Category Archives: Kirdalia Yorkshire Terrier

El Embarazo Yorkshire Terrier

El Embarazo Yorkshire

El Embarazo Yorkshire

El Embarazo Yorkshire, seguimiento, cuidados y recomendaciones.

Seguimiento, consejos, cuidados y todas las recomendaciones durante el periodo de gestaciones de hembra de Yorkshire Terrier, duración del embarazo, síntomas de embarazo, la alimentación adecuada a cada etapa de embarazo, baños, acicalamiento y paseos.

En este video tutorial podéis ver el seguimiento del embarazo de nuestra preciosa Yorki, así como todos los cuidados, consejos y recomendaciones, impartido por María Natividad Hernando Castro http://www.kirdalia.es

Cómo Saber Si una Perra Está Embarazada

El Embarazo Yorkshire

Es importante conocer y detectar los primeros síntomas de embarazo de tu mascota.

Si observas que tu perra ha cambiado su comportamiento habitual, como puede ser la inapetencia, se muestra mas cariñosa de lo normal, estos y otros pueden ser síntomas de que tu perra pueda estar embarazada.

El embarazo de una perra es un periodo muy importante para ella, donde se producen muchos cambios hormonales y necesitamos estar muy bien informados y muy atentos a estos cambios para poder proporcionarle todos los cuidados que nuestra perrita necesita.

Te damos todas las pautas e indicaciones para que sepas detectar si tu perra esta embarazada y que sepas distinguir de otros estados de la perra como pueden ser pseudo-gestaciónes, falsa preñez, embarazos psicológicos o falsa gestación.

Siempre puedes consultar con tu veterinario de cabecera que te dignosticará eficientemente a través de las pruebas diagnosticas correspondientes que veremos más adelante, si tu perra esta embarazada o no.

Si tu perra estubiera embarazada necesitara una serie de cuidados.

Síntomas para saber si una perra está embarazada

Para saber si tu perra esta embarazada, debemos prestar mucha atención a su cuerpo y a su comportamiento puesto que los cambios se van produciendo ligeramente desde mismo momento de la fecundación y es en esta primera etapa de embarazo, especialmente el primer mes, donde no veremos barriga de embarazo pero sí pequeños cambios que enumeramos a continuación:

  1. A nivel Físico
  2. A nivel emocional

Cambios a nivel Físico:

  1. AUMENTO DE PESO
  2. PRESENCIA DE FLUJO VAGINAL
  3. HINCHAZÓN DE LAS MAMAS

Cambios a nivel Emocional:

  1. MÁS MIMOSA
  2. MÁS LIMPIA
  3. MÁS SENSIBLE
  4. MÁS DEPENDIENTE
  5. MÁS HORAS DE SUEÑO
  6. MAS RELAJADA
  7. MENOS ACTIVIDAD FISICA
  8. MENOS APETITO

 

Test de embarazo para perros

 

Si sospechas que tu perra está embarazada, puedes pedir que le hagan:

Radiografía 

Una radiografía es la manera más rápida y eficaz de confirmarlo. Además, servirá para saber más o menos cuánto tiempo lleva en estado, por lo que se podrá calcular la fecha del parto.

Análisis de sangre 

Un análisis de sangre le permitirá al especialista saber si el óvulo ha sido fecundado y, por lo tanto, si la perra está embarazada. Es una prueba que se tiene que realizar a partir del día 20, ya que antes puede que los resultados no sean concluyentes. Dura unos 10 minutos, durante los cuales se obtiene la sangre y se separa el plasma, que será el que indique si hay buenas noticias

 

María Natividad Hernando Castro
http://www.kirdalia.es

https://www.youtube.com/user/KirdaliaYorkshire/videos

Preguntas relacionadas

¿Cuánto dura el tiempo de gestación de un perro?

¿Cómo puedo saber si mi perra está embarazada?

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un perro?

¿Cuántos días dura el embarazo de un perro?
¿Que necesitas para saber si una perra está embarazada?

¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?

¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?

¿Cuándo alcanzan las hembras la madurez sexual?

 

El parto en la perra.

Una vez que, transcurridos entre 57 a 72 días, la gestación llega a término, empieza la siguiente fase: el parto.

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo hembra Yorkshire

Parto natural de hembra Yorkshire Terrier, parto completo desde que comienzan los primeros síntomas de parto hasta la lactancia de los cachorros recién nacidos.

 

Preparación de la perra para el nacimiento

Fuente: https://www.purina.es

Preparar el nido

La perra buscará un rincón de la casa privado donde poder relajarse y dar a luz a sus cachorros sin ser molestada, por lo que debes acondicionarle su cuna o nido especialmente en las dos últimas semanas de su embarazo.

El nido ideal o cuna  para el nacimiento de los cachorros basta con una caja de cartón grande  para cachorros (en caso de accidente), y acolchada con mantas, sábanas o toallas limpias. La caja ha de ser lo suficientemente grande para que quepan cómodamente la mamá y su camada, y para que la madre pueda tener su propio espacio si lo desea.

¡Asegúrate también de que la caja sea lo suficientemente alta para evitar que los cachorros aventureros se escapen! .

– Con frecuencia, las perras eligen la cocina para dar a luz, ya que la consideran un lugar seguro y una fuente de alimento.

Coloca el nido en un lugar tranquilo a temperatura ambiente, donde pueda estar cómoda y nadie la moleste. Colocar su cama o juguetes en el nido (siempre y cuando estén limpios) puede animarla a usarla y a sentirse cómoda antes del parto.

El veterinario siempre a mano

El parto de tu perra debería transcurrir sin complicaciones, pero no está de más tener ayuda a mano para mantener la calma, o en caso de que surjan complicaciones.

Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche. Comunica a tu veterinario la fecha prevista para el parto (en caso de no que la sepa ya), para que esté pendiente. Si la mamá tiene problemas para dar a luz a sus cachorros, podrías tener que llevarla al veterinario; así pues, asegúrate de tener un medio de transporte disponible.

Durante el parto, ten a mano unas tijeras de manicura y varias toallas limpias y secas, por si la madre necesita que le eches una mano. Si su camada es grande, tal vez necesites una cesta adicional para tener espacio suficiente para los cachorros recién nacidos.

Si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos. Te recomendamos que uses una bolsita térmica apta para microondas en lugar de una bolsa de agua caliente, ya que podrían pincharla con los dientes o con las uñitas.

Signos que debes saber interpretar

Uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de la temperatura corporal de la madre de 38,5 °C a 37°C, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto.

Para saber cuándo ocurre esto, toma la temperatura a tu perra dos veces al día con un termómetro rectal durante la última semana de su gestación. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu veterinario. Si observas que tomarle la temperatura incomoda a tu perra, deja de hacerlo. Tendrás que ayudarla a permanecer lo más tranquila posible en este momento.

Durante la última semana de la gestación canina, las futuras mamás pueden mostrarse algo inquietas y retirarse a un lugar tranquilo. Durante las 12-24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y “escarbar” su cama con frecuencia.

En raros casos, la perra podría mover el nido que le has hecho a otro lugar de la casa. Si esto ocurriese, intenta respetar su lugar preferido si es posible.

Las fases del parto canino

En general, el nacimiento de los cachorros es sencillo y no suele haber complicaciones. Aunque debes interferir lo menos posible, es importante que estés presente durante el nacimiento de los cachorros para poder intervenir y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas, y se produce en tres fases.

  • El cuello uterino y el útero se preparan para el parto con pequeñas contracciones que pueden pasar inadvertidas para ti.
  • La vulva de tu perra empezará a hincharse preparándose para el parto.
  • Durante esta fase del parto, las perras pueden estar muy inquietas y agitadas, jadear y temblar, pero no te preocupes: es completamente normal.

La segunda fase es el nacimiento de los cachorros que suele durar entre 3 y 12 horas, aunque puede alargarse hasta las 24 horas.

  • La temperatura rectal de la mamá volverá a la normalidad cuando esté lista para dar a luz a sus cachorros.
  • Notarás contracciones fuertes seguidas de un flujo claro en la vulva de tu perra, lo que indica que el cachorro nacerá en los siguientes 20-30 minutos.
  • Los cachorros suelen nacer con intervalos de 20 minutos entre sí, aunque es habitual que la mamá se tome un descanso durante el parto, e incluso podría no esforzarse en absoluto durante un máximo de 2 horas entre cachorros. Permanece atento al parto de la perra y ponte en contacto con tu veterinario si ves que descansa durante más de dos horas.
  • Es normal que alguno de los cachorros nazca de nalgas, pero no te asustes si eso ocurre. Puedes estimular suavemente a la mamá en el parto de los cachorros que vienen de nalgas, pero ten mucho cuidado de no tirar.
  • La mamá morderá las placentas y los cordones umbilicales de los cachorros y luego empezará a limpiarlos. Si ves que la madre intenta morder el cordón demasiado cerca del perrito, detenla y hazlo tú mismo. Te ofrecemos más información en nuestra sección “Ayuda al parto”.
  • Si el parto dura mucho tiempo, la mamá puede tener que hacer sus necesidades entre el nacimiento de un cachorro y el de otro. Vigílala por si empieza a dar a luz al siguiente cachorro a la vez.
  • Una secreción verdosa/marrón puede indicar que una placenta se ha separado. Si ves esto, el cachorro debería nacer en las próximas 2-4 horas. Si no ocurriese así, llama a tu veterinario porque puede existir alguna complicación en el parto de los cachorros.
  • Las placentas deben salir tras el nacimiento de cada cachorro.
  • Comprueba cuántas placentas han salido (vigila si come alguna), para saber si alguna queda dentro de la mamá. Si crees que puede ser así, contacta con tu veterinario porque puede ser necesaria su intervención.
  • Algunas veces, durante el parto, las perras se comen las placentas para obtener energía y las vomitan después. Esto entra dentro de lo normal, pero ponte en contacto con tu veterinario si los vómitos continúan.

Ayuda al parto

Por suerte, seguramente no tendrás que intervenir durante el parto de tu perra, aunque algunas veces la nueva mamá necesitará un poco de ayuda. Hay algunos casos en los que puede ser necesaria tu intervención.

  • Un cachorro podría necesitar ayuda mientras su madre está dando a luz a otro. En ese caso, retira la membrana que envuelve al cachorrito y sécalo rápidamente a contrapelo con un paño limpio. Este movimiento de fricción también ayudará al cachorro a empezar a respirar.
  • Si la madre no ha limpiado a un cachorro, éste puede tener fluidos en sus vías respiratorias. Pasa tu meñique limpio por el interior de su boca para retirar las posibles obstrucciones y límpiale la nariz. Frótalo con una toalla para ayudarle a llorar, ya que eso limpiará los fluidos que pueda haber tragado.
  • Si la mamá está ocupada alumbrando a otro cachorro, puedes ayudarla cortando el cordón umbilical del cachorro que acaba de nacer. Para ello, haz un nudo con un hilo fuerte a aproximadamente una pulgada (2,54 cm) del punto en que el cordón se une al cuerpo del perrito. Haz otro nudo un poco más lejos del primero y usa unas tijeras limpias para cortar el cordón entre los dos nudos. Si cortas el cordón demasiado cerca del cachorro puedes poner en riesgo su salud, y si lo dejas demasiado largo podría ser masticado o tragado por su madre.

En nuestra página cuestiones que requieren especial atención durante el embarazo de tu perra encontrarás más información sobre las fases del parto y sus posibles complicaciones.

Después del nacimiento

Cachorros yorkshire 21 dias

Cachorros yorkshire 21 dias

Cuando estés seguro de que el parto ha terminado y de que todos están sanos y felices, da a la madre algo de comer y de beber. Dale la comida normal de cachorros que ha estado comiendo durante todo el embarazo, ya que necesitará algo a lo que esté acostumbrada para cuidar su estómago.

Intenta ayudarla a salir para que tome aire fresco y haga sus necesidades: puede ser difícil conseguirlo inmediatamente. Retira y cambia todo lo que se haya manchado durante el parto y permítele a la nueva familia un valioso tiempo de calma juntos.

Si los perritos no han mamado durante su primera hora de vida, debes guiarlos hacia una de las mamas, ya que probablemente estarán hambrientos. Si hay más perritos que mamas, tendrás que intercambiarlos hasta que aprendan a compartir.

Si la perra sigue haciendo esfuerzos sin tener dar a luz más cachorros una vez finalizado el parto, o si no parece muy interesada en cuidar de su camada, ponte en contacto con tu veterinario.

Algunas veces puede ser necesario alimentar a los perritos con biberón tras el nacimiento de los cachorros, pero no es habitual. Si tienes dudas o preguntas sobre la crianza de la camada, pide consejo a tu veterinario. Ahora, todo lo que queda por hacer es celebrar este momento especial y la llegada de los perritos. ¡Felicidades!

Fuente de información: https://www.purina.es

 

¿Cómo podemos saber que nuestra perra se ha puesto de parto?

Hay una serie de signos que nos orientan hacia la inminencia del parto. Así podemos ver que se produce un aumento del tamaño de la vulva y la aparición de un moco claro debido a que se desprende el tapón mucoso del cuello de la matriz. También, si podemos llevar un control de la temperatura de nuestra perra, veremos que se produce una bajada apreciable unas doce horas antes del parto. La perra se muestra más inquieta y construye su nido, algo que suele hacer cerca de los dueños, al contrario que los gatos que buscan sitios apartados. Se producirá también la “bajada de la leche”, que es la aparición de secreción láctea, aunque esto se puede presentar hasta dos semanas antes del parto y por ello no es tan orientativo.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Si habíamos realizado un seguimiento de la gestación de nuestra perra y sabemos cuándo se va a producir el parto (aproximadamente), ya debemos tenerle preparado un nido, lo suficientemente amplio como para que la perra pueda moverse fácilmente y sin riesgo para que aplaste a algún cachorro. También podremos saber el número de cachorros que deben salir y así estaremos al tanto por si se produce algún problema en el parto.

Una vez que nuestra perra se pone de parto ya se muestra con mayor claridad la intranquilidad de la perra, aparecen jadeos y las primeras contracciones. Una vez que ya está de parto aumentan las contracciones en intensidad y frecuencia y podremos ver que aparece la salida de líquidos. El primer cachorro suele salir entre 10 minutos y media hora desde que notamos las contracciones y NUNCA debemos dejar que ese periodo se alargue por más de 120 minutos, ya que podría indicarnos que están presentándose complicaciones en el parto.

Normalmente pasa poco tiempo entre la salida de un cachorro y otro. Si el tiempo se prolonga más de 120 minutos también podría ser indicativo de problemas, aunque hay veces que el tiempo es aún más largo y no hay ningún problema.

La placenta de cada cachorro puede salir junto al mismo o transcurridos unos minutos. Será la madre la que se encargue, normalmente, de limpiar a los cachorros, retirar los restos placentarios y cortar el cordón umbilical. Si la madre no se ocupa de ello, algo que puede ocurrir por muy diversos motivos, tendremos que recurrir a actuar como unas buenas matronas perrunas y hacerlo nosotros. Secaremos a los perritos con cuidado, le limpiaremos las vías respiratorias de secreciones (podemos utilizar una pera de goma para tal labor) y le cortaremos el cordón umbilical ( a unos 2cm de distancia, previo anudamiento con hilo limpio y posterior limpieza de la zona).

