Category Archives: Formación veterinaria

Castración preescrotal canino macho

La castración en los machos caninos puede tener un objetivo de control poblacional o como una medida terapéutica, en el caso de afecciones testiculares neoplásicas o también como medida complementaria en tratamientos de conducta.

 http://www.diagnosticoveterinario.com/

Adrian Romairone Duarte

Técnica de castración preescrotal

Esta técnica, tiene como objetivo, preservar la bolsa testicular (escroto) y la extracción por un único acceso quirúrgico de ambos testículos.

El video detalla desde los inicios de la cirugía, hasta el resultado final. Se mezclan imágenes de dos cirugías distintas, aprovechando de cada una los mejores planos, los más explicativos.

En un primer momento, se prepara el campo quirúrgico en forma rutinaria, y en este caso se fijan los paños con sutura de nylon con el fin de adaptarlos a la cirugía.

Se realiza una incisión con bisturí unos centímetros por delante de la bolsa escrotal, teniendo la precaución de interesar solo piel con una suave presión.

Se continúa disecando los planos más profundos con tijera, hasta que se visualizan las bolsas testiculares.

Con una presión suave, se dirigen ambos testículos hacia la incisión, con el fin de proceder a su extracción. Con este objetivo, se realiza una pequeña incisión con el bisturí sobre la superficie de las bolsas y de esta forma protruye el primer testículo.

Realizada esta  maniobra de exteriorización, se procede a la identificación de las estructuras, pinzando el conducto deferente junto con el paquete vascular y ligando a continuación. Una vez realizada la primera lazada y su nudo correspondiente, se corta entre las dos pinzas y se realiza un nuevo nudo con los cabos aún sin cortar, atrapando parte del tejido en la segunda lazada y ajustando bien el nudo (ver imagen). De esta forma se consigue afianzar el nudo sin realizar transfixión, que en este caso podría conducir a un pinchazo accidental de los vasos y el sangrado consecuente (sin grandes problemas, pero bastante molesto si ocurre).

El paso siguiente, una vez comprobado que el extremo distal (el que “se queda”) no sangra, se lo deposita suavemente en el sitio y se realiza el desgarro (no corte) de las túnicas con las ramas de la tijera en V. Se “raspa” repetidas veces haciendo una pequeña presión (ver imagen) y las túnicas se desgarran con un sangrado inexistente o muy pequeño que no es necesario coaptar. De esta forma se evita la ligadura de una porción muy grande de tejido y que posee una gran tendencia a inflamarse y complicar esta sencilla cirugía.

Comprobado el sangrado, se procede a la sutura minuciosa y delicada del subcutáneo (para evitar inflamación) y se cierra la piel en forma rutinaria.

El cierre de la piel, obedece más a la costumbre y método preferido por el cirujano, más que a una regla general.

En este video, hemos editado tres formas distintas: con puntos en U, puntos simples y ambos combinados con grapas.

Todas las suturas son igual de efectivas, siempre que se observen las normas básicas de sutura de piel y sobre todo que nuestro paciente colabore y nuestro cliente entienda lo importante que es el cuidado pos-operatorio de la herida quirúrgica.

Fuente de información:

 http://www.diagnosticoveterinario.com/

Adrian Romairone Duarte

Otros temas que también te puede interesar..


Tags: , ,

Mejora y conservación genética caninaFormación veterinaria

Mejora y conservación genética canina

DIRECCIÓN DE LA MONOGRAFÍA: Juan Vicente Delgado Bermejo, Cecilio José Barba Capote

AUTORES: Juan Vicente Delgado Bermejo, Cecilio José Barba Capote, M. Benavente, C. Silveira, M.V. Suárez, M. Gómez, L. de la Fuente, M. López, M. E. Camacho, R. Ranz, L. Morera, A. Jiménez, J.J. Garrido, J.R. B. Sereno

EDITORIAL: Luzán 5

ÁREAS TERAPÉUTICAS:

Medicina interna, Reproducción

EDITORIAL
Juan Vicente Delgado Bermejo
Profesor Titular de la Unidad de Veterinaria del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba
Cecilio José Barba Capote
Becario de la Unidad de Veterinaria del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba

Han pasado cuatro años desde la publicación de la primera monografía sobre Mejora genética canina en esta revista y durante dicho periodo de tiempo hemos observado cómo el “mundo del perro” ha sufrido profundos cambios en estos aspectos, especialmente en los referidos a la utilización en cinotecnia de las técnicas que nos ofrece la biología molecular (ADN). Tanto es así que desde esa fecha hasta la actualidad un elevado número de alumnos y numerosos profesionales han manifestado un interés creciente por la genética canina.

