¿Cómo prevenir los parásitos externos en los perros..?

Los perros están permanentemente expuestos a infestarse con parásitos externos (pulgas y garrapatas) e internos (gusanos intestinales) al pasear, en el parque o incluso en casa, pero con la llegada de la primavera se acentúa la forestación y es en esta época cuando mas debemos proteger y prevenir a nuestras mascotas.

Prevenir parásitos externos en perros

GARRAPATAS, como evitar que tu perro se infecte de estos parásitos

Prevenir parásitos externos en perros

Cuidado con las GARRAPATAS, son bichos realmente asquerosos, son pequeños arácnidos que parasitan distintas especies animales, entre ellas los perros. Se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.

Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro de largo, según la especie y su estado de desarrollo. El ciclo de vida de las garrapatas se completa entre el ambiente y uno o varios hospedadores, entre ellos, el perro. Durante los 4 estadios de maduración de su ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto), las larvas alternan su hábitat entre el animal que parasitan (adheridas a su piel para alimentarse de sangre) y su entorno. Las formas que están en el ambiente se esconden en hierbas, troncos y ramas, rocas, etc. y esperan el momento adecuado para subirse a un hospedador del cual volver a alimentarse. El contagio de un perro con garrapatas se produce cuando entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas, que estaban escondidas entre las hierbas, rocas o arbustos, detectan la presencia de un hospedador y se suben a él cuando se les acerca.

LEISHMANIOSIS, evitar que el mosquito pique a tu perro

Prevenir parásitos externos en perros

Cómo evitar que el mosquito de la LEISHMANIOSIS, pique a tu perro. La LEISHMANIOSIS es una enfermedad mortal para tu perro. El tratamiento contra la leishmaniosis es complejo, crónico y costoso. Por el momento no disponemos de tratamientos definitivos para eliminar la infección y conseguir una curación definitiva. Los medicamentos que se emplean se dirigen a disminuir la presencia de parásitos en el perro y a controlar la sintomatología.

Aunque la base del tratamiento puede ser la misma, cada perro debe ser tratado de forma específica y debe someterse a un seguimiento estricto durante toda su vida.

Como no podemos predecir cómo reaccionará nuestro perro a la infección por leishmania, debemos recurrir siempre a la protección: evitar la picadura del mosquito mediante insecticidas repelentes como Advantix®, de Bayer que, aplicados de forma adecuada, son esenciales para evitar que nuestro perro se contagie. En el caso de que ya esté infectado, también hay que seguir protegiendo al animal para evitar que la enfermedad se propague.

Nuestros Yorkshires utilizan los productos Bayer.

En Kirdalia Yorkshire Terrier, seguimos los consejos de la multinacional Bayer que con sus productos nos garantizan máxima protección para una optima desparasitación de nuestros Yorkshires.

Su objetivo es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores que mejoren la salud de las personas y de los animales en todo el mundo.

Si los parásitos afectan a la salud de la mascota, también pueden provocar infecciones a las personas que conviven con ella.

Por ello es fundamental la prevención desparasitando a tu perro periódicamente. Consulta al veterinario sobre la frecuencia de desparasitación  y productos más adecuados.

Consejos de Bayer:

Pulgas y garrapatas

Aunque las condiciones higiénicas en las que vive nuestra  mascota sean óptimas, a veces es inevitable que se infesten con pulgas y garrapatas al entrar en contacto con su entorno u otros animales.

En el caso de las pulgas hay que tener en cuenta que el perro actúa como hospeador y al moverse, sacudirse o tumbarse los huevos de la pulga caen en grandes cantidades allí donde esté (una alfombra, su cama, el sofá o en su parque favorito) . Los huevos eclosionan y sale la larva que vive en el entorno. Esta forma un envoltorio(capullo) donde se transforma en pupa, y cuando emerge de dicho envoltorio ya es adulta que salta buscando un perro para subir. La forma adulta siempre vive en el perro donde se reproduce y pone los huevos que nuevamente se eliminan al entorno.

Las garrapatas habitan en el césped, los matorrales y otras plantas .

Es muy fácil que el perro se infeste en cualquiera de sus paseos pues las garrapatas cuando detectan su presencia, saltan sobre él. Al alimentarse de la sangre de la mascota, pueden llegar a crecer hasta un tamaño similar al de un guisante.

Los ácaros

La palabra ácaro proviene del griego y significa “diminuto, que no se corta”. Los ácaros son un grupo de la familia de los artrópodos, genéticamente emparentados con las arañas, quienes serían sus parientes lejanos. Generalmente miden menos de un milímetro, y solo visibles al microscopio, pero también existen ácaros de gran tamaño, como las garrapatas. Hasta ahora la ciencia conoce 40.000 especies de ácaros, pero se estima que existen muchas más, aún por descubrir. Los ácaros viven en todas partes, sobre la tierra y en los océanos, y habitan todos los continentes, incluyendo la antártida.

