Tag Archives: servicio

Las pulgas son unos diminutos insectos de color oscuro, sin alas y con una gran agilidad, que se alimentan de la sangre de sus huéspedes a través de una boca en forma de tubo, especialmente diseñada para ello. Ya que su tamaño está entre los 1,5 y 3,3 mm de largo, estos bichillos son un poco difíciles de ver, sobre todo porque son bastante veloces y porque tienden a saltar de un lado a otro, dificultando así su detección.

Averigua si tu perro tiene pulgas y cómo erradicarlas

INFESTACIONES POR PULGAS EN PERROS Y GATOS

PULGAS DE LOS PERROS Y LOS GATOS

La infestación por pulgas es una enfermedad que provoca malestar a los animales (picor e irritación) y a menudo desencadena reacciones alérgicas más graves, del tipo de las dermatitis, que dan lugar a lesiones que producen picazón y costras (dermatitis alérgica a la picadura de pulga). Las pulgas también actúan como vectores de otros parásitos y de microorganismos infecciosos (por ejemplo, tenias; bacterias del género Bartonella, el agente causal de la enfermedad por arañazo de gato).

El Ciclo de vida de la pulga y otros aspectos importantes.

  • Las pulgas son el parásito externo más frecuente que se encuentra en los animales de compañía. Ctenocephalides felis, la pulga del gato, es la que se encuentra con mayor frecuencia en gatos y en perros. Una infestación de pulgas es a la vez desagradable y potencialmente peligrosa para los animales y para sus propietarios.
    • Las pulgas adultas saltan sobre el huésped (p.ej. un gato, un perro, una persona) y a los pocos minutos empiezan a alimentarse de su sangre. Las picaduras de las pulgas provocan picazón e irritación y también pueden transmitir enfermedades graves.
    • En menos de 48 horas las pulgas empiezan a poner numerosos huevos que caen rápidamente del animal y se quedan en el entorno.
    • En pocos días los huevos eclosionan y salen larvas de pulga. Estas larvas huyen de la luz e inmediatamente se esconden en las alfombras y las grietas del suelo, lo que hace muy difícil detectarlas. Las larvas tejen unos capullos en cuyo interior evolucionan a pupas que, cuando se dan las condiciones adecuadas, emergen como pulgas adultas listas para saltar sobre otro hospedador de sangre caliente y perpetuar el ciclo.

    Una sola hembra puede poner hasta 50 huevos al día. En un mes, 10 hembras pueden poner hasta 15.000 huevos. La mascota disemina los huevos de pulga por todos lados, lo que provoca una infestación masiva en el entorno doméstico. Una pulga puede saltar hasta 33 cm de un solo salto, lo que facilita la infestación de otros animales y de las personas. Las pulgas miden 1-2 mm, por eso son difíciles de ver. Por cada 5 pulgas que se ven en un animal, hay otras 95 invisibles en el entorno (huevos que caen de un animal, huevos y larvas existentes en el entorno). Todo el hogar, incluidos alfombras, sofás, camas y todo el entorno del animal de compañía puede estar masivamente infestado con huevos y larvas de pulga, que son las semillas de la futura reinfestación del animal. Pasar el aspirador por toda la casa solamente eliminará el 50% de los huevos y las larvas, porque están profundamente escondidos en los suelos y enredados en las fibras de las alfombras. Las pulgas pueden sobrevivir hasta 6 meses en el entorno.

  • Una sola pulga pica a su hospedador unas 10 veces al día e ingiere hasta 15 veces su peso en sangre. Esto significa que en caso de infestación masiva, las pulgas pueden producir anemia en animales por lo demás sanos y, en casos graves, incluso la muerte
  • El ciclo de vida de la pulga puede durar entre algunas semanas y un mes, aunque con las condiciones adecuadas puede durar incluso más. Durante el ciclo, equivalente a un bucle cerrado, las pulgas pasan por una metamorfosis completa en tres etapas principales:

Síntomas

  • Los signos clínicos que acompañan a la infestación por pulgas pueden variar bastante, incluso es posible que algunos animales con infestaciones importantes no muestren signos clínicos.Algunos perros y gatos reaccionan muy intensamente a las picaduras de las pulgas. Desarrollan una reacción alérgica a la saliva de la pulga (dermatitis alérgica a la picadura de pulga) y sienten un picor persistente, que puede provocar mucha irritación y malestar. A menudo este rascado hará que se laman continuamente y que vayan perdiendo densidad de pelaje. Al final, estas autoagresiones pueden originar pérdida de pelo, inflamación de la piel y una posible infección. La hipersensibilidad a la picadura de las pulgas es la hipersensibilidad más frecuente de estos animales. Hasta el 40% de los perros de las zonas endémicas pueden producir algún tipo de inmunoglobulina (IgE) contra los componentes alergénicos de la saliva de la pulga. Los animales afectados generalmente manifiestan prurito (picazón) en la mitad caudal del cuerpo, es decir, la base de la cola, la cara posterior de los muslos y la cara ventral del abdomen. En los gatos también se pueden apreciar pápulas con costras alrededor del cuello. De hecho el patrón clínico de la infestación por pulgas varía; por ejemplo, puede provocar una dermatitis miliar o una alopecia extensa en el gato, o un eccema húmedo o una dermatitis pruriginosa costrosa y eritematosa en el perro.Resumen de los síntomas:
    • desde síntomas leves a manifestaciones más intensas.
    • rascado, picazón, lamido de la piel.
    • pérdida de pelo, costras.
    • infecciones cutáneas bacterianas.

    DAPP (dermatitis por alergia a la picadura de pulgas).

  • Las pulgas son unas criaturas pequeñas, aplanadas, de color marrón oscuro que a veces se pueden ver corriendo o saltando por el pelaje de un animal. Sobre el pelaje también pueden verse unas bolas negras minúsculas. Son excrementos de pulgas.
  • Las picaduras de pulga causan un malestar intenso, que puede provocar eritema, inflamación y pérdida de pelo en el animal. Las pulgas también pueden ser portadoras de agentes infecciosos que pueden transmitir a los animales y a las personas. Si su mascota muestra picazón y se rasca, se muerde, se restriega o se lame mucho la piel o el pelo, puede estar infestado de pulgas. A veces las pulgas solamente dan lugar a una ligera irritación en la piel del animal, pero si un perro o un gato sufre muchas picaduras (sobre todo si es un cachorro o un gatito), a largo plazo pueden presentar una anemia grave.

Diagnóstico

  • Para su mascota es esencial identificar y tratar la infestación por pulgas con rapidez y eficacia. ¿Cómo puede saber si su mascota tiene pulgas? Si su animal se rasca, se muerde y se lame el pelaje más de lo habitual, puede sospechar que tiene una infestación por pulgas. En ocasiones su mascota puede presentar sólo algunos síntomas poco marcados, pero puede que Ud. le haya visto las pulgas o sus excrementos entre el pelo.Puede buscarlas peinando el pelaje de su mascota con un peine especial. Además de buscar pulgas, compruebe también si ve unas manchas minúsculas de color negro rojizo, que parecen motas como de pimienta, en forma de coma o de espiral; en realidad, estas motas son excrementos de pulga que contienen sangre de su mascota. Para confirmarlo, ponga estas partículas minúsculas sobre una toallita de papel blanca húmeda: verá aparecer unas manchas de color marrón rojizo (la hemoglobina que contienen los excrementos de las pulgas).Puesto que las pulgas pueden ser portadoras de larvas de tenia, cualquier perro o gato que ingiera una pulga infectada también se puede infectar. Lo mismo cabe decir de las personas, sobre todo de los niños. De hecho, cuando un perro o un gato aplasta una pulga infectada con los dientes y después lame la cara de un niño, las larvas de la tenia podrían estar en la saliva del animal y ser transmitidas al niño con el lamido. Si el niño se traga la larva, esta se adherirá a su mucosa intestinal y se transformará en adulta. Los síntomas típicos de infección por tenias son dolor abdominal, diarrea y prurito anal.
  • Se ha demostrado ampliamente que las pulgas pueden transmitir la fiebre del arañazo del gato, que es causada por bacterias del género Bartonella. Aunque los síntomas clásicos de la fiebre del arañazo del gato (fiebre e hinchazón de ganglios linfáticos) son relativamente benignos, la enfermedad puede presentar formas más graves. Entre ellas, infección bacteriana generalizada, dolor articular localizado o algún trastorno del sistema nervioso central. Una pulga infectada puede infectar a un gato, y éste a su vez a una persona, a través de un mordisco o un arañazo. También se cree que la enfermedad se podría transmitir directamente de las pulgas a las personas, por picadura
  • La hipersensibilidad a la picadura de las pulgas también es la hipersensibilidad más frecuente de perros y gatos. Los animales afectados generalmente manifiestan prurito (picor) en la mitad caudal del cuerpo, es decir, la base de la cola, la cara posterior de los muslos y la cara ventral del abdomen. En los gatos también se pueden apreciar pápulas con costras alrededor del cuello. El diagnóstico de dermatitis alérgica por picadura de pulgas se realiza teniendo en cuenta la información proporcionada por el propietario, los antecedentes del animal, los síntomas clínicos y la observación de pulgas o excrementos de pulga en la piel del animal. La exploración física revela la presencia de pulgas o de sus heces en el gato o en el perro, además de las lesiones y la distribución de la dermatitis. Se puede hacer una prueba intradérmica con antígeno de pulga a una dilución 1:1.000, en la que se compara la reacción cutánea generada con un control negativo y otro positivo; en la mayoría de animales alérgicos suele dar una reacción positiva inmediata. Sin embargo, también se usa mucho como diagnóstico la respuesta positiva al tratamiento, consistente en un programa completo de control de pulgas.
  • El diagnóstico definitivo implica haber encontrado pulgas adultas y/o sus excrementos. Puesto que son tan minúsculas, las pulgas suelen ser difíciles de ver, y eliminarlas puede ser más difícil de lo que Ud. cree.

Tratamiento

  • Es fundamental adoptar la estrategia adecuada para prevenir la infestación por pulgas y pedir asesoramiento a un veterinario. Aunque en los últimos años se hayan hecho avances espectaculares en este campo, un buen control de las pulgas todavía puede ser todo un desafío. Existen diversos productos de tratamiento de administración mensual, en general por aplicación sobre el dorso del animal (spot on).Parar tratar a su perro o a su gato contra las pulgas, es muy importante recordar estos factores “invisibles”. El tratamiento se debe centrar en tres puntos:
    • Matar las pulgas adultas de su animal rápidamente: Escoger un tratamiento antipulgas que las mate rápidamente sobre la mascota, para minimizar el prurito, la irritación y el riesgo de transmisión de enfermedades provocadas por las pulgas adultas.
    • Matar los huevos de pulga para detener la contaminación del entorno: Los animales infestados de pulgas diseminan continuamente muchos huevos. Recuerde: ¡10 pulgas pueden poner hasta 15.000 huevos en un mes! Para detener la infestación de su casa, escoja un tratamiento que también mate los huevos de pulga.

    Matar las larvas para tratar el entorno contaminado: el 95% de las pulgas están en el entorno. Un tratamiento antipulgas que también mate las larvas y los huevos existentes en el entorno será una ayuda eficaz para eliminar una infestación por pulgas.

  • Puesto que la mayor parte del ciclo de vida de la pulga transcurre fuera del hospedador, es importante tratar tanto el entorno como al propio animal. Para conseguir los resultados más rápidos, los propietarios de animales tienen que pasar el aspirador a fondo, lavar la ropa de cama y aplicar un nebulizador o un spray que elimine las pulgas en otras fases de su ciclo vital. Algunos productos spot on también son eficaces para tratar el entorno.

Prevención

  • En consecuencia, una vez que la infestación haya sido erradicada, deberá continuar tratando a su animal. Aplicando de manera periódica un tratamiento antipulgas puede reducir considerablemente el riego de infestación. En cualquier cuestión sanitaria, es importante ser proactivo con la prevención. Puesto que puede haber pulgas todo el año y estas se pueden multiplicar rápidamente, resulta fundamental para su control tratar a los animales con regularidad, normalmente una vez al mes. Pida consejo a su veterinario y al personal de su consulta. Es importante escoger un tratamiento fácil de aplicar: existen tratamientos antipulgas en forma de pipeta que son particularmente fáciles de aplicar y seguros para los animales.
  • En resumen, es importante mantener el control antipulgas durante toda la vida del animal. Así, cuando las pulgas que hayan crecido a partir de huevos depositados por perros, gatos o animales silvestres salten sobre el animal tratado, o bien morirán o bien sus huevos serán destruidos. Esto evitará futuras infestaciones de otros miembros de la familia.

Índice de contenidos

  • ¿Qué es una pulga?
  • ¿Por qué mi perro tiene pulgas?
  • ¿Cómo eliminar las pulgas?
  • ¿Cómo eliminar las pulgas en un cachorro?
  • ¿Las pulgas en perros pueden afectar a los humanos?
  • Consejos para erradicar las pulgas
  • Cómo saber si mi perro tiene pulgas
  • ¿Sabrías reconocer los signos que indican la presencia de pulgas en tu perro?
  • como quitar las pulgas a un perro rapido
  • como saber si mi perro tiene pulgas
  • como saber si tengo pulgas en casa
  • como saber si mi perro tiene garrapatas
  • pulgas en perros síntomas
  • como quitar las pulgas a mi perro rápido
  • como detectar pulgas en casa
  • como saber si hay pulgas en mi sofá
Las pulgas causan incomodidad para los animales domésticos y para las personas. Una picadura de pulga puede provocar irritación o picazón intenso en una persona o animal muy sensible.