En el ámbito de la clínica canina ha sido notoria la demanda de diagnosis de maternidad, y especialmente de paternidad, así como de técnicas de identificación individual mediante la elaboración de un perfil genético. Esta situación obligó, en algunos casos, a que distintos grupos de investigación en varias Facultades de Veterinaria ofertaran sus servicios al público en general, e incluso para cubrir esta necesidad se han constituido empresas por iniciativa privada.

Por otra parte, destacamos también el acercamiento tanto de técnicos como de asociaciones de criadores interesados en estudios de endogamia, de frecuencias de genes deletéreos, etc. que han hecho posible iniciar relaciones de colaboración en distintas poblaciones, resaltando especialmente algunas de ellas que rebasaron incluso nuestras fronteras, como es el caso del perro Cimarrón Uruguayo, que nos permitió contactar con la Facultad de Veterinaria de Montevideo.

En la presente monografía diferenciamos cuatro bloques temáticos, uno inicial donde, en el capítulo primero, recordamos los fundamentos genéticos de la cinotecnia mientras que en el segundo profundizamos en el estado actual en que se encuentran los diferentes recursos genéticos autóctonos españoles.

En un segundo bloque, que comprende los capítulos tercero y cuarto, abordamos los objetivos y criterios de selección y los diferentes programas de mejora genética de las distintas razas respectivamente, haciendo especial hincapié en los aspectos funcionales y, en particular, en el discutido tema de la agresividad canina.

Como bloque central, o capítulo quinto, se muestra la actualidad de la biología molecular, centradas, en los polimorfismos bioquímicos del ADN (microsatélites), que, hoy por hoy, se utilizan en las tareas anteriormente citadas amén de su empleo en la asignación de grupos raciales y próximamente en el ámbito de usuario para la detección y control de enfermedades hereditarias.

Finalmente, el cuarto bloque temático se presenta sensiblemente ampliado respecto a la monografía anterior y se ocupa de la conservación genética. Esto es así, por un lado, debido a la demanda por parte de varias asociaciones de criadores en dicha materia, cuyos frutos son la puesta en marcha de dos convenios de colaboración científica y técnica entre la Unidad de Veterinaria del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y la Sociedad Española para el Fomento y Cría del Alano y la Asociación de Criadores del Perro Maneto, entes que demandan sendos planes de conservación y preservación en sus poblaciones. Por otro lado, hay que sumar a estas iniciativas que desde hace algún tiempo nuestro equipo es un grupo activo en conservación canina dentro de la Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales (SERGA), que tiene su sede en nuestra Universidad. En el sexto capítulo abordamos los aspectos de la conservación in situ apostando por las fórmulas modernas de “reintroducción y reintegración” de razas autóctonas en su hábitat natural en las funciones de animales auxiliares de la renta, fundamentalmente en el empleo como perros de ganado. Y por último, en el capítulo séptimo, la concepción de la conservación ex situ en esta especie, no sólo desde la óptica de la creación de bancos de germoplasma sino también desde otras perspectivas como es el mantenimiento de estos perros fuera de su hábitat natural en utilizaciones recientes dentro de la sociedad moderna.

Una vez más, esperamos haber cumplido con los objetivos planteados ofreciendo al lector una herramienta útil para profundizar en la genética canina.

 

SUMARIO

1. FUNDAMENTOS GENÉTICOS DE LA CINOTECNIA
Cecilio José Barba Capote, Juan Vicente Delgado Bermejo, M. Benavente, C. Silveira
Introducción, Naturaleza genética de los criterios de selección. Características genéticas y ambientales de los caracteres funcionales.

2. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RECURSOS GENÉTICOS CANINOS AUTÓCTONOS
M.V. Suárez, M. Gómez, L. de la Fuente, M. López, Cecilio José Barba Capote
Introducción. Razas con reconocimiento nacional e internacional. Agrupaciones raciales pendientes de reconocimiento.

3. PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA CANINA I: OBJETIVOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
Juan Vicente Delgado Bermejo, Cecilio José Barba Capote, M. E. Camacho, R. Ranz
Introducción. Objetivos de selección. Criterios de selección. Caracteres de selección positiva. Caracteres deletéreos. Agresividad.

4. PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA CANINA II: ESQUEMAS DE SELECCIÓN
Juan Vicente Delgado Bermejo, Cecilio José Barba Capote, M. E. Camacho, R. Ranz
Introducción. Sustrato de la mejora. Selección. Esquema de selección.

5. USO DE LA GENÉTICA MOLECULAR EN LA CINOTECNIA
L. Morera, Cecilio José Barba Capote, A. Jiménez, J.J. Garrido
Introducción. El mapa genético del perro. Detección de portadores de genes deletéreos recesivos y planes de control/erradicación de enfermedades. Análisis de variabilidad genética y controles de paternidad.

6. TECNOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN I: PROGRAMAS “IN SITU
Cecilio José Barba Capote, C. Silveira, M. Benavente, M. E. Camacho, Juan Vicente Delgado Bermejo
Introducción. Gestión genética de pequeñas poblaciones. Programa de reintroducción y conservación in situ de las razas caninas autóctonas como un modelo alternativo de gestión. Situación actual y perspectivas futuras.

7. TECNOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN II: PROGRAMAS “EX SITU
M. Benavente, C. Silveira, Cecilio José Barba Capote, M. E. Camacho, J.R. B. Sereno, Juan Vicente Delgado Bermejo
Introducción. GESPA 2000. Bancos de germoplasma. Bancos de genes. Otros modelos alternativos. Páginas web y bancos de datos.

http://argos.portalveterinaria.com/

Otros temas que también te puede interesar..


Grado en Veterinaria

La Titulación

Descripción

El veterinario es el profesional competente en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal y en la vigilancia y cuidado sanitario de las poblaciones de animales (control de animales salvajes y de compañía, programas de saneamiento ganadero, prevención y control de enfermedades de animales, etc.). Colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza, defendiendo así la salud del hombre.

Vías de acceso

A continuación te relacionamos las diferentes vías que te permiten acceder indistintamente a estos estudios.

Debes tener en cuenta que cada vía establece unas prioridades de acceso.

  • Cualquier modalidad de bachillerato + Selectividad (PAAU)
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años

Puedes ver con detalle las prioridades de acceso en cada caso.

Plan de estudios

Algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
  • Años:5
  • Creditos del estudio:300
Materias Tipo de créditos
Citología e histología Básico
Biología y bioquímica Básico
Embriología y anatomía Básico
Genética Básico
Fisiología animal Básico
Farmacología y farmacoterapia Obligatorio
Higiene, inspección y control alimentario Obligatorio
Integración en aves y conejos Obligatorio
Integración en porcino Obligatorio
Integración en animales en compañía Obligatorio
Experimentación animal Optativo
Inglés científi co para veterinaria Optativo
Morfología externa, valoración morfológica e identifi cación Optativo
Ecología y medio ambiente Optativo
Producción y sanidad apícolas Optativo

Plan de estudios de La Universidad Alfonso X el Sabio

PRIMER CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0170101Anatomía Animal FB 15
0170102Biología FB 7
0170103Bioquímica FB 6
0170104Física y Química para Veterinarios FB 6
0170105Histología FB 8
0170106Informática FB 6
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0170107Estadística FB 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0170108Genética FB 6
Total: 60

SEGUNDO CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0270101Fisiología FB 12
0270102Microbiología FB 7
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0270103Agricultura OB 4
0270104Deontología, Medicina Legal y Legislación Veterinaria FB 3
0270105Epidemiología OB 3
0270106Inmunología FB 3
0270107Nutrición I OB 3
0270108Parasitología FB 4.5
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0270109Anatomía Patológica General FB 3.5
0270110Etnología y gestión empresarial en ámbito veterinario FB 6
0270111Farmacología I OB 5
0270112Fisiopatología FB 6
Total: 60

TERCER CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0370101Anatomía Patológica Especial OB 9
0370102Cría OB 7
0370103Enfermedades Parasitarias OB 9
0370104Producción Animal OB 12
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0370105Farmacología II OB 5
0370106Toxicología OB 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0370107Nutrición II OB 4
0370108Propedéutica OB 5
ASIGNATURAS OPTATIVAS CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
Optativa OP 3
Total: 60

CUARTO CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0470101Patología Médica y de la Nutrición OB 12
0470102Enfermedades Infecciosas OB 12
0470103Patología Quirúrgica y Cirugía OB 12
0470104Tecnología de los Alimentos OB 9
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0470105Anestesiología OB 4.5
0470106Zoonosis OB 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0470107Diagnóstico por la Imagen OB 4.5
0470108Medicina Preventiva OB 3
Total: 60

QUINTO CURSO

ASIGNATURAS ANUALES CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0570101Higiene OB 12
0570102Obstetricia y Patología de la Reproducción OB 12
0570103Prácticas Tuteladas OB 24
PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0570104Seguridad Alimentaria OB 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0570105Trabajo de fin de Grado OB 6
ASIGNATURAS OPTATIVAS CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
Optativa OP 3
Total: 60

LISTA DE ASIGNATURAS OPTATIVAS

PRIMER CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0570131Odontologia OP 3
0570132Oftalmología OP 3
0570134Urgencias y cuidados Intensivos OP 3
0570135Microbiología de los Alimentos OP 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE CARÁCTER* ECTS CRÉDITOS
0370131Animales de Experimentación OP 3
0370132Historia de la Veterinaria OP 3
0370133Ictiopatología OP 3
0370134Terapéutica de animales Exóticos y Salvajes OP 3

 

Perfil profesional

Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de análisis y de síntesis, atención, razonamiento lógico, rigurosidad y atención al detalle, capacidad de creación e innovación, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas tecnologías, capacidad para las relaciones y contactos interpersonales, tacto y delicadeza.

