Tag Archives: medicina preventiva

¿Cuántos años vive un Yorkshire?

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier F.C.I.

En la longevidad del Yorkshire Terrier influyen factores como son la genética del individuo, su medio ambiente y  la calidad de vida que nosotros le proporcionemos.

La esperanza de vida de un Yorkshire Terrier, es muy superior a la de otras razas

La esperanza de vida de un Yorkshire terrier de entre 2 y 3 kg es de 15 a 20 años. Los yorkie de menos de 1,5 kg, por lo general, tienen una esperanza de vida más corta, ya que son particularmente propensos a problemas de salud, como diarreas y vómitos crónicos.

La vejez de los perros no es una enfermedad

La madurez, antesala de la vejez

El perro acaba de pasar la primera mitad de su vida, aunque la madurez en el perro es una fase de plenitud, en ella comienza tambien una serie de modificaciones celulares invisibles a simple vista, pero que son la antesala de la vejez.

 

Duración de los periodos de la vida del perro
Tamaño del perro Fin crecimiento Adultos Maduro
De 1 a 10 Kilos 10 meses 10 meses – 8 años más de 8 años
De 11a 25 Kilos 12 meses 1-7 años más de 7 años
De 26 a 44 Kilos 15-18 meses 15-18 meses-5 años más de 5 años
> de 45 Kilos 18-24 meses 30 meses-4años más de 4 años

El envejecimiento es un proceso evolutivo y lento

El envejecimiento es un proceso biologico, natural, progresivo y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente .
Podría también definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte.
Es difícil determinar el momento en que éste se inicia, algunos autores consideran que se manifiesta a partir del momento de la máxima vitalidad.
Probablemente, el envejecimiento (al contrario del crecimiento) no es un fenómeno genéticamente programado. La esperanza de vida al nacer es un índice que muestra el número de años que de manera estadística vivirá probablemente un individuo de una población que nace en un momento determinado; dependiendo ésta de las condiciones de bienestar en la sociedad.
En efecto los avances socio-sanitarios, en especial los de la medicina preventiva, y también la aparición de los antibióticos junto con los grandes progresos en la nutrición, han logrado que la esperanza de vida sea mayor.

Otros temas que también te puede interesar..


Aspectos importantes en el tratamiento de la pioderma profunda del perro
http://argos.portalveterinaria.com/

El enfoque terapéutico de la pioderma profunda conlleva la administración sistémica de antibiótico de manera prolongada, así como una terapia tópica a base de baños con un champú antiséptico. Si se presentan recidivas, es necesario averiguar la causa subyacente que las origina.

Ana Martorell, Verónica Bravo, José Luis González
Servicio de Dermatología
Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria
Universidad Complutense de Madrid

Las infecciones bacterianas de la piel constituyen una de las causas más frecuentes de enfermedad cutánea en el perro. Un alto porcentaje de casos de pioderma en el perro están asociados con bacterias del género Staphylococcus, entre las que destacan Staphylococcus pseudintermedius y con menor frecuencia Staphylococccus chleiferi y Staphylococcus aureus. Otras bacterias que pueden estar implicadas en la pioderma son Streptococcus, Enterococcus, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis, Escherichia coli, Enterobacter y, ocasionalmente, Actinomyces, Nocardia y Micobacterium.
De acuerdo con la profundidad de la infección y la naturaleza del proceso inflamatorio, la pioderma puede ser de superficie (afecta al estrato córneo y a las capas más externas de la epidermis), superficial (involucra la epidermis y los anejos epiteliales en la parte superior de la dermis) y profunda (implica la dermis y el tejido adiposo subyacente). La pioderma profunda (foliculitis, forunculosis, celulitis) es menos frecuente que la pioderma superficial y es necesario para su resolución un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado y prolongado.

Signos clínicos

La pioderma profunda puede ser generalizada o localizada en distintas regiones: interdigital, barbilla, anal, callos de apoyo, acral y nasal.

