Tag Archives: pulgas

Las pulgas son unos diminutos insectos de color oscuro, sin alas y con una gran agilidad, que se alimentan de la sangre de sus huéspedes a través de una boca en forma de tubo, especialmente diseñada para ello. Ya que su tamaño está entre los 1,5 y 3,3 mm de largo, estos bichillos son un poco difíciles de ver, sobre todo porque son bastante veloces y porque tienden a saltar de un lado a otro, dificultando así su detección.

Averigua si tu perro tiene pulgas y cómo erradicarlas

INFESTACIONES POR PULGAS EN PERROS Y GATOS

PULGAS DE LOS PERROS Y LOS GATOS

La infestación por pulgas es una enfermedad que provoca malestar a los animales (picor e irritación) y a menudo desencadena reacciones alérgicas más graves, del tipo de las dermatitis, que dan lugar a lesiones que producen picazón y costras (dermatitis alérgica a la picadura de pulga). Las pulgas también actúan como vectores de otros parásitos y de microorganismos infecciosos (por ejemplo, tenias; bacterias del género Bartonella, el agente causal de la enfermedad por arañazo de gato).

El Ciclo de vida de la pulga y otros aspectos importantes.

  • Las pulgas son el parásito externo más frecuente que se encuentra en los animales de compañía. Ctenocephalides felis, la pulga del gato, es la que se encuentra con mayor frecuencia en gatos y en perros. Una infestación de pulgas es a la vez desagradable y potencialmente peligrosa para los animales y para sus propietarios.
    • Las pulgas adultas saltan sobre el huésped (p.ej. un gato, un perro, una persona) y a los pocos minutos empiezan a alimentarse de su sangre. Las picaduras de las pulgas provocan picazón e irritación y también pueden transmitir enfermedades graves.
    • En menos de 48 horas las pulgas empiezan a poner numerosos huevos que caen rápidamente del animal y se quedan en el entorno.
    • En pocos días los huevos eclosionan y salen larvas de pulga. Estas larvas huyen de la luz e inmediatamente se esconden en las alfombras y las grietas del suelo, lo que hace muy difícil detectarlas. Las larvas tejen unos capullos en cuyo interior evolucionan a pupas que, cuando se dan las condiciones adecuadas, emergen como pulgas adultas listas para saltar sobre otro hospedador de sangre caliente y perpetuar el ciclo.

    Una sola hembra puede poner hasta 50 huevos al día. En un mes, 10 hembras pueden poner hasta 15.000 huevos. La mascota disemina los huevos de pulga por todos lados, lo que provoca una infestación masiva en el entorno doméstico. Una pulga puede saltar hasta 33 cm de un solo salto, lo que facilita la infestación de otros animales y de las personas. Las pulgas miden 1-2 mm, por eso son difíciles de ver. Por cada 5 pulgas que se ven en un animal, hay otras 95 invisibles en el entorno (huevos que caen de un animal, huevos y larvas existentes en el entorno). Todo el hogar, incluidos alfombras, sofás, camas y todo el entorno del animal de compañía puede estar masivamente infestado con huevos y larvas de pulga, que son las semillas de la futura reinfestación del animal. Pasar el aspirador por toda la casa solamente eliminará el 50% de los huevos y las larvas, porque están profundamente escondidos en los suelos y enredados en las fibras de las alfombras. Las pulgas pueden sobrevivir hasta 6 meses en el entorno.

  • Una sola pulga pica a su hospedador unas 10 veces al día e ingiere hasta 15 veces su peso en sangre. Esto significa que en caso de infestación masiva, las pulgas pueden producir anemia en animales por lo demás sanos y, en casos graves, incluso la muerte
  • El ciclo de vida de la pulga puede durar entre algunas semanas y un mes, aunque con las condiciones adecuadas puede durar incluso más. Durante el ciclo, equivalente a un bucle cerrado, las pulgas pasan por una metamorfosis completa en tres etapas principales:

Síntomas

  • Los signos clínicos que acompañan a la infestación por pulgas pueden variar bastante, incluso es posible que algunos animales con infestaciones importantes no muestren signos clínicos.Algunos perros y gatos reaccionan muy intensamente a las picaduras de las pulgas. Desarrollan una reacción alérgica a la saliva de la pulga (dermatitis alérgica a la picadura de pulga) y sienten un picor persistente, que puede provocar mucha irritación y malestar. A menudo este rascado hará que se laman continuamente y que vayan perdiendo densidad de pelaje. Al final, estas autoagresiones pueden originar pérdida de pelo, inflamación de la piel y una posible infección. La hipersensibilidad a la picadura de las pulgas es la hipersensibilidad más frecuente de estos animales. Hasta el 40% de los perros de las zonas endémicas pueden producir algún tipo de inmunoglobulina (IgE) contra los componentes alergénicos de la saliva de la pulga. Los animales afectados generalmente manifiestan prurito (picazón) en la mitad caudal del cuerpo, es decir, la base de la cola, la cara posterior de los muslos y la cara ventral del abdomen. En los gatos también se pueden apreciar pápulas con costras alrededor del cuello. De hecho el patrón clínico de la infestación por pulgas varía; por ejemplo, puede provocar una dermatitis miliar o una alopecia extensa en el gato, o un eccema húmedo o una dermatitis pruriginosa costrosa y eritematosa en el perro.Resumen de los síntomas:
    • desde síntomas leves a manifestaciones más intensas.
    • rascado, picazón, lamido de la piel.
    • pérdida de pelo, costras.
    • infecciones cutáneas bacterianas.

    DAPP (dermatitis por alergia a la picadura de pulgas).

  • Las pulgas son unas criaturas pequeñas, aplanadas, de color marrón oscuro que a veces se pueden ver corriendo o saltando por el pelaje de un animal. Sobre el pelaje también pueden verse unas bolas negras minúsculas. Son excrementos de pulgas.
  • Las picaduras de pulga causan un malestar intenso, que puede provocar eritema, inflamación y pérdida de pelo en el animal. Las pulgas también pueden ser portadoras de agentes infecciosos que pueden transmitir a los animales y a las personas. Si su mascota muestra picazón y se rasca, se muerde, se restriega o se lame mucho la piel o el pelo, puede estar infestado de pulgas. A veces las pulgas solamente dan lugar a una ligera irritación en la piel del animal, pero si un perro o un gato sufre muchas picaduras (sobre todo si es un cachorro o un gatito), a largo plazo pueden presentar una anemia grave.

