Tag Archives: pupi

Convulsiones en los perros

Las convulsiones en perros y gatos

Epilepsia y convulsiones en las mascotas

Las convulsiones en los animales de compañía son un motivo relativamente frecuente de consulta al veterinario. Estos procesos causan gran preocupación en las personas que conviven con estos animales, pues si observar una convulsión es ya de por sí un hecho desagradable y angustioso, más aún si quien la padece es un ser querido. Realmente debe darse gran importancia a estos procesos, pues si no se controlan, pueden llegar a comprometer seriamente la vida del animal, lo cual no quiere decir que no podamos hacer nada por él, sino más bien al contrario. En la actualidad tenemos a nuestro alcance métodos diagnósticos y tratamientos con los que podemos identificar y tratar satisfactoriamente la gran mayoría de los casos.

Se calcula que la incidencia de los procesos convulsivos en la población canina se aproxima al 3%, y dentro de este grupo, en un 80% de los casos el diagnóstico final es de epilepsia, mientras que en el resto de pacientes las convulsiones son la manifestación de otro tipo de enfermedades. En el gato, la epilepsia es muy poco frecuente y, generalmente, los gatos que padecen convulsiones suelen tener otro tipo de patología que las origina.

Las convulsiones son procesos que pueden producir alteraciones en otros órganos como el corazón, pulmón o riñón, así como en el propio cerebro, que puede sufrir lesiones a causa de la propia convulsión. Por tanto, la presencia de convulsiones nos obliga a realizar un diagnóstico de la causa que las origina para poder instaurar el tratamiento de la manera más pronta posible. Para ello, como en otras enfermedades, pero quizá incluso con mayor motivo en estos casos, es fundamental la buena comunicación y colaboración entre veterinario y propietario.

¿Que se debe hacer ante una crisis convulsiva?

Se debe:

  1. Mantener la calma.
  2. Retirar los objetos que rodean al animal para evitar que se golpee.
  3. Administrar la medicación que el veterinario ha recomendado.
  4. Colocar al animal en un lugar fresco y ventilado.
  5. Si tras varias dosis de la medicación la convulsión no cesa, acudir al veterinario.
    No se debe:
  6. Intentar agarrar al animal. No conseguiremos parar la convulsión y puede mordernos o arañarnos, pues no es consciente de lo que hace.

  7. Administrar medicamentos no prescritos por el veterinario.
  8. Dar de beber ni comer tras la convulsión.
  9. Dar calor (estufas, mantas, etc.).

¿Qué es una convulsión?

Una convulsión es la manifestación clínica de un desequilibrio de la actividad eléctrica cerebral. La función de las neuronas, que son la célula principal del sistema nervioso, es transmitir y procesar información. Esto se lleva a cabo mediante la generación y transmisión de corrientes eléctricas y con la ayuda de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Normalmente, en el cerebro existe un equilibrio entre los fenómenos de excitación y de inhibición en las neuronas.

Aunque el mecanismo por el que se origina una convulsión no se conoce en su totalidad, se sabe que tienen lugar debido a un exceso de estímulo excitatorio, a un aumento de la excitabilidad de las membranas celulares de las neuronas y a un fallo en los mecanismos de inhibición. Además, los neurotransmisores intervienen en la generación y propagación de la excitación. La consecuencia es un predominio del estado de excitación de las neuronas sobre la inhibición, lo que tiene como resultado la producción de una descarga eléctrica de tipo paroxístico en el cerebro, es decir, se produce una gran actividad eléctrica cerebral descontrolada. Esta actividad va a inducir los signos clínicos que observamos en un animal que convulsiona.

Se considera que un animal es epiléptico si padece convulsiones que se repiten a lo largo de su vida sin que exista una causa identificable, es decir, sin que exista otra enfermedad que sea el origen de estas convulsiones.

¿Cómo se manifiesta una convulsión?

No todas las convulsiones se manifiestan de la misma manera. La forma típica, que el propietario identifica fácilmente, es aquella en la que podemos observar una serie de signos: el animal sufre una alteración en su nivel de consciencia, se pone rígido, cae al suelo de lado, tiene movimientos de pedaleo con las extremidades, y de masticación con la mandíbula, puede existir salivación, dilatación de las pupilas, y defecación y micción incontroladas (puede ocurrir que aparezcan todos estos signos o sólo algunos).

Es frecuente que tanto antes como después de estos signos se observen alteraciones de comportamiento. En la fase previa el animal puede querer atraer la atención del propietario y estar intranquilo o, por el contrario, quedarse quieto o buscar un lugar para esconderse; tras la convulsión el animal puede tener también una fase de hiperactividad o de hipoactividad. Es frecuente observar que estos animales quieran beber agua o comer de modo exagerado (lo cual debe evitarse, pues pueden tener alterado el reflejo de la deglución y sufrir problemas respiratorios) y que sufran alteraciones transitorias en la visión o en la marcha que pueden durar minutos, horas o días.

Hay veces en las que estos movimientos involuntarios afectan sólo a un lado de la cabeza, a una sola extremidad, o a la extremidad anterior y posterior de un mismo lado, y puede parecer que no hay alteración en el nivel de consciencia del animal. Este tipo de convulsión puede, en un segundo momento, generalizarse y dar paso a una convulsión que involucre todo el cuerpo, como la mencionada anteriormente.

Existe otro tipo de episodios en los que quizá sea menos evidente para el propietario el identificarlos como procesos convulsivos. En estos casos los signos que se observan son movimientos y comportamientos estereotipados, como por ejemplo la marcha en círculo, correr en círculo persiguiendo la propia cola, perseguir sombras o moscas imaginarias, o tener accesos de agresividad. Estas alteraciones de comportamiento se observan particularmente en el gato. En estos casos es importante el diferenciar si estas alteraciones se deben a un problema neurológico, es decir, si la alteración que observamos tiene su origen en el cerebro, o por el contrario se tratan de un problema de comportamiento, ya que el manejo del paciente es diferente.

¿Cuál es la causa de las convulsiones?

Una convulsión puede estar originada por múltiples causas. Según las características del animal (raza, sexo, edad, entorno en el que vive, historia clínica, etc.), unas causas serán más probables que otras, con lo que el protocolo diagnóstico se adaptará a ello.

Entre las enfermedades que más frecuentemente pueden asociarse a la aparición de convulsiones pueden reseñarse las siguientes:

  • Accidentes cerebrovasculares, en los que se producen zonas de falta de riego sanguíneo en una o varias regiones del cerebro.
  • Encefalitis y/o meningitis, que pueden ser de origen infeccioso, como por ejemplo las producidas por el virus del moquillo canino, de la peritonitis infecciosa felina o la toxoplasmosis.
  • Traumatismos cerebrales.
  • Malformaciones congénitas cerebrales, como por ejemplo la hidrocefalia, patología que se observa más frecuentemente en perros de raza Yorshire terrier, Chihuahua, Maltés, Pomerania, Caniche toy o Boston terrier.
  • Enfermedades metabólicas, como las encefalopatías hepáticas (causadas por enfermedad hepática) o urémicas (causadas por enfermedad renal), hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en sangre), hiperlipoproteinemia (alto nivel de lipoproteínas en sangre), hipoxia, o enfermedades del tiroides entre otras.
  • Intoxicaciones. Son numerosas las sustancias que pueden producir convulsiones si son ingeridas. Debe tenerse especial precaución con los anticongelantes para vehículos (etilenglicol), antiparasitarios externos (organofosforados, etc.), plaguicidas (molusquicidas, entre otros) y, en general, con cualquier producto identificado como tóxico por el fabricante.
  • Neoplasias. Un tumor cerebral puede producir como signo clínico convulsiones, y en ocasiones, ser el primer signo que observa el propietario del animal.
    Epilepsia.

¿Qué es la epilepsia y cómo se manifiesta?

La epilepsia es un trastorno de la función cerebral que se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes, es decir, convulsiones que se repiten a lo largo de la vida del animal, y que no están causadas por otra enfermedad (como las que están reseñadas en el apartado anterior). Estos pacientes no tienen, por lo demás, ningún otro síntoma, y llevan una vida completamente normal entre los episodios convulsivos.

Las convulsiones de tipo epiléptico tienen una serie de características típicas:

Existe una predisposición en ciertas razas de perros como el Pastor alemán, Golden retriever, Labrador, San Bernardo, Cocker, Alaska malamute, Husky siberiano, Setter irlandés, Caniche mediano o Collie. Esto no quiere decir que un perro de cualquiera de estas razas vaya obligatoriamente a padecer esta enfermedad que, por otra parte, puede observarse en cualquier perro, incluso en los que no son de raza. En el gato, sin embargo, la epilepsia es infrecuente.
La primera convulsión suele presentarse entre los 6 meses y los 5 años de edad, siendo más frecuente entre 1 y 3 años.
La duración media de una convulsión generalizada es entre 1 y 2 minutos.
Suele presentarse en reposo, muchas veces durante el sueño, aunque en ocasiones aparecen asociadas a un estímulo emocional (la visita de un familiar, la proximidad de una hembra en celo, etc.).-

Las convulsiones que no son de origen epiléptico pueden seguir un patrón distinto de lo comentado en los apartados anteriores, fundamentalmente en cuanto a la edad de presentación y al momento (por ejemplo, las convulsiones por falta de flujo sanguíneo cerebral suelen asociarse al ejercicio, mientras que las producidas por insuficiencia hepática pueden presentarse en el período posterior a las comidas). Además, si las convulsiones están originadas por otra enfermedad, generalmente observaremos en el paciente más alteraciones aparte de las propias convulsiones.

¿Qué hace el veterinario para determinar la causa de las convulsiones?

Las causas de las convulsiones en el perro y el gato son variadas. Mediante la información recogida en la historia clínica; el cuerpo girando hacia un lado y la marcha en círculo son signos que sugieren la presencia de una lesión focal en un hemisferio cerebral. Esta lesión puede originar convulsiones), en el examen físico y en el examen neurológico el veterinario puede establecer una lista de diagnósticos diferenciales por orden de preferencia, lo que permite realizar los análisis y pruebas específicas necesarios para establecer el diagnóstico definitivo. No hay que olvidar que una convulsión no es una enfermedad en sí, sino un signo clínico que nos indica que estamos ante una patología que tendremos que identificar. Si no se identifica patología alguna como causa de las convulsiones, entonces podremos catalogar al paciente como epiléptico, pero esto sólo podrá hacerse después de haber descartado otras enfermedades. Es decir, el diagnóstico de epilepsia se basa en la exclusión de patologías que pueden ser causa de convulsiones o asemejarse en la manifestación clínica (por ejemplo, un síncope cardíaco puede manifestarse clínicamente de modo semejante a una convulsión).

El protocolo de diagnóstico se basa en una serie de elementos:

Reseña de las características del paciente y realización de una exhaustiva historia clínica. Este punto es muy importante a la hora de establecer cuáles son las causas más probables del problema, por lo que es fundamental la colaboración del propietario, ya que es éste el que tiene que describir lo que le ocurre a su animal y si lo relaciona con algún suceso, cuando se manifestó la primera convulsión, las enfermedades y medicaciones anteriores o actuales, si existe posibilidad de ingestión de tóxicos, en que momento del día acontecen las convulsiones, etc.
Realización de un examen físico general, en el que se observa si existen alteraciones que puedan indicarnos que el paciente padece algún otro trastorno.
Realización de un examen neurológico, que permite establecer si existe lesión neurológica primaria (es decir, una enfermedad del sistema nervioso como por ejemplo una encefalitis, o un tumor cerebral, entre otros).
Pruebas complementarias. Por ellas se confirman o descartan fundamentalmente causas de tipo infeccioso o metabólico. Son muchas las pruebas que tenemos a nuestro alcance para llegar al diagnóstico. Éstas siempre se realizan en un cierto orden, que dependerá de cada caso, de modo que sólo se llevarán a cabo las que sean adecuadas para cada paciente en particular. Las pruebas que pueden realizarse incluyen:
Análisis sanguíneo y de orina. Estos análisis son un apoyo fundamental para el estudio de los pacientes con convulsiones. Son numerosos los parámetros que podemos estudiar y que nos aportan una información extensa del estado del paciente y de la función de distintos órganos y sistemas.
Pruebas específicas como electrocardiograma, radiografías, ecografías, etc. que se realizarán si el caso lo requiere.
Análisis del líquido cefalorraquídeo. Puesto que ésta es una sustancia que se encuentra en íntimo contacto con el sistema nervioso central, mediante su análisis podemos identificar muchas de las alteraciones que afectan a este sistema. Su análisis aporta información muy relevante para el estudio de las convulsiones, y muchas veces nos da el diagnóstico definitivo.
Electroencefalograma. Este test estudia la función eléctrica cerebral, y permite diferenciar entre distintas patologías que pueden afectar al cerebro y si se trata de procesos localizados en una región cerebral o generalizados.
Pruebas específicas de diagnóstico por imagen como la Resonancia Magnética y la Tomografía Axial Computerizada. Estas pruebas se realizan si sospechamos de alteraciones cerebrales estructurales, como son: tumores (fotografía 3; traumatismos o lesiones vasculares)

¿Cuál es el tratamiento de las convulsiones?

El tratamiento de las convulsiones no será el mismo en todos los casos; puesto que pueden estar originadas por diversos motivos, el tratamiento irá, por un lado, encaminado a corregir la causa que las origina, y por otro, a tratar la convulsión en sí. Una convulsión, sea cual sea la causa que la origine, debe tratarse para que sea lo menos intensa y duradera posible, pues puede tener consecuencias muy negativas en distintos sistemas y órganos, incluyendo a las propias estructuras cerebrales.

En los animales epilépticos es muy importante implantar el tratamiento en el momento adecuado. En general, aunque la decisión de comenzar a tratar debe evaluarse en cada caso en particular, una recomendación puede ser comenzar el tratamiento si se presenta más de una convulsión cada 2 meses, o si aunque la frecuencia sea menor, las convulsiones son muy severas en intensidad y/o duración.

Es importante saber que, cuanto mayor sea el número y frecuencia de las convulsiones que acontecen antes de implantar el tratamiento, peor es el pronóstico. Esto es debido a que las neuronas epileptogénicas (las que son el foco desde el cual se origina la convulsión) tienen la capacidad de reclutar otras neuronas, que pueden convertirse a su vez en nuevos focos, los cuales pueden actuar de modo autónomo. En medicina humana, se ha observado que en las personas que sufren convulsiones durante 2 años sin que se establezca un tratamiento, las posibilidades de conseguir después que permanezcan durante 1 año sin convulsiones se reduce en un 50%. Esta observación puede ser aplicable en medicina veterinaria, pues también se ha constatado que cuanto más se deje a un animal convulsionar, más dificultad encontraremos para controlarlo con la medicación. Sin embargo, si el tratamiento se establece en el momento adecuado, aproximadamente un 80% de los casos se controlan de modo satisfactorio en poco tiempo, aunque para ciertas razas caninas el pronóstico puede ser desfavorable porque algunos casos no pueden controlarse a pesar de instaurarse los tratamientos adecuados. Éste es el caso del Pastor alemán, San Bernardo y Setter irlandés.

Los medicamentos de primera elección para el tratamiento de la epilepsia en medicina veterinaria son el fenobarbital y el bromuro potásico, para el tratamiento de mantenimiento, y el diazepam, que se emplea para tratar las convulsiones en el momento en el que se están produciendo (esta sustancia será la que tenga que administrar el propietario en su domicilio cuando observe una convulsión en su mascota, siempre bajo control del veterinario). Existe en el mercado otras muchas sustancias para el tratamiento de la epilepsia de uso en medicina humana, pero en medicina veterinaria se utilizan mayoritariamente las anteriormente indicadas, pues son las que han demostrado ser más eficaces para controlar las convulsiones en el perro y el gato, son las que menos efectos secundarios tienen, y son fáciles de administrar y económicas. La instauración del tratamiento debe realizarse siempre bajo control veterinario, así como el seguimiento, que en estos casos es especialmente necesario.

Es importante saber que el tratamiento de la epilepsia es de por vida, y que no puede interrumpirse ni variarse sin indicación del veterinario. Aún así, esto no suele ser problema para que tanto el paciente como el propietario lleven una vida normal, simplemente es necesario que la medicación se administre todos los días de modo correcto, en sus dosis y a su hora (generalmente la medicación debe darse 2 veces al día, cada 12 horas).

En las perras epilépticas se recomienda realizar una esterilización mediante ovariohisterectomía, pues se ha constatado que puede darse un aumento de la facilidad para convulsionar durante el período del celo.

En algunos casos también se ha observado que el cambio a una dieta alimentaria específica puede ser un factor que ayude en el control de las convulsiones.

Si las convulsiones son generalizadas, y se encadenan varias seguidas sin que el paciente pueda recuperarse por completo entre ellas, o si el animal entra en un estado convulsivo permanente (que es lo que se conoce como status epilepticus), debe considerarse que se está ante una emergencia, y será preciso acudir rápidamente a una clínica veterinaria para que puedan ser instaurados los tratamientos pertinentes para controlar las convulsiones y establecerse una vigilancia adecuada del paciente.

Debe tenerse en cuenta que el tratamiento de la epilepsia consigue, en la gran mayoría de los casos, disminuir la frecuencia y la intensidad de las convulsiones, pero generalmente éstas no desaparecen por completo. Aun en el caso en el que las convulsiones no puedan eliminarse totalmente, los animales que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida completamente normal, simplemente el propietario debe saber que es posible que su mascota tenga alguna vez convulsiones y debe ser informado por el veterinario para saber qué es lo que debe hacer en ese momento.

Fuente: ConsultaVet, http://www.foyel.com/

Otros temas que también te puede interesar..


EVALUACION CLINICA DEL CACHORRO Y GATITOEVALUACION CLINICA DEL CACHORRO Y GATITO

ISBN: 8493281158
Libro: MANUAL DE ANESTESIA Y ANALGESIA VETERINARIA
Autor: MC KELVEY, DIANE

 

 

Fuente: http://www.veterinaria.org/

La evaluación clínica del cachorro y del gatito se enfoca inicialmente en la historia clínica y en la realización del examen físico. Pero estos no siempre nos proporcionan un diagnóstico definitivo de la existencia de un supuesto problema. Es por eso que las pruebas de laboratorio, radiografías y/o ultrasonografías, electrocardiografías y otros procedimientos.

electrodiagnósticos puede considerarse como una evaluación inicial, especialmente si la enfermedad es casi certera. Un diagnóstico exacto se puede lograr fácilmente por la correlación de la información de estas fuentes.

HISTORIA CLÍNICA

La información básica acerca del animal como raza, edad, sexo, son datos proporcionados por el dueño, siendo esencial en la historia clínica el orden cronológico en el que el propietario detecte cualquier problema potencial hay que ponerle especial atención hasta que el propietario haya descrito la secuencia de datos al momento de la examinación Si en la información se encuentra algo anormal, cada dato adicional que se obtenga, como la nutrición del animal, y crías, el número de animales afectados en la camada así como los tratamientos administrados por el propietario y la historia reproductiva son de gran valor para completar la historia clínica.

EXÁMEN FÍSICO.

Después de haber obtenido la historia clínica, el exámen físico debe ser guiado de modo sistemático por medio de una examinación sobre una mesa tibia, o cualquier superficie tibia, aunque la examinación pueda relajarlo por completo, es más fácil empezar de la cabeza a la cola es más aconsejable revisar y anotar las observaciones de los sistemas del cuerpo. La primera técnica usada en la exploración es la observación cuidadosa de las reacciones del animal al medio ambiente. Las notas específicas respecto a la condición general del animal, postura, movimientos, y los patrones de respiración tanto el examen de la mesa de exploración como en el medio ambiente del hogar son significativos para continuar el examen físico, la temperatura y el peso del animal deben ser registrados utilizando un termómetro rectal y una bascula exacta de gramos. La inspección física comienza con el cheque del área de la cabeza, malformaciones en el cráneo, labio leporino, narinas estenoticas, paladar hendido.

Las membranas mucosas deben ser rosa pálido y húmedas. Los dientes, si están presentes deben ser examinados para prevenir problemas de oclusión. La piel debe ser detectada para prevenir heridas, el grado de hidratación, la condición general de pelaje y cojinetes plantares. Cuando es necesario el examen dermatológico también requiere de métodos como, citología exfoliativa, cultivos bacteriológicos y pruebas de sensibilidad, raspados cutáneos y cultivos de dermatofitos e identificación de parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros de las orejas), el ombligo debe de ser revisado cuidadosamente para detectar infección o anormalidad de la pared abdominal. Los miembros, la cola, ano, genitales deben de tener apariencia normal. Después de completar la fase de exploración y observación el clínico debe enfocarse a la función específica de cada sistema del cuerpo.

EVALUACIÓN DE LOS OJOS.

Los cachorros y gatitos son ciegos al nacer porque sus párpados están cerrados y sus sistema visual no esta desarrollado completamente. Los párpados de los perros y gatos recién nacidos se separan en párpado superior e inferior de los 5 a los 14 días después del nacimiento. En este tiempo, el reflejo de amenaza se hace presente pero lento; en algunos animales este reflejo no aparece sino hasta las 3 o 4 semanas de vida. El reflejo lacrimal comienza cuando se han abierto los párpados, momento optimo para realizar la prueba de lagrimas de Sahrimer, La respuesta a la luz de la pupila se hace presente a las 24 horas después de separados los párpados, aunque en algunos animales esta respuesta no se hace evidente hasta alrededor de los 21 días de edad. Las lesiones oculares obvias deben de ser detectado al momento de la exploración. El examen del cristalino, y fondo requiere que la pupila este dilatada utilizando una gota de tropicamida al 1%, seguida de una segunda aplicación a los 4 minutos. La midriásis máxima ocurre en 15-20 minutos. Las pupilas de los animales jóvenes se dilatan con mayor rapidez, ya que su uvea tiene menos seguridad de enlazar el fármaco y retarda la midriasis. La examinación de los párpados, conjuntiva, cornea, cámara anterior e iris se realiza mejor con una fuente de luz brillante y una lupa. Cuando la pupila esta dilatada se utiliza una lámpara de bolsillo u oftalmoscopio directo (ajustado entre +8 y +12 dioptrías para examinar el cristalino. La retina y el disco óptico pueden valorarse a las seis semanas de edad con un ajuste de oftalmoscopio de –2 a +2 dioptrías.

EVALUACION DE LOS OIDOS.

Los perros y gatos nacen con los conductos auditivos externos cerrados. Aunque pueden percibir el sonido, en general la audición es mala. Los conductos auditivos externos se abren entre los 6 y 14 días después del nacimiento y se abren por completo a los 17 días. A medida que se abre el conducto auditivo externo del perro o gato las células de recubrimiento epitelial se descaman con facilidad la primera semana. El examen citológico muestra abundancia de células epiteliales descamadas. La flora que reside en el conducto externo del oído se desarrolla rápidamente una vez que esta abierto. El examen con el otoscopio se realiza en cachorros a partir de las 4 semanas.