Los signos clínicos de la pioderma profunda consisten en zonas de eritema, pápulas, tumefacción, necrosis, bullas, hemorragias, abscesos, fístulas, supuración y costras. En ocasiones, los animales se encuentran decaídos y tienen fiebre. La analítica sanguínea puede mostrar leucocitosis, neutrofilia y linfopenia.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en función de una historia clínica completa y detallada, un minucioso examen clínico general y dermatológico y la realización de pruebas complementarias adecuadas. Estas pruebas incluyen la citología (inflamación piogranulomatosa constituida por macrófagos, neutrófilos, eosinófilos y células plasmáticas, junto, en ocasiones, con la presencia de bacterias intra y/o extracelulares), el cultivo y el antibiograma, con el fin de confirmar el diagnóstico y elegir el antibiótico apropiado, la histopatología generalmente con un valor diagnóstico orientativo, y la realización de pruebas hematológicas, bioquímicas y/o endocrinas con el fin de determinar la posible enfermedad subyacente.
Tratamiento

El tratamiento más apropiado para la pioderma profunda requiere la combinación de una terapia antibiótica sistémica y una terapia tópica.

Antibioterapia
Para que este tratamiento sea efectivo es necesario seleccionar el antibiótico apropiado, establecer la dosis más adecuada y mantener el tratamiento el tiempo necesario hasta la remisión de las lesiones. Para el tratamiento de la pioderma profunda se deben emplear antibióticos bactericidas, cuya elección se realizará en función de los resultados del cultivo y antibiograma. La duración del tratamiento será variable (4 a 12 semanas, o incluso más tiempo), manteniendo la terapia 2-3 semanas más una vez que hayan remitido los signos clínicos.

Los antibióticos que más se emplean en el tratamiento de la pioderma profunda son: cefalexina, cefadroxilo, cefovecina, amoxicilina-ácido clavulánico, clindamicina, enrofloxacino, marbofloxacino y orbifloxacino (tabla). No obstante, se recomienda realizar un cultivo y antibiograma con el fin de seleccionar el antibiótico más adecuado en cada caso.

Terapia tópica
Constituye un complemento a la terapia antibiótica sistémica, ya que reduce el número de bacterias superficiales, disminuye la probabilidad de recidivas, acelera el proceso de cicatrización y es beneficiosa en el tratamiento de infecciones por estafilococo resistente a la meticilina.

La aplicación de los agentes antimicrobianos sobre la piel puede realizarse en forma de champú, loción, pomada, gel, ungüento o spray. En la práctica los champús suelen ser los mas efectivos. Inicialmente es recomendable realizar los baños de forma frecuente (cada 2-3 días) y, posteriormente, con una periodicidad semanal como terapia de mantenimiento. El tiempo de contacto del producto con la piel será de 10 a 15 minutos. Se recomienda rasurar el pelo antes del baño, al menos, en la zona que vamos a tratar.

Los productos antibacterianos más eficaces son: el peróxido de benzoílo, la clorhexidina, la povidona yodada, el lactato de etilo y el triclosan.
• El peróxido de benzoílo, además de tener capacidad antimicrobiana, es queratolítico, desengrasante y comedolítico.
• La clorhexidina es un antiséptico de amplio espectro con actividad antibacteriana y antifúngica.
• La povidona yodada es un agente bactericida y fungicida con ligera actividad desengrasante.
• El lactato de etilo es un buen agente antibacteriano que se emplea a una concentración del 10%.
• El triclosan es un agente bactericida eficaz frente a Staphylococcus pseudintermedius.
Complicaciones

Entre los factores que impiden o dificultan la resolución de una pioderma profunda, destacan:
• Elección inapropiada del antibiótico.
• Dosis inadecuada del antibiótico.
• Duración incorrecta en cuanto al tiempo de tratamiento.
• Bacterias resistentes a los antibióticos (Staphylococcus sp resistente a la meticilina).
• Diagnóstico de pioderma erróneo.
• Factores externos: incumplimiento de la medicación por parte del propietario, pérdida de actividad del antibiótico como consecuencia de problemas gástricos, inactivación del producto por la alimentación o por una malabsorción, etc.
• Enfermedad cutánea subyacente no identificada, por ejemplo: demodicosis, enfermedad alérgica (dermatitis atópica, alergia alimentaria), hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo iatrogénico (especialmente asociado con un tratamiento prolongado de una enfermedad alérgica), leishmaniosis, alteraciones de la queratinización, neoplasia y estados de inmunodeficiencia (adquirida o congénita).