Hechos importantes sobre las pulgas:

  • Las Pulgas adultas (la fase que pica, la que se pueden ver a simple vista) pasan la mayor parte del tiempo en el animal, no en la alfombra o moqueta. Por eso el tratamiento de las mascotas en conjunción con su ambiente es una medida esencial para eliminar las pulgas en la casa.
  • Las Pulgas adultas ponen los huevos (hasta 50 cada día) en las mascotas. Sin embargo, los huevos se caen muy pronto del animal, en la alfombra, debajo de los cojines de muebles y donde quiera pasa tiempo el animal. Los propietarios de vivienda deben enfocarse las medidas del control en estas áreas.
  • Después de eclosionarse, los huevos de pulgas se desarrollan en larvas pequeñas que parecen como lombrices. Las larvas se quedan escondidas en las fibras de la moqueta, debajo de los cojines de muebles, y en otros lugares protegidos. Las larvas se alimentan principalmente de los excrementos (sangre seca) de las pulgas adultas que acumula con los huevos en áreas de los animales domésticos.
  • Antes de madurar, las larvas se transforman en pupae, dentro de un capullo sedoso. Las pupae se quedan dentro del capullo por dos a cuatro semanas, a veces más. El capullo es resistente a los insecticidas. Por eso se ven a veces unas pulgas adultas por un período extendido, aun cuando se han tratado la casa y las mascotas.

Tratamiento de la casa

Si no se traten el espacio de las mascotas, dejarán pasar más que noventa porcentaje de la población desarrollando de las pulgas, incluyendo los huevos, las larvas y las pupae. Si la mascota pasa mucho tiempo dentro de la casa, se deben tratar también el interior de la casa. Antes del tratamiento, el propietario de mascota debe:

1. Remover todos los juguetes, ropa, y artículos guardados del suelo, debajo de las camas, y en los armarios. Esta medida es esencial para hacer todas áreas accesibles al tratamiento.
2. Remover toda la comida y los platos de mascotas. Cubra las peceras, y desconecte los aereadores.
3. Lavar, lavar de seca o destruir toda la ropa de cama que pertenece a las mascotas.
4. Pasar la aspiradora-esta medida remueve muchos de los huevos, larvas y pupas que desarrollan en la casa. Pasar la aspiradora también estimula las pulgas inmaduras a salir más pronto de sus capullos que son resistentes contra los pesticidas. La aspiradora mejora la penetración de los pesticidas, porque las permite alcanzar las bases de las fibras de alfombra dónde viven las pulgas desarrollando. Limpia minuciosamente, especialmente en las áreas donde las mascotas se descansan o duermen. No olvide pasar la aspiradora a lo largo de los bordes del cuarto y debajo de los muebles, cojines, camas y alfombras. Después de usar la aspiradora, cierre herméticamente la bolsa de la aspiradora en otra bolsa de basura, y deséchesela en un recipiente afuera de la casa.

La aplicación de los insecticidas

Una vez que las pulgas son establecidas en una casa, casi siempre es necesario usar los insecticidas para controlar la infestación. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta en el envase de los pesticidas. Aparte de la persona haciendo la aplicación, todas las personas y animales deben quedarse afuera de la casa durante el tratamiento. Las personas y las mascotas no deben tocar las superficies hasta que la aspersión de pesticidas ha secada. Esto puede durar varias horas, depende del tipo de alfombra, ventilación y método de aplicación. Abrir las ventanas o apague un ventilador o acondicionador del aire después del tratamiento acelera el secar y minimizar el olor.

Muchos productos diferentes son disponibles para el tratamiento en casa. Las formulaciones más efectivas contienen ambos una química que mata las pulgas adultas (por ejemplo, Permethrin) y un regulador de crecimiento insecto (como methoprene o pyriprooxyfen) que es necesario para suprimir los huevos, larvas y pupas. Los propietarios de mascotas necesitan leer cuidadosamente las “ingredientes activas” en la etiqueta del producto para determinar si el producto tiene la “adulticida” y el regulador de crecimiento insecto. Unos ejemplos de productos que tienen ambos son “Raid Flea Killer Plus”®, “Siphotrol Plus”®, “Bio Flea Halt”™, y “Fleatrol”®. La mayoridad de los propietarios de vivienda se encuentra que las formulaciones de aerosol son más fáciles de aplicar que las líquidas. Además, los productos aerosoles que se pueden dispersar por mano—y por eso, dirigir debajo de las camas, muebles, etc.—suelen ser más efectivos que los nebulizadores o bombas contra los insectos, que se accionan en el centro del cuarto.

Es esencial que la aplicación sea minuciosa e incluya todas áreas del desarrollo de las pulgas. Se deben tratar las alfombras y moqueta, debajo de todas camas y muebles, y debajo de los cojines donde duermen las mascotas. Preste atención particular a las áreas donde las mascotas pasan mucho tiempo, porque éstas son las áreas donde se congregan la mayoridad de huevos, larvas y pupae. Por ejemplo, si el gato duerme en un armario, o se esconde debajo de la cama, hay que tratar esos lugares, si no, el problema persistirá. Suelos de madera noble o de baldosa no requieran tratamiento, pero se deben pasar la aspiradora sobre estas superficies.

Se pueden anticipar a ver unas pulgas por dos semanas o más después del tratamiento.A condición de que se trataron inicialmente todas áreas infestadas, estas pulgas sobrevividas son adultas eclosionadas nuevamente, que aún no han sucumbido al insecticida. En vez de tratar la casa de nuevo, seguir pasando la aspiradora. Como notado anteriormente, pasar la aspiradora estimula la pupae que están dentro sus capullos resistentes contra los insecticidas, causándolas a eclosionar y estar en contacto con las químicas más pronto. Trampas para las pulgas, como las que utilizan la luz y las tablas de pegamiento para atraer y capturar las adultas, pueden ser útiles, pero no eliminarán una infestación sin el uso de otros métodos. Si se ven las pulgas adultas por más que dos a cuatro semanas después del tratamiento, sea necesario tratar otra vez la casa y las mascotas.

Tratamiento de los animales domésticos

Es importante para tratar la mascota en conjunción con la casa, preferentemente el mismo día. Las pulgas adultas pasan casi la vida entera en el animal—no en la alfombra. Las pulgas continuarán molestando a las mascotas no tratadas. Los animales pueden también transportar las pulgas desde afuera hacia adentro, eventualmente eliminando la eficaz de los insecticidas aplicados en la casa.

Un veterinario o el propietario pueden tratar la mascota. Los veterinarios pueden prescribir una variedad de formulaciones disponibles. Muchos productos proveen solo alimento temporal contra las adultas que pican—unos duran por tan poco como unas horas a unas semanas. Sin embargo, dos productos nuevos, suministrados por veterinarios, controlan mejor las pulgas adultas: “Advantage” dura por un mes, y “Frontline” por tres meces. Unos productos contienen un regulador de crecimiento de insectos, los “IRG”, que impiden que los huevos eclosionen cuando las pulgas se los ponen en el animal (por ejemplo, Raid Flea Killer Plus, Ovitrol Plus®, y Bio Spot™). Para la prevención conveniente y prolongada, dos opciones efectivas son Ovitrol® Flea Egg Collar (un collar para la mascota), o Program®, administrado oralmente a las mascotas en forma de pastilla. Ambos productos son disponibles a las oficinas de veterinarios.

Siempre lea la etiqueta del producto. Ciertas formulaciones se pueden usarlas solo en los perros, y otros enumeran procedimientos específicos para los perritos y gatitos. No trate las moscotas con los mismos productos que se use para tratar la moqueta o el patio. Como mencionado anteriormente, es importante que se mantengan alejadas las mascotas de la moqueta u otras superficies tratadas, hasta que la aspersión ha secada completamente.

Para resumir, es muy importante remover las pulgas de las mascotas para eliminar una infestación en la casa. Sin embargo, los propietarios de mascotas han que tratar también el ambiento de los animales domésticos. Solo el tratamiento de las mascotas no eliminará las pulgas en la casa.

Tratamiento del patio

La mayoridad de los problemas de pulgas se puede eliminar por tratar la mascota y el interior de la casa. En casos cuando las mascotas pasan mucho tiempo afuera, sea necesario tratar también el patio. Una manera de determinar si el patio es infestado es para caminar afuera, alrededor de la casa, mientras llevando calcetines blancos, a las rodillas. Si hay pulgas presentes, se puede verlas contra el fondo blanco de los calcetines.

Se debe enfocar el tratamiento afuera para eliminar pulgas en las áreas donde se descansan, duermen y corren las mascotas. Por ejemplo, en las casetas de perros, debajo de la terraza, a lo largo de la valla y al lado de la fundación. Es poco probable que sea necesario tratar el patio total o áreas abiertas expuestas al sol. Las formulaciones de insecticidas que contienen chlorpyrifos (como Dursban) o permethrin son un tanto efectivas para el tratamiento afuera. Éstas se pueden aplicar con un aspersor de manguera. Se pueden mejorar la supresión prolongada de las pulgas que infestan casetas de perros u otras áreas afuera con formulaciones que contienen un regulador del crecimiento de los insectos como methoprene o pyriproxyfen. Los propietarios de vivienda que faltan el tiempo para controlar la infestación ellos mismos pueden pedir los servicios de una compañía para el control de plagas.

 

¡SIEMPRE LEA Y SIGA LAS INSTRUCIONES EN LA ETIQUITA DE USO SEGURO DE CUALQUIERA PESTICIDA!

Otros temas que también te puede interesar..


El Embarazo Yorkshire Terrier

El Embarazo Yorkshire

El Embarazo Yorkshire

El Embarazo Yorkshire, seguimiento, cuidados y recomendaciones.

Seguimiento, consejos, cuidados y todas las recomendaciones durante el periodo de gestaciones de hembra de Yorkshire Terrier, duración del embarazo, síntomas de embarazo, la alimentación adecuada a cada etapa de embarazo, baños, acicalamiento y paseos.

En este video tutorial podéis ver el seguimiento del embarazo de nuestra preciosa Yorki, así como todos los cuidados, consejos y recomendaciones, impartido por María Natividad Hernando Castro http://www.kirdalia.es

Cómo Saber Si una Perra Está Embarazada

El Embarazo Yorkshire

Es importante conocer y detectar los primeros síntomas de embarazo de tu mascota.

Si observas que tu perra ha cambiado su comportamiento habitual, como puede ser la inapetencia, se muestra mas cariñosa de lo normal, estos y otros pueden ser síntomas de que tu perra pueda estar embarazada.

El embarazo de una perra es un periodo muy importante para ella, donde se producen muchos cambios hormonales y necesitamos estar muy bien informados y muy atentos a estos cambios para poder proporcionarle todos los cuidados que nuestra perrita necesita.

Te damos todas las pautas e indicaciones para que sepas detectar si tu perra esta embarazada y que sepas distinguir de otros estados de la perra como pueden ser pseudo-gestaciónes, falsa preñez, embarazos psicológicos o falsa gestación.

Siempre puedes consultar con tu veterinario de cabecera que te dignosticará eficientemente a través de las pruebas diagnosticas correspondientes que veremos más adelante, si tu perra esta embarazada o no.

Si tu perra estubiera embarazada necesitara una serie de cuidados.

Síntomas para saber si una perra está embarazada

Para saber si tu perra esta embarazada, debemos prestar mucha atención a su cuerpo y a su comportamiento puesto que los cambios se van produciendo ligeramente desde mismo momento de la fecundación y es en esta primera etapa de embarazo, especialmente el primer mes, donde no veremos barriga de embarazo pero sí pequeños cambios que enumeramos a continuación:

  1. A nivel Físico
  2. A nivel emocional

Cambios a nivel Físico:

  1. AUMENTO DE PESO
  2. PRESENCIA DE FLUJO VAGINAL
  3. HINCHAZÓN DE LAS MAMAS

Cambios a nivel Emocional:

  1. MÁS MIMOSA
  2. MÁS LIMPIA
  3. MÁS SENSIBLE
  4. MÁS DEPENDIENTE
  5. MÁS HORAS DE SUEÑO
  6. MAS RELAJADA
  7. MENOS ACTIVIDAD FISICA
  8. MENOS APETITO

 

Test de embarazo para perros

 

Si sospechas que tu perra está embarazada, puedes pedir que le hagan:

Radiografía 

Una radiografía es la manera más rápida y eficaz de confirmarlo. Además, servirá para saber más o menos cuánto tiempo lleva en estado, por lo que se podrá calcular la fecha del parto.

Análisis de sangre 

Un análisis de sangre le permitirá al especialista saber si el óvulo ha sido fecundado y, por lo tanto, si la perra está embarazada. Es una prueba que se tiene que realizar a partir del día 20, ya que antes puede que los resultados no sean concluyentes. Dura unos 10 minutos, durante los cuales se obtiene la sangre y se separa el plasma, que será el que indique si hay buenas noticias

 

María Natividad Hernando Castro
http://www.kirdalia.es

https://www.youtube.com/user/KirdaliaYorkshire/videos

Preguntas relacionadas

¿Cuánto dura el tiempo de gestación de un perro?

¿Cómo puedo saber si mi perra está embarazada?

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un perro?

¿Cuántos días dura el embarazo de un perro?
¿Que necesitas para saber si una perra está embarazada?

¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?

¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?

¿Cuándo alcanzan las hembras la madurez sexual?

 

El parto en la perra.

Una vez que, transcurridos entre 57 a 72 días, la gestación llega a término, empieza la siguiente fase: el parto.

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo hembra Yorkshire

Parto natural de hembra Yorkshire Terrier, parto completo desde que comienzan los primeros síntomas de parto hasta la lactancia de los cachorros recién nacidos.

 

Preparación de la perra para el nacimiento

Fuente: https://www.purina.es

Preparar el nido

La perra buscará un rincón de la casa privado donde poder relajarse y dar a luz a sus cachorros sin ser molestada, por lo que debes acondicionarle su cuna o nido especialmente en las dos últimas semanas de su embarazo.

El nido ideal o cuna  para el nacimiento de los cachorros basta con una caja de cartón grande  para cachorros (en caso de accidente), y acolchada con mantas, sábanas o toallas limpias. La caja ha de ser lo suficientemente grande para que quepan cómodamente la mamá y su camada, y para que la madre pueda tener su propio espacio si lo desea.

¡Asegúrate también de que la caja sea lo suficientemente alta para evitar que los cachorros aventureros se escapen! .

– Con frecuencia, las perras eligen la cocina para dar a luz, ya que la consideran un lugar seguro y una fuente de alimento.