Diagnóstico

  • Para su mascota es esencial identificar y tratar la infestación por pulgas con rapidez y eficacia. ¿Cómo puede saber si su mascota tiene pulgas? Si su animal se rasca, se muerde y se lame el pelaje más de lo habitual, puede sospechar que tiene una infestación por pulgas. En ocasiones su mascota puede presentar sólo algunos síntomas poco marcados, pero puede que Ud. le haya visto las pulgas o sus excrementos entre el pelo.Puede buscarlas peinando el pelaje de su mascota con un peine especial. Además de buscar pulgas, compruebe también si ve unas manchas minúsculas de color negro rojizo, que parecen motas como de pimienta, en forma de coma o de espiral; en realidad, estas motas son excrementos de pulga que contienen sangre de su mascota. Para confirmarlo, ponga estas partículas minúsculas sobre una toallita de papel blanca húmeda: verá aparecer unas manchas de color marrón rojizo (la hemoglobina que contienen los excrementos de las pulgas).Puesto que las pulgas pueden ser portadoras de larvas de tenia, cualquier perro o gato que ingiera una pulga infectada también se puede infectar. Lo mismo cabe decir de las personas, sobre todo de los niños. De hecho, cuando un perro o un gato aplasta una pulga infectada con los dientes y después lame la cara de un niño, las larvas de la tenia podrían estar en la saliva del animal y ser transmitidas al niño con el lamido. Si el niño se traga la larva, esta se adherirá a su mucosa intestinal y se transformará en adulta. Los síntomas típicos de infección por tenias son dolor abdominal, diarrea y prurito anal.
  • Se ha demostrado ampliamente que las pulgas pueden transmitir la fiebre del arañazo del gato, que es causada por bacterias del género Bartonella. Aunque los síntomas clásicos de la fiebre del arañazo del gato (fiebre e hinchazón de ganglios linfáticos) son relativamente benignos, la enfermedad puede presentar formas más graves. Entre ellas, infección bacteriana generalizada, dolor articular localizado o algún trastorno del sistema nervioso central. Una pulga infectada puede infectar a un gato, y éste a su vez a una persona, a través de un mordisco o un arañazo. También se cree que la enfermedad se podría transmitir directamente de las pulgas a las personas, por picadura
  • La hipersensibilidad a la picadura de las pulgas también es la hipersensibilidad más frecuente de perros y gatos. Los animales afectados generalmente manifiestan prurito (picor) en la mitad caudal del cuerpo, es decir, la base de la cola, la cara posterior de los muslos y la cara ventral del abdomen. En los gatos también se pueden apreciar pápulas con costras alrededor del cuello. El diagnóstico de dermatitis alérgica por picadura de pulgas se realiza teniendo en cuenta la información proporcionada por el propietario, los antecedentes del animal, los síntomas clínicos y la observación de pulgas o excrementos de pulga en la piel del animal. La exploración física revela la presencia de pulgas o de sus heces en el gato o en el perro, además de las lesiones y la distribución de la dermatitis. Se puede hacer una prueba intradérmica con antígeno de pulga a una dilución 1:1.000, en la que se compara la reacción cutánea generada con un control negativo y otro positivo; en la mayoría de animales alérgicos suele dar una reacción positiva inmediata. Sin embargo, también se usa mucho como diagnóstico la respuesta positiva al tratamiento, consistente en un programa completo de control de pulgas.
  • El diagnóstico definitivo implica haber encontrado pulgas adultas y/o sus excrementos. Puesto que son tan minúsculas, las pulgas suelen ser difíciles de ver, y eliminarlas puede ser más difícil de lo que Ud. cree.

Tratamiento

  • Es fundamental adoptar la estrategia adecuada para prevenir la infestación por pulgas y pedir asesoramiento a un veterinario. Aunque en los últimos años se hayan hecho avances espectaculares en este campo, un buen control de las pulgas todavía puede ser todo un desafío. Existen diversos productos de tratamiento de administración mensual, en general por aplicación sobre el dorso del animal (spot on).Parar tratar a su perro o a su gato contra las pulgas, es muy importante recordar estos factores “invisibles”. El tratamiento se debe centrar en tres puntos:
    • Matar las pulgas adultas de su animal rápidamente: Escoger un tratamiento antipulgas que las mate rápidamente sobre la mascota, para minimizar el prurito, la irritación y el riesgo de transmisión de enfermedades provocadas por las pulgas adultas.
    • Matar los huevos de pulga para detener la contaminación del entorno: Los animales infestados de pulgas diseminan continuamente muchos huevos. Recuerde: ¡10 pulgas pueden poner hasta 15.000 huevos en un mes! Para detener la infestación de su casa, escoja un tratamiento que también mate los huevos de pulga.

    Matar las larvas para tratar el entorno contaminado: el 95% de las pulgas están en el entorno. Un tratamiento antipulgas que también mate las larvas y los huevos existentes en el entorno será una ayuda eficaz para eliminar una infestación por pulgas.

  • Puesto que la mayor parte del ciclo de vida de la pulga transcurre fuera del hospedador, es importante tratar tanto el entorno como al propio animal. Para conseguir los resultados más rápidos, los propietarios de animales tienen que pasar el aspirador a fondo, lavar la ropa de cama y aplicar un nebulizador o un spray que elimine las pulgas en otras fases de su ciclo vital. Algunos productos spot on también son eficaces para tratar el entorno.

Prevención

  • En consecuencia, una vez que la infestación haya sido erradicada, deberá continuar tratando a su animal. Aplicando de manera periódica un tratamiento antipulgas puede reducir considerablemente el riego de infestación. En cualquier cuestión sanitaria, es importante ser proactivo con la prevención. Puesto que puede haber pulgas todo el año y estas se pueden multiplicar rápidamente, resulta fundamental para su control tratar a los animales con regularidad, normalmente una vez al mes. Pida consejo a su veterinario y al personal de su consulta. Es importante escoger un tratamiento fácil de aplicar: existen tratamientos antipulgas en forma de pipeta que son particularmente fáciles de aplicar y seguros para los animales.
  • En resumen, es importante mantener el control antipulgas durante toda la vida del animal. Así, cuando las pulgas que hayan crecido a partir de huevos depositados por perros, gatos o animales silvestres salten sobre el animal tratado, o bien morirán o bien sus huevos serán destruidos. Esto evitará futuras infestaciones de otros miembros de la familia.

Índice de contenidos

  • ¿Qué es una pulga?
  • ¿Por qué mi perro tiene pulgas?
  • ¿Cómo eliminar las pulgas?
  • ¿Cómo eliminar las pulgas en un cachorro?
  • ¿Las pulgas en perros pueden afectar a los humanos?
  • Consejos para erradicar las pulgas
  • Cómo saber si mi perro tiene pulgas
  • ¿Sabrías reconocer los signos que indican la presencia de pulgas en tu perro?
  • como quitar las pulgas a un perro rapido
  • como saber si mi perro tiene pulgas
  • como saber si tengo pulgas en casa
  • como saber si mi perro tiene garrapatas
  • pulgas en perros síntomas
  • como quitar las pulgas a mi perro rápido
  • como detectar pulgas en casa
  • como saber si hay pulgas en mi sofá
Las pulgas causan incomodidad para los animales domésticos y para las personas. Una picadura de pulga puede provocar irritación o picazón intenso en una persona o animal muy sensible.

Hechos importantes sobre las pulgas:

  • Las Pulgas adultas (la fase que pica, la que se pueden ver a simple vista) pasan la mayor parte del tiempo en el animal, no en la alfombra o moqueta. Por eso el tratamiento de las mascotas en conjunción con su ambiente es una medida esencial para eliminar las pulgas en la casa.
  • Las Pulgas adultas ponen los huevos (hasta 50 cada día) en las mascotas. Sin embargo, los huevos se caen muy pronto del animal, en la alfombra, debajo de los cojines de muebles y donde quiera pasa tiempo el animal. Los propietarios de vivienda deben enfocarse las medidas del control en estas áreas.
  • Después de eclosionarse, los huevos de pulgas se desarrollan en larvas pequeñas que parecen como lombrices. Las larvas se quedan escondidas en las fibras de la moqueta, debajo de los cojines de muebles, y en otros lugares protegidos. Las larvas se alimentan principalmente de los excrementos (sangre seca) de las pulgas adultas que acumula con los huevos en áreas de los animales domésticos.
  • Antes de madurar, las larvas se transforman en pupae, dentro de un capullo sedoso. Las pupae se quedan dentro del capullo por dos a cuatro semanas, a veces más. El capullo es resistente a los insecticidas. Por eso se ven a veces unas pulgas adultas por un período extendido, aun cuando se han tratado la casa y las mascotas.