Una vez que el parto finaliza debemos comprobar que le ha bajado la leche a la madre y que los cachorritos están mamando sin problemas. Es importante que hayamos contactado con nuestro veterinario para que nos haga las indicaciones pertinentes, sobre todo si hay algún problema con los tiempos, tanto al inicio del parto como entre cachorro y cachorro. Si la perra ha parido en un sitio que no nos interesa, ahora es el momento de cambiar la disposición del nido para ubicarlo en otro sitio que consideremos más adecuado.

Es importante saber que la perra seguirá expulsando por la vulva secreciones sanguinolentas aún durante un tiempo, algo completamente normal, pero que si son muy voluminosas o se alargan en el tiempo, debemos consultarlo con nuestro veterinario.

En estos primeros momento desde el parto es normal que la perra no quiera abandonar el nido ni para ir a comer. No debemos preocuparnos pues acabará acudiendo a su comedero sin mayor problema. Con respecto a la ingestión de las placentas y demás restos, no es necesario que lo haga pues es algo meramente instintivo y sin repercusión para la madre ni los cachorros.

Más información sobre el tema 

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos contestar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

También te puede interesar el embarazo Yorkshire Terrier

Otros temas que también te puede interesar..


Cómo poner el lazo al cachorro Yorkshire

Cómo poner el lazo al cachorro YorkshireCómo y cuando peinar y empezar a recoger el pelo y poner el lazo al cachorro Yorkshire Terrier, consejos para el acicalamiento del cachorro.

 

Aprende con nuestros tutoriales:

Es muy importante acostumbrar al cepillado desde cachorro. Hacerlo desde cachorro será un gran avance, ya que luego lo verá como una rutina más.

Te explicamos paso a paso, como y cuando poner el lazo al cachorro Yorkshire Terrier

EL PRIMER BAÑO DEL CACHORRO YORKSHIRE

Kirdalia Yorkshire TerrierLa importancia del primer baño del cachorro Yorkshire, como y cuando bañarlo de forma adecuada.

Tutorial completo sobre El primer baño de un cachorro Yorkshire Terrier con 3 meses de edad, paso a paso, teniendo en cuenta aspectos importantes como la socialización, el pelo, el control del cachorro, productos adecuados, el primer contacto con el agua y con el secador.

Lo aconsejable es bañar al cachorro una vez concluido su plan de vacunación inicial, de tres a cuatro meses de edad, dependiendo de su plan de vacunación y siguiendo las recomendaciones de su criador o veterinario.

Nombre del cachorro: Kirdalia Adam Sandler

Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier http://www.kirdalia.es/

 

EL PELO DEL YORKSHIRE TERRIEREl Yorkshire Terrier es una raza de pelo largo

El Yorkshire Terrier es una de las razas más bellas del mundo, entre otras cosas por su larga y maravillosa melena. Sin embargo, un pelaje largo y hermoso necesita cuidados diarios para evitar que se enrede.

El cepillado regular es un paso esencial en el aseo, también necesitarás lavar y cortar el pelo de tu mascota para mantener su pelaje en perfectas condiciones.

Acicalar de la manera correcta a tu yorkshire terrier lo mantendrá cómodo, saludable y feliz.

Te explicamos las claves para mantener bien cuidado el pelo de tu Yorkshire:

Las claves para conseguir que tu Yorkshire Terrier, luzca un pelaje largo, brillante y maravilloso

Corte de uñas del CACHORRO YORKSHIRE

Corte de uñas y arreglo de almohadillas en un cachorro Yorkshire Terrier de dos meses de edad. El cuidado y acicalamiento del Cachorro Yorkshire Terrier. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier http://www.kirdalia.es

Arreglo de Almohadillas CACHORRO YORKSHIRE

Cómo arreglar las patas y Almohadillas de un CACHORRO YORKSHIRE de 4 meses que muestra resistencia al acicalamiento. Saber cuidar y acicalar a nuestro Yorkshire desde cachorro para que de adulto tenga buenos hábitos y bien adquiridas las reglas de comportamiento. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier http://www.kirdalia.es/

Cepillos y peines adecuados para YORKSHIRE TERRIER

Cepillos y peines adecuados y recomendados para el Yorkshire Terrier. Cepillos y peines básicos que no nos pueden faltar para el acicalamiento de nuestro Yorkshire Terrier. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier. www.kirdalia.com

 

El Yorkshire Terrie La raza más bella del mundo

El Yorkshire Terrier, considerada la raza de perro más bella del mundo.

Un perro de tamaño pequeño que desborda sensibilidad, inteligencia, expresión y belleza.

Nos sumergimos en el mundo del Yorkshire Terrier y descubrimos una montaña de bondad infinita,una armonía que nos transmite paz y una expresión que nos abre los sentidos, así es el pequeño Yorkshire Terrier.

Te invitamos a descubrir el mundo maravilloso de este pequeño gran perro, 

LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO

My lovely Dogs
Kirdalia Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perro pequeño desarrollado en el siglo XIX en el condado de Yorkshire, Inglaterra. El nombre se adoptó en 1870, siendo Yorkshire el condado inglés que dio origen a la raza. 

Huddersfield Ben es considerado el pilar de la raza, nacido en 1865 y muerto en1871. Criado por W. Eastwood Huddersfield, nacido de la cruza entre madre e hijo (Endogamia) sentó las bases de lo que se convertiría la futura raza conocida como el Yorkshire Terrier Moderno.
 
Hoy en día es una de las razas de perro más elegantes.
 
De acuerdo a los registros, el Yorkshire Terrier fue la primera raza más popular en los Estados Unidos en 2002.
Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público.
Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.
Las características de esta raza son su pequeño tamaño, su peso de unos 3,2 kg (7 Libras) y su pelo azul y rojo fuego.
 
El Yorkshire Terrier original era un perro de unos 6 a 7 kilos (13lb a 15lb aprox.) de peso, usado para cazar ratas y otros roedores. Son delicados con su alimentación, higiene y bienestar. 
 
El Yorkshire terrier es el producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se produjo cuando una parte de la población deEscocia se vio desplazada debido a la Revolución industrial y se asentaron en Inglaterra.
 
 
Entre las razas que han dado lugar al Yorkshire Terrier se incluyen el Waterside Terrier, el Clydesdale Terrier y el Paisley Terrier.
 
La influencia escocesa viene dada por el Scottish Terrier, elWest Highland White Terrier, el Maltés, el Cairn Terrier y el Skye Terrier.
 

Apariencia general y peso

Estatura: Entre los 15 y 20 cm. La altura debe corresponder a su peso reducido.Peso: Su peso oscila entre los 2, 3 ó 4 kg (4,4lb, 6,6lb o 8,8lb). El peso estándar del Yorkshire Terrier son de unos 3.150 gramos (3,15kg – 6,9lb), existen Yorkshire de más tamaño y viceversa, pero en todo caso solo existe una raza de Yorkshire y esa es la del ejemplar que ronda los 3kg (3.000g – 6,6lb) en edad adulta. El peso mínimo que pueden llegar alcanzar son entre 800g (0,8kg – 1,7lb) y llegar a un máximo de incluso los 7kg (7.000g – 15,43lb). Dentro de este rango, se sigue considerando como un auténtico Yorkshire Terrier.

Yorkshire Toy

Yorkshire Toy, Yorkshire Mini, Mini Yorki, Yorkshire enano,

El Yorkshirre Terrie denominado “Toy”, que en inglés significa ‘juguete’, no está registrado como una raza independiente. Existe la creencia popular de que hay tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande.

Los Yorkshire de tamaño muy reducido suelen sufrir de enanismo y raquitismo así como tener patologías cardíacas. Un perro no se debe de adoptar por su peso sino por su calidad. Algunos criadores con intenciones lucrativas suspenden la alimentación de la madre unas semanas antes del parto para conseguir crías más pequeñas.
Esta malnutrición se traduce en problemas de huesos y articulaciones que padecen en su edad adulta. Muchas exposiciones caninas en los que participa el Yorkshire Terrier están limitadas a un peso mínimo de unos 2kg (4,4lb), las más exigentes solo aceptan ejemplares que ronden los 3kg (6,6lb) edad adulta.
 

Estándar de Yorkshire Terrier F.C.I.

Yorkshire Terrier, Apariencia general

Estandar-del-Yorkshire-Terrier-F.C.I.

Conocer más al Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es una de las razas más pequeñas y más bellas del mundo, con unas virtudes extraordinarias que a pesar de su pequeño tamaño, le convierten en la raza Top con más glamour, inteligencia y belleza del mundo.

Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro.

Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporción.

Vídeo de la apariencia general del Yorkshire Terrier, paso a paso.

 Temperamento/Comportamiento

Terrier de juguete alerta e inteligente.

Vivaz, carácter equilibrado.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

Región Facial

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: No demasiado largo.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
  • Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Orejas: Pequeñas, en forma de “V”, erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

 

Cuello

Con gran alcance.

Cuerpo

Compacto.

 

  • Espalda: Nivelada.
  • Lomo: Bien sostenido.
  • Costillas: Moderadamente arqueadas.

Cola

  • Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.

 

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.

  • Hombros: Bien inclinados.

Miembros posteriores

Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.

Pies

Redondos, uñas negras.

Movimiento

Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

Pelaje

Pelo

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caida en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.

Color

Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

Peso

Hasta 3,1 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. 

 

La realeza del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es una de las razas más pequeñas y más bellas del mundo, con unas virtudes extraordinarias que a pesar de su pequeño tamaño, le convierten en la raza Top con más glamour, inteligencia y belleza del mundo.

El Yorkshire Terrier con su deslumbrante mirada y espectacular melena, consentido por la realeza desde tiempos inmemorables, en la actualidad se ha convertido en la raza preferida de los famosos y celebritys del mundo, Actores, actrices, artistas, cantantes y aristocracia entre otros, han preferido esta raza por encima de otras, especialmente por su carácter, tamaño, belleza e inteligencia.

los-yorkshires-de-las-celebritysLas Celebritys pueden viajar por el mundo, acompañados de sus mascotas, en este caso se trata de la Raza Yorkshire Terrier, que por su pequeño tamaño pueden acompañar a sus dueños allá donde vallan,

 

El Yorkshire Terrier es una de las razas más inteligentes del mundo

kirdalia-yorkkshire-terrier-z6Stanley Coren, autor de “The Intelligence of Dogs” (La Inteligencia de los Perros) creador de un test de inteligencia para perros, a realizado un Ranking de las Razas de Perros según su inteligencia, hay 3 tipos de inteligencia de perros:

* Inteligencia de Adaptación (habilidad de aprender y solucionar un problema)
* Inteligencia Instintiva
* Inteligencia de Trabajo / Obediencia

El pequeño Yorkshire Terrier, es una de las razas más inteligentes e intuitivas que existen y una de las más bellas con su pelaje sedoso que hace las delicias de sus afortunados dueños.

 

El YORKSHIRE TERRIER

CARÁCTER, TEMPERAMENTO, COMPORTAMIENTO, AFICIONES

Otros temas que también te puede interesar..


Cómo posar al CACHORRO YORKSHIRE

Cómo, porqué y para qué posamos al cachorro Yorkshire..?

Desde muy temprana edad, ya sea para exposición o no, enseñamos a nuestros cachorros a posar, de esta forma agudizamos y realzamos  sus cualidades y nos permite observar detalles importantes de anatomía y morfología del cachorro que de otra forma, podrían pasar desapercibidos, cabeza, cuello, espalda, angulaciones, etc..

Saber observar y apreciar sus cualidades para seleccionar un buen ejemplar de exposición.
Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo Los mejores Yorkshire Terrier del mundo Los mejores Yorkshire Terrier del mundo Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

El Yorkshire Terrier, la raza más bella del mundo

Servicio de STUD Yorkshire Terrier

El servicio de Stud o servicio de cruza Yorkshire Terrier España

¿En qué consiste el Servicio de Stud o servicio de cruza de perros de Raza?

El servicio de Stud o servicio de cruza, consiste en el alquiler de un semental de raza pura, libre de taras o enfermedades para cubrir o cruzar con otro ejemplar del sexo opuesto, con la finalidad de afianzar la pureza de la raza.

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (FCI) (AISBL)

13, Place Albert 1er, B – 6530 Thuin (Belgique), tel : ++32.71.59.12.38, fax :++32.71.59.22.29, internet : http://www.fci.be

ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE CRĺA DE LA FCI

1. Introducción

El objetivo de la crianza canina es obtener perros sanos y que puedan cumplir su función, con una estructura y conducta típica de la raza; perros que puedan vivir una vida larga y feliz para placer y satisfacción del propietario y la sociedad, así como también para el perro mismo.

La crianza debería llevarse a cabo de tal modo que promueva la salud y bienestar de la progenie, así como también el de la hembra.

El conocimiento, la honestidad y la colaboración, tanto a nivel nacional como internacional, son básicos para la crianza canina saludable.

Debería alentarse a los criadores para hacer hincapié en la importancia de la elección en la cruza de perros, así como en la selección individual de cada uno de los ejemplares a ser usados en la crianza.

Los miembros y socios contratantes de la FCI deberían dirigir programas educativos para criadores, preferentemente anuales.

Se recomienda la formación de los criadores más que reglas estrictas de crianza y programas de crianza con requisitos inflexibles, que fácilmente pueden derivar en la reducción de la diversidad genética de la raza, así como en la exclusión de excelentes representantes de la raza y en la reducida cooperación con criadores conscientes.

Debe alentarse a los criadores y a los clubes de raza para que cooperen con los científicos en problemas genéticos de salud, para evitar la cruza de perros de líneas que deriven en cachorros enfermos.

Todo perro usado para la crianza o para la detección de enfermedades hereditarias debe estar identificado (por medio de microchip o tatuaje). Los criadores deben considerar al estándar de la raza como la guía de las características específicas de la raza. Toda exageración debe ser evitada.

2. Para la crianza, solo deben usarse perros clínicamente sanos y que puedan cumplir su función, cuya estructura sea la típica de la raza. Se deben usar perros que no padezcan ninguna enfermedad grave o discapacidad funcional.

2.1 Si los parientes cercanos de un perro que padece una enfermedad hereditaria o discapacidad funcional se usaran para la crianza, sólo deben cruzarse con perros cuya línea de sangre no cuente con ningún caso o con una baja tasa de la misma enfermedad o discapacidad. De haber disponible una prueba de ADN para la enfermedad/discapacidad funcional, debe evaluarse a los reproductores con el fin de evitar la cruza de dos portadores (ver punto 5).

