Keeshond, los pastores alemanes y los caniches tienen una incidencia más alta, pero todas las razas pueden ser afectadas. Las hembras con esta enfermedad superan a los machos en una proporción de tres a uno. La edad promedio de inicio de esta enfermedad es de 6 a 9 años.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad ósea, hereditaria, no congénita puesto que no se manifiesta en el nacimiento, sino que se desarrolla con el crecimiento del cachorro y puede aparecer a partir de los 4 ó 5 meses de edad, y además es degenerativa; producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabezafemoral); que puede producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece, y dificultad para sentarse o subir escaleras. La edad de presentación varía entre los 4 meses en los casos más extremos y 12 meses. Sin embargo, antes de los 4 meses se puede realizar el test de PennHip donde se podrá precisar las probabilidades para que un cachorro desarrolle displasia, pero nunca diagnosticarla ya que no es hasta los 4 meses cuando hay un desarrollo suficiente de las mismas. Los casos de displasia de cadera, por lo general, suelen ser bilaterales.

Displasias

Displasia de perros: una enfermedad de razas grandes La displasia es una enfermedad de carácter genético que afecta más a los machos de razas grandes. Cojera, dificultad para levantarse o subir escaleras, acuda al veterinario porque puede ser displasia. La más habitual en los perros es la de cadera, pero también hay bastantes casos de displasia de codo. Esta enfermedad consiste en una anomalía en la formación de la articulación y ocurre, sobre todo, en las razas de tamaño grande. A menudo, la displasia es una afección de origen genético, aunque también pueden influir otros factores como el tipo de alimentación.

Eclampsia Canina

La eclampsia en caninos y felinos es una baja del calcio moderada a severa que se da en las hembras en lactación y que suele presentarse en las cuatro semanas post parto. Suele darse en perras jóvenes y raramente en gatas. Las hembras primerizas, una camada numerosa y una alimentación con mucho calcio durante la gestación son factores predisponentes.

Endocarditis

La endocarditis infecciosa es una enfermedad sistémica asociada a una alta morbilidad y mortalidad. Afecta fundamentalmente a perros de edad media y mayores, sobre todo de razas grandes. La endocarditis bacteriana presenta un gran desafío con respecto a su diagnóstico y tratamiento eficaz. La auscultación puede aportar indicios en relación a la implicación valvular, particularmente cuando está presente un soplo sistólico en la base izquierda que se corresponde con la regurgitación aórtica. Las vegetaciones e insuficiencia de la válvula aórtica también pueden alterar las características del pulso femoral. La ecocardiografía puede facilitar el diagnóstico, particularmente en las lesiones de la válvula aórtica, pero es menos específica a la hora de distinguir entre pequeñas vegetaciones de la válvula mitral y lesiones tempranas de degeneración mitral crónica. Las lesiones vegetativas se desarrollan principalmente a lo largo de los bordes de las válvulas aórtica y mitral y frecuentemente desprenden émbolos hacia bazo, riñón, cerebro y corazón. Las consecuencias clínicas más comunes incluyen el fallo cardiaco congestivo, sepsis, arritmias e infartos orgánicos sistémicos. La terapia para tratar las endocarditis infecciosas requiere la administración a largo plazo (6 a 8 semanas o más) de altas dosis de antibióticos bactericidas, y el manejo de las complicaciones concurrentes.

Enfermedades bucales

Enfermedad Periodontal en caninos y felinos. La corona de las mascotas, esta recubierta por el esmalte, se encuentra sobre la línea de la encía, o gingiva. Por debajo del esmalte y la corona se encuentra la dentina, que se extiende por debajo de la encía hasta la raíz del diente. Alrededor de la porción de la dentina se encuentra cámara pulpar, o canal de la raíz. Que contiene los nervios y los vasos sanguíneos que mantienen al diente.

Enfermedades prostáticas

Enfermedades prostáticas en perros, La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una enfermedad que se da de forma espontánea en machos no castrados; comienza como una hiperplasia de las células prostáticas (incremento del número de células), y como una hipertrofia (un aumento de su tamaño). Generalmente comienza a los 3 años de edad y aproximadamente a los 9 años el 95% de los machos no castrados presentan HPB; sin embargo, la mayoría no llegan a desarrollar signos clínicos apreciables por el propietario

Epilepsia

La epilepsia canina – Convulsiones en perros, ¿Qué es una convulsión en caninos?, Es un síntoma de disfunción neurológica del cerebro. Existen episodios de «incendios incoordinados» en el encéfalo, iniciados por ejemplo por: sustancias tóxicas, anormalidades o desbalances metabólicos o electrolíticos, que desencadenan el cuadro en forma de convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos y que causan una gran fatiga en los animales. Este padecimiento se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardiaca, diabetes, traumas o exposición a sustancias tóxicas. Sin embargo, la «verdadera» epilepsia, es la que se presenta debido a un síndrome hereditario en ciertas razas caninas se manifiesta como una disfunción neurológica primaria cuya causa se desconoce por el momento. Por esto, desde un punto de vista clínico, en los casos de epilepsia «verdadera» sólo se pueden tratar los síntomas.

Gastritis

La gastritis en los perros es un trastorno gastrointestinal que requiere tratamiento médico. En algunos casos, la gastritis puede ser extremadamente grave y causar afecciones secundarias; debido a esto es imperativo que cualquier aparición de gastritis se trate rápidamente. Hay una variedad de antibióticos disponibles que pueden utilizarse para tratar con éxito la gastritis en perros.

Gusano del corazón

La dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad producida por una especie denematodo parásito (Dirofilaria immitis) que se expande de huésped a huésped a través de las picaduras de mosquitos. El parásito afecta a los perros, gatos, lobos, coyotes, zorros, hurones, leones marinos, e incluso a los humanos. El gusano es llamado «gusano del corazón» porque el parásito, en su último estado reproductivo del ciclo de vida, reside en el corazón de su huésped donde puede quedarse varios años, hasta que mata al huésped por un paro cardíaco.

Halitosis, mal aliento

Los problemas de mal aliento en el perro se pueden combatir. Bastan tres sencillos trucos para lograrlo: la limpieza bucal del animal, una alimentación adecuada y recurrir a aperitivos y juguetes que mejoran el aliento del can. Un perro con halitosis despide un olor desagradable cuando respira, pero si este no responde a una enfermedad, es posible evitarlo.

Hemofilia

La hemofilia en perros y gatos. Hemofilia y otras deficiencias hereditarias de factores de la coagulación en mascotas. Son defectos hemostáticos congénitos en caninos y felinos causados por mutaciones que deterioran la producción de los factores de la coagulación. Es decir son alteraciones genéticas que hacen que los mecanismos de la coagulación no puedan actuar como es debido. Puede afectar a perros y gatos entre los 6 y 12 meses de vida. Los machos suelen sufrir de la Hemofilia A y B (alteraciones de los factores de coagulación VIII y IX) mientras que ambos sexos sufren el resto de las afecciones. Las razas como ser Caniches, Siameses, Jack Russell son razas mas predispuestas.

Hepatitis

La hepatitis canina se produce por una inflamación del hígado, que puede estar ocasionada por una mala alimentación o por una exposición reiterada a distintos tóxicos, lo que afecta progresivamente al hígado y puede llegar a causar un daño crónico. Cuando el daño hepático ha afectado a las funciones de este importante órgano podremos observar signos graves que indican un mal funcionamiento ya no del hígado, sino de todo el organismo.

Hernias

Una hernia es una protuberancia de tejido de un órgano a través de una apertura normal o anormal. Las hernias se producen comúnmente en perros y son una tendencia hereditaria. La hernia más frecuente se localiza en el ombligo y se denomina hernia umbilical. Algunas personas erróneamente creen que este es un problema causado por la masticación del cordón umbilical por parte de la madre al acercarse demasiado cerca del abdomen.

Herpesvirus

La Herpesvirosis Canina es una enfermedad producida por un virus que no soporta el calor. En la temperatura normal del organismo del perro (38ºC) no se desarrolla bien y no es capaz de hacer daño. El Herpes Virus Canino (CHV), se aisló por primera vez en 1965, y es responsable de una patología mortal en los cachorros recién nacidos. Los síntomas en un perro adulto con herpesvirosis canina son rinitis y conjuntivitis leves, es decir unas lagañas y un poco de secreción nasal y nada más. Puede haber lesiones en el aparato genital (pequeñas vesículas en la vagina y en la superficie del pene). Estos síntomas desaparecen rápidamente y pueden reaparecer en situaciones de stress o cuando se medica al perro con corticoides, que hacen bajar las defensas.

Hiperactividad en perros

La hiperactividad en perros es una enfermedad conocida como déficit de atención o hiperkinesis. Los cachorros tienen una predisposición natural a jugar y moverse, forma parte de su modo de comunicarse y relacionarse. Este tipo de hiperactividad es normal y se corrige con la edad. Un perro con más de dos años, que ya no es ningún cachorro, se mostrará mucho más tranquilo y centrado. Ya ha pasado la edad de las travesuras, por lo que su conducta experimentará notables cambios. En caso contrario, conviene consultar al veterinario. 

Hipertiroidismo

El hipotiroidismo en perros es una anomalía de la glándula tiroides que produce que dicha glándula produzca menos hormonas tiroideas de las necesarias. La glándula del tiroides gracias a la secreción de estas hormonas, controla el metabolismo de nuestro perro, además de otras muchas funciones secundarias pero igualmente importantes.

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo en perros, En los perros, la causa del hipotiroidismo es una deficiente secreción de hormonas tiroideas. La gran mayoría de los perros con trastornos tiroideos presentan hipotiroidismo primario, que suele ser consecuencia de una tiroiditis linfocítica o una atrofia tiroidea idiopática. El hipotiroidismo se diagnostica más frecuentemente en perros de mediana edad y suele afectar a razas medianas y grandes. Los signos clínicos más habituales del hipotiroidismo son letargo, inactividad, aumento de peso, intolerancia al frío, pérdida o muda excesiva del pelo, ausencia de crecimiento del pelo tras su afeitado, pelaje seco o sin lustre, excesiva descamación e infecciones recurrentes de piel y/u oído.

Leishmaniasis Canina

La leishmaniosis canina es una conocida enfermedad parasitaria, causada por la multiplicación dentro del sistema fagocitario mononuclear del animal, del  protozoo flagelado de la especie, Leishmania infantum. La enfermedad afecta principalmente a los cánidos, considerándose  estos su principal reservorio, aunque también puede afectar a roedores (hamster, ratones) y en zonas de fuerte incidencia incluso a otras especies animales menos habituales.

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias del género Leptospira, que afecta a animales domésticos y silvestres. Es una zoonosis de gran distribución mundial, donde los perros actúan de manera importante en la transmisión de la leptospirosis al hombre, especialmente en zonas urbanas. Las leptospiras, son microorganismos que miden 0,1 micras de espesor por 7 a 14 micras de longitud, terminadas en ganchos, son extremadament

Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los leucocitos (glóbulos blancos). La médula ósea de los perros que padecen leucemia produce una gran cantidad de leucocitos defectuosos. Estos glóbulos blancos defectuosos inundan el torrente sanguíneo y la misma médula ósea, pero debido a sus defectos son incapaces de proteger al organismo.

Levaduras

Su perro puede desarrollar una levadura infección en otras áreas de su cuerpo que no sean sólo sus oídos, tal como la piel. Si su perro tiene una infección por hongos en la piel, lo hará causar costras y enrojecimiento. Su perro probablemente rayará y masticar en su pelaje y la piel, ya que será muy picante. También se puede notar que su ojo perro puede llegar a ser muy acuosa, estornudos frecuentes, tos y secreción nasal anormal.

Lupus Eritematoso

Lupus Eritematoso Sistemico. ETIOLOGÍA: Enfermedad multisistémica de etiología desconocida causada por una disfunción en el sistema inmunológico que produce anticuerpos contra diversos tejidos y células del organismo. Existe una clara predisposición racial Afgano, Beagle, Setter Irlandés, Collie, Bobtail, Caniche y Pastor Alemán afectando principalmente animales adultos (promedio 6 años). Se han descrito pocos casos en gatos. Se forman complejos antígeno-anticuerpo circulantes causantes de lesiones inflamatorias tisulares (glomerulonefritis, artritis, y vasculitis) y también anticuerpos contra células hematopoyéticas (anemia, trombocitopenia, leucopenia). Raramente puede provocar pleuritis, miocarditis y afectación del SNC.

Malabsorción

SÍNDROME DE MALABSORCIÓN INTESTINAL. Se caracteriza por una absorción inadecuada de nutrientes desde el intestino hasta su incorporación al torrente circulatorio o a la linfa. Se considera que existe malabsorción cuando existen determinadas alteraciones en el interior del intestino, en su pared o en el transporte linfático.

Mastitis

La mastitis post destete (o post parto en el caso de muerte de toda la camada) es un proceso frecuente, relacionado con el éstasis de leche y la falta de succión repentina, ya sea por falta de la camada o bien por separación total de la misma. La Naturaleza tiene previsto el destete en coincidencia con la aparición de la dentadura de leche, y con el inicio gradual de la alimentación semisólida por regurgitación de la madre, situación para la que la hembra debería trasladarse a recoger comida (cazar o carroñar) y de a poco el estímulo de la succión empezaría a desaparecer.

Miopatías

El síndrome miopático en perros, se caracteriza por debilidad generalizada, donde los animales a veces asumen un parado palmígrado y/o plantígrado, intolerancia al ejercicio, fatiga, marcha rígida y afectada, y a menudo ventroflexión de la cabeza y cuello, y trismos.
Mientras que las alteraciones en la marcha empeoran con el ejercicio en la mayoría de las miopatías (a menudo hay un regreso variable en la fortaleza muscular después del descanso), en ciertos desórdenes miotónicos, tales como aquellos reportados en Chow Chows, Terriers Staffordshire, Schnauzers miniatura con miotonía congénita, la rigidez llega a ser menos aparente con el ejercicio. También, en estas razas como en gatos con distrofia muscular distrofinopática, la masa muscular está incrementada (hipertrofia), especialmente en los músculos proximales del miembro, músculos del cuello y lengua.

Moquillo

El moquillo, también conocido como distemper, en la literatura inglesa, o enfermedad de Carré, en la francesa, es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, que afecta a animales de las familias Canidae, Mustelidae,Mephitidae, Hyaenidae, Ailuridae, Procyonidae, Pinnipedia, algunos Viverridae y Felidae (aunque no a los gatos domésticos, que sufren otras enfermedades, como la rinotraqueítis o la calicivirosis, que cursan con sintomatología respiratoria). De ellos, los más importantes por su relación con los seres humanos, son el perro, el hurón y el visón. El virus es un tipo de una sola hebra de ARN de polaridad negativa perteneciente al género Morbillivirus de la familiaparamyxovirus y por lo tanto un familiar muy cercano de sarampión.  A pesar de haber una vacuna contra el virus, la enfermedad sigue siendo muy común en muchas regiones del mundo.

Nefritis

La nefritis canina es una inflamación de uno o ambos riñones del animal, provocada por alguna infección de tipo bacteriano o por una sucesión de resfriados muy fuertes. El origen puede tener, igualmente, carácter genético, dándose con mayor frecuencia en ciertas razas de perros, atacando el correcto funcionamiento de los riñones e impidiendo que los mismos realicen su filtrado de forma adecuada. Además reduce la producción de eritropoyetina en los animales.

Neumotorax

Neumotórax es el término médico para la acumulación de aire en el espacio pleural, el área entre las paredes del tórax y los pulmones. Puede ser clasificado como traumático o espontáneo o cerrado o abierto. Ambos perros y gatos son susceptibles a neumotórax. Los perros con pecho profundo y grande como el Husky Siberiano, se cree que son más propensos al neumotórax espontáneo.

Osteodistrofia nutricional

Osteodistrofia Hipertrofica en perros, Es un proceso que se da en los perros de gran crecimiento entre los 4 y los 8 meses de edad y que afecta a la metáfisis de los huesos largos. Se caracteriza por la aparición de una inflamación trabecular que provoca secundariamente una necrosis, fallo en la deposición ósea y microfracturas trabeculares. La etiología es desconocida pero se apuntan factores hereditarios, hipovitaminosis C, exceso de nutrición, deficiencias en cobre, etc. El origen infeccioso del problema no se ha demostrado pero diversos estudios han aislado en varias ocasiones el virus del moquillo canino en las células óseas de perros con osteodistrofia hipertrófica.

Otitis

La otitis infecciosa es una patología del oído debida a un proceso inflamatorio causada por diferentes especies depatógenos y agentes injuriantes.

Dependiendo de la porción del conducto auditivo afectado, se distinguen tres clases de otitis:

  1. Otitis externa: afecta al conducto auditivo externo.
  2. Otitis media: afecta al oído medio.
  3. Otitis interna: afecta al oído interno.

La otitis externa es una enfermedad inflamatoria aguda ó crónica que puede afectar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. El pabellón auricular y el conducto auditivo que juntos constituyen el oído externo, están recubiertos de piel, por esta razón, las otitis externas deben ser consideradas como problemas dermatológicos. Se estima que la frecuencia de otitis externa en el perro va del 10–20% de la población canina y resulta menos frecuente en los gatos (del 2 al 6%).

Panosteítis

La panosteítis es una enfermedad común de los perros jóvenes de razas medianas a grandes; afecta uno o más huesos largos, y se caracteriza clínicamente por claudicación, debido a que es una patología dolorosa, aunque autolimitante. Se la conoce también bajo diversos sinónimos: enostosis, osteomielitis juvenil, osteodistrofia fibrosa (enfermedad de huesos largos), y panosteítis eosinófila.
La raza más afectada es el pastor alemán y sus cruzas, aunque suele comunicarse en otras razas medianas a grandes, como el bassett hound2,3, doberman, gran danés, san bernardo, setter irlandés, labrador retriever, samoyedo, scottish terrier, airedale terrier y schnauzer miniatura.
La edad de los perros enfermos generalmente es de 5-12 meses, aunque algunos autores extienden este periodo hasta los 18 meses. Sin embargo, animales de 2 meses así como de hasta 5 años han sido también afectados. El sexo predominante en la población afectada es el masculino, con una frecuencia cuatro veces mayor a la de las hembras. Aunque es una enfermedad común, no existen estimaciones fiables acerca de su incidencia y/o prevalencia.

PARÁLISIS/PARESIA

La parálisis resulta de la inoculación de una toxina desde las glándulas salivales de las garrapatas durante la alimentación. Debido a su limitada concentración, la toxina causa síntomas en un plazo aproximado de 2-7 días, dependiendo de la salud general del hospedador y su grado de infestación, comenzando con debilidad en las extremidades posteriores, progresando a parálisis. Consecutivamente se presenta un cuadro de parálisis ascendente por el tronco, los brazos y la cabeza, que puede llevar a una insuficiencia respiratoria y la muerte. La enfermedad puede manifestarse en forma aguda (ataxia) sin debilidad muscular.

Los pacientes pueden reportar síntomas sensoriales menores, pero los signos constitucionales suelen estar ausentes. Los reflejos tendinosos profundos suelen serhipoactivos o ausentes, también pueden presentarse oftalmoplejía y parálisis bulbar.

Los estudios Electromiografícos (EMG) por lo general muestran una reducción variable de la amplitud del potencial de acción del músculo compuesto, pero sin mostrar anormalidades en los estudios de repetición de estimulación eléctrica de los nervios. Esto parece ser el resultado de una falla en la liberación de acetilcolina a nivel de la terminal del nervio motor. Puede haber anormalidades sutiles la velocidad de conducción de los nervios motores y en los potenciales de acción sensoriales.