Tratamiento de la casa

Si no se traten el espacio de las mascotas, dejarán pasar más que noventa porcentaje de la población desarrollando de las pulgas, incluyendo los huevos, las larvas y las pupae. Si la mascota pasa mucho tiempo dentro de la casa, se deben tratar también el interior de la casa. Antes del tratamiento, el propietario de mascota debe:

1. Remover todos los juguetes, ropa, y artículos guardados del suelo, debajo de las camas, y en los armarios. Esta medida es esencial para hacer todas áreas accesibles al tratamiento.
2. Remover toda la comida y los platos de mascotas. Cubra las peceras, y desconecte los aereadores.
3. Lavar, lavar de seca o destruir toda la ropa de cama que pertenece a las mascotas.
4. Pasar la aspiradora-esta medida remueve muchos de los huevos, larvas y pupas que desarrollan en la casa. Pasar la aspiradora también estimula las pulgas inmaduras a salir más pronto de sus capullos que son resistentes contra los pesticidas. La aspiradora mejora la penetración de los pesticidas, porque las permite alcanzar las bases de las fibras de alfombra dónde viven las pulgas desarrollando. Limpia minuciosamente, especialmente en las áreas donde las mascotas se descansan o duermen. No olvide pasar la aspiradora a lo largo de los bordes del cuarto y debajo de los muebles, cojines, camas y alfombras. Después de usar la aspiradora, cierre herméticamente la bolsa de la aspiradora en otra bolsa de basura, y deséchesela en un recipiente afuera de la casa.

La aplicación de los insecticidas

Una vez que las pulgas son establecidas en una casa, casi siempre es necesario usar los insecticidas para controlar la infestación. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta en el envase de los pesticidas. Aparte de la persona haciendo la aplicación, todas las personas y animales deben quedarse afuera de la casa durante el tratamiento. Las personas y las mascotas no deben tocar las superficies hasta que la aspersión de pesticidas ha secada. Esto puede durar varias horas, depende del tipo de alfombra, ventilación y método de aplicación. Abrir las ventanas o apague un ventilador o acondicionador del aire después del tratamiento acelera el secar y minimizar el olor.

Muchos productos diferentes son disponibles para el tratamiento en casa. Las formulaciones más efectivas contienen ambos una química que mata las pulgas adultas (por ejemplo, Permethrin) y un regulador de crecimiento insecto (como methoprene o pyriprooxyfen) que es necesario para suprimir los huevos, larvas y pupas. Los propietarios de mascotas necesitan leer cuidadosamente las “ingredientes activas” en la etiqueta del producto para determinar si el producto tiene la “adulticida” y el regulador de crecimiento insecto. Unos ejemplos de productos que tienen ambos son “Raid Flea Killer Plus”®, “Siphotrol Plus”®, “Bio Flea Halt”™, y “Fleatrol”®. La mayoridad de los propietarios de vivienda se encuentra que las formulaciones de aerosol son más fáciles de aplicar que las líquidas. Además, los productos aerosoles que se pueden dispersar por mano—y por eso, dirigir debajo de las camas, muebles, etc.—suelen ser más efectivos que los nebulizadores o bombas contra los insectos, que se accionan en el centro del cuarto.

Es esencial que la aplicación sea minuciosa e incluya todas áreas del desarrollo de las pulgas. Se deben tratar las alfombras y moqueta, debajo de todas camas y muebles, y debajo de los cojines donde duermen las mascotas. Preste atención particular a las áreas donde las mascotas pasan mucho tiempo, porque éstas son las áreas donde se congregan la mayoridad de huevos, larvas y pupae. Por ejemplo, si el gato duerme en un armario, o se esconde debajo de la cama, hay que tratar esos lugares, si no, el problema persistirá. Suelos de madera noble o de baldosa no requieran tratamiento, pero se deben pasar la aspiradora sobre estas superficies.

Se pueden anticipar a ver unas pulgas por dos semanas o más después del tratamiento.A condición de que se trataron inicialmente todas áreas infestadas, estas pulgas sobrevividas son adultas eclosionadas nuevamente, que aún no han sucumbido al insecticida. En vez de tratar la casa de nuevo, seguir pasando la aspiradora. Como notado anteriormente, pasar la aspiradora estimula la pupae que están dentro sus capullos resistentes contra los insecticidas, causándolas a eclosionar y estar en contacto con las químicas más pronto. Trampas para las pulgas, como las que utilizan la luz y las tablas de pegamiento para atraer y capturar las adultas, pueden ser útiles, pero no eliminarán una infestación sin el uso de otros métodos. Si se ven las pulgas adultas por más que dos a cuatro semanas después del tratamiento, sea necesario tratar otra vez la casa y las mascotas.

Tratamiento de los animales domésticos

Es importante para tratar la mascota en conjunción con la casa, preferentemente el mismo día. Las pulgas adultas pasan casi la vida entera en el animal—no en la alfombra. Las pulgas continuarán molestando a las mascotas no tratadas. Los animales pueden también transportar las pulgas desde afuera hacia adentro, eventualmente eliminando la eficaz de los insecticidas aplicados en la casa.

Un veterinario o el propietario pueden tratar la mascota. Los veterinarios pueden prescribir una variedad de formulaciones disponibles. Muchos productos proveen solo alimento temporal contra las adultas que pican—unos duran por tan poco como unas horas a unas semanas. Sin embargo, dos productos nuevos, suministrados por veterinarios, controlan mejor las pulgas adultas: “Advantage” dura por un mes, y “Frontline” por tres meces. Unos productos contienen un regulador de crecimiento de insectos, los “IRG”, que impiden que los huevos eclosionen cuando las pulgas se los ponen en el animal (por ejemplo, Raid Flea Killer Plus, Ovitrol Plus®, y Bio Spot™). Para la prevención conveniente y prolongada, dos opciones efectivas son Ovitrol® Flea Egg Collar (un collar para la mascota), o Program®, administrado oralmente a las mascotas en forma de pastilla. Ambos productos son disponibles a las oficinas de veterinarios.

Siempre lea la etiqueta del producto. Ciertas formulaciones se pueden usarlas solo en los perros, y otros enumeran procedimientos específicos para los perritos y gatitos. No trate las moscotas con los mismos productos que se use para tratar la moqueta o el patio. Como mencionado anteriormente, es importante que se mantengan alejadas las mascotas de la moqueta u otras superficies tratadas, hasta que la aspersión ha secada completamente.

Para resumir, es muy importante remover las pulgas de las mascotas para eliminar una infestación en la casa. Sin embargo, los propietarios de mascotas han que tratar también el ambiento de los animales domésticos. Solo el tratamiento de las mascotas no eliminará las pulgas en la casa.

Tratamiento del patio

La mayoridad de los problemas de pulgas se puede eliminar por tratar la mascota y el interior de la casa. En casos cuando las mascotas pasan mucho tiempo afuera, sea necesario tratar también el patio. Una manera de determinar si el patio es infestado es para caminar afuera, alrededor de la casa, mientras llevando calcetines blancos, a las rodillas. Si hay pulgas presentes, se puede verlas contra el fondo blanco de los calcetines.

Se debe enfocar el tratamiento afuera para eliminar pulgas en las áreas donde se descansan, duermen y corren las mascotas. Por ejemplo, en las casetas de perros, debajo de la terraza, a lo largo de la valla y al lado de la fundación. Es poco probable que sea necesario tratar el patio total o áreas abiertas expuestas al sol. Las formulaciones de insecticidas que contienen chlorpyrifos (como Dursban) o permethrin son un tanto efectivas para el tratamiento afuera. Éstas se pueden aplicar con un aspersor de manguera. Se pueden mejorar la supresión prolongada de las pulgas que infestan casetas de perros u otras áreas afuera con formulaciones que contienen un regulador del crecimiento de los insectos como methoprene o pyriproxyfen. Los propietarios de vivienda que faltan el tiempo para controlar la infestación ellos mismos pueden pedir los servicios de una compañía para el control de plagas.

 

¡SIEMPRE LEA Y SIGA LAS INSTRUCIONES EN LA ETIQUITA DE USO SEGURO DE CUALQUIERA PESTICIDA!