Coloca el nido en un lugar tranquilo a temperatura ambiente, donde pueda estar cómoda y nadie la moleste. Colocar su cama o juguetes en el nido (siempre y cuando estén limpios) puede animarla a usarla y a sentirse cómoda antes del parto.

El veterinario siempre a mano

El parto de tu perra debería transcurrir sin complicaciones, pero no está de más tener ayuda a mano para mantener la calma, o en caso de que surjan complicaciones.

Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche. Comunica a tu veterinario la fecha prevista para el parto (en caso de no que la sepa ya), para que esté pendiente. Si la mamá tiene problemas para dar a luz a sus cachorros, podrías tener que llevarla al veterinario; así pues, asegúrate de tener un medio de transporte disponible.

Durante el parto, ten a mano unas tijeras de manicura y varias toallas limpias y secas, por si la madre necesita que le eches una mano. Si su camada es grande, tal vez necesites una cesta adicional para tener espacio suficiente para los cachorros recién nacidos.

Si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos. Te recomendamos que uses una bolsita térmica apta para microondas en lugar de una bolsa de agua caliente, ya que podrían pincharla con los dientes o con las uñitas.

Signos que debes saber interpretar

Uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de la temperatura corporal de la madre de 38,5 °C a 37°C, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto.

Para saber cuándo ocurre esto, toma la temperatura a tu perra dos veces al día con un termómetro rectal durante la última semana de su gestación. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu veterinario. Si observas que tomarle la temperatura incomoda a tu perra, deja de hacerlo. Tendrás que ayudarla a permanecer lo más tranquila posible en este momento.

Durante la última semana de la gestación canina, las futuras mamás pueden mostrarse algo inquietas y retirarse a un lugar tranquilo. Durante las 12-24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y “escarbar” su cama con frecuencia.

En raros casos, la perra podría mover el nido que le has hecho a otro lugar de la casa. Si esto ocurriese, intenta respetar su lugar preferido si es posible.

Las fases del parto canino

En general, el nacimiento de los cachorros es sencillo y no suele haber complicaciones. Aunque debes interferir lo menos posible, es importante que estés presente durante el nacimiento de los cachorros para poder intervenir y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas, y se produce en tres fases.

  • El cuello uterino y el útero se preparan para el parto con pequeñas contracciones que pueden pasar inadvertidas para ti.
  • La vulva de tu perra empezará a hincharse preparándose para el parto.
  • Durante esta fase del parto, las perras pueden estar muy inquietas y agitadas, jadear y temblar, pero no te preocupes: es completamente normal.

La segunda fase es el nacimiento de los cachorros que suele durar entre 3 y 12 horas, aunque puede alargarse hasta las 24 horas.

  • La temperatura rectal de la mamá volverá a la normalidad cuando esté lista para dar a luz a sus cachorros.
  • Notarás contracciones fuertes seguidas de un flujo claro en la vulva de tu perra, lo que indica que el cachorro nacerá en los siguientes 20-30 minutos.
  • Los cachorros suelen nacer con intervalos de 20 minutos entre sí, aunque es habitual que la mamá se tome un descanso durante el parto, e incluso podría no esforzarse en absoluto durante un máximo de 2 horas entre cachorros. Permanece atento al parto de la perra y ponte en contacto con tu veterinario si ves que descansa durante más de dos horas.
  • Es normal que alguno de los cachorros nazca de nalgas, pero no te asustes si eso ocurre. Puedes estimular suavemente a la mamá en el parto de los cachorros que vienen de nalgas, pero ten mucho cuidado de no tirar.
  • La mamá morderá las placentas y los cordones umbilicales de los cachorros y luego empezará a limpiarlos. Si ves que la madre intenta morder el cordón demasiado cerca del perrito, detenla y hazlo tú mismo. Te ofrecemos más información en nuestra sección “Ayuda al parto”.
  • Si el parto dura mucho tiempo, la mamá puede tener que hacer sus necesidades entre el nacimiento de un cachorro y el de otro. Vigílala por si empieza a dar a luz al siguiente cachorro a la vez.
  • Una secreción verdosa/marrón puede indicar que una placenta se ha separado. Si ves esto, el cachorro debería nacer en las próximas 2-4 horas. Si no ocurriese así, llama a tu veterinario porque puede existir alguna complicación en el parto de los cachorros.
  • Las placentas deben salir tras el nacimiento de cada cachorro.
  • Comprueba cuántas placentas han salido (vigila si come alguna), para saber si alguna queda dentro de la mamá. Si crees que puede ser así, contacta con tu veterinario porque puede ser necesaria su intervención.
  • Algunas veces, durante el parto, las perras se comen las placentas para obtener energía y las vomitan después. Esto entra dentro de lo normal, pero ponte en contacto con tu veterinario si los vómitos continúan.

Ayuda al parto

Por suerte, seguramente no tendrás que intervenir durante el parto de tu perra, aunque algunas veces la nueva mamá necesitará un poco de ayuda. Hay algunos casos en los que puede ser necesaria tu intervención.

  • Un cachorro podría necesitar ayuda mientras su madre está dando a luz a otro. En ese caso, retira la membrana que envuelve al cachorrito y sécalo rápidamente a contrapelo con un paño limpio. Este movimiento de fricción también ayudará al cachorro a empezar a respirar.
  • Si la madre no ha limpiado a un cachorro, éste puede tener fluidos en sus vías respiratorias. Pasa tu meñique limpio por el interior de su boca para retirar las posibles obstrucciones y límpiale la nariz. Frótalo con una toalla para ayudarle a llorar, ya que eso limpiará los fluidos que pueda haber tragado.
  • Si la mamá está ocupada alumbrando a otro cachorro, puedes ayudarla cortando el cordón umbilical del cachorro que acaba de nacer. Para ello, haz un nudo con un hilo fuerte a aproximadamente una pulgada (2,54 cm) del punto en que el cordón se une al cuerpo del perrito. Haz otro nudo un poco más lejos del primero y usa unas tijeras limpias para cortar el cordón entre los dos nudos. Si cortas el cordón demasiado cerca del cachorro puedes poner en riesgo su salud, y si lo dejas demasiado largo podría ser masticado o tragado por su madre.

En nuestra página cuestiones que requieren especial atención durante el embarazo de tu perra encontrarás más información sobre las fases del parto y sus posibles complicaciones.

Después del nacimiento

Cachorros yorkshire 21 dias

Cachorros yorkshire 21 dias

Cuando estés seguro de que el parto ha terminado y de que todos están sanos y felices, da a la madre algo de comer y de beber. Dale la comida normal de cachorros que ha estado comiendo durante todo el embarazo, ya que necesitará algo a lo que esté acostumbrada para cuidar su estómago.

Intenta ayudarla a salir para que tome aire fresco y haga sus necesidades: puede ser difícil conseguirlo inmediatamente. Retira y cambia todo lo que se haya manchado durante el parto y permítele a la nueva familia un valioso tiempo de calma juntos.

Si los perritos no han mamado durante su primera hora de vida, debes guiarlos hacia una de las mamas, ya que probablemente estarán hambrientos. Si hay más perritos que mamas, tendrás que intercambiarlos hasta que aprendan a compartir.

Si la perra sigue haciendo esfuerzos sin tener dar a luz más cachorros una vez finalizado el parto, o si no parece muy interesada en cuidar de su camada, ponte en contacto con tu veterinario.

Algunas veces puede ser necesario alimentar a los perritos con biberón tras el nacimiento de los cachorros, pero no es habitual. Si tienes dudas o preguntas sobre la crianza de la camada, pide consejo a tu veterinario. Ahora, todo lo que queda por hacer es celebrar este momento especial y la llegada de los perritos. ¡Felicidades!

Fuente de información: https://www.purina.es

 

¿Cómo podemos saber que nuestra perra se ha puesto de parto?

Hay una serie de signos que nos orientan hacia la inminencia del parto. Así podemos ver que se produce un aumento del tamaño de la vulva y la aparición de un moco claro debido a que se desprende el tapón mucoso del cuello de la matriz. También, si podemos llevar un control de la temperatura de nuestra perra, veremos que se produce una bajada apreciable unas doce horas antes del parto. La perra se muestra más inquieta y construye su nido, algo que suele hacer cerca de los dueños, al contrario que los gatos que buscan sitios apartados. Se producirá también la “bajada de la leche”, que es la aparición de secreción láctea, aunque esto se puede presentar hasta dos semanas antes del parto y por ello no es tan orientativo.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Si habíamos realizado un seguimiento de la gestación de nuestra perra y sabemos cuándo se va a producir el parto (aproximadamente), ya debemos tenerle preparado un nido, lo suficientemente amplio como para que la perra pueda moverse fácilmente y sin riesgo para que aplaste a algún cachorro. También podremos saber el número de cachorros que deben salir y así estaremos al tanto por si se produce algún problema en el parto.

Una vez que nuestra perra se pone de parto ya se muestra con mayor claridad la intranquilidad de la perra, aparecen jadeos y las primeras contracciones. Una vez que ya está de parto aumentan las contracciones en intensidad y frecuencia y podremos ver que aparece la salida de líquidos. El primer cachorro suele salir entre 10 minutos y media hora desde que notamos las contracciones y NUNCA debemos dejar que ese periodo se alargue por más de 120 minutos, ya que podría indicarnos que están presentándose complicaciones en el parto.

Normalmente pasa poco tiempo entre la salida de un cachorro y otro. Si el tiempo se prolonga más de 120 minutos también podría ser indicativo de problemas, aunque hay veces que el tiempo es aún más largo y no hay ningún problema.

La placenta de cada cachorro puede salir junto al mismo o transcurridos unos minutos. Será la madre la que se encargue, normalmente, de limpiar a los cachorros, retirar los restos placentarios y cortar el cordón umbilical. Si la madre no se ocupa de ello, algo que puede ocurrir por muy diversos motivos, tendremos que recurrir a actuar como unas buenas matronas perrunas y hacerlo nosotros. Secaremos a los perritos con cuidado, le limpiaremos las vías respiratorias de secreciones (podemos utilizar una pera de goma para tal labor) y le cortaremos el cordón umbilical ( a unos 2cm de distancia, previo anudamiento con hilo limpio y posterior limpieza de la zona).

Una vez que el parto finaliza debemos comprobar que le ha bajado la leche a la madre y que los cachorritos están mamando sin problemas. Es importante que hayamos contactado con nuestro veterinario para que nos haga las indicaciones pertinentes, sobre todo si hay algún problema con los tiempos, tanto al inicio del parto como entre cachorro y cachorro. Si la perra ha parido en un sitio que no nos interesa, ahora es el momento de cambiar la disposición del nido para ubicarlo en otro sitio que consideremos más adecuado.

Es importante saber que la perra seguirá expulsando por la vulva secreciones sanguinolentas aún durante un tiempo, algo completamente normal, pero que si son muy voluminosas o se alargan en el tiempo, debemos consultarlo con nuestro veterinario.

En estos primeros momento desde el parto es normal que la perra no quiera abandonar el nido ni para ir a comer. No debemos preocuparnos pues acabará acudiendo a su comedero sin mayor problema. Con respecto a la ingestión de las placentas y demás restos, no es necesario que lo haga pues es algo meramente instintivo y sin repercusión para la madre ni los cachorros.

Más información sobre el tema 

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos contestar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

También te puede interesar el embarazo Yorkshire Terrier

Otros temas que también te puede interesar..


Qué hacer Cuando el cachorro se rompe una pata

Sin conocimientos de primeros auxilios, no se debe mover la extremidad rota del perro para no lesionar más la zona

Los atropellos y las caídas son las causas más habituales de fracturas o roturas de huesos en el perro. Pero no todas las fracturas son iguales. Cuando son graves y el perro no recibe tratamiento, puede morir. En este artículo se explica cómo debe actuar el dueño de un perro con una fracturacómo prevenirlas y qué perros tienen más riesgo de sufrir fracturas, así como los motivos

Cómo debe actuar el dueño de un perro con una fractura

Si se tienen ciertos conocimientos de primeros auxilios, se puede inmovilizar la zona lesionada con una revista o periódico

Los dueños pueden seguir ciertas pautas cuando su perro sufre una fractura. La principal es acudir cuanto antes al veterinario y mover lo menos posible al perro durante su traslado. Si se tienen ciertos conocimientos de primeros auxilios, se puede inmovilizar la zona lesionada con una revista o periódico, atado o vendado alrededor de la extremidad afectada.

En caso de no saber cómo hacerlo, por no tener unos mínimos conocimientos sobre cómo entablillar la extremidad, es recomendable no manipularla. Se corre el riesgo de lesionar más la zona. Las fracturas localizadas debajo del codo o de la rodilla, en las articulaciones, son más susceptibles de empeorar si se mueve al perro.

Los perros pueden quedar inconscientes tras sufrir una fractura. En estos casos, conviene trasladarlos con la cabeza levantada y no doblar o comprimir el cuello. De esta manera, evitaremos que se traguen la lengua y podrán respirar. Además, se reduce el peligro de lesiones en la zona de las cervicales.

La rapidez con la que traslademos al perro al veterinario es fundamental. Puede ser que el accidente ocurra durante el fin de semana o en día festivo, pero hay clínicas veterinarias que cuentan con servicio de urgencias y están disponibles las 24 horas del día.

Algunas de estas clínicas cuentan con una ambulancia para la recogida urgente de animales heridos. Hay que tener en cuenta que las lesiones internas pueden ser más graves que las fracturas, por lo que cuanto antes se localicen y se traten, mejor.

“Las fracturas que se producen en huesos planos se sueldan solas”, asegura el veterinario Ángel Suela. “Sin embargo, las localizadas en huesos largos, como el fémur, que rompen el tejido, son fracturas más graves”, señala. Las hay que pueden necesitar cirugía o cédulas (similares a una escayola) que inmovilicen la zona afectada durante un mes.

Cómo prevenir las roturas de hueso en el perro

Las caídas y los atropellos son motivos frecuentes de traumatismo en el can

La mejor forma de prevenir las fracturas en el perro pasa por evitar los accidentes que les provoquen el traumatismo. “Las canalones, desagües y alcantarillas son lugares donde el perro sufre fracturas y accidentes son frecuencia”, advierte la veterinaria Leire Jiménez. La mayoría de las fracturas de perros se deben a caídas y atropellos. “Hay perros que se caen por la ventana o meten la pata en un lugar donde queda atrapada y se fractura”, explica.