Parásitos externos

Uno de los problemas más comunes de nuestras mascotas  es cuando se han infestado de pulgas, piojos o garrapatas, es muy frecuente observar que llegan a la consulta veterinaria llenas  de pulgas y lógicamente que representan un problema de salud y sanidad no solo para ellos sino también para nosotros como sus dueños. La reacción natural es el rechazo al animal.

Hay muchas formas en las que se puede  controlar este tipo de parasitismo externo,  y van desde el uso de talcos, jabones, collares,  hasta los tratamientos más modernos que permiten que el animal este totalmente protegido por algunos meses.

Parásitos internos

Los síntomas son muy distintos e indeterminados, por lo que “pueden ser confundidos con otras enfermedades”, aclara la veterinaria. La estrategia de echinococcus consiste en reproducirse discretamente en forma de huevos durante la vida del animal. No obstante, aunque los huevos no son directamente infecciosos para el perro o el gato, pueden infectar a las personas. De hecho, el echinococcus es responsable del quiste hidatídico en humanos, trasmitido por ingestión accidental de huevos del parásito, que proceden de las heces del perro y del gato. Según Machuca Arenas, “la infección con este parásito puede ser mortal en humanos, al formar quistes de líquido llenos de parásitos en su interior, en órganos de personas infectadas”.

Parvovirosis

La parvovirosis afecta a los cánidos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas. Además, la patogenia del virus requiere la presencia de factores moleculares presentes solo en células enmitosis, por lo que es indispensable que el tejido a infectar esté en proliferación (como en el crecimiento, o las células del epitelio intestinal).

Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los Poodle toy, dóberman, pinscher, rottweiler, springer spanielingleses, y según los estudios, los pitbull terrier americanos y los pastores alemanes y también los galgos ((choiueros)) , corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras razas.

El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.

El parvovirus no es contagioso para el hombre, excepto en casos aislados según reportes de la Jurisdicción Sanitaria de Lerdo, Dgo.,( El caso Fernando Rodríguez Pérez).

PERTHES

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes consiste en la degeneración espontánea de la cabeza del hueso fémur, que se encuentra en las patas traseras del perro. Esto da lugar a la desintegración de la articulación de la cadera (coxofemoral) y a la inflamación del hueso y las articulaciones (osteoartritis).
La causa exacta de la enfermedad es desconocida, aunque los problemas de suministro de sangre a la cabeza del fémur se ven generalmente en perros que sufren de enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Se presenta con frecuencia en los perros miniatura, toy y de razas pequeñas, y tiene una base genética en Manchester Terriers. Por otra parte, la mayoría de los perros afectados con enfermedad de Legg-Calvé-Perthes son de cinco a ocho meses de edad.

Piometra

La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior. Es muy frecuente en las perras que han alcanzado la madurez sexual. También afecta a las hembras de gato,conejo, hurón y cobaya. Se trata de una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo, por lo que puede considerarse una urgencia. Debido a que ocurre en un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal, se ha comparado con la apendicitis pues en ambos procesos se produce acumulación de pus

Pododermatitis

La pododermatitis es una afección de tipo inflamatoria al comienzo que luego generalmente culmina en procesos infecciosos. Son muy molestas para el perro ya que cursan con fuertes inflamaciones que en ocasiones producen cojera por la extensión de la infección. Pueden verse afectadas una o varias extremidades. En numerosos casos estos procesos aparecen en forma cíclica y el paciente debe concurrir a la veterinaria para que se le practique el drenaje de la tumefacción. Casos muy graves involucran infecciones profundas llegando ocasionalmente a la base ósea del pie. Si hay infección, al igual que en otras piodermas profundas, la bacteria mas comúnmente encontrada es el Staphylococcus intermedius.

Procesionaria

Durante los meses de Marzo y Abril es muy frecuente encontrar por el suelo de las zonas donde haya pinos o cedros largas hileras en movimiento: son Orugas Procesionarias del Pino (Thaumetopoea Pityocampa). Esta comunidad de orugas, sensibles al frío y a la humedad, vive en los bosques de pinos y cedros de toda la península y Baleares, no obstante, no suelen ser comunes en las zonas lluviosas o por encima de los 1500m de altitud.

La oruga procesionaria, es fácilmente reconocible por varios motivos, su apariencia y su conducta. Esta oruga, con cabeza y piel de color negro y costados de color gris, cuenta en su dorso con unos pelos rojizos, llamados tricomas, llenos de una sustancia muy urticante (histamina) que la protege de sus depredadores, quiénes con sólo tocarla u olfatearla pueden sufrir graves reacciones alérgicas.

PROSTATITIS

La próstata canina es una glándula que rodea la uretra a la salida de la vejiga de la orina en los gatos y los perros machos.
La misión de la próstata es producir una parte importante del fluido seminal y tiene por ello una relación directa con las funciones reproductoras. Por esto se asocia estrechamente con el funcionamiento de los órganos genitales y los niveles de hormonas masculinas en la sangre. 

Pulgas y garrapatas

Las garrapatas, después de las pulgas, son los parásitos externos que más afectan a los perros en todo el mundo; afectan menos a los gatos. Las garrapatas son arácnidos (como los ácaros de la sarna), no insectos. Todas las garrapatas chupan sangre del hospedador.

Rabia

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua.

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus tipo 1, tiene forma de bala o bastoncillo y mide entre 130 y 240 por entre 65 y 80 nm. Este virus consta de una sola cadena de ARN. Su envoltura está constituida por una capa de lípidos cuya superficie contiene cinco proteínas estructurales: la G (glico proteína) que alterna con proteínas M1 y M2 (proteínas matriz); en la nucleocápside se encuentran las proteínas N (nucleoproteína), NS (nucleocápside) y L (transcriptasa). La glicoproteína es el mayor componente antigénico, responsable de la formación de anticuerpos neutralizantes que son los que confieren inmunidad. No obstante, es posible que participen otros mecanismos en la protección contra la enfermedad.

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Rascado

Una de las principales causas de visita al veterinario es , mi perro se rasca qué le puede dar para que pare. Siendo tan frecuente y tan clara la pregunta , la mayoría de los propietarios buscan algún remedio que solucione el problema y les cuesta entender que a veces la solución es complicada y en muchas ocasiones casi imposible. Estadísticamente los casos de dermatología se resuelven sólo en el 60 % de las ocasiones y vemos como muchos propietarios van peregrinando por veterinarios buscando segundas opiniones. El principal problema es la dificultad de explicar qué está pasando realmente y qué podemos hacer para modificarlo.

SALMONELOSIS

La principal via de contagio de la salmonelosis es de forma directa a través de animales infectados por vía oral, por ejemplo mediante ingesta de algo (agua, pienso, pasto…) contaminado con heces de un animal infectado.
Aunque también se puede contagiar la salmonela por aire, y en aves a través de los huevos.
Algunos tipos de infecciones de salmonella pueden ser indirectas y proceder del agua, o del pienso o de otros animales como roedores, pájaros silvestres o insectos. Muchos animales se convierten en portadores aunque no todos enferman.

En granjas y grandes explotaciones, la Salmonella suele entrar a través de la compra de nuevos animales que sean portadores.

La bacteria de la Salmonella puede vivir meses o incluso años en ambientes cálidos y húmedos.

Es vital la prevención, el mantener a nuestros animales sanos y con un sistema inmunitario fuerte.

Sarna

La sarna en perros es una enfermedad de la piel y pelos de los perros producida por un ácaro ( parasito microscopico) llamado Sarcoptes Scabiei varidad canis; que excava galerías en la piel provocando mucha picazón,caida del pelo y muchas lesiones secundarias de la piel.
Puede afectar a cualquier perro,no importa la raza,la edad ni el sexo;aunque se sabe que la sarna en perros es mas frecuente en perros vagabundos ,mal alimentados ,desnutridos,con malas condiciones higienicas-sanitarias y quizá en mayor proporción en perros cachorros y jovenes.
Es muy contagiosa entre los perros y puede contagiar al ser humano.Aquí vale hacer una aclaración: el ácaro de la sarna en perros no es el causante de la sarna humana,ésta es otra enfermedad;pero si estas conviviendo con un perro con sarna y el contacto con él es bastante estrecho;es muy posible que el “bichito de la sarna ” (recuerda que no se ve porque es microscópico) ingrese a tu piel,intente cavar galerías como lo hace en el perro aunque afortunadamente no lo podrá realizar debido a diferencias en la estructura de nuestra piel que le impiden llevar a cabo su cometido.Por lo que la enfermedad no podrá desarrollarse,pero en el intento ocasiona gran picazón y algunas ronchas en las zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con la piel del perro enfermo.

Sindrome de Wobbler

Sinónimos del Síndrome de Wobbler : Síndrome de tambaleo, espondilomielopatía cervical, inestabilidad vertebral cervical, espondilolistesis cervical, subluxación cervical caudal, malformación / mala articulación cervical caudal, doberman danzante.

SÍNDROME VESTIBULAR

El síndrome vestibular es una afección del equilibrio ligada a procesos relacionados con el oído interno, y que la mayoría de las veces se relaciona con la extensión de un proceso infeccioso del CAE.

Soplo

Un soplo en el corazón es un sonido anormal que el veterinario escucha al auscultar el corazón de un perro a través de un estetoscopio. Normalmente, el veterinario escucha dos sonidos, un «lub» y un «dub», que son los sonidos normales de cierre de las válvulas del corazón así como la sangre circula a través del corazón. Un sonido «silbante», adicional, conocido como un soplo en el corazón, se asocia generalmente con una alteración del flujo sanguíneo a través del corazón.

Los médicos veterinarios clasifican la intensidad o volumen de sonido de un soplo en el corazón en grados de uno a seis, uno siendo apenas audible y seis siendo el más alto. También hay un sistema de clasificación de uno a cinco que funciona de la misma manera. Estos grados no se correlacionan necesariamente con la severidad de la condición del corazón; no son más que una de las varias formas en que los veterinarios intentan caracterizar el murmullo cardiaco.

Sordera

La principal causa de sordera en los perros es la congénita, aunque también la sordera se puede deber a una infección crónica, por una lesión traumática o por su edad avanzada.  La sordera congénita se relaciona principalmente con los perros blancos con ausencia de pigmentación en la piel del oído interno, aunque hay perros blancos que escuchan perfectamente.  La falta de pigmentación en la piel del oído interno hace que las terminaciones nerviosas de esa zona se mueran y atrofien durante los primeros días de vida del cachorro, resultando en sordera.  Este problema se puede presentar en uno o en los dos oídos y no se puede ver a simple vista.  Cuando el problema se presenta en un solo oído, es muy probable que nunca te des cuenta del problema, ya que el perro actúa de forma normal.

TAQUICARDIA

Latido del corazón rápido en los perros. Taquicardia supraventricular (SVT) se refiere a un ritmo cardíaco anormalmente rápido se origine en los ventrículos del corazón. Esto puede ocurrir durante las horas de descanso o de baja actividad (es decir, en otras ocasiones que el ejercicio, enfermedad, o estrés). Una frecuencia cardíaca que sigue siendo excesivamente alto en el largo plazo (tales como las observadas con SVT) puede conducir a la progresiva del miocardio (músculo cardíaco) fracaso, así como la insuficiencia cardíaca congestiva.

SVT puede pasar desapercibida cuando es periódico, pero cuando hay repetitivas supraventriculares prematuras del corazón despolarizaciones eléctricas (cambios en el potencial eléctrico del corazón) que se originan desde un sitio distinto del nodo sinusal (el marcapasos del corazón), tal como en el músculo auricular o atrioventricular tejido nodal, la condición puede convertirse en un problema grave de salud.

TÉTANOS

El tétanos en perros y gatos (o tétano) es una enfermedad frecuentemente mortal provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria del género Clostridium.[1] La bacteria prolifera en condiciones anaeróbicas, es decir, en ausencia de oxígeno y segrega sustancias tóxicas (toxinas) que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central con afectación inhibitoria de neuronas productoras del neurotransmisor GABA y el aminoácido glicina, provocando la típica parálisis y espasmos musculares. La bacteria produce esporas resistentes y provienen de casi cualquier parte, incluso del polvo de la calle o el suelo del jardín. La infección ocurre por la penetración de las esporas en las heridas contaminadas.

Tiña

Tiña en perros. Dermatofitosis en perros. Dermatofitosis es el término médico que se la da a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el cabello, y las uñas.

Dermatofitosis es el término médico que se la da a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el cabello, y las uñas (garras). Los microorganismos más frecuentemente aislados de hongos son Microsporum canis (más comúnmente conocida como tiña), Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum. Esta enfermedad se presenta en perros, gatos, y otros mamíferos. Se diagnostica con mayor frecuencia en animales jóvenes que en viejos.

Los síntomas de la dermatofitosis incluyen la acumulación de células superficiales de la piel, tales como las que se ven en la caspa (escamas); pelaje pobre, enrojecimiento de la piel (eritema), piel oscura (hiperpigmentación), picazón (prurito), y la pérdida del cabello (alopecia), que puede ser irregular o circular. Otros indicadores de las dermatofitosis que son fácilmente visibles son el levantamiento de la piel en forma de nudos (nodular) conocidas como lesiones granulomatosas, o lesiones nodulares que con frecuencia exudan pus (queriones), y son el resultado una infección por tiña. También puede haber inflamación de los pliegues de las uñas – los pliegues de la piel que bordean la uña, que médicamente es conocido como paroniquia.

Torsión de estómago

El síndrome de dilatación-torsión de estómago es una enfermedad aguda que puede presentarse en animales domésticos, principalmente perros y ganado, aunque no en gatos, de pronóstico muy grave y que debe ser tratada con la máxima urgencia, ya que puede acabar con la vida del perro en cuestión de horas. Su tasa de mortalidad es muy elevada, situándose en los perros tratados a tiempo alrededor del treinta y cinco por ciento y en los no tratados en el cien por ciento. Aunque las causas no están completamente aclaradas, la teoría más extendida es que debido a la acumulación de gases el estómago se dilata hasta un punto en que los ligamentos que lo fijan no lo sujetan y el peso del bazo, situado pegado al estómago, produce el giro del intestino. Esto provoca un colapso en el riego sanguíneo, ya que las arterias y venas que discurren por el estómago se estrangulan, impidiendo que la sangre llegue a otros órganos vitales, que la sangre se oxigene correctamente y produciendo arritmias cardiacas; derivando finalmente en un shock de fatales consecuencias.

Tos de la perrera

La traqueobronquitis infecciosa canina, más comúnmente conocida como «la tos de las perreras», es una patología que afecta al sistema respiratorio y suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, tales como perreras o criaderos. Este hecho fue el que dio lugar al nombre popular de la afección.

Antiguamente, esta enfermedad se producía únicamente en aquellas perreras o criaderos con inadecuadas condiciones higiénicas. No obstante, con el incremento de protectoras animales, casas de acogida de mascotas abandonadas, paseadores de perros, exposiciones caninas y, en general, de lugares en los que se concentran un gran número de canes, la patología se ha propagado con mayor rapidez debido a su elevado índice de contagio, y no tanto por condiciones inapropiadas. Si sospechas que tu perro ha sido contagiado.

Toxoplasmosis

Toxoplasma gondii es un protozoo ubicuo de los animales de sangre caliente, donde la infección crónica es frecuente y la infección reciente raramente es bien diagnosticada. Se trata de un parásito intracelular obligado perteneciente al orden Coccidia y al Phyllum Apicomplexa.

La enfermedad se presenta en tres formas: el ooquiste que contiene esporozoítos, que vive y resiste a la intemperie, el taquizoíto, su forma proliferativa y el bradizoíto, que vive en los quistes tisulares. La multiplicación de los taquizoítos es siempre intracelular por endodiogonia dentro de una vacuola parasitófora de las células nucleadas. Llega a contener de 8 a 32 taquizoítos, antes que la célula muera y libere los parásitos que colonizarán nuevas células. Simultáneamente con el desarrollo de la inmunidad humoral y celular, los taquizoítos dejan de progresar y proliferan los quistes habitados por bradizoítos en los tejidos. Los bradizoítos son más pequeños, de multiplicación lenta y son la fuente de las reactivaciones y de la transmisión por consumo de carnes. Se han descrito tres tipos de linajes clonales. El clon tipo I es más común en casos de toxoplasmosis congénita humana y mayor virulencia en infecciones en ratones, el clon tipo II está identificado más comúnmente en humanos, en casos de SIDA y en casos congénitos, y el clon tipo III es el más veces aislado en animales.

TUMORES

Un tumor no es nada más que un grupo de células del organismo que se han descontrolado en su multiplicación y al aumentar en su número forma un bulto que podemos incluso palpar.

UREMIA

La insuficiencia renal crónica (IRC) es consecuencia de la pérdida irreversible de las capacidades metabólicas, endocrinas y excretoras del riñón. Es un problema clínico frecuente que aparece en el 2 al 5% de los perros (Bronson, 1982; Lund et al., 1999). La insuficiencia renal crónica está considerada como una causa importante de mortalidad en animales de edad avanzada (Figura 1). El estudio sobre la salud animal realizado por la Morris Animal Foundation en 1997 entre más de 2000 propietarios de animales domésticos identificó la enfermedad renal como la tercera causa de muerte en el perro. La edad media de los perros en el momento del diagnóstico es de 6,5 años y en el 45% de los casos, más de 10 años (Polzin, 1989; Polzin et al., 2000). El comienzo de la insuficiencia renal tiende a ser insidioso al ir deteriorándose la función renal en general durante un periodo de varios meses a años. El síndrome urémico se manifiesta cuando la masa renal residual es en general inferior al 25% de la normal y los mecanismos compensadores ya no pueden asegurar las funciones metabólicas y excretoras para mantener la homeostasis del organismo.
Urolitiasis

Urolitiasis Canina: Los urolitos son cúmulos policristalinos formados por la aglomeración y cristalización de minerales y una matriz orgánica. Una de las principales causas iniciadoras de la formación de urolitos es la sobresaturación de la orina de sustancias calculogenéticas. Los tipos más frecuentes de urolitos en el perro son, de mayor a menor frecuencia, estruvita, oxalato cálcico, urato, cistina, silicio, fosfato cálcico y mixtos. Las consecuencias de la presencia de urolitos en el tracto urinario son las [IBTU], obstrucción urinaria frecuentemente en uretra de machos y formación de pólipos vesicales debido a reacción hiperplásica de la mucosa.

UROLITIASIS

Urolitiasis canina. Cálculos en la vejiga urinaria. El hallazgo de elementos compatibles con urolitos, sumado a la presencia de signos clínicos asociados al aparato urinario, despiertan la sospecha de  urolitiasis, independientemente  de la especie que se trate. La densidad radiológica puede asociarse al tipo de cálculos, siendo los cristales de oxalato cálcico los más radiodensos, y los cálculos de urato los de menor densidad radiológica. En muchas ocasiones el diagnóstico suele ser un hallazgo después de una radiología abdominal, aunque la mayoría de las consultas suele estar relacionada con signos como hematuria, disuria, estranguria y/o obstrucción uretral.

WOBBLER

SÍNDROME DE WOBBLER O ESPONDILOMIELOPATÍA CERVICAL CAUDAL

Existen una variedad de patologías que afectan la     medula espinal cervical resultando en déficit neurológico y discapacidad. Establecer un diagnóstico preciso es muy importante tanto para el paciente como para el propietario, de manera de advertirles de posibles tratamientos y pronósticos. El curso temprano de muchas enfermedades cervicales puede ser similar, haciendo fundamental la realización de pruebas diagnósticas para establecer un diagnóstico certero.



¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros?

Veterinaria, enfermedades caninas

Una relación de las principales afecciones y enfermedades caninas, identificación, diagnóstico y tratamiento. Los perros, al igual que las personas, enferman. Los problemas que puede llegar a tener el animal son muy variados, pero hay una serie de enfermedades que son más frecuentes. Conocer esta información te será muy útil para reconocer posibles síntomas de tu perro.

