Category Archives: Pediatria canina

Qué hacer Cuando el cachorro se rompe una pata

Sin conocimientos de primeros auxilios, no se debe mover la extremidad rota del perro para no lesionar más la zona

Los atropellos y las caídas son las causas más habituales de fracturas o roturas de huesos en el perro. Pero no todas las fracturas son iguales. Cuando son graves y el perro no recibe tratamiento, puede morir. En este artículo se explica cómo debe actuar el dueño de un perro con una fracturacómo prevenirlas y qué perros tienen más riesgo de sufrir fracturas, así como los motivos

Cómo debe actuar el dueño de un perro con una fractura

Si se tienen ciertos conocimientos de primeros auxilios, se puede inmovilizar la zona lesionada con una revista o periódico

Los dueños pueden seguir ciertas pautas cuando su perro sufre una fractura. La principal es acudir cuanto antes al veterinario y mover lo menos posible al perro durante su traslado. Si se tienen ciertos conocimientos de primeros auxilios, se puede inmovilizar la zona lesionada con una revista o periódico, atado o vendado alrededor de la extremidad afectada.

En caso de no saber cómo hacerlo, por no tener unos mínimos conocimientos sobre cómo entablillar la extremidad, es recomendable no manipularla. Se corre el riesgo de lesionar más la zona. Las fracturas localizadas debajo del codo o de la rodilla, en las articulaciones, son más susceptibles de empeorar si se mueve al perro.

Los perros pueden quedar inconscientes tras sufrir una fractura. En estos casos, conviene trasladarlos con la cabeza levantada y no doblar o comprimir el cuello. De esta manera, evitaremos que se traguen la lengua y podrán respirar. Además, se reduce el peligro de lesiones en la zona de las cervicales.

La rapidez con la que traslademos al perro al veterinario es fundamental. Puede ser que el accidente ocurra durante el fin de semana o en día festivo, pero hay clínicas veterinarias que cuentan con servicio de urgencias y están disponibles las 24 horas del día.

Algunas de estas clínicas cuentan con una ambulancia para la recogida urgente de animales heridos. Hay que tener en cuenta que las lesiones internas pueden ser más graves que las fracturas, por lo que cuanto antes se localicen y se traten, mejor.

“Las fracturas que se producen en huesos planos se sueldan solas”, asegura el veterinario Ángel Suela. “Sin embargo, las localizadas en huesos largos, como el fémur, que rompen el tejido, son fracturas más graves”, señala. Las hay que pueden necesitar cirugía o cédulas (similares a una escayola) que inmovilicen la zona afectada durante un mes.

Cómo prevenir las roturas de hueso en el perro

Las caídas y los atropellos son motivos frecuentes de traumatismo en el can

La mejor forma de prevenir las fracturas en el perro pasa por evitar los accidentes que les provoquen el traumatismo. “Las canalones, desagües y alcantarillas son lugares donde el perro sufre fracturas y accidentes son frecuencia”, advierte la veterinaria Leire Jiménez. La mayoría de las fracturas de perros se deben a caídas y atropellos. “Hay perros que se caen por la ventana o meten la pata en un lugar donde queda atrapada y se fractura”, explica.

En caso de contar con un jardín en casa, hay que asegurarse de que no haya lugares donde el animal se pueda accidentar. Se deben tapar los huecos donde sus patas queden atrapadas. Si es un perro al que le gusta asomarse por la ventana -y es nervioso y activo, como un cachorro-, conviene cerrar las ventanas o colocar parapetos que impidan que pueda caer.

Los atropellos también son una fuente de fracturas y traumatismos, que pueden poner en peligro su vida. Por ello, el animal debe circular sujeto con la correa por la vía pública. En el campo, aunque el perro camine sin correa en algunos tramos, debe estar vigilado por sus dueños. El animal puede escapar y sufrir un atropello en una carretera cercana o caer por un barranco o un pozo.

