PARVOVIROSIS
ESTA ENFERMEDAD, TAN TEMIDA POR LOS PROPIETARIOS DE CACHORRITOS, SE PUEDE PREVENIR MEDIANTE LA VACUNACIÓN.

Mi perro tiene parvovirosis. Cuando un cachorrito tiene un cuadro de diarrea, lo primero que suele pensar su propietario es que su perrito ha cogido la temida parvovirosis.

Esta enfermedad, la parvovirosis canina, es una enfermedad producida por un virus de la familia Parvoviridae, el cual tiene unas características estructurales que, a nosotros, no nos interesan y que dejamos a los especialistas. Sí interesa saber que hay varios tipos de parvovirus caninos y que han ido evolucionando a lo largo del tiempo .

Esta enfermedad se da en cachorritos desde que pierden la inmunidad materna, sobre el mes y medio, hasta los cuatro meses de edad. Aunque sea más frecuente en esas edades, también se da en perros de mayor edad y en adultos, pero en esos casos suele darse una forma más benigna de la enfermedad.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES

La parvovirosis puede presentarse bajo dos formas: una forma miocárdica en la que se producen muertes repentinas debido a miocarditis. Esta forma suele presentarse en animales muy jóvenes y que no habían recibido inmunidad maternal.

La otra forma de presentación, que es la más conocida por todos, es la forma gastroentérica, que es la que origina un cuadro gastroentérico que puede resultar mortal.

¿Cómo sabemos si nuestro perro tiene parvovirosis? Si la forma de la enfermedad es la miocárdica, normalmente se produce una muerte súbita del cachorrito afectado que, como hemos dicho más arriba, es muy joven y carece de defensas maternales.

Si la forma de presentación es la gastroentérica, el perrito mostrará un cuadro de decaimiento, apatía, anorexia ( no quiere comer), puede haber fiebre o no. Empieza a aparecer una diarrea, cada vez más intensa y de difícil tratamiento y que acaba siendo hemorrágica. El virus se localiza en las células intestinales de las criptas intestinales y allí se multiplica. Esas células mueren y se desarrolla el cuadro de malabsorción y aumento peristáltico. Junto a este problema se puede producir traslocación bacteriana con paso de bacterias del intestino al torrente circulatorio, lo que agrava aún más el proceso.

Cuando nuestro cachorrito llega a la clínica se realiza un examen general para valorar su estado ( exploración, palpación, auscultación, toma de temperatura, etc.) y, se realizan análisis complementarios para descartar la presencia de una parvovirosis.

Una parovirosis tiene un tratamiento que es sintomático para controlar los vómitos, diarreas y pérdida de sangre que produce la presencia del virus en el organismo. La enfermedad tiene un curso de unos cinco a siete días y en esos días hay que intentar que nuestro perrito no se deshidrate, por lo que debe llevar un aporte de fluidos mediante fluidoterapia intravenosa; debe tener un tratamiento antibiótico que controle infecciones bacterianas complicantes; antieméticos para los vómitos y antihemorrágicos para controlar la pérdida de sangre.

Junto a estos tratamientos, que pueden ser comunes a otros tipos de cuadros gastroentéricos por otras causas, también se puede añadir el uso de productos como el interferón, el cual acorta la duración del proceso y reduce la mortalidad.

Como decíamos antes, la parvovirosis es una enfermedad que tiene una duración de unos cinco o seis días y es muy importante el control de la enfermedad durante la duración de los síntomas. Cuantos más días pasen mejora la posibilidad de supervivencia de nuestro cachorrito, pero debe estar supervisado por un veterinario.

Para prevenir esta enfermedad debemos proceder a vacunar nuestros cachorritos tan pronto sea posible. Será nuestro veterinario quien, conociendo la edad del perrito, su estado sanitario y su procedencia, a parte de si está expuesto a situaciones de riesgo, el que decidirá cuál es el momento adecuado para comenzar la vacunación y qué pauta se adapta mejor a nuestro cachorrito. Esto lo debemos seguir a rajatabla y así tendremos a nuestro nuevo amiguito bien protegido frente a esta gravísima y peligrosa enfermedad.

Siempre que un cachorrito llegue a casa lo primero que debemos hacer es llevarlo a nuestro veterinario de confianza para que le haga un reconocimiento y verifique que se encuentra en buenas condiciones. A parte de eso ya nos preparará nuestro plan vacunal para protegerlo frente a esta y otras peligrosas enfermedades.

Como hacemos siempre, os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846