Lo que los diferencia de las arañas, es que muchos ácaros son parásitos que viven sobre su presa y las arañas son cazadoras que no necesitan que esta se mantenga con vida para poder sobrevivir.

Un detalle importante que hay que saber es que muchos ácaros parásitos ocasionan enfermedades en la piel o en la sangre (algunos ácaros de perros son hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre), y hay ácaros que pueden afectar tanto al perro como a los humanos que conviven con él en la casa (por ejemplo las garrapatas). Si el perro tiene a estos animalitos en su cuerpo es posible que sus dueños también los tengan. Por ello, por la salud y el bienestar de humanos y animales, es vital saber identificarlos y poder eliminar a estos parásitos.

Los ácaros en las orejas del perro

Los ácaros en perros son una causa común de infestaciones que pueden afectar a diversas áreas corporales y estar causadas por parásitos distintos. Cuando hablamos de los ácaros que afectan al conducto auditivo nos referimos a pequeños parásitos prácticamente microscópicos, que se observan como manchas blancas del tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler.

Observarlos a simple vista resulta muy complejo, pero podemos sospechar de su existencia a través de todos los síntomas que provocan.

Todos los perros son susceptibles a sufrir este tipo de infestación, no obstante, es especialmente habitual que los ácaros habiten en las orejas de los perros cachorros, ya que su contagio es muy fácil si se produce por parte de la madre.

Al producirse el contagio por ácaros, los huevos que se introducen en el interior del oído eclosionan tan sólo en 4 días, posteriormente las larvas se alimentan de la cera contenida en el conducto auditivo y en la fase posterior de ninfas el apareamiento empieza de nuevo.

Este ciclo reproductivo se realiza de una forma muy rápida, siendo este el principal problema de esta patología, ya que en un breve periodo de tiempo se puede causar una gran infestación y una sintomatología grave.

Los ácaros que suelen afectar las orejas de los perros son los llamados Otodectes cynotis, que provocan la sarna otodéctica o los Demodex canis que provocan la sarna demodécica localizada.

Síntomas de ácaros en el conducto auditivo del perro

Como veremos posteriormente, es muy importante que el tratamiento de los ácaros se inicie lo antes posible para poder controlar la enfermedad y erradicarla completamente. Por lo tanto, si observas en tu perro alguno de los siguientes síntomas resultará imprescindible que acudas lo antes posible al veterinario:

  • Intensa picazón
  • Rascado continuo
  • Sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza
  • Secreción auditiva de color marrón oscuro
  • Mal olor por infección secundaria
  • Sangrado auditivo por rotura de pequeños vasos sanguíneos
  • Orejas rojas y con crostras
  • Malestar general, inquietud

Diagnóstico de los ácaros del oído

El diagnóstico de los ácaros en las orejas del perro es muy sencillo, aunque igualmente debe ser realizado por un profesional veterinario.

Se trata de extraer una muestra de cerumen con la ayuda de un algodón y observarla posteriormente en un fondo negro, como mencionábamos anteriormente, en el caso de ácaros se observarán pequeñas manchas blancas en movimiento.

Tratamiento de los ácaros en las orejas del perro

Actualmente en las tiendas para mascotas podemos encontrar numerosos productos para tratar esta afección, no obstante, no todos ellos son tan inocuos como se anuncia. No practiques la automedicación con tu perro, además debes tener presente que muchos productos aptos para perros adultos pueden resultar muy nocivos para un perro cachorro.

Es imprescindible que el veterinario te recomiende el producto más adecuado, aún así, debemos destacar la piretrina como el principio activo más ampliamente utilizado. El mecanismo de acción de la piretrina es atacar el sistema nervioso central de los parásitos.

No obstante, la piretrina debe emplearse con mucha cautela en perros cachorros, por lo tanto, la atención y prescripción veterinaria son imprescindibles.

Debido a la facilidad de contagio de los ácaros, cualquier otra mascota que conviva en el hogar debe ser tratada para evitar una infestación. No sucede lo mismo con los humanos, ya que estos ácaros no pueden infestar a las personas.