Recidivas
En ocasiones, nos encontramos animales que responden favorablemente a la terapia antibacteriana de manera que remiten completamente sus lesiones y, sin embargo, al cabo de poco tiempo un nuevo episodio de pioderma vuelve a aparecer. Esto es lo que se conoce con el nombre de pioderma recidivante. Su presentación se debe a la existencia de alguna enfermedad cutánea subyacente que induce el sobrecrecimiento bacteriano y la infección. Su rapidez en cuanto a presentación y el número de episodios que puedan producirse al año va a depender del tipo y gravedad de la enfermedad subyacente, que va a alterar la barrera cutánea y va a provocar la infección.

A veces, cuando es difícil o no podemos identificar la causa subyacente, tenemos que recurrir a una antibioterapia mantenida a largo plazo utilizando diversos protocolos de administración. Así, una vez que hayamos conseguido la remisión completa de las lesiones, podemos:
a. Elegir un antibiótico con escasos efectos secundarios y con un bajo potencial para desarrollar resistencia, a una dosis y frecuencia inferior a la óptima terapeútica. Por ejemplo, si el paciente requiere 400 mg cada 12 horas de una cefalosporina, pasaremos a una administración de 200 mg cada 24 horas o en días alternos.

b. Realizar una terapia intermitente a la dosis óptima terapeútica que le corresponde al paciente, administrando el antibiótico unos días sí y otros no. Por ejemplo, si el paciente requiere 400 mg cada 12 horas de una cefalosporina, la administraremos al principio una semana sí y otra no, y si con el tiempo la infección está controlada podemos ampliar gradualmente el periodo de descanso (una semana sí, dos semanas descanso, etc.).

c. Administrar la terapia antibiótica a la dosis óptima terapeútica, exclusivamente los fines de semana.

Conclusión

El tratamiento de la pioderma profunda requiere una terapia antibiótica prolongada combinada con una terapia tópica a base de baños con un champú antiséptico. La selección del antibiótico la realizaremos en función de los resultados del cultivo y antibiograma, y su administración se efectuará a la dosis óptima correcta durante un periodo de tiempo adecuado en cada caso.

En todos los casos de pioderma recidivante será necesaria la identificación de la causa subyacente y el control de la misma. Si esto no es factible, recurriremos a los protocolos de antibioterapia (dosis bajas o frecuencia intermitente) con el fin de mantener la remisión completa de la infección.
Bibliografía
Horvath C, Neuber A. Management of canine pyoderma. UK Vet 2007; 1: 1-7.
Deboer D. Strategies for management of recurrent pyoderma in dogs. Vet Clin North Am Small Anim Pract 1990; 20: 1509-1524.
Mason IS. Canine pyoderma. J Small Anim Pract 1991; 32: 381-386.
Ross J. The Staphyloccus intermedius group of bacterial pathogens: species re-classification, pathogenesis and the emergence of meticillin resistance. Vet Dermatol 2009; 20: 490-495.
Guaguere E. Topical treatment of canine and feline pyoderma. Vet Dermatol 1996; 7: 145-151.
Ihrke P. Challenges in the management of deep pyoderma. Procceding of the NAVC North American Veterinary Conference, Orlando, Florida, 2008: 401-404.
Deboer D. Management of chronic and recurrent pyoderma in the dog. Bonagura JD ed: Kirk´s Current Veterinary Therapy XII. Philadelphia: WB Saunders, 1995: 611-617.
Ihrke PJ. Successful management of deep pyoderma. Comp Cont Educ Pract Vet Ed 2008; 3: 23-27.
May ER. Bacterial skin diseases: Current thoughts on pathogenesis and management. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2006; 36: 185-202.
Fuente de información: http://argos.portalveterinaria.com/

Otros temas que también te puede interesar..


Grado en Veterinaria

La Titulación

Descripción

El veterinario es el profesional competente en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal y en la vigilancia y cuidado sanitario de las poblaciones de animales (control de animales salvajes y de compañía, programas de saneamiento ganadero, prevención y control de enfermedades de animales, etc.). Colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza, defendiendo así la salud del hombre.