Enfermedades caninas


ADDISON, Enf. De

La enfermedad de Addison en perros, ocurre cuando el cuerpo no puede producir las cantidades adecuadas de ciertas hormonas, incluyendo una hormona llamada cortisol.

Alergias

Se rasca tu perro sin motivo aparente? ¿Se lame o muerde las patas de forma obsesiva? Si ya lo has inspeccionado por si tenía pulgas y no has encontrado nada, el motivo podría ser una alergia cutánea.

Alergias alimentarias

Los perros, como las personas, también pueden sufrir alergia a determinados alimentos o ingredientes. «La mayoría de las alergias alimentarias se deben a determinadas proteínas presentes en leches, carnes y pescados, pero también hay algunos canes con intolerancia a los aditivos de los alimentos», explica la veterinaria Amanda Friedeck, quien ha realizado una extensa investigación para conocer las alergias a la comida en perros y gatos

Alzheimer

El Alzheimer en perros, Técnicamente se llama Síndrome de Disfunción Cognitiva, pero muchos propietarios lo conocen como el Alzheimer de los perros y es el responsable de los cambios muy marcados que aparecen en el comportamiento y en las capacidades cognitivas de algunos perros de edad avanzada. Detrás de este síndrome está un intenso proceso de degeneración del sistema nervioso central que no tiene nada que ver con el deterioro cognitivo normal que experimentan muchos perros mayores.

ANEMIA

La anemia en perros,  resulta de la pérdida o destrucción de las células rojas de la sangre o de una falla del organismo en la producción de suficientes células rojas de la sangre. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo, por lo que la anemia puede causar letargo (cansancio) e intolerancia al ejercicio (dificultad para hacer ejercicio).

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación en perros, podría tener su origen en una excesiva dependencia, o exceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia. Por ello, los síntomas de la ansiedad se manifiestan siempre cuando el propietario se encuentra ausente o en los momentos anteriores al abandono del domicilio.

Artritis

La artritis en los perros es la inflamación de una o varias articulaciones de su cuerpo. Por lo general se acompaña de dolor y rigidez. La artritis no sólo se produce en los seres humanos, sino que es común en los perros y otros animales también. Hay numerosas formas de artritis.

Artrosis

La artrosis canina es una enfermedad de las articulaciones de carácter progresivo (los síntomas se agudizan con el tiempo), degenerativo y que puede ser congénita. Esta dolencia produce la pérdida de la estructura del cartílago, responsable de la movilidad de la articulación. Como en el caso de las personas, las molestias y los síntomas derivados de la artrosis del perro se agravan con el frío y la humedad y con el calor del verano. Por ello, con las temperaturas extremas, el estado del animal que padece artrosis empeora.

Ataques de pánico

Los ataques de pánico en perros, motivos principales más frecuentes que les provoca ansiedad y estrés se detallan a continuación: ruido desmedido, separación de sus dueños, viajes en automóvil u otros vehículos, recibir asistencia médica y vivir en un hogar donde impera el nerviosismo.

Autoinmune

En el tratamiento de los procesos autoinmunes en perros, es la adaptación del fármaco y dosis, en cada paciente. Es útil dividir a los caninos enfermos en dos grandes grupos terapéuticos: a) aquéllos que padecen procesos intensos y/o generalizados, como suelen ser los casos del pénfigo vulgar (PV) o el lupus eritematoso sistémico (LES), a los que se les somete a inmunosupresión sistémica; y b) los que muestran procesos leves y/o localizados, como el lupus eritematoso discoidal (LED) o el pénfigo eritematoso (PE), los cuales se manejan con terapias sistémicas menos agresivas o con tratamientos tópicos.

Babesiosis

La babesiosis en perros, es una enfermedad parasitaria de animales domésticos, causada por un hematozoario de ciclo indirecto:Babesia spp, y transmitida por garrapatas.La babesiosis en el perro es causada por Babesia canis. Estudios recientes han demostrado que existen tres genotipos en todo el mundo, Babesia canis canis, Babesia canis vogeli y Babesia canis rossi (Lahler). De éstas, la que transmiteRhipicephalus sanguineus es la subespecie vogeli.

Barlow

Barlow en perros, La ausencia de vitamina C provoca una patología denominada escorbuto. Los perros con esta dolencia tienen los huesos débiles y las articulaciones inflamadas. El aporte extra de vitamina C así como un cambio a una dieta completa y equilibrada pueden ayudar a corregir la enfermedad.

Botulismo

El botulismo en perros, es causado por el Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio, Gram positivo y formador de esporas. Es un saprofito que habita naturalmente el suelo y el tracto gastrointestinal de los animales y el hombre. La mayoría de los casos en caninos se atribuyen a la ingestión de carroña, carne cruda o alimentos descompuestos con toxina preformada 1, 2, 3. El Clostridium botulinum crece, principalmente, en materia orgánica en descomposición 1 con alto contenido proteico 4.

Brucelosis

La brucelosisen perros, es una enfermedad infecto-contagiosa de distribución mun­dial, que afecta a animales domésticos, silvestres y al hombre. Una de las últimas especies descritas es aquella que afecta al perro, la que se conoce como Brucella carvis. A pesar que el impacto económico no es tan importante como el de las bru­celas clásicas, no pueden minimizarse las pérdidas que genera en criaderos comerciales, el costo social producto de la enfermedad en el hombre y un costo tan difícil de valorizar como es el afecti­vo. Otro factor de gran interés es la rápida capacidad de diseminación, no sólo debida a características propias de la bacteria, sino también al gran movi­miento de la población canina dentro y fuera de los límites nacionales.

Cáncer

Las señales de advertencia del cáncer en los perros son similares a las detectadas en las personas, explica la Dra. Troutman: una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal. Pero, por lo general, el dueño de una mascota debe mantenerse atento a lo que la Dra. Troutman denomina los indicios “básicos” —cambios en las funciones normales de comer, beber, orinar, defecar y dormir— y consultar con su veterinario si algo le preocupa.

Cataratas

Cataratas en perros, Una catarata es la opacificación de una pequeña estructura transparente del ojo llamada cristalino que funciona a modo de lente intraocular. Es la causa más común de ceguera en perros (no tan frecuente en gatos). Puede afectar a uno o a los dos ojos. Cualquier opacidad anormal del cristalino es llamada catarata y unas pequeñas manchas blanquecinas no afectan significativamente a la visión. Sin embargo, en general las cataratas progresarán irremediablemente hacia la ceguera. Cuando aparece una catarata completa se manifiesta como una “nube dentro del ojo”.

Ceguera

La cegueraen perros, Los animales con cegueras agudas se mostrarán asustados, desorientados, se tropezarán contra objetos, permanecerán apartados y escondidos, no saltarán a las camas o sillones, les costará manejarse ante escaleras o no podrán encontrar su juguete preferido. Las cegueras agudas son fáciles de observar porque los signos son evidentes.

Cistitis

La cistitis canina es una inflamación de las vías urinarias con origen bacteriano que afecta a perros de todas las razas por igual. Los casos de cistitis en perros, sin embargo, tienen una mayor prevalencia en perras que en perros. La razón por la que esto sucede es la extensión de la uretra en las perras. Al ser más cortas que las de los perros las bacterias tienen un recorrido menor entre los distintos órganos urinarios. Por lo general, el origen de las infecciones urinarias en perros se puede localizar en el tracto intestinal de los mismos perros.

Coccidiosis

Coccidiosis en perros, COCCIDIO: Es una célula simple que infecta el intestino. Son parásitos microscópicos detectables solo en las rutinas de análisis de material. La infección causa diarrea a veces sanguinolenta y puede aún poner en riesgo la vida especialmente si toma a animales muy jóvenes

Conjuntivitis

La conjuntivitis en perros es una afección de los ojos caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los parpados. A veces, además de la inflamación, puede estar acompañada de una infección. La vamos a distinguir porque normalmente los ojos de nuestros perros estarán rojos, lacrimosos o con legañas.

Coronavirus

El Coronavirus Canino es una enfermedad infecciosa viral contagiosa de curso agudo causada por un coronavirus que afecta a los perros de todas las edades, pero principalmente a los cachorros, donde su periodo de incubación es de 24 a 36 horas. Si es tratada a tiempo, lo normal es que el perro que la padece sobreviva y no haya secuelas de ningún tipo tras la recuperación.

Cushing

Sindrome de Cushing en perros Es una enfermedad endocrina (hormonal) que por diversas causas produce un aumento crónico en la concentración de cortisol sanguíneo, responsable de la amplia gama de síntomas que muestran los animales que tienen este problema.

Depresión

Los síntomas de depresión en los perros no son muy diferentes a lo que podemos ver en humanos. Un perro deprimido va a mostrarse desganado y con un comportamiento muy diferente al habitual. El perro buscará un lugar tranquilo o escondido, duermen más o menos de lo habitual, lo mismo con la comida, puede ser que la dejen de lado o la devoren muy rápido. Si a tu mascota antes le encantaba salir a pasear y era muy activo, se mostrará poco interesado en estas actividades.

Dermatitis

La dermatitis en los perros es una enfermedad dermatológica lo cual es una de las más frecuentes en nuestros perros domésticos. Se calcula que entre un 10% o un 15% de los perros padecen de esta enfermedad, llegando a superar el 30% en razas como lo son el West Highland Terrier o el Bulldog francés). Se trata por lo general de una enfermedad muy compleja.

Diabetes

La diabetes en los perros, diabetes mellitus (a veces llamada diabetes de azúcar), es una enfermedad común en los perros. Los perros de raza Golden Retriever, Schnauzer miniatura, Keeshond, los pastores alemanes y los caniches tienen una incidencia más alta, pero todas las razas pueden ser afectadas. Las hembras con esta enfermedad superan a los machos en una proporción de tres a uno. La edad promedio de inicio de esta enfermedad es de 6 a 9 años.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad ósea, hereditaria, no congénita puesto que no se manifiesta en el nacimiento, sino que se desarrolla con el crecimiento del cachorro y puede aparecer a partir de los 4 ó 5 meses de edad, y además es degenerativa; producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabezafemoral); que puede producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece, y dificultad para sentarse o subir escaleras. La edad de presentación varía entre los 4 meses en los casos más extremos y 12 meses. Sin embargo, antes de los 4 meses se puede realizar el test de PennHip donde se podrá precisar las probabilidades para que un cachorro desarrolle displasia, pero nunca diagnosticarla ya que no es hasta los 4 meses cuando hay un desarrollo suficiente de las mismas. Los casos de displasia de cadera, por lo general, suelen ser bilaterales.

Displasias

Displasia de perros: una enfermedad de razas grandes La displasia es una enfermedad de carácter genético que afecta más a los machos de razas grandes. Cojera, dificultad para levantarse o subir escaleras, acuda al veterinario porque puede ser displasia. La más habitual en los perros es la de cadera, pero también hay bastantes casos de displasia de codo. Esta enfermedad consiste en una anomalía en la formación de la articulación y ocurre, sobre todo, en las razas de tamaño grande. A menudo, la displasia es una afección de origen genético, aunque también pueden influir otros factores como el tipo de alimentación.

Eclampsia Canina

La eclampsia en caninos y felinos es una baja del calcio moderada a severa que se da en las hembras en lactación y que suele presentarse en las cuatro semanas post parto. Suele darse en perras jóvenes y raramente en gatas. Las hembras primerizas, una camada numerosa y una alimentación con mucho calcio durante la gestación son factores predisponentes.

Endocarditis

La endocarditis infecciosa es una enfermedad sistémica asociada a una alta morbilidad y mortalidad. Afecta fundamentalmente a perros de edad media y mayores, sobre todo de razas grandes. La endocarditis bacteriana presenta un gran desafío con respecto a su diagnóstico y tratamiento eficaz. La auscultación puede aportar indicios en relación a la implicación valvular, particularmente cuando está presente un soplo sistólico en la base izquierda que se corresponde con la regurgitación aórtica. Las vegetaciones e insuficiencia de la válvula aórtica también pueden alterar las características del pulso femoral. La ecocardiografía puede facilitar el diagnóstico, particularmente en las lesiones de la válvula aórtica, pero es menos específica a la hora de distinguir entre pequeñas vegetaciones de la válvula mitral y lesiones tempranas de degeneración mitral crónica. Las lesiones vegetativas se desarrollan principalmente a lo largo de los bordes de las válvulas aórtica y mitral y frecuentemente desprenden émbolos hacia bazo, riñón, cerebro y corazón. Las consecuencias clínicas más comunes incluyen el fallo cardiaco congestivo, sepsis, arritmias e infartos orgánicos sistémicos. La terapia para tratar las endocarditis infecciosas requiere la administración a largo plazo (6 a 8 semanas o más) de altas dosis de antibióticos bactericidas, y el manejo de las complicaciones concurrentes.

Enfermedades bucales

Enfermedad Periodontal en caninos y felinos. La corona de las mascotas, esta recubierta por el esmalte, se encuentra sobre la línea de la encía, o gingiva. Por debajo del esmalte y la corona se encuentra la dentina, que se extiende por debajo de la encía hasta la raíz del diente. Alrededor de la porción de la dentina se encuentra cámara pulpar, o canal de la raíz. Que contiene los nervios y los vasos sanguíneos que mantienen al diente.

Enfermedades prostáticas

Enfermedades prostáticas en perros, La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una enfermedad que se da de forma espontánea en machos no castrados; comienza como una hiperplasia de las células prostáticas (incremento del número de células), y como una hipertrofia (un aumento de su tamaño). Generalmente comienza a los 3 años de edad y aproximadamente a los 9 años el 95% de los machos no castrados presentan HPB; sin embargo, la mayoría no llegan a desarrollar signos clínicos apreciables por el propietario

Epilepsia

La epilepsia canina – Convulsiones en perros, ¿Qué es una convulsión en caninos?, Es un síntoma de disfunción neurológica del cerebro. Existen episodios de «incendios incoordinados» en el encéfalo, iniciados por ejemplo por: sustancias tóxicas, anormalidades o desbalances metabólicos o electrolíticos, que desencadenan el cuadro en forma de convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos y que causan una gran fatiga en los animales. Este padecimiento se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardiaca, diabetes, traumas o exposición a sustancias tóxicas. Sin embargo, la «verdadera» epilepsia, es la que se presenta debido a un síndrome hereditario en ciertas razas caninas se manifiesta como una disfunción neurológica primaria cuya causa se desconoce por el momento. Por esto, desde un punto de vista clínico, en los casos de epilepsia «verdadera» sólo se pueden tratar los síntomas.

Gastritis

La gastritis en los perros es un trastorno gastrointestinal que requiere tratamiento médico. En algunos casos, la gastritis puede ser extremadamente grave y causar afecciones secundarias; debido a esto es imperativo que cualquier aparición de gastritis se trate rápidamente. Hay una variedad de antibióticos disponibles que pueden utilizarse para tratar con éxito la gastritis en perros.

Gusano del corazón

La dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad producida por una especie denematodo parásito (Dirofilaria immitis) que se expande de huésped a huésped a través de las picaduras de mosquitos. El parásito afecta a los perros, gatos, lobos, coyotes, zorros, hurones, leones marinos, e incluso a los humanos. El gusano es llamado «gusano del corazón» porque el parásito, en su último estado reproductivo del ciclo de vida, reside en el corazón de su huésped donde puede quedarse varios años, hasta que mata al huésped por un paro cardíaco.

Halitosis, mal aliento

Los problemas de mal aliento en el perro se pueden combatir. Bastan tres sencillos trucos para lograrlo: la limpieza bucal del animal, una alimentación adecuada y recurrir a aperitivos y juguetes que mejoran el aliento del can. Un perro con halitosis despide un olor desagradable cuando respira, pero si este no responde a una enfermedad, es posible evitarlo.

Hemofilia

La hemofilia en perros y gatos. Hemofilia y otras deficiencias hereditarias de factores de la coagulación en mascotas. Son defectos hemostáticos congénitos en caninos y felinos causados por mutaciones que deterioran la producción de los factores de la coagulación. Es decir son alteraciones genéticas que hacen que los mecanismos de la coagulación no puedan actuar como es debido. Puede afectar a perros y gatos entre los 6 y 12 meses de vida. Los machos suelen sufrir de la Hemofilia A y B (alteraciones de los factores de coagulación VIII y IX) mientras que ambos sexos sufren el resto de las afecciones. Las razas como ser Caniches, Siameses, Jack Russell son razas mas predispuestas.

Hepatitis

La hepatitis canina se produce por una inflamación del hígado, que puede estar ocasionada por una mala alimentación o por una exposición reiterada a distintos tóxicos, lo que afecta progresivamente al hígado y puede llegar a causar un daño crónico. Cuando el daño hepático ha afectado a las funciones de este importante órgano podremos observar signos graves que indican un mal funcionamiento ya no del hígado, sino de todo el organismo.

Hernias

Una hernia es una protuberancia de tejido de un órgano a través de una apertura normal o anormal. Las hernias se producen comúnmente en perros y son una tendencia hereditaria. La hernia más frecuente se localiza en el ombligo y se denomina hernia umbilical. Algunas personas erróneamente creen que este es un problema causado por la masticación del cordón umbilical por parte de la madre al acercarse demasiado cerca del abdomen.

Herpesvirus

La Herpesvirosis Canina es una enfermedad producida por un virus que no soporta el calor. En la temperatura normal del organismo del perro (38ºC) no se desarrolla bien y no es capaz de hacer daño. El Herpes Virus Canino (CHV), se aisló por primera vez en 1965, y es responsable de una patología mortal en los cachorros recién nacidos. Los síntomas en un perro adulto con herpesvirosis canina son rinitis y conjuntivitis leves, es decir unas lagañas y un poco de secreción nasal y nada más. Puede haber lesiones en el aparato genital (pequeñas vesículas en la vagina y en la superficie del pene). Estos síntomas desaparecen rápidamente y pueden reaparecer en situaciones de stress o cuando se medica al perro con corticoides, que hacen bajar las defensas.

Hiperactividad en perros

La hiperactividad en perros es una enfermedad conocida como déficit de atención o hiperkinesis. Los cachorros tienen una predisposición natural a jugar y moverse, forma parte de su modo de comunicarse y relacionarse. Este tipo de hiperactividad es normal y se corrige con la edad. Un perro con más de dos años, que ya no es ningún cachorro, se mostrará mucho más tranquilo y centrado. Ya ha pasado la edad de las travesuras, por lo que su conducta experimentará notables cambios. En caso contrario, conviene consultar al veterinario. 

Hipertiroidismo

El hipotiroidismo en perros es una anomalía de la glándula tiroides que produce que dicha glándula produzca menos hormonas tiroideas de las necesarias. La glándula del tiroides gracias a la secreción de estas hormonas, controla el metabolismo de nuestro perro, además de otras muchas funciones secundarias pero igualmente importantes.

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo en perros, En los perros, la causa del hipotiroidismo es una deficiente secreción de hormonas tiroideas. La gran mayoría de los perros con trastornos tiroideos presentan hipotiroidismo primario, que suele ser consecuencia de una tiroiditis linfocítica o una atrofia tiroidea idiopática. El hipotiroidismo se diagnostica más frecuentemente en perros de mediana edad y suele afectar a razas medianas y grandes. Los signos clínicos más habituales del hipotiroidismo son letargo, inactividad, aumento de peso, intolerancia al frío, pérdida o muda excesiva del pelo, ausencia de crecimiento del pelo tras su afeitado, pelaje seco o sin lustre, excesiva descamación e infecciones recurrentes de piel y/u oído.

Leishmaniasis Canina

La leishmaniosis canina es una conocida enfermedad parasitaria, causada por la multiplicación dentro del sistema fagocitario mononuclear del animal, del  protozoo flagelado de la especie, Leishmania infantum. La enfermedad afecta principalmente a los cánidos, considerándose  estos su principal reservorio, aunque también puede afectar a roedores (hamster, ratones) y en zonas de fuerte incidencia incluso a otras especies animales menos habituales.