En caso de contar con un jardín en casa, hay que asegurarse de que no haya lugares donde el animal se pueda accidentar. Se deben tapar los huecos donde sus patas queden atrapadas. Si es un perro al que le gusta asomarse por la ventana -y es nervioso y activo, como un cachorro-, conviene cerrar las ventanas o colocar parapetos que impidan que pueda caer.

Los atropellos también son una fuente de fracturas y traumatismos, que pueden poner en peligro su vida. Por ello, el animal debe circular sujeto con la correa por la vía pública. En el campo, aunque el perro camine sin correa en algunos tramos, debe estar vigilado por sus dueños. El animal puede escapar y sufrir un atropello en una carretera cercana o caer por un barranco o un pozo.

Perros con más riesgo de sufrir fracturas

Las fracturas o roturas de huesos tienen más probabilidad de ocurrir en cachorros, ya que son muy inquietos y corren más riesgo de sufrir caídas y accidentes. Pero también son candidatos los canes que padecen desgaste de huesos (osteoporosis) o son muy mayores.

  • Perros muy mayores, a partir de 10 años. Tienen más riesgo de romperse un hueso y sus fracturas tardan más tiempo en soldar. La falta de calcio, debido a la edad, ralentiza la reparación de la fractura.
  • Perros que padecen osteoporosis o descalcificación de los huesos. Tienen más riesgo de sufrir fracturas debido a que sus huesos son más endebles y un golpe puede provocar la rotura.
  • Cachorros y perros muy activos. Sobre todo, cuando el perro tiene acceso a un jardín, se le debe vigilar, ya que tiene más riesgo de sufrir caídas y golpes.

    Fuente de información: http://www.consumer.es

 

 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Inseminación Artificial Canina

Inseminación Artificial Canina

Todo la información necesaria sobre La Inseminación Artificial Canina y semen congelado.

 

 

 

Normativa de la R.S.C.E. para Semen Congelado


Inseminación Artificial Canina

Normativa de la R.S.C.E. para Semen Congelado

Fuente de información: http://www.rsce.es/

Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

Citamos textualmente:

Inseminación Artificial Canina

Normativa de la R.S.C.E. para Semen Congelado

Para que los cachorros de una camada, fruto de una inseminación artificial con semen congelado, puedan inscribirse en el L.O.E./R.R.C., es necesario que el donante de semen esté inscrito en un libro de orígenes de un país reconocido por la F.C.I., y que pueda acreditarse documentalmente.

Además, el donante deberá de estar identificado mediante tatuaje o microchip y disponer de la identificación por ADN o, en su defecto, aportar una muestra (sangre, pelos, etc.) para su posterior proceso.

El donante no debe de haber cumplido los 11 años, en el momento de la extracción de la muestra, depositada en un banco de semen.

El proceso de donación debe realizarse bajo el control de un veterinario colegiado en el país de origen.

La documentación que hay que entregar en el momento de notificar el nacimiento de una camada es la siguiente:
• Certificado del banco de semen o de un veterinario colegiado que autentifique la procedencia de la muestra y los datos del propietario.
• Certificado del veterinario colegiado que realice la inseminación, con los datos de la hembra receptora y de su propietario.
La R.S.C.E. se reserva el derecho de inspeccionar la autenticidad de la camada y realizar los controles morfológicos y genéticos que considere oportunos con gastos a cargo del criador.

Recomendaciones generales sobre la documentación mínima a adjuntar en los envíos internacionales de semen canino

Con el fin de ajustarse a la mayoría de las diferentes normativas nacionales y, como cortesía a los colegas que efectuarán la inseminación, se recomienda que cada envío internacional de semen canino se acompañe de los siguientes documentos y que se observen los trámites indicados a continuación, incluso cuando no se exijan formalmente:
• Certificado veterinario general, indicando que el perro tiene los testículos normales y que se ha confirmado su identidad.
Formulario de valoración de la calidad del semen y, en el caso de semen congelado, instrucciones de descongelación, junto con una recomendación de cuántas pajuelas o viales, en caso de semen granulado, deben utilizarse para cada inseminación.
• Utilizar siempre el nombre con el que perro está registrado, no su nombre de mascota, para todos los documentos oficiales, incluido el informe del análisis de sangre.
• Adjuntar siempre un juego de copias de los certificados, pegado en el exterior del envío, o bien en el interior, por si el albarán de las líneas aéreas con los certificados originales se extravía en el trayecto, o es retirado por error, por ejemplo en la aduana en un país de tránsito.
• Las pajuelas o los gránulos deben ser empaquetadas de manera que se puedan transportar fácilmente desde el tanque transportador al tanque de almacenamiento.

Si el semen está congelado en gránulos, no hay que olvidar incluir las bolsas de plástico a utilizar para la descongelación (Whirl-pak, Nasco, USA) ya que no están disponibles en todos los países.
• Aplicar siempre un sello al termo, caja de styrofoam, o frasco de LN2, incluso cuando no sea un requisito oficial.

Esto previene que personas no autorizadas lo abran y así, se minimiza el riesgo de daño.

Siempre que sea posible no se debe poner el sello en la caja exterior, sino directamente sobre el termo, caja, o frasco.

Los frascos de LN2 van equipados normalmente con un anillo separado para los sellos.
Cómo marcar las pajuelas o los viales de semen

Con el fin de ajustarse a los requisitos de la mayoría de los países, los tubos, pajuelas o viales que contengan semen, deben marcarse siempre con la siguiente información:

  • Raza (que puede abreviarse).
  • Nombre de inscripción del perro (que puede abreviarse).
  • Número de inscripción del perro.
  • Fecha de la recogida de semen.
  • Dónde se ha recogido-procesado el semen.

Ejemplo:

Galg. Afg. B.S. Sandstorm S-06689-99 18-5-2001 SLU

Las marcas de identificación de las pajuelas-viales deben aparecer también en los certificados.

Regulaciones para la Importación-Exportación y Registro para el Semen Congelado en diferentes países

Debido a la creciente demanda de fuentes de rápida referencia respecto a las reglas que se aplican en los diferentes países para el envío internacional de semen canino, facilitamos la siguiente información que, lejos de estar completa, tiene por objetivo resumir gran parte de dicha información y proporciona una lista de páginas web útiles y de direcciones para los cuerpos nacionales relevantes.

Debe recordarse que las reglas, tal y como aparecen en este Apéndice, han sido sustancialmente abreviadas y que pueden cambiarse en cualquier momento.

Por tanto, siempre deben consultarse las últimas versiones oficiales.

También hay que observar que cuando se afirma que no hay reglas o requerimientos especiales, esto puede implicar que se permite todo o que no se permite nada.

 

Australia (categoría 4+):


Servicio de Cuarentena e Inspección Australianas (AQIS)
Teléfono: +61-93.11.53.15
Fax: +61-94.55.23.25

Consejo Nacional Canino Australiano (ANKC)
P.O. Box 1005
St. Marys
New South Wales 2760
Australia
Teléfono: +61-2 98 34 40 40
Fax: +61-2 98 34 60 38
Web: www.ankc.aust.com

Requisitos:

Se requiere un permiso especial.

El envío de semen debe ir acompañado por el permiso de importación original.

Cada permiso es válido durante 6 meses y sólo para una remesa.

El envase de nitrógeno líquido debe ser nuevo-sin usar.

Se requiere un certificado veterinario de salud.

Un test de sangre para brucelosis canina hecho 45 días antes de la recogida de semen y siempre que el perro no haya sido naturalmente cruzado entre la recogida de la muestra y la última recogida de semen.

Un análisis de sangre para leptospirosis realizado en los 21 días anteriores a la recogida de semen, o si el perro está vacunado contra la leptospira, se deben hacer dos análisis de sangre con un intervalo de al menos 14 días, siendo el segundo en los 21 días previos a la recogida de semen, con una dosificación de no más de 1:400 en cada ocasión y sin superar las dosis entre el primer test y el segundo.

 

Austria (categoría 4):


Ministerio Federal de Seguridad Social y Generaciones (Bundesministerium für Soziale Sicherheit und Generationen)
Veterinärvervaltung
Radetskystrasse 2
A-1030 Viena
Teléfono: +43-1.711.00
Fax: +43-1.710.41.51
Web: www.bmsg.gv.at

Sociedad Canina de Austria (Österreichischer Kynologenverband, ÖKV)
Johann-Teufel-gasse 8
A-1230 Viena
Teléfono: +43-1.888.70.92
Fax: +43-1.888.26.21
E-mail: office@oekv.at
Web: www.oekv.at
Requisitos:
Permiso de importación, certificado de salud y análisis de sangre para leptospirosis y brucelosis canina.
Con respecto al semen congelado, se debería expedir el certificado de salud y el test de brucelosis al mismo tiempo que la recogida de semen y repetirlos después de 14 días.

 

Bélgica (categoría 1):


Ministerio de Agricultura Belga (Ministère de l’agriculture, Service de l’inspection Vétérinaire)
Avenue du Boulevard 21 (5º piso)
1210 Bruxelles
Bélgica
Sociedad Canina Belga (Union Royale Cynologique Saint Hubert)
98 Avenue Albert Giraudlaan
B-1030 Bruselas
Bélgica
Teléfono: +32-2245.48.40
Fax: +32-2245.87.90
Requisitos:
Ninguno.

 

Canadá (categoría 3+):


Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA)
P.O. Box 6088
1081 Main Street
Mencton N.B. E1C 8R2
Teléfono: +1-506.851.7652
Fax: +1-506.851.2689
Sociedad Canina de Canadá (CKC)
100-89 Skyway Avenue
Etobicoke
Ontario M9W 6R4
Canadá
Requisitos:
Permiso de importación y certificado veterinario de salud.
El permiso original debe acompañar el envío de semen a Canadá.
Un veterinario del Gobierno del país exportador debe expedir un certificado de exportación.
El depósito de LN2 debe tener un precinto numerado para que no se manipule.
No debe vacunarse al perro durante los 30 días que preceden inmediatamente a la recogida.
El perro no debe haber realizado ningún servicio natural durante un mínimo de 14 días antes de y hasta el cumplimiento de las recogidas de semen.
Las muestras de semen deben certificar que están libres de microorganismos patógenos contaminantes.
Todo el material usado para la recogida, manejo, lavado, refrigerado y envasado de semen debe ser nuevo, o esterilizado previamente a su uso.
Se deben usar antibióticos específicos en los envases, y el semen se debe almacenar en éstos durante periodos específicos, dependiendo de qué antibióticos se usaron, antes de la congelación.
El envío de semen a través de otro país requiere una autorización por escrito de la CFIA.

 

República Checa (categoría 4+):


Veterinario de la República Checa (Státni veterinární správa Ceske republiky)
Tesnov 17
117 05 Praga 1
República Checa
Teléfono: +420-248.012.735
Fax: +420-218.129.74
Sociedad Canina Checa (Ceskomoravská myslivecká unie)
U Opergamenky 3
CZ-170 00 Praga 7
República Checa
Teléfono: +420-2.66.71.08.29
F ax: +420-2.66.71.28.27
E- mail: cmku@cmku.cz
Web: www.cmku.cz
Requisitos:
Permiso de importación, certificado veterinario de salud y análisis de sangre para la leptospirosis y la brucelosis canina, realizados no antes de 20 días y no más tarde de 30, después de la recogida de semen.
Las pajas (straws) de semen deben sellarse en el momento de la recogida e identificarlas con los detalles del perro donante.
El perro donante debe estar vacunado contra la rabia.

 

Dinamarca (categoría 3+):


Administración Veterinaria y Alimenticia Danesa (Ministeriet for Fodevarer, Landbrug o Fiskeri)
Morkhoj Bygade 19
DK 2860 Soborg
Dinamarca
E-mail: foedevaredirektoratet@fdir.dk
Web: www.foedevaredirektoratet.sk-vnyt
Teléfono: +45-33.95.60.00
Fax: +45-33.95.62.89
Sociedad Canina de Dinamarca (Dansk Kennel Klub)
Parkvej 1
Jersie Strand
DK-2680 Solrod Strand
Dinamarca
Teléfono: +45-56.18.81.00
Fax: +45-53.18.81.91
Web. www.dansk_kennel_klub.dk
Requisitos:
El que importa necesita solicitar por escrito un registro como importador al “Veterinaerdirektoratet, 1. Afdeling, Rolighedsvej 25, 1958 Frederiksberg C, Dinamarca”, al menos 5 días antes de la importación, haciendo constar el país de origen del semen.
El permiso de importación será después enviado junto con la normativa relevante y los formularios veterinarios.
Certificado veterinario de salud.
Para el semen procedente de países donde existe la rabia, el perro debe estar además vacunado contra la misma como mínimo 30 días y como máximo 12 meses antes de la recogida de semen.
La Sociedad Canina no tiene reglas para las camadas nacidas de semen congelado importado.
El semen congelado que se va a importar debe haber sido recogido por un veterinario, que emita también un certificado de salud, y declare que el perro tiene los testículos normales.
El perro debe estar identificado por tatuaje o microchip.
El semen debe congelarse en pajas (straws), que deben estar claramente identificadas.
Se necesita un certificado especial para la inscripción de una camada, y puede ser ordenado por el KC.

 

Finlandia (categoría 1):


Ministerio de Agricultura y Silvicultura Finlandés (Jord- och skogsbruksministeriet)
P.O. Box 30
00023 Valtioneuvosto
Dirección: Kluuvikatu 4ª, Helsinki, Finlandia
Teléfono: +358-9.1602432
Fax: +358-9.1603338
E-mail: outi.tyni@mmm.fi
Web: www.mmm.fi
Sociedad Canina Finlandesa (Suomen Kennelliitto-Finska Kennelklubben r.y.)
Kamreerintie 8
FI 02770 Espoo
Finlandia
Web: www.kennelliitto.fi
Teléfono: +358-9.887.300
Fax: +358-9.8873.0331
Requisitos:
Ninguno.