Otros temas que también te puede interesar..


GARRAPATAS, como evitar que tu perro se infecte de estos parásitos

GARRAPATAS, como evitar que tu perro se infecte de estos parásitosCuidado con las GARRAPATAS, son bichos realmente asquerosos, son pequeños arácnidos que parasitan distintas especies animales, entre ellas los perros.

Se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.

Vídeo completo donde te explicamos precauciones, síntomas y tratamiento de la picadura de garrapata.

Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro de largo, según la especie y su estado de desarrollo. El ciclo de vida de las garrapatas se completa entre el ambiente y uno o varios hospedadores, entre ellos, el perro.

Durante los 4 estadios de maduración de su ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto), las larvas alternan su hábitat entre el animal que parasitan (adheridas a su piel para alimentarse de sangre) y su entorno. Las formas que están en el ambiente se esconden en hierbas, troncos y ramas, rocas, etc. y esperan el momento adecuado para subirse a un hospedador del cual volver a alimentarse.

El contagio de un perro con garrapatas se produce cuando entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas, que estaban escondidas entre las hierbas, rocas o arbustos, detectan la presencia de un hospedador y se suben a él cuando se les acerca.

¿QUÉ ES UNA GARRAPATA?

Las garrapatas son pequeños arácnidos que parasitan distintas especies animales, entre ellas los perros. Se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.

Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro de largo, según la especie y su estado de desarrollo.

Garrapatas perro

¿DÓNDE HABITAN LAS GARRAPATAS?

El ciclo de vida de las garrapatas se completa entre el ambiente y uno o varios hospedadores, entre ellos, el perro. Durante los 4 estadios de maduración de su ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto), las larvas alternan su hábitat entre el animal que parasitan (adheridas a su piel para alimentarse de sangre) y su entorno. Las formas que están en el ambiente se esconden en hierbas, troncos y ramas, rocas, etc. y esperan el momento adecuado para subirse a un hospedador del cual volver a alimentarse.

Ciclo de vida garrapatas perro

 

¿CÓMO LLEGAN LAS GARRAPATAS A TU PERRO?

El contagio de un perro con garrapatas se produce cuando entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas, que estaban escondidas entre las hierbas, rocas o arbustos, detectan la presencia de un hospedador y se suben a él cuando se les acerca.

La mayoría de las garrapatas pasan gran parte de su vida en el exterior, en zonas de césped, en suelos de madera o vegetación. Por esta razón se dice que los perros que disponen de jardín, salen al bosque o pasean por el parque están más expuestos a su acción.

Sin embargo, la garrapata más común que puede afectar a tu perro, Rhipicephalus sanguineus, ha adaptado su modo de vida al de su hospedador, siendo la única especie de garrapata que puede completar su ciclo vital en el interior de una casa. Con esta particular característica, la más común de las garrapatas de nuestra geografía es capaz de reproducirse, alimentarse y multiplicarse durante todos los meses del año a costa de nuestro perro.

¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR A TU PERRO?

Lesiones en la piel: el anclaje de la garrapata en la piel de su hospedador produce un punto de inflamación leve que no suele ser un problema. Si al tratar de extraer el parásito no lo hacemos de forma correcta es posible que el aparato bucal de la garrapata quede adherida a la piel y produzca quistes que pueden inflamarse e infectarse.

Anemia: cuando la infestación por garrapatas es intensa y prolongada, la gran cantidad de sangre ingerida por estas, puede provocar anemia en su hospedador.

La mayoría de las garrapatas pasan gran parte de su vida en el exterior, en zonas de césped, en suelos de madera o vegetación. Por esta razón se dice que los perros que disponen de jardín, salen al bosque o pasean por el parque están más expuestos a su acción.

Sin embargo, la garrapata más común que puede afectar a tu perro, Rhipicephalus sanguineus, ha adaptado su modo de vida al de su hospedador, siendo la única especie de garrapata que puede completar su ciclo vital en el interior de una casa. Con esta particular característica, la más común de las garrapatas de nuestra geografía es capaz de reproducirse, alimentarse y multiplicarse durante todos los meses del año a costa de nuestro perro.

Contagio de enfermedades graves: uno de los motivos más importantes por los que debemos evitar la picadura de las garrapatas, es la capacidad que tienen de transmitir diferentes enfermedades bacterianas o parasitarias que pueden ser graves e inclusos mortales para nuestros perros. Existen distintas enfermedades causadas por diferentes agentes:

  • Bartonellosis: más de 8 especies de esta bacteria se han identificado como causantes de problemas en el corazón (endocarditis, miocarditis), hígado (hepatitis) o problemas respiratorios (rinitis).
  • Borreliosis o Enfermedad de Lyme: la infección por esta bacteria no provoca signos de enfermedad en los perros, sin embargo puede ser transmitida de éstos a las personas a través de la picadura de las garrapatas. En personas la infección por Borrelia o Enfermedad de Lyme puede ser grave.
  • Ehrlichiosis y Neoehrlichiosis: se trata de dos bacterias que se instalan en las células del sistema inmune de los perros como los linfocitos y los monocitos. Producen alteraciones celulares importantes que se muestran en forma de apatía, debilidad, fiebre, cojeras, problemas oculares, dificultad respiratoria, hemorragias e incluso problemas renales graves.
  • Anaplasmosis: esta bacteria afecta los glóbulos blancos y las plaquetas de los perros ocasionando problemas inespecíficos como fiebre, debilidad o falta de apetito. También puede provocar pequeñas hemorragias o un cuadro severo de anemia infecciosa.
  • Infección por Ricketsias: aunque a menudo esta infección pasa desapercibida puede llegar a causar lesiones graves en diferentes órganos.

Flavivirus: causantes de enfermedades víricas como la Encefalitis Mediterránea o la Infección del Virus del Nilo, enfermedades que pueden ser desde leves y asintomáticas hasta mortales

Efectos tóxicos: la saliva de algunas garrapatas contiene enzimas neurotóxicas que pueden provocar parálisis a sus hospedadores

¿CÓMO COMBATIRLAS?

Para evitar sus efectos dañinos es muy importante prevenir su picadura. Para ello, debemos utilizar productos repelentes adecuados que, además, puedan eliminar las garrapatas sin necesidad de que piquen.

Tratamiento garrapatas perro Advantix

En casos de infestaciones por garrapatas es importante conocer el origen. Si disponemos de zonas ajardinadas en casa debemos tratarlas con productos insecticidas adecuados, limpiar los restos de hojas, desherbar rincones y podar arbustos. Si paseamos nuestro perro por una zona verde, debemos asegurarnos que está libre de garrapatas cuando acabe el paseo.

¿SABÍAS QUÉ…?

Las hembras de garrapatas aumentan hasta 120 veces su peso después de ingerir sangre.

Cada garrapata hembra pone hasta 10.000 huevos durante su vida.

Existen más de 850 especies de garrapatas en el mundo, entre ellas, la más común entre nuestros perros es la llamada Rhipicephalus sanguineus.

Fuente: http://www.advantix.es/parasitos/garrapata/

Otros temas que también te puede interesar..


¿Cómo prevenir los parásitos externos en los perros..?

Los perros están permanentemente expuestos a infestarse con parásitos externos (pulgas y garrapatas) e internos (gusanos intestinales) al pasear, en el parque o incluso en casa, pero con la llegada de la primavera se acentúa la forestación y es en esta época cuando mas debemos proteger y prevenir a nuestras mascotas.

Prevenir parásitos externos en perros

GARRAPATAS, como evitar que tu perro se infecte de estos parásitos

Prevenir parásitos externos en perros

Cuidado con las GARRAPATAS, son bichos realmente asquerosos, son pequeños arácnidos que parasitan distintas especies animales, entre ellas los perros. Se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.

Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro de largo, según la especie y su estado de desarrollo. El ciclo de vida de las garrapatas se completa entre el ambiente y uno o varios hospedadores, entre ellos, el perro. Durante los 4 estadios de maduración de su ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto), las larvas alternan su hábitat entre el animal que parasitan (adheridas a su piel para alimentarse de sangre) y su entorno. Las formas que están en el ambiente se esconden en hierbas, troncos y ramas, rocas, etc. y esperan el momento adecuado para subirse a un hospedador del cual volver a alimentarse. El contagio de un perro con garrapatas se produce cuando entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas, que estaban escondidas entre las hierbas, rocas o arbustos, detectan la presencia de un hospedador y se suben a él cuando se les acerca.

LEISHMANIOSIS, evitar que el mosquito pique a tu perro

Prevenir parásitos externos en perros

Cómo evitar que el mosquito de la LEISHMANIOSIS, pique a tu perro. La LEISHMANIOSIS es una enfermedad mortal para tu perro. El tratamiento contra la leishmaniosis es complejo, crónico y costoso. Por el momento no disponemos de tratamientos definitivos para eliminar la infección y conseguir una curación definitiva. Los medicamentos que se emplean se dirigen a disminuir la presencia de parásitos en el perro y a controlar la sintomatología.

Aunque la base del tratamiento puede ser la misma, cada perro debe ser tratado de forma específica y debe someterse a un seguimiento estricto durante toda su vida.

Como no podemos predecir cómo reaccionará nuestro perro a la infección por leishmania, debemos recurrir siempre a la protección: evitar la picadura del mosquito mediante insecticidas repelentes como Advantix®, de Bayer que, aplicados de forma adecuada, son esenciales para evitar que nuestro perro se contagie. En el caso de que ya esté infectado, también hay que seguir protegiendo al animal para evitar que la enfermedad se propague.

Nuestros Yorkshires utilizan los productos Bayer.

En Kirdalia Yorkshire Terrier, seguimos los consejos de la multinacional Bayer que con sus productos nos garantizan máxima protección para una optima desparasitación de nuestros Yorkshires.

Su objetivo es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores que mejoren la salud de las personas y de los animales en todo el mundo.

Si los parásitos afectan a la salud de la mascota, también pueden provocar infecciones a las personas que conviven con ella.

Por ello es fundamental la prevención desparasitando a tu perro periódicamente. Consulta al veterinario sobre la frecuencia de desparasitación  y productos más adecuados.

Consejos de Bayer:

Pulgas y garrapatas

Aunque las condiciones higiénicas en las que vive nuestra  mascota sean óptimas, a veces es inevitable que se infesten con pulgas y garrapatas al entrar en contacto con su entorno u otros animales.

En el caso de las pulgas hay que tener en cuenta que el perro actúa como hospeador y al moverse, sacudirse o tumbarse los huevos de la pulga caen en grandes cantidades allí donde esté (una alfombra, su cama, el sofá o en su parque favorito) . Los huevos eclosionan y sale la larva que vive en el entorno. Esta forma un envoltorio(capullo) donde se transforma en pupa, y cuando emerge de dicho envoltorio ya es adulta que salta buscando un perro para subir. La forma adulta siempre vive en el perro donde se reproduce y pone los huevos que nuevamente se eliminan al entorno.

Las garrapatas habitan en el césped, los matorrales y otras plantas .

Es muy fácil que el perro se infeste en cualquiera de sus paseos pues las garrapatas cuando detectan su presencia, saltan sobre él. Al alimentarse de la sangre de la mascota, pueden llegar a crecer hasta un tamaño similar al de un guisante.

Los ácaros

La palabra ácaro proviene del griego y significa “diminuto, que no se corta”. Los ácaros son un grupo de la familia de los artrópodos, genéticamente emparentados con las arañas, quienes serían sus parientes lejanos. Generalmente miden menos de un milímetro, y solo visibles al microscopio, pero también existen ácaros de gran tamaño, como las garrapatas. Hasta ahora la ciencia conoce 40.000 especies de ácaros, pero se estima que existen muchas más, aún por descubrir. Los ácaros viven en todas partes, sobre la tierra y en los océanos, y habitan todos los continentes, incluyendo la antártida.

Lo que los diferencia de las arañas, es que muchos ácaros son parásitos que viven sobre su presa y las arañas son cazadoras que no necesitan que esta se mantenga con vida para poder sobrevivir.

Un detalle importante que hay que saber es que muchos ácaros parásitos ocasionan enfermedades en la piel o en la sangre (algunos ácaros de perros son hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre), y hay ácaros que pueden afectar tanto al perro como a los humanos que conviven con él en la casa (por ejemplo las garrapatas). Si el perro tiene a estos animalitos en su cuerpo es posible que sus dueños también los tengan. Por ello, por la salud y el bienestar de humanos y animales, es vital saber identificarlos y poder eliminar a estos parásitos.

Los ácaros en las orejas del perro

Los ácaros en perros son una causa común de infestaciones que pueden afectar a diversas áreas corporales y estar causadas por parásitos distintos. Cuando hablamos de los ácaros que afectan al conducto auditivo nos referimos a pequeños parásitos prácticamente microscópicos, que se observan como manchas blancas del tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler.

Observarlos a simple vista resulta muy complejo, pero podemos sospechar de su existencia a través de todos los síntomas que provocan.

Todos los perros son susceptibles a sufrir este tipo de infestación, no obstante, es especialmente habitual que los ácaros habiten en las orejas de los perros cachorros, ya que su contagio es muy fácil si se produce por parte de la madre.

Al producirse el contagio por ácaros, los huevos que se introducen en el interior del oído eclosionan tan sólo en 4 días, posteriormente las larvas se alimentan de la cera contenida en el conducto auditivo y en la fase posterior de ninfas el apareamiento empieza de nuevo.

Este ciclo reproductivo se realiza de una forma muy rápida, siendo este el principal problema de esta patología, ya que en un breve periodo de tiempo se puede causar una gran infestación y una sintomatología grave.

Los ácaros que suelen afectar las orejas de los perros son los llamados Otodectes cynotis, que provocan la sarna otodéctica o los Demodex canis que provocan la sarna demodécica localizada.

Síntomas de ácaros en el conducto auditivo del perro

Como veremos posteriormente, es muy importante que el tratamiento de los ácaros se inicie lo antes posible para poder controlar la enfermedad y erradicarla completamente. Por lo tanto, si observas en tu perro alguno de los siguientes síntomas resultará imprescindible que acudas lo antes posible al veterinario:

  • Intensa picazón
  • Rascado continuo
  • Sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza
  • Secreción auditiva de color marrón oscuro
  • Mal olor por infección secundaria
  • Sangrado auditivo por rotura de pequeños vasos sanguíneos
  • Orejas rojas y con crostras
  • Malestar general, inquietud

Diagnóstico de los ácaros del oído

El diagnóstico de los ácaros en las orejas del perro es muy sencillo, aunque igualmente debe ser realizado por un profesional veterinario.

Se trata de extraer una muestra de cerumen con la ayuda de un algodón y observarla posteriormente en un fondo negro, como mencionábamos anteriormente, en el caso de ácaros se observarán pequeñas manchas blancas en movimiento.

Tratamiento de los ácaros en las orejas del perro

Actualmente en las tiendas para mascotas podemos encontrar numerosos productos para tratar esta afección, no obstante, no todos ellos son tan inocuos como se anuncia. No practiques la automedicación con tu perro, además debes tener presente que muchos productos aptos para perros adultos pueden resultar muy nocivos para un perro cachorro.

Es imprescindible que el veterinario te recomiende el producto más adecuado, aún así, debemos destacar la piretrina como el principio activo más ampliamente utilizado. El mecanismo de acción de la piretrina es atacar el sistema nervioso central de los parásitos.