EVALUACIÓN DEL TORAX.

La fisiología circulatoria en animales recién nacidos y jóvenes es diferente que en los adultos. Cuando se compara con el adulto el cachorro y el gatito tienen la presión arterial, volumen sistólico y resistencia vascular periférica disminuidos, no obstante, el animal joven tiene una tasa cardiaca, gasto cardiaco, volumen plasmático y presión venenosa central aumentados. La intervención autónoma de corazón y vasculatura es incompleta en perros y gatos recién nacidos, lo que limita su control barorreflejo de la circulación. El ritmo cardiaco es de 220 pulsaciones por minuto y el ritmo respiratorio es de 15 a 35 respiraciones por minuto durante las 4 primeras semanas de vida. El reflejo gonadotropico, los estímulos simpático y parasimpático son atenuados en las primeras 8 semanas de vida por la inmadurez funcional del sistema nervioso autónomo. Es muy poca la variación en el ritmo asociado con la respiración.

AUSCULTACIÓN DEL CORAZÓN.

El pequeño tamaño de la mayor parte de los perros y gatos jóvenes hace difícil la ubicación exacta de los ruidos cardiacos, el estetoscopio con una cápsula tamaño pediátrico (campana 2cm, diafragma de 3cm) es útil para auscultar el tórax.

En general pueden localizarse en el ápice cardiaco izquierdo (quinto a sexto espacio intercostal izquierdo, tercio ventral del tórax) la base cardiaca izquierda (tercer a cuarto espacio intercostal izquierdo sobre la unión costocondral) o ápice cardiaco derecho ( cuarto a quinto espacio intercostal derecho opuesto al área de la válvula mitral).

El soplo cardiaco es el ruido anormal mas común junto con el soplo funcional o el asociado con a enfermedad cardiaca congénita. La ubicación periodo y calidad del soplo son útiles para determinar su causa y significado. Los soplos funcionales son leves (grado 1 a 3/6) el soplo sistólico se aprecia mejor en la base cardiaca izquierda. Estos soplos generalmente son el resultado de un incremento en la velocidad de la sangre como ocurre durante la fiebre, sepsis o un tono simpático alto, o en una degradación en la velocidad de la sangre como ocurre en la anemia o hipoproteinemia. Los soplos de enfermedad congénita usualmente son fuertes y ocurren en el fremitoprecordial, en el pulso arterial anormal o venoso, policitemia, y/o cardiomegalia.

AUSCULTACION DE LOS PULMONES:

El paso de la pequeña cantidad de aire en los conductos superiores y los pulmones en los cachorros y gatitos podemos distinguir entre lo normal y lo anormal. La ausencia de los sonidos o la audición asimétrica indica anormalidades en el tórax. La auscultación torácica requiere de un enfoque sistemático que consiste en dividir el tórax en el lado derecho e izquierdo, campos pulmonares superior e inferior y campos pulmonares craneal y caudal. Al proceder en el sitio de las manecillas del reloj sobre el lado derecho examine el cuadrante superior craneal, después el cuadrante superior caudal, seguido por el cuadrante inferior caudal y finalmente el inferior craneal. Repita procedimiento sobre el lado izquierdo.

EXAMEN NEUROLOGICO.

El sistema nervioso no esta desarrollado por completo en el momento del nacimiento de manera que no pueden aplicarse ciertas pruebas de función neurológica en animales recién nacidos. Después del nacimiento las actividades motoras continúan en maduración en junto con el sistema nervioso.

La termoregulación se desarrolla pobremente durante las 2 primeras semanas. Las funciones locomotoras continúan su maduración, a las 3 semanas de nacidos, comienzan a caminar inestablemente. Las reacciones postulares son desde el nacimiento hasta las 8 semanas de edad enfocándose en la simetría de la función neurológica. Las reacciones postulares en general no se desarrollan del todo hasta las 6-8 semanas. El nistagmo se asocia con la simulación rotatoria que aparece al fin de la primera semana. El nistagmo vestibular aparece al fin de la tercera semana de vida. Los reflejos patelar, y extensor carpi radialis se presentan desde el momento del nacimiento, no obstantes son difíciles de producir en el recién nacido. El reflejo extensor cruzado es adquirido por algunos cachorros y gatitos después del nacimiento para otros pueden aparecer el tercer día de vida este reflejo finaliza entre la primera y segunda semana del año. Si el reflejo persiste mas allá de esta edad, es indicador de una enfermedad motora neuronal, el reflejo de comportamientos eliminares son controlados por varias semanas de reflejo anogenital. El recién nacido no puede orinar o defecar a voluntad. La estimulación de la región perianal y abdomen caudal con papel sanitario o con un trapo húmedo produce micción o defecación. El reflejo anogenital desaparece a las tres o cuatro semanas de edad, el reflejo corneal es evidente tan pronto como estén separados los párpados. El reflejo parpebral aparece al noveno día de vida.

PRUEBAS DE LABORATORIO.

Los valores de laboratorio de referencia de perros y gatos jóvenes durante los primeros cuatro meses de vida son diferentes a los valores de perros y gatos maduros. Estos se toman como intervalos de guía para la interpretación de los datos de laboratorio.

Algunas clínicas utilizan las facilidades de laboratorios comerciales para los análisis de rutina como hemogramas, perfil químico del suero y análisis de orina. Sin embargo los resultados no son siempre confiables. Como alternativa el clínico puede utilizar pruebas de laboratorio caseros, incluyendo micro hematocrito para determinar el PCV, examinación del RBC, en sangre y la morfología de WBC glucosa en sangre y BUN, esto se obtiene mediante tiras de sangre completa. El análisis de la orina se utilizan tiras para urianálisis y sedimentos, los sólidos totales del plasma y la gravedad específica de la orina son determinados por el refractómetro. Los resultados de estas pruebas pueden ser suficientes para confirmar la enfermedad o como ayuda en la confirmación de la misma.

ELECTROCARDIOGRAFIA Y ECOCARDIOGRAFIAS.

El electrocardiograma (ECG) se utiliza para diagnosticar arritmias y trastornos de conducción en perros y gatos jóvenes. Sin embargo la identificación del agrandamiento de la cámara izquierda o derecha o hipertrofia no produce alteraciones en el axis eléctrico (MEA). El electrocardiograma en gatos jóvenes tiene una pequeña amplitud de onda P. Puede utilizarse cualquier derivación del ECG con ondas P y complejos QRS fácilmente reconocibles para identificar arritmias. Por medio de la ecocardiografía de modo M o bidimencional, de contraste, y/o la técnica ecocardiográfica Doppler implementa la información y disminuye el riesgo en los animales. El uso de la ecocardiografía en perros y gatos jóvenes esta limitada ya que la variación es pequeña y no es registrada. La interpretación de la ecocardiografía en cachorros y gatitos esta basada en los hallazgos del adulto. La interpretación de un ecocardiograma de un animal joven requiere el conocimiento del incremento en masa del ventrículo izquierdo con desarrollo después del nacimiento.

RADIOGRAFÍA.

Es necesario tener un patrón técnico para producir radiografía de buena calidad de todas las partes del cuerpo de los cachorros y gatitos, es muy raro que un patrón técnico diseñado para un aparato de rayos x se use con éxito en otro aparato de rayos x. El kilovoltaje deberá reducirse para las radiografías de pacientes jóvenes debido a la poca absorción de rayos x, por los huesos con mineralización parcial y a lo tenue de los tejidos blandos del cuerpo. Una regla empírica para reducir el kilovoltaje es disminuir la exposición radiográfica a la mitad de la utilizada para pacientes maduros del mismo grosor. Las extrapolaciones para pacientes delgados se hacen con base en que cada centímetro de tejido blando es equivalente a 2 kvp en valores iguales a 80 kvp o menores. La mayor parte de las radiografías de animales jóvenes se realizan en el espectro de 40 a 60 kvp, por lo que un cambio en el kvp de 4 a 6 kvp duplicará o dividirá a la mitad la exposición de la placa. Un paso adicional que puede servir de ayuda para la producción de una radiografía de máxima calidad en perros y gatos jóvenes es utilizar un cartucho con una sola pantalla que intensifica los detalles. Este debe cargarse con película de emulsión simple para tomar ventaja del mayor detalle que se produce con la pantalla única. La pantalla de emulsión simple puede ser la Kodak orto M simple. Es importante que la pantalla simple se adhiera a la superficie interna posterior del cartucho.

SELECCION DE LOS PROCEDIMIENTOS ELECTRODIAGNOSTICOS.

El desarrollo del equipo computacional puede dar una aproximación de señales eléctricas por un extracto de baja amplitud al bloquearse las muestras potenciales de actividad eléctrica de fondo y los procedimientos de evaluación del sistema auditivo y visual. El registro de la respuesta auditiva de la raíz cerebral (RREA) es el mejor objetivo para el desarrollo del oído en cachorros y gatitos. Se registra el potencial eléctrico de la coclea, el nervio coclear y la raíz cerebral en respuesta a los estímulos auditivos. La aproximación funcional del RREA madura de las 4 a las 6 semanas de edad. Si no hay respuesta en los mayores de 6 semanas , la coclea no funciona adecuadamente y puede tratarse de una sordera congénita. La electroretinografía (ERG) es el registro eléctrico de la respuesta de la retina hacia la luz. La función de ERG madura entre la cinco y diez semanas de edad. Si no hay respuesta después de ese tiempo, la retina no esta en funcionamiento y puede que ocurra ceguera retinal congénita. La respuesta visual evocada (REV) provee una evaluación objetiva de los centros visuales. El REV madura a las seis semanas de edad si existiera una alteración después de las diez semanas, el centro visual no esta en funcionamiento y puede que ocurra una ceguera congénita central.

NUTRICION DEL CACHORRO Y GATITO HUERFANOS EN CRECIMIENTO.

Si la cría es saludable y esta bien alimentada los requerimientos que necesitan los recién nacidos durante las primeras 3 ó 4 semanas deben de ser suministrados completamente por la madre. Los indicadores de que no están recibiendo el alimento adecuado son: llanto constante, inactividad extrema y/o no ganar peso. Los cachorros deben de ganar 2 a 4 g/día/Kg (10% de incremento en el peso por día, doblando el peso del nacimiento por 10 días). El peso apropiado del gatito es de 10 a 15 g/día el cambio de la leche de la madre a otros alimentos debe de ser un proceso gradual. A los gatitos se les debe de acostumbrar a comer alimento sólidos a las 4 semanas de edad, los cachorros a las 3 semanas de edad. En un principio se les ofrece una mezcla de comida de buena calidad que comprende desarrolladores y leche (una parte de alimento y tres partes de leche o agua o dos partes de alimento con una parte de leche o agua). Se les puede acostumbrar al alimento poniendo un poco entre sus labios, o bien tomando un poco en el dedo y directamente en su boca. Una vez que se esta acostumbrando al consumo del alimento, se le comienza a reducir la cantidad de agua o leche hasta que solo se consuman alimentos sólidos . Algunos gatos lo hacen a las 6 u 8 semanas , los cachorros de las 5 a las 7 semanas.

Hacer esto a menor edad, como el también separarlos de la madre puede causar problemas en el comportamiento (desconfianza y acciones agresivas).

Desde que el cachorro y el gatito aprenden hábitos, están aún en etapa formativa por eso es importante recordar alimentarlos diariamente y el que siempre tengan agua disponible. Nunca se debe reemplazar por leche de vaca la bebida de los cachorros y gatitos. Los cachorros siempre serán alimentados con lo adecuado, la sobrealimentación no es recomendable. Tiene libre decisión de alimentarse 3 veces al día, esto es preferible durante el crecimiento durante el desarrollo cualquier tipo de suplementación debe ser avocado. La leche de fórmulas comercialmente preparadas es la preferible para cachorros y gatitos ya que es la que mas se asemeja a la de la madre.

Estas fórmulas proveen de 1 a 1.24 kcl de energía metabolizable por mililitro de fórmula. Las calorías que necesita el cachorro y el gatito es de 22 a 26 kcl por 100 gm del peso del cuerpo en los primeros tres meses de vida. Por consiguiente el animal, debe de recibir alrededor de 13 ml de formula por 100 gm de peso corporal durante la primera semana de vida, 17 m en formula por 100 g de peso corporal durante la segunda semana, 20 ml de formula por 100 g de peso durante la tercera semana y 22 ml de formula por 100 g de peso durante la cuarta semana. Estas cantidades se dan en proporciones iguales de 3 a 4 veces al día. Antes de cada alimentación, se calienta la formula alrededor de 37.8°C o hasta la temperatura corporal. Cuando se da por primera vez una formula, debe ofrecerse menos de la cantidad prescrita para alimentación de las primeras veces. La cantidad se incrementa después en forma gradual hasta llega a la recomendada durante el segundo y tercer día, la cantidad de fórmula se aumenta de acuerdo al perro o a un gato una formula comercial debe siempre seguirse las instrucciones de la etiqueta y, mantener todo el equipo de la alimentación limpio de manera escrupulosa.

MALNUTRICION:

Ocurre cuando no se cubren los requerimientos nutricionales básicos del perro y del gato. Esta situación es habitual sobre todo durante el tiempo en que los animales dependen por completo de la madre. Varios factores contribuyen a la presencia de la mala nutrición en el perro o el gato lactantes. El animal puede ingerir leche insuficiente o inadecuada, ya sea que muere la madre, abandona a su cría, o separan a la camada de ella. O tiene una camada demasiado grande para atenderla apropiadamente, tiene secreción láctea insuficiente, parcial o completa, mastitis, metritis, o mamas subdesarrolladas.

Además el cachorro o el gatito pueden nacer prematuramente o subdesarrollados, pueden estar débiles y enfermos y no poder succionar o que tienen defectos congénitos que impiden la ingestión adecuada de leche.

El proveer de una dieta insuficiente en el crecimiento las primeras tres o cuatro semanas puede resultar inadecuado. El reconocimiento de un cachorro mal alimentado se basa en su tamaño delgado, inhabilidad de poseer un peso adecuado para su edad. El llanto constante, la inactividad acompañada de debilidad en el reflejo de succión son indicadores de que la cantidad que están recibiendo es inadecuada. La coexistencia de defectos congénitos no es inmediatamente detectable en el examen físico. El tratamiento de mala nutrición generalmente requiere de proveer una buena nutrición. Las complicaciones que frecuentemente se encuentran durante la revisión de mal nutrición son: diarrea, deshidratación, hipoglicemia e hipotermia. Si la diarrea ocurre durante la nutrición del cachorro hay que reducir inmediatamente la cantidad de sólido a la mitad hasta que se detenga la diarrea, se puede diluir una de fórmula por una de agua o partes iguales de solución de Ringer y 5% de solución dextrosa. Se incrementa la cantidad de sólidos hasta llegar a un nivel recomendado, la hipoglucemia y la deshidratación ocurren rápidamente en cachorros mal nutridos o mal alimentados.

No se debe de reemplazar la formula por cualquier tipo de leche cuando el cachorro o el gatito poseen disminución del reflejo de succión o su temperatura corporal es menor a los 35°C (95°F). Se les debe de dar una mezcla tibia igual de solución de Ringer y 5% de dextrosa por vía parenteral. O administrarle solución de electrolitos vía oral cada 15 a 30 minutos puede ser de gran ayuda para aliviar o prevenir la deshidratación o hipoglucemia leve.

SEPSIS EN EL CACHORRO Y EL GATITO.

Desde el nacimiento los cachorros y gatitos quedan expuestos al complejo microbiológico del medio ambiente, la mayor parte ellos están expuestos continuamente a las bacterias, estas bacterias forman parte de la microflora natural. En situaciones clínicas la microflora y otras bacterias pueden causar infecciones mortales, en condiciones normales la exposición a esta bacteria no suelen ocasionar infecciones pero cuando los factores del medio ambiente no son favorables las enfermedades son mas severas y es mas probable que cause la muerte.

CAUSAS.

Cuando los mecanismos de defensa se ven amenazados por una infección bacterial es cuando ocurre una sepsis neonatal. En cambio esta bacteremia raramente puede causar algún problema en la salud del adulto ya que esta regularmente ocurre antes del nacimiento. Sin embargo cuando la bacteremia se desarrolla en los cachorros y gatos de 2 a 16 semanas de edad la severidad de la enfermedad influye en la supervivencia. Los cachorros y gatitos son predispuestos a factores naturales, la microflora los induce a condiciones septicemicas las cuales se incluyen una inadecuada nutrición, una pobre termoregulación, infecciones virales, parásitos, efectos del desarrollo, y defectos hereditarios del sistema inmunológico, las bacterias que usualmente invaden la corriente sanguínea son staphylococcus, escherichia, klebsiella, enterobacter, streptococcus, enterococcus, pseudomonas, clostridium, bacteroides, fusobacterium y salmonela ssp, y bacilos gram-negativos. Este tipo de bacilos se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal, infección peritoneal, infección en tracto respiratorio, infecciones en la piel e infección en el tracto urinario.

HALLAZGOS CLÍNICOS.

Las manifestaciones clínicas de la sepsis neonatal no permiten una identificación específica de la causa de la bacteremia además muchos de los cachorros y gatitos muestran una gran variedad de signos clínicos que no son inmediatamente reconocibles y no son asociadas con asepsis. La muerte puede ser tan repentina sin llegar a aparecer signos clínicos, sin embargo, los signos típicos en cachorros y gatitos es llorar mucho, señas de agitamiento, debilidad, hipotermia, ya en estados avanzados partes de sus extremidades se comienzan a descarnar.

HALLAZGOS DE LABORATORIO Y DIAGNOSTICO.

El diagnóstico clínico de la sepsis neonatal esta basada en la observación de los hallazgos físicos. La obtención del hematocrito, un perfil químico de plasma, un análisis de orina Y/o de sangre debe ser realizada cuando hay sospecha de la infección; antes de iniciar la terapia antimicrobiana se debe de conocer el agente causal. Los hemogramas de los animales septicemicos marcan una anemia normocítica normocromica. También puede estar presente una trombocitopenia y una moderada neutrofilia con desviación a la izquierda. Otro dato no específico que se puede encontrar es la hipoglucemia. Los valores encontrados en el perfil químico del plasma y del urianálisis pueden reflejar una disfunción de un órgano específico.

TRATAMIENTO.

Ya que la sepsis neonatal puede causar la muerte repentina, los cachorros y gatitos que sean sospechosos de sepsis deben de ser tratados. En la mayoría de las ocasiones, la terapia antimicrobiana es seleccionada empíricamente. Se les debe administrar fluidos IV o intraosea para corregir la deshidratación, oxígeno para contrarrestar la hipoxemia y glucosa cuando la hipoglucemia esta presente. Los avances en el tratamiento de las infecciones bacterianas que se han hecho en los recientes años, particularmente en el desarrollo de los agentes antimicrobianos. La mayoría de estos agentes antimicrobianos carecen de un amplio espectro o una disminución de toxinas disponibles de los mismos. Sin embargo, los datos específicos de la farmacocinetica de muchos de los agentes antimicrobianos, no se han obtenido ni en los adultos, ni en los cachorros y gatitos y por lo tanto el uso veterinario de estos agentes es un tanto empírico. Desafortunadamente, la información clínica necesaria para obtener una dosis necesaria de estos agentes en cachorros y gatitos no se ha obtenido.

La distribución de la droga, especial en cachorros y gatitos jóvenes de 5 semanas de edad, difiere a la de los adultos ya que existen diferencias en la composición corporal, bajos en grasa corporal, alto porcentaje de agua, bajas concentraciones de albúmina, y pobre desarrollo en la barrera hematoencefálica. Por esto, las modificaciones de la dosis para adultos se reducen hasta en un 30-50%, estos cambios en la frecuencia puede ser necesario cuando los agentes microbianos son administrados en la septicemia de los cachorros y gatitos. Estos agentes deben de ser administrados por vía IV o intraosea ya que la absorción cuando es vía oral, SC o IM no es optima. Los fármacos administrados a la perra lactante pueden aparecer en la leche, la cantidad promedio es de 1-2% de la dosis administrada. Sin embargo los cachorros y gatitos septicémicos nunca deben ser tratados solo tratando a la perra lactante.

TRATAMIENTO DE LOS CACHORROS Y GATITOS SEPTICEMICOS

  • Procedimiento externo de calentamiento

  • Utilizar una manta caliente o una botella con agua caliente.

  • Tomarse por lo menos 20-30 min para regular la temperatura del paciente

  • Girar al paciente cada hora

  • Registrar la temperatura rectal cada hora, temperatura ideal 99 a 100°F.

Terapia de fluidos parenterales.

  • Usar soluciones de electrolitos combinado con solución de dextrosa al 5%

  • Completar los fluidos con potasio cuando las concentraciones de potasio en plasma es menor de 2.5 mmmol/L.

Terapia con glucosa.

  • Administrar una solución de dextrosa al 5% IV o intraosea.

  • Administrar 1-2 ml/kg de solución de dextrosa al 10% para pacientes en profunda depresión.

  • Mantenga una concentración de glucosa de 80-200 mg/dl en plasma para la euglicemia.

Terapia antimicrobiana.

  • • Colecte muestras para los cultivos (sangre completa, orina, exudados, heces) antes de iniciar la terapia de antibióticos.

  • • Para cultivos de sangre, colecte 1ml de sangre completa antisépticamente e inocularlo directamente a un caldo enriquecido con tripticasa, diluya sangre completa 1:5 a 1:10 en el caldo y examine la sangre 6-8 horas después.

  • • Para cultivo de orina, recolecte la orina por cistocentesis, por medio de métodos estandares.

  • • Para cultivos en heces, recolecte las heces por medios conocidos.

  • • El tratamiento empírico con agentes antimicrobianos, comienza inmediatamente después de la recolección de las bacterias del cultivo.

  • • Ajuste el intervalo de la dosis de los agentes seleccionados.

  • • Administre el agente anitmicrobiano por vía intraosea o IV.

Terapia con oxígeno y terapia nutricional.

  • • Administrar el oxígeno por medio de una mascarilla o catéter intranasal para contrarrestar la hipoxemia.

  • • Animarlo al consumo de comida una vez que tenga la temperatura corporal normal e hidratado completamente.

  • • Monitoreo de la efectividad del procedimiento médico.

  • • Observar la mejoría en el comportamiento general del paciente.

  • • Regularmente hay que revisar el estado cardiopulmonar (hay que tener cuidado ya que es extremadamente fácil que se provoque una sobrehidratación en el paciente septicemicos, por lo tanto el monitoreo de la respiración nos indicaría este problema).