Vías de acceso

A continuación te relacionamos las diferentes vías que te permiten acceder indistintamente a estos estudios.

Debes tener en cuenta que cada vía establece unas prioridades de acceso.

  • Cualquier modalidad de bachillerato + Selectividad (PAAU)
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años

Puedes ver con detalle las prioridades de acceso en cada caso.

Plan de estudios

Algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
  • Años:5
  • Creditos del estudio:300
Materias Tipo de créditos
Citología e histología Básico
Biología y bioquímica Básico
Embriología y anatomía Básico
Genética Básico
Fisiología animal Básico
Farmacología y farmacoterapia Obligatorio
Higiene, inspección y control alimentario Obligatorio
Integración en aves y conejos Obligatorio
Integración en porcino Obligatorio
Integración en animales en compañía Obligatorio
Experimentación animal Optativo
Inglés científi co para veterinaria Optativo
Morfología externa, valoración morfológica e identifi cación Optativo
Ecología y medio ambiente Optativo
Producción y sanidad apícolas Optativo

Plan de estudios de La Universidad Alfonso X el Sabio

PRIMER CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0170101Anatomía Animal FB 15
0170102Biología FB 7
0170103Bioquímica FB 6
0170104Física y Química para Veterinarios FB 6
0170105Histología FB 8
0170106Informática FB 6
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0170107Estadística FB 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0170108Genética FB 6
Total: 60

SEGUNDO CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0270101Fisiología FB 12
0270102Microbiología FB 7
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0270103Agricultura OB 4
0270104Deontología, Medicina Legal y Legislación Veterinaria FB 3
0270105Epidemiología OB 3
0270106Inmunología FB 3
0270107Nutrición I OB 3
0270108Parasitología FB 4.5
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0270109Anatomía Patológica General FB 3.5
0270110Etnología y gestión empresarial en ámbito veterinario FB 6
0270111Farmacología I OB 5
0270112Fisiopatología FB 6
Total: 60

TERCER CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0370101Anatomía Patológica Especial OB 9
0370102Cría OB 7
0370103Enfermedades Parasitarias OB 9
0370104Producción Animal OB 12
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0370105Farmacología II OB 5
0370106Toxicología OB 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0370107Nutrición II OB 4
0370108Propedéutica OB 5
ASIGNATURAS OPTATIVAS CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
Optativa OP 3
Total: 60

CUARTO CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0470101Patología Médica y de la Nutrición OB 12
0470102Enfermedades Infecciosas OB 12
0470103Patología Quirúrgica y Cirugía OB 12
0470104Tecnología de los Alimentos OB 9
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0470105Anestesiología OB 4.5
0470106Zoonosis OB 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0470107Diagnóstico por la Imagen OB 4.5
0470108Medicina Preventiva OB 3
Total: 60

QUINTO CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0570101Higiene OB 12
0570102Obstetricia y Patología de la Reproducción OB 12
0570103Prácticas Tuteladas OB 24
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0570104Seguridad Alimentaria OB 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0570105Trabajo de fin de Grado OB 6
ASIGNATURAS OPTATIVAS CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
Optativa OP 3
Total: 60

LISTA DE ASIGNATURAS OPTATIVAS

PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0570131Odontologia OP 3
0570132Oftalmología OP 3
0570134Urgencias y cuidados Intensivos OP 3
0570135Microbiología de los Alimentos OP 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0370131Animales de Experimentación OP 3
0370132Historia de la Veterinaria OP 3
0370133Ictiopatología OP 3
0370134Terapéutica de animales Exóticos y Salvajes OP 3

 

Perfil profesional

Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de análisis y de síntesis, atención, razonamiento lógico, rigurosidad y atención al detalle, capacidad de creación e innovación, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas tecnologías, capacidad para las relaciones y contactos interpersonales, tacto y delicadeza.

Intereses

Interés por la investigación, la biología, la salud, la ecología, el mundo de la naturaleza y, en especial, por los animales.

Aspectos de personalidad recomendables

Inteligencia para saber combinar la introversión (puede pasar mucho tiempo investigando, trabajando en solitario…) con la sociabilidad (puede trabajar en grupo, puede trabajar para diversas personas, puede estar en contacto directo con sus clientes si trabaja en una clínica veterinaria…), sensibilidad por los animales, dinamismo, paciencia e iniciativa.