No obstante, la piretrina debe emplearse con mucha cautela en perros cachorros, por lo tanto, la atención y prescripción veterinaria son imprescindibles.

Debido a la facilidad de contagio de los ácaros, cualquier otra mascota que conviva en el hogar debe ser tratada para evitar una infestación. No sucede lo mismo con los humanos, ya que estos ácaros no pueden infestar a las personas.

Prevenir los ácaros en las orejas del perro

La infestación por ácaros no siempre se puede prevenir, pero adoptando algunos consejos y medidas higiénico-dietéticas sí podremos reducir el riesgo de que estos parásitos infesten el conducto auditivo de nuestra mascota:

  • Es importante limpiar las orejas del perro de forma periódica
  • Lava periódicamente la cobija del perro y sus accesorios
  • Mantén las defensas de tu perro en óptimo estado, a través de una alimentación saludable y de calidad
  • No olvides de llevarlo al veterinario con la frecuencia necesaria en cada caso

La sarna en perros

La sarna en perros es una enfermedad de la pielcausada por varios tipos de ácaros, que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la sarna democécica y la sarna sarcóptica. Estos ácaros se encuentran en todo el planeta y pueden afectar a numerosas especies animales. Por ello, no es de extrañar que los tutores de canes, o futuros tutores, se interesen por esta afección cutánea tan común.

Picor excesivo, zonas sin pelo, erupción, inflamación de la piel y escamas cutáneas son algunos de los principales signos de la sarna en perros. En seguida que los detectemos en nuestro can, tendremos que ir al veterinario para que diagnostique qué tipo de sarna es y tratarla cuanto antes. Para más información,

Cómo prevenir la infestación

Actualmente existen tratamientos eficaces y de fácil aplicación

Advantix

Pipeta que elimina pulgas y garrapatas y previene la leishmaniosis.  Es un antiparasitario externo muy eficaz por su doble efecto insecticida y repelente. Además es de fácil aplicación.

advantix2

 

 

Advantix®

Con efecto repelente
La pipeta con efecto repelente con una eficacia de hasta un 100%*

  • Repele y mata garrapatas. Reduce el riesgo de transmisión de enfermedades (ej. Ehrlichiosis, Babesiosis).
  • Pulguicida y larvicida: Elimina rápidamente las pulgas y las larvas del entorno del perro, por lo que puede utilizarse como parte del tratamiento de la DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Previene reinfestaciones durante 4 semanas.
  • Repele flebotomos, mosquitos y moscas de los establos. Previene la transmisión de enfermedades (ej. Leishmaniosis).

Los productos repelentes son la forma más segura de proteger a tu perro contra la picadura del flebotomo. Consulte con su veterinario.

*Domenico Otranto et al. Prevention of endemic canine vector-borne diseases using imidacloprid 10% and permethin 50% in young dogs: a longitudinal field study.

La Leishmaniosis

Es una enfermedad muy grave que puede afectar tanto a perros como a personas. Es tan peligrosa que incluso puede ocasionarle la muerte a tu mascota. Lo peor de la Leishmaniosis es que una vez que el flebotomo la ha transmitido, ya no tiene cura.

La leishmaniosis provoca:

  • Lesiones oculares y alrededor de los ojos
  • Lesiones en la piel
  • Problemas renales

Advantix protege a tu perro contra la picadura del flebotomo.

La pipeta con efecto repelente para prevenir la Leishmaniosis

Composición por ml:
Imidacloprid: 10%, Permetrina: 50%

Especies de destino:
Para perros.

Indicaciones:
Repele y elimina garrapatas.
Elimina las pulgas del perro y las larvas de su entorno.
Repele flebotomos, mosquitos y la mosca de los establos.

Modo de administración:
Aplicar una pipeta repartida en varios puntos de la línea dorsal.
Una vez al mes para prevenir pulgas, garrapatas y las enfermedades que transmiten. Aplicar 1 vez cada 3 semanas para prevenir la picadura del flebotomo, transmisor de la Leishmaniosis.

No utilizar en gatos

Presentación:
Estuches con 4 pipetas (blister en bolsa de aluminio) para:
Advantix® Perros hasta 4 kg de peso

Advantix® Perros entre 4 kg y 10 kg de peso

Advantix® Perros entre 10 kg y 25 kg de peso

Advantix® Perros de más de 25 kg de peso

 

Seresto

Collar antiparasitario de una duración de hasta 8 meses. Muy fácil de colocar y seguro tanto para la mascota y como para ti. Es resistente al agua por lo que puedes bañar a tu perro sin sacárselo. Olvídate de pulgas y garrapatas durante 8 meses!

seresto

 Seresto®

Hasta 8 meses de protección y tranquilidad

Seresto® es una nueva forma de protección contra parásitos externos que combina:

  • Un collar fabricado con la tecnología patentada de Bayer que permite una liberación constante y adecuada de dos principios activos: Imidacloprid y Flumetrina.
  • Una eficacia contra pulgas y garrapatas que se mantiene durante 8 meses.

Pulgas: Seresto® se caracteriza por tener una acción adulticida y larvicida, siendo un producto adecuado para el control de pulgas y el tratamiento de la Dermatitis Alérgica Por Pulgas (DAPP).

Garrapatas: Seresto® presenta un efecto tanto acaricida como REPELENTE.

Seresto® permite una protección duradera contra parásitos externos además de disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión vectorial (VBD). Es resistente al agua y diseñadocon cierre de seguridad para gatos.

Otros temas que también te puede interesar..


PREVENCIÓN FRENTE A LOS PARÁSITOS EXTERNOS

¿Cómo prevenir los parásitos externos en los perros..?

Los perros están permanentemente expuestos a infestarse con parásitos externos (pulgas y garrapatas) e internos (gusanos intestinales) al pasear, en el parque o incluso en casa, pero con la llegada de la primavera se acentúa la forestación y es en esta época cuando mas debemos proteger y prevenir a nuestras mascotas.

Prevenir parásitos externos en perros

GARRAPATAS, como evitar que tu perro se infecte de estos parásitos

Prevenir parásitos externos en perros

Cuidado con las GARRAPATAS, son bichos realmente asquerosos, son pequeños arácnidos que parasitan distintas especies animales, entre ellas los perros. Se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.

Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro de largo, según la especie y su estado de desarrollo. El ciclo de vida de las garrapatas se completa entre el ambiente y uno o varios hospedadores, entre ellos, el perro. Durante los 4 estadios de maduración de su ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto), las larvas alternan su hábitat entre el animal que parasitan (adheridas a su piel para alimentarse de sangre) y su entorno. Las formas que están en el ambiente se esconden en hierbas, troncos y ramas, rocas, etc. y esperan el momento adecuado para subirse a un hospedador del cual volver a alimentarse. El contagio de un perro con garrapatas se produce cuando entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas, que estaban escondidas entre las hierbas, rocas o arbustos, detectan la presencia de un hospedador y se suben a él cuando se les acerca.

LEISHMANIOSIS, evitar que el mosquito pique a tu perro

Prevenir parásitos externos en perros

Cómo evitar que el mosquito de la LEISHMANIOSIS, pique a tu perro. La LEISHMANIOSIS es una enfermedad mortal para tu perro. El tratamiento contra la leishmaniosis es complejo, crónico y costoso. Por el momento no disponemos de tratamientos definitivos para eliminar la infección y conseguir una curación definitiva. Los medicamentos que se emplean se dirigen a disminuir la presencia de parásitos en el perro y a controlar la sintomatología.

Aunque la base del tratamiento puede ser la misma, cada perro debe ser tratado de forma específica y debe someterse a un seguimiento estricto durante toda su vida.