2.2 Deben evitarse los cruzamientos que, según la información disponible, aumenten el riesgo de enfermedades hereditarias graves, de discapacidades funcionales o de fragilización de la progenie. Estrategias internacionales de Cría de la FCI Página

2 2.3 Solo deben usarse para la crianza aquellos perros que cuenten con un temperamento equilibrado, típico de la raza. Solo deben usarse perros que no muestren signos de desórdenes de conducta en la forma de reacciones de excesivo temor o agresividad, no justificadas en situaciones consideradas como cotidianas en la vida del perro.

3. Para conservar, sino ampliar, la diversidad genética de una raza, deben evitarse la crianza reiterada con un mismo ejemplar y las cruzas con un alto grado de consanguinidad. La cruza entre hermanos, madre e hijo, o padre e hija, no deben realizarse nunca.

Como recomendación general, ningún perro debería tener una descendencia mayor al 5% de la cantidad de cachorros registrados en la población de la raza durante un período de cinco años.

El tamaño de la población de la raza debería tenerse en cuenta no solo a nivel nacional, sino también internacional, especialmente en razas con pocos ejemplares.

4. Los resultados (positivos o negativos) de las pruebas de detección de enfermedades poligénicas deberían estar disponibles en registros abiertos. Los resultados se usarían para ayudar en la selección y cruza de reproductores.

4.1 Cuando sea posible, los valores genéticos calculados a partir de los resultados de los exámenes clínicos de detección deberían informatizarse para facilitar la selección de los reproductores, basándose no solo en el aspecto fenotípico sino en un genotipo indicado.

Como regla general, el valor genético estimado para una cruza debería ser mejor que el valor promedio para la raza.

4.2 Los programas de exámenes clínicos solo deben recomendarse en caso de enfermedades y razas en que las primeras tengan un impacto grave sobre la salud funcional de los perros.

5. Los resultados de pruebas de ADN para enfermedades hereditarias deben ser usados para evitar criar perros enfermos, no necesariamente para erradicar la enfermedad.

Los perros que sean portadores (heterocigotas) recesivos de una enfermedad hereditaria solo deben cruzarse con otros que esté probado que no tienen el alelo de la misma enfermedad.

6. Todo perro debería poder aparearse naturalmente.

La inseminación artificial no debe usarse para superar incapacidades físicas del ejemplar.

Una hembra debería excluirse de una futura crianza si no es capaz de parir naturalmente, debido a su anatomía o a una inercia heredada, o si es incapaz de cuidar a los recién nacidos, por una cuestión psíquica o por agalaxia heredada (falta de producción de leche).

7. Los problemas de salud que no puedan ser diagnosticados por medio de pruebas de ADN o programas de detección deberían tener el mismo impacto en los programas de cría específicos de la raza

.8. Como regla general, un programa de crianza no debería excluir a más del 50% de la raza; los reproductores seleccionados deberían pertenecer al mejor 50% de la población de la raza.

Estrategias internacionales de Cría de la FCI Página 3

9.La crianza de los cachorros, su correcta alimentación, la exposición ambiental, la estimulación por parte de la madre, del criador y de otras personas para desarrollar la sociabilización deben ser básicos en la crianza.

Hay más detalles específicos sobre la crianza de perros saludables en el Reglamento Internacional de Cría de la FCI y el Reglamento de la FCI (artículo 12 – Código de Ética para la Cría).

Estas estrategias fueron aprobadas por la Comisión de Cría de la FCI en Nápoles, el 23 de mayo de 2009.

El documento fue aprobado por el Comité General de la FCI en Madrid, en febrero de 2010

 

Fuente:

http://www.fci.be/es/Cria-42.html

Fédération Cynologique Internationale

Otros temas que también te puede interesar..


El Cachorro Yorkshire Terrier en Navidad y la tenencia responsable del mismo.

Se acercan las navidades y es muy frecuente regalar cachorros a los niños, hay que tener en cuenta que un cachorro no es un juguete, precaución a la hora de regalar cachorros a los niños. No olvide la tenencia responsable de cualquier animal. 

La Tenencia responsable de un cachorro

“El niño dice que quiere tener un perro”

Promete que lo cuidará y lo llevará a pasear. ¿Cómo no creerle a tu hijo y no ceder a lo que te pide? Lo que sigue son las promesas rotas. El niño no cuida del perro, no lo saca a pasear. De repente eres tú, la madre o el padre, quien termina con un perro. Debes saber que si tu hijo desea tener un perro, lo que importa es si tú estás preparado para ser un dueño. De no ser así, no adquieras un perro. Tu hijo sencillamente no puede ser dueño del perro.

Un niño no esta capacitado para cuidar de un perro 
Por muy inteligente o independiente que sea tu hijo, tenga tres, cuatro o 10 años, ningún niño está capacitado para ser dueño de un perro. Un perro necesita ser educado para vivir entre humanos y un niño no le puede dar ese nivel de educación, límites y reglas, ya que el niño en sí aún está aprendiendo a navegar en esta sociedad. Cuidar a otro ser es demasiada responsabilidad. 

Yorkshire, Tenencia responsable
Antes de adquirir un perro conviene plantearse lo que ello significa, tanto desde el punto de vista económico, como de la responsabilidad y las obligaciones que hay que asumir para proporcionarle una vida digna y adecuada. La convivencia con un perro exige tiempo, dinero y dedicación diaria durante al menos 12 años, que es la vida media de un perro.

Un perro no es un objeto de consumo,

Un perro es un ser vivo al que hay que educar, alimentar, cuidar, sacar de paseo y, también establecer un vínculo afectivo con él y acompañarlo. Además, condicionará nuestros movimientos en vacaciones y viajes, cambiará la relación con los vecinos, los amigos y la familia y nos obligará a conocer y acatar las normativas vigentes relativas a la tenencia de animales domésticos y de protección animal. Si después de hacer estas reflexiones estás dispuesto a asumir el compromiso… ¡Bienvenido al club!

Existe otro grado más de responsabilidad: el de la “paternidad responsable”. Los refugios acogen a muchos perros “huérfanos” por la desidia de algunos dueños a la hora de controlar la reproducción de sus mascotas que ante partos no deseados se deshacen de esta manera de los cachorros.

Si no nos vamos a dedicar a la cría deberemos tomar una decisión al respecto y, si no podemos controlar sus épocas de celo para evitar los apareamientos fortuitos y sus frutos, es preferible la castración o esterilización, sean machos o hembras.
Comprar o adoptar
La adopción es una alternativa que se extiende y un acto solidario, tanto si se hace directamente en un refugio como si es de la camada de algún amigo o conocido o de la propia calle. En este último caso lo primero es visitar al veterinario para que lo examine, desparasite y vacune; mientras que en los refugios suelen entregar a los animales ya tratados e incluso esterilizados.Si efectuamos su compra en un criadero o tienda especializada podremos elegir una mascota más acorde a nuestras posibilidades o deseos, en cuanto a sexo, edad y raza, así como exigir garantías, registros y certificados, conocer cómo se ha criado el cachorro, cuál ha sido su hábitat, quiénes son sus padres e incluso escogerlo de entre varios de una camada, según la afinidad, comportamiento, vivacidad o sociabilidad que observemos en él.

Otros temas que también te puede interesar..


El Yorkshire Terrier, la raza preferida de los famosos

El Yorkshire Terrier es una de las razas más pequeñas y más bellas del mundo, con unas virtudes extraordinarias que a pesar de su pequeño tamaño, le convierten en la raza Top con más glamour, inteligencia y belleza del mundo.

El pequeño Yorkshire Terrier, es una de las razas más inteligentes e intuitivas que existen y una de las más bellas con su pelaje sedoso que hace las delicias de sus afortunados dueños.

La realeza del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es una de las razas más pequeñas y más bellas del mundo, con unas virtudes extraordinarias que a pesar de su pequeño tamaño, le convierten en la raza Top con más glamour, inteligencia y belleza del mundo.

El Yorkshire Terrier con su deslumbrante mirada y espectacular melena, consentido por la realeza desde tiempos inmemorables, en la actualidad se ha convertido en la raza preferida de los famosos y celebritys del mundo, Actores, actrices, artistas, cantantes y aristocracia entre otros, han preferido esta raza por encima de otras, especialmente por su carácter, tamaño, belleza e inteligencia.

Las Celebritys pueden viajar por el mundo, acompañados de sus mascotas, en este caso se trata de la Raza Yorkshire Terrier, que por su pequeño tamaño pueden acompañar a sus dueños allá donde vallan,

El pequeño Yorkshire Terrier, es una de las razas más inteligentes e intuitivas que existen y una de las más bellas con su pelaje sedoso que hace las delicias de sus afortunados dueños.

 

El Yorkshire de Paulina Rubio

el-yorkshire-de-paulina-rubio

Uno de los yorkshire más afortunados del mundo es el de Paulina Rubio, la reina del pop latino como es más conocida en el ambiente artístico, (Paulina Susana Rubio Dosamantes (Ciudad de México, 17 de junio de 1971)1 es una cantautora, productora discográfica, presentadora, actriz, modelo y empresaria mexicana).

 

El Yorkshire de Naomi Watts

el-yorkshire-de-naomi-watts

La actriz australiana Naomi Watts con su adorable Yorkshire Terrier, también a sucumbido a los encantos del pequeño Yorkie.

Naomi Ellen Watts (28 de septiembre de 1968, Shoreham) es una actriz australiana de origen británico. Comenzó su carrera en la televisión australiana, donde apareció en anuncios y series – incluyendo la telenovela Home and Away, la galardonada miniserie Novias de Cristo y en la comedia ¡Oye, papá …! -. En el cine, debutó en Mulholland Drive (2001), a la que siguieron proyectos como The Ring (2002), la doblemente nominada a los Oscar 21 gramos (2003), King Kong (2005) o Lo imposible (2012), que le valió su segunda nominación al Óscar como Mejor actriz. Ha trabajado con directores de la talla de David Lynch, Peter Jackson, Woody Allen, Alejandro González Iñárritu,Gus Van Sant, James Ivory y Clint Eastwood.

 

El Yorkshire de Britney Spears

el-yorkshire-de-britney-spears

La cantante estadounidense Britney Spears con su pequeño cachorro de Yorkshire Terrier en brazos.

Britney Jean Spears (McComb, Misisipi; 2 de diciembre de 1981), más conocida como Britney Spears, es una cantante, bailarina, compositora, modelo, actriz, diseñadora de modas y empresaria estadounidense.

 

El Yorkshire Terrier de Paris Hilton

el-yorkshire-de-paris-hilton

De todos es sabido el amor que procesa a sus perritos la  actriz,diseñadora y cantante estadounidense Paris Hilton, entre los que destaca su pequeño Yorkie.

Paris Hilton (Nueva York, Estados Unidos, 17 de febrero de 1981) es una empresaria, autora, modelo, actriz,diseñadora y cantante estadounidense. Es bisnieta de Conrad Hilton (fundador de los Hoteles Hilton). Hilton comenzó a ser conocida por su aparición en la serie de televisión The Simple Life, junto con su compañera y mejor amiga de la infancia Nicole Richie. Es conocida por varios papeles secundarios en películas como Zoolander, Wonderland, The Cat in the Hat y La casa de cera. Lanzó su primer álbum de estudio en 2006 Paris, el cual aunado al exitoso «Stars Are Blind» que debutó en el número uno de los Billboard Dance.

 

El Yorkshire de Miley Cyrus

el-yorkshire-de-miley-cyrus

La actriz y cantante estadounidense Miley Cyrus es otra de las celebritys del planeta que ha elegido disfrutar de la compañía del pequeño Yorkshire Terrier.

Miley Ray Cyrus (Nashville, Tennessee, 23 de noviembre de 1992), nacida como Destiny Hope Cyrus, es una actriz y cantante estadounidense. Asimismo se dedica a causas humanitarias y al activismo en favor de los derechos de losLGBT. Alcanzó popularidad en el año 2006 por interpretar el papel de Miley Stewart en la serie original de Disney Channel, Hannah Montana, nombre bajo el cual grabó la banda sonora de sus cuatro temporadas y protagonizó su primera película con gran éxito en taquilla. Con el éxito de esta franquicia, se convirtió en un ídolo adolescente reconocida internacionalmente.

Otros temas que también te puede interesar..


Charioo Nove KassioCharioo Nové Kasio

Father: I Like Girls du Galop du Globe
DOVERCASTLE’S JACK SPARROW
Mother: Roissy en Brie Nové Kasio
JUAN CARLOS BAKARAT
Breeder: Vera Kosarova
Owner: María N. Hernando

 


International Dog Show Valladolid, Spain

Charioo Nove K nternacional Valladolid

Charioo Nové Kasio
CCJ – JR BOB
Exc.1 CCJ
Juzge: Antonio Rojas Fajardo
Breeder: Věra Kosařová
Owner: Mª Natividad Hernando
Handler: Sergio Amien

***

National Dog Show Valladolid, Spain

National Dog Show Valladolid 2016

Charioo Nové Kasio

CCJ – JR BOB
Best Junior of Breed

Juzge: Philippe Gallardo (Spain)
Breeder: Věra Kosařová
Owner: Mª Natividad Hernando
Handler: Sergio Amien

***

National Dog Show Granada, Spain 20.02.2016 

Exposición Nacional Granada 2016Charioo Nové Kasio
CCJ – BOB Jr. – 2º BOG Jr.
Juzge: Enrique Maté
Breeder: Věra Kosařová
Owner: Mª Natividad Hernando
Handler: Sergio Amien

***

INTERNACIONAL DOG SHOW GRANADA SPAIN 2016

Exposición Internacional Granada 2016CHARIOO Nové Kasio

CCJ – JR BOB
Exc.1 CCJ
Best Junior of Breed
Juzge: Michael Leonardo
Breeder: Vera Kosarová
Owner: Mª Natividad Hernando
Handler: Sergio Amien

***

 

Charioo Nové Kasio GENEALOGY / PEDIGREE


I Like Girls du Galop du Globe

I Like Girls du Galop du Globe

Father: I Like Girls du Galop du Globe

Breeder: Galina Glebova Belgium
Owner: Natalia Aytuganova Russia
Kennel: DU GALOP DU GLOBE
Sire: DOVERCASTLE’S JACK SPARROW
Dam: GABRIELLA DU GALOP DU GLOBE
Sex: male

Titles: ИНТЕР ЧЕМПИОН / INTERCHAMPION Юный Чемпион Люксембурга / Junior Luxembourg Winner Призер, Res CAC, Чемпионата Европы 2012 / Placement, Res CAC, of Euro Dog Show 2012 Лучший Представитель Породы Монопородной выставки НКП ранга ЧК, проходившей в рамках CACIB “Россия 2012″ / BISS of Special YT Club Show 2012 Чемпион России / Russian Champion Чемпион Национального Клуба Породы / Club Champion Гранд Чемпион России / Russian Grand Champion Чемпион РКФ / RKF Champion Чемпион Бельгии / Belgium Champion Чемпион Люксембурга / Luxembourg Champion Чемпион Белоруссии / Belorussian Champion Чемпион Литвы / Lithuanian Champion Чемпион Латки / Latvian Champion Чемпион Украины / Ukrainian Champion Belorussian Winner 2012 BALTIC WIINNER 2013, BOB BALTIC WINNER 2014, BOB 4 x BISS, 3 x BIS