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias del género Leptospira, que afecta a animales domésticos y silvestres. Es una zoonosis de gran distribución mundial, donde los perros actúan de manera importante en la transmisión de la leptospirosis al hombre, especialmente en zonas urbanas. Las leptospiras, son microorganismos que miden 0,1 micras de espesor por 7 a 14 micras de longitud, terminadas en ganchos, son extremadament

Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los leucocitos (glóbulos blancos). La médula ósea de los perros que padecen leucemia produce una gran cantidad de leucocitos defectuosos. Estos glóbulos blancos defectuosos inundan el torrente sanguíneo y la misma médula ósea, pero debido a sus defectos son incapaces de proteger al organismo.

Levaduras

Su perro puede desarrollar una levadura infección en otras áreas de su cuerpo que no sean sólo sus oídos, tal como la piel. Si su perro tiene una infección por hongos en la piel, lo hará causar costras y enrojecimiento. Su perro probablemente rayará y masticar en su pelaje y la piel, ya que será muy picante. También se puede notar que su ojo perro puede llegar a ser muy acuosa, estornudos frecuentes, tos y secreción nasal anormal.

Lupus Eritematoso

Lupus Eritematoso Sistemico. ETIOLOGÍA: Enfermedad multisistémica de etiología desconocida causada por una disfunción en el sistema inmunológico que produce anticuerpos contra diversos tejidos y células del organismo. Existe una clara predisposición racial Afgano, Beagle, Setter Irlandés, Collie, Bobtail, Caniche y Pastor Alemán afectando principalmente animales adultos (promedio 6 años). Se han descrito pocos casos en gatos. Se forman complejos antígeno-anticuerpo circulantes causantes de lesiones inflamatorias tisulares (glomerulonefritis, artritis, y vasculitis) y también anticuerpos contra células hematopoyéticas (anemia, trombocitopenia, leucopenia). Raramente puede provocar pleuritis, miocarditis y afectación del SNC.

Malabsorción

SÍNDROME DE MALABSORCIÓN INTESTINAL. Se caracteriza por una absorción inadecuada de nutrientes desde el intestino hasta su incorporación al torrente circulatorio o a la linfa. Se considera que existe malabsorción cuando existen determinadas alteraciones en el interior del intestino, en su pared o en el transporte linfático.

Mastitis

La mastitis post destete (o post parto en el caso de muerte de toda la camada) es un proceso frecuente, relacionado con el éstasis de leche y la falta de succión repentina, ya sea por falta de la camada o bien por separación total de la misma. La Naturaleza tiene previsto el destete en coincidencia con la aparición de la dentadura de leche, y con el inicio gradual de la alimentación semisólida por regurgitación de la madre, situación para la que la hembra debería trasladarse a recoger comida (cazar o carroñar) y de a poco el estímulo de la succión empezaría a desaparecer.

Miopatías

El síndrome miopático en perros, se caracteriza por debilidad generalizada, donde los animales a veces asumen un parado palmígrado y/o plantígrado, intolerancia al ejercicio, fatiga, marcha rígida y afectada, y a menudo ventroflexión de la cabeza y cuello, y trismos.
Mientras que las alteraciones en la marcha empeoran con el ejercicio en la mayoría de las miopatías (a menudo hay un regreso variable en la fortaleza muscular después del descanso), en ciertos desórdenes miotónicos, tales como aquellos reportados en Chow Chows, Terriers Staffordshire, Schnauzers miniatura con miotonía congénita, la rigidez llega a ser menos aparente con el ejercicio. También, en estas razas como en gatos con distrofia muscular distrofinopática, la masa muscular está incrementada (hipertrofia), especialmente en los músculos proximales del miembro, músculos del cuello y lengua.

Moquillo

El moquillo, también conocido como distemper, en la literatura inglesa, o enfermedad de Carré, en la francesa, es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, que afecta a animales de las familias Canidae, Mustelidae,Mephitidae, Hyaenidae, Ailuridae, Procyonidae, Pinnipedia, algunos Viverridae y Felidae (aunque no a los gatos domésticos, que sufren otras enfermedades, como la rinotraqueítis o la calicivirosis, que cursan con sintomatología respiratoria). De ellos, los más importantes por su relación con los seres humanos, son el perro, el hurón y el visón. El virus es un tipo de una sola hebra de ARN de polaridad negativa perteneciente al género Morbillivirus de la familiaparamyxovirus y por lo tanto un familiar muy cercano de sarampión.  A pesar de haber una vacuna contra el virus, la enfermedad sigue siendo muy común en muchas regiones del mundo.

Nefritis

La nefritis canina es una inflamación de uno o ambos riñones del animal, provocada por alguna infección de tipo bacteriano o por una sucesión de resfriados muy fuertes. El origen puede tener, igualmente, carácter genético, dándose con mayor frecuencia en ciertas razas de perros, atacando el correcto funcionamiento de los riñones e impidiendo que los mismos realicen su filtrado de forma adecuada. Además reduce la producción de eritropoyetina en los animales.

Neumotorax

Neumotórax es el término médico para la acumulación de aire en el espacio pleural, el área entre las paredes del tórax y los pulmones. Puede ser clasificado como traumático o espontáneo o cerrado o abierto. Ambos perros y gatos son susceptibles a neumotórax. Los perros con pecho profundo y grande como el Husky Siberiano, se cree que son más propensos al neumotórax espontáneo.

Osteodistrofia nutricional

Osteodistrofia Hipertrofica en perros, Es un proceso que se da en los perros de gran crecimiento entre los 4 y los 8 meses de edad y que afecta a la metáfisis de los huesos largos. Se caracteriza por la aparición de una inflamación trabecular que provoca secundariamente una necrosis, fallo en la deposición ósea y microfracturas trabeculares. La etiología es desconocida pero se apuntan factores hereditarios, hipovitaminosis C, exceso de nutrición, deficiencias en cobre, etc. El origen infeccioso del problema no se ha demostrado pero diversos estudios han aislado en varias ocasiones el virus del moquillo canino en las células óseas de perros con osteodistrofia hipertrófica.

Otitis

La otitis infecciosa es una patología del oído debida a un proceso inflamatorio causada por diferentes especies depatógenos y agentes injuriantes.

Dependiendo de la porción del conducto auditivo afectado, se distinguen tres clases de otitis:

  1. Otitis externa: afecta al conducto auditivo externo.
  2. Otitis media: afecta al oído medio.
  3. Otitis interna: afecta al oído interno.

La otitis externa es una enfermedad inflamatoria aguda ó crónica que puede afectar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. El pabellón auricular y el conducto auditivo que juntos constituyen el oído externo, están recubiertos de piel, por esta razón, las otitis externas deben ser consideradas como problemas dermatológicos. Se estima que la frecuencia de otitis externa en el perro va del 10–20% de la población canina y resulta menos frecuente en los gatos (del 2 al 6%).

Panosteítis

La panosteítis es una enfermedad común de los perros jóvenes de razas medianas a grandes; afecta uno o más huesos largos, y se caracteriza clínicamente por claudicación, debido a que es una patología dolorosa, aunque autolimitante. Se la conoce también bajo diversos sinónimos: enostosis, osteomielitis juvenil, osteodistrofia fibrosa (enfermedad de huesos largos), y panosteítis eosinófila.
La raza más afectada es el pastor alemán y sus cruzas, aunque suele comunicarse en otras razas medianas a grandes, como el bassett hound2,3, doberman, gran danés, san bernardo, setter irlandés, labrador retriever, samoyedo, scottish terrier, airedale terrier y schnauzer miniatura.
La edad de los perros enfermos generalmente es de 5-12 meses, aunque algunos autores extienden este periodo hasta los 18 meses. Sin embargo, animales de 2 meses así como de hasta 5 años han sido también afectados. El sexo predominante en la población afectada es el masculino, con una frecuencia cuatro veces mayor a la de las hembras. Aunque es una enfermedad común, no existen estimaciones fiables acerca de su incidencia y/o prevalencia.

PARÁLISIS/PARESIA

La parálisis resulta de la inoculación de una toxina desde las glándulas salivales de las garrapatas durante la alimentación. Debido a su limitada concentración, la toxina causa síntomas en un plazo aproximado de 2-7 días, dependiendo de la salud general del hospedador y su grado de infestación, comenzando con debilidad en las extremidades posteriores, progresando a parálisis. Consecutivamente se presenta un cuadro de parálisis ascendente por el tronco, los brazos y la cabeza, que puede llevar a una insuficiencia respiratoria y la muerte. La enfermedad puede manifestarse en forma aguda (ataxia) sin debilidad muscular.

Los pacientes pueden reportar síntomas sensoriales menores, pero los signos constitucionales suelen estar ausentes. Los reflejos tendinosos profundos suelen serhipoactivos o ausentes, también pueden presentarse oftalmoplejía y parálisis bulbar.

Los estudios Electromiografícos (EMG) por lo general muestran una reducción variable de la amplitud del potencial de acción del músculo compuesto, pero sin mostrar anormalidades en los estudios de repetición de estimulación eléctrica de los nervios. Esto parece ser el resultado de una falla en la liberación de acetilcolina a nivel de la terminal del nervio motor. Puede haber anormalidades sutiles la velocidad de conducción de los nervios motores y en los potenciales de acción sensoriales.

Parásitos externos

Uno de los problemas más comunes de nuestras mascotas  es cuando se han infestado de pulgas, piojos o garrapatas, es muy frecuente observar que llegan a la consulta veterinaria llenas  de pulgas y lógicamente que representan un problema de salud y sanidad no solo para ellos sino también para nosotros como sus dueños. La reacción natural es el rechazo al animal.

Hay muchas formas en las que se puede  controlar este tipo de parasitismo externo,  y van desde el uso de talcos, jabones, collares,  hasta los tratamientos más modernos que permiten que el animal este totalmente protegido por algunos meses.

Parásitos internos

Los síntomas son muy distintos e indeterminados, por lo que “pueden ser confundidos con otras enfermedades”, aclara la veterinaria. La estrategia de echinococcus consiste en reproducirse discretamente en forma de huevos durante la vida del animal. No obstante, aunque los huevos no son directamente infecciosos para el perro o el gato, pueden infectar a las personas. De hecho, el echinococcus es responsable del quiste hidatídico en humanos, trasmitido por ingestión accidental de huevos del parásito, que proceden de las heces del perro y del gato. Según Machuca Arenas, “la infección con este parásito puede ser mortal en humanos, al formar quistes de líquido llenos de parásitos en su interior, en órganos de personas infectadas”.

Parvovirosis

La parvovirosis afecta a los cánidos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas. Además, la patogenia del virus requiere la presencia de factores moleculares presentes solo en células enmitosis, por lo que es indispensable que el tejido a infectar esté en proliferación (como en el crecimiento, o las células del epitelio intestinal).

Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los Poodle toy, dóberman, pinscher, rottweiler, springer spanielingleses, y según los estudios, los pitbull terrier americanos y los pastores alemanes y también los galgos ((choiueros)) , corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras razas.

El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.

El parvovirus no es contagioso para el hombre, excepto en casos aislados según reportes de la Jurisdicción Sanitaria de Lerdo, Dgo.,( El caso Fernando Rodríguez Pérez).

PERTHES

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes consiste en la degeneración espontánea de la cabeza del hueso fémur, que se encuentra en las patas traseras del perro. Esto da lugar a la desintegración de la articulación de la cadera (coxofemoral) y a la inflamación del hueso y las articulaciones (osteoartritis).
La causa exacta de la enfermedad es desconocida, aunque los problemas de suministro de sangre a la cabeza del fémur se ven generalmente en perros que sufren de enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Se presenta con frecuencia en los perros miniatura, toy y de razas pequeñas, y tiene una base genética en Manchester Terriers. Por otra parte, la mayoría de los perros afectados con enfermedad de Legg-Calvé-Perthes son de cinco a ocho meses de edad.

Piometra

La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior. Es muy frecuente en las perras que han alcanzado la madurez sexual. También afecta a las hembras de gato,conejo, hurón y cobaya. Se trata de una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo, por lo que puede considerarse una urgencia. Debido a que ocurre en un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal, se ha comparado con la apendicitis pues en ambos procesos se produce acumulación de pus

Pododermatitis

La pododermatitis es una afección de tipo inflamatoria al comienzo que luego generalmente culmina en procesos infecciosos. Son muy molestas para el perro ya que cursan con fuertes inflamaciones que en ocasiones producen cojera por la extensión de la infección. Pueden verse afectadas una o varias extremidades. En numerosos casos estos procesos aparecen en forma cíclica y el paciente debe concurrir a la veterinaria para que se le practique el drenaje de la tumefacción. Casos muy graves involucran infecciones profundas llegando ocasionalmente a la base ósea del pie. Si hay infección, al igual que en otras piodermas profundas, la bacteria mas comúnmente encontrada es el Staphylococcus intermedius.

Procesionaria

Durante los meses de Marzo y Abril es muy frecuente encontrar por el suelo de las zonas donde haya pinos o cedros largas hileras en movimiento: son Orugas Procesionarias del Pino (Thaumetopoea Pityocampa). Esta comunidad de orugas, sensibles al frío y a la humedad, vive en los bosques de pinos y cedros de toda la península y Baleares, no obstante, no suelen ser comunes en las zonas lluviosas o por encima de los 1500m de altitud.

La oruga procesionaria, es fácilmente reconocible por varios motivos, su apariencia y su conducta. Esta oruga, con cabeza y piel de color negro y costados de color gris, cuenta en su dorso con unos pelos rojizos, llamados tricomas, llenos de una sustancia muy urticante (histamina) que la protege de sus depredadores, quiénes con sólo tocarla u olfatearla pueden sufrir graves reacciones alérgicas.

PROSTATITIS

La próstata canina es una glándula que rodea la uretra a la salida de la vejiga de la orina en los gatos y los perros machos.
La misión de la próstata es producir una parte importante del fluido seminal y tiene por ello una relación directa con las funciones reproductoras. Por esto se asocia estrechamente con el funcionamiento de los órganos genitales y los niveles de hormonas masculinas en la sangre. 

Pulgas y garrapatas

Las garrapatas, después de las pulgas, son los parásitos externos que más afectan a los perros en todo el mundo; afectan menos a los gatos. Las garrapatas son arácnidos (como los ácaros de la sarna), no insectos. Todas las garrapatas chupan sangre del hospedador.

Rabia

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua.

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus tipo 1, tiene forma de bala o bastoncillo y mide entre 130 y 240 por entre 65 y 80 nm. Este virus consta de una sola cadena de ARN. Su envoltura está constituida por una capa de lípidos cuya superficie contiene cinco proteínas estructurales: la G (glico proteína) que alterna con proteínas M1 y M2 (proteínas matriz); en la nucleocápside se encuentran las proteínas N (nucleoproteína), NS (nucleocápside) y L (transcriptasa). La glicoproteína es el mayor componente antigénico, responsable de la formación de anticuerpos neutralizantes que son los que confieren inmunidad. No obstante, es posible que participen otros mecanismos en la protección contra la enfermedad.

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Rascado

Una de las principales causas de visita al veterinario es , mi perro se rasca qué le puede dar para que pare. Siendo tan frecuente y tan clara la pregunta , la mayoría de los propietarios buscan algún remedio que solucione el problema y les cuesta entender que a veces la solución es complicada y en muchas ocasiones casi imposible. Estadísticamente los casos de dermatología se resuelven sólo en el 60 % de las ocasiones y vemos como muchos propietarios van peregrinando por veterinarios buscando segundas opiniones. El principal problema es la dificultad de explicar qué está pasando realmente y qué podemos hacer para modificarlo.

SALMONELOSIS

La principal via de contagio de la salmonelosis es de forma directa a través de animales infectados por vía oral, por ejemplo mediante ingesta de algo (agua, pienso, pasto…) contaminado con heces de un animal infectado.
Aunque también se puede contagiar la salmonela por aire, y en aves a través de los huevos.
Algunos tipos de infecciones de salmonella pueden ser indirectas y proceder del agua, o del pienso o de otros animales como roedores, pájaros silvestres o insectos. Muchos animales se convierten en portadores aunque no todos enferman.

En granjas y grandes explotaciones, la Salmonella suele entrar a través de la compra de nuevos animales que sean portadores.

La bacteria de la Salmonella puede vivir meses o incluso años en ambientes cálidos y húmedos.

Es vital la prevención, el mantener a nuestros animales sanos y con un sistema inmunitario fuerte.

Sarna

La sarna en perros es una enfermedad de la piel y pelos de los perros producida por un ácaro ( parasito microscopico) llamado Sarcoptes Scabiei varidad canis; que excava galerías en la piel provocando mucha picazón,caida del pelo y muchas lesiones secundarias de la piel.
Puede afectar a cualquier perro,no importa la raza,la edad ni el sexo;aunque se sabe que la sarna en perros es mas frecuente en perros vagabundos ,mal alimentados ,desnutridos,con malas condiciones higienicas-sanitarias y quizá en mayor proporción en perros cachorros y jovenes.
Es muy contagiosa entre los perros y puede contagiar al ser humano.Aquí vale hacer una aclaración: el ácaro de la sarna en perros no es el causante de la sarna humana,ésta es otra enfermedad;pero si estas conviviendo con un perro con sarna y el contacto con él es bastante estrecho;es muy posible que el “bichito de la sarna ” (recuerda que no se ve porque es microscópico) ingrese a tu piel,intente cavar galerías como lo hace en el perro aunque afortunadamente no lo podrá realizar debido a diferencias en la estructura de nuestra piel que le impiden llevar a cabo su cometido.Por lo que la enfermedad no podrá desarrollarse,pero en el intento ocasiona gran picazón y algunas ronchas en las zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con la piel del perro enfermo.

Sindrome de Wobbler

Sinónimos del Síndrome de Wobbler : Síndrome de tambaleo, espondilomielopatía cervical, inestabilidad vertebral cervical, espondilolistesis cervical, subluxación cervical caudal, malformación / mala articulación cervical caudal, doberman danzante.

SÍNDROME VESTIBULAR

El síndrome vestibular es una afección del equilibrio ligada a procesos relacionados con el oído interno, y que la mayoría de las veces se relaciona con la extensión de un proceso infeccioso del CAE.

Soplo

Un soplo en el corazón es un sonido anormal que el veterinario escucha al auscultar el corazón de un perro a través de un estetoscopio. Normalmente, el veterinario escucha dos sonidos, un «lub» y un «dub», que son los sonidos normales de cierre de las válvulas del corazón así como la sangre circula a través del corazón. Un sonido «silbante», adicional, conocido como un soplo en el corazón, se asocia generalmente con una alteración del flujo sanguíneo a través del corazón.

Los médicos veterinarios clasifican la intensidad o volumen de sonido de un soplo en el corazón en grados de uno a seis, uno siendo apenas audible y seis siendo el más alto. También hay un sistema de clasificación de uno a cinco que funciona de la misma manera. Estos grados no se correlacionan necesariamente con la severidad de la condición del corazón; no son más que una de las varias formas en que los veterinarios intentan caracterizar el murmullo cardiaco.

Sordera

La principal causa de sordera en los perros es la congénita, aunque también la sordera se puede deber a una infección crónica, por una lesión traumática o por su edad avanzada.  La sordera congénita se relaciona principalmente con los perros blancos con ausencia de pigmentación en la piel del oído interno, aunque hay perros blancos que escuchan perfectamente.  La falta de pigmentación en la piel del oído interno hace que las terminaciones nerviosas de esa zona se mueran y atrofien durante los primeros días de vida del cachorro, resultando en sordera.  Este problema se puede presentar en uno o en los dos oídos y no se puede ver a simple vista.  Cuando el problema se presenta en un solo oído, es muy probable que nunca te des cuenta del problema, ya que el perro actúa de forma normal.