  • • Pesar el paciente de 3-4 veces al día para un control de la ganancia del mismo.

  • • Observar las membranas mucosas para una evaluación de la hidratación adecuada.

TERAPIA ANTIMICROBIANA.

Los agentes beta-lactama son considerados como de primera opción en el tratamiento de los pacientes septicemicos, como lo son la penincilina y las cefalosporinas (CEFACUREÒ) así como las combinaciones de antibióticos beta-lactama e inhibidores de la beta-lactamasa. Los agentes antimicrobianos beta-lactama son similares en sus mecanismos de acción las cuales inhiben series de enzimas bacteriales necesarias para la síntesis de la pared celular. El espectro de actividad de la beta-lacatama de estos agentes es muy amplio.

Las bacterias pueden desarrollar un mayor mecanismo de resistencia hacia estos agentes ya que desarrollan enzimas beta-lactantes. Estas enzimas son capaces de desactivar los agentes antimicrobianos. Esta resistencia depende de la bacteria , ya que algunas bacterias producen enzimas dirigidas solamente a la penicilina y otras solamente a la cefalosporinas, otras bacterias enzimas hacia estos dos agentes. Estas bacterias capaces de producir las enzimas son: Escherichia, Haemophilus, Klebsiella, Pasteurella, Proteos, Pseudomonas, y Salmonella spp. Las enzimas producidas por las bacterias gram – son efectivas contra ambas, penicilina y cefalosporina.

Penicilina

La amoxicilina y la penicilina son clínicamente efectivas por su amplio espectro. La mayoría de las veces son sensibles a las enzimas beta-lactasa. La nueva penicilina, ticarcilina, azlocilina, piperacilina, mezlocilina y carbencilina son derivados de la ampicilina las cuales tiene una gran actividad contra los bacilos negativo, especialmente pseudomona aeruginosa, mas que la ampicilina y amoxicilina solas.

Estos agentes también inhiben E. coli y algunas enterobacterias como Salmonella y Serrata spp. Sin embargo, la actividad antianaerobica solo es moderada. La Piperacilina y azlocilina son las penicilinas mas activas contra la Pseudomona aeruginosa, aunque otras nuevas penicilinas sean clínicamente equivalentes. La carbencilina y ticarcilina actuan sinergicamente con los agonistas aminoglucosidos contra las pseudomonas y algunas enterobacterias. Las nuevas penicilinas desactivan los aminoglucosidos en solución, por lo tanto la nueva penicilina y el aminoglucosido no deben de ser mezclados en el mismo contenedor. Ni la carbenicilina, ni ticarcilina deben administrarse oralmente, porque las altas concentraciones en suero se obtienen después de una inyección IV o MI. Ambos agentes son excretados por una resorcion tubular en humanos y el 80% de estos aparecen en orina. Las dosis deben de ser reducidas en pacientes con falla renal y septicemicos.

Inhibidores de la beta-lactamasa

Ampicilina-sulbactama, ticaricillina—clavulanate y amoxicilina-clavulanato combinan los inhibidores beta-lactamada con antibióticos beta-lactama. La combinación de productos perfecciona la efectividad de los antibióticos beta-lactante siendo efectivos con la E.coli, Klebisela y algunos Proteus sp., pero no hacia pseudomonas sp. Amoxicilina – ácido clavulánico es una combinación útil para una E. coli resistente a la amoxicilina especialmente en Infección Urinaria y ampicilina Sulbactum la combinación es efectiva contra una gran resistencia de ampicilina aislada de “Pasteurella Multocida y Pasteurella Haemolytica”. El ácido Ticaricillin-Clavulánico su infecciones anaerobicas.

Carbapenem

Imipinem-cilastatirlo es un nuevo carbapenem. Este es combinado con cilastina para bloquear la degradación del Imipenem en los tubos renales, esta combinación tiene un amplio espectro de actividad incluyendo el gram-positivo cocci, gram-negativo bacilo, gram-negativo aerobios y anaerobios. Imipenem-cilastatin es útil en una terapia inicial de sepsis e infecciones intra abdominales, las cuales son causadas por una gran variedad de bacterias. Los agentes antimicrobiales son efectivos en el trato a pacientes que padecen osteomielitis, infecciones urinarias, o respiratorio. Estos penetran pobremente en el fluido cerebroespinal.

CEFALOSPORINAS

Las cefalosporinas (CEFA-CUREÒ) son usadas comúnmente en las practicas de veterinaria, ahora se utilizan las cefaloporinas de 1a, 2a, Y 3a. generación. La primera Generación es mas activa contra el gram-positivo de bacteria, especialmente estafilococcus sp. Y algunos gramos negativos de bacteria como E.coli, Klebsiella Pneumoniae y proteus. La segunda generación es mas activa que la primera contra las bacterias (E.coli, Enterobacter, Proteus y Klebisella spp) y puede, en algunas situaciones ser sustituido potencialmente por aminoglicosidos nefrotoxicos. La bacteria anaerobica es susceptible a la segunda generación.

Como la primera generación los agentes antimicrobiales no alcanzan una concentración efectiva en el fluido cerebroespinal. La tercera generación es generalmente reservada por serias infecciones causadas por una bacteria negativa resistente de, especialmente las de la familia de los Enterobacteriaceae. E. Coli, enterobacteria, Serratia, Klebisella, y citrobacteria spp. y la bacteria anaerobica. Su actividad va acompañada por la disminución de actividad contra las infecciones gram-positiva. Estas están disponibles de alcanzar niveles terapétucas cerebroespinales. Sin embargo, La tercera generación es una excelente opción para el tratamiento severo de cachorros y gatitos septicemicos. La mayor desventaja es que incluye la escases en la dosis en cachorros y gatitos o 2-16 semanas de edad y en los demás casos, es necesaria la administración intravenosa, intraosea. Las cefalosporinas (CEFA-CUREÒ) son un grupo no tóxico de agentes antimicrobiales. Un reporte de efectos contrarios incluye los coagulantes y sangrado, es una responsiva de la vitamina K, urticaria, reacciones anafilacticas innmunomediadas como la anemia hemolitica, leucopenia, trombocitopenia y pruebas positivas de antiglobinas combs. Efectos del lado gastrointestinal (vomito, diarrea, anorexia) y las pruebas anormales de funciones renales y del hígado.

Aminoglicosido.

El riesgo de usar aminoglicosidos, i.e., neomicina, estreptomicina, kanamicina, amikacina, gentamicina, tobramicina y netilmicina, en cachorros y gatitos de 4-16 semanas de edad, puede prevalecer el beneficio de estos agentes. El espectro de actividad de los aminoglicosidos incluye muchas bacterias negativas aerobicas especialmente E.coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Proteus Sp. y serratia sp. Desde que los aminoglicosidos frecuentemente causan nefrotoxinas, estas se ven minimizadas por el uso de la droga nefrotoxica, amikacina, mejor o en lugar de la gentamicina, asegurando la hidratación de los cachorros o los gatitos la cual es normal en los intervalos de la dosis y usa combinación de terapias con agentes antibióticos sinérgicos cuando señalan infecciones serias.

SULFONAMIDAS POTENCIADOS

El espectro o gram-positivos y negativos y la combinación de sulfonamidas con trimetoprim u ormetoprim es extenso incluyendo E. coli, algo de Salmonella sp. y otra bacteria negativa . Algunos de estas sulfanomidas poseen un gran margen de seguridad, pero los intervalos de las dosis en cachorros y gatitos de 4-6 semanas deben ser modificadas ya que el resultado es una reducción del metabolismo por el hígado y una reducción en la excreción renal.

Tetraciclinas Modificadas.

Las tetraciclinas son agentes antibióticos de amplio espectro los cuales inhiben la síntesis de proteínas bacteriales que son bloqueados por TRNA del complejo ribosomal. La minociclina y la doxicilina son mucho más solubles en lípidos que las tetraciclinas normales. La absorción de las tetraciclinas son trivalentes (por ejemplo en magnesio). La minoxicilina y doxicilina son mas activas que las tetraclinas, en bacterias anaerobicas, anaerobicas facultativas y parásitos y bacterias intracelulares. La minoxiclina y doxicilina son mas activas que las tetraciclinas, en bacterias anaerobicas, anaerobicas facultativas y parásitos, bacterias intracelulares. La minoxiclina es mas activa que otras tetraclinas contra la Nocardia sp, y estafilococcus aureus. Todas las tetraclinas excepto la doxicilina pueden ser usadas con precaución en pacientes con falla renal y septicemicos. La doxicilina por el contrario es excretado primariamente en el intestino, por lo tanto la dosis no debe ser reducida en pacientes con falla renal. La doxicilina es mayor que la tetraclinas extendiéndose el intervalo de dosificación a comparación de la tetraciclina que es de una a dos veces al día. La minociclina y la doxicilina es excretada por la orina.

La tetraciclina adminsitrada a pacientes septicemicos puede alterar la formación de el esmalte, provocando decoloración de los dientes.

Este problema es una buena razón para no usar rutinariamente las tetraciclinas en el tratamientos de perritos y gatitos enfermos.

Quinolonas.

Son relativamente nuevas como agente antimicrobiales poseen buen espectro de actividad para bacterias gram negativas, se les asocia una baja toxicidad. El mecanismo de estas bacterias es por medio de la inhibición de las síntesis del DNA, este espectro de actividad incluye bacterias gram-negativas particularmente E Coli, Klebsiella spp, enterobacterias sp, Proteus mirabilia, pseudomonas, aerigunosa, citrobacterias sp, y serratia marcescens. Las quinolonas son rápidamente absorbidos por el tracto gastrointestinal, sin embargo el alimento inhibe la absorción, por eso debe de ser administrado unas horas antes de comer. Después de la absorción es distribuido a casi todos los tejidos del cuerpo incluyendo hueso, próstata, bilis y orina.

La toxicidad es limitada por las reacciones de hipersensibilidad y cristaluria, por lo que necesita una adecuada hidratación. Tiene espectro limitado en Streptococcus sp. y bacteria anaerobicas, las quinolonas probablemente no son agentes de primera elección en pacientes septicemicos.

Agradecemos la autorización de  www.redveterinaria.com para su publicación.

Fuente de información: http://www.veterinaria.org/

Otros temas que también te puede interesar..


LA OPACIDAD DEL CRISTALINO ES MUY FRECUENTE EN LOS ANIMALES Y TIENE CAUSAS DIVERSAS.

Mi perro tiene cataratas. La presencia de opacidad en el cristalino es una de las causas más frecuentes de visita a la clínica de oftalmología veterinaria. Ante todo es imprescindible distinguir entre lo que se conoce por esclerosis nuclear senil y una verdadera catarata.

La esclerosis nuclear senil es un proceso muy frecuente que se produce en el cristalino de los perros de edades superiores a los siete u ocho años. Se produce un endurecimiento del núcleo del cristalino, proceso conocido por esclerosis, y se presenta esa leve opacidad. Este proceso no origina la pérdida de la visión, tal y como sí se produce en las cataratas.

Las cataratas consisten en la opacidad de la lente del ojo (cristalino) que llega a impedir la visualización del fondo ocular, o lo que es lo mismo, el paso de la luz a su través, originando pérdida progresiva de la visión del ojo afectado.

Las cataratas se pueden clasificar de diversas maneras. Así tenemos las hereditarias y las adquiridas. Las cataratas hereditarias se presentan debido a defectos genéticos y son bilaterales, esto es, afectan a los dos ojos. Suelen aparecer a tempranas edades.

Las cataratas adquiridas son aquellas cuyo origen tiene una causa nutricional, metabólica, inflamatoria, tóxica, etc. Suelen presentarse a edades comprendidas entre los uno y seis años. En relación con esto hay una pregunta que está entre las más formuladas en la visita a la clínica: ¿Se quedan los perros ciegos si toman azúcar? El motivo de esta pregunta es que uno de los síntomas más característicos de la diabetes es la aparición de cataratas, las cuales al evolucionar llevan a la ceguera del perro. Los perros, si toman azúcar, no se quedan ciegos pero, si el perro es diabético, es un riesgo que está presente.

Hay más clasificaciones de las cataratas pero, estas clasificaciones solo interesan a título clínico y no a otros niveles.

Las cataratas que se presentan en los animales viejos, cataratas seniles, suelen presentarse a partir de edades geriátricas, por encima de los ocho años y suelen presentarse tras el diagnóstico de cristalino senil.

Las cataratas tienen una evolución y así podemos hablar de cataratas incipientes, que empiezan a producirse; estas evolucionan a cataratas inmaduras, maduras e hipermaduras, aumentando paulativamente el grado de opacidad y, por tanto, imposibiltando el paso de la luz y, con ello, disminuyendo progresivamente la capacidad visual del perro hasta alcanzar la ceguera del o los ojos afectados.

¿Cómo sabemos si nuestro perro tiene cataratas? Si notamos que nuestro perro adquiere un color blanquecino, no en la capa superficial ( tal y como comentábamos en el artículo anterior) sino en su interior, podemos estar frente a un cristalino senil o frente a una catarata.  Será nuestro veterinario quie, tras examinar el estado general de nuestro perro y realizando un exhaustivo examen del ojo quien llegue al diagnóstico del proceso que afecta a nuestro perro.

En esa exploración del perro se verá su estado general, se realizará un análisis sanguíneo (hay enfermedades sistémicas que tienen manifestaciones oculares, caso de la diabetes) y luego se estudian los ojos.Es muy importante no ceñirse al estudio del ojo que se encuentra afectado aparentemente pues el otro también puede estarlo aunque en menos grado ( no se aprecia a simple vista pero sí en un examen ocular).

Una vez diagnosticado el proceso causante de la catarata se procederá a instaurar el tratamiento pertinente. Normalmente el tratamiento de las cataratas es quirúrgico, extirpando el cristalino afectado e implantando una lente intraocular. Es muy importante tener controlada la causa que ha producido la catarata ( por ejemplo una diabetes) y, por supuesto, realizar un completo estudio que certifique la capacidad visual del ojo parta asegurarnos de que el perro volverá a ver una vez que se extirpa la catarata ( no hay nada más deprimente que operar a un perro de cataratas y que siga sin ver debido a que hay otras lesiones en los componentes del ojo que producen ceguera).

Hay diversas técnicas para el tratamiento quirúrgico de las cataratas pero será el cirujano oftalmólogo el que decida cual aplicar dependiendo de una serie de criterios que incluyen: posibilidad técnica, tipo de catarata, criterios económicos, etc.

Recordad que las cataratas son un proceso muy frecuente en nuestros perros, que debemos diferenciarlas del cristalino senil y que, normalmente, su tratamiento es quirúrgico.

Más información sobre las cataratas

Como siempre, recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a disposición el Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para poder solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


El virus causante del moquillo canino neurológico afecta a diversas especies animales y causa una importante serie de signos clínicos, cuya aparición dependerá, fundamentalmente, de la respuesta inmune del hospedador. En este artículo se realiza una exhaustiva revisión de la epidemiología, patogenia, diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad infecciosa del sistema nervioso.

Xavier Raurell, Carme Centellas
Hospital Veterinari Molins
Imágenes cedidas por los autores
http://argos.portalveterinaria.com/

El virus del moquillo canino pertenece al género Morbillivirus y familia Paramyxoviridae. Es un virus ARN capaz de codificar proteínas para su estructura, tanto de envoltorio como de núcleo. En su envoltorio tiene hemaglutininas (H), cuya función es unirse a las células huésped, proteínas de matriz (M), de fusión 1 (F1) y de fusión 2 (F2). Estas tres últimas están implicadas en la penetración en la célula huésped.

Entre las proteínas que protegen al genoma están la grande (L) y la polimerasa (P), que son funcionales y forman parte del complejo polimerasa. La proteína de la nucleocápside (N) es estructural y protege al ARN.

Otras especies susceptibles al moquillo canino son el coyote, dingo, lobo, zorro, mustélidos (hurón, marta, visón), prociónidos como el mapache, osos, herpéstidos (mangosta, suricata), y grandes felinos como el león, jaguar, ocelote y guepardo. También puede haber infecciones por morbilivirus en humanos (sarampión, rubeola), equinos, bovinos, porcinos, delfines y focas.

El virus del moquillo canino es muy lábil fuera del animal. Es susceptible a la luz ultravioleta, al calor y a la sequedad. Se elimina bien con soluciones con éter, cloroformo, fenol o amonio cuaternario. En climas fríos puede resistir semanas a temperaturas de entre 0 ºC y 4 ºC.

Epidemiología

La enfermedad se contagia a través de aerosoles; los perros afectados lo eliminan a partir de secreciones del aparato respiratorio, digestivo y también en la orina. Esto ocurre a partir de los 7 días posinfección. Entre el 25 y el 75% de los perros susceptibles presentan enfermedad subclínica, y eliminan el virus sin mostrar signos de enfermedad.

La inmunidad que desarrollan muchos perros puede prolongarse 2-3 años, pero los perros no revacunados pueden perder dicha inmunidad y ser infectados en periodos de estrés o inmunosupresión. Los cachorros de entre 3 y 6 meses de edad son los que están más predispuestos a la infección, ya que esta edad coincide con el descenso de la inmunidad maternal. Tanto a nivel sistémico como neurológico, los perros pueden ser susceptibles a cualquier edad.

Se describe menor prevalencia en perros braquicefálicos que en dolicocefálicos. La infección por el virus del moquillocanino se da con mayor facilidad en perreras y en perros que mantienen contacto con animales salvajes.

Es un virus extendido globalmente, y se producen casos en toda América, Europa, norte y sureste de Asia, África y Australia.  Algunas de las cepas más neurotróficas son la Snyder Hill (polioencefalomielitis), la A75/17 y la R252 (desmielinización).

Patogénesis

El virus del moquillo canino infecta los epitelios de múltiples tejidos del organismo. Después de entrar en el huésped por vía de aerosol, se replica en los macrófagos y monocitos de las tonsilas, el epitelio del aparato respiratorio y los ganglios regionales, alcanzando el pico de replicación de partículas víricas en 2-4 días. A partir de entonces empieza la viremia, y el virus alcanza el sistema digestivo (estómago, intestino delgado), hígado, médula ósea, bazo y otros tejidos linfoides. En este momento habrá fiebre y linfopenia. Varios días después ocurrirá una segunda viremia, con la llegada de virus a las células epiteliales de los ojos, la piel y el sistema nervioso central. A partir de entonces empieza a eliminarse a través de los epitelios respiratorio, gastrointestinal y urinario.

La presentación de signos de enfermedad depende, principalmente, de la respuesta humoral del animal infectado. Si falla en su respuesta inmunitaria va a desarrollar enfermedad multisistémica con persistencia del virus en los tejidos y probable muerte del animal. Si el huésped monta una respuesta humoral inadecuada, pero al menos existente en bajos niveles, mostrará enfermedad leve o inaparente. Estos animales pueden eliminar virus hasta los 60-90 días posinfección. Si monta una respuesta de anticuerpos adecuada no manifestará signos de enfermedad.

La presencia de virus en el sistema nervioso central ocurrirá en fases tardías de la enfermedad (14-20 días posinfección) en aquellos animales sin respuesta inmunitaria o respuesta muy baja. La prevalencia del virus en el sistema nervioso de animales con buena respuesta humoral es baja.

Inmunidad del sistema nervioso y moquillo canino

El virus del moquillo canino causa inmunosupresión marcada debido a la infección en linfocitos T y B, siendo los T los más afectados. La linfopenia se debe principalmente al descenso de los linfocitos CD4+. La entrada del virus al sistema nervioso central (SNC) puede ocurrir a través de plaquetas o células mononucleares, o bien las partículas víricas pueden acceder libres a los espacios perivasculares de meninges y a los plexos coroideos del IV ventrículo y del epitelio ependimario. Hasta hace pocos años se postulaba la teoría del privilegio inmunitario cerebral, que consiste en una menor reactividad inmunitaria del cerebro que permitía evitar mayor lesión.

Ahora se sabe que el SNC tiene capacidad de activar su sistema de defensa aunque expresa menor cantidad de moléculas del CMH (complejo mayor de histocompatibilidad) de clase II. Durante la infección por moquillo la microglía activada expresa más genes del CMH, sobre todo en la forma desmielinizante. Este tipo tiene lugar de forma aguda/subaguda y ocurre durante el periodo de mayor inmunosupresión. Se ha detectado material genético vírico en los oligodendrocitos, células productoras de mielina en el SNC. El virus del moquillo provoca disfunción metabólica y morfológica en dichas células dando así lugar a una menor producción de mielina y, finalmente, desmielinización sin inflamación.

La enfermedad crónica se caracteriza por una respuesta inmunitaria celular y humoral causando manguitos perivasculares de varias capas de grosor con linfocitos, células plasmáticas y macrófagos. En esta reacción inmunomediada los oligodendrocitos sufren el daño de forma indirecta.

La persistencia de virus en el SNC puede ser debida a diversas razones. El virus se replica de forma incompleta para no ser detectado por el sistema inmunitario. Los linfocitos, responsables de la inmunovigilancia, no pasan de los espacios perivasculares.

Figura 1. Resonancia magnética. Corte transvesal ponderado en T2 en el tálamo. Se aprecia una señal hiperintensa en hemisferio cerebral izquierdo que afecta tanto a la sustancia blanca como a la gris.  Si bien es una imagen compatible con encefalitis, no es específica de moquillo, ya que tiene un diagnóstico diferencial muy amplio.

Diagnóstico del moquillo neurológico

El diagnóstico de la infección por el virus del moquillo canino neurológico puede llegar a ser complejo, como el de la mayoría de las enfermedades infecciosas del sistema nervioso. Existen, principalmente, dos inconvenientes: los signos neurológicos nunca son específicos de enfermedad sino de una localización neuroanatómica. En segundo lugar, debe demostrarse que estos signos son debidos al moquillo. Por tanto, las pruebas diagnósticas deben evidenciar la presencia del virus en el SNC.

En la hematología puede verse linfopenia durante las primeras fases de la infección (viremia) y se ha visto en el 57% de los casos descritos. También se ha descrito trombocitopenia en algunos casos. La bioquímica de los animales con moquillosuele ser normal.

La inmunofluorescencia directa para antígeno de moquillo en raspados conjuntivales es una técnica muy usada y suele ser positiva en la mayoría de casos. También se ha descrito para sedimento de orina y de lavado traqueal.

La resonancia magnética (RM) y analítica del líquido cefalorraquídeo (LCR) reflejan el estado del SNC pero dan resultados muy variables y poco específicos (figura 1). La técnica con mayor especificidad es la RT-PCR y puede aplicarse en LCR, orina, tonsilas, sangre entera o muestras conjuntivales. Actualmente existen diversas técnicas de PCR; una de ellas es la CODEHOP (consensus and degenerate hybrid oligonucleotide primer) la cual no se limita al estudio de un solo patógeno sino que lo hace de forma más genérica y detecta la presencia de bacterias o virus de forma muy sensible. Es una técnica poco específica, pero ya se ha usado para detectar paramixovirus en casos de moquillo (PCR pan-virales).