Perros con más riesgo de sufrir fracturas

Las fracturas o roturas de huesos tienen más probabilidad de ocurrir en cachorros, ya que son muy inquietos y corren más riesgo de sufrir caídas y accidentes. Pero también son candidatos los canes que padecen desgaste de huesos (osteoporosis) o son muy mayores.

  • Perros muy mayores, a partir de 10 años. Tienen más riesgo de romperse un hueso y sus fracturas tardan más tiempo en soldar. La falta de calcio, debido a la edad, ralentiza la reparación de la fractura.
  • Perros que padecen osteoporosis o descalcificación de los huesos. Tienen más riesgo de sufrir fracturas debido a que sus huesos son más endebles y un golpe puede provocar la rotura.
  • Cachorros y perros muy activos. Sobre todo, cuando el perro tiene acceso a un jardín, se le debe vigilar, ya que tiene más riesgo de sufrir caídas y golpes.

    Fuente de información: http://www.consumer.es

 

 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Cómo prevenir el sarro en el Yorkshire Terrier

La formación del sarro

El  sarro dental es una acumulación de sales, calcio y fósforo, sobre la superficie de los dientes. La concentración de estas sustancias es aprovechada por las bacterias presentes en la boca, ya que en ese depósito cae la saliva y los restos de comida que no se retiran con el cepillo de dientes.

La comida que el animal ingiere se va acumulando entre los dientes y alrededor de las encías, se endurecerá y aparece el sarro. Este sarro es el hogar perfecto para las bacterias que irán poco a poco degradando las encías (gingivitis).

La eliminación de este sarro incrustado requiere la intervención del veterinario, incluso sería necesario anestesiar al animal. Una buena salud bucal en nuestra mascota evitaría tener que someter al perro a esta intervención. Así, es importante hacer una revisión semanal de la boca del animal por parte de los dueños y una cada seis meses en el veterinario.

Para entender la formación del sarro, más frecuente en las razas pequeñas y saber prevenir la formación del sarro, acudimos a los consejos de los expertos, en este caso nos aclara todas las dudas D. Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada).

Es el sarro otro de los motivos por los que los perros acuden con bastante frecuencia a la clínica y que, empezando a prevenirlo desde jóvenes, se evitan muchos problemas graves para salud de nuestros perros.

Son muchos los dueños de perros que acuden a la clínica debido a que creen que su perro tiene alguna caries ya que le ven los dientes de color oscuro. La inmensa mayoría de las veces, lo que tenemos entre manos es un problema de sarro dental, algo que no debemos confundir con las caries.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) 

Las caries como una afectación de la estructura de las partes calcificadas de los dientes debido a que sobre ellos actúan ciertos organismos microscópicos que van a producir sustancias ácidas que son las que provocan ese daño en los dientes.

El sarro es el depósito mineral que se produce sobre la parte visible del diente y en la zona del margen gingival. Esto va a originar un proceso inflamatorio de los tejidos blandos que, junto a la proliferación de la placa bacteriana va a originar un daño en la encía, un aumento de profundidad del saco gingival y, en casos más avanzados, daño en las estructuras de sujeción del diente que va a dar lugar a la caída de la pieza afectada.

Esto que hemos visto es un proceso evolutivo y que va a depender de diversos factores. Hay perros que tienen mucha placa bacteriana y poco sarro y otros es al contrario, es decir, tienen mucho sarro y poca placa bacteriana.

La placa bacteriana es determinante en la evolución del proceso y también de la halitosis o mal olor de boca que presentan los perros afectados.

Cuanto antes detectemos el problema, antes se podrá instaurar tratamiento y podremos salvar las piezas dentales afectadas. Desgraciadamente aún cuesta mucho trabajo que los propietarios de perros se conciencien del problema pues es algo que evoluciona en el tiempo y no surge de un día para otro, tal y como pasa, por ejemplo, con el problema de la obesidad, y que cuando los perros acuden a la clínica el daño ya es bastante severo y suelen producirse pérdidas de piezas dentarias.