TAQUICARDIA

Latido del corazón rápido en los perros. Taquicardia supraventricular (SVT) se refiere a un ritmo cardíaco anormalmente rápido se origine en los ventrículos del corazón. Esto puede ocurrir durante las horas de descanso o de baja actividad (es decir, en otras ocasiones que el ejercicio, enfermedad, o estrés). Una frecuencia cardíaca que sigue siendo excesivamente alto en el largo plazo (tales como las observadas con SVT) puede conducir a la progresiva del miocardio (músculo cardíaco) fracaso, así como la insuficiencia cardíaca congestiva.

SVT puede pasar desapercibida cuando es periódico, pero cuando hay repetitivas supraventriculares prematuras del corazón despolarizaciones eléctricas (cambios en el potencial eléctrico del corazón) que se originan desde un sitio distinto del nodo sinusal (el marcapasos del corazón), tal como en el músculo auricular o atrioventricular tejido nodal, la condición puede convertirse en un problema grave de salud.

TÉTANOS

El tétanos en perros y gatos (o tétano) es una enfermedad frecuentemente mortal provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria del género Clostridium.[1] La bacteria prolifera en condiciones anaeróbicas, es decir, en ausencia de oxígeno y segrega sustancias tóxicas (toxinas) que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central con afectación inhibitoria de neuronas productoras del neurotransmisor GABA y el aminoácido glicina, provocando la típica parálisis y espasmos musculares. La bacteria produce esporas resistentes y provienen de casi cualquier parte, incluso del polvo de la calle o el suelo del jardín. La infección ocurre por la penetración de las esporas en las heridas contaminadas.

Tiña

Tiña en perros. Dermatofitosis en perros. Dermatofitosis es el término médico que se la da a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el cabello, y las uñas.

Dermatofitosis es el término médico que se la da a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el cabello, y las uñas (garras). Los microorganismos más frecuentemente aislados de hongos son Microsporum canis (más comúnmente conocida como tiña), Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum. Esta enfermedad se presenta en perros, gatos, y otros mamíferos. Se diagnostica con mayor frecuencia en animales jóvenes que en viejos.

Los síntomas de la dermatofitosis incluyen la acumulación de células superficiales de la piel, tales como las que se ven en la caspa (escamas); pelaje pobre, enrojecimiento de la piel (eritema), piel oscura (hiperpigmentación), picazón (prurito), y la pérdida del cabello (alopecia), que puede ser irregular o circular. Otros indicadores de las dermatofitosis que son fácilmente visibles son el levantamiento de la piel en forma de nudos (nodular) conocidas como lesiones granulomatosas, o lesiones nodulares que con frecuencia exudan pus (queriones), y son el resultado una infección por tiña. También puede haber inflamación de los pliegues de las uñas – los pliegues de la piel que bordean la uña, que médicamente es conocido como paroniquia.

Torsión de estómago

El síndrome de dilatación-torsión de estómago es una enfermedad aguda que puede presentarse en animales domésticos, principalmente perros y ganado, aunque no en gatos, de pronóstico muy grave y que debe ser tratada con la máxima urgencia, ya que puede acabar con la vida del perro en cuestión de horas. Su tasa de mortalidad es muy elevada, situándose en los perros tratados a tiempo alrededor del treinta y cinco por ciento y en los no tratados en el cien por ciento. Aunque las causas no están completamente aclaradas, la teoría más extendida es que debido a la acumulación de gases el estómago se dilata hasta un punto en que los ligamentos que lo fijan no lo sujetan y el peso del bazo, situado pegado al estómago, produce el giro del intestino. Esto provoca un colapso en el riego sanguíneo, ya que las arterias y venas que discurren por el estómago se estrangulan, impidiendo que la sangre llegue a otros órganos vitales, que la sangre se oxigene correctamente y produciendo arritmias cardiacas; derivando finalmente en un shock de fatales consecuencias.

Tos de la perrera

La traqueobronquitis infecciosa canina, más comúnmente conocida como «la tos de las perreras», es una patología que afecta al sistema respiratorio y suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, tales como perreras o criaderos. Este hecho fue el que dio lugar al nombre popular de la afección.

Antiguamente, esta enfermedad se producía únicamente en aquellas perreras o criaderos con inadecuadas condiciones higiénicas. No obstante, con el incremento de protectoras animales, casas de acogida de mascotas abandonadas, paseadores de perros, exposiciones caninas y, en general, de lugares en los que se concentran un gran número de canes, la patología se ha propagado con mayor rapidez debido a su elevado índice de contagio, y no tanto por condiciones inapropiadas. Si sospechas que tu perro ha sido contagiado.

Toxoplasmosis

Toxoplasma gondii es un protozoo ubicuo de los animales de sangre caliente, donde la infección crónica es frecuente y la infección reciente raramente es bien diagnosticada. Se trata de un parásito intracelular obligado perteneciente al orden Coccidia y al Phyllum Apicomplexa.

La enfermedad se presenta en tres formas: el ooquiste que contiene esporozoítos, que vive y resiste a la intemperie, el taquizoíto, su forma proliferativa y el bradizoíto, que vive en los quistes tisulares. La multiplicación de los taquizoítos es siempre intracelular por endodiogonia dentro de una vacuola parasitófora de las células nucleadas. Llega a contener de 8 a 32 taquizoítos, antes que la célula muera y libere los parásitos que colonizarán nuevas células. Simultáneamente con el desarrollo de la inmunidad humoral y celular, los taquizoítos dejan de progresar y proliferan los quistes habitados por bradizoítos en los tejidos. Los bradizoítos son más pequeños, de multiplicación lenta y son la fuente de las reactivaciones y de la transmisión por consumo de carnes. Se han descrito tres tipos de linajes clonales. El clon tipo I es más común en casos de toxoplasmosis congénita humana y mayor virulencia en infecciones en ratones, el clon tipo II está identificado más comúnmente en humanos, en casos de SIDA y en casos congénitos, y el clon tipo III es el más veces aislado en animales.

TUMORES

Un tumor no es nada más que un grupo de células del organismo que se han descontrolado en su multiplicación y al aumentar en su número forma un bulto que podemos incluso palpar.

UREMIA

La insuficiencia renal crónica (IRC) es consecuencia de la pérdida irreversible de las capacidades metabólicas, endocrinas y excretoras del riñón. Es un problema clínico frecuente que aparece en el 2 al 5% de los perros (Bronson, 1982; Lund et al., 1999). La insuficiencia renal crónica está considerada como una causa importante de mortalidad en animales de edad avanzada (Figura 1). El estudio sobre la salud animal realizado por la Morris Animal Foundation en 1997 entre más de 2000 propietarios de animales domésticos identificó la enfermedad renal como la tercera causa de muerte en el perro. La edad media de los perros en el momento del diagnóstico es de 6,5 años y en el 45% de los casos, más de 10 años (Polzin, 1989; Polzin et al., 2000). El comienzo de la insuficiencia renal tiende a ser insidioso al ir deteriorándose la función renal en general durante un periodo de varios meses a años. El síndrome urémico se manifiesta cuando la masa renal residual es en general inferior al 25% de la normal y los mecanismos compensadores ya no pueden asegurar las funciones metabólicas y excretoras para mantener la homeostasis del organismo.
Urolitiasis

Urolitiasis Canina: Los urolitos son cúmulos policristalinos formados por la aglomeración y cristalización de minerales y una matriz orgánica. Una de las principales causas iniciadoras de la formación de urolitos es la sobresaturación de la orina de sustancias calculogenéticas. Los tipos más frecuentes de urolitos en el perro son, de mayor a menor frecuencia, estruvita, oxalato cálcico, urato, cistina, silicio, fosfato cálcico y mixtos. Las consecuencias de la presencia de urolitos en el tracto urinario son las [IBTU], obstrucción urinaria frecuentemente en uretra de machos y formación de pólipos vesicales debido a reacción hiperplásica de la mucosa.

UROLITIASIS

Urolitiasis canina. Cálculos en la vejiga urinaria. El hallazgo de elementos compatibles con urolitos, sumado a la presencia de signos clínicos asociados al aparato urinario, despiertan la sospecha de  urolitiasis, independientemente  de la especie que se trate. La densidad radiológica puede asociarse al tipo de cálculos, siendo los cristales de oxalato cálcico los más radiodensos, y los cálculos de urato los de menor densidad radiológica. En muchas ocasiones el diagnóstico suele ser un hallazgo después de una radiología abdominal, aunque la mayoría de las consultas suele estar relacionada con signos como hematuria, disuria, estranguria y/o obstrucción uretral.

WOBBLER

SÍNDROME DE WOBBLER O ESPONDILOMIELOPATÍA CERVICAL CAUDAL

Existen una variedad de patologías que afectan la     medula espinal cervical resultando en déficit neurológico y discapacidad. Establecer un diagnóstico preciso es muy importante tanto para el paciente como para el propietario, de manera de advertirles de posibles tratamientos y pronósticos. El curso temprano de muchas enfermedades cervicales puede ser similar, haciendo fundamental la realización de pruebas diagnósticas para establecer un diagnóstico certero.

 

 

 



Yorkshire ¿Cuando medir los niveles de progesterona?Celo y apareamiento del Yorkshire Terrier

¿Cuándo tengo que medir los niveles de progesterona?

El nivel de progesterona en la sangre es particularmente útil para, precisamente, determinar el día de ovulación de las hembras de cría.Sin embargo esta medida no es de utilidad para realizar un diagnóstico de la gestación. A veces, los veterinarios recomiendan medir regularmente estos niveles para diagnosticar una enfermedad llamada hipoluteinismo.

¿Cuál es la frecuencia del celo?

Tomando todas las razas en su conjunto, el celo ocurre, de promedio, cada seis meses. Este intervalo puede variar debido a varios factores (raza, medioambiente, contacto social, tratamiento médico).

Lo que importa es la regularidad del celo. Si los celos de una hembra se producen cada vez con mayor o menor frecuencia, se deberá consultar inmediatamente a un veterinario.


El Pedigree

¿Qué es El Pedigree?

El pedigree es el documento que certifica la genealogía del ejemplar. Contiene la siguiente información:

  • Denominación del Libro Genealógico y número con el que el perro ha sido registrado
  • Fecha de la inscripción
  • Nombre del perro
  • Títulos de Campeonato obtenidos
  • Raza
  • Variedad
  • Sexo
  • Color
  • Fecha de nacimiento
  • Código de identificación (tatuaje o microchip)
  • Nombre del criador
  • Fecha de la transferencia de propiedadNombre y domicilio del propietario
  • Fecha de emisión del pedigree
  • Firmas autorizadas de la Sociedad Canina
  • Nombre y número de registro de los antecesores

El pedigree acreditará que el perro es de pura raza, sin que se hayan producido cruces indeseados entre sus antecesores, de acuerdo con la información facilitada a la R.S.C.E. por el/los criador/es al solicitar la inscripción en el L.O.E. de sus camadas.

TRAMITACIÓN

CESIÓN DE PROPIEDAD CON EL JUSTIFICANTE DE INSCRIPCIÓN EN EL L.O.E./R.R.C.
Cuando cambia por primera vez la propiedad de un perro el propietario ha de utilizar el original del Justificante de Inscripción en el L.O.E. o R.R.C. que le haya entregado el criador o el establecimiento en el que adquirió su perro, cumplimentado al dorso (Solicitud de Cesión de Propiedad), sin enmiendas, con el nombre y dirección completos del nuevo propietario o propietarios, firmado por todos los propietarios anteriores (cedentes) y todos los propietarios nuevos.

El propietario presentará el citado Justificante de Inscripción para solicitar un “Pedigree con transferencia” en las oficinas de la Real Sociedad Canina de España o en las de la Sociedad Canina colaboradora de la R.S.C.E. que corresponda al lugar de residencia del mismo y pagará el importe que corresponda a la tramitación, según la tarifa de precios vigente, variando el importe si ostenta la condición de socio de la R.S.C.E.

Si es el propio criador el que tramita el pedigree a su nombre, sin transferir la propiedad, el procedimiento a seguir es semejante, excepto que ha de cumplimentar el dorso con sus propios datos y firmar únicamente él.

Una vez realizada la tramitación, el propietario recibirá el pedigree del ejemplar a su nombre.

CESIÓN DE PROPIEDAD CON EL PEDIGREE

Si la Solicitud de Cesión de Propiedad se realiza una vez obtenido el pedigree se seguirá un procedimiento similar al expuesto anteriormente.

El nuevo propietario deberá cumplimentar el apartado correspondiente de la Cesión de Propiedad con su nombre y dirección e, igualmente, deberán constar las firmas de todos los cedentes y todos los nuevos propietarios.

 Pedigrí

Árbol genealógico de Anselmo Freire creado utilizando la notación de Ahnentafel, una antigua forma de graficar genealogías.

Un pedigrí (derivado del inglés pedigree, y este a su vez del francés pied de grue) es un documento que analiza las relaciones genealógicas de un ser vivo en el contexto de determinar cómo una cierta característica o fenotipo se hereda y manifiesta.

En un sentido más coloquial, el término pedigrí se refiere al documento emitido por algunos organismos de acreditación que certifican la pertenencia de un animal doméstico a una determinada raza.

El estudio del pedigrí es un concepto utilizado desde tiempos remotos como método de selección y garantía de pureza de raza en la crianza de ciertas especies domésticas. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX el término también se aplica a cualquier organismo cuya genealogía pueda ser estudiada. Un estudio genealógico o pedigrí constituye una herramienta de enorme valor en las ciencias biológicas ya sean puras o aplicadas. Entre estas últimas destacan la medicina y laingeniería genética.

La palabra procede de la expresión «pied de grue», «pata de grulla», con la que los franceses se referían a las marcas rectas con forma de pata de grulla que los primeros criadores ingleses de caballos utilizaban a modo de árbol genealógico para seleccionarlos. La pronunciación inglesa de «pied de grue» acabó convirtiéndola en «pedigree», castellanizándose luego a «pedigrí».

Construcción y lectura de un diagrama de pedigrí

Nomenclatura en casos de infertilidad. De izquierda a derecha: esterilidad en la pareja, esterilidad del varón y esterilidad de la hembra.

Un diagrama de pedigrí es un gráfico escrito en forma similar a un árbol genealógico, en el cual se detalla por medio de una simbología consensuada, la aparición de un determinado fenotipo a lo largo de la historia natural de una familia. Con frecuencia los diagramas de pedigrí comprenden tres o cuatro generaciones, pero un buen diagrama de pedigrí debería contener todas las que resultara posible rastrear.

Un diagrama de pedigrí hace uso de cuatro símbolos básicos dos cuadrados (uno vacío y uno lleno) y dos círculos (uno vacío y uno lleno). Los círculos representan hembras, los cuadrados machos, los símbolos llenos representan la aparición fenotípica de la característica que se está rastreando, mientras que los símbolos vacíos representan a individuos que no la presentan.

Nomenclatura en casos de embarazos y abortos. En la primera línea aparecen los casos de embarazo en curso. En la segunda línea, los abortos espontáneos normales (indicando en la parte inferior el sexo o el tiempo de gestación). En la tercera línea, los abortos espontáneos afectos (indicando en la parte inferior el sexo o el tiempo de gestación). En la cuarta línea, las interrupciones voluntarias del embarazo.

Las sucesivas generaciones se representan en líneas horizontales diferentes, y numerándolas con números romanos a partir de la más antigua generación de la que se tienen datos. Una doble línea horizontal indica consanguinidad.

Las uniones con descendencia se representan por una línea horizontal que vincula a los individuos parentales, y los descendientes se derivan de esta unión por medio de líneas en forma de árbol. En números romanos se consigna el orden generacional; en números árabes, se detalla el orden de descendencia.

La función de un diagrama de pedigrí es simplificar lo más posible la ocurrencia de una determinada característica, para tratar de determinar cuál es el mecanismo de herencia que la caracteriza, con el fin de predecir su posible aparición en futuros descendientes. Por ello, facilita identificar síndromes genéticos y establecer diagnósticos presintomáticos, así como el cálculo del riesgo (recurrencia u ocurrencia) y los patrones de herencia de una enfermedad. Así, un diagrama de pedigrí es tanto más efectivo cuanto menos información superflua presenta.

Es importante destacar que en el caso de estudios de enfermedades hereditarias, también deberán estar indicado mediante los símbolos la presencia de hijos adoptados. De este modo, se podrán descartar para el estudio.

La ventaja principal del diagrama de pedigrí es su interpretación fácil y su formato compacto. No obstante, el mayor inconveniente es la confusión a que puede dar lugar por utilizar símbolos, que deben ser universalmente admitidos.

Utilización del término

Este término es comúnmente utilizado en genética y en medicina como sinónimo de diagrama de pedigrí y en la crianza de algunos animales domésticos como sinónimo de ascendencia certificada y pureza racial. Sin embargo, en el caso particular de los caballos se utiliza generalmente el término «pura sangre» con esta última acepción.

Certificación de pedigrí en animales domésticos

Los diccionarios oficiales de todas las lenguas definen al pedigrí como «documento donde consta la genealogía de un animal».

La certificación de pedigrí reconoce a un animal como perteneciente a una raza que ha sido reconocida por su belleza, originalidad y, en definitiva, unas características propias y diferenciales del resto.

Para obtener un certificado de pedigrí es necesario demostrar la pureza de la raza del animal por varias generaciones, lo cual se logra con un diagrama de pedigrí oficial.

Sólo los animales cuya ascendencia se puede certificar pueden contar con un certificado de pedigrí. En caso de que un animal no cuente con una ascendencia conocida, es necesario primero iniciar un registro de la cadena de ascendencia. Para ello es necesario obtener primero un registro de pureza racial ante el organismo de acreditación correspondiente. Este documento certifica que un animal cuenta con unas características fenotípicas que cumplen con los estándares internacionales de una determinada raza. Luego al cruzarlo debe hacerse con un animal con las mismas características, los cachorros obtenidos podrán contar con un certificado genealógico —que no es lo mismo que un pedigrí—, y luego de un cierto número de generaciones registradas, y siempre y cuando no se revele ninguna característica recesiva indeseada, será posible tramitar un certificado de pedigrí. El número de generaciones necesarias para poder acreditar un pedigrí varía según la especie.

Poco a poco, las distintas asociaciones, clubes y federaciones han querido monopolizar la emisión de un pedigrí. Las argumentaciones legales no indican bajo ningún concepto que un pedigrí sea o no válido si se emite por una de estas agrupaciones; lógicamente se basa en el reconocimiento de sus propios miembros o en la credibilidad y trayectoria de la persona, criador u organismo que lo emite.

Fuente de información:

http://www.rsce.es/

https://es.wikipedia.org/


Piometra en la perra

La piometra canina es una de las afecciones uterinas mejor conocidas por el cirujano veterinario debido a su frecuencia de aparición en la clínica diaria.

El procedimiento quirúrgico requiere estar familiarizado con la cirugía de tejidos blandos y vísceras huecas, así como con la anatomía de la zona.

https://www.youtube.com/user/diagnosticoveterinar

Ginecología veterinaria 

Fuente: http://www.diagnosticoveterinario.com/

La piometra canina es una de las afecciones uterinas mejor conocidas por el cirujano veterinario debido a su frecuencia de aparición en la clínica diaria.

El procedimiento quirúrgico requiere estar familiarizado con la cirugía de tejidos blandos y vísceras huecas, así como con la anatomía de la zona.

piometra-campo-quirurgico-490

Es un proceso estacional en la mayoría de los casos, que aparece en la fase de diestro y suele tener una secuencia de signos bastante características, y dentro de ellos, la pérdida a través de la vulva, suele ser el de mayor frecuencia.