Otro método de diagnóstico para el moquillo es la inmunohistoquímica (IHQ) para detectar antígeno vírico que también tiene gran especificidad. Se ha descrito en piel, mucosa nasal y cojinetes plantares. También se puede usar con tejido nervioso en muestras de necropsia. La IHQ ha demostrado una especificidad para moquillo entre el 88 y el 96%.

Signos neurológicos en perros con moquillo
  • ¿Cuándo aparecen? Pueden empezar entre 1 y 3 semanas después de los signos sistémicos (respiratorios, gastrointestinales y cutáneos). A veces pueden observarse solapados o, por el contrario, después de varios meses.
  • ¿A qué edades afectan? Cerca del 50% de los perros con moquillo neurológico son menores de 1 año. En general, pueden verse signos por moquillo neurológico en perros de todas las edades con o sin enfermedad sistémica, vacunados o no. Entre el 30- 40% han sido vacunados durante el año anterior.
  • ¿Cómo suelen aparecer? Los signos suelen ser multifocales, sobre todo vestibulares y cerebelares. Las convulsiones y alteraciones en el estado mental también son signo común. Las convulsio- nes con movimientos masticatorios repetitivos y sialorrea se han asociado a polioencefalomalacia del córtex temporal y lóbulo piriforme, pero esto también se observa en estatus epiléptico por otras causas. Algunos perros pueden mostrar hiperestesia cervical con o sin ataxia sensorial.
  • ¿Son los mioclonos signos patognomónicos de moquillo? Otro signo neurológico muy común son los mioclonos, movimientos repetitivos de ciertos grupos musculares (cabeza y/o extremidades) incluso durante el sueño. Pueden verse en ausencia de otros signos. Se dan por irritación de las neuronas motoras inferiores (NMI) de la médula espinal o de los núcleos del tronco. Es importante destacar que no es un signo patognomónico de moquillo, ya que existen otras infecciones víricas que pueden darlos.
  • ¿Qué es la encefalitis del perro viejo? Los perros que han presentado infección neurológica agu- da en la que el virus persiste durante un periodo de tiempo largo pueden presentar una encefalomielitis crónica y progresiva con afectación de ambos hemisferios cerebrales. Esta presentación se conoce con el nombre de encefalitis del perro viejo (ODE).
  • ¿Existe alguna otra presentación? Otro tipo de presentación es el moquillo neurológico posvacunal con virus vivo atenuado en perros sin historial de vacunación.

Neuropatología del moquillo canino

Pueden aparecer cambios tanto en la sustancia blanca (leucoencefalomielitis o LEM) como en la sustancia gris (polioencefalomielitis o PEM). Las dos formas de inflamación pueden verse juntas en el mismo perro pero, normalmente, tiene lugar la afectación de la sustancia gris primero, que ocurre 1 semana posinfección con inflamación no supurativa. Estos animales suelen morir en 2-3 semanas presentando síndromes convulsivos. Si el animal tiene una buena respuesta inmune o la enfermedad neurológica progresa, entonces se observa la afectación de la sustancia blanca, que ocurre aproximadamente 3 semanas posinfección. La LEM es la forma más frecuente de moquillo neurológico y es siempre posterior a la PEM subclínica. La PEM consiste en inflamación en forma de manguitos perivasculares formados por células mononucleares, degeneración neuronal y gliosis. En ocasiones, pueden observarse inclusiones intracitoplasmáticas en astrocitos. También puede verse hipertrofia de los vasos sanguíneos. Es muy característica de esta forma la necrosis laminar cortical. La PEM se da en corteza cerebral, núcleos basales, tronco encefálico y médula espinal. La LEM tiene predilección por los pedúnculos cerebelosos, tractos ópticos, fórnix hipocampal y sustancia blanca medular. En esta forma se observa desmielinización sin inflamación (figura 2). A las 4-5 semanas posinfección puede observarse encefalomielitis necrotizante no supurativa que sigue a la desminelinización de la fase anterior.

Figura 2. Desmielinización y espongiosis en la sustancia blanca cerebelar en un perro con moquillo (H/E x15). Cortesía Martí Pumarola (Servei Diagnòstic de Patología Veteriànria, UAB).

 

Tratamiento y prevenciónNo existe tratamiento específico para el moquillo canino neurológico. Consiste principalmente en dar soporte mediante un buen manejo hospitalario. Los antibióticos están indicados para tratar infecciones bacterianas secundarias (B. bronchiseptica) asociadas a animales inmunodeprimidos y, sobre todo, si presentan signos sistémicos.

Si el animal presenta convulsiones debe utilizarse fenobarbital entre 2-5 mg/kg/12 h. por vía intravenosa, intramuscular u oral. Si se presenta en status epilepticus se utiliza el protocolo establecido para este tipo de urgencia. La dexametasona a dosis única (2,2 mg/kg i.v) ha mostrado cierto éxito, aunque transitorio, en el tratamiento del edema cerebral. También se han descrito corticoesteroides en el tratamiento de la neuritis óptica con resultados muy variables. Se ha visto que la ribavirina puede inhibir la replicación in vitro del virus.

La inmunidad después de la infección natural o de la vacunación puede persistir, al menos, durante 3 años. El 97% de la inmunidad de la madre frente al virus del moquillo canino se traspasa mediante calostro y puede durar hasta 8 semanas. Los cachorros que no han recibido calostro tienen inmunidad hasta la primera-cuarta semana de vida.

Actualmente se utilizan vacunas vivas modificadas para la inmunización, ya que proporcionan una protección mucho más duradera que las vacunas de antígeno inactivado. Estas últimas se usan en animales salvajes o exóticos. La desventaja de las vacunas vivas inactivadas es la posibilidad de inducir encefalitis posvacunal en cachorros entre los 3-20 días de la vacunación. Suelen ser animales inmunosuprimidos y presentan convulsiones generalizadas, movimientos repetitivos de la mandíbula con sialorrea, para/tetraparesia, signos vestibulares o medulares.

Se ha descrito la utilización de la vacuna del sarampión para conseguir protección contra el moquillo, ya que son dos virus muy parecidos antigénicamente. En comparación con las vacunas específicas de moquillo, la del sarampión parece que no produce una tasa de anticuerpos tan elevada. Otro inconveniente es que con ésta estamos introduciendo en la sociedad un posible patógeno humano.

Existen diversos motivos por los que un animal vacunado de moquillo puede manifestar igualmente signos de infección: mal manejo en el transporte y refrigeración de las vacunas, cirugías, tratamiento con glucocorticoides e infección con parvovirus concomitante.

http://argos.portalveterinaria.com/

Bibliografía

Greene C.E, Appel M.J. Canine Distemper. Infectious diseases of the dog and cat, third edition. Pg.25-41. Saunders-Elsevier, 2006.
Maretlla V, Elia G, Buonavoglia C. Canine distemper virus. Emerging and reemerging virases of dogs and cats, pg 787-798. Veterinary Clinics of North America, vol.38, nº4 July 2008.
Nghiem P.P, Schatzberg S.J. Conventional and molecular diagnostic testing for the acute neurologic patient. Journal of Veterinary Emergency and Critical Care 20(1)2010, pg 46-61.
Schatzberg S.J, Nghiem P.P. Infectious and inflammatory diseases of the CNS, pg 341-62. Small Animal Neurological Emergencies (S.Platt, L.Garosi). Manson publishing 2012.
Summers B.A, Cummings J.F, de Lahunta A. Inflamatory diseases of the central nervous system, pg 102. Veterinary neuropathology. Mosby 1995.
Zurbriggen A, Vandevelde M. The pathogenesis of nervous distemper. Progress in veterinary neurology, Vol.5, nº3, 1994. pg109-115.

Otros temas que también te puede interesar..


PREVENCIÓN FRENTE A LOS PARÁSITOS EXTERNOS

¿Cómo prevenir los parásitos externos en los perros..?

Los perros están permanentemente expuestos a infestarse con parásitos externos (pulgas y garrapatas) e internos (gusanos intestinales) al pasear, en el parque o incluso en casa, pero con la llegada de la primavera se acentúa la forestación y es en esta época cuando mas debemos proteger y prevenir a nuestras mascotas.

Prevenir parásitos externos en perros

GARRAPATAS, como evitar que tu perro se infecte de estos parásitos

Prevenir parásitos externos en perros

Cuidado con las GARRAPATAS, son bichos realmente asquerosos, son pequeños arácnidos que parasitan distintas especies animales, entre ellas los perros. Se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.

Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro de largo, según la especie y su estado de desarrollo. El ciclo de vida de las garrapatas se completa entre el ambiente y uno o varios hospedadores, entre ellos, el perro. Durante los 4 estadios de maduración de su ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto), las larvas alternan su hábitat entre el animal que parasitan (adheridas a su piel para alimentarse de sangre) y su entorno. Las formas que están en el ambiente se esconden en hierbas, troncos y ramas, rocas, etc. y esperan el momento adecuado para subirse a un hospedador del cual volver a alimentarse. El contagio de un perro con garrapatas se produce cuando entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas, que estaban escondidas entre las hierbas, rocas o arbustos, detectan la presencia de un hospedador y se suben a él cuando se les acerca.

LEISHMANIOSIS, evitar que el mosquito pique a tu perro

Prevenir parásitos externos en perros

Cómo evitar que el mosquito de la LEISHMANIOSIS, pique a tu perro. La LEISHMANIOSIS es una enfermedad mortal para tu perro. El tratamiento contra la leishmaniosis es complejo, crónico y costoso. Por el momento no disponemos de tratamientos definitivos para eliminar la infección y conseguir una curación definitiva. Los medicamentos que se emplean se dirigen a disminuir la presencia de parásitos en el perro y a controlar la sintomatología.

Aunque la base del tratamiento puede ser la misma, cada perro debe ser tratado de forma específica y debe someterse a un seguimiento estricto durante toda su vida.

Como no podemos predecir cómo reaccionará nuestro perro a la infección por leishmania, debemos recurrir siempre a la protección: evitar la picadura del mosquito mediante insecticidas repelentes como Advantix®, de Bayer que, aplicados de forma adecuada, son esenciales para evitar que nuestro perro se contagie. En el caso de que ya esté infectado, también hay que seguir protegiendo al animal para evitar que la enfermedad se propague.

Nuestros Yorkshires utilizan los productos Bayer.

En Kirdalia Yorkshire Terrier, seguimos los consejos de la multinacional Bayer que con sus productos nos garantizan máxima protección para una optima desparasitación de nuestros Yorkshires.

Su objetivo es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores que mejoren la salud de las personas y de los animales en todo el mundo.

Si los parásitos afectan a la salud de la mascota, también pueden provocar infecciones a las personas que conviven con ella.

Por ello es fundamental la prevención desparasitando a tu perro periódicamente. Consulta al veterinario sobre la frecuencia de desparasitación  y productos más adecuados.

Consejos de Bayer:

Pulgas y garrapatas

Aunque las condiciones higiénicas en las que vive nuestra  mascota sean óptimas, a veces es inevitable que se infesten con pulgas y garrapatas al entrar en contacto con su entorno u otros animales.

En el caso de las pulgas hay que tener en cuenta que el perro actúa como hospeador y al moverse, sacudirse o tumbarse los huevos de la pulga caen en grandes cantidades allí donde esté (una alfombra, su cama, el sofá o en su parque favorito) . Los huevos eclosionan y sale la larva que vive en el entorno. Esta forma un envoltorio(capullo) donde se transforma en pupa, y cuando emerge de dicho envoltorio ya es adulta que salta buscando un perro para subir. La forma adulta siempre vive en el perro donde se reproduce y pone los huevos que nuevamente se eliminan al entorno.

Las garrapatas habitan en el césped, los matorrales y otras plantas .

Es muy fácil que el perro se infeste en cualquiera de sus paseos pues las garrapatas cuando detectan su presencia, saltan sobre él. Al alimentarse de la sangre de la mascota, pueden llegar a crecer hasta un tamaño similar al de un guisante.

Los ácaros

La palabra ácaro proviene del griego y significa “diminuto, que no se corta”. Los ácaros son un grupo de la familia de los artrópodos, genéticamente emparentados con las arañas, quienes serían sus parientes lejanos. Generalmente miden menos de un milímetro, y solo visibles al microscopio, pero también existen ácaros de gran tamaño, como las garrapatas. Hasta ahora la ciencia conoce 40.000 especies de ácaros, pero se estima que existen muchas más, aún por descubrir. Los ácaros viven en todas partes, sobre la tierra y en los océanos, y habitan todos los continentes, incluyendo la antártida.

Lo que los diferencia de las arañas, es que muchos ácaros son parásitos que viven sobre su presa y las arañas son cazadoras que no necesitan que esta se mantenga con vida para poder sobrevivir.

Un detalle importante que hay que saber es que muchos ácaros parásitos ocasionan enfermedades en la piel o en la sangre (algunos ácaros de perros son hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre), y hay ácaros que pueden afectar tanto al perro como a los humanos que conviven con él en la casa (por ejemplo las garrapatas). Si el perro tiene a estos animalitos en su cuerpo es posible que sus dueños también los tengan. Por ello, por la salud y el bienestar de humanos y animales, es vital saber identificarlos y poder eliminar a estos parásitos.

Los ácaros en las orejas del perro

Los ácaros en perros son una causa común de infestaciones que pueden afectar a diversas áreas corporales y estar causadas por parásitos distintos. Cuando hablamos de los ácaros que afectan al conducto auditivo nos referimos a pequeños parásitos prácticamente microscópicos, que se observan como manchas blancas del tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler.

Observarlos a simple vista resulta muy complejo, pero podemos sospechar de su existencia a través de todos los síntomas que provocan.

Todos los perros son susceptibles a sufrir este tipo de infestación, no obstante, es especialmente habitual que los ácaros habiten en las orejas de los perros cachorros, ya que su contagio es muy fácil si se produce por parte de la madre.

Al producirse el contagio por ácaros, los huevos que se introducen en el interior del oído eclosionan tan sólo en 4 días, posteriormente las larvas se alimentan de la cera contenida en el conducto auditivo y en la fase posterior de ninfas el apareamiento empieza de nuevo.

Este ciclo reproductivo se realiza de una forma muy rápida, siendo este el principal problema de esta patología, ya que en un breve periodo de tiempo se puede causar una gran infestación y una sintomatología grave.

Los ácaros que suelen afectar las orejas de los perros son los llamados Otodectes cynotis, que provocan la sarna otodéctica o los Demodex canis que provocan la sarna demodécica localizada.

Síntomas de ácaros en el conducto auditivo del perro

Como veremos posteriormente, es muy importante que el tratamiento de los ácaros se inicie lo antes posible para poder controlar la enfermedad y erradicarla completamente. Por lo tanto, si observas en tu perro alguno de los siguientes síntomas resultará imprescindible que acudas lo antes posible al veterinario:

  • Intensa picazón
  • Rascado continuo
  • Sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza
  • Secreción auditiva de color marrón oscuro
  • Mal olor por infección secundaria
  • Sangrado auditivo por rotura de pequeños vasos sanguíneos
  • Orejas rojas y con crostras
  • Malestar general, inquietud

Diagnóstico de los ácaros del oído

El diagnóstico de los ácaros en las orejas del perro es muy sencillo, aunque igualmente debe ser realizado por un profesional veterinario.

Se trata de extraer una muestra de cerumen con la ayuda de un algodón y observarla posteriormente en un fondo negro, como mencionábamos anteriormente, en el caso de ácaros se observarán pequeñas manchas blancas en movimiento.

Tratamiento de los ácaros en las orejas del perro

Actualmente en las tiendas para mascotas podemos encontrar numerosos productos para tratar esta afección, no obstante, no todos ellos son tan inocuos como se anuncia. No practiques la automedicación con tu perro, además debes tener presente que muchos productos aptos para perros adultos pueden resultar muy nocivos para un perro cachorro.

Es imprescindible que el veterinario te recomiende el producto más adecuado, aún así, debemos destacar la piretrina como el principio activo más ampliamente utilizado. El mecanismo de acción de la piretrina es atacar el sistema nervioso central de los parásitos.

No obstante, la piretrina debe emplearse con mucha cautela en perros cachorros, por lo tanto, la atención y prescripción veterinaria son imprescindibles.

Debido a la facilidad de contagio de los ácaros, cualquier otra mascota que conviva en el hogar debe ser tratada para evitar una infestación. No sucede lo mismo con los humanos, ya que estos ácaros no pueden infestar a las personas.

Prevenir los ácaros en las orejas del perro

La infestación por ácaros no siempre se puede prevenir, pero adoptando algunos consejos y medidas higiénico-dietéticas sí podremos reducir el riesgo de que estos parásitos infesten el conducto auditivo de nuestra mascota:

  • Es importante limpiar las orejas del perro de forma periódica
  • Lava periódicamente la cobija del perro y sus accesorios
  • Mantén las defensas de tu perro en óptimo estado, a través de una alimentación saludable y de calidad
  • No olvides de llevarlo al veterinario con la frecuencia necesaria en cada caso

La sarna en perros

La sarna en perros es una enfermedad de la pielcausada por varios tipos de ácaros, que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la sarna democécica y la sarna sarcóptica. Estos ácaros se encuentran en todo el planeta y pueden afectar a numerosas especies animales. Por ello, no es de extrañar que los tutores de canes, o futuros tutores, se interesen por esta afección cutánea tan común.

Picor excesivo, zonas sin pelo, erupción, inflamación de la piel y escamas cutáneas son algunos de los principales signos de la sarna en perros. En seguida que los detectemos en nuestro can, tendremos que ir al veterinario para que diagnostique qué tipo de sarna es y tratarla cuanto antes. Para más información,

Cómo prevenir la infestación

Actualmente existen tratamientos eficaces y de fácil aplicación

Advantix

Pipeta que elimina pulgas y garrapatas y previene la leishmaniosis.  Es un antiparasitario externo muy eficaz por su doble efecto insecticida y repelente. Además es de fácil aplicación.

advantix2

 

 

Advantix®

Con efecto repelente
La pipeta con efecto repelente con una eficacia de hasta un 100%*

  • Repele y mata garrapatas. Reduce el riesgo de transmisión de enfermedades (ej. Ehrlichiosis, Babesiosis).
  • Pulguicida y larvicida: Elimina rápidamente las pulgas y las larvas del entorno del perro, por lo que puede utilizarse como parte del tratamiento de la DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Previene reinfestaciones durante 4 semanas.
  • Repele flebotomos, mosquitos y moscas de los establos. Previene la transmisión de enfermedades (ej. Leishmaniosis).

Los productos repelentes son la forma más segura de proteger a tu perro contra la picadura del flebotomo. Consulte con su veterinario.

*Domenico Otranto et al. Prevention of endemic canine vector-borne diseases using imidacloprid 10% and permethin 50% in young dogs: a longitudinal field study.

La Leishmaniosis

Es una enfermedad muy grave que puede afectar tanto a perros como a personas. Es tan peligrosa que incluso puede ocasionarle la muerte a tu mascota. Lo peor de la Leishmaniosis es que una vez que el flebotomo la ha transmitido, ya no tiene cura.

La leishmaniosis provoca:

  • Lesiones oculares y alrededor de los ojos
  • Lesiones en la piel
  • Problemas renales

Advantix protege a tu perro contra la picadura del flebotomo.

La pipeta con efecto repelente para prevenir la Leishmaniosis

Composición por ml:
Imidacloprid: 10%, Permetrina: 50%

Especies de destino:
Para perros.

Indicaciones:
Repele y elimina garrapatas.
Elimina las pulgas del perro y las larvas de su entorno.
Repele flebotomos, mosquitos y la mosca de los establos.

Modo de administración:
Aplicar una pipeta repartida en varios puntos de la línea dorsal.
Una vez al mes para prevenir pulgas, garrapatas y las enfermedades que transmiten. Aplicar 1 vez cada 3 semanas para prevenir la picadura del flebotomo, transmisor de la Leishmaniosis.

No utilizar en gatos

Presentación:
Estuches con 4 pipetas (blister en bolsa de aluminio) para:
Advantix® Perros hasta 4 kg de peso

Advantix® Perros entre 4 kg y 10 kg de peso

Advantix® Perros entre 10 kg y 25 kg de peso

Advantix® Perros de más de 25 kg de peso

 

Seresto

Collar antiparasitario de una duración de hasta 8 meses. Muy fácil de colocar y seguro tanto para la mascota y como para ti. Es resistente al agua por lo que puedes bañar a tu perro sin sacárselo. Olvídate de pulgas y garrapatas durante 8 meses!

seresto

 Seresto®

Hasta 8 meses de protección y tranquilidad

Seresto® es una nueva forma de protección contra parásitos externos que combina:

  • Un collar fabricado con la tecnología patentada de Bayer que permite una liberación constante y adecuada de dos principios activos: Imidacloprid y Flumetrina.
  • Una eficacia contra pulgas y garrapatas que se mantiene durante 8 meses.

Pulgas: Seresto® se caracteriza por tener una acción adulticida y larvicida, siendo un producto adecuado para el control de pulgas y el tratamiento de la Dermatitis Alérgica Por Pulgas (DAPP).

Garrapatas: Seresto® presenta un efecto tanto acaricida como REPELENTE.

Seresto® permite una protección duradera contra parásitos externos además de disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión vectorial (VBD). Es resistente al agua y diseñadocon cierre de seguridad para gatos.

Prevención frente a los parásitos externos. Ya ha llegado la primavera y con ella, además del sol y la buena temperatura, llegan también los parásitos externos.

Es en esta época cuando se dan las mejores condiciones climáticas para el desarrollo de las diversas especies de parásitos que pueden afectar a nuestros perros y gatos y, por ello, es ahora cuando debemos tomar las precauciones adecuadas para intentar evitar que los parásitos entren en contacto con nuestros animales.

Hay una cosa muy importante que no debemos olvidar y es que en cada zona van a proliferar distintas especies de parásitos, por lo que es de suma importancia que sea vuestro veterinario el que os indique cuáles son los riesgos para vuestros perros y/o gatos y qué medios son los mejores para prevenir su infestación.

Entre los parásitos externos más habituales nos encontramos con las pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos, ácaros, etc. En cada región puede haber unos u otros y no siempre van a ser los mismos. Es por ello que en unas zonas se dan unas determinadas enfermedades transmitidas por vectores y en otras zonas se dan otras, por lo que debemos estar al tanto de cuáles son los parásitos y enfermedades que se presentan en nuestra zona de residencia tal y como ya habíamos visto en los artículos dedicados a las enfermedades transmitidas por garrapatas, por poner un ejemplo.

