La leishmaniosis es una Enfermedad Mortal

La leishmaniosis canina está causada por un parásito microscópico del género Leishmania, que se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena”) a menudo llamado incorrectamente mosquito. Puede afectar a varios animales, incluyendo los seres humanos, y es potencialmente mortal para todos los perros expuestos a flebotomos.
El riesgo de leishmaniosis es el mismo para perros macho que para hembras pero algunas razas tales como el Bóxer, Cocker spaniel, Rottweiler y Pastor alemán que parecen ser más susceptibles que la media al padecimiento de la enfermedad sintomática.
Los primeros datos sobre la leishmaniosis se registraron hace más de 100 años. Actualmente, y solo en Europa, hay más de 2,5 millones de perros infectados.

La Enfermedad: síntomas y signos de alarma

Los síntomas de la leishmaniosis canina no son siempre evidentes, pero los signos de alarma habituales son la fiebre, caída del pelo (sobre todo alrededor de los ojo), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las
uñas.
Los órganos internos también pueden quedar afectados y, en algunos casos, causa anemia, artritis y una insuficiencia renal grave.

La Enfermedad: El ciclo biológico del flebotomo

El flebotomo hembra es el único que transmite la enfermedad. Cuando pica a un portador, este insecto se infecta con el
parásito, que desarrolla un ciclo que puede durar entre 4 y 25 días.
Los perros son especialmente vulnerables a la picadura de los flebotomos en las horas del día en que son más activos, desde el atardecer hasta el amanecer.

La Enfermedad: ¿Cómo diagonosticar la leishmaniosis?

El periodo de incubación de la leishmaniosis es muy variable, lo que significa que antes de vacunar a un perro, debe someterse a algunas pruebas para confirmar que está sano.
Habla con tu veterinario, que es el único profesional cualificado para realizar las pruebas.

La Enfermedad: España es una zona endémica

Los flebotomos son habituales en el sur de Europa, donde los países y regiones de la cuenca mediterránea son áreas de riesgo elevado. La leishmaniosis es especialmente activa en casi toda España, Portugal, Italia, Grecia y el sur de Francia.
Ahora mismo, más de dos terceras partes de los perros del sur de Europa están expuestos a la infección, que tiene tendencia a expandirse hacia el norte sobre todo por el cambio climático y el número creciente de personas que viajan con sus perros.
A pesar de que la enfermedad es endémica en casi toda España, algunas áreas están más afectadas. No obstante, cualquier migración supone un riesgo de infección. Si vas a viajar con tus animales a áreas de riesgo elevado, pide información sobre esta enfermedad mortal y toma las medidas de protección apropiadas.
 mappa.jpg

La prevención: ¿Qué puedo hacer para proteger a mi perro?

Puesto que la infección se transmite a los perros por la picadura de flebotomos infectados, la mejor protección consiste teóricamente en la prevención completa del contacto con estos insectos parecidos a mosquitos durante toda la

vida del animal. Pero esto es casi imposible llevarlo a la práctica para los perros que viven en las áreas endémicas.

La reducción de los hábitats de los flebotomos, reducción del contacto físico manteniendo a los perros en el interior de casa desde el atardecer hasta el amanecer (horas de actividad de los flebotomos) y la utilización de insecticidas sobre los perros (sprays, productos tópicos, collares repelentes, etc.) eran las únicas medidas de protección existentes hasta ahora.

Ahora disponemos de un nuevo nivel de protección para los perros. Durante 20 años, los científicos han estado trabajando con tecnologías de vanguardia para proteger a los perros frente a este parásito mortal. Ahora, y por primera vez, hay una vacuna contra la leishmaniosis canina disponible en Europa.
Pregunta a tu veterinario sobre la vacunación contra la leishmaniosis canina.
Tu veterinario es la persona ideal para consultar los mejores métodos de protección contra la leishmaniosis canina para tu perro. Tu veterinario es el único que conoce los detalles acerca de tu perro para recomendarte el mejor sistema protección adaptado contra la leishmaniosis canina.