El diagnóstico puede complicarse cuando esta secreción no aparece y el estado de la colecta uterina de pus no es muy evidente.

piometra-4-490

La anamnesis, la exploración clínica y sobre todo la ecografía nos otorgan los párametros justos para indicar la cirugía.

El tratamiento es siempre quirúrgico, excepto en aquellos casos de endometritis incipiente en perras de un gran valor reproductivo, donde se puede intentar evitar la ovariohisterectomia con un lavado quirúrgico del útero, instalación de un drenaje transcervical (Bojrab) y un tratamiento antibiótico.

piometra-1-490

La experiencia nos dice que la mejor solución siempre es la extracción completa de ovarios y útero, aunque también es cierto, que la técnica conservadora (drenaje quirúrgico) no se recomienda en perras con estado de toxemia y tampoco se utiliza con frecuencia, y quizá de su aplicación al diagnóstico precoz se podrían obtener buenos resultados.

Esta expresión de deseo no es más que una invitación a modificar, siempre que se pueda,  los criterios tradicionalmente aceptados de ovariohisterectomia como terapeutica única.

La fisiopatología de este proceso involucra a un momento hormonal que se caracteriza por niveles de progesterona altos y sostenidos en el tiempo, sumado a la particulares características del útero canino y por supuesto a una infección bacteriana.

Luego, si bloqueando la hormona y diagnosticando a tiempo la infección podemos lograr su tratamiento eficaz; ¿porque no hacerlo?. Ahí queda el interrogante. Esperamos opiniones a favor y en contra.

Fisiología del ciclo estral en la perra

Las perras alcanzan la pubertad entre los 6 y 12 meses, momento en que presentan su primer periodo de celo. Este se repite a partir de entonces con intervalos que oscilan entre 4 y 12 meses, siendo la media cada 6 meses.

El ciclo completo se divide en 4 fases que reciben los nombres de anestro, proestro, estro y diestro también llamado metaestro.

  • Anestro. Es el período más largo, dura alrededor de 4 meses y no existe actividad sexual.
  • Proestro. Esta fase es la previa al celo y dura entre 7 y 10 días. Existe secreción sanguinolenta por la vagina. La perra no acepta al macho.
  • Estro. Es el periodo de celo. La hembra es fértil, atrae al macho y lo acepta. La vulva se vuelve turgente. Durante esta fase se produce la ovulación. El momento más propicio para que quede preñada es el día 12 desde el comienzo del sangrado.
  • Diestro. Dura unos 60 días. La hembra rechaza al macho de nuevo, la vulva disminuye de tamaño y a veces expulsa a través de la vagina un flujo mucoso. Los cambios se originan por un predominio en la secreción de la hormona progesterona. Durante esta fase el animal es susceptible de presentar piometra.

Causas de la Piometra

La piometra es la consecuencia de los cambios que sufre el útero en el metaestro (periodo posterior al celo). Puede ocurrir a cualquier edad una vez alcanzada la fertilidad, aunque es más común a medida que el animal se hace mayor. El momento de riesgo máximo para su aparición es entre la 6a y 8a semana después del inicio del celo. Normalmente durante esta fase el cuello del útero que ha permanecido abierto durante el celo comienza a cerrarse y el endometrio vuelve a su estado habitual.

Sin embargo puede ocurrir una hiperplasia endometrial quística como una inadecuada respuesta a la secreción de la hormona progesterona que tiene lugar en este periodo, lo que significa que la zona más interna de la pared del órgano aumenta excesivamente de grosor y se forman quistes. En esta situación, las bacterias que han emigrado al útero procedentes de la vagina, encuentran unas condiciones favorables para su crecimiento. Además la progesterona disminuye la contractibilidad del útero y aumenta la secreción de moco lo que facilita el cierre del cérvix y dificulta el drenaje del órgano.

El cierre del cérvix en un factor importante en la gravedad de la enfermedad. Si este permanece abierto las secreciones producidas por la infección pueden ser expulsadas, lo que facilita la curación . Esto se llama piometra abierta. Por el contrario si el cuello del útero permanece totalmente cerrado, el pus y las secreciones no pueden ser expulsadas a través de la vulva por lo que se acumulan y el útero se distiende. Es lo que se conoce como piometra cerrada. En estas circunstancias no es raro que el útero puede llegar a romperse y la infección se disemine dentro de la cavidad peritoneal produciendo una peritonitis que puede ser mortal.

Síntomas de la Piometra

Suelen aparecer varias semanas después de la época de estro (celo). En las perras, los signos y síntomas más frecuentes son :

  • Descarga vaginal que puede ser sanguinolenta o purulenta (con pus) y está presente en el 85% de los casos.
  • Letargia en el 62%.
  • Inapetencia en el 42%,
  • Poliuria y polidipsia (sed excesiva) en el 28%.
  • Menos usual es la presencia de diarrea, nicturia (micción nocturna) y agrandamiento abdominal.

Si la enfermedad sigue evolucionando, el animal puede llegar ha estado de shock circulatorio, como consecuencia de septicemia (presencia de bacterias en la sangre), toxemia (toxinas en la sangre), insuficiencia renal y peritonitis.

Tratamiento de la Piometra

El tratamiento de elección es quirúrgico. Se realiza una intervención que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. Previamente puede ser necesario administrar tratamiento antibiótico y la infusión de suero para mejorar la situación del animal y combatir la deshidratación.

En un número reducido de casos se puede realizar tratamiento con antibióticos y prostaglandinas (sustancia que aumenta la contracción uterina), lo cual permite evitar la cirugía y mantener la capacidad reproductiva; pero esta opción solo es aplicable en casos seleccionados en que la situación general es buena y cuándo sea piometra abierta.

Piometra, una enfermedad peligrosa

La infección del útero de la perra o piómetra es una enfermedad infecciosa, que se caracteriza por la presencia de pus en el útero. Esta patología tiene su origen en trastornos hormonales que provocan que el útero de la hembra canina sea menos resistente a las infecciones.

Las bacterias penetran en el útero cuando el cuello se abre durante el celo de la perra y es entonces cuando se produce la infección. Si el cuello del útero se cierra después de la infección canina, se acumula un gran volumen de pus que provoca la piómetra (bolsa de pus).

Pero, ¿es frecuente la infección de útero en perras? Una clínica veterinaria con 5.000 clientes puede atender al mes entre dos y tres piómetras. Según Imanol Sagarzazu, veterinario, «desde que ha aumentado del número de perras esterilizadas, el número de infecciones de útero ha disminuido de manera proporcional».

Las infecciones de útero en perras -y en gatas- se producen de manera más habitual en las hembras de edad avanzada y están provocadas por alteraciones hormonales. Según Ana Cameno, veterinaria, «los tratamientos inhibidores del celo de la perra pueden provocar un desajuste hormonal que puede resultar un factor de riesgo que le desencadene infecciones de útero».

Infección uterina de la perra, señales

Los síntomas de la infección uterina de la perra aparecen entre las tres y las seis semanas posteriores al celo. Cada perra presenta síntomas distintos, pero es frecuente que la hembra se muestre decaída, tenga secreción de pus por la vagina, beba gran cantidad de agua y orine de manera muy habitual. También es frecuente la deshidratación, pérdida de apetito, fiebre y vómitos.

La piómetra es una infección grave, que puede afectar a otros órganos de la hembra y provocar problemas renales, alteraciones hepáticas, peritonitis (inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal), debido a las toxinas que se liberan a la sangre por la infección uterina.

Infección de útero en la perra, ¿cómo reconocerla?

Frente a síntomas como la secreción de líquido vaginal purulento o el aumento de la sed y pérdida de apetito en la perra, es recomendable acudir al veterinario sin dilación. La piométra es una patología del aparato reproductor de la hembra cuya curación depende en gran medida de lo pronto que se diagnostique y trate.

Los veterinarios que tienen una paciente con infección uterina llevan a cabo pruebas para diagnosticar y realizar una valoración del estado general del animal. Para ello se suelen hacer: análisis de sangre de la hembra de can, para conocer el número de glóbulos rojos en la sangre de la perra enferma y el estado en que se encuentran sus riñones. Asimismo, se llevan a cabo radiografías del abdomen y ecografías del aparato genital.

Pus en el útero en la perra, prevención

La manera más eficaz de prevenir piómetras en la hembra canina es a través de la esterilización u ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero). Si además esta cirugía se practica a una edad temprana, antes del segundo celo, también se previenen tumores mamarios en la perra.

Los medicamentos o tratamientos que ayudan a prevenir las infecciones de útero en las hembras son inexistentes. En cuanto a los tratamientos hormonales que evitan el celo en las perras resulta ser un factor de riesgo para la aparición de las infecciones uterinas.

La intervención quirúrgica de la hembra para extirpar los ovarios y el útero, así como el diagnóstico y tratamiento tempranos son la mejor forma de luchar contra esta enfermedad que puede poner en riesgo la vida del animal.

Infección de útero en perras: tratamiento

La infección de útero en la perra se previene con la esterilización

La práctica totalidad de los casos de piométra o infección uterina de la perra precisan de una intervención quirúrgica llamada ovariohisterectomía, que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero canino. Hay casos en los que antes de la cirugía es necesario tratar a la perra con antibióticos para reducir la infección.

Según Cameno, «antes de operar a la perra hay que estabilizar su situación en caso de que el funcionamiento renal esté alterado y la sangre intoxicada por la infección, pero la intervención quirúrgica no puede tardar, porque la perra puede morir si no se actúa con rapidez».

La operación quirúrgica para limpiar la infección uterina de la perra puede resultar exitosa, pero hay casos en los que la perra muere horas después de la operación, advierte la veterinaria. Por ello, es fundamental tratar a la hembra cuando la enfermedad no se encuentra en un estado muy avanzado.

La utilización de tratamiento médico (sin cirugía) es posible solo en ocasiones muy especiales y concretas, y ha de ser valorado con mucha precaución por el veterinario.

Infecciones uterinas de la perra: dos claves

  • La piómetra puede ser de dos tipos: abierta o cerrada. En el primer caso es menos grave porque la secreción purulenta se expulsa a través de la vagina y no se acumula en el interior, con el consiguiente riesgo de provocar una infección más grave.En el segundo caso, el pus queda atrapado en el interior del útero y forma una gran bolsa, que puede infectar la sangre de la perra y provocar alteraciones renales y hepáticas.
  • Una bolsa de pus uterina en la perra puede alcanzar el tamaño de un melón en una hembra de tamaño mediano o grande, como el bóxer.

 

Saber más sobre la Piometra Canina

Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires


Tratamiento médico de la piómetra canina:

Una nueva opción para un viejo problema

http://www.cvpba.org/assets/pdf/pdf_pequenos/tratamiento_piometra_canina.pdf

Corrada, Y* Gobello, C* *

Docentes. Instituto de Teriogenología.

Cátedra de Reproducción Animal,

Área de Pequeños Animales.

Facultad de Ciencias Veterinarias.

UNLP. Calle 60 y 118. La Plata (1900).

Tel. 221-44236663/4 – 221-4249621.

cgobello@fcv.medvet.

unlp.edu.ar

Introducción

El complejo hiperplasia endometrial quística – piómetra, es una enfermedad hormonal progesterona dependiente del útero de la perra que cursa con una complicación infecciosa.

Durante la fase lútea del ciclo estral, la progesterona alcanza altos niveles sanguíneos, siendo la principal responsable de esta entidad patológica.

Esta afección compromete no sólo el potencial reproductivo de la perra, sino que puede también conducirla a la muerte.

Este complejo presenta una elevada prevalencia y se observa frecuentemente en hembras de edad media y viejas, o bien en hembras jóvenes que han recibido tratamientos hormonales.

La piómetra ha sido tradicionalmente tratada quirúrgicamente (ovariohisterectomía), con la resultante terminación de la vida reproductiva de la hembra.

Los primeros intentos de resolución médica incluyeron la aplicación prostaglandina (PG) F2a natural de síntesis y mas tarde la de las formas sintéticas de PG, debido a los mayores efectos luteolíticos y uterotónicos de estas últimas.

Los resultados son alentadores, aunque este tratamiento presenta importantes efectos colaterales en el momento de la aplicación y ciertas limitaciones para su uso en casos de piómetras a cuello cerrado.

Sin embargo, el reciente advenimiento de drogas específicas para bloquear la progesterona en el tracto genital de la perra (antiprogestágenos) crea un panorama por demás alentador en el manejo médico de esta entidad.

El objetivo de la presente revisión es describir los aspectos mas relevantes del complejo hiperplasia endometrial quística (HEQ) – piómetra haciendo especial hincapié en las posibilidades de tratamiento médico del mismo.

 

Clasificación de la piómetra

1» De acuerdo a los signos clínicos locales pueden distinguirse 2 tipos de piómetras:

  • Piómetra a cuello cerrado: debido a que el cuello del útero permanece cerrado, no se observa descarga vulvar. Comúnmente se acompaña de distensión abdominal. La palpación es dificultosa y evidencia una masa pastosa ocupando gran parte del abdomen. Los signos generales asociados son generalmente graves.
  • Piómetra a cuello abierto: debido a la permeabilidad del cuello uterino se observa descarga vulvar, la cual puede variar en su aspecto macroscópico (sanguino/purulento o purulento) y cantidad (abundante o escasa, dependiendo generalmente del grado de apertura cervical). Dicha descarga puede a su vez ser continua o intermitente. Los signos generales asociados, frecuentemente, son menos alarmantes que en la piómetra a cuello cerrado. La progesterona sérica parece ser la responsable de la apertura o no de la cervix

2» De acuerdo a su evolución se la puede clasificar en:

  • Aguda: la forma aguda es de rara presentación en la perra. Se asocia con septicemia, hipertermia y evoluciona hacia la muerte en pocos días. Generalmente se produce inmediatamente post estro.
  • Subaguda o crónica: la forma subaguda o crónica es la más frecuente. Puede producirse en cualquier momento del diestro. Generalmente se instala una insuficiencia renal aguda, siendo esta última la complicación mas grave, y la que origina normalmente la muerte del animal.

Fisiopatología

  • Hormonas sexuales: La enfermendad proviene de la interacción bacteriana con un endometrio anormal que ha sufrido cambios patológicos derivados de una exagerada respuesta a la estimulación de la progesterona ovárica. La progesterona durante el período de diestro del ciclo estral (9-12 semanas post-ovulación) se eleva a más de 40 ng/ml. La misma promueve o sostiene el crecimiento endometrial y secreción glandular, en tanto que suprime la actividad miometrial. De este modo se favorece la acumulación de las secreciones glandulares.

Estas secreciones aportan un excelente ambiente para el crecimiento bacteriano, el cual a su vez se ve realzado por la inhibición de la respuesta leucocitaria a la infección que adquiere el útero bajo la acción de la progesterona. Los estrógenos aumentan los efectos de la progesterona sobre el útero. Debido a esto la administración de estrógenos exógenos (por ejemplo en casos de preñez no deseada) durante el estro o muy especialmente en diestro aumentan marcadamente el riesgo de padecer piómetra.

  •  Hiperplasia endometrial quística: la hiperplasia endometrial inducida por la progesterona usualmente precede la presentación de la piómetra. Esta hiperplasia se transforma en quística, resultando en un proceso patológico denominado HEQ. En ocasiones, esta HEQ ocasiona la acumulación de un líquido viscoso en el lumen uterino (hidrómetra o mucómetra), creando un ambiente propicio para la contaminación bacteriana y el acúmulo de pus en la luz uterina (piómetra).
  •  Bacterias: Debido a la dilatación cervical que ocurre durante el proestro y estro, la flora vaginal normal es la fuente lógica de contaminación uterina. Sin embargo, la instalación de esta contaminación en un endometrio sin cambios hiperplásicos es improbable.
  • El agente infeccioso involucrado en más del 70% de los casos es la enterobacteria Esterichia coli, de la cual algunos de sus serotipos tienen particular afinidad por el útero bajo la acción de la progesterona. En menos del 15% de los casos se hallan involucrados estafilococos y estreptococos.
  • Resumiendo: la aparición de piómetra es producto de la hiperprogesteronemia fisiológica particularmente prolongada y elevada de esta especie. Dichos niveles altos de progesterona hacen que se desarrollen cambios hiperplásicos en el endometrio que favorecen la contaminación bacteriana secundaria. La administración exógena de estrógenos o bien de progestágenos pueden precipitar su aparición aún en animales jóvenes.

Diagnóstico

  • Reseña y anamnesis: hembras en diestro, generalmente de edad media o avanzada. Antecedentes de administración de estrógenos (por preñez no deseada) o progestágenos (para supresión del celo).
  • Signos clínicos: abatimiento, anorexia, abdomen dilatado, síndrome poliuria-polidipsia (PP), descarga vulvar. Generalmente el diagnóstico clínico es suficiente para contar con un fuerte presuntivo de piómetra. El resto de exámenes complementarios permiten arribar al diagnóstico definitivo.

Exámenes complementarios

  • Radiografía: permite evidenciar una masa homogénena, radiopaca, con circunvoluciones visibles en la parte declive del abdomen, que en ocasiones desplaza al recto y la vejiga. La ausencia de estas imágenes no permiten descartar la presencia de piómetra.
  • Ecografía: constituye el examen complementario de elección. En la piómetra la acumulación de líquido en el seno del útero se traduce por la obtención de una imagen anecogénica, generalmente circular en un corte transversal del órgano. En ocasiones, debido a las circunvoluciones formadas se pueden visualizar múltiples imágenes circulares anecogénicas.
  • Hematología: el recuento leucocitario aumentado permite recuentemente confirmar la presencia de un proceso infeccioso.
  •  Diagnósticos diferenciales: los diagnósticos diferenciales se hacen considerando cada uno de los signos principales:
  • PP: diabetes (modificaciones bioquímicas, medición de glucosa en orina). A veces puede coexistir la diabetes con la piómetra. Insuficiencia renal (urea, creatinina). La insuficiencia renal generalmente se asocia a la piómetra. Insuficiencia hepática (modificaciones bioquímicas). Cushing (pruebas de supresión para cortisol y signos asociados).
  • Descargas vulvares: tumores vaginales, vaginitis, otras afecciones urinarias.
  • Distensión abdominal: ascitis, obesidad, ruptura vesical, tumor abdominal, gestación. También se debe diferenciar de otras entidades del diestro como la pseudopreñez con la que puede coexistir.

Pronóstico

El pronóstico de esta afección es especialmente grave si existe afección renal asociada, por lo cual es esencial evaluar la urea y la creatinina.

El pronóstico también depende del momento en que se instaura el tratamiento, siendo mas favorable en los casos de diagnóstico y tratamiento temprano de la entidad.