Como no podemos predecir cómo reaccionará nuestro perro a la infección por leishmania, debemos recurrir siempre a la protección: evitar la picadura del mosquito mediante insecticidas repelentes como Advantix®, de Bayer que, aplicados de forma adecuada, son esenciales para evitar que nuestro perro se contagie. En el caso de que ya esté infectado, también hay que seguir protegiendo al animal para evitar que la enfermedad se propague.

Nuestros Yorkshires utilizan los productos Bayer.

En Kirdalia Yorkshire Terrier, seguimos los consejos de la multinacional Bayer que con sus productos nos garantizan máxima protección para una optima desparasitación de nuestros Yorkshires.

Su objetivo es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores que mejoren la salud de las personas y de los animales en todo el mundo.

Si los parásitos afectan a la salud de la mascota, también pueden provocar infecciones a las personas que conviven con ella.

Por ello es fundamental la prevención desparasitando a tu perro periódicamente. Consulta al veterinario sobre la frecuencia de desparasitación  y productos más adecuados.

Consejos de Bayer:

Pulgas y garrapatas

Aunque las condiciones higiénicas en las que vive nuestra  mascota sean óptimas, a veces es inevitable que se infesten con pulgas y garrapatas al entrar en contacto con su entorno u otros animales.

En el caso de las pulgas hay que tener en cuenta que el perro actúa como hospeador y al moverse, sacudirse o tumbarse los huevos de la pulga caen en grandes cantidades allí donde esté (una alfombra, su cama, el sofá o en su parque favorito) . Los huevos eclosionan y sale la larva que vive en el entorno. Esta forma un envoltorio(capullo) donde se transforma en pupa, y cuando emerge de dicho envoltorio ya es adulta que salta buscando un perro para subir. La forma adulta siempre vive en el perro donde se reproduce y pone los huevos que nuevamente se eliminan al entorno.

Las garrapatas habitan en el césped, los matorrales y otras plantas .

Es muy fácil que el perro se infeste en cualquiera de sus paseos pues las garrapatas cuando detectan su presencia, saltan sobre él. Al alimentarse de la sangre de la mascota, pueden llegar a crecer hasta un tamaño similar al de un guisante.

Los ácaros

La palabra ácaro proviene del griego y significa “diminuto, que no se corta”. Los ácaros son un grupo de la familia de los artrópodos, genéticamente emparentados con las arañas, quienes serían sus parientes lejanos. Generalmente miden menos de un milímetro, y solo visibles al microscopio, pero también existen ácaros de gran tamaño, como las garrapatas. Hasta ahora la ciencia conoce 40.000 especies de ácaros, pero se estima que existen muchas más, aún por descubrir. Los ácaros viven en todas partes, sobre la tierra y en los océanos, y habitan todos los continentes, incluyendo la antártida.

Lo que los diferencia de las arañas, es que muchos ácaros son parásitos que viven sobre su presa y las arañas son cazadoras que no necesitan que esta se mantenga con vida para poder sobrevivir.

Un detalle importante que hay que saber es que muchos ácaros parásitos ocasionan enfermedades en la piel o en la sangre (algunos ácaros de perros son hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre), y hay ácaros que pueden afectar tanto al perro como a los humanos que conviven con él en la casa (por ejemplo las garrapatas). Si el perro tiene a estos animalitos en su cuerpo es posible que sus dueños también los tengan. Por ello, por la salud y el bienestar de humanos y animales, es vital saber identificarlos y poder eliminar a estos parásitos.

Los ácaros en las orejas del perro

Los ácaros en perros son una causa común de infestaciones que pueden afectar a diversas áreas corporales y estar causadas por parásitos distintos. Cuando hablamos de los ácaros que afectan al conducto auditivo nos referimos a pequeños parásitos prácticamente microscópicos, que se observan como manchas blancas del tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler.

Observarlos a simple vista resulta muy complejo, pero podemos sospechar de su existencia a través de todos los síntomas que provocan.

Todos los perros son susceptibles a sufrir este tipo de infestación, no obstante, es especialmente habitual que los ácaros habiten en las orejas de los perros cachorros, ya que su contagio es muy fácil si se produce por parte de la madre.

Al producirse el contagio por ácaros, los huevos que se introducen en el interior del oído eclosionan tan sólo en 4 días, posteriormente las larvas se alimentan de la cera contenida en el conducto auditivo y en la fase posterior de ninfas el apareamiento empieza de nuevo.

Este ciclo reproductivo se realiza de una forma muy rápida, siendo este el principal problema de esta patología, ya que en un breve periodo de tiempo se puede causar una gran infestación y una sintomatología grave.

Los ácaros que suelen afectar las orejas de los perros son los llamados Otodectes cynotis, que provocan la sarna otodéctica o los Demodex canis que provocan la sarna demodécica localizada.

Síntomas de ácaros en el conducto auditivo del perro

Como veremos posteriormente, es muy importante que el tratamiento de los ácaros se inicie lo antes posible para poder controlar la enfermedad y erradicarla completamente. Por lo tanto, si observas en tu perro alguno de los siguientes síntomas resultará imprescindible que acudas lo antes posible al veterinario:

  • Intensa picazón
  • Rascado continuo
  • Sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza
  • Secreción auditiva de color marrón oscuro
  • Mal olor por infección secundaria
  • Sangrado auditivo por rotura de pequeños vasos sanguíneos
  • Orejas rojas y con crostras
  • Malestar general, inquietud

Diagnóstico de los ácaros del oído

El diagnóstico de los ácaros en las orejas del perro es muy sencillo, aunque igualmente debe ser realizado por un profesional veterinario.

Se trata de extraer una muestra de cerumen con la ayuda de un algodón y observarla posteriormente en un fondo negro, como mencionábamos anteriormente, en el caso de ácaros se observarán pequeñas manchas blancas en movimiento.

Tratamiento de los ácaros en las orejas del perro

Actualmente en las tiendas para mascotas podemos encontrar numerosos productos para tratar esta afección, no obstante, no todos ellos son tan inocuos como se anuncia. No practiques la automedicación con tu perro, además debes tener presente que muchos productos aptos para perros adultos pueden resultar muy nocivos para un perro cachorro.

Es imprescindible que el veterinario te recomiende el producto más adecuado, aún así, debemos destacar la piretrina como el principio activo más ampliamente utilizado. El mecanismo de acción de la piretrina es atacar el sistema nervioso central de los parásitos.

No obstante, la piretrina debe emplearse con mucha cautela en perros cachorros, por lo tanto, la atención y prescripción veterinaria son imprescindibles.

Debido a la facilidad de contagio de los ácaros, cualquier otra mascota que conviva en el hogar debe ser tratada para evitar una infestación. No sucede lo mismo con los humanos, ya que estos ácaros no pueden infestar a las personas.

Prevenir los ácaros en las orejas del perro

La infestación por ácaros no siempre se puede prevenir, pero adoptando algunos consejos y medidas higiénico-dietéticas sí podremos reducir el riesgo de que estos parásitos infesten el conducto auditivo de nuestra mascota:

  • Es importante limpiar las orejas del perro de forma periódica
  • Lava periódicamente la cobija del perro y sus accesorios
  • Mantén las defensas de tu perro en óptimo estado, a través de una alimentación saludable y de calidad
  • No olvides de llevarlo al veterinario con la frecuencia necesaria en cada caso

La sarna en perros

La sarna en perros es una enfermedad de la pielcausada por varios tipos de ácaros, que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la sarna democécica y la sarna sarcóptica. Estos ácaros se encuentran en todo el planeta y pueden afectar a numerosas especies animales. Por ello, no es de extrañar que los tutores de canes, o futuros tutores, se interesen por esta afección cutánea tan común.