 

Francia (categorías 1 y 2):


Ministerio de Agricultura Francés (Direction Générale de l’Alimentation, Mission de Coordination Sanitaire Internationale)
251 Rue de Vaugirard
75732 París Cedex 15
Francia
Teléfono: +33-1.49.55.84.84
Fax: +33-1.49.55.83.14
Web: www.agriculture.gouv.fr
Sociedad Canina de Francia (Société Centrale Canine de France)
155 Avenue Jean Jaurès
F-93535 Aubervilliers Cedex
Francia
Teléfono: +33-1.49.37.54.00
F ax: +33-1.49.37.01.20
Web: www.scc.asso.fr
Requisitos:
No hay requisitos del ministerio para traer semen de los países de la UE.
El semen de los países que no pertenecen a la UE necesita un permiso de importación de:
El Servicio de Títulos del Comercio Exterior, 8, Rue de la Tour de Dames, 75436 París Cedex 09, Francia. Fax: +33-1 55 07 46 59.
La Sociedad Canina de Francia registra camadas cuando se sabe que la inseminación ha sido llevada a cabo por un veterinario que ha seguido un curso especial en una de las escuelas veterinarias de Lyon, Maisons-Alfort o Nantes.
El semen importado debe guardarse en un banco oficial de semen canino antes de enviarse al veterinario inseminador.
Los bancos se sitúan en las 3 escuelas veterinarias mencionadas arriba.

 

Alemania (categoría 1):


Ministerio Alemán de Agricultura (Bundesministerium für Verbraucherschutz, Ernährung und Landwirtschaft)
Referat 327 Rochusstr. 1
D-53123 Bonn
Alemania
Teléfono: +49-228.529.4401
E-mail: 327@bml.bund.dc
Referatsleiter: Dr. Valder
Tel.: +49-228.529.3618
Sociedad Canina Alemana (Verband für das Deutsche Hundewesen, VDH)
Westfalendamm 174
Postfach 10 41 54
D-44041 Dortmund
Alemania
Teléfono: +49-2.31.56.50.00
Fax: +49-2.31.59.24.40
Web: www.vdh.de
También se debería contactar con el club de raza, ya que algunos tienen sus propias reglas.
Requisitos:
Ninguno.

 

Hungría (categoría 1):


Departamento de Agricultura Húngaro (Földmûvelésügyi és Vidékfejlesztési Minisztérium)
H-1860 Budapest 55.Pf.1
Hungría
Teléfono: +361-301.40.00
Fax: +361-302.04.08
E-mail: miniszter@f-m.x400gw.itb.hu
Sociedad Canina Húngara (Magyar Ebtenyésztok Országos Egyesülete, MEOE)
H-1116 Budapest
Tétényi út 128-b-130
Teléfono: +361-208.23.00
Requisitos:
Ninguno.
La Sociedad Canina no acepta oficialmente camadas por IA, sin embargo no hay control.

 

Italia (categoría 1):


Ministerio de Agricultura Italiano
Teléfono: +39-06.599.438.23
E-mail: dav.u10@sanita.it
Web: www.politicheagricole.it
Sociedad Canina Italiana (Ente Nazionale della Cinofilia Italiana, ENCI)
Viale Corsica 20
20137 Milano
Italia
Teléfono: +39-02.70.02.03.41
Fax: +39-02.70.20.23.21
E-mail: mond2000.enci@enci.it
Web: www.enci.it
Requisitos:
No se especifican, oficialmente no se permiten, pero no hay control.

 

Holanda (categoría 1):


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Web: www.minlnv.nl
Sociedad Canina Holandesa (Raad van Beheer op Kynologish Gebied in Nederland)
Postbus 75901
1070 AX Amsterdam Z
Holanda
Teléfono: +31-20.66.44.471
Fax: +31-20.67.10.846
Web: www.kennelclub.nl
Requisitos:
Ninguno.

 

New Zealand (categories 3+ and 4+):


Ministerio de Agricultura y Silvicultura
P.O. Box 2526
Wellington
New Zealand
Web: www.maf.govt.nz-AnimallHS-countries3-5html
Sociedad Canina de Nueva Zelanda
Prosser Street
Eldson
Private Bag 50903
Porirua
New Zealand
Teléfono: +64-42.37.44.98
Fax: +64-42.37.07.21
E-mail: nzkc@nzkc.org.nz
Web: www.nzk.org.nz
Requisitos:
Desde Australia:
Permiso de importación, certificado zoo-sanitario y certificado veterinario de salud.
El semen debe ser recogido en presencia de un veterinario.
Las ampollas, pajas (straws) o comprimidos (pellets) que contienen el semen deben sellarse nada más recogerse, identificarlas con los detalles del perro donante, empaquetarse con seguridad en un envase nuevo-sin usar utilizando líquido refrigerante que no haya sido usado para otro propósito, y almacenarse bajo supervisión veterinaria hasta el momento de la exportación.
Para el Reino Unido y la República de Irlanda:
Permiso de importación.
El permiso original debe acompañar el envío a Nueva Zelanda.
Un certificado veterinario de salud emitido inmediatamente antes de, y otra vez entre las 3-6 semanas después de la recogida de semen.
Un análisis de sangre para la leptospirosis dentro de las 6 semanas previas a la recogida de semen.
Un análisis de sangre para brucelosis canina entre las 3-6 semanas después de la recogida de semen.
El perro donante debe haber sido residente en el país durante al menos 2 meses antes de la recogida de semen.
La identificación del perro y de las pajas (straws) etc como se indica arriba.
El país exportador debe haber estado libre de la rabia desde al menos 12 meses, y no se debe haber vacunado al perro donante contra la misma con una vacuna activa (with a live vaccine) durante los 6 meses previos a la recogida del semen.
Desde Hawaii, Noruega y Suecia:
Permiso de importación.
El permiso original debe acompañar el envío a Nueva Zelanda.
Un certificado de salud emitido inmediatamente antes de, y otra vez entre las 3-6 semanas después de la recogida del semen.
Un análisis de sangre para brucelosis canina tomado durante los 14 días previos a la recogida del semen.
El perro donante debe haber sido residente en el país durante al menos 2 meses antes de la recogida de semen.
Se debe mantener el semen congelado durante al menos 21 días después de la recogida y un nuevo certificado veterinario que declare que el perro donante todavía tiene buena salud.
La identificación del perro y las pajas (straws) etc. como se indica arriba.
El país debe haber estado libre de la rabia desde al menos 12 meses, y no se debe haber vacunado al perro donante contra la misma vacuna activa (with a live vaccine) durante los 6 meses previos a la recogida del semen.
Desde Canadá y los Estados Unidos:
Como se indica arriba, con los siguientes puntos adicionales:
El perro donante no debe, durante los 6 meses previos a la recogida de semen, haber estado en ninguna propiedad en la que se haya diagnosticado la rabia durante los 12 meses anteriores.
El perro debe haber sido vacunado contra la rabia con una vacuna preparada a partir de células inactivas (with an inactivated cell culture origin vaccine), y se debe completar el programa de vacunación en un período no mayor de 12 meses y no menor de 30 días antes de la recogida de semen.
Un análisis de sangre para la brucelosis canina entre las 3-6 semanas después de la recogida de semen.
Un análisis de sangre para leptospirosis entre las 3-6 semanas posteriores a la recogida de semen, o dos análisis en no menos de 30 días sin aumentar la dosis con antibióticos específicos entre los análisis y el tratamiento durante los 30 días previos a la recogida de semen.

 

Noruega (categorías 1, 3+ y 4+):


Ministerio Noruego de Salud Animal (Statens Dyrehelsetilsyn)
Postboks 8147 Dep.
N-0033 Oslo
Noruega
Teléfono: +47-22.24.19.40
Fax: +47-22.24.10.45
Web: www.dyrehelstilsynet.no
Sociedad Canina Noruega (Norsk Kennel Klub, NKK)
Pb 163 Bryn
0611 Oslo
Noruega
Teléfono: +47-21.600.900
Web: www.nkk.no
Requisitos:
No se aplica ninguna restricción al semen procedente de Suecia.
Desde los países de la UE-EFTA:
Permiso de importación.
Certificado veterinario emitido en un formulario estándar aceptado por el Ministerio.
El perro debe ser identificado mediante tatuaje o microchip y este número debe aparecer en todos los certificados.
El perro debe estar vacunado contra la leptospirosis y la rabia (al menos en un país libre de la rabia) dentro de los 365 días previos a la recogida de semen.
Para semen de perros procedentes de otros países que no sean de la UE-EFTA además:
Análisis de sangre para la brucelosis canina dentro de los 21 días previos a la recogida de semen, y montar naturalmente al perro durante el período entre la recogida de la muestra de sangre y la de semen.
Las hembras inseminadas con el semen importado no deben ser montadas con otro perro en el mismo período de celo.
En caso de aborto, el Ministerio debe ser informado inmediatamente.

 

España (categoría 1):


Ministerio Español de Agricultura
Paseo Infanta Isabel 1
28014 Madrid
España
Teléfono : +34-91.347.51.85
Fax: +34-91.347.57.61
Web: www.mapya.es-indices-pags-info-index.htm
Sociedad Canina de España (Real Sociedad Canina de España)
Lagasca 16, Bajo derecha
28001 Madrid
España
Teléfono: +34-91.426.49.60
Fax: +34-91.435.11.13 / +34-91.435.28.95
Web: www.rsce.es
Requisitos:
Certificado Veterinario.
Prueba de ADN.
Certificado del Veterinario que recogio la muestra de semen o del Banco de Semen.
Identificación con microchip o tatuaje.

 

República de Sudáfrica (categoría 4):


Departamento Nacional de Agricultura (Departement van Landbou)
Consejo de Salud Animal
Control de Importación-Exportación
Private Bag X138
Pretoria 0001
República de Sudáfrica
Teléfono: +27-01.23.19.75.14
Fax: +27-01.23.29.82.92
Sociedad Canina de Sudáfrica
P.O. Box 2659
Cape Town 8000
South Africa
Teléfono: +27-21.23.90.27
Fax: +27-21.23.58.76
Requisitos:
Permiso de importación.
El permiso original debe acompañar el envío de semen.
El permiso es válido durante 6 meses y por una sola remesa.
Certificado veterinario de salud.
Un análisis de sangre para brucelosis canina tomada al mismo tiempo que la recogida de semen.

 

Suecia (categoría 4):


Departamento Sueco de Agricultura (Statens Jordbruksverk)
SE 551 82 Jönköping
Suecia
Teléfono: +46-36.15.50.00
Fax: +46-36.15.50.05
Web: www.sjv.se
Sociedad Canina de Suecia
SE 163 85 Spånga
Suecia
Teléfono: +46-8.795.30.00
Fax: +46-8.795.30.40
Web: www.skk.se
Requisitos:
Permiso de importación, el cual es válido para 12 meses.
Un certificado veterinario de salud emitido en un plazo no superior a 15 días antes del envío.
Los análisis de sangre para leptospira canicola e ichterohaemorrhagica, y brucelosis canina, han de ser identificados con los datos del perro.
Para semen fresco la muestra de sangre no debe tomarse en un periodo superior a 15 días antes de la recogida de semen y el envío; para semen congelado, deben realizarse no antes de 20 días o no más tarde de 30 después de la recogida de semen y la congelación (i.e. durante un espacio de 10 días).
La Sociedad Canina requiere que el veterinario que recoja el semen certifique la identidad del perro.
Si el perro no está identificado por microchip o tatuaje, el propietario o bien el veterinario que recoja el semen debe firmar una fotografía del perro, o se debe tomar la huella de la nariz y firmarla como la fotografía.
La foto o la huella de la nariz deben acompañar el envío de semen.

 

Suiza (categoría 2):


Oficina Federal de Veterinaria (Bundesamt für Veterinärwesen)
Schwarzenburgstrasse 161
CH-3003 Bern
Suiza
Web: www.bvet.admin.ch
Teléfono: +31-323.85.24 / +31-323.85.09
Fax: +31-323.85.22
Sociedad Canina de Suiza (Schweizerischen Kynologischen Gesellschaft)
Postfach 8276
3001 Bern
Suiza
Teléfono: +31-306.62.62
Fax: +31-306.62.60
E-mail: skg@hundeweb.org
Web: www.dogweb.org
Requisitos:
Sólo un permiso oficial de importación.

 

Reino Unido/Gran Bretaña (categoría 3+):


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAFF)
1A Page Street
Londres
SW1P 4PQ
Reino Unido
Web: www.maff.gov.uk
E-mail: germplasmimports@ahvg.maff.gov.uk / germplasmexports@ahvg.maff.gov.uk
Fax: +44-20.79.04.63.95
The Kennel Club
Clarges Street
Londres
Web: www.the-kennel-club-org.uk
Requisitos:
Permiso de importación, que sea válido durante 8 meses.
Para los países libres de la rabia: desaparición de la enfermedad del país.
Certificado veterinario de salud.
El perro donante debe haber sido residente en el país durante los últimos 12 meses y no haber sido vacunado contra la rabia con una vacuna activa durante los 6 meses previos a la recogida de semen.
El semen no debe enviarse hasta que se haya pasado una nueva inspección sanitaria después de 14 días.
Para los países que no están libres de la rabia: El perro debe estar identificado con microchip.
El semen no debe ser enviado desde el país exportador hasta 6 meses después de la recogida de semen, y entonces se debe expedir un nuevo certificado de salud.
El perro no debe haber sido vacunado contra la rabia con una vacuna activa durante los 6 meses previos a la recogida de semen.
El perro no debe tener ninguna restricción de cuarentena.
El Kennel Club requiere una aplicación previa para obtener el permiso para realizar IA.

 

Estados Unidos de América (categoría 1):


Administración de Fármacos de los Estados Unidos (USDA)
P.O. Box 3220
Minneapolis
MN 55403-1503
EEUU
American Kennel Club (AKC)
5580 Centerview Drive
Raleigh
NC 27606-3390
USA
Teléfono: +1-919.233.9767 / +1-919.854.0124
Fax: +1-919.233.3627 / +1-919.854.0102
Web: www.akc.org
Requisitos:
Desde Octubre de 2000 no se requiere permiso de importación para el semen canino.
El AKC requiere una aplicación previa para permitir la IA con semen importado.
También requieren una muestra de ADN, que puede ordenarse vía e-mail: dna@akc.org

 

Fuente de información: http://www.rsce.es/

Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.)