 

Tratamiento

El tratamiento tradicional de este complejo es el quirúrgico (ovariohisterectomía). Este procedimiento señala desde ya, el final de la vida reproductiva de la hembra, situación especialmente frustrante cuando se trata de una perra reproductora. Los avances científicos en el entendimiento de la fisiopatología de la piómetra canina permitirán, en muchas ocasiones, el manejo médico de la misma brindando la posibilidad de evitar la cirugía. Los protocolos terapéuticos citados en la bibliografía para realizar el tratamiento médico de las piómetras incluyen las PG. Antes de iniciar este tipo de tratamiento el clínico debe considerar la edad de la hembra, deseo del propietario respecto al potencial reproductivo del animal, gravedad de la condición al momento del examen y presencia o ausencia de alguna otra enfermedad concurrente. La respuesta clínica no se observa,

generalmente, hasta luego de 48 hs de iniciada la terapia, por lo cual estos agentes no son los ideales para utilizar en animales que presentan cuadros serios, a menos que el propietario rechace la cirugía. Las PG tienen varios efectos fisiológicos sobre el organismo como son la contracción del miometrio y la relajación del cuello del útero. Estos efectos se traducen en la expulsión del exudado del útero. Asimismo, la PG producen lisis del cuerpo lúteo e inhibición transitoria de la esteroidogénesis luteal en la segunda mitad de la fase lútea del ciclo estral canino. La acción de las PG depende en parte de la dosis, vía, frecuencia de administración y momento del ciclo estral en que es aplicada. En todos los casos debe realizarse una antibióticoterapia de amplio espectro durante todo el tiempo que dure el tratamiento médico así como también controlarse y manejar la posible deshidratación del animal. La PG F2a natural de síntesis (dinoprost) se administra en dosis ascendentes desde 0,10 a 0,30 o hasta 0,50 mg/kg subcutánea 3 a 5 veces por día hasta la mejoría total de la perra. La hembra debe ser controlada diariamente a fin de identificar y tratar, en caso de ser necesario, cualquier efecto colateral inducido por la droga. Los efectos colaterales que pueden observarse luego de la administración subcutánea de PG incluyen: inquietud, jadeo, dolor abdominal, taquicardia, fiebre, vómitos y defecación. Por lo general estos efectos son transitorios no se extienden por mas de 20 a 40 minutos del momento de la aplicación y disminuyen en intensidad con las sucesivas aplicaciones. La perra se reevalua 1 semana 10 días después de comenzado el tratamiento con PG. Si la hembra continúa con descarga vulvar sanguinolenta o purulenta, fiebre, neutrofilia o histeromegalia, generalmente se propone la resolución quirúrgica. Los indicadores positivos de una respuesta a la terapia con PG incluyen la pérdida de signos clínicos sistémicos, el desarrollo de una secreción serosa que luego se detiene por completo, la reducción del diámetro uterino palpable y el leucograma normal. También se describen en la actualidad protocolos terapéuticos con PG de síntesis como el cloprostenol. Las PG deben emplearse con cuidado en hembras con piómetra a cuello cerrado debido a la posibilidad que el exudado uterino sea expulsado hacia la cavidad peritoneal por los tubos falopianos o bien por el desgarro de la pared uterina. No obstante, este protocolo con dosis crecientes apunta a producir la apertura de la cervix antes de inducir contracciones uterinas fuertes. El uso de estrógenos para relajar el cuello antes de la terapia con PG F2a no está recomendado debido a que los estrógenos potencian la acción de la progesterona sobre el útero. La combinación de PG con drogas que disminuyen los niveles de la progesterona circulante o muy especialmente aquellas que bloquean su efecto como los agonistas dopaminérgicos y los antiprogestágenos respectivamente, parecen permitir la reducción de la dosis de PG y por ende la de sus efectos colaterales, con resultados muy alentadores incluso en caso de piómetras a cuello cerrado. Los antiprogestágenos, como la molécula sintética aglepristone, compiten con alta afinidad con la progesterona endógena por los receptores uterinos bloqueando su efecto. Por lo tanto, este grupo de drogas constituyen una herramienta muy prometedora en el manejo médico de la piómetra.

 

Conclusiones

El tratamiento quirúrgico sigue siendo la única opción terapéutica en perras viejas o cuando el animal presenta un deterioro importante de su estado general. En tanto, el tratamiento médico es de elección en: perras sin grave deterioro de su estado general ni enfermedades orgánicas (cardiopatías, diabetes mellitus, insuficiencia hepática o renal) previas y hembras reproductoras (ya que preserva su futura vida reproductiva), o cuyo propietario desea evitar la cirugía. La ausencia en el mercado veterinario de drogas específicas que bloqueen el efecto de la progesterona ocasionó resultados poco alentadores en el manejo médico de la piómetra debido a las limitaciones que presentan las PG en el caso de las piómetras a cuello cerrado y a los efectos colaterales que provocan el uso exclusivo y de altas dosis de estos fármacos. La combinación de PG y antiprogestágenos (*), vislumbra el comienzo de una nueva etapa para este viejo problema: la piómetra canina. No obstante, aún son necesarios mas estudios a fin de establecer un protocolo terapéutico óptimo.

http://cvpba.org.ar

Tratamiento médico de la piómetra canina: una nueva opción para un viejo problema. //

Lectura complementaria
» Blendinger, K; Boestedet, H; Hoffman, B; (1997) Hormonal state and effects of the use of an antiprogestagen in bitches with
pyometra. J Reprod Fertil (Suppl 51): 317-325.
» Breitkopt, M; Hoffman, B; Boestedet, H (1997) Treatment of pyometra in itches with an antiprogestin. J Reprod Fertil 1997; (Suppl
51): 327-331.
» Dumon, Ch.; Fontbonne, A. (1992). Pyométre de la chienne. En: Reproduction du chien et du chat. PMCAC. París. 187-192.
» Feldman, E.C.; Nelson, R.W. (1996) CEH- Pyometra Complex. En: Canine and Feline endocrinology and Reproduction (2da ed). WB
Saunders, Philadelphia. 605-618.
» Gobello, M.C. (1987) Complejo hiperplasia endometrial quística -Piómetra canina. Trabajo de revisión para optar por el Titulo de
Docente Universitario, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
» Gobello, M.C. (1993) Metrorragia en la perra. Veterinaria Argentina . Vol.X.Nº93.
» Gobello, M.C. et al (1998) Determinaciones hormonales en caninos. Analecta Veterinaria. Vol. 18 Nº 1-2. 71-81.
» Gobello, M.C.; Castellano, M.C. (1991) Descargas vulvares en la perra: procedimientos diagnósticos. Veterinaria Argentina.Vol.VIII.
Nº76.
» Nelson,R.W.; Feldman; E.C.; Stanbenfeldt, GH. (1982) Treatment of canine and endometritis with a prostaglandin F2a ..JAVMA, Vol18,
Nº 9. 899-903.
» Taintuier, D; Treboz, D (1985) Taitement de la chienne de la metriti schronique par la cloprostenol, un analogue de la P F2a .
Practique Medicale et quirurgicale de l animal de companie.20 (3). 239-244.

 

 

References:

http://www.cvpba.org/

http://www.cvpba.org/assets/pdf/pdf_pequenos/tratamiento_piometra_canina.pdf

http://www.diagnosticoveterinario.com/

http://www.consumer.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Piometra

https://www.youtube.com/user/diagnosticoveterinar


Exposición Nacional Internacional Canina Santiago de Compostela 201575 Exposición Nacional Canina C.A.C.

76 Exposición Nacional Canina C.A.C.

33 Exposición Internacional Canina C.A.C.I.B.

Fecha: 10 y 11 de Octubre

Lugar: Recinto Ferial Amio (Santiago de Compostela)

Exposición de Campeonato para todas las razas

Sábado, 10 de octubre un C.A.C. de la RSCE

Domingo 11 de octubre un C.A.C. del RSCE y un C.A.C.I.B. de la FCI.

Fuente: http://www.caninagalega.com/

 

Dirección / Coordenadas


Clic para mas informaciónRecinto Ferial Amio

(Santiago de Compostela)
Rúa de Amio, Santiago de Compostela, 15707
Coordenadas GPS:
42° 54′ 1.8504″ N
8° 30′ 47.3394″ O

 

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN


  1. Plazo Miércoles, 2 de septiembre de 2015.
  2. Plazo Viernes, 11 de septiembre de 2015.
  3. Plazo Viernes, 25 de septiembre de 2015.

CLASES ADMITIDAS


Art. 45: la comisión ejecutiva de la exposición designará los jueces y se reserva el derecho de hacer alteraciones en la lista publicada, todo ello bajo autorización de la Real Sociedad Canina de España.

  • Clase Campeones (C.CH.) 
  • Clase Abierta (C.A.) 
  • Clase Trabajo (C.T.) 
  • Clase Intermedia (C.I.) 
  • Clase Jovenes (C.J.) 
  • Clase Cachorros (C.C.) 
  • Clase Muy Cachorros (C.MC.) 
  • Clase Parejas (C.P.) 
  • Clase Grupo de cria (C.CR.) 
  • Clase Veteranos (C.V.) 

 

JUECES Y GRUPOS


 75 Exposición Nacional Canina- CAC

Juicios sábado 10 de octubre de 2015

Grupo I

Border Collie, P. De Pastor Catalán, P de Pastor Mallorquín ==> Mancebo Más, Ricardo (España)
Australian Shepherd Dog, Barbado da Terceira, Cao da Serra De Aires, P. de Pastor Alemán, P. Pastor Blanco Suizo, P. Pastor De Beauce, P. Lobo Checoslovaco y Puli ==> Harsányi, Peter (Hungría)
P. de Pastor Garafiano ==> Zilli, Orietta (Italia)
Resto de Grupo ==> Salvatore Giannone (Francia)

Grupo II
Affenpinscher, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Mastín del Pirineo, P. Montaña de los Pirineos y Terrier Negro Ruso ==> Zilli, Orietta (Italia)
Bouvier de Berna, Dobermann, Mastín Napolitano, Rottweiler, Schnauzer´s (todos) y Shar Pei ==> Vyguzov, Igor (Rusia)
Bulldog Ingés, Cane Corso, Leonberger, San Bernardo, Zwergpinscher ==> Salvatore Giannone (Francia)
Dogo Canario y Mastín Español ==> Pablaka, Inese (Letonia)
Resto De Grupo ==> Espigares Martín, Rafael (España)

Grupo III
American Staffordshire Terrier ==> Vyguzov, Igor (Rusia)
Yorkshire Terrier ==> Parra Estape, Pere (España)
Resto De Grupo ==> Pablaka, Inese (Letonia)

Grupo IV
Completo ==> Zilli, Orietta (Italia)

Grupo V
Completo ==> Harsányi, Peter (Hungría)

Grupo VI
Dálmata ==> Pablaka, Inese (Letonia)
Completo ==> Zilli, Orietta (Italia)

Grupo VII
Setter Inglés ==> Mera Rancaño, Manuel (España)
Resto De Grupo ==> Harsányi, Peter (Hungría)

Grupo VIII
Labrador Retriever ==> Pineda Domínguez, Juan Carlos (España)
Golden Retriever, Cocker Spaniel Inglés y P. de Agua Español ==> Sánchez Salguero, Laura (España)
Resto De Grupo ==> Vyguzov, Igor (Rusia)

Grupo IX
Bichón Habanero, Bichón Maltés,Boston Terrier y Caniche Toy, Carlino, Coton de Tulear, Pekinés, P. Chino Crstado, Shih Tzu ==> Zilli, Orietta (Italia)
Bulldog Frances ==> Torres Saldaña, María (España)
Resto Del Grupo ==> Pablaka, Inese (Letonia)

Grupo X
Galgo Afgano ==> Parra Estape, Pere (España)
Resto De Grupo ==> Harsányi, Peter (Hungría)

Finales Grupo Sábado 10 de octubre de 2015 75

Exposición Nacional Canina- CAC

Grupo I ==> Salvatore Giannone (Francia)
Grupo II ==> Espigares Martín, Rafael (España)
Grupo III ==> Pablaka, Inese (Letonia)
Grupo IV ==> Zilli, Orietta (Italia)
Grupo V ==> Harsányi, Peter (Hungría)
Grupo VI ==> Zilli, Orietta (Italia)
Grupo VII ==> Harsányi, Peter (Hungría)
Grupo VIII ==> Vyguzov, Igor (Rusia)
Grupo IX ==> Pablaka, Inese (Letonia)
Grupo X ==> Harsányi, Peter (Hungría)

Finales Absolutas Sábado 10 de octubre de 2015

Presentador Infantil ==> Torres Saldaña, María (España)
Presentador Juvenil ==> Sánchez Salguero, Laura (España)
Parejas ==> Salvatore Giannone (Francia)
Grupos Cría ==> Vyguzov, Igor (Rusia)
Mejor Veterano ==> Pablaka, Inese (Letonia)
B.I.S. Muy Cachorros ==> Vyguzov, Igor (Rusia)
B.I.S. Cachorros ==> Harsányi, Peter (Hungría)
B.I.S. Jóvenes ==> Harsányi, Peter (Hungría)
B.I.S. Razas Españolas ==> Espigares Martín, Rafael (España)
B.I.S. ==> Espigares Martín, Rafael (España)

Juicios Domingo 11 de octubre 2015 33

Exposición Internacional Canina CACIB &

76 Exposición Nacional Canina CAC

Grupo I
Antiguo P. De Pastor Inglés, Bearder Collie, Border Collie, P. de Pastor Belga, Rough Collie y Shetland Sheepdog==> Monteiro, Rui Filipe Alves (Portugal)
Australian Shepherd dog, Barbado da Terceira, Cao da Serra de Aires, P. De Pastor Alemán, P. Pastor Blanco Suizo, P. de Pastor de Beauce, P. Lobo Checoslovaco y Puli ==> Salvatore Giannone (Francia)
Resto de Grupo ==> Harsányi, Peter (Hungría)

Grupo II
Affenpinscher, Bóxer, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo Del Tibet, Fila Brasileiro, Leonberger, Mastín del Pirineo, P. De Montaña del Pirineo, Terranova, Terrier Negro Ruso,Zwergpinscher ==> Pablaka, Inese (Letonia)
Alano Español, ==> Zilli, Orietta (Italia)
Dogo Canario, Mastín Español ==> Pineda Domínguez, J. Carlos (España)
Rottweiler ==> Blanco Bao, Esther (España)
Bulldog Inglés, Cane Corso, Dogo de Burdeos, San Bernardo ==> Vyguzov, Igor (Rusia)
Resto de Grupo ==> Salvatore Giannone (Francia)

Grupo III
Completo ==> Harsányi, Peter (Hungría)

Grupo IV
Completo ==> Pablaka, Inese (Letonia)

Grupo V
Cirneco dell’Etna, Volpino Italiano, Canaan Dog, Korea Jindo Dog y Thai Ridgeback Dog==> Espigares Martín, Rafael (España)
Resto de Grupo ==> Zilli, Orietta (Italia)

Grupo VI
Completo ==> Harsányi, Peter (Hungría)

Grupo VII
Deustch Drahthaar ==> Mera Rancaño, Manuel (España)
Resto de Grupo ==> Zilli, Orietta (Italia)

Grupo VIII
Cocker Spaniel Americano, English Springer Spaniel, Flat-Coated Retiever y Labrador Retriever ==> Zilli, Orietta (Italia)
Golden Retriever y Perro de Agua Español ==> Pineda Domínguez, Juan Carlos (España)
Cocker Spaniel Inglés ==> Espigares Martin, Rafael (España)
Resto De Grupo ==> Harsányi, Peter (Hungría)

Grupo IX
Bichón Habanero, Bichón Maltés, Caniche (Enano , Mediano Y Gigante), Chihuahua, Griffon De Bruselas, King Charles Spaniel, Spaniel Continental Enano ==> Harsányi, Peter (Hungría)
Bulldog Francés ==> Pablaka, Inese (Letonia)
Resto de Grupo ==> Vyguzov, Igor (Rusia)

Grupo X
Galgo Español y Irish Wolfhound ==> Espigares Martín, Rafael (España)
Completo ==> Zilli, Orietta (Italia)

Finales Grupo Domingo 25 de enero de 2015 33

Exposición Internacional Canina CACIB &

76 Exposición Nacional Canina CAC

Grupo I ==> Harsányi, Peter (Hungría)
Grupo II ==> Salvatore Giannone (Francia)
Grupo III ==> Harsányi, Peter (Hungría)
Grupo IV ==> Pablaka, Inese (Letonia)
Grupo V ==> Zilli, Orietta (Italia)
Grupo VI ==> Harsányi, Peter (Hungría)
Grupo VII ==> Zilli, Orietta (Italia)
Grupo VIII ==> Termes del Castillo, Pablo (España)
Grupo IX ==> Vyguzov, Igor (Rusia)
Grupo X ==> Zilli, Orietta (Italia)

Finales Absolutas Domingo 25 de enero de 2015 33

Exposición Internacional Canina CACIB &

76 Exposición Nacional Canina CAC

Presentador Infantil ==> Monteiro, Rui Filipe Alves (Portugal)
Presentador Juvenil ==> Monteiro, Rui Filipe Alves (Portugal)
Parejas ==> Monteiro, Rui Filipe Alves (Portugal)
Grupo De Cría ==> Salvatore Giannone (Francia)
Mejor Veteranos ==> Pineda Domínguez, J. Carlos (España)
B.I.S. Muy Cachorros ==> Pablaka, Inese (Letonia)
B.I.S Cachorros ==> Vyguzov, Igor (Rusia)
B.I.S Jóvenes ==> Zilli, Orietta (Italia)
Bis Razas Españolas ==> Pineda Domínguez, J. Carlos (España)
B.I.S ==> Harsányi, Peter (Hungría)

PROGRAMA


Las actividades caninas, se celebrarán de acuerdo con el siguiente programa:

Sábado 10, 75 Exposición Nacional Canina C.A.C:

08:15 H. Entrega de documentación y Control Veterinario Itinerante.
09:00 H. Comienzo de los Juicios
16:00H. Comienzo Monográficas
15:30 H. Comienzo de la finales
18:00 H. Entrega de Trofeos y clausura de la Exposición.

Domingo 11, 32 Exposición Internacional C.A.C.I.B Y 76 Exposición Nacional Canina C.A.C:

08.15 H. Entrega de documentación y Control Veterinario Itinerante.
08.45 H. Comienzo de los Juicios.
15:00H. Finales de Grupo.
18:00 H. Entrega de Trofeos y clausura de la Exposición.

PRECIOS ENTRADAS (por persona y día)
– ADULTOS: 5€
– NIÑOS: 3€

Orden de los Juicios:
Cachorro Macho
Cachorro Hembra
Muy Cachorros Macho
Muy Cachorro Hembra

Intermedia Macho
Trabajo Macho
Abierta Macho
Campeón Macho
Veterano Macho
Joven Macho

Intermedia Hembra
Trabajo Hembra
Abierta Hembra
Campeón Hembra
Veterano Hembra
Joven Hembra

Orden de las Finales:

– PRESENTADOR INFANTIL
– PRESENTADOR JUVENIL
– FINALES DE GRUPO (cachorros G1, Jóvenes G1, Adultos G1, Cachorros G2…)
– PAREJAS
– GRUPO DE CRÍA
– MEJOR VETERANO
– B.I.S. MUY CACHORROS
– B.I.S. CACHORROS
– B.I.S. JOVÉNES
– B.I.S. RAZAS ESPAÑOLAS
– B.I.S. ADULTOS

Tarifas


Tarifas 75 Exposición Nacional Canina CAC-Sábado

NOTA:
Parejas, Cachorros y Muy Cachorros y Perros de raza española van en cuenta aparte.
RAZAS ESPAÑOLAS 50% DESCUENTO (exceptuando cachorros).

A,CH,I,J,T SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1º ejemplar 20.00 22.00 30.00 25.00 28.00 39.00
2º ejemplar 15.00 17.00 22.00 21.00 24.00 29.00
3º ejemplar y siguientes 11.00 13.00 16.00 15.00 18.00 22.00
C,MC SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1º ejemplar 11.00 13.00 17.00 14.00 17.00 21.00
2º ejemplar 8.00 10.00 13.00 11.00 14.00 17.00
3º ejemplar y siguientes 6.00 8.00 11.00 9.00 12.00 15.00
Grupo de cria SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1º grupo GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS
2º grupo GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS
3º grupo y siguientes GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS
Parejas SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1ª pareja y siguientes 14.00 15.00 20.00 18.00 20.00 26.00
Veteranos SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1º ejemplar 11.00 13.00 17.00 14.00 17.00 21.00
2º ejemplar 8.00 10.00 13.00 11.00 14.00 17.00
3º ejemplar y siguientes 7.00 8.00 11.00 9.00 12.00 15.00

 Tarifas 32 Exposición Internacional Canina & 76 Exposición Nacional Canina – Domingo

NOTA:
Parejas, Cachorros y Muy Cachorros y Perros de raza española van en cuenta aparte.
RAZAS ESPAÑOLAS 50% DESCUENTO (exceptuando cachorros).