Picor excesivo, zonas sin pelo, erupción, inflamación de la piel y escamas cutáneas son algunos de los principales signos de la sarna en perros. En seguida que los detectemos en nuestro can, tendremos que ir al veterinario para que diagnostique qué tipo de sarna es y tratarla cuanto antes. Para más información,

Cómo prevenir la infestación

Actualmente existen tratamientos eficaces y de fácil aplicación

Advantix

Pipeta que elimina pulgas y garrapatas y previene la leishmaniosis.  Es un antiparasitario externo muy eficaz por su doble efecto insecticida y repelente. Además es de fácil aplicación.

advantix2

 

 

Advantix®

Con efecto repelente
La pipeta con efecto repelente con una eficacia de hasta un 100%*

  • Repele y mata garrapatas. Reduce el riesgo de transmisión de enfermedades (ej. Ehrlichiosis, Babesiosis).
  • Pulguicida y larvicida: Elimina rápidamente las pulgas y las larvas del entorno del perro, por lo que puede utilizarse como parte del tratamiento de la DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Previene reinfestaciones durante 4 semanas.
  • Repele flebotomos, mosquitos y moscas de los establos. Previene la transmisión de enfermedades (ej. Leishmaniosis).

Los productos repelentes son la forma más segura de proteger a tu perro contra la picadura del flebotomo. Consulte con su veterinario.

*Domenico Otranto et al. Prevention of endemic canine vector-borne diseases using imidacloprid 10% and permethin 50% in young dogs: a longitudinal field study.

La Leishmaniosis

Es una enfermedad muy grave que puede afectar tanto a perros como a personas. Es tan peligrosa que incluso puede ocasionarle la muerte a tu mascota. Lo peor de la Leishmaniosis es que una vez que el flebotomo la ha transmitido, ya no tiene cura.

La leishmaniosis provoca:

  • Lesiones oculares y alrededor de los ojos
  • Lesiones en la piel
  • Problemas renales

Advantix protege a tu perro contra la picadura del flebotomo.

La pipeta con efecto repelente para prevenir la Leishmaniosis

Composición por ml:
Imidacloprid: 10%, Permetrina: 50%

Especies de destino:
Para perros.

Indicaciones:
Repele y elimina garrapatas.
Elimina las pulgas del perro y las larvas de su entorno.
Repele flebotomos, mosquitos y la mosca de los establos.

Modo de administración:
Aplicar una pipeta repartida en varios puntos de la línea dorsal.
Una vez al mes para prevenir pulgas, garrapatas y las enfermedades que transmiten. Aplicar 1 vez cada 3 semanas para prevenir la picadura del flebotomo, transmisor de la Leishmaniosis.

No utilizar en gatos

Presentación:
Estuches con 4 pipetas (blister en bolsa de aluminio) para:
Advantix® Perros hasta 4 kg de peso

Advantix® Perros entre 4 kg y 10 kg de peso

Advantix® Perros entre 10 kg y 25 kg de peso

Advantix® Perros de más de 25 kg de peso

 

Seresto

Collar antiparasitario de una duración de hasta 8 meses. Muy fácil de colocar y seguro tanto para la mascota y como para ti. Es resistente al agua por lo que puedes bañar a tu perro sin sacárselo. Olvídate de pulgas y garrapatas durante 8 meses!

seresto

 Seresto®

Hasta 8 meses de protección y tranquilidad

Seresto® es una nueva forma de protección contra parásitos externos que combina:

  • Un collar fabricado con la tecnología patentada de Bayer que permite una liberación constante y adecuada de dos principios activos: Imidacloprid y Flumetrina.
  • Una eficacia contra pulgas y garrapatas que se mantiene durante 8 meses.

Pulgas: Seresto® se caracteriza por tener una acción adulticida y larvicida, siendo un producto adecuado para el control de pulgas y el tratamiento de la Dermatitis Alérgica Por Pulgas (DAPP).

Garrapatas: Seresto® presenta un efecto tanto acaricida como REPELENTE.

Seresto® permite una protección duradera contra parásitos externos además de disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión vectorial (VBD). Es resistente al agua y diseñadocon cierre de seguridad para gatos.

Prevención frente a los parásitos externos. Ya ha llegado la primavera y con ella, además del sol y la buena temperatura, llegan también los parásitos externos.

Es en esta época cuando se dan las mejores condiciones climáticas para el desarrollo de las diversas especies de parásitos que pueden afectar a nuestros perros y gatos y, por ello, es ahora cuando debemos tomar las precauciones adecuadas para intentar evitar que los parásitos entren en contacto con nuestros animales.

Hay una cosa muy importante que no debemos olvidar y es que en cada zona van a proliferar distintas especies de parásitos, por lo que es de suma importancia que sea vuestro veterinario el que os indique cuáles son los riesgos para vuestros perros y/o gatos y qué medios son los mejores para prevenir su infestación.

Entre los parásitos externos más habituales nos encontramos con las pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos, ácaros, etc. En cada región puede haber unos u otros y no siempre van a ser los mismos. Es por ello que en unas zonas se dan unas determinadas enfermedades transmitidas por vectores y en otras zonas se dan otras, por lo que debemos estar al tanto de cuáles son los parásitos y enfermedades que se presentan en nuestra zona de residencia tal y como ya habíamos visto en los artículos dedicados a las enfermedades transmitidas por garrapatas, por poner un ejemplo.

Hoy en día es muy habitual el informarse a través de internet sobre todo este tipo de cosas, incluso comprar los antiparasitarios por estos medios sin tener en cuenta la zona en la que vivimos y los parásitos a los que nos enfrentamos. Por poner uno ejemplo, a nivel de nuestro país, España, hay zonas donde existe un riesgo muy alto de contraer dirofilariosis canina (enfermedad del gusano del corazón) mientras que en otras zonas el riesgo es inexistente. Sería una pérdida de tiempo el preocuparnos en prevenir esta enfermedad en nuestro perro si no estamos en zona de riesgo y, mientras tanto, podemos estar descuidando otras enfermedades que sí se dan en esa zona.

Es por esto por lo que comentamos que es MUY IMPORTANTE que sea vuestro veterinario quien os oriente sobre los parásitos que proliferan en vuestra zona y así poder utilizar el o los productos más adecuados.

Por otro lado en esta época también se empiezan a hacer desplazamientos a otras zonas, algo más habitual en verano, por lo que también debemos informarnos sobre si hay que tomar alguna medida más en el control de los parásitos en nuestros animales. Si por ejemplo vamos a una zona endémica de dirofilariosis y en nuestra zona de residencia habitual no existe esta enfermedad, nuestro animal corre un riesgo muy grande de contraerla si no hemos tomado las medidas adecuadas para prevenirla.

No debemos esperar, como muchas personas suelen hacer, a que llegue el buen tiempo para empezar con la prevención frente a los parásitos externos. El tan conocido “cambio climático” también está afectando a los hábitats de los parásitos y están ampliando las zonas donde pueden vivir, con lo que zonas que estaban antes libres de estas enfermedades ahora son zonas de riesgo.  Junto a esto, al viajar cada vez más con nuestras mascotas, estas pueden contraer alguna de estas enfermedades y llevarlas a zonas donde antes no existían.

Ya hemos hablado en otros artículos de que hay diversos tipos de tratamientos preventivos para nuestros perros y gatos. Podemos utilizar collares, pipetas, pulverizadores, baños, inyectables, comprimidos. De todos estos sistemas, SIEMPRE debemos utilizar el que mejor se adapta a nuestro animal en concreto y que le otorgue la protección más amplia posible. A veces es necesaria la combinación de dos productos para conseguir una protección integral frente a los parásitos externos.

Vuelvo a insistir: PREGUNTAD, PREGUNTAD Y PREGUNTAD a vuestro veterinario de confianza sobre estos productos y dejaros aconsejar por él ya que es él quien conoce los riesgos a los que están expuestos vuestros animales y las ventajas de utilizar uno u otro producto.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846