Hoy en día es muy habitual el informarse a través de internet sobre todo este tipo de cosas, incluso comprar los antiparasitarios por estos medios sin tener en cuenta la zona en la que vivimos y los parásitos a los que nos enfrentamos. Por poner uno ejemplo, a nivel de nuestro país, España, hay zonas donde existe un riesgo muy alto de contraer dirofilariosis canina (enfermedad del gusano del corazón) mientras que en otras zonas el riesgo es inexistente. Sería una pérdida de tiempo el preocuparnos en prevenir esta enfermedad en nuestro perro si no estamos en zona de riesgo y, mientras tanto, podemos estar descuidando otras enfermedades que sí se dan en esa zona.

Es por esto por lo que comentamos que es MUY IMPORTANTE que sea vuestro veterinario quien os oriente sobre los parásitos que proliferan en vuestra zona y así poder utilizar el o los productos más adecuados.

Por otro lado en esta época también se empiezan a hacer desplazamientos a otras zonas, algo más habitual en verano, por lo que también debemos informarnos sobre si hay que tomar alguna medida más en el control de los parásitos en nuestros animales. Si por ejemplo vamos a una zona endémica de dirofilariosis y en nuestra zona de residencia habitual no existe esta enfermedad, nuestro animal corre un riesgo muy grande de contraerla si no hemos tomado las medidas adecuadas para prevenirla.

No debemos esperar, como muchas personas suelen hacer, a que llegue el buen tiempo para empezar con la prevención frente a los parásitos externos. El tan conocido “cambio climático” también está afectando a los hábitats de los parásitos y están ampliando las zonas donde pueden vivir, con lo que zonas que estaban antes libres de estas enfermedades ahora son zonas de riesgo.  Junto a esto, al viajar cada vez más con nuestras mascotas, estas pueden contraer alguna de estas enfermedades y llevarlas a zonas donde antes no existían.

Ya hemos hablado en otros artículos de que hay diversos tipos de tratamientos preventivos para nuestros perros y gatos. Podemos utilizar collares, pipetas, pulverizadores, baños, inyectables, comprimidos. De todos estos sistemas, SIEMPRE debemos utilizar el que mejor se adapta a nuestro animal en concreto y que le otorgue la protección más amplia posible. A veces es necesaria la combinación de dos productos para conseguir una protección integral frente a los parásitos externos.

Vuelvo a insistir: PREGUNTAD, PREGUNTAD Y PREGUNTAD a vuestro veterinario de confianza sobre estos productos y dejaros aconsejar por él ya que es él quien conoce los riesgos a los que están expuestos vuestros animales y las ventajas de utilizar uno u otro producto.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


 

Calendario de vacunaciones para tu perro
Quien mejor puede aconsejar la pauta vacunal de un cachorro o perro es el veterinario, ya que analizará las características individuales de cada perro y escogerá la que más le proteja.

Es importante vacunar a los cachorros y a los perros adultos correctamente contra las enfermedades más comunes: Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Tos de las Perreras, enfermedad de Lyme, Coronavirus y Rabia.

El tipo de vacuna y pauta de la vacunación dependerá de:

  • Edad del perro

– Si el cachorro tiene 6 semanas: vacuna sencillita frente a Parvovirosis y Moquillo y 2 polivalentes.

– Si tiene 2 meses o más: se ponen 2 polivalentes separadas por 3-4 semanas. En primovacunación conviene poner al menos 2 dosis, y repetirla 1 vez al año.

  • Raza

El Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull, entre otras, presentan un elevado riesgo de padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus, por lo que deben ser vacunados especialmente contra estas enfermedades víricas.

  • Estado inmunológico

Es importante para las defensas del cachorro que la madre esté correctamente vacunada y desparasitada.

También influye, lógicamente, que tanto él como su madre estén bien alimentados, con un peso corporal correcto: así su estado inmunológico será mejor y, en caso de infección vírica o bacteriana, podrá hacer frente a dichas infecciones.

Los cachorros o perros con un deficiente estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para poseer suficientes defensas.

  • Zona geográfica

Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Moquillo, Parvovirosis,…

En zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser más completa.

  • Hábitos

Los cachorros o perros que convivan con otros perros (criaderos, residencias), acudan a exposiciones de belleza o de agility, los que se dediquen a cría o a la caza, presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas por lo que su vacunación debe ser estricta y completa, incluyendo especialmente la vacuna frente a la tos de las perreras.

Los perros que habiten en zonas en las que el riesgo de infección por garrapata sea elevado, deberán ser vacunados contra la Enfermedad de Lyme.

Existen varias pautas de vacunación, por lo que lo mejor es que te informe el veterinario. En rasgos generales, podríamos recomendar el siguiente calendario vacunal, pero recordemos que cada perro puede requerir vacunaciones adicionales:

EDAD PROTECCIÓN
5 semanas Desparasitación interna
1,5 meses Puppy DP (Parvovirosis y moquillo)
2 meses Polivalente (Parvo, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)
3 meses Segunda Polivalente (Parvo, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)
4 meses Rabia y chip
Adulto, una vez al año Polivalente

Rabia

Tu precioso cachorro acaba de llegar, estás deseando bajarlo al parque y enseñárselo a tus amigos y conocidos. ¡Cuidado! Debes evitar el contacto con otros perros hasta que haya recibido todas las vacunas y esté protegido. Al sacarlo y ponerlo en contacto con otros perros, o lugares frecuentados por éstos, estará expuesto a enfermedades y por el momento no está inmunizado.

Por otro lado para que se socialice bien, debe estar en contacto con el mundo exterior, para acostumbrarse a la gente y al ruido de la calle, pero evita en todo momento exponerlo innecesariamente. Por supuesto si puedes pasearlo en brazos o llevarlo a un jardín particular donde no haya perros no vacunados.

Otros temas que también te puede interesar..


Problemas tras el parto en la perra. Tal y como comentamos en el caso de la gata, tras el parto también pueden presentarse problemas. Dentro de los problemas que podemos encontrarnos, los hay que se localizan en la matriz de la perra y otros problemas tienen otros orígenes.

Entre los problemas que pueden presentarse en la matriz de la perra podemos citar los siguientes:

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES

  • Problemas de retención fetal o retención placentaria:

Aquí se trata de que algún feto quede retenido en la matriz y que con su descomposición pueda originar una infección de la matriz. También pueden quedar restos placentarios retenidos. La placenta de los cachorritos suele expulsarse normalmente sobre un cuarto de hora tras la salida del feto. Si no se produce su salida puede originar problemas tales como una endometritis.

Normalmente el diagnóstico de estos procesos requiere el estudio por imagen ( radiografía y/o ecografía) por parte de vuestro veterinario de confianza.

Los problemas de retención placentaria pueden intentar resolverse con tratamiento médico, siempre bajo supervisión veterinaria y, si no se soluciona, se procede a un tratamiento quirúrgico (histerectomía). A veces la retención no origina problemas, al menos a corto y medio plazo, y el propietario no se apercibe de que existe esa retención, pero si lo sabemos a ciencia cierta, mejor instaurar tratamiento que esperar a tener un problema ya establecido.

  • Prolapso de la matriz:

Que, al igual que en el caso de la gata, no es frecuente. Puede ocurrir durante el parto o justo tras él. Si la parte prolapsada no es muy grande, no está muy dañada y no se presentan hemorragias, se puede intentar su recolocación, que puede ser externa o, si no se puede, mediante cirugía. Si los daños son severos o no se consigue su recolocación, se procede a la extirpación quirúrgica de la matriz prolapsada (histerectomía).

  • Procesos hemorrágicos:

Pueden deberse desgarros en la matriz producidos durante el parto, hemorragias en la zona de implantación placentaria o problemas de la coagulación en la perra. Se puede intentar tratamiento médico ( bajo supervisión veterinaria) y, si no se puede controlar o el daño es severo, se aconseja la cirugía para extirpar matriz y ovarios ( ovariohisterectomía).

Hay que recordar que tras el parto la perra presentará una descarga vulvar de aspecto verdoso sanguinolento y que es completamente normal. Esta descarga puede mostrarse hasta por un periodo de mes y medio a dos meses tras el parto. Si se prolonga en el tiempo o si adquiere tonalidad marrón o purulenta debemos contactar con nuestro veterinario pues puede estar originándose algún proceso patológico.

  • Procesos infecciosos:

Tras el parto puede producirse una infección, sobre todo si ha habido abortos, problemas en el parto que hayan dado lugar a la manipulación del canal del parto, etc. La perra presentará una descarga vulvar de aspecto sucio y con mal olor, tendrá un cuadro febril con falta de apetito, temperatura elevada, apatía. También puede rechazar a los cachorros y deja de haber producción láctea.

Dependiendo del origen del proceso, además de instaurar un tratamiento sintomático y antibiótico, a veces hay que recurrir a la cirugía para extraer la matriz.

En los procesos infecciosos de este tipo es imprescindible retirar a los cachorritos y proceder a su alimentación mediante leches maternizadas, de las que hay varios tipos en el mercado.

Otro tipo de problemas que pueden presentarse tras el parto van a tener relación con el tejido mamario. Entre estos problemas podemos citar:

  • Falta de producción láctea (agalaxia):

No es muy frecuente. Normalmente la “bajada de la leche” se produce un poco antes o en el momento del parto, aunque a veces se produce hasta con dos semanas de antelación. Cuando no hay producción láctea, esto puede deberse a que hay un parto prematuro , que se haya tenido que realizar una cesárea a la perra, enfermedades concurrentes debilitantes, procesos infecciosos, etc. Es importante en estos casos tener leche maternizada preparada para alimentar a los cachorros desde los primeros momentos. A veces no hay producción láctea pero enseguida se estimula cuando los cachorros empiezan a mamar, por lo que hay que estar al tanto de este problema pero no ir muy rápido a la hora de empezar con leche artificial, que sólo usaremos si se ve que los cachorros intentan sacar leche y no lo consiguen.

  • Procesos inflamatorios en las mamas:

Estos procesos se producen cuando hay una intensa producción láctea días antes de que se presente el parto. También puede deberse a que la camada sea muy corta y no se usen todas las mamas para la alimentación de los cachorros. Otra causa puede ser la presencia de anomalías en los pezones que impidan la lactación. Se pueden poner paños calientes y masajear las mamas para ver si se consigue que salga leche. Si la retención es intensa puede producirse gran dolor y esto, a su vez, hará que la perra no quiera que los cachorros mamen. Normalmente se debe recurrir a la alimentación artificial de los cachorritos y al uso de medicamentos para retirar la producción láctea.

  • Procesos infecciosos en las mamas:

Las infecciones mamarias pueden tener su origen por vía sanguínea o por una entrada a través de los pezones. Estos procesos originan una inflamación dolorosa y hay que instaurar tratamiento antibiótico pertinente.

Dependiendo del número de mamas afectadas puede ser necesario el retirar la lactación a los cachorros y alimentarlos de forma artificial, usar antibióticos y medicamentos para retirar la producción láctea.

Si hay sólo una mama afectada se puede poner una gasa y esparadrapo que impida la lactación de esa mama y que los antibióticos que se usen no sean perjudiciales para los cachorritos, que pueden seguir alimentándose de las otras mamas.

Por último citaremos el caso de la tetania postparto o eclampsia puerperal, problema bastante frecuente, sobre todo en razas pequeñas y miniatura, en las que, sobre las dos semanas postparto y debido al aumento de la lactación, origina una bajada de las tasas de calcio en sangre y esto va a originar este cuadro nervioso del que ya hemos hablado con anterioridad.

  • Puede presentarse inquietud, aumento del jadeo, salivación, debilidad,

Va evolucionando  a cuadros de contracciones musculares y convulsiones, taquicardia, elevación térmica y, por último, estado de shock y muerte si no se pone tratamiento con urgencia ( el cual SIEMPRE debe instaurarse por un veterinario y controlando la evolución del cuadro en la clínica).

Más información sobre reproducción de la perra

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas y nuestro teléfono de consulta, también operativo 24 horas, para que podáis resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


Muchos son los posibles planes de vacunación para nuestra mascota, los laboratorios proponen su plan, los criadores proponen el suyo, pero el único realmente capacitado para proponer y realizar la correcta inmunización es su veterinario, él conoce la incidencia de cada enfermedad en su zona, pudiendo, de esta manera coordinar un perfecto plan de inmunización.

El cachorro recibe una primera inmunidad de su madre debido a los anticuerpos contenidos en el calostro, estos se transmiten principalmente durante las primeras 24 horas de vida al mamar, estos anticuerpos luego desaparecen por lo tanto el cachorro no estará protegido si no se comienza la vacunación.
Los cachorros nacen con parásitos porque la madre se los ha transmitido a través de la placenta y luego con la leche en la lactancia, por eso es muy importante desparasitarlos antes de su primera vacuna.

Si tus perros son Rotweiller, Husky, Dobermann o Golden o tienen algo de estas razas dentro de su herencia genética, puedes colocar la primera dosis de PARVOVIRUS antes de los 45 días (la de bajo pasaje viene para administrar a partir los 30 días) porque estas razas son muy susceptibles a esta enfermedad.

Plan de vacunación:


 

  1. A los 45 días de vida primera dosis de PARVOVIRUS.
  2. A las 9 semanas de edad se dará la segunda vacuna que será para protección contra MOQUILLO CANINO, ADENOVIRUS TIPO 2, HEPATITIS INFECCIOSA C y LEPTOSPIROSIS.
  3. Y la segunda dosis de PARVOVIRUS. Opcional CORONAVIRUS.
  4. A las 12 semanas de vida se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de PARVOVIRUS.
  5. A partir de los 4 meses de edad se vacunará contra la RABIA.
  6. Luego hay que repetir anualmente la vacuna QUINTUPLE (PARVOVIRUS / MOQUILLO / HEPATITIS / PARAINFLUENZA/ LEPTOSPIROSIS) y RABIA.

Se DESPARASITA con cada vacunación porque además de eliminar los parásitos, el antiparasitario estimula las defensas y ayuda a que la vacuna produzca un mejor efecto inmunizante. Luego de terminado el plan de vacunación se DESPARASITA en forma periódica cada 4 MESES y con cada revacunación.Dra Laura B. Fioritotiendanimal.com

 

Otros temas que también te puede interesar..


El parto en la perra.

Una vez que, transcurridos entre 57 a 72 días, la gestación llega a término, empieza la siguiente fase: el parto.

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo hembra Yorkshire

Parto natural de hembra Yorkshire Terrier, parto completo desde que comienzan los primeros síntomas de parto hasta la lactancia de los cachorros recién nacidos.

 

Preparación de la perra para el nacimiento

Fuente: https://www.purina.es

Preparar el nido

La perra buscará un rincón de la casa privado donde poder relajarse y dar a luz a sus cachorros sin ser molestada, por lo que debes acondicionarle su cuna o nido especialmente en las dos últimas semanas de su embarazo.

El nido ideal o cuna  para el nacimiento de los cachorros basta con una caja de cartón grande  para cachorros (en caso de accidente), y acolchada con mantas, sábanas o toallas limpias. La caja ha de ser lo suficientemente grande para que quepan cómodamente la mamá y su camada, y para que la madre pueda tener su propio espacio si lo desea.

¡Asegúrate también de que la caja sea lo suficientemente alta para evitar que los cachorros aventureros se escapen! .

– Con frecuencia, las perras eligen la cocina para dar a luz, ya que la consideran un lugar seguro y una fuente de alimento.

Coloca el nido en un lugar tranquilo a temperatura ambiente, donde pueda estar cómoda y nadie la moleste. Colocar su cama o juguetes en el nido (siempre y cuando estén limpios) puede animarla a usarla y a sentirse cómoda antes del parto.

El veterinario siempre a mano

El parto de tu perra debería transcurrir sin complicaciones, pero no está de más tener ayuda a mano para mantener la calma, o en caso de que surjan complicaciones.

Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche. Comunica a tu veterinario la fecha prevista para el parto (en caso de no que la sepa ya), para que esté pendiente. Si la mamá tiene problemas para dar a luz a sus cachorros, podrías tener que llevarla al veterinario; así pues, asegúrate de tener un medio de transporte disponible.

Durante el parto, ten a mano unas tijeras de manicura y varias toallas limpias y secas, por si la madre necesita que le eches una mano. Si su camada es grande, tal vez necesites una cesta adicional para tener espacio suficiente para los cachorros recién nacidos.

Si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos. Te recomendamos que uses una bolsita térmica apta para microondas en lugar de una bolsa de agua caliente, ya que podrían pincharla con los dientes o con las uñitas.

Signos que debes saber interpretar

Uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de la temperatura corporal de la madre de 38,5 °C a 37°C, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto.

Para saber cuándo ocurre esto, toma la temperatura a tu perra dos veces al día con un termómetro rectal durante la última semana de su gestación. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu veterinario. Si observas que tomarle la temperatura incomoda a tu perra, deja de hacerlo. Tendrás que ayudarla a permanecer lo más tranquila posible en este momento.

Durante la última semana de la gestación canina, las futuras mamás pueden mostrarse algo inquietas y retirarse a un lugar tranquilo. Durante las 12-24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y «escarbar» su cama con frecuencia.

En raros casos, la perra podría mover el nido que le has hecho a otro lugar de la casa. Si esto ocurriese, intenta respetar su lugar preferido si es posible.

Las fases del parto canino

En general, el nacimiento de los cachorros es sencillo y no suele haber complicaciones. Aunque debes interferir lo menos posible, es importante que estés presente durante el nacimiento de los cachorros para poder intervenir y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas, y se produce en tres fases.

  • El cuello uterino y el útero se preparan para el parto con pequeñas contracciones que pueden pasar inadvertidas para ti.
  • La vulva de tu perra empezará a hincharse preparándose para el parto.
  • Durante esta fase del parto, las perras pueden estar muy inquietas y agitadas, jadear y temblar, pero no te preocupes: es completamente normal.

La segunda fase es el nacimiento de los cachorros que suele durar entre 3 y 12 horas, aunque puede alargarse hasta las 24 horas.

  • La temperatura rectal de la mamá volverá a la normalidad cuando esté lista para dar a luz a sus cachorros.
  • Notarás contracciones fuertes seguidas de un flujo claro en la vulva de tu perra, lo que indica que el cachorro nacerá en los siguientes 20-30 minutos.
  • Los cachorros suelen nacer con intervalos de 20 minutos entre sí, aunque es habitual que la mamá se tome un descanso durante el parto, e incluso podría no esforzarse en absoluto durante un máximo de 2 horas entre cachorros. Permanece atento al parto de la perra y ponte en contacto con tu veterinario si ves que descansa durante más de dos horas.
  • Es normal que alguno de los cachorros nazca de nalgas, pero no te asustes si eso ocurre. Puedes estimular suavemente a la mamá en el parto de los cachorros que vienen de nalgas, pero ten mucho cuidado de no tirar.
  • La mamá morderá las placentas y los cordones umbilicales de los cachorros y luego empezará a limpiarlos. Si ves que la madre intenta morder el cordón demasiado cerca del perrito, detenla y hazlo tú mismo. Te ofrecemos más información en nuestra sección «Ayuda al parto».
  • Si el parto dura mucho tiempo, la mamá puede tener que hacer sus necesidades entre el nacimiento de un cachorro y el de otro. Vigílala por si empieza a dar a luz al siguiente cachorro a la vez.
  • Una secreción verdosa/marrón puede indicar que una placenta se ha separado. Si ves esto, el cachorro debería nacer en las próximas 2-4 horas. Si no ocurriese así, llama a tu veterinario porque puede existir alguna complicación en el parto de los cachorros.
  • Las placentas deben salir tras el nacimiento de cada cachorro.
  • Comprueba cuántas placentas han salido (vigila si come alguna), para saber si alguna queda dentro de la mamá. Si crees que puede ser así, contacta con tu veterinario porque puede ser necesaria su intervención.
  • Algunas veces, durante el parto, las perras se comen las placentas para obtener energía y las vomitan después. Esto entra dentro de lo normal, pero ponte en contacto con tu veterinario si los vómitos continúan.

Ayuda al parto

Por suerte, seguramente no tendrás que intervenir durante el parto de tu perra, aunque algunas veces la nueva mamá necesitará un poco de ayuda. Hay algunos casos en los que puede ser necesaria tu intervención.

  • Un cachorro podría necesitar ayuda mientras su madre está dando a luz a otro. En ese caso, retira la membrana que envuelve al cachorrito y sécalo rápidamente a contrapelo con un paño limpio. Este movimiento de fricción también ayudará al cachorro a empezar a respirar.
  • Si la madre no ha limpiado a un cachorro, éste puede tener fluidos en sus vías respiratorias. Pasa tu meñique limpio por el interior de su boca para retirar las posibles obstrucciones y límpiale la nariz. Frótalo con una toalla para ayudarle a llorar, ya que eso limpiará los fluidos que pueda haber tragado.
  • Si la mamá está ocupada alumbrando a otro cachorro, puedes ayudarla cortando el cordón umbilical del cachorro que acaba de nacer. Para ello, haz un nudo con un hilo fuerte a aproximadamente una pulgada (2,54 cm) del punto en que el cordón se une al cuerpo del perrito. Haz otro nudo un poco más lejos del primero y usa unas tijeras limpias para cortar el cordón entre los dos nudos. Si cortas el cordón demasiado cerca del cachorro puedes poner en riesgo su salud, y si lo dejas demasiado largo podría ser masticado o tragado por su madre.

En nuestra página cuestiones que requieren especial atención durante el embarazo de tu perra encontrarás más información sobre las fases del parto y sus posibles complicaciones.

Después del nacimiento

Cachorros yorkshire 21 dias

Cachorros yorkshire 21 dias

Cuando estés seguro de que el parto ha terminado y de que todos están sanos y felices, da a la madre algo de comer y de beber. Dale la comida normal de cachorros que ha estado comiendo durante todo el embarazo, ya que necesitará algo a lo que esté acostumbrada para cuidar su estómago.

Intenta ayudarla a salir para que tome aire fresco y haga sus necesidades: puede ser difícil conseguirlo inmediatamente. Retira y cambia todo lo que se haya manchado durante el parto y permítele a la nueva familia un valioso tiempo de calma juntos.

Si los perritos no han mamado durante su primera hora de vida, debes guiarlos hacia una de las mamas, ya que probablemente estarán hambrientos. Si hay más perritos que mamas, tendrás que intercambiarlos hasta que aprendan a compartir.

Si la perra sigue haciendo esfuerzos sin tener dar a luz más cachorros una vez finalizado el parto, o si no parece muy interesada en cuidar de su camada, ponte en contacto con tu veterinario.

