Mi perro tiene tos: Colapso traqueal.

Vamos a dedicar una serie de artículos a tratar enfermedades que producen tos entre sus síntomas más característicos. ya hemos hablado con anterioridad de una enfermedad muy frecuente y de origen infecciosos en nuestros perros: la tos de las perreras, y ahora vamos a hablar de otras enfermedades que también son de muy frecuente presentación, más de lo que podemos imaginarnos.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES

Todos los que tenemos perros o nos movemos en el mundo del perro los habremos oído toser más de una vez. La tos es tan frecuente en nuestros perros como lo puede ser en los seres humanos y, al igual que ocurre en nosotros, las causas de la tos pueden ser muy variadas: procesos irritativos, inflamatorios, infecciosos, neoplásicos, anomalías de conformación, procesos cardiacos, etc.

Hoy vamos a tratar en concreto un proceso denominado colapso traqueal, proceso que consiste en que la tráquea, en alguno de sus tramos, sufre un aplanamiento en dirección dorsoventral, el cual es debido a que hay una debilidad estructural en los anillos cartilaginosos que la forman junto a una laxitud de la membrana dorsal de la tráquea.

Este proceso es de tipo degenerativo y es un proceso crónico. Se afectan con mayor frecuencia los perros de razas pequeñas y miniatura ( Yorkshire terier, caniche, pomerania chihuahua, etc.) de cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos los síntomas empiezan a mostrarse en edades adultas ( 5-7 años).

¿Cómo podemos sospechar que nuestro perro padece un colapso traqueal? En principio ya hemos dicho que se suele presentar en perros de razas pequeñas y miniatura y en edades adultas, lo que no excluye la aparición en cualquier edad. El perro afectado mostrará un cuadro de toses crónicas aunque en casos severos o en agudizaciones del proceso, puede aparecer un cuadro disneico muy importante ( gran dificultad respiratoria).

El perro afectado por esta enfermedad puede mostrar intolerancia al ejercicio y en casos severos puede aparecer disnea y síncopes. Es por ello que los perros que tienen colapso traqueal deban estar muy controlados en casos que agudicen la sintomatología, tales como el ejercicio, las temperaturas elevadas, ambientes muy calurosos o con contaminación ambiental ( humo del tabaco, por ejemplo), así como el peso corporal ( la obesidad puede originar acúmulo de grasa en la región mediastínica de tal forma que comprime la tráquea y disminuye su calibre).

Cuando acudimos con nuestro perro al veterinario, este le realizará un examen general ya que hay enfermedades que pueden superponerse al colapso traqueal. Así podemos citar problemas laríngeos, bronquiales, pulmonares y ciertas cardiopatías. Tras un buen examen y toma de datos (anamnesis), se procede a realizar un estudio complementario que suele requerir la realización de radiografías. A veces es preciso realizar fluoroscopia, broncoscopia, electrocariogramas, ecocardiografía, etc., dependiendo de la sintomatología o de los datos que se van obteniendo.

El tratamiento del colapso traqueal puede ser mediante medicamentos o mediante cirugía. La mayoría de los perros afectados, sobre todo en los grados más leves, tienen una buena respuesta a la medicación. Suelen emplearse medicamentos tales como broncodilatadores, antitusígenos, corticoides, antibióticos si hay sospecha de infección. En determinados casos, sobre todo en cuadros agudos o en crisis severas, la intranquilidad del animal puede potenciar la gravedad del cuadro y llevar a la presentación de grave disnea y síncope. En esos animales puede ser recomendable el uso de una sedación para rebajar el estado de ansiedad y mejorar así el cuadro respiratorio.

En cuadros en los que el colapso es muy marcado o nen los que no hay buena respuesta al tratamiento médico, es preciso recurrir a la cirugía y así existen tratamientos como es la colocación de  implantes endotraqueales (stents), prótesis, etc., los cuales SIEMPRE deberán ser realizados por cirujanos especialistas en este tipo de intervenciones para aumentar el porcentaje de éxito del tratamiento.

Más información sobre enfermedades que producen tos en el perro

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846