 

Roissy en Brie Nove Kasio

Roissy en Brie Nové Kasio

Mother: Roissy en Brie Nové Kasio

Breeder: Vera Kosarova
Owner: Marcela Zarubova
Kennel: NOVE KASIO
Sire: JUAN CARLOS BAKARAT
Dam: PRIMA DONNA NOVE KASIO
Sex: female
Date of Birth: 19 JUN 2011
Land of Birth: Czech Republic
Land of Standing: Czech Republic

 

 

 

 

 

Registered Name: CHARIOO NOVÉ KASIO
Breeder: Vera Kosarova
Owner: Maria Natividad Hernando
Kennel: NOVE KASIO
Sire: I LIKE GIRLS DU GALOP DU GLOBE
Dam: ROISSY EN BRIE NOVE KASIO
Call Name: Charlie
Sex: male
Date of Birth:
Date of Death:
Land of Birth: Czech Republic
Land of Standing: Spain

 

Pedigree – CHARIOO NOVÉ KASIO

CHARIOO NOVÉ KASIO

I LIKE GIRLS DU GALOP DU GLOBE DOVERCASTLE’S JACK SPARROW DURRER’S HEIRLOOM
NICNAK’S IT’S ALL OR NOTHING
GABRIELLA DU GALOP DU GLOBE LITTLESTAR’S YOUNG FOREVER
DESIRLESS DU GALOP DU GLOBE

ROISSY EN BRIE NOVE KASIO

JUAN CARLOS BAKARAT BACK A WINNER DU GUE DE L’ADOUR
JASMINE BAKARAT
PRIMA DONNA NOVE KASIO PARKSIDE’S BEST CHOICE
LA PERLA BAKARAT

 

Pedigree – CHARIOO NOVÉ KASIO

CHARIOO NOVÉ KASIO

I LIKE GIRLS DU GALOP DU GLOBE DOVERCASTLE’S JACK SPARROW DURRER’S HEIRLOOM DURRER’S WHY STOP NOW DURRER’S ACE HIGH ROTHBY’S RENEEGADE JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY CLARKWYN JUBILEE EAGLE
JENTRE’S ROBINA
ROTHBY’S REFLECTION ZEROX THE MIDAS TOUCH
ROTHBY’S RADIANCE ROYALE
DURRER’S REGALIA JENTRE’S ROYAL SIGNATURE FINSTAL ROYAL ICING
JENTRE’S VANITY
DURRER’S SINGALONG LAVALLY MOONCOYNE BOBBY
DURRER’S ENCHANTED MELODY
DURRER’S EV-R-READY CARANEAL’S CHARGED AND READY JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY CLARKWYN JUBILEE EAGLE
JENTRE’S ROBINA
ROBTELL KRISTI LUV ROBTELL JUBILATION
ROBTELL SUNDUST
DURRER’S ELECTRA CUTE LORDEAN’S ELECTRIC ANGEL LORDEAN’S PATENT BEAR
LORDEAN’S MOONLIGHT LADY
DURRER’S MUST BE MAGIC PASTORAL JUST A TAD DEVILISH
DURRER’S ENCHANTMENT
DURRER’S ALLURE DURRER’S HIGH FALUTIN DURRER’S ACE HIGH ROTHBY’S RENEEGADE JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY
ROTHBY’S REFLECTION
DURRER’S REGALIA JENTRE’S ROYAL SIGNATURE
DURRER’S SINGALONG
DURRER’S WHISTLE BAIT DURRER’S TIN WHISTLE LAVALLY MOONCOYNE BOBBY
MARDONLYN’S DANCER A GOGO
DURRER’S ENCHANTMENT JENTRE’S ROYAL SIGNATURE
DURRER’S ENCHANTED MELODY
DURRER’S MAD ABOUT YOU DURRER’S OWIE WOWIE LAMPLIGHTER’S FONZI LAMPLIGHTER’S YANKEE DOODLE
KESAR’S GOLDIE HAWN
DURRER’S DEVIL’S RAGE MONTCLAIR THE DEVIL HIMSELF
DURRER’S BUTTER FROSTING
DURRER’S TRULY IMPRESSIVE DURRER’S IMPRESSIVE LAMPLIGHTER’S FONZI
DURRER’S GOOD IMPRESSION
DURRER’S CALENDAR GIRL DURRER’S ACE HIGH
DURRER’S WHISTLE BAIT
NICNAK’S IT’S ALL OR NOTHING NICNAK’S FRANKLY MY DEAR PASTORAL TO BE PERFECTLY FRANK PASTORAL PARDON MY DUST ZEROX GOLD DUST OF FIRACRES ZEROX FOOLS GOLD II
ZEROX GOLD-I-LOCKS
PASTORAL SHOCKING PINK PASTORAL JOHNNY HANDSOME
PASTORAL TICKLED PINK
PASTORAL ROCK A BYE BABY      Add Dog
PASTORAL PICKADILLY PASTORAL JUST A TAD DEVILISH
PASTORAL WIND WHISTLER
NICNAK’S MIA SWEETIE PASTORAL JOHNNY HANDSOME DURRER’S TIN WHISTLE LAVALLY MOONCOYNE BOBBY
MARDONLYN’S DANCER A GOGO
PASTORAL BRENDA STARR MONTCLAIR THE DEVIL HIMSELF
MONTCLAIR RAGES TO RICHES
PREMAR SWEET GATOR-AIDE ROTHBY’S RENEEGADE JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY
ROTHBY’S REFLECTION
PREMAR JAMOCA DEE-LIGHT MAYFAIR BARBAN JAMOCA
MARCLIFF’S LONDON POPPET

NICNAK’S SUMMER SKY

ROTHBY’S ROCKAFELLA AT AMWEND GALFRED’S LOVE ME LIKE A ROCK FIRACRES ROCK STAR PASTORAL JOHNNY HANDSOME
FIRACRES STAR SAPPHIRE
ALTRATAM SUN N’MOON N’STARS ALTRATAM DESERT STRIKE
ALTRATAM OUT OF THE BLUE
ROTHBY’S RETALIANTION ROTHBY’S REPUTATION ROTHBY’S RENEEGADE
ROTHBY’S REDHEAD
ROTHBY’S THE BEST REVENGE EXMOOR’S QUEST FOR THE BEST
ROTHBY’S ROCHELLE DE PICO
NICNAK’S BELLA MIA PREMAR’S ALIGATOR ROTHBY’S RENEEGADE JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY
ROTHBY’S REFLECTION
FIRACRES SURELY U JEST JOFRE’S CASTLE IN THE SKY
YORKBORO A SOFT TOUCH
NICNAK’S MIA SWEETIE PASTORAL JOHNNY HANDSOME DURRER’S TIN WHISTLE
PASTORAL BRENDA STARR
PREMAR SWEET GATOR-AIDE ROTHBY’S RENEEGADE
PREMAR JAMOCA DEE-LIGHT
GABRIELLA DU GALOP DU GLOBE LITTLESTAR’S YOUNG FOREVER AERO’S CLASSIC ATTRACTION AERO’S CANADIAN CLASSIC AERO’S MAGIC KIWI PASTORAL JOHNNY HANDSOME DURRER’S TIN WHISTLE
PASTORAL BRENDA STARR
AERO’S JUST A TAD BUBBLY PASTORAL JUST A TAD DEVILISH
AERO’S JUBILATION GYPSY
AERO’S SECOND ANGEL PASTORAL BUSTER BLUE ROBTELL JENTRE TRUMP CARD
JENTRE’S PASTORAL SUGAR TIME
AERO’S CHAMPAGNE LADY PASTORAL JOHNNY HANDSOME
AERO’S JUST A TAD BUBBLY
AERO’S SWEET TREAT PASTORAL PARDON MY DUST ZEROX GOLD DUST OF FIRACRES ZEROX FOOLS GOLD II
ZEROX GOLD-I-LOCKS
PASTORAL SHOCKING PINK PASTORAL JOHNNY HANDSOME
PASTORAL TICKLED PINK
AERO’S SWEET DREAMS AERO’S MAGIC KIWI PASTORAL JOHNNY HANDSOME
AERO’S JUST A TAD BUBBLY
AERO’S JUST A TAD RICH PASTORAL JUST A TAD DEVILISH
AERO’S JUBILATION GYPSY
LITTLESTAR’S ANNABELLE LITTLESTAR’S MAX BRAECLIFF START ME UP TYAVA’S BILLY BAD TO THE BONE TYAVA’S DOCTOR DETROIT
TYAVA’S MISS CHLOE
BRAECLIFF’S PAISLEY IMPRINT BRAECLIFF’S PIED PIPER
BRAECLIFF’S FANCY GOODS
CASAYORKIE’S THE DIVA HERSEIF BRAECLIFF’S PIED PIPER PREMAR DURRER’S LATER ALIGATOR
BRAECLIFF’S BLUE BLAZE
BRAECLIFF’S FANCY GOODS DURRER’S GOODY GOODY
MARDONLYN’S LATE NIGHT DANCER
LITTLE STAR KRISTEL DE CHANNEL LYRONA’S PRECIOUS OVER CHARGED PENNYLANE’S FULLY CHARGED CARANEAL’S CHARGED AND READY
PENNYLANE’S KRYSTAL CHALICE
JOYMASON’S AMANDA’S SERENADE      Add Dog
     Add Dog
SHANNA DE COCHISE JOYMASON MIDSUMMER NIGHT DREAM BLOOMSBURY BENTLEY
ROTHBY’S JOYMASON A TAD BAD
CHANNEL 2E      Add Dog
     Add Dog
DESIRLESS DU GALOP DU GLOBE QOCCLE’S NONPLUSULTRA OYAKALELO DU GUE DE L’ADOUR STARSTRUCK ITALIAN STALLION TYAVA’S BILLY BAD TO THE BONE TYAVA’S DOCTOR DETROIT
TYAVA’S MISS CHLOE
YORKTOWNE A BIT STARSTRUCK TYAVA’S WHO’S THE BOSS
TOMLIZAN MARY ELIZABETH
PARKSIDE’S PRIVATE COLLECTION PARKSIDE’S SAFARI ROTHBY’S RANDALL BY PICO
MARCRIS MY ROYAL ILLUSION
PARKSIDE’S ODE TO JOY STRATFORD’S MAGIC
MARCRIS MY ROYAL GIRL

HUNDERWOOD OCTOPUSSY

MAJESTIC’S MONARCH ROTHBY’S RENEEGADE JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY
ROTHBY’S REFLECTION
ROTHBY’S MAJESTIC PRIDE N’JOY ESTUGO’S BILL DOLLAR
ROTHBY’S REGALIA
HUNDERWOOD LOVE STORY TYAVA’S BILLY BAD TO THE BONE TYAVA’S DOCTOR DETROIT
TYAVA’S MISS CHLOE

HUNDERWOOD HIMALAYA D’AMOUR

GUEULE D’AMOUR DE MAJODIAN
HUNDERWOOD EVOLUTION

CAPUCINE DU GALOP DU GLOBE

FIRACRES WHISTLE A HAPPY TUNE THIS TIME DON’T WORRY BE HAPPY JEN’S REFLECTIONS THIS TIME DEVIL CHILD
JEN’S SATIN LEGACY
PASTORAL IVY LEAGUE FIRACRES IN A LEAGUE OF HIS OWN
PASTORAL ANOTHER PRETTY FACE
FIRACRES MISTLETOE TRADITION PASTORAL JOHNNY HANDSOME DURRER’S TIN WHISTLE
PASTORAL BRENDA STARR
FIRACRES VIVA LA FEMMA DOTONS EXCALIBUR
FIRACRES SPICE O’LIFE
YAMANTA DU GALOP DU GLOBE WILLOW PLATE DELLE ANTICHE MURA SAGHAPO DELLE ANTICHE MURA AGAPI DELLE ANTICHE MURA
THINKERBELL DELLE ANTICHE MURA
GOCCIADILUNA DELLE ANTICHE MURA AGAPI DELLE ANTICHE MURA
KAABA OF MILLMOOR
NOCHE-BUENA DU DOMAINE DU MONDERLAY DURRER’S HIGH FLYER DURRER’S ACE HIGH
DURRER’S MUST BE MAGIC
HERTA DU DOMAINE DE MONDERLAY GAYSTEPS GOLDEN IMAGE
GILDA DU DOMAINE DE MONDERLAY

ROISSY EN BRIE NOVE KASIO

JUAN CARLOS BAKARAT BACK A WINNER DU GUE DE L’ADOUR WHIRLWINDS HIGH HOPES YORKBORO CAT BURGLAR PASTORAL JOHNNY HANDSOME DURRER’S TIN WHISTLE LAVALLY MOONCOYNE BOBBY
MARDONLYN’S DANCER A GOGO
PASTORAL BRENDA STARR MONTCLAIR THE DEVIL HIMSELF
MONTCLAIR RAGES TO RICHES
YORKBORO MAGGIE THE CAT YORKBORO JOHNNY ANGEL PASTORAL JOHNNY HANDSOME
YORKBORO GOOD NEWS
YORKBORO KOPY KAT ELITE KEEP MY MEMORY
YORKBORO ALLIKAT
WHIRLWINDS GIGOLO’S MADAM WHIRLWINDS JUST A GIGOLO PASTORAL JOHNNY HANDSOME DURRER’S TIN WHISTLE
PASTORAL BRENDA STARR
WHIRLWINDS MAYFAIR MADAM YORKBORO MY MAIN MAN
YORKBORO SWEET CAROLINE
WHIRLWINDS HOLLYWOOD MADAME ROTHBY’S P. J. RIGBY ROTHBY’S REX J. RIGGENS
COUNTRY AIR’S PENNY FROM HEAVEN
WHIRLWINDS MAYFAIR MADAM YORKBORO MY MAIN MAN
YORKBORO SWEET CAROLINE
SEXTASIE DU GUE DE L’ADOUR DURRER’S CAUGHT YOUR LOOK’N DURRER’S HEARTY APPLAUSE DURRER’S BRAVO BRAVO CARANEAL’S CHARGED AND READY
DURRER’S AIN’T SHE AMAZIN
SHELAND’S HIGH STEPPER DURRER’S ACE HIGH
DURRER’S & SHELAND & GOODY’S SELU
DURRER’S WATCH ME SIZZLE DURRER’S ACE HIGH ROTHBY’S RENEEGADE
DURRER’S REGALIA
DURRER’S GOTTA GIMME GIDGET LAMPLIGHTER’S FONZI
DURRER’S AIN’T SHE AMAZIN
R DE RIEN DU GUE DE L’ADOUR MORE LOVE OF MILLMOOR JUST YOU OF MILLMOOR MY PRECIOUS CLIDE
GLITTER SUE OF MILLMOOR
KNOCK-IT HOLD-UP
MY PRECIOUS JOYBELL
MY LOVE DES BAINS D’OR

