Eclampsia o fiebre de la leche en la perra lactante, ¿cómo prevenir?

La eclampsia es una carencia importante de calcio de la perra que amamanta y se reconoce por la fiebre, un nerviosismo inusual y espasmos cuando la enfermedad se agrava

La eclampsia, o fiebre de la leche, es una grave enfermedad que sufren las hembras lactantes cuando no tienen suficiente calcio en su sangre. También la padecen algunas perras preñadas, antes incluso de parir a sus cachorros. Es crucial aprender a reconocer la eclampsia en la perra, con síntomas como la fiebre, las convulsiones y problemas al andar, ya que, si no se detecta a tiempo, esta dolencia puede provocar la muerte de nuestra perra.

http://www.tuveterinario.info/

Esta enfermedad aparece cuando la producción de leche materna aumenta para poder alimentar a las crías y entonces se produce una bajada de los niveles de calcio en la sangre de la madre, originándose dicho proceso.

Cuando tengamos alguna perrita de raza pequeña que acabe de parir, debemos tener controlado este proceso pues puede presentarse en cualquier momento entre el parto y hasta que termine la lactancia.

Cuando se presenta este proceso lo primero que podemos apreciar en la perrita afectada es que está como nerviosa, con jadeos, ptialismo ( aumento en la producción de saliva), temblores, estado de debilidad, etc.

Una vez que se empieza a notar esto, la evolución de la enfermedad es rápida y empiezan a aparecer contracciones, movimientos tónico-clónicos ( convulsiones), la perrita no puede tenerse en pie, aumenta la intensidad de las convulsiones y aumenta el riesgo de muerte debido a la presentación de shock y edema cerebral.

SIEMPRE que tengamos alguna duda sobre la presencia de este proceso en nuestra perrita ( recordad que este proceso sólo se presenta en perras que están dando de mamar a sus crías), es urgente contactar con vuestro veterinario de confianza pues es imprescindible poner tratamiento cuanto antes.

Ya hablábamos cuando tratamos de la epilepsia de que si los ataques se prolongaban en el tiempo, había lo que se llama un estatus epiléptico, el perro requería tratamiento de urgencia. Pues en este caso se trata de lo mismo y hay que poner remedio cuanto antes y eso hay que hacerlo en la clínica pues no hay ninguna pastilla que se le pueda dar a nuestro perro para solucionar el problema.

En el tratamiento hay que actuar a varios niveles. Por un lado hay que retirar a los cachorros para impedir que sigan mamando; hay que reponer las tasas de calcio en sangre con una muy cuidadosa suplementación intravenosa; controlar también la glucemia para evitar su descompensación.

Una vez solucionada la crisis hay que retirar permanentemente a los cachorros y darles una alimentación artificial. A día de hoy las leches maternizadas para perros tienen una calidad inmejorable y no debe asustarnos el utilizarlas. También debemos aportar a la perra una buena dieta con un aporte de calcio y vitamina D.

Cuando tenemos una perra de raza pequeña que está preñada, podemos intentar prevenir este problema dando al final de la gestación, en el último tercio, un pienso adecuado y un buen aporte ded calcio y mantener esto durante toda la lactación. Esto no evita con total seguridad que se presente la tetania por lo que no debemos descuidar la vigilancia de nuestra perrita durante la lactación.

http://www.tuveterinario.info/

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846