Prevenir los ácaros en las orejas del perro

La infestación por ácaros no siempre se puede prevenir, pero adoptando algunos consejos y medidas higiénico-dietéticas sí podremos reducir el riesgo de que estos parásitos infesten el conducto auditivo de nuestra mascota:

  • Es importante limpiar las orejas del perro de forma periódica
  • Lava periódicamente la cobija del perro y sus accesorios
  • Mantén las defensas de tu perro en óptimo estado, a través de una alimentación saludable y de calidad
  • No olvides de llevarlo al veterinario con la frecuencia necesaria en cada caso

La sarna en perros

La sarna en perros es una enfermedad de la pielcausada por varios tipos de ácaros, que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la sarna democécica y la sarna sarcóptica. Estos ácaros se encuentran en todo el planeta y pueden afectar a numerosas especies animales. Por ello, no es de extrañar que los tutores de canes, o futuros tutores, se interesen por esta afección cutánea tan común.

Picor excesivo, zonas sin pelo, erupción, inflamación de la piel y escamas cutáneas son algunos de los principales signos de la sarna en perros. En seguida que los detectemos en nuestro can, tendremos que ir al veterinario para que diagnostique qué tipo de sarna es y tratarla cuanto antes. Para más información,

Cómo prevenir la infestación

Actualmente existen tratamientos eficaces y de fácil aplicación

Advantix

Pipeta que elimina pulgas y garrapatas y previene la leishmaniosis.  Es un antiparasitario externo muy eficaz por su doble efecto insecticida y repelente. Además es de fácil aplicación.

advantix2

 

 

Advantix®

Con efecto repelente
La pipeta con efecto repelente con una eficacia de hasta un 100%*

  • Repele y mata garrapatas. Reduce el riesgo de transmisión de enfermedades (ej. Ehrlichiosis, Babesiosis).
  • Pulguicida y larvicida: Elimina rápidamente las pulgas y las larvas del entorno del perro, por lo que puede utilizarse como parte del tratamiento de la DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Previene reinfestaciones durante 4 semanas.
  • Repele flebotomos, mosquitos y moscas de los establos. Previene la transmisión de enfermedades (ej. Leishmaniosis).

Los productos repelentes son la forma más segura de proteger a tu perro contra la picadura del flebotomo. Consulte con su veterinario.

*Domenico Otranto et al. Prevention of endemic canine vector-borne diseases using imidacloprid 10% and permethin 50% in young dogs: a longitudinal field study.

La Leishmaniosis

Es una enfermedad muy grave que puede afectar tanto a perros como a personas. Es tan peligrosa que incluso puede ocasionarle la muerte a tu mascota. Lo peor de la Leishmaniosis es que una vez que el flebotomo la ha transmitido, ya no tiene cura.

La leishmaniosis provoca:

  • Lesiones oculares y alrededor de los ojos
  • Lesiones en la piel
  • Problemas renales

Advantix protege a tu perro contra la picadura del flebotomo.

La pipeta con efecto repelente para prevenir la Leishmaniosis

Composición por ml:
Imidacloprid: 10%, Permetrina: 50%

Especies de destino:
Para perros.

Indicaciones:
Repele y elimina garrapatas.
Elimina las pulgas del perro y las larvas de su entorno.
Repele flebotomos, mosquitos y la mosca de los establos.

Modo de administración:
Aplicar una pipeta repartida en varios puntos de la línea dorsal.
Una vez al mes para prevenir pulgas, garrapatas y las enfermedades que transmiten. Aplicar 1 vez cada 3 semanas para prevenir la picadura del flebotomo, transmisor de la Leishmaniosis.

No utilizar en gatos

Presentación:
Estuches con 4 pipetas (blister en bolsa de aluminio) para:
Advantix® Perros hasta 4 kg de peso

Advantix® Perros entre 4 kg y 10 kg de peso

Advantix® Perros entre 10 kg y 25 kg de peso

Advantix® Perros de más de 25 kg de peso

 

Seresto

Collar antiparasitario de una duración de hasta 8 meses. Muy fácil de colocar y seguro tanto para la mascota y como para ti. Es resistente al agua por lo que puedes bañar a tu perro sin sacárselo. Olvídate de pulgas y garrapatas durante 8 meses!

seresto

 Seresto®

Hasta 8 meses de protección y tranquilidad

Seresto® es una nueva forma de protección contra parásitos externos que combina:

  • Un collar fabricado con la tecnología patentada de Bayer que permite una liberación constante y adecuada de dos principios activos: Imidacloprid y Flumetrina.
  • Una eficacia contra pulgas y garrapatas que se mantiene durante 8 meses.

Pulgas: Seresto® se caracteriza por tener una acción adulticida y larvicida, siendo un producto adecuado para el control de pulgas y el tratamiento de la Dermatitis Alérgica Por Pulgas (DAPP).

Garrapatas: Seresto® presenta un efecto tanto acaricida como REPELENTE.

Seresto® permite una protección duradera contra parásitos externos además de disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión vectorial (VBD). Es resistente al agua y diseñadocon cierre de seguridad para gatos.

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846