CRUNCHING DU GUE DE L’ADOUR

MY PRECIOUS CLIDE
MY PRECIOUS IN LOVE
JESSIE DES BAINS D’OR HELVIS DES BAINS D’OR
OZMILION LUCKY LILLY
JASMINE BAKARAT HUNDERWOOD ROYAL SOCIETE HUNDERWOOD NEW-YORK-NEW-YORK DURRER’S HIGH FLYER DURRER’S ACE HIGH ROTHBY’S RENEEGADE
DURRER’S REGALIA
DURRER’S MUST BE MAGIC PASTORAL JUST A TAD DEVILISH
DURRER’S ENCHANTMENT
HUNDERWOOD JET WOOMAN PASSWORD OF MILLMOOR M’NISHI OF MILLMOOR
MINIKIN’S HALLO-DOLLY
BRIANNE DU GUE DE L’ADOUR VALENTIN DE LA PAM’POMMERAIE
VIRGINIE LUCKY LAD

HUNDERWOOD OCTOPUSSY

MAJESTIC’S MONARCH ROTHBY’S RENEEGADE JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY
ROTHBY’S REFLECTION
ROTHBY’S MAJESTIC PRIDE N’JOY ESTUGO’S BILL DOLLAR
ROTHBY’S REGALIA
HUNDERWOOD LOVE STORY TYAVA’S BILLY BAD TO THE BONE TYAVA’S DOCTOR DETROIT
TYAVA’S MISS CHLOE

HUNDERWOOD HIMALAYA D’AMOUR

GUEULE D’AMOUR DE MAJODIAN
HUNDERWOOD EVOLUTION
MISS UNIWERSUM BAKARAT JENGHIS DE PENGHIBUR HOOLIGAN DE PENGHIBUR TURYANNE ALWAYS LOVE HOBIE ALWAYS LOVE DE PENGHIBUR
TURYANNE HIGH HOPE
FEVER DE PENGHIBUR YORKBORO HIGH PRIORITY
D’JANE DE PENGHIBUR
HANOTHERSTEP DE PENGHIBUR DOMINO DE MAJODIAN BLOOMSBURY MISTER’B
CALYPSO DE MAJODIAN
FLYING HIGH DE PENGHIBUR YORKBORO ONE STEP CLOSER
DON’T BELIEVE ME DE PENGHIBUR
FRANCESKA NES JANTROS INXS DE FRANCE D’IELA

VERSION ORIGINALE DU DOMAINE DE MONDERLAY

GERONIMO (SANS AFFIXE)
TINKER BELL DU DOMAINE DE MONDERLAY
GILDA DE FRANCE D’IELA E.T. DE FRANCE D’IELA
ESTER SUE DE FRANCE D’IELA
PAMELA Z TOPOLOWEGO ZAKATKA BORUTA BAKARAT LORDY
TORIKA-TOFFI Z KAMILKOWEJ SFORKI
KIZI GORDIUS HESKETHANE SASSYBIRD
ULENKA Z KAMILKOWEJ SFORKI
PRIMA DONNA NOVE KASIO PARKSIDE’S BEST CHOICE PARKSIDE’S BEST MAN CANTLON’S MEDICINE MAN TYAVA’S DOCTOR DETROIT CARANEAL’S CHARGED AND READY JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY
ROBTELL KRISTI LUV
TYREE’S NINA OF COUNTRY AIR’S COUNTRY AIR’S JUBILEE JUNIOR
JUDMAR SASSI LASSI
CANTLON’S MAGICAL DREAM PARKSIDE’S THE MAGIC TOUCH STRATFORD’S MAGIC
MARCRIS MY ROYAL GIRL
LIVELY’S CHARISE OF CANTLON CARANEAL’S TARGA
LIVELY’S JASMINE
PARKSIDE’S TRESOR

FLASH-ROYAL DU GUE DE L’ADOUR

CROWN ROYAL ACE MALACON CROWN ROYAL FENTON WOOD-LACEY
GOLDFEVER OF MILLMOOR
DELICIEUSE I DU GUE DE L’ADOUR LEGATO OF MILLMOOR
VIRGINIE LUCKY LAD
ROTHBY’S RAFFINEE’ AT PARKSIDE AERO’S MAGIC KIWI PASTORAL JOHNNY HANDSOME
AERO’S JUST A TAD BUBBLY
ROTHBY’S ROCHELLE DE PICO ROTHBY’S RENEEGADE
ROTHBY’S RIFF-RAFF
PARKSIDE’S PALOMA AT TIPTOP PARKSIDE’S VALENTINO PARKSIDE’S SAFARI ROTHBY’S RANDALL BY PICO ROTHBY’S RENEEGADE
ROTHBY’S RIFF-RAFF
MARCRIS MY ROYAL ILLUSION FINSTAL ROYAL ICING
MARCRIS BODY TALK
PARKSIDE’S ODE TO JOY STRATFORD’S MAGIC MISTANGAY’S ANGELO
DENAIRE ROYAL LACE
MARCRIS MY ROYAL GIRL FINSTAL ROYAL ICING
MARCRIS BODY TALK
PARKSIDE’S SUNFLOWERS D’ROTHBY PARKSIDE’S THE MAGIC TOUCH STRATFORD’S MAGIC MISTANGAY’S ANGELO
DENAIRE ROYAL LACE
MARCRIS MY ROYAL GIRL FINSTAL ROYAL ICING
MARCRIS BODY TALK
ROTHBY’S RAFFINEE’ AT PARKSIDE AERO’S MAGIC KIWI PASTORAL JOHNNY HANDSOME
AERO’S JUST A TAD BUBBLY
ROTHBY’S ROCHELLE DE PICO ROTHBY’S RENEEGADE
ROTHBY’S RIFF-RAFF
LA PERLA BAKARAT HUNDERWOOD ROYAL SOCIETE HUNDERWOOD NEW-YORK-NEW-YORK DURRER’S HIGH FLYER DURRER’S ACE HIGH ROTHBY’S RENEEGADE
DURRER’S REGALIA
DURRER’S MUST BE MAGIC PASTORAL JUST A TAD DEVILISH
DURRER’S ENCHANTMENT
HUNDERWOOD JET WOOMAN PASSWORD OF MILLMOOR M’NISHI OF MILLMOOR
MINIKIN’S HALLO-DOLLY
BRIANNE DU GUE DE L’ADOUR VALENTIN DE LA PAM’POMMERAIE
VIRGINIE LUCKY LAD

HUNDERWOOD OCTOPUSSY

MAJESTIC’S MONARCH ROTHBY’S RENEEGADE JENTRE’S CHARGER OF MISTANGAY
ROTHBY’S REFLECTION
ROTHBY’S MAJESTIC PRIDE N’JOY ESTUGO’S BILL DOLLAR
ROTHBY’S REGALIA
HUNDERWOOD LOVE STORY TYAVA’S BILLY BAD TO THE BONE TYAVA’S DOCTOR DETROIT
TYAVA’S MISS CHLOE

HUNDERWOOD HIMALAYA D’AMOUR

GUEULE D’AMOUR DE MAJODIAN
HUNDERWOOD EVOLUTION
ROMANTICA BAKARAT REMBRANDT DE LA PAM’POMMERAIE MOZART DE LA PAM’POMMERAIE JUBILANT DU DOMAINE DE MONDERLAY EDIZIONE SPECIALE DELLE ANTICHE MURA
EVEN GOLD I DU DOMAINE DE MONDERLAY
GRACE KELLY II DE LA PAM’POMMERAIE FANFAN LA TULIPE DE LA PAM’POMMERAIE
FEMME FATALE DE LA PAM’POMMERAIE
ORIANE DE LA PAM’POMMERAIE MOWGLI DE LA PAM’POMMERAIE

I’LOVE YOU DE LA PAM’POMMERAIE

EMERAUDE DE LA PAM POMMERAIE
MALICIA DE LA PAM’POMMERAIE DURRER’S HIGH FLYER
LARISSA DE LA PAM’POMMERAIE
HARDA BAKARAT LUBCZYK BAKARAT HESKETHANE PENRITH JOHNATHAN HESKETHANE PENRITH LADDIE
HESKETHANE DELICIOUS
GRENADA BAKARAT LORDY
ARIZONA BAKARAT
KRASKA BAKARAT HESKETHANE PENRITH JOHNATHAN HESKETHANE PENRITH LADDIE
HESKETHANE DELICIOUS
IDA KLEJNOT DIANY HIGHCLASS PEACEMAKER
FATIMA KLEJNOT DIANY

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


Exposición Internacional Canina de Otoño Talavera 2015

32 EXPOSICION INTERNACIONAL CANINA DE OTOÑO REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA C.A.C./ C.A.C.I.B

C.A.C. de la R.S.C.E., valedero como punto obligatorio para la obtención del

Título de Campeón de Belleza en España de la R.S.C.E. C.A.C./ C.A.C.I.B

3 y 4 de octubre de 2015

RESULTADOS

Lugar de celebración:

FUNDACIÓN TALAVERA FERIAL
Paseo de los Rios s/n
45600 Talavera de la Reina (Toledo)

http://www.rsce.es/Oto2015/es/

RESULTADOS, LISTADO GENERAL

(http://www.rsce.es/Oto2015/es/images/rsce/Resultados/resultadosoto2015.pdf)


CIERRE DE INSCRIPCIONES

PRIMER PLAZO:

  • 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CIERRE DEFINITIVO:

  • 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CIERRE DE INSCRIPCIONES CONFIRMACIONES Y
REGISTROS INICIALES:

  • 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

.

Clases admitidas:


 

CLASE CAMPEONES (C.CH.)
Para los ejemplares que tengan el Título de Campeón en España de la R.S.C.E. o el título de campeón de una sociedad canina afiliada a la Fédération Cynologique Internationale (F.C.I.). Los propietarios deberán aportar, junto con la inscripción, copia del Título de Campeón.

CLASE ABIERTA (C.A.) *
Para perros mayores de 15 meses.

CLASE TRABAJO (C.T.) *
Para perros que hayan superado una prueba de utilidad con la calificación de SUFICIENTE como mínimo; y para perros de caza que hayan obtenido la calificación de BUENO en una prueba de trabajo para perros de muestra.

CLASE INTERMEDIA (C.I.) *
Para perros que tengan más de 15 meses y menos de 24.

CLASE VETERANOS (C.V.) *
Para aquellos ejemplares que tengan más de 8 años. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las Clases de Campeones, Abierta o Trabajo.

CLASE JÓVENES (C.J.) *
Para perros que tengan más de 9 meses y menos de 18.

CLASE CACHORROS (C.C.) *
Para perros que tengan más de 5 meses y menos de 9.

CLASE PAREJAS (C.P.)
Para macho y hembra de la misma raza y variedad, y del mismo propietario, presentados por una persona. Para poder participar en esta dase, ambos ejemplares deberán estar inscritos individualmente en alguna de las anteriores.

CLASE CRÍA (C.CR.)
Para un mínimo de tres ejemplares y un máximo de cinco, de la misma raza y variedad, sin distinción de sexo, de un mismo criador, aunque no sean de su propiedad en el momento de la exposición e inscritos individualmente en algunas de las clases de los apartados: e), b), c), d), f), ó g).

 

Jueces Previstos, Sábado 3 de octubre de 2015

GRUPO 1º:


 

Perros de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos)

Perro de Pastor Belga,

Schipperke,

Smooth Collie,

Perro de Pastor Australiano

Shetland Sheepdog

Brenda Banbury (Reino Unido)

Perro de Pastor de Brie

Lisbeth Mach (Suiza)

 

Bearded Collie

Border Collie

Estela Armida Oliva (España)

 

Perro de Pastor Catalán (Gos d’Atura Català),

Perro de Pastor de Beauce,

Kelpie, Bouvier de Flandes,

Majorero, Perro de Pastor Garafiano,

Puli,

Perro de Pastor Mallorquín (Ca de Bestiar) y

Perro de Pastor Vasco (Euskal Artzain Txakurra)

lfonso Castells Lladosa (España)

 

Perro de Pastor Alemán

Perro de Pastor Blanco Suizo

Hans-Joachim Dux (Alemania)

Rough Collie,

Welsh Corgi Pembroke,

Perro Lobo Checoslovaco

resto de grupo

Francisco Ranea Munill (España)

 

GRUPO 3º: Terriers


 

American Staffordshire Terrier

Vladimir Vukosavljevic (Serbia)

Staffordshire Bull Terrier

Dave Levy (Reino Unido)
Airedale Terrier,

Kerry Blue Terrier,

Fox Terrier (pelo duro y pelo liso),

Lakeland Terrier,

Border Terrier,

Bedlington Terrier,

Manchester Terrier,

Welsh Terrier,

Irish Terrier,

Irish Soft Coated Wheaten Terrier,

Terrier Alemán de Caza,

Cairn Terrier,

Dandie Dinmont Terrier,

Norwich Terrier,

Norfolk Terrier,

Sealyham Terrier

Skye Terrier

Stefan Sinko (Eslovenia)
Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencià)
Manuel Angulo Morales (España)
Bull Terrier

Bull Terrier Miniatura
Daniel J. McGregor (Reino Unido)

Ratonero Bodeguero Andaluz
Joaquín Bernal Herrera (España)

Scottish Terrier

Juan Isidro Fernández Díaz (España)

Yorkshire Terrier,

Jack Russell Terrier,

West Highland White Terrier,

resto de grupo
Sonia Pagani (Italia)
GRUPO 4º: Teckels


 

Teckel (pelo duro)
Stefan Stefik (Bulgaria)
Teckel (pelo corto y largo)
Tanja Backes (Alemania)

 

GRUPO 5º: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo


 

Spitz Alemán,

Chow Chow,

Spitz Japonés

Volpino Italiano
Lisbeth Mach (Suiza)

Podenco Andaluz,

Maneto, Akita Inu,

Akita Americano

Samoyedo
Joaquín Bernal Herrera (España)

Siberian Husky

Miriam Villalta Camacho (España)

Podenco Canario

Alfonso Castells Lladosa (España)

Podenco Ibicenco

Manuel Angulo Morales (España)

Basenji

Brenda Banbury (Reino Unido)

Podenco Portugués

Podenco de los Faraones
Hans-Joachim Dux (Alemania)

Alaskan Malamute,

Shiba Inu y

resto de grupo
Luis Ventura Martín González(España)

 

GRUPO 6º: Perros Tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas Semejantes


Sabueso Español
Alfonso Castells Lladosa (España)
Rhodesian Ridgeback
Lisbeth Mach (Suiza)
Beagle,

Basset Hound

resto de grupo

Jacques Goubie (Francia)
GRUPO 8º: Perros Cobradores de Caza, Perros Levantadores de Caza y Perros de Agua


Perro de Agua Español (hembras)
Manuel Angulo Morales (España)
Perro de Agua Español (machos)
Alfonso Castells Lladosa (España)
Golden Retriever,