Algunas veces puede ser necesario alimentar a los perritos con biberón tras el nacimiento de los cachorros, pero no es habitual. Si tienes dudas o preguntas sobre la crianza de la camada, pide consejo a tu veterinario. Ahora, todo lo que queda por hacer es celebrar este momento especial y la llegada de los perritos. ¡Felicidades!

Fuente de información: https://www.purina.es

 

¿Cómo podemos saber que nuestra perra se ha puesto de parto?

Hay una serie de signos que nos orientan hacia la inminencia del parto. Así podemos ver que se produce un aumento del tamaño de la vulva y la aparición de un moco claro debido a que se desprende el tapón mucoso del cuello de la matriz. También, si podemos llevar un control de la temperatura de nuestra perra, veremos que se produce una bajada apreciable unas doce horas antes del parto. La perra se muestra más inquieta y construye su nido, algo que suele hacer cerca de los dueños, al contrario que los gatos que buscan sitios apartados. Se producirá también la “bajada de la leche”, que es la aparición de secreción láctea, aunque esto se puede presentar hasta dos semanas antes del parto y por ello no es tan orientativo.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Si habíamos realizado un seguimiento de la gestación de nuestra perra y sabemos cuándo se va a producir el parto (aproximadamente), ya debemos tenerle preparado un nido, lo suficientemente amplio como para que la perra pueda moverse fácilmente y sin riesgo para que aplaste a algún cachorro. También podremos saber el número de cachorros que deben salir y así estaremos al tanto por si se produce algún problema en el parto.

Una vez que nuestra perra se pone de parto ya se muestra con mayor claridad la intranquilidad de la perra, aparecen jadeos y las primeras contracciones. Una vez que ya está de parto aumentan las contracciones en intensidad y frecuencia y podremos ver que aparece la salida de líquidos. El primer cachorro suele salir entre 10 minutos y media hora desde que notamos las contracciones y NUNCA debemos dejar que ese periodo se alargue por más de 120 minutos, ya que podría indicarnos que están presentándose complicaciones en el parto.

Normalmente pasa poco tiempo entre la salida de un cachorro y otro. Si el tiempo se prolonga más de 120 minutos también podría ser indicativo de problemas, aunque hay veces que el tiempo es aún más largo y no hay ningún problema.

La placenta de cada cachorro puede salir junto al mismo o transcurridos unos minutos. Será la madre la que se encargue, normalmente, de limpiar a los cachorros, retirar los restos placentarios y cortar el cordón umbilical. Si la madre no se ocupa de ello, algo que puede ocurrir por muy diversos motivos, tendremos que recurrir a actuar como unas buenas matronas perrunas y hacerlo nosotros. Secaremos a los perritos con cuidado, le limpiaremos las vías respiratorias de secreciones (podemos utilizar una pera de goma para tal labor) y le cortaremos el cordón umbilical ( a unos 2cm de distancia, previo anudamiento con hilo limpio y posterior limpieza de la zona).

Una vez que el parto finaliza debemos comprobar que le ha bajado la leche a la madre y que los cachorritos están mamando sin problemas. Es importante que hayamos contactado con nuestro veterinario para que nos haga las indicaciones pertinentes, sobre todo si hay algún problema con los tiempos, tanto al inicio del parto como entre cachorro y cachorro. Si la perra ha parido en un sitio que no nos interesa, ahora es el momento de cambiar la disposición del nido para ubicarlo en otro sitio que consideremos más adecuado.

Es importante saber que la perra seguirá expulsando por la vulva secreciones sanguinolentas aún durante un tiempo, algo completamente normal, pero que si son muy voluminosas o se alargan en el tiempo, debemos consultarlo con nuestro veterinario.

En estos primeros momento desde el parto es normal que la perra no quiera abandonar el nido ni para ir a comer. No debemos preocuparnos pues acabará acudiendo a su comedero sin mayor problema. Con respecto a la ingestión de las placentas y demás restos, no es necesario que lo haga pues es algo meramente instintivo y sin repercusión para la madre ni los cachorros.

Más información sobre el tema 

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos contestar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

También te puede interesar el embarazo Yorkshire Terrier

EL EMBARAZO Yorkshire, cuidados y control

Seguimiento, Cuidados y recomendaciones durante el periodo de gestación de Yorkshire Terrier, duración dell embarazo, Síntomas de embarazo, Alimentación, baños y paseos.
www.kirdalia.com

 

El Embarazo Yorkshire Terrier

El embarazo de hembra de Yorkshire Terrier, seguimiento, cuidados y recomendaciones.

Seguimiento, consejos, cuidados y todas las recomendaciones durante el periodo de gestaciones de hembra de Yorkshire Terrier, duración del embarazo, síntomas de embarazo, la alimentación adecuada a cada etapa de embarazo, baños, acicalamiento y paseos.

En este video tutorial podéis ver el seguimiento del embarazo de nuestra preciosa Yorki, así como todos los cuidados, consejos y recomendaciones, impartido por María Natividad Hernando Castro http://www.kirdalia.es

Otros temas que también te puede interesar..


Razas de perrosEl póster de razas más completo, de Royal Canin

Royal Canin pone a disposición de los puntos de venta especializados y clínicas veterinarias el póster de razas de perros más completo. En este atractivo póster, en tamaño 70 x 100 cm, se dan cabida a un total de 120 razas de perro originarias de distintas partes del mundo. Se pueden admirar razas tan singulares como el Affenpinscher, Pastor de Anatolia o Komondor, originarios de Alemania, Turquía o Hungría, entre muchos otros. Permite admirar en un vistazo la belleza particular de muchas razas de perros poco comunes.

 

Razas de perros

Razas de perros


  • Affenpinscher
  • Airedale terrier
  • Akita Inu
  • Akita Americano
  • Alano español
  • Alaskan malamute
  • American Hairless terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Antiguo Perro Pastor Inglés
  • Appenzeller
  • Australian Cattle Dog
  • Australian Silky Terrier
  • Azawakh
  • Bardino (Perro majorero)
  • Basenji
  • Basset hound
  • Beagle
  • Beauceron
  • Bichon frisé
  • Bichón maltés
  • Bobtail
  • Bloodhound
  • Border collie
  • Borzoi
  • Boston terrier
  • Bóxer
  • Braco alemán de pelo corto
  • Braco alemán de pelo duro
  • Braco de Auvernia
  • Braco francés
  • Braco húngaro
  • Braco italiano
  • Braco tirolés
  • Braco de Saint Germain
  • Braco de Weimar
  • Bull Terrier
  • Bulldog americano
  • Bulldog francés
  • Bulldog inglés
  • Bullmastiff
  • Can de palleiro
  • Caniche
  • Cão da Serra da Estrela
  • Cão da Serra de Aires
  • Cão de Agua Português
  • Cão de Castro Laboreiro
  • Cão de Fila de São Miguel
  • Chesapeake Bay Retriever
  • Chihuahueño
  • Crestado Chino
  • Chow chow
  • Clumber spaniel
  • Cocker spaniel americano
  • Cocker spaniel inglés
  • Collie
  • Bearded collie
  • Dachshund
  • Dálmata
  • Dandie Dinmont Terrier
  • Deerhound
  • Dobermann
  • Dogo alemán
  • Dogo argentino
  • Dogo de burdeos
  • Dogo del Tíbet
  • Dogo guatemalteco
  • English springer spaniel
  • Entlebucher
  • Épagneul bretón
  • Épagneul français
  • Epagneul papillón
  • Eurasier
  • Fila Brasileiro
  • Flat-Coated Retriever
  • Fox Terrier
  • Galgo español
  • Galgo húngaro
  • Galgo inglés
  • Galgo italiano
  • Golden retriever
  • Gran danés
  • Gegar colombiano
  • Greyhound
  • Grifón belga
  • Hovawart
  • Husky siberiano
  • Jack Russell Terrier
  • Keeshond
  • Kerry blue terrier
  • Komondor
  • Kuvasz
  • Labrador
  • Lakeland Terrier
  • Laekenois
  • Landseer
  • Lebrel afgano
  • Leonberger
  • Perro lobo de Saarloos
  • Lhasa apso
  • Löwchen
  • Maltés
  • Malinois
  • Manchester terrier
  • Mastín afgano
  • Mastín del Pirineo
  • Mastín español
  • Mastín inglés
  • Mastín napolitano
  • Mastín tibetano
  • Mucuchies
  • Mudi
  • Nova Scotia Duck Tolling Retriever
  • Ovejero magallánico
  • Pastor alemán
  • Pastor belga
  • Pastor blanco suizo
  • Pastor catalán
  • Pastor croata
  • Pastor garafiano
  • Pastor holandés
  • Pastor peruano Chiribaya
  • Pastor de los Pirineos
  • Pastor leonés
  • Pastor mallorquín
  • Pastor maremmano-abrucés
  • Pastor vasco
  • Pekinés
  • Pembroke Welsh Corgi
  • Pequeño Lebrel Italiano
  • Perdiguero francés
  • Perdiguero portugués
  • Perro cimarrón uruguayo
  • Perro de agua americano
  • Perro de agua español
  • Perro de agua irlandés
  • Perro de agua portugués
  • Perro dogo mallorquín
  • Perro esquimal canadiense
  • Perro de Montaña de los Pirineos
  • Perro fino colombiano
  • Perro pastor de las islas Shetland
  • Perro peruano sin pelo
  • Phalène
  • Pinscher alemán
  • Pinscher miniatura
  • Pitbull
  • Podenco canario
  • Podenco ibicenco
  • Podenco portugués
  • Pointer
  • Pomerania
  • Presa canario
  • Pudelpointer
  • Pug
  • Puli
  • Pumi
  • Rafeiro do Alentejo
  • Ratonero bodeguero andaluz
  • Ratonero mallorquín
  • Ratonero valenciano
  • Rhodesian Ridgeback
  • Rottweiler
  • Saluki
  • Samoyedo
  • San Bernardo
  • Schnauzer estándar
  • Schnauzer gigante
  • Schnauzer miniatura

Razas Caninas


Las razas de perros no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son grupos definidos por clubes de aficionados llamados club de la raza o por asociaciones caninas. Una raza de perro está representada por un número suficiente de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones. Los perros de la misma raza tienen características similares en apariencia y comportamiento, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Los perros de una raza específica o raza verdadera, producen animales muy similares a los padres. Un perro se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante el análisis genético (DNA) o registros escritos de su ascendencia (pedigrí). Sin esas pruebas, la identificación de una raza específica no es confiable. Estos registros, llamado registro de raza, pueden estar en manos de particulares, clubes, asociaciones caninas u otras organizaciones.

 

Muchas razas tradicionales de perros reconocidas por las principales asociaciones de registros caninos se denominan “razas puras”. Solamente individuos cuyos padres y ancestros son de pura raza se consideran pertenecientes a dicha raza. Este concepto ha causado controversia debido a la dificultad de regulación y debido a las posibles consecuencias genéticas de una población limitada (endogamia). Se han realizado trabajos recientes para clasificar las distintas razas, con algunos resultados que sorprendían con respecto a las estimaciones de edad de la raza y sus interrelaciones con otras castas.

 

Generalmente, antes de que un tipo de perro se reconozca como de verdadera raza, debe demostrarse que el acoplamiento de un par de ese tipo produce siempre perros que tienen las mismas características que los padres, tanto en aspecto como en comportamiento. Esto se conoce como resultado positivo de raza. Existen muchos interrogantes relacionados con lo que se considera resultado positivo de raza.

 

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico. Los países propietarios de dichas razas establecen el estándar de raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza) – en colaboración con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI – cuya traducción y actualización es efectuada por la FCI. Estos estándares son la referencia en la cual se basan todos los jueces al examinar los perros durante las exposiciones llevadas a cabo en los países miembros de la FCI.

 

Desarrollo de las razas de perros

Las primeras selecciones se habrían centrado inicialmente en la domesticación y comportamiento útil del perro, como el ladrido hacía las criaturas desconocidas o las personas, la protección del ganado o la caza —como en el caso del grupo de los Terriers. Algunas razas de perro como el Saluki han sido criados durante miles de años. Otras razas de perro de trabajo como el Pastor Alemán o Labrador Retriever se establecieron en los últimos siglos. Más adelante, los perros también fueron seleccionados para lograr morfologías atractivas y distintivas, dando por resultado una variedad extensa de tipos.

 

Hay mucha especulación, pero poca evidencia, acerca de por qué los cánidos vinieron a vivir con o cerca de los seres humanos, posiblemente desde hace más de 100.000 años. En los comienzos de la agricultura hace unos 12.000 años, los seres humanos comenzaron a hacer uso de perros de diversas maneras, dando lugar a diferencias físicas entre los perros y su antepasado el lobo. En épocas anteriores, poco se escribió acerca de los perros, aunque se conocen perros criollos —como el Africanis—, que se desarrollaron durante el tiempo con la mínima intervención humana para encajar con el medio ambiente —incluyendo la cultura humana— en el que los perros vivían o viven. Las razas de perros en sentido moderno fechan sólo a partir de la precisa documentación de los pedigríes que se establecen en el Kennel Club Inglés en 1873, como una imitación de otros registros genealógicos para ganado y caballos.

 

Muchas razas de perros hoy en día tienen los nombres de los tipos de razas nativas originales, como el Border Collie. Otros tipos de variedades criollas, como los retrievers, se han hecho con una apariencia más uniforme a través de la cría selectiva, lo que dio lugar a un desarrollo de una gran variedad de razas distintas. Las variedades de perros de raza en los círculos de trabajo puede variar en apariencia de los mismos perros de raza pura que se presentan en las exposiciones caninas.

 

Han sido documentados tipos semi-salvajes y variedades locales, como el «Perro Cantor de Nueva Guinea» o Canis lupus hallstromi que se ha registrado como raza con fines de preservación. No hay constancia de su avistamiento desde 1976 por lo que se cree que se podría haber extinguido. En 1970, el ecologista Lehr Brisbin descubrió una raza de perro silvestre denominada como «Perro de Carolina».

 

Las razas españolas

España cuenta con más de treinta razas de perro autóctonas, que podríamos dividir en razas oficiales y razas no oficiales. Las razas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también podrían dividirse en razas reconocidas por la RSCE y aquéllas que no lo son.

 

Tradicionalmente las razas caninas españolas han sido animales de trabajo en el campo, bien como perros de caza, bien como conductores y guardianes de rebaños, sobre todo de ganado ovino. Actualmente muchas razas son utilizadas como animal de compañía o bien como guardianes del hogar.

 

Razas Españolas


GRUPO 1º: Perros de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos)

Pastor Mallorquín (Ca de Bestiar)

Pastor Catalán (Gos d’Atura Català)

Majorero

Pastor Vasco (Euskal Artzain Txakurra)

Pastor Garafiano


GRUPO 2º: Perros Tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Perros de Tipo Montaña y Boyeros Suizos

Mastín Español

Mastín del Pirineo

Dogo Mallorquín (Ca de Bou)

Dogo Canario (Presa Canario)

Alano Español


GRUPO 3º: Terriers

Ratonero Bodeguero Andaluz

Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencià)


GRUPO 5º: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo

Podenco Canario

Podenco Ibicenco (Ca Eivissenc)

Podenco Andaluz

Maneto

 


GRUPO 6º: Perros Tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas Semejantes

Sabueso Español


GRUPO 7º: Perros de Muestra

Perdiguero de Burgos

Pachón Navarro


GRUPO 8º: Perros Cobradores de Caza, Perros Levantadores de Caza, Perros de Agua

Perro de Agua Español


GRUPO 10º: Lebreles

Galgo Español

 

Listado de Razas Caninas Oficiales


 

Grupo 1

Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Grupo 2

Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos

Grupo 3

Terriers

Grupo 4

Teckels

Grupo 5

Tipo spitz y tipo primitivo

Grupo 6

Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes

Grupo 7

Perros de muestra

Grupo 8

Perros cobradores de caza – perros levantadores de caza – perros de agua

Grupo 9

Perros de compañía

Grup. 10

Lebreles

 

Razas provisionalmente aceptadas

 

Grupos Étnicos Caninos


 

Llamamos Grupo Étnico a una población canina que comparte entre sus miembros unos rasgos propios, tanto físicos como funcionales, fijados por “selección funcional”, a lo largo de los años, dentro de una determinada área geográfica. ¿Puede denominarse a estos grupos étnicos RAZA canina? Desde un punto de vista coloquial, popular e incluso en el ámbito de algunas administraciones, así se ha hecho y se hace.

 

Pero, en un sentido estricto, y de acuerdo con los parámetros de selección en la Cinofilia moderna, existen diferencias esenciales entre Grupo Étnico y Raza canina y, el hecho de no haber comprendido cabalmente esas diferencias, fue una de las principales causas de no haber aprovechado los años finales del siglo XIX, y buena parte del siglo XX, para consolidar unas Razas caninas españolas pujantes y bien establecidas, como hicieron otros países.

 

Para convertir un Grupo Étnico o “casta” canina en una Raza moderna, hace falta un trabajo específico de selección, por parte de los criadores, de una forma consensuada en torno a un proyecto común (Estándar racial), con sus individuos registrados de generación en generación (Libro de Orígenes) y conseguir un nivel notable de homogeneización y estabilidad en los individuos reconocidos, tanto en su fenotipo como en su genotipo. Esa estabilidad “genética” requiere que, durante al menos tres generaciones, se pueda constatar la herencia de los caracteres deseados y que constituyen la tipicidad racial. Por emplear una metáfora, los Grupos Étnicos serían piedras preciosas “en bruto” que se convierten en auténticas joyas únicas (Raza) tras un trabajo planificado de limpieza, corte y tallado, que las presenta en todo su esplendor y personalidad.

 

Pues bien, en nuestro país, hemos tenido históricamente un riquísimo patrimonio de Grupos Étnicos (Mastines, Galgos, Podencos, Perdigueros, Pachones, Presas, Alanos, Perros de Agua, Careas, Ratoneros…) pero, lamentablemente, no pudimos o no supimos trabajar adecuadamente en el decisivo paso de “limpieza, corte y tallado” de esas auténticas piedras preciosas, para convertirlas en RAZAS modernas de primer nivel.

 

Resulta patético leer como los cinófilos más avanzados de nuestro país, a principios de siglo XX, buscaban afanosos y desconcertados “joyas acabadas y deslumbrantes” entre nuestros ricos Grupos Étnicos y quedaban desolados ante el supuesto “deterioro, bastardeo y degeneración de nuestras razas caninas, en otro tiempo inigualables”. No acertaron a comprender que las brillantes y homogéneas Razas caninas que aparecían en otros países, no eran producto de un regalo divino, sino del trabajo de selección llevado a cabo por cientos de entusiastas criadores con método, conocimientos, dedicación y objetivos claros.

 

De aquella errónea concepción que suponía que nuestras Razas caninas autóctonas fueron en otro tiempo perfectas, sin necesidad del trabajo necesario de “limpieza, corte y tallado”, somos todavía deudores en la actualidad en no pocos aspectos. Así queda de manifiesto cuando reiteradamente hablamos de “RECUPERAR UNA RAZA “, como si alguna vez en el pasado hubiese existido tal. La verdad es que no. Las Razas en sentido moderno, no son simplemente un regalo de la naturaleza, sino el producto de un arduo trabajo. No se trata de “recuperar” una raza, sino de seleccionar un Grupo Étnico para crear una Raza.

 

Hubo que esperar hasta finales de los años 70 y principio de los años 80 del siglo XX, para que surgiese un movimiento entusiasta dispuesto a revitalizar nuestro patrimonio canino autóctono y se comenzasen a aplicar, de forma más rigurosa, los principios selectivos vigentes en la cinofilia internacional: estandarizar adecuadamente nuestros Grupos Étnicos, agrupar a los criadores en torno a ese Estándar y controlar selectivamente el acceso de los ejemplares adecuados al Libro de Registro (R.R.C.) y al Libro de Orígenes (L.O.E.) a partir de la tercera generación completa en el pedigrí.

 

Este proceso, en el que a todos los Grupos Étnicos se les “concedió” el status de Raza prácticamente de partida, ha resultado satisfactorio en general, pero muy desigual en los resultados. Hoy en día, unos han cumplido con sobresaliente y se han ganado con creces no solo el derecho a lucir con orgullo el título de Raza canina en sentido moderno, sino que han logrado un reconocimiento nacional e internacional rotundo e indiscutible.

 

Otros, aunque con un éxito menos clamoroso, están en una situación de mejora evidente y en fase de consolidación y, por último, hay algunas Razas, como los Podencos Andaluces que, aun estando por número de individuos y homogeneidad física y funcional entre los más importantes de nuestro patrimonio canino, no hemos acertado con la tecla para integrarlos en el proceso de consolidación como raza en la Cinofilia moderna. Resulta frustrante comprobar cómo, habiendo transcurrido ya muchos años desde su oficialización como Raza, y contando con miles de individuos desempeñando de maravilla su función cazadora, solo unos pocos han optado por completar las tres generaciones de un pedigrí… Es indudable que esta población canina merece que hagamos un esfuerzo imaginativo para que la situación cambie para mejor.

 

En la actualidad, existen todavía en nuestro país varios Grupos Étnicos que tratan de recorrer el camino que les lleve a su reconocimiento como Raza canina oficial y aumentar así la riqueza cultural de nuestro patrimonio canino. Entre ellos están el “Carea Castellano-Manchego”, el “Carea Leonés”, el “Xarnego Levantino”, el “Lobito Herreño” o el “Naveño” de Extremadura entre otros varios… Para estos y otros Grupos Étnicos que estén interesados, la Real Sociedad Canina de España ha creado una “hoja de ruta” que les lleve a ser reconocidos como Raza oficial.

 

Esa hoja de ruta está concretada en el Reglamento para Grupos Étnicos Caninos de la Real Sociedad Canina de España.

 

Carlos Salas Melero

Delegado de Razas Españolas de la R.S.C.E.