 

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

El Yorkshire Terrier, la raza más bella del mundo

Servicio de STUD Yorkshire Terrier

El servicio de Stud o servicio de cruza Yorkshire Terrier España

¿En qué consiste el Servicio de Stud o servicio de cruza de perros de Raza?

El servicio de Stud o servicio de cruza, consiste en el alquiler de un semental de raza pura, libre de taras o enfermedades para cubrir o cruzar con otro ejemplar del sexo opuesto, con la finalidad de afianzar la pureza de la raza.

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (FCI) (AISBL)

13, Place Albert 1er, B – 6530 Thuin (Belgique), tel : ++32.71.59.12.38, fax :++32.71.59.22.29, internet : http://www.fci.be

ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE CRĺA DE LA FCI

1. Introducción

El objetivo de la crianza canina es obtener perros sanos y que puedan cumplir su función, con una estructura y conducta típica de la raza; perros que puedan vivir una vida larga y feliz para placer y satisfacción del propietario y la sociedad, así como también para el perro mismo.

La crianza debería llevarse a cabo de tal modo que promueva la salud y bienestar de la progenie, así como también el de la hembra.

El conocimiento, la honestidad y la colaboración, tanto a nivel nacional como internacional, son básicos para la crianza canina saludable.

Debería alentarse a los criadores para hacer hincapié en la importancia de la elección en la cruza de perros, así como en la selección individual de cada uno de los ejemplares a ser usados en la crianza.

Los miembros y socios contratantes de la FCI deberían dirigir programas educativos para criadores, preferentemente anuales.

Se recomienda la formación de los criadores más que reglas estrictas de crianza y programas de crianza con requisitos inflexibles, que fácilmente pueden derivar en la reducción de la diversidad genética de la raza, así como en la exclusión de excelentes representantes de la raza y en la reducida cooperación con criadores conscientes.

Debe alentarse a los criadores y a los clubes de raza para que cooperen con los científicos en problemas genéticos de salud, para evitar la cruza de perros de líneas que deriven en cachorros enfermos.

Todo perro usado para la crianza o para la detección de enfermedades hereditarias debe estar identificado (por medio de microchip o tatuaje). Los criadores deben considerar al estándar de la raza como la guía de las características específicas de la raza. Toda exageración debe ser evitada.

2. Para la crianza, solo deben usarse perros clínicamente sanos y que puedan cumplir su función, cuya estructura sea la típica de la raza. Se deben usar perros que no padezcan ninguna enfermedad grave o discapacidad funcional.

2.1 Si los parientes cercanos de un perro que padece una enfermedad hereditaria o discapacidad funcional se usaran para la crianza, sólo deben cruzarse con perros cuya línea de sangre no cuente con ningún caso o con una baja tasa de la misma enfermedad o discapacidad. De haber disponible una prueba de ADN para la enfermedad/discapacidad funcional, debe evaluarse a los reproductores con el fin de evitar la cruza de dos portadores (ver punto 5).

2.2 Deben evitarse los cruzamientos que, según la información disponible, aumenten el riesgo de enfermedades hereditarias graves, de discapacidades funcionales o de fragilización de la progenie. Estrategias internacionales de Cría de la FCI Página

2 2.3 Solo deben usarse para la crianza aquellos perros que cuenten con un temperamento equilibrado, típico de la raza. Solo deben usarse perros que no muestren signos de desórdenes de conducta en la forma de reacciones de excesivo temor o agresividad, no justificadas en situaciones consideradas como cotidianas en la vida del perro.

3. Para conservar, sino ampliar, la diversidad genética de una raza, deben evitarse la crianza reiterada con un mismo ejemplar y las cruzas con un alto grado de consanguinidad. La cruza entre hermanos, madre e hijo, o padre e hija, no deben realizarse nunca.

Como recomendación general, ningún perro debería tener una descendencia mayor al 5% de la cantidad de cachorros registrados en la población de la raza durante un período de cinco años.

El tamaño de la población de la raza debería tenerse en cuenta no solo a nivel nacional, sino también internacional, especialmente en razas con pocos ejemplares.

4. Los resultados (positivos o negativos) de las pruebas de detección de enfermedades poligénicas deberían estar disponibles en registros abiertos. Los resultados se usarían para ayudar en la selección y cruza de reproductores.

4.1 Cuando sea posible, los valores genéticos calculados a partir de los resultados de los exámenes clínicos de detección deberían informatizarse para facilitar la selección de los reproductores, basándose no solo en el aspecto fenotípico sino en un genotipo indicado.

Como regla general, el valor genético estimado para una cruza debería ser mejor que el valor promedio para la raza.

4.2 Los programas de exámenes clínicos solo deben recomendarse en caso de enfermedades y razas en que las primeras tengan un impacto grave sobre la salud funcional de los perros.

5. Los resultados de pruebas de ADN para enfermedades hereditarias deben ser usados para evitar criar perros enfermos, no necesariamente para erradicar la enfermedad.

Los perros que sean portadores (heterocigotas) recesivos de una enfermedad hereditaria solo deben cruzarse con otros que esté probado que no tienen el alelo de la misma enfermedad.

6. Todo perro debería poder aparearse naturalmente.

La inseminación artificial no debe usarse para superar incapacidades físicas del ejemplar.

Una hembra debería excluirse de una futura crianza si no es capaz de parir naturalmente, debido a su anatomía o a una inercia heredada, o si es incapaz de cuidar a los recién nacidos, por una cuestión psíquica o por agalaxia heredada (falta de producción de leche).

7. Los problemas de salud que no puedan ser diagnosticados por medio de pruebas de ADN o programas de detección deberían tener el mismo impacto en los programas de cría específicos de la raza

.8. Como regla general, un programa de crianza no debería excluir a más del 50% de la raza; los reproductores seleccionados deberían pertenecer al mejor 50% de la población de la raza.

Estrategias internacionales de Cría de la FCI Página 3

9.La crianza de los cachorros, su correcta alimentación, la exposición ambiental, la estimulación por parte de la madre, del criador y de otras personas para desarrollar la sociabilización deben ser básicos en la crianza.

Hay más detalles específicos sobre la crianza de perros saludables en el Reglamento Internacional de Cría de la FCI y el Reglamento de la FCI (artículo 12 – Código de Ética para la Cría).

Estas estrategias fueron aprobadas por la Comisión de Cría de la FCI en Nápoles, el 23 de mayo de 2009.

El documento fue aprobado por el Comité General de la FCI en Madrid, en febrero de 2010

 

Fuente:

http://www.fci.be/es/Cria-42.html

Fédération Cynologique Internationale

Otros temas que también te puede interesar..


La gestación en la perra

La perra tiene, normalmente, dos celos anuales, que se presentan aproximadamente cada seis meses y que suelen ser fáciles de apreciar por los propietarios. Aunque puede haber variabilidad en la periodicidad de los celos, sí es importante que haya regularidad pues, su ausencia, nos debe orientar a la presencia de alguna patología (quistes ováricos, por ejemplo).

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

El celo en las perras suele aparecer por primera vez entre los ocho y doce meses de edad. Va a haber una gran variabilidad, mucho más notoria que en el caso de la gata, debido a que hay muy diferentes tamaños dependiendo de la raza. Suele presentarse antes en las razas pequeñas y miniatura ya que estas alcanzan antes u pleno desarrollo. Recordemos que hay razas, gigantes, que no lo alcanzan hasta los dieciocho a veinte meses.

Cuando una perra entra en celo, lo primero que puede apreciar el dueño es que aumenta el tamaño de la vulva, los perros la persiguen cuando la sacamos de paseo, pero la hembra no se mostrará receptiva. A los pocos días se aprecia un sangrado cuyo volumen será muy variable y que puede manifestarse durante 10-14 días pero, repito, que va a ser muy variable dependiendo de cada perra en concreto.

Sobre los nueve días desde que se inicia el sangrado, la perra empieza a ser receptiva a la monta del macho y es a partir de ese momento cuando se debe intentar la monta o, realizar las perceptivas mediciones hormonales y citologías tanto para intentar la inseminación artificial como la monta con mayores garantías de éxito en la gestación.

La duración de la gestación en la perra también es muy variable, ya que oscila entre los 57 a 72 días, aunque si realizamos medidas hormonales y valoramos el pico de una de las hormonas, la LH, podemos acotar mucho mejor este tiempo. Debemos tener presente que la viabilidad espermática en el interior del aparato reproductor de la perra es grande y puede llegar a la semana, lo que da lugar errores en el diagnóstico gestacional si no se realizan otros estudios.

Al igual que en el caso de la gata, se puede hacer el diagnóstico de gestación temprano mediante la realización de ecografías sobre los 25-28 días. Aquí se puede apreciar si hay gestación, aproximar un número de fetos ( nunca definitivo) y explorar la viabilidad de esos fetos. También podremos seguir la evolución del desarrollo de los fetos y estructuras anejas hasta el final del parto y predecir el momento para realizar una cesárea ( en animales que suelen requerirla, tales como el Bulldog inglés, donde haya alteraciones en el canal del parto, existencia de sufrimiento fetal o distocias por otros motivos).

En el último tercio de la gestación se puede recurrir a realizar radiografías para poder apreciar con mayor exactitud el tamaño de la camada y, ya al final, valorar el canal del parto, posición fetal y predecir la posible presentación de distocias.

Durante la gestación la hembra irá aumentando de peso, requerirá más aporte calórico y nutrientes para el desarrollo de los fetos y por ello se debe aportar una alimentación preparada para tales situaciones. Ya hay muchas marcas comerciales con piensos preparados para perras gestantes y debemos recurrir a ellos. Además estos piensos orientarán sobre la cantidad que debe aportarse a la madre en cada momento de la gestación y, más tarde, durante la fase de lactación.

Las perras preñadas deben seguir realizando ejercicio pero no exponerlas a esfuerzos excesivos.

Es también muy importante, y esto también lo es para el caso de las gatas, tener MUCHO CUIDADO con el uso de los medicamentos durante la gestación, ya que algunos pueden originar problemas en los fetos y originar abortos o tener efectos teratogénicos y originar malformaciones, algunas de ellas incompatibles con la vida de los fetos y que, por ende, también puedan poner en peligro la vida de la madre.

Una vez que la gestación llega a término, notaremos que aparece una descarga de moco transparente por la vulva de la perra ( apertura del cuello de la matriz), la perra está intranquila, jadea, intenta fabricar el nido. Normalmente le tendremos preparada una paridera. Esta debe ser lo suficientemente amplia como para que la perra se encuentre a gusto y no haya peligro de aplastamiento de los cachorros. También podemos tomar la temperatura rectal a la perra, que sufre un descenso horas antes del parto, tal y como ocurría en la gata.

Como comentábamos en el caso de la gata, es muy aconsejable estar en contacto con nuestro veterinario de confianza. Si se ha hecho un control de la perra durante la gestación, ya se tendrá claro el intervalo de tiempo en el que se presentará el parto. Además, nuestro veterinario nos informará de cómo debe desarrollarse el parto, sabremos cuántos cachorros deben salir y estará preparado por si se presentase cualquier eventualidad.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición el Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y desde donde podremos resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


El parto en la perra.

Una vez que, transcurridos entre 57 a 72 días, la gestación llega a término, empieza la siguiente fase: el parto.

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo de hembra yorkshire terrier

Parto completo hembra Yorkshire

Parto natural de hembra Yorkshire Terrier, parto completo desde que comienzan los primeros síntomas de parto hasta la lactancia de los cachorros recién nacidos.

 

Preparación de la perra para el nacimiento

Fuente: https://www.purina.es

Preparar el nido

La perra buscará un rincón de la casa privado donde poder relajarse y dar a luz a sus cachorros sin ser molestada, por lo que debes acondicionarle su cuna o nido especialmente en las dos últimas semanas de su embarazo.

El nido ideal o cuna  para el nacimiento de los cachorros basta con una caja de cartón grande  para cachorros (en caso de accidente), y acolchada con mantas, sábanas o toallas limpias. La caja ha de ser lo suficientemente grande para que quepan cómodamente la mamá y su camada, y para que la madre pueda tener su propio espacio si lo desea.

¡Asegúrate también de que la caja sea lo suficientemente alta para evitar que los cachorros aventureros se escapen! .

– Con frecuencia, las perras eligen la cocina para dar a luz, ya que la consideran un lugar seguro y una fuente de alimento.

Coloca el nido en un lugar tranquilo a temperatura ambiente, donde pueda estar cómoda y nadie la moleste. Colocar su cama o juguetes en el nido (siempre y cuando estén limpios) puede animarla a usarla y a sentirse cómoda antes del parto.

El veterinario siempre a mano

El parto de tu perra debería transcurrir sin complicaciones, pero no está de más tener ayuda a mano para mantener la calma, o en caso de que surjan complicaciones.

Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche. Comunica a tu veterinario la fecha prevista para el parto (en caso de no que la sepa ya), para que esté pendiente. Si la mamá tiene problemas para dar a luz a sus cachorros, podrías tener que llevarla al veterinario; así pues, asegúrate de tener un medio de transporte disponible.

Durante el parto, ten a mano unas tijeras de manicura y varias toallas limpias y secas, por si la madre necesita que le eches una mano. Si su camada es grande, tal vez necesites una cesta adicional para tener espacio suficiente para los cachorros recién nacidos.

Si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos. Te recomendamos que uses una bolsita térmica apta para microondas en lugar de una bolsa de agua caliente, ya que podrían pincharla con los dientes o con las uñitas.

Signos que debes saber interpretar

Uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de la temperatura corporal de la madre de 38,5 °C a 37°C, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto.

Para saber cuándo ocurre esto, toma la temperatura a tu perra dos veces al día con un termómetro rectal durante la última semana de su gestación. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu veterinario. Si observas que tomarle la temperatura incomoda a tu perra, deja de hacerlo. Tendrás que ayudarla a permanecer lo más tranquila posible en este momento.