Intereses

Interés por la investigación, la biología, la salud, la ecología, el mundo de la naturaleza y, en especial, por los animales.

Aspectos de personalidad recomendables

Inteligencia para saber combinar la introversión (puede pasar mucho tiempo investigando, trabajando en solitario…) con la sociabilidad (puede trabajar en grupo, puede trabajar para diversas personas, puede estar en contacto directo con sus clientes si trabaja en una clínica veterinaria…), sensibilidad por los animales, dinamismo, paciencia e iniciativa.

Ámbitos profesionales

A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Tradicionalmente, este profesional ha desarrollado su actividad laboral en tres grandes campos: la clínica de animales domésticos, la producción animal y la tecnología de alimentos. Las salidas profesionales de estos tres grandes campos son muy diversas pero las más importantes se pueden agrupar en las siguientes: dentro del sector privado (clínica de animales de compañía, clínica de animales de producción, industrias de fabricación de piensos, industrias farmacológicas, laboratorios de diagnóstico, asesoría de empresas de ganadería, industrias agroalimentarias); dentro del sector público (inspección y control sanitario de alimentos, inspección de mataderos, sanidad y producción animal) y dentro del campo de la investigación (en organismos públicos como universidades, el CSIC o el IRTA y también en empresas privadas del sector). Otra posible salida profesional es la del ejercicio de la docencia.

Funciones y actividades

Funciones: observar, interpretar y diagnosticar la patología de los animales; mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva; vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano; y analizar el comportamiento de los animales. Actividades: atención clínica, sanidad y producción de las especies domésticas; higiene y tecnología de la fabricación y comercialización de los alimentos; gestión y conservación de la fauna salvaje; ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria o universitaria.

Perspectivas laborales

En los últimos años vuelve a haber demanda de veterinarios en las industrias de productos alimenticios, explotaciones ganaderas, industrias cárnicas, cría de animales de piel, granjas avícolas, industrias de piensos compuestos, etc…Actualmente surgen nuevos campos profesionales de gran interés para los veterinarios, sobretodo aquellos relacionados con la ecología (mantenimiento de especies protegidas y/o en peligro de extinción), con la patología y producción de especies piscícolas y con la economía (gestión de empreses ganaderas y comercialización de productos animales).
Algunas profesiones que podrás ejercer:
  1. Especialista en comportamiento animal
  2. Veterinario
  3. Cuidador de animales

Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

  • Acceso a otros estudios desde

Técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Acceso a otros estudios desde:

  • Grado en ciencia y salud animal

El graduado en ciencia y salud animal es especialista en gestión y manejo de animales de granja, especialmente con la gestión técnica, empresarial y sanitaria de empresas de ganadería con la finalidad de obtener productos seguros, de calidad y económicamente rentables de una forma respetuosa con el medio ambiente.

  • Grado en medicina

La medicina tiene como objetivo el cuidado de la salud. Los médicos son profesionales que trabajan en la promoción de la salud en el medio social y en la asistencia y rehabilitación del enfermo. Su tarea se desarrolla principalmente en la red sanitaria pública (centros de asistencia primaria, hospitales, etc.) y en centros médicos privados. Además también pueden trabajar en centros dedicados a la investigación, integrados en numerosas instituciones públicas y privadas y en todas aquellas tareas relacionadas con la defensa y promoción de la salud.

  • Grado en odontología

El objetivo de estos estudios es formar profesionales capaces de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades bucodentales. Además, esta licenciatura se centra en el conocimiento de la estructura y función bucodental (en el contexto del resto del cuerpo humano), de la biomecánica del aparato dental, así como de los procedimientos y técnicas más innovadoras para el tratamiento de las afecciones.

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable acceder a estudios de nivel superior en relación a la especialidad que se quiera ejercer: masters (dirección y gestión de laboratorios clínicos, patología y producción porcinas), posgrados (diseño y estadística para la investigación en ciencias de la salud, medicina de la industria farmacéutica, veterinaria en salud pública), doctorados (biología celular, biología vegetal, biotecnología, ecología, química, cirugía, farmacología, inmunología, microbiología, neurociencia, producción animal y nutrición, tecnología e higiene de los alimentos). También es importante tener conocimientos de informática, sobretodo de cara a realizar trabajos de investigación, y dominar el inglés, ya que mucha bibliografía puede estar en este idioma

Estudiar Grado en veterinaria

Referencias:

Universidad Alfonso X El Sabio

Facultad de Veterinaria Universidad Complutense

Educaweb

Otros temas que también te puede interesar..


Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846