 

 

Algunos Grupos Étnicos Caninos Españoles


 

 

Ca coniller

Ca mè mallorquí

Ca rater mallorquí (Perro Ratonero mallorquín)

Can de palleiro

Can guicho

Carea castellano manchego

Perro de agua cantábrico

Carea Leonés

Perdigueiro galego

Podenco enano del Hierro (Podenco Canario Enano)

Podengo galego

Podenco orito español

Podenco Paternero

Perro lobo herreño

Perro Montero Valdueza

Rehalero naveño

Ratonero murciano

Ratonero Palmero

Sabueso cántabro

Villano de las Encartaciones

Xarnego-podenco Valenciano

Reglamento Grupos Étnicos Caninos de la Real Sociedad Canina de España
Reglamento Grupos Etnicos.pdf
Documento Adobe Acrobat [115.2 KB]

Razas de perros


Affenpinscher
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 4 Kg y 6 Kg
Origen: Germany

Afgano
Tamaño: grande
Peso: Entre 22 Kg y 30 Kg
Origen: Afghanistan

Akita
Tamaño: grande
Peso: Entre 34 Kg y 53 Kg
Origen: Japan

Akita Americano
Tamaño: grande
Origen: Japan

Alano Español
Tamaño: grande
Peso: Entre 33 Kg y 45 Kg
Origen: Spain

American Bully
Tamaño: mediano
Origen: United States of America

American Foxhound
Tamaño: grande
Peso: Entre 30 Kg y 34 Kg
Origen: United States of America

American Pit Bull Terrier
Tamaño: grande
Peso: Entre 13 Kg y 30 Kg
Origen: United Kingdom

American Staffordshire
Tamaño: mediano
Peso: Entre 20 Kg y 35 Kg
Origen: United States of America

Antiguo perro de muestra Danés
Tamaño: mediano
Peso: Entre 26 Kg y 35 Kg
Origen: Denmark

Australian Silky Terrier
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.6 Kg y 8 Kg
Origen: Australia

Azawakh
Tamaño: grande
Peso: Entre 15 Kg y 25 Kg
Origen: Mali

Razas de perros con la B

Barbet
Tamaño: mediano
Origen: France

Basenji
Tamaño: mediano
Peso: Entre 8 Kg y 13 Kg
Origen: Congo (Dem. Rep.)

Basset artesiano de Normandia
Tamaño: mediano
Peso: Entre 15 Kg y 20 Kg
Origen: France

Basset azul de Gascuña
Tamaño: mediano
Origen: France

Basset Hound
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 27 Kg
Origen: France

Basset leonado de Bretaña
Tamaño: mediano
Origen: France

Beagle
Tamaño: mediano
Peso: Entre 9 Kg y 14 Kg
Origen: United Kingdom

Beagle-Harrier
Tamaño: mediano
Origen: France

Bedlington Terrier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 7 Kg y 10 Kg
Origen: United Kingdom

Berger de Picardie
Tamaño: grande
Peso: Entre 22 Kg y 31 Kg
Origen: France

Bichón Boloñés
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 2 Kg y 4 Kg
Origen: Italy

Bichón Frisé
Tamaño: mediano
Peso: Entre 3 Kg y 6 Kg
Origen: Belgium

Bichón Habanero
Tamaño: mediano
Peso: Entre 3 Kg y 5 Kg
Origen: Cuba

Maltés
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 2 Kg y 4 Kg
Origen: Malta

Billy
Tamaño: grande
Origen: France

Black And Tan Coonhound
Tamaño: mediano
Peso: Entre 25 Kg y 36 Kg
Origen: United States of America

Bloodhound
Tamaño: grande
Peso: Entre 36 Kg y 50 Kg
Origen: Belgium

Bobtail
Tamaño: gigante
Peso: Entre 30 Kg y 40 Kg
Origen: United Kingdom

Bodeguero Andaluz
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 5 Kg y 8 Kg
Origen: Spain

Border Collie
Tamaño: mediano
Peso: Entre 14 Kg y 25 Kg
Origen: United Kingdom

Border Terrier
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 5.25 Kg y 7 Kg
Origen: United Kingdom

Borzoi (galgo Ruso)
Tamaño: grande
Peso: Entre 27 Kg y 48 Kg
Origen: Russia

Boston Terrier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 6.8 Kg y 11 Kg
Origen: United States of America

Bóxer
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 31 Kg
Origen: Germany

Boyero Australiano
Tamaño: grande
Peso: Entre 18 Kg y 26 Kg
Origen: Australia

Boyero de Flandes
Tamaño: grande
Peso: Entre 27 Kg y 40 Kg
Origen: Belgium

Boyero de las Ardenas
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 22 Kg y 35 Kg
Origen: Belgium

Braco alemán de pelo corto
Tamaño: grande
Origen: Germany

Braco alemán de pelo duro
Tamaño: grande
Origen: Germany

Braco de Auvernia
Tamaño: grande
Origen: France

Braco de Weimar
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 40 Kg
Origen: Germany

Braco del Ariège
Tamaño: grande
Origen: France

Braco del Bourbonnais
Tamaño: grande
Origen: France

Braco francés, tipo Gascuña, talla grande.
Tamaño: grande
Origen: France

Braco francés, tipo Pirineos talla pequeña
Tamaño: mediano
Origen: France

Braco italiano
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 40 Kg
Origen: Italy

Braco San Germain
Tamaño: grande
Origen: France

Briard
Tamaño: grande
Peso: Entre 34 Kg y 45 Kg
Origen: France

Brittany
Tamaño: mediano
Peso: Entre 14 Kg y 18 Kg
Origen: France

Broholmer
Tamaño: grande
Peso: Entre 40 Kg y 70 Kg
Origen: Denmark

Buhund Noruego
Tamaño: mediano
Peso: Entre 12 Kg y 18 Kg
Origen: Norway

Bull Terrier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 24 Kg y 28 Kg
Origen: United Kingdom

Bull Terrier Miniatura
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 5 Kg y 18 Kg
Origen: United Kingdom

Bulldog
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 25 Kg
Origen: United Kingdom

Bulldog americano
Tamaño: mediano
Peso: Entre 30 Kg y 55 Kg
Origen: United States of America

Bulldog Francés
Tamaño: mediano
Peso: Alrededor de 11 Kg
Origen: France

Bullmastín
Tamaño: gigante
Peso: Entre 45.5 Kg y 59 Kg
Origen: United Kingdom

Razas de perros con la C

Cairn Terrier
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 6.4 Kg y 7.3 Kg
Origen: United Kingdom

Cane Corso
Tamaño: grande
Peso: Entre 40 Kg y 53 Kg
Origen: Italy

Caniche (o Poodle)
Tamaño: mediano
Peso: Entre 5 Kg y 30 Kg
Origen: France

Carlino
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 6.3 Kg y 8.1 Kg
Origen: China

Cavalier King Charles
Tamaño: mediano
Peso: Entre 6 Kg y 8 Kg
Origen: United Kingdom

Chihuahua
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 1 Kg y 2.75 Kg
Origen: Mexico

Chin Japonés
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 1.8 Kg y 3 Kg
Origen: Japan

Chow Chow
Tamaño: mediano
Peso: Entre 20 Kg y 31 Kg
Origen: China

Cirneco Del Etna
Tamaño: mediano
Peso: Entre 8 Kg y 12 Kg
Origen: Italy

Clumber Spaniel
Tamaño: grande
Peso: Entre 35 Kg y 38.5 Kg
Origen: United Kingdom

Cobrador de Nueva Escocia
Tamaño: mediano
Peso: Entre 17 Kg y 23 Kg
Origen: Canada

Cocker Spaniel
Tamaño: mediano
Peso: Entre 13 Kg y 15 Kg
Origen: United Kingdom

Cocker Americano
Tamaño: grande
Peso: Entre 9 Kg y 13 Kg
Origen: United States of America

Collie
Tamaño: grande
Peso: Entre 18 Kg y 33 Kg
Origen: United Kingdom

Collie Barbudo
Tamaño: mediano
Peso: Entre 16 Kg y 27 Kg
Origen: United Kingdom

Collie Smooth
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 29.5 Kg
Origen: United Kingdom

Corgi Galés Cárdigan
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 11 Kg y 17 Kg
Origen: United Kingdom

Corgi Galés Pembroke
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 8 Kg y 11 Kg
Origen: United Kingdom

Cotón de Tuléar
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.5 Kg y 6 Kg
Origen: Madagascar

Curly Coated Retriever (de pelo rizado)
Tamaño: grande
Origen: United Kingdom

Razas de perros con la D

Dálmata
Tamaño: grande
Peso: Entre 22 Kg y 25 Kg
Origen: Croatia

Dandie Dinmont Terrier
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 8 Kg y 11 Kg
Origen: United Kingdom

Deerhound Escocés
Tamaño: grande
Peso: Entre 34 Kg y 50 Kg
Origen: United Kingdom

Doberman
Tamaño: grande
Peso: Entre 32 Kg y 45 Kg
Origen: Germany

Dogo Argentino
Tamaño: mediano
Peso: Alrededor de 40 Kg
Origen: Argentina

Dogo Canario
Tamaño: mediano
Peso: Entre 40 Kg y 57 Kg
Origen: Spain

Dogo de Burdeos
Tamaño: mediano
Peso: Entre 36 Kg y 65 Kg
Origen: France

Dogo Mallorquín
Tamaño: grande
Peso: Entre 30 Kg y 38 Kg
Origen: Spain

Drever
Tamaño: mediano
Origen: Sweden

Razas de perros con la E

Elkhound Noruego
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 28 Kg
Origen: Norway

Epagneul breton
Tamaño: mediano
Peso: Entre 13 Kg y 15 Kg
Origen: France

Eurasier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 32 Kg
Origen: Germany

Razas de perros con la F

Faraón Hound
Tamaño: mediano
Peso: Entre 20 Kg y 23 Kg
Origen: Malta

Field Spaniel
Tamaño: mediano
Peso: Entre 16 Kg y 25 Kg
Origen: United Kingdom

Fila Brasileiro
Tamaño: grande
Peso: Entre 30 Kg y 50 Kg
Origen: Brazil

Fila de San Miguel
Tamaño: grande
Peso: Entre 20 Kg y 35 Kg
Origen: Portugal

Fox Terrier Pelo Duro
Tamaño: mediano
Peso: Entre 1.5 Kg y 3 Kg
Origen: United Kingdom

Fox Terrier de Pelo Liso
Tamaño: mediano
Peso: Entre 7 Kg y 8 Kg
Origen: United Kingdom

Fox Terrier Toy
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 1.5 Kg y 3 Kg
Origen: United States of America

Foxhound Americano
Tamaño: grande
Peso: Entre 29 Kg y 34 Kg
Origen: United States of America

Foxhound Inglés
Tamaño: grande
Peso: Entre 30 Kg y 32 Kg
Origen: United Kingdom

Razas de perros con la G

Galgo Español
Tamaño: grande
Peso: Entre 20 Kg y 30 Kg
Origen: Spain

Galgo Italiano
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 2.5 Kg y 4.5 Kg
Origen: Italy

Gascon Saintongeois
Tamaño: pequeno
Origen: France

Glen Of Imaal Terrier
Tamaño: mediano
Origen: Ireland

Golden Retriever
Tamaño: grande
Peso: Entre 27 Kg y 36 Kg
Origen: United Kingdom

Gran Basset Grifón vendeano
Tamaño: mediano
Origen: France

Gran Danés
Tamaño: gigante
Peso: Entre 50 Kg y 80 Kg
Origen: Germany

Greyhound
Tamaño: grande
Peso: Entre 27 Kg y 32 Kg
Origen: United Kingdom

Grifon Belga
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.5 Kg y 6 Kg
Origen: Belgium

Grifón de Bruselas
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.5 Kg y 6 Kg
Origen: Belgium

Grifón de muestra bohemio de pelo duro
Tamaño: grande
Peso: Entre 22 Kg y 34 Kg
Origen: Czech Republic

Grifon de muestra eslovaco de pelo duro
Tamaño: grande
Origen: Czech Republic

Grifón de muestra Korthals de pelo duro
Tamaño: grande
Origen: France

Razas de perros con la H

Hamilton Stovare
Tamaño: grande
Peso: Entre 22 Kg y 27 Kg
Origen: Sweden

Harrier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 22 Kg y 27 Kg
Origen: United Kingdom

Hokkaïdo
Tamaño: mediano
Origen: Japan

Hovawart
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 40 Kg
Origen: Germany

Husky Siberiano
Tamaño: grande
Peso: Entre 15.5 Kg y 28 Kg
Origen: Russia

Razas de perros con la I

Irish Soft Coated Wheaten Terrier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 20.5 Kg
Origen: Ireland

Razas de perros con la J

Jack Russell Terrier
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 8 Kg y 10 Kg
Origen: United Kingdom

Jamthund
Tamaño: grande
Origen: Sweden

Razas de perros con la K

Kai
Tamaño: mediano
Origen: Japan

Karjalankarhukoira
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 17 Kg y 28 Kg
Origen: Sweden

Keeshond
Tamaño: mediano
Peso: Entre 25 Kg y 30 Kg
Origen: Holanda

Kerry Blue Terrier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 14 Kg y 18 Kg
Origen: Ireland

Kishu
Tamaño: mediano
Origen: Japan

Komondor
Tamaño: grande
Peso: Entre 40 Kg y 60 Kg
Origen: Hungary

Korea Jinco Dog
Tamaño: mediano
Peso: Entre 15 Kg y 23 Kg
Origen: Korea (North)

Kromfohrländer
Tamaño: mediano
Peso: Entre 9 Kg y 16 Kg
Origen: Germany

Kuvasz
Tamaño: grande
Peso: Entre 45 Kg y 71 Kg
Origen: Hungary

Razas de perros con la L

Labrador Retriever
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 36.4 Kg
Origen: Canada

Laïka de Siberia oriental
Tamaño: grande
Origen: Russia

Laïka Ruso-Europeo
Tamaño: mediano
Origen: Russia

Lakeland Terrier
Tamaño: mediano
Origen: United Kingdom

Landseer
Tamaño: grande
Peso: Entre 45 Kg y 75 Kg
Origen: Germany

Lebrel Húngaro
Tamaño: grande
Peso: Entre 23 Kg y 32 Kg
Origen: Hungary

Leonberger
Tamaño: gigante
Peso: Entre 37 Kg y 68 Kg
Origen: Germany

Lhasa Apso
Tamaño: mediano
Peso: Entre 6 Kg y 7 Kg
Origen: China

Lundehund noruego
Tamaño: mediano
Origen: Norway

Löwchen
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.5 Kg y 8 Kg
Origen: France

Razas de perros con la M

Malamute de Alaska
Tamaño: grande
Peso: Entre 31 Kg y 39 Kg
Origen: United States of America

Mastín
Tamaño: gigante
Peso: Entre 75 Kg y 95 Kg
Origen: United Kingdom

Mastín Napolitano
Tamaño: grande
Peso: Entre 50 Kg y 70 Kg
Origen: Italy

Mastín Tibetano
Tamaño: gigante
Origen: China

Mudi
Tamaño: mediano
Peso: Entre 8 Kg y 13 Kg
Origen: Hungary

Münsterländer grande
Tamaño: grande
Origen: Germany

Münsterländer pequeño
Tamaño: mediano
Origen: Germany

Razas de perros con la O

Otterhound
Tamaño: mediano
Origen: United Kingdom

Razas de perros con la P

Papillon
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 1.5 Kg y 5 Kg
Origen: France

Parson Russell Terrier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 5 Kg y 6 Kg
Origen: United Kingdom

Pastor Alemán
Tamaño: grande
Peso: Entre 22 Kg y 40 Kg
Origen: Germany

Pastor Australiano
Tamaño: grande
Peso: Entre 18 Kg y 27 Kg
Origen: Australia

Pastor Belga
Tamaño: grande
Peso: Alrededor de 30 Kg
Origen: Belgium

Pastor Blanco Suizo
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 40 Kg
Origen: Switzerland

Pastor Catalán
Tamaño: grande
Peso: Entre 18 Kg y 22 Kg
Origen: Spain

Pastor de Anatolia
Tamaño: grande
Peso: Entre 36 Kg y 52 Kg
Origen: Turkey

Pastor de Beauce
Tamaño: grande
Peso: Entre 30 Kg y 38 Kg
Origen: France

Pastor de Los Pirineos
Tamaño: pequeno
Origen: France

Pastor de Shetland
Tamaño: mediano
Origen: United Kingdom

Pastor Polaco de Tierras Bajas
Tamaño: mediano
Origen: Poland

Pequeño Basset Grifón vendeano
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 15 Kg y 20 Kg
Origen: France

Pequeño Brabanzón
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.5 Kg y 6 Kg
Origen: Belgium

Pequeño perro holandés para la caza acuática
Tamaño: pequeno
Origen: Holanda

Pequinés
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 2 Kg y 8 Kg
Origen: China

Perdiguero de Burgos
Tamaño: grande
Origen: Spain

Perdiguero de Drente
Tamaño: grande
Origen: Holanda

Perdiguero portugués
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 16 Kg y 27 Kg
Origen: Portugal

Entlebucher
Tamaño: pequeno
Origen: Switzerland

Perro Crestado Chino
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 2.7 Kg y 5.5 Kg
Origen: China

Perro de Agua Americano
Tamaño: mediano
Peso: Entre 12 Kg y 20 Kg
Origen: United States of America

Perro De Agua Español
Tamaño: mediano
Peso: Entre 14 Kg y 22 Kg
Origen: Spain

Perro de Aguas Portugués
Tamaño: mediano
Peso: Entre 16 Kg y 27 Kg
Origen: Portugal

Perro de Canaan
Tamaño: mediano
Peso: Entre 15 Kg y 25 Kg
Origen: Israel

Perro de Castro Laboreiro
Tamaño: grande
Peso: Entre 20 Kg y 40 Kg
Origen: Portugal

Perro de Groenlandia
Tamaño: grande
Origen: Denmark

Perro de Montaña Appenzell
Tamaño: mediano
Peso: Entre 28 Kg y 35 Kg
Origen: Switzerland

Perro de Montaña Bernés
Tamaño: mediano
Peso: Entre 36 Kg y 54 Kg
Origen: Switzerland

Perro de Montaña de la Sierra de la Estrela
Tamaño: grande
Peso: Entre 35 Kg y 60 Kg
Origen: Portugal

Perro de Montaña de Los Pirineos
Tamaño: grande
Peso: Entre 46 Kg y 57 Kg
Origen: France

Perro de Montaña del Atlas
Tamaño: grande
Peso: Entre 35 Kg y 45 Kg
Origen: Marruecos

Perro de Montaña Gran Suizo
Tamaño: grande
Peso: Entre 38.5 Kg y 63.5 Kg
Origen: Switzerland

Perro de muestra alemán de pelo cerdoso
Tamaño: grande
Origen: Germany

Perro de pastor bergamasco
Tamaño: mediano
Peso: Entre 26 Kg y 38 Kg
Origen: Italy

Perro de pastor de Asia Central
Tamaño: grande
Origen: Russia

Perro de pastor de Karst
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 42 Kg
Origen: Slovenia

Perro de pastor de Rusia Meridional
Tamaño: grande
Origen: Russia

Perro de pastor del Cáucaso
Tamaño: grande
Origen: Russia

Perro de Pastor islandés
Tamaño: mediano
Origen: Iceland

Perro de pastor polaco de las Llanuras
Tamaño: mediano
Peso: Entre 15 Kg y 20 Kg
Origen: Poland

Perro de pastor polaco de Podhale
Tamaño: grande
Origen: Poland

Perro de pastor portugués
Tamaño: mediano
Peso: Entre 17 Kg y 27 Kg
Origen: Portugal

Perro de Pastor yugoslavo de Charplanina
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 45 Kg
Origen: Serbia and Montenegro

Perro Esquimal Americano
Tamaño: mediano
Peso: Entre 3 Kg y 18 Kg
Origen: United States of America

Perro Esquimal Canadiense
Tamaño: mediano
Peso: Entre 27 Kg y 48 Kg
Origen: Canada

Perro Lobo Checoslavaco
Tamaño: grande
Origen: Czech Republic

Perro lobo de Sarloos
Tamaño: grande
Origen: Holanda

Perro Pastor Croato
Tamaño: mediano
Peso: Entre 35 Kg y 45 Kg
Origen: Croatia

Perro Pastor Mallorquín
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 50 Kg
Origen: Spain

Perro pastor Maremmano-Abruzzese
Tamaño: grande
Peso: Entre 30 Kg y 45 Kg
Origen: Italy

Perro sin Pelo del Perú
Tamaño: mediano
Peso: Entre 8 Kg y 25 Kg
Origen: Peru

Perro sin pelo Mexicano
Tamaño: mediano
Peso: Entre 23 Kg y 25 Kg
Origen: Mexico

Perro Smous holandés
Tamaño: mediano
Peso: Entre 9 Kg y 10 Kg
Origen: Holanda

Pinscher
Tamaño: mediano
Peso: Entre 12 Kg y 16 Kg
Origen: Germany

Pinscher austriaco
Tamaño: mediano
Peso: Entre 12 Kg y 18 Kg
Origen: Austria

Pinscher Miniatura
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.6 Kg y 5.5 Kg
Origen: Germany

Plott Hound
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 35 Kg
Origen: United States of America

Podenco Canario
Tamaño: grande
Peso: Entre 24 Kg y 25 Kg
Origen: Spain

Podenco Ibicenco
Tamaño: mediano
Peso: Entre 20 Kg y 23 Kg
Origen: Spain

Podenco Portugués
Tamaño: mediano
Peso: Entre 16 Kg y 20 Kg
Origen: Portugal

Pointer
Tamaño: grande
Peso: Entre 21 Kg y 34 Kg
Origen: United Kingdom

Pointer Alemán de Pelo Corto
Tamaño: grande
Peso: Entre 20 Kg y 32 Kg
Origen: Germany

Pointer Alemán de Pelo Duro
Tamaño: grande
Peso: Entre 20 Kg y 34 Kg
Origen: Germany

Poitevin
Tamaño: grande
Origen: France

Pomerania
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 1.4 Kg y 3.2 Kg
Origen: Germany

Porcelaine
Tamaño: mediano
Origen: France

Pudelpointer
Tamaño: mediano
Peso: Entre 25 Kg y 31 Kg
Origen: France

Puli
Tamaño: mediano
Peso: Entre 13 Kg y 15 Kg
Origen: Hungary

Pumi
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 10 Kg y 13 Kg
Origen: Hungary

Razas de perros con la R

Rafeiro del Alentejo
Tamaño: grande
Peso: Entre 35 Kg y 60 Kg
Origen: Portugal

Rastreador de Hannover
Tamaño: mediano
Peso: Entre 25 Kg y 40 Kg
Origen: Germany

Rastreador montañes de Baviera
Tamaño: mediano
Origen: Germany

Retriever de La Bahía de Chesapeake
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 34 Kg
Origen: United States of America

Retriever de Pelo Liso
Tamaño: grande
Peso: Entre 23 Kg y 35 Kg
Origen: United Kingdom

Ridgeback de Rodesia
Tamaño: grande
Peso: Entre 61 Kg y 69 Kg
Origen: Zimbabwe

Rottweiler
Tamaño: grande
Peso: Alrededor de 40 Kg
Origen: Germany

Razas de perros con la S

Sabueso alemán
Tamaño: mediano
Origen: Germany

Sabueso Artesiano
Tamaño: mediano
Peso: Entre 28 Kg y 30 Kg
Origen: France

Sabueso austriaco negro y fuego
Tamaño: mediano
Origen: Austria

Sabueso de Bosnia de pelo cerdoso
Tamaño: mediano
Peso: Entre 16 Kg y 24 Kg
Origen: Bosnia and Herzegovina