Durante la última semana de la gestación canina, las futuras mamás pueden mostrarse algo inquietas y retirarse a un lugar tranquilo. Durante las 12-24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y “escarbar” su cama con frecuencia.

En raros casos, la perra podría mover el nido que le has hecho a otro lugar de la casa. Si esto ocurriese, intenta respetar su lugar preferido si es posible.

Las fases del parto canino

En general, el nacimiento de los cachorros es sencillo y no suele haber complicaciones. Aunque debes interferir lo menos posible, es importante que estés presente durante el nacimiento de los cachorros para poder intervenir y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas, y se produce en tres fases.

  • El cuello uterino y el útero se preparan para el parto con pequeñas contracciones que pueden pasar inadvertidas para ti.
  • La vulva de tu perra empezará a hincharse preparándose para el parto.
  • Durante esta fase del parto, las perras pueden estar muy inquietas y agitadas, jadear y temblar, pero no te preocupes: es completamente normal.

La segunda fase es el nacimiento de los cachorros que suele durar entre 3 y 12 horas, aunque puede alargarse hasta las 24 horas.

  • La temperatura rectal de la mamá volverá a la normalidad cuando esté lista para dar a luz a sus cachorros.
  • Notarás contracciones fuertes seguidas de un flujo claro en la vulva de tu perra, lo que indica que el cachorro nacerá en los siguientes 20-30 minutos.
  • Los cachorros suelen nacer con intervalos de 20 minutos entre sí, aunque es habitual que la mamá se tome un descanso durante el parto, e incluso podría no esforzarse en absoluto durante un máximo de 2 horas entre cachorros. Permanece atento al parto de la perra y ponte en contacto con tu veterinario si ves que descansa durante más de dos horas.
  • Es normal que alguno de los cachorros nazca de nalgas, pero no te asustes si eso ocurre. Puedes estimular suavemente a la mamá en el parto de los cachorros que vienen de nalgas, pero ten mucho cuidado de no tirar.
  • La mamá morderá las placentas y los cordones umbilicales de los cachorros y luego empezará a limpiarlos. Si ves que la madre intenta morder el cordón demasiado cerca del perrito, detenla y hazlo tú mismo. Te ofrecemos más información en nuestra sección “Ayuda al parto”.
  • Si el parto dura mucho tiempo, la mamá puede tener que hacer sus necesidades entre el nacimiento de un cachorro y el de otro. Vigílala por si empieza a dar a luz al siguiente cachorro a la vez.
  • Una secreción verdosa/marrón puede indicar que una placenta se ha separado. Si ves esto, el cachorro debería nacer en las próximas 2-4 horas. Si no ocurriese así, llama a tu veterinario porque puede existir alguna complicación en el parto de los cachorros.
  • Las placentas deben salir tras el nacimiento de cada cachorro.
  • Comprueba cuántas placentas han salido (vigila si come alguna), para saber si alguna queda dentro de la mamá. Si crees que puede ser así, contacta con tu veterinario porque puede ser necesaria su intervención.
  • Algunas veces, durante el parto, las perras se comen las placentas para obtener energía y las vomitan después. Esto entra dentro de lo normal, pero ponte en contacto con tu veterinario si los vómitos continúan.

Ayuda al parto

Por suerte, seguramente no tendrás que intervenir durante el parto de tu perra, aunque algunas veces la nueva mamá necesitará un poco de ayuda. Hay algunos casos en los que puede ser necesaria tu intervención.

  • Un cachorro podría necesitar ayuda mientras su madre está dando a luz a otro. En ese caso, retira la membrana que envuelve al cachorrito y sécalo rápidamente a contrapelo con un paño limpio. Este movimiento de fricción también ayudará al cachorro a empezar a respirar.
  • Si la madre no ha limpiado a un cachorro, éste puede tener fluidos en sus vías respiratorias. Pasa tu meñique limpio por el interior de su boca para retirar las posibles obstrucciones y límpiale la nariz. Frótalo con una toalla para ayudarle a llorar, ya que eso limpiará los fluidos que pueda haber tragado.
  • Si la mamá está ocupada alumbrando a otro cachorro, puedes ayudarla cortando el cordón umbilical del cachorro que acaba de nacer. Para ello, haz un nudo con un hilo fuerte a aproximadamente una pulgada (2,54 cm) del punto en que el cordón se une al cuerpo del perrito. Haz otro nudo un poco más lejos del primero y usa unas tijeras limpias para cortar el cordón entre los dos nudos. Si cortas el cordón demasiado cerca del cachorro puedes poner en riesgo su salud, y si lo dejas demasiado largo podría ser masticado o tragado por su madre.

En nuestra página cuestiones que requieren especial atención durante el embarazo de tu perra encontrarás más información sobre las fases del parto y sus posibles complicaciones.

Después del nacimiento

Cachorros yorkshire 21 dias

Cachorros yorkshire 21 dias

Cuando estés seguro de que el parto ha terminado y de que todos están sanos y felices, da a la madre algo de comer y de beber. Dale la comida normal de cachorros que ha estado comiendo durante todo el embarazo, ya que necesitará algo a lo que esté acostumbrada para cuidar su estómago.

Intenta ayudarla a salir para que tome aire fresco y haga sus necesidades: puede ser difícil conseguirlo inmediatamente. Retira y cambia todo lo que se haya manchado durante el parto y permítele a la nueva familia un valioso tiempo de calma juntos.

Si los perritos no han mamado durante su primera hora de vida, debes guiarlos hacia una de las mamas, ya que probablemente estarán hambrientos. Si hay más perritos que mamas, tendrás que intercambiarlos hasta que aprendan a compartir.

Si la perra sigue haciendo esfuerzos sin tener dar a luz más cachorros una vez finalizado el parto, o si no parece muy interesada en cuidar de su camada, ponte en contacto con tu veterinario.

Algunas veces puede ser necesario alimentar a los perritos con biberón tras el nacimiento de los cachorros, pero no es habitual. Si tienes dudas o preguntas sobre la crianza de la camada, pide consejo a tu veterinario. Ahora, todo lo que queda por hacer es celebrar este momento especial y la llegada de los perritos. ¡Felicidades!

Fuente de información: https://www.purina.es

 

¿Cómo podemos saber que nuestra perra se ha puesto de parto?

Hay una serie de signos que nos orientan hacia la inminencia del parto. Así podemos ver que se produce un aumento del tamaño de la vulva y la aparición de un moco claro debido a que se desprende el tapón mucoso del cuello de la matriz. También, si podemos llevar un control de la temperatura de nuestra perra, veremos que se produce una bajada apreciable unas doce horas antes del parto. La perra se muestra más inquieta y construye su nido, algo que suele hacer cerca de los dueños, al contrario que los gatos que buscan sitios apartados. Se producirá también la “bajada de la leche”, que es la aparición de secreción láctea, aunque esto se puede presentar hasta dos semanas antes del parto y por ello no es tan orientativo.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Si habíamos realizado un seguimiento de la gestación de nuestra perra y sabemos cuándo se va a producir el parto (aproximadamente), ya debemos tenerle preparado un nido, lo suficientemente amplio como para que la perra pueda moverse fácilmente y sin riesgo para que aplaste a algún cachorro. También podremos saber el número de cachorros que deben salir y así estaremos al tanto por si se produce algún problema en el parto.

Una vez que nuestra perra se pone de parto ya se muestra con mayor claridad la intranquilidad de la perra, aparecen jadeos y las primeras contracciones. Una vez que ya está de parto aumentan las contracciones en intensidad y frecuencia y podremos ver que aparece la salida de líquidos. El primer cachorro suele salir entre 10 minutos y media hora desde que notamos las contracciones y NUNCA debemos dejar que ese periodo se alargue por más de 120 minutos, ya que podría indicarnos que están presentándose complicaciones en el parto.

Normalmente pasa poco tiempo entre la salida de un cachorro y otro. Si el tiempo se prolonga más de 120 minutos también podría ser indicativo de problemas, aunque hay veces que el tiempo es aún más largo y no hay ningún problema.

La placenta de cada cachorro puede salir junto al mismo o transcurridos unos minutos. Será la madre la que se encargue, normalmente, de limpiar a los cachorros, retirar los restos placentarios y cortar el cordón umbilical. Si la madre no se ocupa de ello, algo que puede ocurrir por muy diversos motivos, tendremos que recurrir a actuar como unas buenas matronas perrunas y hacerlo nosotros. Secaremos a los perritos con cuidado, le limpiaremos las vías respiratorias de secreciones (podemos utilizar una pera de goma para tal labor) y le cortaremos el cordón umbilical ( a unos 2cm de distancia, previo anudamiento con hilo limpio y posterior limpieza de la zona).

Una vez que el parto finaliza debemos comprobar que le ha bajado la leche a la madre y que los cachorritos están mamando sin problemas. Es importante que hayamos contactado con nuestro veterinario para que nos haga las indicaciones pertinentes, sobre todo si hay algún problema con los tiempos, tanto al inicio del parto como entre cachorro y cachorro. Si la perra ha parido en un sitio que no nos interesa, ahora es el momento de cambiar la disposición del nido para ubicarlo en otro sitio que consideremos más adecuado.

Es importante saber que la perra seguirá expulsando por la vulva secreciones sanguinolentas aún durante un tiempo, algo completamente normal, pero que si son muy voluminosas o se alargan en el tiempo, debemos consultarlo con nuestro veterinario.

En estos primeros momento desde el parto es normal que la perra no quiera abandonar el nido ni para ir a comer. No debemos preocuparnos pues acabará acudiendo a su comedero sin mayor problema. Con respecto a la ingestión de las placentas y demás restos, no es necesario que lo haga pues es algo meramente instintivo y sin repercusión para la madre ni los cachorros.

Más información sobre el tema 

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos contestar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

También te puede interesar el embarazo Yorkshire Terrier

EL EMBARAZO Yorkshire, cuidados y control

Seguimiento, Cuidados y recomendaciones durante el periodo de gestación de Yorkshire Terrier, duración dell embarazo, Síntomas de embarazo, Alimentación, baños y paseos.
www.kirdalia.com

 

El Embarazo Yorkshire Terrier

El embarazo de hembra de Yorkshire Terrier, seguimiento, cuidados y recomendaciones.

Seguimiento, consejos, cuidados y todas las recomendaciones durante el periodo de gestaciones de hembra de Yorkshire Terrier, duración del embarazo, síntomas de embarazo, la alimentación adecuada a cada etapa de embarazo, baños, acicalamiento y paseos.

En este video tutorial podéis ver el seguimiento del embarazo de nuestra preciosa Yorki, así como todos los cuidados, consejos y recomendaciones, impartido por María Natividad Hernando Castro http://www.kirdalia.es

Otros temas que también te puede interesar..


PREVENCIÓN FRENTE A LOS PARÁSITOS EXTERNOS

¿Cómo prevenir los parásitos externos en los perros..?

Los perros están permanentemente expuestos a infestarse con parásitos externos (pulgas y garrapatas) e internos (gusanos intestinales) al pasear, en el parque o incluso en casa, pero con la llegada de la primavera se acentúa la forestación y es en esta época cuando mas debemos proteger y prevenir a nuestras mascotas.

Prevenir parásitos externos en perros

GARRAPATAS, como evitar que tu perro se infecte de estos parásitos

Prevenir parásitos externos en perros

Cuidado con las GARRAPATAS, son bichos realmente asquerosos, son pequeños arácnidos que parasitan distintas especies animales, entre ellas los perros. Se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.

Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro de largo, según la especie y su estado de desarrollo. El ciclo de vida de las garrapatas se completa entre el ambiente y uno o varios hospedadores, entre ellos, el perro. Durante los 4 estadios de maduración de su ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto), las larvas alternan su hábitat entre el animal que parasitan (adheridas a su piel para alimentarse de sangre) y su entorno. Las formas que están en el ambiente se esconden en hierbas, troncos y ramas, rocas, etc. y esperan el momento adecuado para subirse a un hospedador del cual volver a alimentarse. El contagio de un perro con garrapatas se produce cuando entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas, que estaban escondidas entre las hierbas, rocas o arbustos, detectan la presencia de un hospedador y se suben a él cuando se les acerca.

LEISHMANIOSIS, evitar que el mosquito pique a tu perro

Prevenir parásitos externos en perros

Cómo evitar que el mosquito de la LEISHMANIOSIS, pique a tu perro. La LEISHMANIOSIS es una enfermedad mortal para tu perro. El tratamiento contra la leishmaniosis es complejo, crónico y costoso. Por el momento no disponemos de tratamientos definitivos para eliminar la infección y conseguir una curación definitiva. Los medicamentos que se emplean se dirigen a disminuir la presencia de parásitos en el perro y a controlar la sintomatología.

Aunque la base del tratamiento puede ser la misma, cada perro debe ser tratado de forma específica y debe someterse a un seguimiento estricto durante toda su vida.

Como no podemos predecir cómo reaccionará nuestro perro a la infección por leishmania, debemos recurrir siempre a la protección: evitar la picadura del mosquito mediante insecticidas repelentes como Advantix®, de Bayer que, aplicados de forma adecuada, son esenciales para evitar que nuestro perro se contagie. En el caso de que ya esté infectado, también hay que seguir protegiendo al animal para evitar que la enfermedad se propague.

Nuestros Yorkshires utilizan los productos Bayer.

En Kirdalia Yorkshire Terrier, seguimos los consejos de la multinacional Bayer que con sus productos nos garantizan máxima protección para una optima desparasitación de nuestros Yorkshires.

Su objetivo es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores que mejoren la salud de las personas y de los animales en todo el mundo.

Si los parásitos afectan a la salud de la mascota, también pueden provocar infecciones a las personas que conviven con ella.

Por ello es fundamental la prevención desparasitando a tu perro periódicamente. Consulta al veterinario sobre la frecuencia de desparasitación  y productos más adecuados.

Consejos de Bayer:

Pulgas y garrapatas

Aunque las condiciones higiénicas en las que vive nuestra  mascota sean óptimas, a veces es inevitable que se infesten con pulgas y garrapatas al entrar en contacto con su entorno u otros animales.