Actualmente se recomienda, ya en las primeras visitas a la clínica, el empezar a cuidar la dentadura lo antes posible. En las revisiones que se realizan para vacunaciones o por cualquier otro motivo realizamos un examen de la boca y según el estado en que se encuentre damos las recomendaciones pertinentes a los dueños.

Cuando un perro acude a la clínica debido a que tiene sarro, gingivitis, halitosis, etc. normalmente se va a tener que recomendar una buena exploración para ver si hay algún problema más ( caries, dientes de leche que no se han caído, mal posicionamiento de los dientes, crecimientos neoplásicos, etc.) que pueden ser parte del problema y que nunca debemos olvidar revisarlos pues el tratamiento de la boca puede requerir limpieza, extracción dentaria, extirpación de masas, empastes, etc.

En relación al sarro, que es de lo que hoy hablamos más concretamente, cuando se presenta en el perro, la única solución es realizar una limpieza de boca para su completa eliminación y, a partir de ese momento, realizar un tratamiento preventivo con el cepillado en casa y el uso de productos que ayuden a mantener sana la boca controlando el depóstito de placa bacteriana y de sarro.

Cuanto antes se tomen estas medidas menos dañada estarán las estructuras ( diente y aparato de sujeción) y así evitaremos la pérdida de la pieza afectada. Hay veces en las que los dientes simplemente se caen al realizar una limpieza de boca ya que sólo están unidos a otro dientes por la placa de sarro, que actúa como una especie de cemento.

Para realizar una buena limpieza bucal es preciso anestesiar al perro afectado para poder actuar con seguridad tanto para el paciente como para el personal que la realiza. Es un acto sencillo, aunque en ocasiones hay que realizar extracciones dentarias u otras actuaciones una vez que el sarro permite ver correctamente el estado de la boca. Una vez limpia la boca, nuestro perro estará en casa en pocas horas y completamente recuperado.

Dedicaremos otros artículos para hablar de otros tratamientos de la boca ( extracciones, radiografías para ver el alcance de ciertas lesiones, empastes, ortodoncias y endodoncias, etc.).

Una vez limpia la boca de nuestro perro es FUNDAMENTAL prevenir que la boca se mantenga sana y para ello debemos limpiarla a diario. Ya hace tiempo tenemos a disposición dentríficos específicamente formulados para su uso en perros y debemos utilizarlos a diario con la ayuda de cepillos de dientes que estén adaptados para su uso en perros. Hay cepillos como los que usamos nosotros. También existen cabezas de cepillos que se ajustan a nuestro dedo e, incluso, hay cepillos que actúan sobre las dos caras de los dientes a la vez.

Junto al cepillado de los dientes podemos utilizar los premios que hay preparados para controlar el depósito de sarro en los dientes limpios y que actúan de forma mecánica ( por su estructura) como química ( eliminando sustancias que ayudan a la higiene oral).

La inmensa mayoría de perros de razas pequeñas y miniatura tienen problemas con el sarro y la placa bacteriana que derivan en una grave afección, la parodontitis, que en su fase más avanzada es irreversible y da lugar a la pérdida de la pieza o piezas afectadas.

Como siempre decimos, y no nos cansaremos de ello, más vale prevenir que curar y, en este caso, es muy evidente pues si no hay una buena prevención desde edades tempranas, casi con toda seguridad habrá afectación de la boca con pérdida de dientes, mal olor y , lo que es más importante para la salud de nuestros perros, habrá dolor y riesgo de enfermedades en otros órganos ( aparato respiratorio, riñones, etc.) debido a la infección crónica en la boca de nuestro perro.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada)

www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


El baño del Yorkshire Terrier5Cómo limpiar correctamente los oídos del perro

Para mantener a nuestro perro sano y saludable, debemos mantener la limpieza e higiene de los oídos, con una frecuencia semanal coincidiendo con los baños periódicos de nuestro perro,

El oído del perro es el órgano responsable de su extraordinaria capacidad auditiva, pero también de su equilibrio, por ello debemos realizar la limpieza de forma correcta para no dañarlo.