Nova Scotia Duck Tolling Retriever,

Chesapeake Bay Retriever,

Curly Coated Retriever

Flat Coated Retriever

Josette Germain (Francia)
Labrador Retriever

Sussex Spaniel
Hans Stigt (Holanda)
Cocker Spaniel Inglés
Antonio Plaza Reyes (España)

Lagotto Romagnolo

Lisbeth Mach (Suiza)

Cocker Spaniel Americano,

English Springer Spaniel

resto de grupo

Francisco Ranea Munill (España)

 

Jueces Previstos, Domingo 4 de octubre de 2015

GRUPO 2º: Perros Tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Perros Tipo de Montaña y Boyeros Suizos


Dogo de Burdeos,

Fila Brasileiro,

Mastín Napolitano

Mastiff
Jesús Sánchez Pardo (España)

Boxer
Cedric Oda (Francia)

Schnauzer Miniatura
Laura Asensi de Langlois (España)

Bulldog Inglés

Stefan Sinko (Eslovenia)

Leonberger,

Dogo Argentino,

Dogo Canario,

Dogo Mallorquín (Ca de Bou)

Alano Español

Alfonso Castells Lladosa (España)

Mastín del Pirineo,

Mastín Español

San Bernardo

Manuel Santamaría Ossorio(España)

Dogo Alemán (machos)

Margrit Völzer (Luxemburgo)

Dogo Alemán (hembras)
Giulio Bezzecchi (Italia)

Perro Montaña de los Pirineos

Brenda Banbury (Reino Unido)

Terranova

Bouvier de Berna
Hans Stigt (Holanda)

Dogo Argentino,

Dogo Mallorquín (Ca de Bou),

Dogo Canario,

Alano Español Leonberger
Alfonso Castells Lladosa (España)

Dobermann

José María Buló Solé (España)

Bullmastiff,

Terrier Negro Ruso,

Pastor del Caucaso,

Dogo del Tibet,

Landseer,

Affenpinscher,

Pinscher

Hovawart
Joaquín Bernal Herrera (España)

Rottweiler
Chantal Delafontaine (Bélgica)

Shar Pei

Zwergpinscher

Francisco Ranea Munill (España)

Schnauzer Gigante,

Schnauzer Mediano,

Cane Corso

resto de grupo

Luis Ventura Martín González (España)

 

GRUPO 7º: Perros de Muestra


Setter Inglés,

Setter Gordon

Setter Irlandés Rojo
Julia Bango Prendes (España)

Perdiguero de Burgos

Pachón Navarro
Alfonso Castells Lladosa (España)
Pointer,

Braco de Weimar,

Braco Alemán

resto de grupo

Jacques Goubie (Francia)

 

GRUPO 9º: Perros de Compañía


Bulldog Francés
Marie-José Navarro (Francia)
Caniche
Lisbeth Mach (Suiza)

Carlino, Boston Terrier, Cavalier King Charles Spaniel, King Charles Spaniel y Bichón Habanero
Brenda Banbury (Reino Unido)
Chihuahua y Perro Chino Crestado
Stefan Stefik (Bulgaria)
Bichón Maltés, Bichón Frisé, Grifón de Bruselas, Grifón Belga, Petiti Brabançon, Shih Tzu, Tibetan Terrier y resto de grupo
Sonia Pagani (Italia)

 

GRUPO 10º: Lebreles


Galgo Español
Alfonso Castells Lladosa (España)

Galgo Afgano, Irish Wolfhound, Saluki y resto de grupo
Hans-Joachim Dux (Alemania)

 

Jueces Finales de Grupo


 

GRUPO 1º

Brenda Banbury

GRUPO 2º

Stefan Sinko

GRUPO 3º

Sonia Pagani

GRUPO 4º

Stefan Stefik

GRUPO 5º

Luis Ventura Martín González

GRUPO 6º

Jacques Goubie

GRUPO 7º

Jacques Goubie

GRUPO 8º

Francisco Ranea Munill

GRUPO 9º

Lisbeth Mach

GRUPO 10º

Hans-Joachim Dux

 

Grupos de Cría
SÁBADO

Hans-Joachim Dux

DOMINGO

Stefan Sinko

 

Clase Parejas

SÁBADO

Joaquín Bernal Herrera

DOMINGO

Lisbeth Mach

 

Jueces Grandes Finales

MEJOR CACHORRO

Brenda Banbury

MEJOR EJEMPLAR DE RAZAS ESPAÑOLAS

Alfonso Castells Lladosa

MEJOR EJEMPLAR DE LA EXPOSICIÓN

Stefan Stefik

 

Campeonato en España


 

CONDICIONES PARA OBTENER EL TÍTULO DE CAMPEÓN EN ESPAÑA
DE BELLEZA DE LA R.S.C.E.
(Extracto)

a) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la Exposición Internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España, y 1 Excelente en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.

b) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en una exposición internacional organizada por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de ésta a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Capeón en España, y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.
NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE CAMPEÓN JOVEN EN ESPAÑA DE BELLEZA DE LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA
1º 3 C.C.J.’s, uno de ellos, al menos, en las Exposiciones Internacionales organizadas por la R.S.C.E. o en la Exposición Monográfica de su club de raza en la que se ponga en juego el C.A.C. de la Real Sociedad Canina de España.

2º Estas calificaciones deben ser concedidas por 3 jueces diferentes.

3º Un perro no obtiene el Título de Campeón Joven en tanto no es homologado por el Comité de Dirección de la R.S.C.E.

 

Fuente información:

http://www.rsce.es/Oto2015/es/

Otros temas que también te puede interesar..


Hidroterapia para perros

Los beneficios de un buen baño (kirdalia Yorkshire Terrier)

La natación es un deporte muy completo y un excelente ejercicio fácil de practicar junto con nuestras mascotas, ya que les ayuda físicamente a ejercer los músculos y fortalecer los huesos.. Psicológicamente aliviar estrés acumulado, reforzar autoestima y seguridad, sensación de bienestar y facilitar el sueño y el descanso.

Hidroterapia para perros

La natación como actividad tiene muchos beneficios para nuestras mascotas, efectos terapéuticos para diversas dolencias.

El agua logra sus efectos terapéuticos gracias a aportar al cuerpo una energía mecánica y/o térmica.

Por ello nos encontramos que las propiedades terapéuticas del uso del agua vienen determinadas por principios mecánicos y principios térmicos.

Los profesionales en rehabilitación, etólogos, veterinarios y centros de fisioterapia, recomiendan la hidroterapia, que permite ejercitar los músculos inactivos con la ayuda de la presión que el agua ejerce en el cuerpo de los animales.

Siendo conscientes del auge y la importancia de esta disciplina, nos proponemos ahondar más en el tema, estudiar la opinión de los expertos y profesionales, publicaciones, bibliografías, así como técnicas y  recomendaciones en clínicas y/o centros especializados.

¿Qué es y en qué consiste la Hidroterapia?

La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura.

Son muchos los beneficios e indicaciones de la hidroterapia para perros.

Diferentes ejercicios para tonificar la musculatura, reducir el sobrepeso, tratamiento del estrés, fortalecimiento masa y fuerza muscular, mejora  la función articular en casos de osteoartrosis, refuerza el sistema cardiorespiratorio del perro, etc.

El término procede del griego Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia (θεραπία, curación).

Es una disciplina que se engloba dentro de la NATUROPATIA, Talasoterapia,balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua.

En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos…) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, enf. reumaticas, enf digestivas, respiratorias o neurológicas.

Las propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son:

  • la dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
  • mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
  • química, por medio de la adición en el agua de otros componentes.

Beneficios de la hidroterapia y natación en perros:

  • Problemas neurólogicos.
  • Artrosis.
  • Recuperación tras cirugias ortopédicas: fracturas, luxaciones, rupturas de ligamentos, etc.
  • Recuperación tras lesiones neurológicas: cirugía de disco intervetebral, mielopatía degenerativa, etc.
  • Mejoría del rango de movimiento articular.
  • A nivel muscular: fortalecimiento, aumento de la resistencia, reducción del dolor, etc.·
  • Mayor agilidad.
  • Incremento de la resistencia cardiovascular y cardiorespiratoria.
  • Pérdida de peso.
  • Mejora de la calidad de vida en general.
  • Canalizar el estrés.

Concepto de hidroterapia

Por definición, debemos entender que la hidroterapia es “la ciencia de los procedimientos capaces de modificar el estado del organismo y que emplea el agua como intermediario directo”.  Su aplicación está sometida a indicaciones precisas, ya que al igual que puede tener resultados con efectos muy saludables, puede ser nociva o peligrosa en algún punto si no se trata con cuidado y no se tiene el conocimiento para aplicarla. También se define como un “sistema de curación natural”,  el cual el agua es utilizada para tratar, prevenir, o curar cualquier problema de salud o lesiones.

La hidroterapia es tan antigua como el hombre y le daban los mismos usos que le damos en la actualidad. Arranca desde el periodo mitológico de los griegos quienes utilizaban el agua para sanar y la consideraban “aguas salutíferas, con las cuales se aplicaban baños para la eliminación de impurezas de orden espiritual y físico”.

Hipócrates

El uso del agua fría, como medio higiénico y curativo, no es nuevo pues es grande el valor que todas las naciones le han dado en diversas épocas; así es que, recorriendo las costumbres de los antiguos, veremos que los espartanos bañaban a sus hijos de recién nacidos en agua fría y era tanto el aprecio que hacían de dicho medio, que con el objeto de dar tono y vigor al cuerpo se bañaban en todas las estaciones del frío en el Eurotas. Píndaro dice en una de sus odas olímpicas que la mejor cosa es el agua y después, el oro.

Pitágoras recomendaba mucho a sus discípulos el uso de los baños fríos para fortificar el cuerpo y el talento. El anciano de Coos, el gran Hipócrates o sea el padre de la medicina, que añadió las frotaciones en el baño frío, estaba acostumbrado a usar del referido agente en la curación de las enfermedades más graves y fue el primero que con su genio profundo y observador notó que el uso del agua caliente enfriaba, mientras la fría calentaba. Los macedonios creían que el agua caliente era muy enervante y así es que prescribían a sus mujeres se lavasen con agua fría después de paridas.

El célebre poeta Virgilio llama a los antiguos habitantes de Italia raza de hombres endurecidos y austeros, que sumergen a sus criaturas acabadas de nacer en los ríos y los acostumbran al agua fría lo que nos indica cuáles eran las costumbres de aquel pueblo. Celso, llamado el Cicerón de los médicos, usaba el agua para curar el dolor de cabeza y estómago. Galeno en el siglo II recomendaba los baños fríos, tanto a los que gozaban de salud como a los que estaban padeciendo ataques febriles.

Carlomagno, sabedor de la salubridad de los mismos baños animaba a todos los de su imperio al uso de ellos e introdujo en la corte por vía de diversión la costumbre de nadar. Michele Savonarola, médico italiano en 1462 recomendaba el agua pura la oftalmía y lashemorragias por creerla uno de los remedios más eficaces.

Vander Heyden, doctor de Gante, manifiesta que en 1624 curó a muchos centenares de personas atacadas de disentería, cuya enfermedad era entonces epidémica y para lo cual tan solo usó el agua fría. Short, doctor inglés, refiere en 1650 que había curado con agua fría la hidropesía y las mordeduras de perros rabiosos.

El doctor Floyer, en 1702, publicó una obra muy buena, titulada Psychrlousie (Instrucciones sobre el uso de los baños fríos), habiéndose hecho desde aquel período hasta el año 1722 seis ediciones. El doctor Hancoek, en 1722, dio al público un tratado antifebril sobre el uso del agua fría de la que se hicieron en solo un año siete ediciones.Currié publicó en 1707 una onra sobre la eficacia del agua, la cual puede considerarse como la base científica de la Hidropatía. Tissot, en sus Consejos al pueblo, publicados en París en 1770, demueslra la importancia del agua fría.

Hahn, que nació en Silesia en 1714, escribió acerca de las curas con el agua una excelente obra que se reimprimió. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, en una obra impresa en Leipzig en 1784, recomienda el agua fría, sin la cual dice que las úlceras muy atrasadas no se pueden curar y agrega que si existe algún remedio, es el agua.

Similares tratamientos utilizaba el célebre cura Sebastian Kneipp, párroco de Wörishofen (Baviera) el cual se proponía resolver las sustancias morbosas, eliminarlas del cuerpo humano y fortalecer el organismo por medio de las efusiones de agua fría añadiendo a veces vegetales, sobre todo, flores de heno, de cola de caballo y de paja de avena.

Más beneficios sobre hidroterapia y natación en general

  • Alivio y relajación muscular. También atenúa el dolor de espalda, articulaciones.
  • Disminución del dolor general debido a la calidez y presión que ejerce los diferentes chorros de agua sobre las zonas del cuerpo.
  • La gravedad es contrarrestada por la flotabilidad, facilitando el movimiento y así, la ejercitación.
  • Aumento muscular, incremento de la fuerza y la resistencia debido a la mayor resistencia en el agua.
  • Disminuye la inflamación, debido a la presión hidrostática.
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad.
  • Disfrute y confianza para moverse mejor.
  • Combate el insomnio y el estrés, ayuda efectivamente al sueño natural, relajando el cuerpo y descansando, permitiendo un sueño más profundo y reparador.
  • La acción del calor acompañado de un masaje con chorros de agua y aire ayuda al flujo sanguíneo a circular con más facilidad aliviando cefaleas tensionales, el dolor de las zonas del cuello, hombro, lumbares…
  • El calor húmedo asociado a la hidroterapia es a menudo beneficioso para aquellos que padecen enfermedades respiratorias como la bronquitis, congestiones, asma.

Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:

  • Baños. Los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas.
    • Baños simples: se realizan en la bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.
    • Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.
    • Baños de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
    • Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas deforma alternativa.
    • Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
    • Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
    • Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.
  • Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
  • Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.
  • Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
  • Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
  • Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
  • Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.
  • Sistema Kneipp. Método creado por Kneipp.

Centros especializados en el mundo de la hidroterapia

  • Balneario: lugar habilitado para el tratamiento de afecciones en cuya base se asienta este tratamiento a través de aguas termales mineromedicinales, estando siempre situado en el lugar de emanación del manantial.
  • Spa: siglas de “salutem per aquam” o “salud a través del agua”; son lugares habilitados para el tratamiento de afecciones con aguas que no mineromedicinal ni termal. No obstante pueden añadirse otros componentes que mejoren el tratamiento estético o de relajación.
  • Centros de talasoterapia: variante de la hidroterapia que basa sus aplicaciones terapéuticas en el agua marina y sus componentes (algas, arena y otros).

Sitios recomendados donde se realiza Hidroterapia para perros:

  • Escuela y residencia Canina Narub

Nos hemos fijado en el Centro de Hidroterapia Narub que cuenta con un equipo de etólogos y veterinarios que se encargan de trabajar con los tratamientos de psicología y terapia muscular adecuados para perros y mascotas. El agua de su piscina climatizada tiene una temperatura de entre 28 y 30 grados, para utilizarla todo el año. Cuentan en su centro de rehabilitación con un gimnasio adaptado a las necesidades de perros y mascotas con todo tipo de aparatos para todo tipo de tratamientos y terapias que son necesarias para realizar ejercicios a  perros y gatos.