En el caso de las pulgas hay que tener en cuenta que el perro actúa como hospeador y al moverse, sacudirse o tumbarse los huevos de la pulga caen en grandes cantidades allí donde esté (una alfombra, su cama, el sofá o en su parque favorito) . Los huevos eclosionan y sale la larva que vive en el entorno. Esta forma un envoltorio(capullo) donde se transforma en pupa, y cuando emerge de dicho envoltorio ya es adulta que salta buscando un perro para subir. La forma adulta siempre vive en el perro donde se reproduce y pone los huevos que nuevamente se eliminan al entorno.

Las garrapatas habitan en el césped, los matorrales y otras plantas .

Es muy fácil que el perro se infeste en cualquiera de sus paseos pues las garrapatas cuando detectan su presencia, saltan sobre él. Al alimentarse de la sangre de la mascota, pueden llegar a crecer hasta un tamaño similar al de un guisante.

Los ácaros

La palabra ácaro proviene del griego y significa “diminuto, que no se corta”. Los ácaros son un grupo de la familia de los artrópodos, genéticamente emparentados con las arañas, quienes serían sus parientes lejanos. Generalmente miden menos de un milímetro, y solo visibles al microscopio, pero también existen ácaros de gran tamaño, como las garrapatas. Hasta ahora la ciencia conoce 40.000 especies de ácaros, pero se estima que existen muchas más, aún por descubrir. Los ácaros viven en todas partes, sobre la tierra y en los océanos, y habitan todos los continentes, incluyendo la antártida.

Lo que los diferencia de las arañas, es que muchos ácaros son parásitos que viven sobre su presa y las arañas son cazadoras que no necesitan que esta se mantenga con vida para poder sobrevivir.

Un detalle importante que hay que saber es que muchos ácaros parásitos ocasionan enfermedades en la piel o en la sangre (algunos ácaros de perros son hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre), y hay ácaros que pueden afectar tanto al perro como a los humanos que conviven con él en la casa (por ejemplo las garrapatas). Si el perro tiene a estos animalitos en su cuerpo es posible que sus dueños también los tengan. Por ello, por la salud y el bienestar de humanos y animales, es vital saber identificarlos y poder eliminar a estos parásitos.

Los ácaros en las orejas del perro

Los ácaros en perros son una causa común de infestaciones que pueden afectar a diversas áreas corporales y estar causadas por parásitos distintos. Cuando hablamos de los ácaros que afectan al conducto auditivo nos referimos a pequeños parásitos prácticamente microscópicos, que se observan como manchas blancas del tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler.

Observarlos a simple vista resulta muy complejo, pero podemos sospechar de su existencia a través de todos los síntomas que provocan.

Todos los perros son susceptibles a sufrir este tipo de infestación, no obstante, es especialmente habitual que los ácaros habiten en las orejas de los perros cachorros, ya que su contagio es muy fácil si se produce por parte de la madre.

Al producirse el contagio por ácaros, los huevos que se introducen en el interior del oído eclosionan tan sólo en 4 días, posteriormente las larvas se alimentan de la cera contenida en el conducto auditivo y en la fase posterior de ninfas el apareamiento empieza de nuevo.

Este ciclo reproductivo se realiza de una forma muy rápida, siendo este el principal problema de esta patología, ya que en un breve periodo de tiempo se puede causar una gran infestación y una sintomatología grave.

Los ácaros que suelen afectar las orejas de los perros son los llamados Otodectes cynotis, que provocan la sarna otodéctica o los Demodex canis que provocan la sarna demodécica localizada.

Síntomas de ácaros en el conducto auditivo del perro

Como veremos posteriormente, es muy importante que el tratamiento de los ácaros se inicie lo antes posible para poder controlar la enfermedad y erradicarla completamente. Por lo tanto, si observas en tu perro alguno de los siguientes síntomas resultará imprescindible que acudas lo antes posible al veterinario:

  • Intensa picazón
  • Rascado continuo
  • Sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza
  • Secreción auditiva de color marrón oscuro
  • Mal olor por infección secundaria
  • Sangrado auditivo por rotura de pequeños vasos sanguíneos
  • Orejas rojas y con crostras
  • Malestar general, inquietud

Diagnóstico de los ácaros del oído

El diagnóstico de los ácaros en las orejas del perro es muy sencillo, aunque igualmente debe ser realizado por un profesional veterinario.

Se trata de extraer una muestra de cerumen con la ayuda de un algodón y observarla posteriormente en un fondo negro, como mencionábamos anteriormente, en el caso de ácaros se observarán pequeñas manchas blancas en movimiento.

Tratamiento de los ácaros en las orejas del perro

Actualmente en las tiendas para mascotas podemos encontrar numerosos productos para tratar esta afección, no obstante, no todos ellos son tan inocuos como se anuncia. No practiques la automedicación con tu perro, además debes tener presente que muchos productos aptos para perros adultos pueden resultar muy nocivos para un perro cachorro.

Es imprescindible que el veterinario te recomiende el producto más adecuado, aún así, debemos destacar la piretrina como el principio activo más ampliamente utilizado. El mecanismo de acción de la piretrina es atacar el sistema nervioso central de los parásitos.

No obstante, la piretrina debe emplearse con mucha cautela en perros cachorros, por lo tanto, la atención y prescripción veterinaria son imprescindibles.

Debido a la facilidad de contagio de los ácaros, cualquier otra mascota que conviva en el hogar debe ser tratada para evitar una infestación. No sucede lo mismo con los humanos, ya que estos ácaros no pueden infestar a las personas.

Prevenir los ácaros en las orejas del perro

La infestación por ácaros no siempre se puede prevenir, pero adoptando algunos consejos y medidas higiénico-dietéticas sí podremos reducir el riesgo de que estos parásitos infesten el conducto auditivo de nuestra mascota:

  • Es importante limpiar las orejas del perro de forma periódica
  • Lava periódicamente la cobija del perro y sus accesorios
  • Mantén las defensas de tu perro en óptimo estado, a través de una alimentación saludable y de calidad
  • No olvides de llevarlo al veterinario con la frecuencia necesaria en cada caso

La sarna en perros

La sarna en perros es una enfermedad de la pielcausada por varios tipos de ácaros, que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la sarna democécica y la sarna sarcóptica. Estos ácaros se encuentran en todo el planeta y pueden afectar a numerosas especies animales. Por ello, no es de extrañar que los tutores de canes, o futuros tutores, se interesen por esta afección cutánea tan común.

Picor excesivo, zonas sin pelo, erupción, inflamación de la piel y escamas cutáneas son algunos de los principales signos de la sarna en perros. En seguida que los detectemos en nuestro can, tendremos que ir al veterinario para que diagnostique qué tipo de sarna es y tratarla cuanto antes. Para más información,

Cómo prevenir la infestación

Actualmente existen tratamientos eficaces y de fácil aplicación

Advantix

Pipeta que elimina pulgas y garrapatas y previene la leishmaniosis.  Es un antiparasitario externo muy eficaz por su doble efecto insecticida y repelente. Además es de fácil aplicación.

advantix2

 

 

Advantix®

Con efecto repelente
La pipeta con efecto repelente con una eficacia de hasta un 100%*

  • Repele y mata garrapatas. Reduce el riesgo de transmisión de enfermedades (ej. Ehrlichiosis, Babesiosis).
  • Pulguicida y larvicida: Elimina rápidamente las pulgas y las larvas del entorno del perro, por lo que puede utilizarse como parte del tratamiento de la DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Previene reinfestaciones durante 4 semanas.
  • Repele flebotomos, mosquitos y moscas de los establos. Previene la transmisión de enfermedades (ej. Leishmaniosis).

Los productos repelentes son la forma más segura de proteger a tu perro contra la picadura del flebotomo. Consulte con su veterinario.

*Domenico Otranto et al. Prevention of endemic canine vector-borne diseases using imidacloprid 10% and permethin 50% in young dogs: a longitudinal field study.

La Leishmaniosis

Es una enfermedad muy grave que puede afectar tanto a perros como a personas. Es tan peligrosa que incluso puede ocasionarle la muerte a tu mascota. Lo peor de la Leishmaniosis es que una vez que el flebotomo la ha transmitido, ya no tiene cura.

La leishmaniosis provoca:

  • Lesiones oculares y alrededor de los ojos
  • Lesiones en la piel
  • Problemas renales

Advantix protege a tu perro contra la picadura del flebotomo.

La pipeta con efecto repelente para prevenir la Leishmaniosis

Composición por ml:
Imidacloprid: 10%, Permetrina: 50%

Especies de destino:
Para perros.

Indicaciones:
Repele y elimina garrapatas.
Elimina las pulgas del perro y las larvas de su entorno.
Repele flebotomos, mosquitos y la mosca de los establos.

Modo de administración:
Aplicar una pipeta repartida en varios puntos de la línea dorsal.
Una vez al mes para prevenir pulgas, garrapatas y las enfermedades que transmiten. Aplicar 1 vez cada 3 semanas para prevenir la picadura del flebotomo, transmisor de la Leishmaniosis.

No utilizar en gatos

Presentación:
Estuches con 4 pipetas (blister en bolsa de aluminio) para:
Advantix® Perros hasta 4 kg de peso

Advantix® Perros entre 4 kg y 10 kg de peso

Advantix® Perros entre 10 kg y 25 kg de peso

Advantix® Perros de más de 25 kg de peso

 

Seresto

Collar antiparasitario de una duración de hasta 8 meses. Muy fácil de colocar y seguro tanto para la mascota y como para ti. Es resistente al agua por lo que puedes bañar a tu perro sin sacárselo. Olvídate de pulgas y garrapatas durante 8 meses!

seresto

 Seresto®

Hasta 8 meses de protección y tranquilidad

Seresto® es una nueva forma de protección contra parásitos externos que combina:

  • Un collar fabricado con la tecnología patentada de Bayer que permite una liberación constante y adecuada de dos principios activos: Imidacloprid y Flumetrina.
  • Una eficacia contra pulgas y garrapatas que se mantiene durante 8 meses.

Pulgas: Seresto® se caracteriza por tener una acción adulticida y larvicida, siendo un producto adecuado para el control de pulgas y el tratamiento de la Dermatitis Alérgica Por Pulgas (DAPP).

Garrapatas: Seresto® presenta un efecto tanto acaricida como REPELENTE.

Seresto® permite una protección duradera contra parásitos externos además de disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión vectorial (VBD). Es resistente al agua y diseñadocon cierre de seguridad para gatos.

Prevención frente a los parásitos externos. Ya ha llegado la primavera y con ella, además del sol y la buena temperatura, llegan también los parásitos externos.

Es en esta época cuando se dan las mejores condiciones climáticas para el desarrollo de las diversas especies de parásitos que pueden afectar a nuestros perros y gatos y, por ello, es ahora cuando debemos tomar las precauciones adecuadas para intentar evitar que los parásitos entren en contacto con nuestros animales.

Hay una cosa muy importante que no debemos olvidar y es que en cada zona van a proliferar distintas especies de parásitos, por lo que es de suma importancia que sea vuestro veterinario el que os indique cuáles son los riesgos para vuestros perros y/o gatos y qué medios son los mejores para prevenir su infestación.

Entre los parásitos externos más habituales nos encontramos con las pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos, ácaros, etc. En cada región puede haber unos u otros y no siempre van a ser los mismos. Es por ello que en unas zonas se dan unas determinadas enfermedades transmitidas por vectores y en otras zonas se dan otras, por lo que debemos estar al tanto de cuáles son los parásitos y enfermedades que se presentan en nuestra zona de residencia tal y como ya habíamos visto en los artículos dedicados a las enfermedades transmitidas por garrapatas, por poner un ejemplo.

Hoy en día es muy habitual el informarse a través de internet sobre todo este tipo de cosas, incluso comprar los antiparasitarios por estos medios sin tener en cuenta la zona en la que vivimos y los parásitos a los que nos enfrentamos. Por poner uno ejemplo, a nivel de nuestro país, España, hay zonas donde existe un riesgo muy alto de contraer dirofilariosis canina (enfermedad del gusano del corazón) mientras que en otras zonas el riesgo es inexistente. Sería una pérdida de tiempo el preocuparnos en prevenir esta enfermedad en nuestro perro si no estamos en zona de riesgo y, mientras tanto, podemos estar descuidando otras enfermedades que sí se dan en esa zona.

Es por esto por lo que comentamos que es MUY IMPORTANTE que sea vuestro veterinario quien os oriente sobre los parásitos que proliferan en vuestra zona y así poder utilizar el o los productos más adecuados.

Por otro lado en esta época también se empiezan a hacer desplazamientos a otras zonas, algo más habitual en verano, por lo que también debemos informarnos sobre si hay que tomar alguna medida más en el control de los parásitos en nuestros animales. Si por ejemplo vamos a una zona endémica de dirofilariosis y en nuestra zona de residencia habitual no existe esta enfermedad, nuestro animal corre un riesgo muy grande de contraerla si no hemos tomado las medidas adecuadas para prevenirla.

No debemos esperar, como muchas personas suelen hacer, a que llegue el buen tiempo para empezar con la prevención frente a los parásitos externos. El tan conocido “cambio climático” también está afectando a los hábitats de los parásitos y están ampliando las zonas donde pueden vivir, con lo que zonas que estaban antes libres de estas enfermedades ahora son zonas de riesgo.  Junto a esto, al viajar cada vez más con nuestras mascotas, estas pueden contraer alguna de estas enfermedades y llevarlas a zonas donde antes no existían.

Ya hemos hablado en otros artículos de que hay diversos tipos de tratamientos preventivos para nuestros perros y gatos. Podemos utilizar collares, pipetas, pulverizadores, baños, inyectables, comprimidos. De todos estos sistemas, SIEMPRE debemos utilizar el que mejor se adapta a nuestro animal en concreto y que le otorgue la protección más amplia posible. A veces es necesaria la combinación de dos productos para conseguir una protección integral frente a los parásitos externos.

Vuelvo a insistir: PREGUNTAD, PREGUNTAD Y PREGUNTAD a vuestro veterinario de confianza sobre estos productos y dejaros aconsejar por él ya que es él quien conoce los riesgos a los que están expuestos vuestros animales y las ventajas de utilizar uno u otro producto.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


Camada disponible


Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire

Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO

Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846