Ámbitos profesionales

A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Tradicionalmente, este profesional ha desarrollado su actividad laboral en tres grandes campos: la clínica de animales domésticos, la producción animal y la tecnología de alimentos. Las salidas profesionales de estos tres grandes campos son muy diversas pero las más importantes se pueden agrupar en las siguientes: dentro del sector privado (clínica de animales de compañía, clínica de animales de producción, industrias de fabricación de piensos, industrias farmacológicas, laboratorios de diagnóstico, asesoría de empresas de ganadería, industrias agroalimentarias); dentro del sector público (inspección y control sanitario de alimentos, inspección de mataderos, sanidad y producción animal) y dentro del campo de la investigación (en organismos públicos como universidades, el CSIC o el IRTA y también en empresas privadas del sector). Otra posible salida profesional es la del ejercicio de la docencia.

Funciones y actividades

Funciones: observar, interpretar y diagnosticar la patología de los animales; mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva; vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano; y analizar el comportamiento de los animales. Actividades: atención clínica, sanidad y producción de las especies domésticas; higiene y tecnología de la fabricación y comercialización de los alimentos; gestión y conservación de la fauna salvaje; ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria o universitaria.

Perspectivas laborales

En los últimos años vuelve a haber demanda de veterinarios en las industrias de productos alimenticios, explotaciones ganaderas, industrias cárnicas, cría de animales de piel, granjas avícolas, industrias de piensos compuestos, etc…Actualmente surgen nuevos campos profesionales de gran interés para los veterinarios, sobretodo aquellos relacionados con la ecología (mantenimiento de especies protegidas y/o en peligro de extinción), con la patología y producción de especies piscícolas y con la economía (gestión de empreses ganaderas y comercialización de productos animales).
Algunas profesiones que podrás ejercer:
  1. Especialista en comportamiento animal
  2. Veterinario
  3. Cuidador de animales

Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

  • Acceso a otros estudios desde

Técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Acceso a otros estudios desde:

  • Grado en ciencia y salud animal

El graduado en ciencia y salud animal es especialista en gestión y manejo de animales de granja, especialmente con la gestión técnica, empresarial y sanitaria de empresas de ganadería con la finalidad de obtener productos seguros, de calidad y económicamente rentables de una forma respetuosa con el medio ambiente.

  • Grado en medicina

La medicina tiene como objetivo el cuidado de la salud. Los médicos son profesionales que trabajan en la promoción de la salud en el medio social y en la asistencia y rehabilitación del enfermo. Su tarea se desarrolla principalmente en la red sanitaria pública (centros de asistencia primaria, hospitales, etc.) y en centros médicos privados. Además también pueden trabajar en centros dedicados a la investigación, integrados en numerosas instituciones públicas y privadas y en todas aquellas tareas relacionadas con la defensa y promoción de la salud.

  • Grado en odontología

El objetivo de estos estudios es formar profesionales capaces de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades bucodentales. Además, esta licenciatura se centra en el conocimiento de la estructura y función bucodental (en el contexto del resto del cuerpo humano), de la biomecánica del aparato dental, así como de los procedimientos y técnicas más innovadoras para el tratamiento de las afecciones.

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable acceder a estudios de nivel superior en relación a la especialidad que se quiera ejercer: masters (dirección y gestión de laboratorios clínicos, patología y producción porcinas), posgrados (diseño y estadística para la investigación en ciencias de la salud, medicina de la industria farmacéutica, veterinaria en salud pública), doctorados (biología celular, biología vegetal, biotecnología, ecología, química, cirugía, farmacología, inmunología, microbiología, neurociencia, producción animal y nutrición, tecnología e higiene de los alimentos). También es importante tener conocimientos de informática, sobretodo de cara a realizar trabajos de investigación, y dominar el inglés, ya que mucha bibliografía puede estar en este idioma

Estudiar Grado en veterinaria

Referencias:

Universidad Alfonso X El Sabio

Facultad de Veterinaria Universidad Complutense

Educaweb

Otros temas que también te puede interesar..


Aprende con nuestros tutoriales










Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846