“La Hidroterapia es una de las terapias que ofrecemos en nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación, y que permite ejercitar los músculos inactivos con la ayuda de la presión que el agua ejerce en el cuerpo de los animales.” http://www.narub.com/

 

Destacamos varios artículos sobre los beneficios de la hidroterapia y natación en pequeños animales.

Marta Subirats Laguarda

Fisioterapeuta de perros diplomada por la universidad de Tennesse, Colaboradora de ortocanis

“La hidroterapia, terapia con agua, tiene beneficios para ciertas dolencias del cuerpo y ayuda a mantener el buen estado de salud de su mascota. Mediante el uso del agua se pueden aliviar dolencias que su animal padece como por ejemplo artrosis, problemas neurológicos, dolores musculares, exceso de peso, etc. que, a la larga pueden repercutir de forma negativa en su salud. Además, muchos de los etólogos y educadores caninos lo recomiendan como terapia para perros nerviosos e hiperactivos porque los relaja.

Los beneficios que nos proporciona la hidroterapia son muchos: alivio del dolor, rigidez, hinchazón, fortalece los músculos, alivia los espasmos musculares, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones, aumenta la circulación, mejora la residencia cardio-respiratoria (mejora la tolerancia al ejercicio) y, gracias al fenómeno de flotación que se produce, ayuda a mover y reeducar la marcha en animales con mucha dificultad o incapacidad para andar y desplatarse en terreno seco (artrosis severas, operaciones neurológicas, fracturas…) La hidroterapia puede usarse tanto en casos agudos como crónicos y, depende del estado del animal y de su dolencia, se varía el número de sesiones, la durada y la intensidad de la terapia.

La terapia con agua se puede hacer mediante piscinas (el animal puede realizar cualquier tipo de ejercicio), cintas subacuáticas (esencial para reeducar afectaciones en la locomoción), jacuzzi (que da un efecto de masaje y relajación), baños de contraste (para tratar problemas circulatorios). La hidroterapia es beneficiosa para el cuidado de su perro siempre y cuando se acompañe de dieta sana y ejercicio. En caso de animales con patologías acelera el proceso de recuperación y mantenimiento. En afecciones graves de: riñones, hígado, corazón, respiratorios, de piel, cáncer, etc. no es recomendable realizar esta terapia y es conveniente consultar con su veterinario.”

 

Marta Subirats Laguarda

fisioterapeuta de perros diplomada por la universidad de Tennesse

Colaboradora de ortocanis http://www.ortocanis.com/

 

La rehabilitación con hidroterapia en perros

La rehabilitación y fisioterapia canina son especialidades veterinarias en gran expansión. Gracias a ella, los perros se benefician de las diferentes técnicas que mejoran y alivian sus patologías osteoarticulares y neurológicas.

Una modalidad en auge, y de reconocidas propiedades terapéuticas, es la hidroterapia. Ésta utiliza las propiedades físicas del agua para el tratamiento de diferentes procesos. Se puede realizar tanto en piscina, en la que el animal nada ayudado de un chaleco y guiado por el terapeuta, como en la cinta subacuática, donde el perro camina sobre una cinta regulable en velocidad e inclinación, dentro de una pequeña piscina, en la que se varía la cantidad y flujo de agua acorde al efecto deseado.

¿Por qué en agua? El agua reduce la cantidad de peso que soporta el animal, disminuyendo la carga sobre las extremidades y permitiendo que el ejercicio sea más fácil y llevadero para aquellos perros con dolor en sus articulaciones. La presión hidrostática ejercida por este elemento disminuye la inflamación y el edema y su resistencia es utilizada para favorecer el fortalecimiento muscular. Del mismo modo, por su efecto de estabilización, permite a muchos pacientes realizar ejercicios que no podrían realizar en tierra. En perros con displasia de cadera no clínica, la natación es muy útil para fortalecer la musculatura y estabilizar la cadera sin perjudicar la articulación coxofemoral (articulación de la cadera).

Son muchos los beneficios e indicaciones de la hidroterapia para perros. Se pueden realizar dferentes ejercicios con el objetivo del tonificar la musculatura o reeducar la marcha en afecciones neurológicas. Entre las condiciones para las cuales resulta útil esta terapia se encuentran la artrosis o problemas de movilidad en animales mayores, rehabilitación de fracturas, recuperación tras cirugías ortopédicas como por ejemplo la de la ruptura del ligamento cruzado craneal de la rodilla, tan frecuente, o la rehabilitación de lesiones neurológicas como la cirugía por hernia de disco intervertebral.

También posee sus contraindicaciones, con lo cual ha de elegirse cuidadosamente a los pacientes, pues es peligroso emplearla en animales cardiópatas, con problemas cervicales, infecciones, úlceras o heridas quirúrgicas.

La hidroterapia ha de ser siempre prescrita por un veterinario rehabilitador y realizada bajo supervisión veterinaria.

Chaleco salvavidas para perros

Existen Chalecos salvavidas para perros que aseguran su flotabilidad en el agua. También son una medida de seguridad en los entrenamientos, tratamientos o juegos en el agua. El chaleco tiene un asa en la espalda y es reflectante para una sencilla localización. Los podeis encontrar en http://ortopediacanina.com/

 

Fisioterapia


(www.elsevier.es)

Bases físicas de la hidroterapia

Physical bases of hydrotherapy

G Rodríguez Fuentes , R Iglesias Santos

Fisioterapeutas. Profesores de la E. U. de Fisioterapia de Pontevedra Universidad de Vigo.

Hidroterapia; Características fisicoquímicas del agua; Fisioterapia.
INTRODUCCIÓNEl presente artículo, tal como reza su título, versa sobre las bases físicas que fundamentan la hidroterapia y que le confieren al agua natural propiedades terapéuticas. Por ello el desarrollo de este artículo vendrá determinado por dos aspectos básicos: el primero, ver cuáles son esos principios físicos; el segundo, tan fundamental como el primero, ver cuáles son las implicaciones y aplicaciones prácticas de los mismos, es decir, cómo, por qué y para qué del uso de dichos principios en el práctica de la Fisioterapia. Finalmente también hablaremos de una serie de precauciones a tener presente debidas, precisamente, a la influencia de estos principios físicos.

HIDROTERAPIA

¿Qué entendemos por hidroterapia? Etimológicamente esta palabra viene de los términos griegos hydor , agua, y therapeia , terapia, curación a través de. Por tanto entendemos la hidroterapia como el empleo tópico o externo del agua con fines terapéuticos (uso de sus características mecánicas y térmicas).

Difiere de hidrología médica o crenoterapia y de la talasoterapia, en las cuales es fundamental el aporte de una energía química (aguas mineromedicinales y agua marina, respectivamente). Y de este apartado, el de las bases químicas, se habla en otros artículos de este monográfico, por lo que no vamos a entrar en él.

BASES FÍSICAS

En hidroterapia, por tanto, el agua logra sus efectos terapéuticos gracias a aportar al cuerpo una energía mecánica y/o térmica. Por ello nos encontramos que las propiedades terapéuticas del uso del agua en nuestros servicios de hidroterapia van a venir determinadas por:

— Principios mecánicos: factores hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos.

— Principios térmicos: aplicaciones calientes y frías.

A continuación pasamos a desarrollar cada uno de estos apartados, así como sus implicaciones terapéuticas.

PRINCIPIOS MECÁNICOS

Como acabamos de indicar, nos encontramos en la inmersión con:

Factores hidrostáticos

La presión hidrostática es la base del principio de flotación, de empuje o de Arquímedes. El agua ejerce una fuerza vertical hacia arriba a todo cuerpo sumergido en ella, denominada empuje, actuando sobre su centro de gravedad. Dicha fuerza de empuje equivale al peso de la columna del agua que está por encima de dicho cuerpo. Esta presión es la causante de que en el agua el cuerpo parezca que pesa menos y exista mayor facilidad para realizar los ejercicios (en el agua marina aún pesaría menos). Por lo dicho, la presión hidrostática es directamente proporcional a la densidad del líquido y la profundidad de la inmersión. Además, gracias a la flotación, el paciente realizará los ejercicios de carga con una reducción importante de su peso corporal (según la profundidad a la que trabaje), que le facilitará el ejercicio y lo hará con menos dolor.

La diferencia entre el empuje y el peso propio del cuerpo se denomina peso aparente ( fig. 1). Éste varía en función de la respiración (en espiración forzada todos los cuerpos se hunden; en inspiración máxima la mayoría flotan) y otros factores, tales como sexo, edad, capacidad vital y densidad corporal.

Fig. 1. Esquema sobre la influencia en el valor del peso aparente el hecho de sumergirse en agua dulce o en agua del mar (tomando los valores de Kemoun y otros). Estos valores varían ligeramente según los autores.

Tampoco debemos olvidarnos del factor de compresión generado por la presión hidrostática del agua (según la ley de Pascal, la presión transmitida en un punto cualquiera del fluido se va a transmitir a todos los puntos del mismo). Esta compresión depende del peso específico del organismo, así como de la altura absoluta del nivel del agua que gravita sobre el mismo. Esta compresión afecta al sistema venoso, a las cavidades corporales y a los músculos, de tal forma que se puede llegar a una disminución del perímetro torácico (en caso de estar en posición vertical) de 1 a 3,5 cm y del abdominal de 2,5 a 6,5 cm, así como a cambios metabólicos por disminución del consumo de oxígeno, lo que se traduce en relajación muscular y disminución del tono.

Factores hidrodinámicos

Hacen referencia a los factores que facilitan o resisten el movimiento dentro del agua y cuyo adecuado uso nos permite una progresión en los ejercicios. Un cuerpo en movimiento dentro del agua sufre una resistencia (resistencia hidrodinámica) que se opone a su avance, la cual depende de varios factores: R = K S sen α V2 (R es la resistencia hidrodinámica; K es una constante que depende de la naturaleza del medio; S es la superficie del cuerpo; α es el ángulo de ataque, y V, la velocidad). A nivel global hemos de decir que la resistencia del agua es 900 veces mayor que la resistencia que opone el aire al movimiento (Kemoun).

La naturaleza del medio es importante por cuatro factores. El primero de ellos es la fuerza de cohesión intermolecular del líquido, fuerza que entre las moléculas del agua es elevada, por lo que la resistencia que va a oponer es mayor.

El segundo, la tensión superficial. Es la que oponen las moléculas del líquido cuando tocan las de un gas o un sólido, evitando la atracción. Esta tensión molecular en la superficie de contacto hace que el agua ofrezca más resistencia al movimiento horizontal del cuerpo dentro del agua si éste está sólo parcialmente hundido que si está totalmente hundido, algo estudiado en natación de competición. Otra cosa importante es que esta tensión superficial disminuye con la elevación de la temperatura.

El tercer factor es la viscosidad. Es la resistencia de los líquidos a fluir por la fricción interna de sus moléculas. Así, cuanto más viscoso sea un líquido, más resistencia opondrá a un movimiento en él. El agua posee una escasa viscosidad, la cual disminuye si se incrementa la temperatura.

Finalmente tenemos la densidad. La del agua es muy baja en relación a otras sustancias. En general, la densidad descenderá según aumente la temperatura de la sustancia. Pero en el caso del agua, su densidad disminuye según suba o baje la temperatura de 3,98° C (por eso el hielo flota en el agua líquida).

Otros factores que influyen en la resistencia hidrodinámica son la superficie del cuerpo, el ángulo de ataque o de incidencia y la velocidad del desplazamiento.

Además, aparte de la resistencia hidrodinámica, también influirán en la resistencia al movimiento dentro del agua las turbulencias y la inercia de la aspiración generadas por dicho movimiento ( fig. 2). Al moverse un cuerpo dentro del agua se genera una diferencia de presiones, máxima en la parte anterior y mínima en la posterior, y el flujo de agua hacia atrás generará un fenómeno de depresión y aspiración que desencadena turbulencias que van a dificultar el cambio brusco de sentido del desplazamiento, dificultad que será mayor cuanto menos hidrodinámica sea la forma del cuerpo.

Fig. 2. Trabajo de la marcha en contra de la resistencia que ponen unos chorros subacuáticos. En la foto se observan las turbulencias que los chorros generan en el agua.

Las turbulencias también las podremos desencadenar mediante turbinas o chorros subacuáticos de aire o agua, lo cual permite graduar la resistencia al movimiento (entrenamiento de natación) y el trabajo muscular isométrico.

Factores hidrocinéticos

Éstos hacen referencia a usar el agua en función de un componente de presión, bien por aplicar unaproyección de agua contra el cuerpo (duchas y chorros, en los que influye la presión del chorro del agua, el calibre y el ángulo de incidencia, tema que se verá en otro artículo de este monográfico), bien por una agitación del agua. Aquí el agua, aparte del efecto por presión, así como por la temperatura o la inmersión, va a ejercer un masaje sobre la superficie corporal.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS

1. La flotación va a permitir:

Realizar ejercicio pasivo, bien porque el fisioterapeuta realice el movimiento articular (el paciente está inmóvil, sujeto por flotadores o sobre una camilla o un asiento lastrados), bien gracias al uso de flotadores (los cuales, no debemos olvidarnos de ello, exigen un movimiento contra resistencia en sentido contrario).

Asistir el ejercicio, reduciéndose el estrés sobre las articulaciones. El movimiento tendrá que ir en dirección a la superficie. Así, habrá mayor asistencia cuanto más largo sea el brazo de palanca, mayor asistencia si se usan dispositivos de flotación, pues aumenta el brazo de palanca y la fuerza de empuje es proporcional al volumen de agua desplazado y menor asistencia con lastres. También es asistido si el movimiento se hace horizontal sobre la superficie del agua (en este caso el movimiento pasará a ser activo-resistido en cuanto aumentemos la velocidad del movimiento o coloquemos lastres).

Resistir el movimiento para mejorar la fuerza muscular. El movimiento, inicialmente, se realiza en contra de la superficie. Tendremos, por ello, una mayor resistencia cuanto más largo sea el brazo de palanca, mayor resistencia si se añaden flotadores, palas o aletas a las extremidades, mayor resistencia cuanto más rápido sea el movimiento, mayor resistencia si se realizan movimientos en contra de chorros subacuáticos o se moviliza el agua con turbinas (forma de entrenamiento contra resistencia de nadadores), etc., y mayor resistencia cuanto más rápido cambiemos el sentido del desplazamiento (por las turbulencias) ( fig. 3).

Fig. 3. Trabajo contrarresistido en hidroterapia (la fuerza externa es aplicada por la fisioterapeuta).

2. La inmersión ayuda a mantener o restaurar la movilidad de un segmento. Esto se debe al peso aparente y a la graduación progresiva de la carga de trabajo.