A,CH,I,J,T SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1º ejemplar 26.00 30.00 35.00 32.00 35.00 43.00
2º ejemplar 20.00 25.00 30.00 27.00 30.00 37.00
3º ejemplar y siguientes 16.00 20.00 25.00 22.00 25.00 30.00
C,MC SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1º ejemplar 18.00 20.00 25.00 20.00 23.00 28.00
2º ejemplar 15.00 17.00 21.00 17.00 20.00 24.00
3º ejemplar y siguientes 13.00 15.00 18.00 14.00 17.00 20.00
Grupo de cria SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1º grupo GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS
2º grupo GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS
3º grupo y siguientes GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS
Parejas SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1ª pareja y siguientes 22.00 25.00 30.00 27.00 30.00 35.00
Veteranos SOCIOS DE LA S.C.G. Y LA S.C. DE ASTURIAS NO SOCIOS
Fecha límite 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015 02-09-2015 11-09-2015 02-10-2015
1º ejemplar 20.00 25.00 30.00 25.00 30.00 35.00
2º ejemplar 18.00 23.00 28.00 23.00 28.00 33.00
3º ejemplar y siguientes 17.00 22.00 27.00 22.00 27.00 32.00

 

REGISTROS INICIALES RRC


REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS:

1º Que el ejemplar en el momento de la prueba tenga un año de edad o más.
2º Que este identificado con microchip.
3º Obligatorio tener todas las vacunas en regla.
4º En caso de que el ejemplar sea hembra no podrá estar en gestación (embarazada) ni en lactancia, ni en celo.
5º Que los machos tengan 2 testículos.
6º Que el ejemplar cumpla el Standard de la raza según la FCI y que esta raza este reconocida por la FCI (Federetion Cynologique Internationale).

EN ESTA EXPOSICION NO SE HARAN REGISTROS INICIALES DE RAZAS ESPAÑOLAS

TARIFAS

Razas Españolas Razas Extranjeras
Tasas 38,20 €, Gastos de envio 6,80 € 45.00 € Tasas 38,20 €, Gastos de envio 6,80 € 45.00 €

LOCALIZACION

Recinto Ferial Amio (Santiago de Compostela)

Clic para mas información

Direccion:
Rúa de Amio, Santiago de Compostela, 15707
Coordenadas GPS:
42° 54′ 1.8504″ N
8° 30′ 47.3394″ O

Mapa de localización

Ver mapa más grande

Fuente de información:

http://www.caninagalega.com/


El aborto espontáneo en la perra
Un sangrado anormal, la depresión o la fiebre son señales que avisan de que la perra gestante sufre un aborto no deseado y, con ello, la muerte de sus cachorros.
Una perra embarazada puede perder a los cachorros que espera: es lo que se conoce como aborto espontáneo. Si la pérdida se produce durante las primeras semanas de gestación el cuerpo de nuestra mascota puede reabsorber los fetos. Conocer cómo se producen los abortos no deseados en la perra ayuda a detectarlos a tiempo, y también a descubrir si la pérdida oculta problemas de fertilidad.
No todos los embarazos en una perra acaban con el parto de los cachorros: el animal puede perder a los fetos que engendra antes del parto si existen problemas. Cuando la pérdida de los cachorros no se planea, se habla de aborto espontáneo.

El embarazo de la perra dura entre 63 y 67 días de media. El número de embriones que aloja el vientre de una hembra gestante varía con su tamaño. Mientras que una perra de Golden Retriever puede albergar hasta ocho cachorros, este número sería una hazaña casi imposible para hembras de menor envergadura. En el extremo están las perras diminutas, como la Chihuahua, que pare dos cachorros de media.

El delicado equilibrio de un embarazo
El vientre materno de la perra funciona como un delicado, pero completo, universo para los embriones que se desarrollan en su interior. Los fetos no son autosuficientes y se alimentan de los nutrientes presentes en el cuerpo de la perra.

El aborto espontáneo es más visible y doloroso para una perra que lo sufre a partir de su quinta semana de embarazo

Ese complejo universo que es el vientre de una perra gestante se mantiene gracias a un sin fin de equilibrios y reacciones químicas que permiten a los fetos contar con el alimento y la condiciones idóneas que precisan para su desarrollo.

Durante las dos primeras semanas de gestación, los embriones aún no han alcanzado las paredes del útero de la perra, a las que se anclarán para terminar su crecimiento. Los embriones flotantes dependen por completo del fluido materno y de su complejo equilibrio de reacciones químicas y biológicas. Cualquier alteración que haga de este universo un lugar poco confortable puede hacer que los embriones no sobrevivan.

El momento más delicado
Durante la segunda mitad de la gestación, el crecimiento de los embriones en el interior del vientre materno se acelera. Para el día 30, los órganos fundamentales empiezan a crecer. Incluso sus corazones empiezan a latir. También es el momento más delicado de la gestación , cuando más riesgo existe de que la perra sufra un aborto espontáneo.

Si la pérdida sucede antes de la quinta semana de gestación, es posible que el cuerpo de la perra reabsorba a los embriones, de forma que lo único que quede de ellos sean unos bultos visibles en el vientre de la perra.

La muerte de los embriones en estas etapas tempranas de la gestación de la perra suele pasar desapercibida, y el animal no tiene por qué sufrir daño. Es posible incluso que el aborto tenga lugar antes de que el veterinario haya confirmado el embarazo. Lo que explica que estas pérdidas precoces suelan relacionarse como una causa de infertilidad de la perra, más que como un aborto al uso

Aún con pérdidas, el embarazo de la perra puede seguir. La muerte de uno o varios fetos no siempre supone que la gestación haya finalizado. El desarrollo embrionario puede continuar y acabar con el nacimiento de algunos de los cachorros sanos al final de las nueve semanas de gestación.

Abortos después de las cinco semanas
El aborto espontáneo es más visible y doloroso para una perra que lo sufre a partir de su quinta semana de embarazo. El indicio más evidente de que algo no va bien es la aparición de un inesperado sangrado en una cantidad abundante. El fluido expulsado puede tener matices de color marrón verdoso característico del pigmento de la placenta materna. Este sangrado puede incluir los fetos expulsados por el cuerpo de la perra.

Además de la sangre, la repentina contracción del estómago de la perra revela que existe un problema. Este estrechamiento causa malestar y dolores. Junto con las señales externas, la perra que pierde a sus cachorros en esta última etapa de la gestación enferma. El animal puede mostrarse cansado y deprimido, sufrir pérdidas de apetito, deshidratación e incluso algo de fiebre. Los vómitos y diarreas son otros de los síntomas de una perra que ha abortado.

Razones del aborto
La causa más común para un aborto espontáneo en la última etapa del embarazo es un desequilibrio hormonal en el interior del vientre de la perra. Los embriones dependen por completo de este medio y los desajusten acaban con la muerte de los fetos.

La presencia de la bacteria conocida como Brucilla canis es otro motivo que explica abortos inesperados en perras, en especial en los centros de acogida de animales ya que es muy contagiosa. El parásito Neospora caninum, presente en el agua y alimentos contaminados y algunos hongos, también pueden provocar abortos espontáneos en nuestra mascota.

Consejos

  • Vigile la presencia de parásitos y de bacterias en su perra gestante. Los análisis de sangre ayudan a realizar una pronta detección.
  • Un sangrado anormal y abundante puede avisar de que la perra sufre un aborto.
  • Una perra que sufre un aborto espontáneo a causa de una infección de parásitos o bacterias debe ser tratada.
  • Recuerde que el aborto puede provocar malestar y dolores en la perra, que se mostrará enferma y deprimida.

Fuente: http://www.consumer.es/


Estandar del Yorkshire Terrier F.C.I.

Estandar del Yorkshire Terrier F.C.I.

¿Puede parir una yorkshire mini?

Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

 La hembra debemos intentar que tenga el tamaño suficiente para poder sacar su prole adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se recomienda no exponer a criar a ejemplares de menos de 2 kg, sus cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable, que pueden provocar a la madre graves problemas.

Cría y cruce de Yorkshire Terrier

Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles.

Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra.

Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación.

La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.

Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

¿Cuántos tamaños de Yorkshire Terrier existen?

La raza Yorkshire terrier tiene una sola variedad, no existen variedades de Yorkshire Terrier como sucede con otras razas pequeñas como es el caso del Caniche.

La raza Yorkshire Terrier es una raza pequeña y no está dividida en tipos ni clases de Yorkshire terrrier.

A continuación un vídeo donde se da respuesta a preguntas frecuentes sobre el peso y el tamaño del Yorkshire Terrier:

Yorkshire Toy, Yorkshire miniatura, Yorkshire standar, etc..

Dentro del desconocimiento de la raza, para clasificar  por tamaños, se utilizan términos como Yorkshire Toy, Yorkshire miniatura, Yorkshire standar, etc.., Son términos que no se contemplan en la raza Yorkshire Terrier.

Conocer la raza, Características del Yorkshire Terrier


El Yorkshire Terrier es de tamaño pequeño con un peso aproximado, de acuerdo al estándar de la raza, de 3,2 kg (7 libras) 

El Color de pelo del Yorkshire Terrier

En los Yorkshire terrier adultos, se da importancia al color del manto, calidad y textura. El pelo debe ser brillante, lacio y sedoso; tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que «no debe impedir el movimiento». 

Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro.

En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. También, en los perros adultos, no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado.

Los adultos que presentan otros colores en la capa exterior del pelo, o que tienen pelaje muy delgado y fino o de aspecto lanudo, son atípicos Yorkshire terrier y debe evitarse reproducirlos de forma intencional.

 Además, el mantenimiento puede ser más difícil para los ejemplares de pelaje fino o con una textura «lanuda» o «algodón». Una de las razones aducidas para no criar «fuera de la norma» es que el color podría ser un posible indicador de un defecto genético que puede afectar la salud del perro, un cuidadoso examen veterinario puede aclarar si existe algún riesgo o problema de salud.

Pelaje del cachorro

Cachorros Kirdalia Yorkshire2Un cachorro Yorkshire terrier, nace negro con manchas de color fuego en el hocico, por encima de los ojos, alrededor de las piernas, las patas y los dedos, en el interior de las orejas y la parte inferior de la cola. De vez en cuando algunos cachorros nacen con una «estrella» de color blanco en el pecho o en uno o más dedos de las patas.

Pocos nacen con un tinte rojizo en su pelo, y es sólo cuando los padres también tienen esta característica. También es común encontrar parches blanco en una o más de las uñas. Estas marcas se van desvaneciendo con la edad, y por lo general desaparecerán en unos pocos meses. Puede tomar hasta tres años o más para que el pelaje desarrolle su color permanente. El color final es generalmente negro/gris.

En 1891, P. H. Combs, escribió quejándose de los premios otorgados a los cachorros, ya que el pelo del perro no está totalmente desarrollado y asentado hasta los tres o cuatro años de edad, y el honor de ganar un premio —para un cachorro— por lo tanto puede ser de poco beneficio práctico para el propietario, ya que el color del futuro perro adulto no puede ser exactamente predicho.

El Yorkshire terrier

Mantenimiento del pelo

Los propietarios pueden recortar el pelo para facilitar su manejo en casa o como mascota. Para una exposición canina el pelaje se deja largo, y puede ser recortado hasta que su longitud llegue al piso para facilitar el movimiento y un aspecto más pulcro. El pelo de las patas y las puntas de las orejas también se puede recortar. El manto largo tradicional es de mantenimiento intenso. Para prevenir que se maltrate, la capa de pelo puede ser envuelta en papel de arroz, papel de seda, o plástico, después de un ligero aceitado con un poco de aceite de almendras. El aceite tiene que ser lavado una vez al mes y las envolturas deben fijarse periódicamente durante la semana para evitar que se deslicen hacia abajo y se lastime el pelo. El elaborado cuidado del pelaje se remonta a los primeros días de la raza. En 1878, John Walsh describe preparaciones similares: «el pelo está «bien engrasado» con aceite de coco, el perro se baña cada semana, y las patas del perro son «cuidadosamente metidas en medias.»»

El Yorkshire terrier, Raza hipoalergénica

El típico pelo en la raza es fino, liso y sedoso. Ha sido catalogado por el AKC como una de las razas de perros hipoalergénicas. En comparación con otras razas, el yorkie no tira mucho pelo, perdiendo sólo pequeñas cantidades cuando se baña o cepilla, sin embargo, es la caspa y la saliva canina lo que desencadena más reacciones alérgicas. Los alergólogos consideran que a veces un paciente alérgico en particular será capaz de tolerar un perro en especial, pero están de acuerdo en que «la suerte de unos pocos con sus mascotas no se puede utilizar para adaptarla a todas las personas alérgicas y razas de perros». El pelaje del Yorkshire terrier se dice que se cae solo cuando se le cepilla, o simplemente no pelecha. Aunque ninguna de estas declaraciones coinciden con lo que los biólogos, veterinarios y alergólogos saben acerca de las pieles de los perros. Los alergólogos «creen que hay diferencias en la producción de proteínas entre los perros que pueden ayudar a un paciente sí y otro no»,lo que significa que algunas personas alérgicas podrían no tener reacciones alérgicas a un perro en específico, como el yorkie. Yorkshire terrier

Cría y cruce

Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles. Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro. La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra. Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación. La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.

Taza de té o mini-

Los clubes especializados de la raza o asociaciones caninas no reconocen el término «teacup» o tacita de té, al ser una palabra usada solamente como un truco publicitariopara vender a los animales enanos o nacidos prematuramente. Estos perros no son reconocidos por las Asociaciones de Criadores oficiales ni pueden exhibirse en ninguna exposición canina o eventos patrocinados por la FCI, AKC o cualquier otro Kennel Club, ya que las características «teacup» van en contra de los estándares raciales reconocidos internacionalmente. El Club del Yorkshire terrier en Alemania directamente advierte al público en general: «No existe ninguna raza de mini/teacup Yorkshire terrier. Quién lo dice está mintiendo y solo busca vender a base de fraude, permanezca lejos de estos personajes inescrupulosos.» El tacismo u enanismo es una práctica controvertida de cría, y que es repudiada por criadores responsables, ya que el código de pautas éticas prohíbe a los criadores etiquetar a sus perros como teacup, mini o cualquier otro tamaño usado como apodo comercial. De acuerdo con Gale Thompson, del Yorkshire Terrier Club of América,para conseguir dimensiones tan reducidas se recurre a la selección de los animales más pequeños, frágiles y débiles para ser cruzados entre sí, realizando cruzasendogámicas indiscriminadas, lo que ocasiona un sinnúmero de problemas genéticos y enfermedades congénitas.Una moda en la que el perro es criado para apelar al público por su tamaño muy reducido y facciones de cachorro perpetuo, en lugar de ser criado para eliminar problemas de salud. Los yorkie conocidos como mini, tacita de té, o en inglés teacup, será cualquier Yorkshire terrier anormalmente pequeño o enano que cuando alcanza su desarrollo completo pesa menos de 2 kg. (4 libras). Hay muchos problemas de salud asociados con el enanismo de estos perros, como luxación de la rótula, enfermedades del corazón, hidrocefalia, hipoglucemia, fontanelas abiertas yconvulsiones.

Salud

Los problemas de salud que se ven frecuentemente en la raza pueden incluir: bronquitis, linfangiectasia, derivación portosistémica, cataratas, y queratitis seca. Además, a menudo tienen un sistema digestivo delicado, resultado en vómitos o diarrea por el consumo de alimentos fuera de su dieta regular.El tamaño relativamente pequeño del perro implica que, por lo general, tendrá mala tolerancia a la anestesia. Además, un perro tan pequeño como el Yorkie es más probable que se lastime o hiera por una caída, otros perros, y/o torpezas del propietario (ej. no ver por donde camina). También pueden sufrir de alergias en la piel, y puede ocurrir alguna inflamación o pérdida de pelo como reacción a una inyección.

Longevidad

La esperanza de vida de un Yorkshire Terrier de entre 2 y 3 kg (4,4 a 8,8 lb) es de 15 a 20 años.Los yorkie de menos de 1.5 kg (3 libras o menos), por lo general tienen una esperanza de vida más corta, ya que son particularmente propensos a problemas de salud como diarrea y vómitos crónicos.

Estándar del Yorkshire Terrier, según la F.C.I. Fédération Cynologique Internationale 

Apariencia general

Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

Temperamento/Comportamiento

Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

Región Facial

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: No demasiado largo.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
  • Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Orejas: Pequeñas, en forma de «V», erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

Cuello

Con gran alcance.

Cuerpo

Compacto.

  • Espalda: Nivelada.
  • Lomo: Bien sostenido.
  • Costilla:  Moderadamente arqueado.

Cola

  • Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.

  • Hombros: Bien inclinados.

Miembros posteriores

Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.

Pies

, Uñas negras redondas.

Movimiento

Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

Pelaje

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caida en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.

Color

Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

Peso

Hasta 3,1 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.  Kirdalia Yorkshire Terrier

El perro forma parte de nuestra sociedad

Desde hace miles de años, acompaña al ser humano, disfrutando de su compañía y ayudándolo en numerosos campos.

Hoy en día es capaz incluso de detectar enfermedades y de salvar vidas.

Por lo tanto se merece todo nuestro reconocimiento, todo nuestro respeto, el cual, únicamente puede surgir del conocimiento .

Para quienes poseen un perro, su bienestar y su buen estado de salud, son esenciales.

Esto requiere una comprensión mínima de las particularidades de la especie canina, la necesidad de tener en cuenta la diversidad propia de esta especie, que no puede compararse con ningún otra, y la consolidación de estrechos vínculos afectivos que se establecen en cuanto se descubre su comportamiento.

Conocer la raza, Aspectos generales

Características del Yorkshire Terrier

Aunque pequeño, el Yorkshire Terrier posee las características de valor y tenacidad propias de los terrier.

El Yorkshire Terrier es activo, intuitivo, sobre-protector, le encanta ser el centro de atención, con arrolladora personalidad y sobrada inteligencia que le capacita en la toma de decisiones, participa en todas las actividades del conjunto familiar, integrándose perfectamente y empalizando en todo lo que sucede a su alrededor.

Es una raza fácil de adiestrar, siempre y cuando el propietario sea constante. Como cualquier perro, necesita ejercicio en relación con su capacidad y aptitud física.

Es un  excelente perros vigilante, ya que hará sonar la alarma cuando alguien que no forma parte de su conjunto familiar, se acerca.

A nivel de inteligencia el yorkie ocupó el puesto 27 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Las características de esta raza son:

  • Tamaño: pequeño con un peso aproximado de 3,2 kg (7 libras)
  • Color de pelo: Azul acero y dorado.
  • Textura de pelo: Seda

Color de pelo

En los adultos, se da importancia al color del manto, calidad y textura. El pelo debe ser brillante, liso y sedoso; tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que «no debe impedir el movimiento». Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro. En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. También, en los perros adultos, no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado.

Los adultos que presentan otros colores en la capa exterior del pelo, o que tienen pelaje muy delgado y fino o de aspecto lanudo, son atípicos Yorkshire terrier y debe evitarse reproducirlos de forma intencional. Además, el mantenimiento puede ser más difícil para los ejemplares de pelaje fino o con una textura «lanuda» o «algodón».

Una de las razones aducidas para no criar «fuera de la norma» es que el color podría ser un posible indicador de un defecto genético que puede afectar la salud del perro, un cuidadoso examen veterinario puede aclarar si existe algún riesgo o problema de salud.

 

 


Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire

Seguimiento de camada





Aprende con nuestros tutoriales







Nuestras Bellezas !!



Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846