Preguntas y Respuestas

¿Está en peligro mi perro?
Los flebotomos pueden encontrarse en muchos hábitats del sur de Europa. En las regiones que bordean la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, sur de Francia, etc.), existe un riesgo especialmente elevado para los perros.
¿Qué puedo hacer por mi perro?
Hasta ahora, los métodos de prevención contra la leishmaniosis canina se habían limitado a la reducción del hábitat de estos insectos, del contacto con el perro mediante el uso de insecticidas o repelentes. A pesar de la disponibilidad de estas medidas, la leishmaniosis canina no se ha erradicado en Europa.
¿Pueden vacunarse todos los perros?
Pueden vacunarse todos los perros de más de seis meses que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo la propia leishmaniosis, que deberá descartarse mediante un test previo.
¿Cómo puedo obtener más información sobre la vacuna?
¡Pregunta hoy mismo a tu veterinario acerca de la vacuna para tu perro!
¿Por qué es importante la revacunación?
Como en casi todas las vacunas, el sistema inmune necesita recordatorios regulares. El programa completo de vacunación, incluyendo una revacunación anual, asegura que tu perro mantendrá las defensas internas contra esta enfermedad de forma prolongada.
¿Qué ocurre si me retraso en una dosis o me la salto?
Es muy importante respetar las fechas de revacunación que te indique tu veterinario, tanto la primera vez como en los refuerzos anuales. Según los días de retraso, podría ocurrir que tuvieras que reiniciar todo el protocolo desde el principio.
¿Cuándo es mejor empezar la vacunación?
No hay una época concreta para la vacunación de su perro contra la leishmaniosis canina. Si vives en una zona endémica, lo mejor es vacunar a tu perro lo antes posible. Si vives en una zona libre de leishmaniosis pero tienes previsto viajar con tu perro a un área de riesgo, informa a tu veterinario inmediatamente para poder empezar la vacunación lo antes posible.

¿Tengo que vacunar a mi perro contra la leishmania ?

Hace ya unos meses que vamos hablando de este tema , vacuna leishmania y últimas noticias , y esta semana por fín ha sido la presentación oficial de la vacuna de la leishmania , caniLeish , por parte de los laboratorios Virbac.

www.vidavet.esPresentación de las vacunas Canileish

Fuente: (http://www.vidavet.es/)

Cuando empecé a elaborar este post ví que me iba a resultar un poco complicado poder explicar de manera objetiva la vacuna y he ido recogiendo información de muchos sitios intentando que las fuentes fueran lo más originales posibles y que pudieran explicar en que consiste esta vacuna.

También me dí cuenta que muchos de mis veterinarios y colaboradores necesitaban una información mayor para podérsela dar a los propietarios y tener todos un guión parecido para poderla explicar , así que vereis que este post es mucho más técnico de lo normal y que en muchas ocasiones es excesivo pero va dirigido también a profesionales , que espero que también les guste.

A veces podemos ser un poco dispares en nuestra interpretación de la información por eso es bueno que cualquier persona que le interese saber más también tenga acceso a esta información.

Os recomiendo ver los tres videos , ya se que alguno es muy largo y tedioso , y sobretodo el final del tercero ya que es allí donde respondemos a la pregunta del millón ¿tengo que vacunar a mi perro de leishmania? , espero vuestros comentarios.

En este primer video tenemos la presentación de la vacuna y la opinión de dos veterinarios destacados de nuestro país acerca de la enfermedad y la vacuna

En este segundo video , el laboratorio Virbac , explica mediante los investigadores y desarrolladores de la vacuna , los estudios que hay de eficacia y las recomendaciones sobre su uso.

En este tercer video vemos las recomendaciones de un grupo de expertos para diagnosticar leishmania y la interpretación de los estudios de la vacuna . Por último veremos nuestra visión del asunto y nuestras recomendaciones.

 

Fuente de información:

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846