3. La inmersión también mejora la propiocepción, el equilibrio y la coordinación. La presión hidrostática, la resistencia hidrodinámica y la viscosidad son fuente de estímulos sensoriales y el trabajo en inmersión mejora el equilibrio y la coordinación (ejemplo, marcha) y el trabajo de los mismos (aplicación de situaciones desequilibrantes o desarrollo de ejercicios de re-equilibración estática o dinámica).

4. Mejora del estado psicológico y emocional del sujeto. Se debe a que existe una mayor seguridad en el movimiento, así como una mayor movilidad con menos dolor. También influye la interrelación con otros pacientes y que sea casi un ambiente recreacional.

5. También está facilitada la circulación de retorno, en el caso de que el paciente esté sumergido en bipedestación, por la presión hidrostática.

6. La inmersión prolongada en agua termoindiferente genera relajación muscular. Si es excesivo en el tiempo, fatiga y cansancio.

7. También se puede emplear para la reeducación respiratoria, pues la presión hidrostática fortalece la musculatura inspiratoria.

8. Si se aplica agua a presión y/o se generan turbulencias alrededor del sujeto, además se produce un efecto de masaje, el cual será tanto más eficaz cuanto a mayor profundidad se aplique esa presión y/o esas turbulencias.

PRINCIPIOS TÉRMICOS

De los principios térmicos que se podrían señalar, cabe indicar que los fundamentales para la Fisioterapia son:

— El calor específico o la capacidad calorífica: cantidad de calor que es necesario aportar para que un gramo de masa de un cuerpo eleve un grado su temperatura. El agua presenta un alto calor específico, el cual es mínimo a 35° C, aumentando proporcionalmente según nos separemos de esa temperatura. Esto quiere decir que el agua mantiene bien su temperatura (almacena gran cantidad de calor y se enfría lentamente).

— La conductividad térmica: cantidad de calor en calorías que pasa en un segundo desde un foco situado a 1 cm a través de una lámina de sustancia de área unidad y espesor unidad, con un gradiente de temperatura de 1° C entre ambas caras. El agua es buena conductora de calor, siendo la conductividad térmica del hielo cuatro veces superior a la del agua líquida (aunque no relacionado con esto, no debemos olvidar que el agua también es buen conductor eléctrico y sonoro).

El cuerpo humano propaga o pierde calor de cuatro formas: conducción, convección, radiación y evaporación. Cuando está en el agua, la energía térmica se intercambia mediante los dos primeros mecanismos, fundamentalmente la convección (la radiación y la evaporación sólo se dará en las zonas corporales no sumergidas).

La conducción es un intercambio de energía térmica por contacto físico entre dos superficies. Lo importante aquí es tener presente que la grasa actúa más como aislante que como conductor, por lo que:

— El calentamiento superficial por conducción será tanto menor cuanto mayor sea la composición grasa del cuerpo.

— A mayor cantidad de grasa, mayor dificultad para disipar calor, por lo que hay que tener mucho cuidado con los afectados por patología cardíaca o vascular periférica, en los que no funcionan correctamente los mecanismos fisiológicos convectivos de disipación de calor (se podría incrementar a niveles peligrosos la temperatura corporal).

La convección es el proceso de transferencia térmica que presentan especialmente líquidos y gases, desplazándose las partes del líquido más calientes a las más frías. El poder de transferencia térmica del agua es 25 veces superior al del aire, y esta transferencia dependerá de:

— La diferencia de temperaturas entre piel y agua.

— La superficie de intercambio.

— El coeficiente de convección, que depende de, entre otras cosas, la velocidad de desplazamiento relativo entre el cuerpo y el agua (el desplazamiento aumenta la transferencia térmica, y más cuanto más rápido se haga) y la presión (a mayor profundidad de inmersión, habrá mayor transferencia térmica por convección).

La convección, por tanto, va a ser muy importante tanto en el calentamiento como en el enfriamiento del cuerpo. Por ello, cuidado con pacientes cardíacos o vasculares periféricos.

Los efectos biofísicos térmicos de la hidroterapia van a depender, además, de otros factores a mayores:

— El estímulo térmico será tanto mayor cuanto más separe de la temperatura indiferente (existen diferencias a la hora de considerar cuál es la temperatura indiferente: unos indican que entre 34-36oC, otros entre 31-33° C). Esta temperatura indiferente hace referencia a la temperatura que debe tener el agua para que no se pongan en marcha los mecanismos de termorregulación del paciente, tanto para disipar como para generar calor.

— Las extremidades tienen menor capacidad de adaptación a los cambios térmicos. Por eso para modificar la temperatura corporal es mejor incidir a nivel de tronco.

— A mayor superficie de aplicación, mayor efecto térmico.

— A mayor tiempo de aplicación, mayor efecto térmico.

— También influyen las características de los tejidos y la sensibilidad del sujeto.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS PRINCIPIOS TÉRMICOS

Las aplicaciones terapéuticas del agua en función de los principios térmicos van a venir determinadas por los efectos fisiológicos desencadenados bien por el agua caliente (que está por encima de la temperatura indiferente), bien por el agua fría (que está por debajo de dicha temperatura indiferente).

Inicialmente hemos de comentar que las reacciones generales ante estímulos térmicos hidroterápicos son los siguientes: se genera un aumento de la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria y del volumen minuto, y, según aumenta la temperatura de la superficie corporal y pasa el tiempo, desciende la tensión arterial, algo que se nota sobre todo al salir del baño.

Pasando ya al punto de los efectos fisiológicos desencadenados, nos encontramos que, como agente calorífico, la hidroterapia implicará:

Analgesia, pues el calor aumenta el umbral de sensibilidad de los nociceptores y disminuye la velocidad de conducción nerviosa y la contractura muscular. También influye a través de la teoría de Melzack y Wall, bien por la sensación térmica o por añadir una estimulación mecánica (baños de remolino y técnicas de hidromasaje).

Aumento de la temperatura local y vasodilatación. El calor generará un aumento de la temperatura corporal entre 0,5 y 3o C, aumentando, asimismo, las funciones orgánicas (ojo en mujeres embarazadas en no sobrepasar los 38,9º C, límite de seguridad para el feto (Meijide et al, 1998, p. 349). El aumento de temperatura generará disminución progresiva del tono muscular e hiperemia, mejorará la nutrición y aumentará los procesos de reparación tisular. Como también permite la pérdida de calor y disminuye la velocidad sanguínea, ojo en caso de pacientes con insuficiencia venosa. En caso de querer el efecto térmico del agua, las aplicaciones suelen durar unos 20 minutos. Normalmente cuando se hace hidrocinesiterapia se mantiene el agua en torno a los 35-36o C. Generalmente por encima de los 36,5° C no es muy recomendable para ejercicios debido a la elevada exageración de la temperatura corporal, desencadenando reacciones de congestión, hipotensión y exudación de líquidos.

Efecto sedante, con aplicaciones calientes próximas a la temperatura indiferente y durante un largo período de tiempo. Sin embargo, aplicaciones muy calientes de corta duración generan efectos opuestos: insomnio, excitación (si son largas, sensación de bienestar, pero cuidado, porque si nos excedemos de tiempo generan fatiga).

Efecto antiespasmódico. Afecta tanto a la musculatura estriada como a la lisa de órganos y vísceras internas, produciéndose una disminución del tono muscular, lo cual facilitará la movilización.

Efectos sobre el tejido conjuntivo. Aumenta su elasticidad, por lo ayuda a disminuir las rigideces articulares y periarticulares en los reumatismos, sobre todo si están cubiertas de poco tejido blando.

Por otra parte, cuando se utiliza agua a temperatura por debajo de la indiferente (teniendo en cuenta, además, que normalmente se usa en aplicaciones parciales o de contrate) las aplicaciones van a perseguir la consecución de:

Disminución de la temperatura, vasoconstricción tisular y escalofrío térmico. En personas delgadas se necesita aplicar menos tiempo y tiene un mayor efecto la aplicación fría. Además, demasiado tiempo de frío retrasa el proceso de cicatrización y está contraindicado su uso en pacientes con afectación arterial o venosa, por desencadenar espasmo vascular o estancamiento venoso, o en aquellos que tienen frío.

Analgesia y relajación muscular. El frío disminuye la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres, aumenta el umbral del dolor y reduce el espasmo muscular, de ahí su uso en pacientes hemipléjicos, parapléjicos y con esclerosis múltiple (ojo con el escalofrío térmico, que desencadena justo lo contrario).

PRECAUCIONES

No quisiéramos terminar este artículo sin una serie de consideraciones que debiéramos tener presentes cuando realizamos un tratamiento de hidroterapia para, en la medida de los posible, evitar los posibles efectos perniciosos correspondientes. Obviamente, las precauciones que vamos a citar sólo van a ser aquellas relacionadas con los principios físicos tratados en el presente artículo. Así:

Pacientes cardíacos (insuficiencia cardíaca o coronaria, HTA), pacientes con patología vascular periférica y pacientes respiratorios. En estos casos estos pacientes engrosarán la lista decontraindicaciones absolutas siempre que las alteraciones sean graves, estén mal controladas, estén en fase no estable y la capacidad vital sea menor de 1.500 ml. Si no es el caso, hay que ir aumentando progresivamente el tiempo de tratamiento, hacer una progresión de los ejercicios y un control de los pacientes (antes, durante y después del tratamiento).

Pacientes que conlleven una contaminación del agua o que transmitan una enfermedad infecciosa.Son una contraindicación absoluta en piscinas colectivas, pero pueden usar tanques individuales.

— Con mujeres embarazadas mejor que no sobrepase el agua los 37,8° C.

— Como la temperatura corporal, sobre todo en la hidrocinesiterapia, va a aumentar, hay que tener presente que la grasa dificulta la disipación de calor, por lo que hay que tener cuidado con personas obesas y con patología cardíaca (por no funcionar correctamente los mecanismos termorreguladores) o vascular periférica (disminuye la velocidad sanguínea, que implica una concentración de sangre a nivel de los miembros inferiores; si está en bipedestación, aumentando el cuadro).

— Según aumenta la temperatura de la superficie corporal y pasa tiempo, se produce una vasoconstricción interna y una disminución de la tensión arterial (cuidado al salir del baño o piscina, pues el paciente puede marearse y caerse).

— Tener en cuenta la termosensibilidad del paciente.

— Aparte de lo indicado, nos encontramos con una serie de dificultades a la hora de la hidrocinesiterapia, tales como:

* Conseguir el aislamiento de un movimiento determinado.

* Fijar pacientes con deficiencias importantes.

* El fisioterapeuta, si permanece más de media hora seguida dentro del agua trabajando con los pacientes, debe evitar el agotamiento por pérdida de líquidos (debe ingerir líquidos) y tener en cuenta la hipotensión arterial que va a sufrir.

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento tanto a los pacientes como a nuestra compañera María Soledad González Prieto (Clínica Fátima, Vigo) por su «disponibilidad fotográfica».


Fuente de información http://www.elsevier.es/

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Aramburu de Vega C. Hidroterapia. En: Aramburu de Vega C, Muñoz Díaz E, Igual Camacho C, editores. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid: Síntesis; 1998. p. 261-73.

Arnould-Taylor W. Arnould-Taylor´s Principles and Practice of Physical Therapy. 4.a ed. London: Stanley Thornes; 1997.

Arroyo Rodríguez-Navas AR, Rellán Ramos E, Domínguez Táboas L. Hidrocinesiterapia en las artrosis de los miembros inferiores. Cuestiones de Fisioterapia 1997;5:59-66.

Badelon BF, Margery V. Lemaitre D, Chauvel F. La kinébalnéothérapie dans la lombosciatique. En: Herisson Ch, Simon L, editores. Hydrothérapie et kinébalnéothérapie. París: Masson; 1987. p. 57-68.

Bates A, Hanson N. Aquatic exercise therapy. Philadelphia: Saunders Company; 1996.

Becker BE, Cole AJ. Comprehensive aquatic therapy. Newton: Butterworth-Heinemann; 1997.

Brun V, Codine P. Hydrothérapie, proprioception et troubles de l’équilibre et de la coordination. En: Herisson Ch, Simon L, editores. Hydrothérapie et kinébalnéothérapie. Paris: Masson; 1987. p. 46-56.

Cromer AH. Física para las ciencias de la vida. 2.ª ed. Barcelona: Reverté; 1994.

Davies B, Harrison R. Hydrotherapy in Practice. Edimbur: Churchill-Livingstone; 1988.

De Pedraza Velasco ML, Miangolarra Page JC, Dias Soares OD, Rodríguez Rodríguez LP. Física aplicada a las ciencias de la salud. Barcelona: Masson; 2000.

Esnault M. Rééducation dans l’eau. Paris: Masson; 1988.

Galcerán Montaña I. Tratamiento acuático de las lesiones del hombro en deportistas. Fisioterapia 2001;23(MN 1):38-48.

Hérisson Ch et Simon L. Hydrothérapie et kinébalnéothérapie. Paris: Masson; 1987. p. 1-56.

Jardí Pinyol C. Movernos en el agua. 2.ª ed. Barcelona: Paidotribo; 1998.

Kane JW, Sterheim MM. Física. 2.ª ed. Barcelona: Reverté; 1992.

Kemoun G, Durlent V, Vezirian T, Talman C. Hidrokinesiterapia. Encicl Med Quir, Kinesiterapia, 26-140-A-10.

Meijide Faílde R, Rodríguez-Villamil Fernández JL, Teijeiro Vidal J. Hidroterapia. En: Martínez Morillo M, Pastor Vega JM, Sendra Portero F, editores. Manual de Medicina Física. Madrid: Harcourt Brace de España; 1998. p. 335-57.

Meijide Faílde R, Rodríguez-Villamil Fernández JL, Teijeiro Vidal J. Técnicas hidroterápicas. En: Martínez Morillo M, Pastor Vega JM, Sendra Portero F, editores. Manual de Medicina Física. Madrid: Harcourt Brace de España; 1998. p. 358-76.

Orosia Lucha López M, Tricás Moreno JM, Domínguez Oliván P, Jiménez Lasanta AI, García Rivas B, Herranz F. Hidrocinesiterapia en enfermos respiratorios. Cuestiones de Fisioterapia 1999; 11:19-39.

Ortoño Ortín M. Física para Biología, Medicina, Veterinaria y Farmacia. Barcelona: Crítica; 1996.

Reid Campion M, editor. Hydrotherapy: principles and practice. Oxford: Butterworth-Heinemann; 1997.

Viñas F. La curación por el agua. Hidroterapia. 4.ª ed. Barcelona: Oasis; 1994.

Zaragozá Ruvira C. Bases físicas de la hidroterapia. En: Aramburu de Vega C, Muñoz Díaz E, Igual Camacho C, editores. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid: Síntesis; 1998. p. 255-60.

Zarza Stuyck A. Técnicas de ejercicios en el agua. En: Aramburu de Vega C, Muñoz Díaz E, Igual Camacho C, editores. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid: Síntesis; 1998. p. 274-85.

Otros temas que también te puede interesar..


Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846