Sabueso de Hygen
Tamaño: mediano
Origen: Norway

Sabueso de las Montañas de Montenegro
Tamaño: mediano
Origen: Serbia and Montenegro

Sabueso de Smaland
Tamaño: mediano
Origen: Sweden

Sabueso de Transilvania
Tamaño: grande
Peso: Alrededor de 25 Kg
Origen: Hungary

Sabueso del Tirol
Tamaño: mediano
Origen: Austria

Sabueso eslovaco
Tamaño: mediano
Peso: Entre 15 Kg y 20 Kg
Origen: Eslovaquia

Sabueso español
Tamaño: mediano
Peso: Entre 24 Kg y 25 Kg
Origen: Spain

Sabueso Estirio de pelo duro
Tamaño: mediano
Origen: Austria

Sabueso finlandes
Tamaño: mediano
Origen: Finland

Sabueso francés tricolor
Tamaño: grande
Origen: France

Sabueso Halden
Tamaño: mediano
Origen: Norway

Sabueso Italiano (de pelo corto)
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 28 Kg
Origen: Italy

Sabueso Italiano (de pelo duro)
Tamaño: mediano
Peso: Entre 18 Kg y 28 Kg
Origen: Italy

Sabueso noruego
Tamaño: mediano
Origen: Norway

Sabueso polaco
Tamaño: mediano
Peso: Entre 20 Kg y 32 Kg
Origen: Poland

Sabueso Schiller
Tamaño: mediano
Origen: Sweden

Sabueso serbio
Tamaño: mediano
Origen: Serbia and Montenegro

Sabueso suizo
Tamaño: mediano
Origen: Switzerland

Sabueso tricolor serbio
Tamaño: mediano
Origen: Serbia and Montenegro

Saluki (galgo Persa)
Tamaño: grande
Origen: Oriente Medio

Samoyedo
Tamaño: grande
Peso: Entre 17 Kg y 32.5 Kg
Origen: Russia

San Bernardo
Tamaño: grande
Peso: Entre 55 Kg y 90 Kg
Origen: Switzerland

Schapendoes neerlandés
Tamaño: mediano
Origen: Holanda

Schipperke
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 4 Kg y 9 Kg
Origen: Belgium

Schnauzer
Tamaño: mediano
Peso: Entre 13 Kg y 22 Kg
Origen: Germany

Schnauzer Gigante
Tamaño: grande
Peso: Entre 32 Kg y 45 Kg
Origen: Germany

Schnauzer Miniatura
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 4.5 Kg y 8 Kg
Origen: Germany

Sealyham Terrier
Tamaño: pequeno
Origen: United Kingdom

Setter Gordon
Tamaño: grande
Origen: United Kingdom

Setter Inglés
Tamaño: grande
Peso: Entre 25 Kg y 30 Kg
Origen: United Kingdom

Setter Irlandés
Tamaño: grande
Peso: Alrededor de 27 Kg
Origen: Ireland

Setter irlandés rojo
Tamaño: grande
Origen: Ireland

Setter irlandés rojo y blanco
Tamaño: grande
Origen: Ireland

Shar Pei
Tamaño: grande
Peso: Entre 18 Kg y 29 Kg
Origen: China

Shiba
Tamaño: mediano
Peso: Entre 9 Kg y 13 Kg
Origen: Japan

ShihTzu
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 4.5 Kg y 8.1 Kg
Origen: China

Shikoku
Tamaño: mediano
Origen: Japan

Silky Terrier
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.6 Kg y 8 Kg
Origen: United Kingdom

Sin Raza o Mestizos
Tamaño: sin-especificar
Origen: Sin especificar

Sloughi (galgo árabe)
Tamaño: grande
Peso: Entre 20 Kg y 30 Kg
Origen: Marruecos

Spaniel continental enano
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 2.5 Kg y 4.5 Kg
Origen: France

Spaniel de Agua Irlandés
Tamaño: grande
Peso: Entre 20 Kg y 29.5 Kg
Origen: Ireland

Spaniel de Pont-Audemer
Tamaño: grande
Origen: France

Spaniel de Sussex
Tamaño: mediano
Origen: United Kingdom

Spaniel Picardo
Tamaño: grande
Origen: France

Spaniel Tibetano
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 4.1 Kg y 6.8 Kg
Origen: United Kingdom

Spinone Italiano
Tamaño: mediano
Peso: Entre 28 Kg y 37 Kg
Origen: Italy

Spitz Alemán
Tamaño: pequeno
Peso: Alrededor de 11 Kg
Origen: Germany

Spitz Finlandés
Tamaño: mediano
Peso: Entre 7 Kg y 13 Kg
Origen: Finland

Spitz Japonés
Tamaño: grande
Peso: Entre 6 Kg y 10 Kg
Origen: Japan

Springer Spaniel Galés
Tamaño: mediano
Peso: Entre 16 Kg y 21 Kg
Origen: United Kingdom

Springer Spaniel Inglés
Tamaño: mediano
Origen: United Kingdom

Sptiz de Norrbotten
Tamaño: mediano
Peso: Entre 17 Kg y 28 Kg
Origen: Sweden

Stabyhoun
Tamaño: grande
Origen: Holanda

Staffordshire Bull Terrier
Tamaño: mediano
Peso: Entre 10 Kg y 20 Kg
Origen: United Kingdom

Razas de perros con la T

Tchuvatch eslovaco
Tamaño: grande
Peso: Entre 31 Kg y 44 Kg
Origen: Slovenia

Teckel
Tamaño: mediano
Peso: Alrededor de 9 Kg
Origen: Germany

Tejonero alpino
Tamaño: mediano
Origen: Austria

Tejonero de Westfalia
Tamaño: pequeno
Origen: Germany

Terranova
Tamaño: gigante
Peso: Entre 45 Kg y 70 Kg
Origen: Canada

Terrier Australiano
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.6 Kg y 8 Kg
Origen: Australia

Terrier Brasileño
Tamaño: pequeno
Origen: Brazil

Terrier cazador alemán
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 7.5 Kg y 10 Kg
Origen: Germany

Terrier Cesky
Tamaño: pequeno
Origen: Czech Republic

Terrier de Airedale
Tamaño: grande
Peso: Alrededor de 20 Kg
Origen: United Kingdom

Terrier de Norfolk
Tamaño: mediano
Peso: Entre 4.5 Kg y 5.5 Kg
Origen: United Kingdom

Terrier de Norwich
Tamaño: pequeno
Origen: United Kingdom

Terrier de Skye
Tamaño: mediano
Peso: Entre 11.5 Kg y 18 Kg
Origen: United Kingdom

Terrier Escocés
Tamaño: grande
Peso: Entre 8 Kg y 10 Kg
Origen: United Kingdom

Terrier Galés
Tamaño: mediano
Peso: Entre 9 Kg y 9.5 Kg
Origen: United Kingdom

Terrier Irlandés
Tamaño: mediano
Origen: Ireland

Terrier japonés
Tamaño: pequeno
Origen: Japan

Terrier Tibetano
Tamaño: mediano
Peso: Entre 8 Kg y 14 Kg
Origen: China

Thai Ridgeback Dog
Tamaño: grande
Origen: Thailand

Tosa Inu
Tamaño: grande
Peso: Entre 45 Kg y 90 Kg
Origen: Japan

Razas de perros con la V

Valhund Sueco
Tamaño: mediano
Peso: Entre 11.5 Kg y 16 Kg
Origen: Sweden

Vizsla
Tamaño: grande
Peso: Entre 22 Kg y 30 Kg
Origen: Hungary

Volpino Italiano
Tamaño: pequeno
Origen: Italy

Razas de perros con la W

West Highland
Tamaño: grande
Peso: Entre 7 Kg y 11 Kg
Origen: United Kingdom

Wetterhound
Tamaño: grande
Origen: Holanda

Wheaten Terrier
Tamaño: grande
Peso: Entre 16 Kg y 20 Kg
Origen: United Kingdom

Whippet
Tamaño: grande
Peso: Alrededor de 12.5 Kg
Origen: United Kingdom

Wolfhound Irlandés
Tamaño: gigante
Origen: Ireland

Razas de perros con la Y

Yorkshire terrier
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 2 Kg y 3.2 Kg
Origen: United Kingdom

RAZAS DE PERROS

Una raza de perro o raza canina es un grupo de perros que tienen características muy similares o casi idénticas en su aspecto o comportamiento o generalmente en ambos, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Los perros han sido apareados selectivamente para conseguir características específicas por miles de años.

Las razas de perros no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son grupos definidos por clubes de aficionadosllamados club de la raza. Una raza de perro está representada por un número suficiente de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones. Los perros de la misma raza tienen características similares en apariencia y comportamiento, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados ​​que tenían las mismas características. Los perros de una raza específica o raza verdadera, producen animales muy similar a los padres. Un perro se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante el análisis genético (DNA) o registros escritos de su ascendencia (pedigree). Sin esas pruebas, la identificación de una raza específica no es confiable.2 Estos registros, llamado registro de raza, pueden estar en manos de particulares, clubes u otras organizaciones.

Muchas razas tradicionales de perros reconocidas por las principales asociaciones de registros caninos se denominan “razas puras”. Solamente individuos cuyos padres y ancestros son de pura raza se consideran pertenecientes a dicha raza. Este concepto ha causado controversia debido a la dificultad de regulación y debido a las posibles consecuencias genéticas de una población limitada (endogamia). Se han realizado trabajos recientes para clasificar las distintas razas, con algunos resultados que sorprendían con respecto a las estimaciones de edad de la raza y sus interrelaciones con otras castas.

Generalmente, antes de que un tipo de perro se reconozca como de verdadera raza, debe demostrarse que el acoplamiento de un par de ese tipo produce siempre perros que tienen las mismas características que los padres, tanto en aspecto como en comportamiento. Esto se conoce como resultado positivo de raza. Existen muchos interrogantes relacionados con lo que se considera resultado positivo de raza.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico. Los países propietarios de dichas razas establecen el estándar de raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza) – en colaboración con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI – cuya traducción y actualización es efectuada por la FCI. Estos estándares son la referencia en la cual se basan todos los jueces al examinar los perros durante las exposiciones llevadas a cabo en los países miembros de la FCI. Actualmente las razas son muy extensas y populares gracias a las exposiciones caninas, lascarreras de galgos, y más recientemente, gracias a deportes como el Schutzhund y el Agility.

Desarrollo de las razas de perros

Esta imagen de un chihuahua y undogo alemán muestra la gran diferencia de tamaño entre diferentes razas de perros.

Las primeras selecciones se habrían centrado inicialmente en la domesticación y comportamiento útil del perro, como el ladrido hacía las criaturas desconocidas o las personas, la protección del ganado o la caza —como en el caso del grupo de los Terriers. Los perros han sido criados selectivamente para conseguir características específicas durante miles de años. La selección se habría centrado inicialmente en la domesticación y en comportamientos útiles como por ejemplo habilitados para la caza. Más adelante, los perros también fueron seleccionados para obtener morfologías atractivas y distintivas, dando como resultado una gran variedad de tipo. Como perro de trabajo el perro ha tenido muchas utilidades diferentes como por ejemplo como perro de caza, perro de muestra, perro de agua, perro cobrador, lebreles, perro pastor, perro boyero, perro policía, perro de trineo, etc. Dando lugar a formas muy diversas como por ejemplo el moloso, el mastín, el dogo, y como animal de compañía creando grupos de razas como los bracos, spitz, terriers, retrievers, spaniels, schnauzers, pinschers, etc.

Algunas razas de perro como el Saluki3 han sido criados durante miles de años. Otras razas de perro de trabajo como el Pastor Alemán o Labrador Retriever4 se establecieron en los últimos siglos. Más adelante, los perros también fueron seleccionados para lograr morfologías atractivas y distintivas, dando por resultado una variedad extensa de tipos.

Hay mucha especulación, pero poca evidencia, acerca de por qué los cánidos vinieron a vivir con o cerca de los seres humanos, posiblemente desde hace más de 100 000 años.5 En los comienzos de la agricultura hace unos 12 000 años, los seres humanos comenzaron a hacer uso de perros de diversas maneras, dando lugar a diferencias físicas entre los perros y su antepasado el lobo.6 En épocas anteriores, poco se escribió acerca de los perros, aunque se conocen perros criollos —como el Africanis—, que se desarrollaron durante el tiempo con la mínima intervención humana para encajar con el medio ambiente —incluyendo la cultura humana— en el que los perros vivían o viven. Las razas de perros en sentido moderno fechan solo a partir de la precisa documentación de los pedigríes que se establecen en el Kennel Club Inglés en 1873, como una imitación de otros registros genealógicos para ganado y caballos.

Muchas razas de perros hoy en día tienen los nombres de los tipos de razas nativas originales, como el Border Collie. Otros tipos de variedades criollas, como los retrievers, se han hecho con una apariencia más uniforme a través de la cría selectiva, lo que dio lugar a un desarrollo de una gran variedad de razas distintas. Las variedades de perros de raza en los círculos de trabajo puede variar en apariencia de los mismos perros de raza pura que se presentan en las exposiciones caninas o son mascotas.

Han sido documentados tipos semi-salvajes y variedades locales, como el «Perro Cantor de Nueva Guinea» o Canis lupus hallstromi que se ha registrado como raza con fines de preservación. No hay constancia de su avistamiento desde 1976 por lo que se cree que se podría haber extinguido. En 1970, el ecologista I. Lehr Brisbin descubrió una raza de perro silvestre denominada como «Perro de Carolina».

Razas de perros


  • Affenpinscher
  • Airedale terrier
  • Akita Inu
  • Akita Americano
  • Alano español
  • Alaskan malamute
  • American Hairless terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Antiguo Perro Pastor Inglés
  • Appenzeller
  • Australian Cattle Dog
  • Australian Silky Terrier
  • Azawakh
  • Bardino (Perro majorero)
  • Basenji
  • Basset hound
  • Beagle
  • Beauceron
  • Bichon frisé
  • Bichón maltés
  • Bobtail
  • Bloodhound
  • Border collie
  • Borzoi
  • Boston terrier
  • Bóxer
  • Braco alemán de pelo corto
  • Braco alemán de pelo duro
  • Braco de Auvernia
  • Braco francés
  • Braco húngaro
  • Braco italiano
  • Braco tirolés
  • Braco de Saint Germain
  • Braco de Weimar
  • Bull Terrier
  • Bulldog americano
  • Bulldog francés
  • Bulldog inglés
  • Bullmastiff
  • Can de palleiro
  • Caniche
  • Cão da Serra da Estrela
  • Cão da Serra de Aires
  • Cão de Agua Português
  • Cão de Castro Laboreiro
  • Cão de Fila de São Miguel
  • Chesapeake Bay Retriever
  • Chihuahueño
  • Crestado Chino
  • Chow chow
  • Clumber spaniel
  • Cocker spaniel americano
  • Cocker spaniel inglés
  • Collie
  • Bearded collie
  • Dachshund
  • Dálmata
  • Dandie Dinmont Terrier
  • Deerhound
  • Dobermann
  • Dogo alemán
  • Dogo argentino
  • Dogo de burdeos
  • Dogo del Tíbet
  • Dogo guatemalteco
  • English springer spaniel
  • Entlebucher
  • Épagneul bretón
  • Épagneul français
  • Epagneul papillón
  • Eurasier
  • Fila Brasileiro
  • Flat-Coated Retriever
  • Fox Terrier
  • Galgo español
  • Galgo húngaro
  • Galgo inglés
  • Galgo italiano
  • Golden retriever
  • Gran danés
  • Gegar colombiano
  • Greyhound
  • Grifón belga
  • Hovawart
  • Husky siberiano
  • Jack Russell Terrier
  • Keeshond
  • Kerry blue terrier
  • Komondor
  • Kuvasz
  • Labrador
  • Lakeland Terrier
  • Laekenois
  • Landseer
  • Lebrel afgano
  • Leonberger
  • Perro lobo de Saarloos
  • Lhasa apso
  • Löwchen
  • Maltés
  • Malinois
  • Manchester terrier
  • Mastín afgano
  • Mastín del Pirineo
  • Mastín español
  • Mastín inglés
  • Mastín napolitano
  • Mastín tibetano
  • Mucuchies
  • Mudi
  • Nova Scotia Duck Tolling Retriever
  • Ovejero magallánico
  • Pastor alemán
  • Pastor belga
  • Pastor blanco suizo
  • Pastor catalán
  • Pastor croata
  • Pastor garafiano
  • Pastor holandés
  • Pastor peruano Chiribaya
  • Pastor de los Pirineos
  • Pastor leonés
  • Pastor mallorquín
  • Pastor maremmano-abrucés
  • Pastor vasco
  • Pekinés
  • Pembroke Welsh Corgi
  • Pequeño Lebrel Italiano
  • Perdiguero francés
  • Perdiguero portugués
  • Perro cimarrón uruguayo
  • Perro de agua americano
  • Perro de agua español
  • Perro de agua irlandés
  • Perro de agua portugués
  • Perro dogo mallorquín
  • Perro esquimal canadiense
  • Perro de Montaña de los Pirineos
  • Perro fino colombiano
  • Perro pastor de las islas Shetland
  • Perro peruano sin pelo
  • Phalène
  • Pinscher alemán
  • Pinscher miniatura
  • Pitbull
  • Podenco canario
  • Podenco ibicenco
  • Podenco portugués
  • Pointer
  • Pomerania
  • Presa canario
  • Pudelpointer
  • Pug
  • Puli
  • Pumi
  • Rafeiro do Alentejo
  • Ratonero bodeguero andaluz
  • Ratonero mallorquín
  • Ratonero valenciano
  • Rhodesian Ridgeback
  • Rottweiler
  • Saluki
  • Samoyedo
  • San Bernardo
  • Schnauzer estándar
  • Schnauzer gigante
  • Schnauzer miniatura
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Setter inglés
  • Setter irlandés
  • Shar Pei
  • Shiba Inu
  • Shih Tzu
  • Siberian husky
  • Skye terrier
  • Spitz enano
  • Spitz grande
  • Spitz mediano
  • Spitz japonés
  • Sussex spaniel
  • Teckel
  • Terranova
  • Terrier alemán
  • Terrier australiano
  • Terrier brasileño
  • Terrier chileno
  • Terrier escocés
  • Terrier galés
  • Terrier irlandés
  • Terrier ruso negro
  • Terrier tibetano
  • Tervueren
  • Weimaraner
  • West Highland White Terrier
  • Whippet
  • Wolfsspitz
  • Xoloitzcuintle
  • Yorkshire terrier

Véase también

  • Ver el portal sobre PerrosPortal:Perros. Contenido relacionado con Perros.
  • Animal de compañía
  • Canis lupus familiaris
  • Carrera de galgos
  • Mastín
  • Perro de caza
  • Perro cobrador
  • Perros de aguas
  • Perro pastor
  • Perro boyero
  • Perros peligrosos
  • Perros mestizos o criollos
  • Terrier
  • Galgo
  • Pinscher
  • Podenco
  • Raza
  • Generación Bullenbeisser
  • Razas de perros hipoalergénicas
  • Federación Cinológica Internacional
Referencias
  1. Volver arriba Donna L. Morden; Seranne, Ann; Wendell J. Sammet; Gasow, Julia (2004). The joy of breeding your own show dog. New York, N.Y: Howell Book House. ISBN 0-7645-7302-0.
  2. Volver arriba Lynn Marmer (1984). «The New Breed Of Municipal Dog Control Laws:Are They Constitutional?». first published in the University of Cincinnati Law Review. Consultado el 04/10 2008. «The court found it was impossible to identify the breed of an unregistered dog.»
  3. Volver arriba Allan, Ken; Allan, Diana (1999). THE COMPLETE SALUKI (Book of the Breed). Ringpress Books. ISBN 1-86054-195-X.
  4. Volver arriba Heather Wiles-Fone; H. Wiles-Fone (2003). The ultimate Labrador retriever. New York, N.Y: Howell Book House. ISBN 0-7645-2639-1.
  5. Volver arriba Carles Vilà (et al.) of the University of California, California, USA, has studied archaeological evidence (fossil bones) indicating that canids could have been living with humans 100,000 years ago.Carles Vilà, Peter Savolainen, Jesús E. Maldonado, Isabel R. Amorim, John E. Rice, Rodney L. Honeycutt, Keith A. Crandall, Joakim Lundeberg, Robert K. Wayne (1997). «Multiple and Ancient Origins of the Domestic Dog». Science Vol. 276. no. 5319. pp. 1687–1689. doi:10.1126/science.276.5319.1687. Consultado el 04/20 2008. «The sequence divergence within this clade suggested that dogs originated more than 100,000 years before the present.» |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  6. Volver arriba Christine Mlot (28 de junio de 1997). «Stalking the Ancient Dog». Science News Online. Consultado el 04/20 2008. «When we became an agricultural society, what we needed dogs for changed enormously, and a further and irrevocable division [between dogs and wolves] occurred at that point.»
  7. Volver arriba 1Catherine Marley. «What is a «Landrace»». The Lhasa Apso Information Source. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008. Consultado el 04/08 2008. «These animals developed their «type» from adaptation to a mix of function and the demands of the particular physical environment.»
  8. Volver arriba Johan Gallant; Joseph Sithole (1 de enero de 1999). «Description of the AFRICANIS landrace». Breeders in Africa website. Consultado el 04/08 2008. «The people to whom these dogs traditionally belong do not tend to make body contact with them. However their settlements are seldom deserted from humans, other dogs and livestock, ensuring adequate socialization and environmental adaptation.»
  9. Volver arriba Clark, Annie Rodgers and Brace, Andrew H. (1995). The International Encyclopedia of Dogs. New York: Howell Book House. p. 8. ISBN 0-87605-624-9. «In the strictest sense, dog breeds date back only to the last couple of decades of the nineteenth century, or to more recent decades in this (the twentieth) century but distinct types of dogs have existed centuries earlier.» |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  10. Volver arriba D. Phillip Sponenberg, DVM. «Livestock Guard Dogs: What is a Breed, and Why Does it Matter?» (essay).Kangal Dogs website. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2004. Consultado el 4 de agosto de 2004. «The level of uniformity varies from breed to breed as the breeders’ associations decide what to include and what to exclude.»
  11. Volver arriba Diane Jessup. «»Different» breeds with the same name». Consultado el 04/09 2008.
  12. Volver arriba Corbett, Laurie (2004) «Dingo». Canids: Foxes, Wolves, Jackals and Dogs. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. Consultado el 26 de febrero de 2010.
  13. Volver arriba History; T

Otros temas que también te puede interesar..


Aprende con nuestros tutoriales










Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846