Recurrimos a los consejos de D. Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada), que de una forma muy didáctica, nos explica correctamente cómo limpiar el oído del perro, así como las consecuencias de hacerlo de forma inadecuada.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Revisión antes de la limpieza del oído del perro

El aseo de los oídos del perro es un momento idóneo para revisar si existe alguna dolencia o infección en esta zona. La entrada del conducto auditivo debe presentar un color rosado pálido: es síntoma de buena salud. Un oído sano, además, no huele mal.

La presencia anómala de cera en esta zona del pabellón, por el contrario, puede estar avisando de que existe una dolencia. Un hedor desagradable e intenso procedente de la zona del oído del perro es un posible aviso de que existe una infección (otitis) . La inflamación auditiva suele ocasionar picor y molestia: el perro se rasca con insistencia y sacude sus orejas de un modo anormal.

Una pronta visita al veterinario es lo recomendable en este caso. Una vez descartadas posibles patologías, se puede proceder a la normal higiene de los oídos del perro.

La limpieza de los oídos del perro

Limpiar la parte externa, y generalmente peluda, de la oreja no entraña especial dificultad. Suele bastar una toalla humedecida con agua templada y el champú habitual de nuestra mascota. El producto se retira después con cuidado y se seca el manto humedecido, en su totalidad, con una toalla.

La parte rosada desnuda del pabellón auditivo y las porciones interiores de este extraordinario órgano, precisan algo más de atención. Una gasa limpia es el material adecuado para este aseo: se cubre nuestro dedo con la gasa y se introduce con extrema delicadeza el dedo en el interior del oído, cuidando de no tocar el fondo. El contacto de la gasa con las paredes limpia los restos de cera que se hayan podido acumular.

Existen productos específicos para ayudarnos en la higiene auditiva del animal. “Los llamados limpiadores auricular”, explica la veterinaria María López, “ayudan a que los restos de cera se disuelvan en el producto”. Este tipo de limpiadores suelen venderse con un aplicador, que ayuda a impregnar todas las zonas del oído interno, también las menos accesibles. Masajear la base del la oreja del perro favorece que el limpiador se reparta por todos los rincones.

La veterinaria advierte de que algunos productos que, a priori, pueden parecer inocuos, no son aconsejables cuando se trata de limpiar el oído de un perro. Es el caso del suero fisiológico. “El suero es perjudicial para el perro puesto que queda atrapado en el interior del oído. El líquido retenido se convierte en un caldo de cultivo ideal para las bacterias y otros microorganismos causantes de infecciones”, explica López.

Una vez a la semana para los perros de orejas grandes

Los conductos internos del oído de un perro conforman un intrincado laberinto de canales que se retuercen. Este enredo explica que no siempre sea fácil para su mascota airear sus conductos. La tarea de limpieza se complica aún más para un perro con orejas grandes, ya que su pabellón colgante (oreja) funciona como barrera natural para la entrada del aire.

El dueño debe ayudar a su perro a cuidar de su higiene auditiva. “La limpieza de los oídos del perro debe hacerse al menos una vez cada quince días“, explica la veterinaria María López. No obstante, en el caso de los animales de grandes orejas, que airean peor sus conductos, la frecuencia debe duplicarse, “y proceder al aseo una vez a la semana”. Ref.: http://www.consumer.es/

El oído de los perros

El campo de audibilidad de los perros es aproximadamente de 40 Hz a 60.000 Hz. Detectan sonidos tan graves como 16-20 Hz  (en comparación con 20-70 Hz en los humanos) y también por encima de 45 kHz (en comparación con 13-20 kHz en los humanos), y además tienen un grado de movilidad de las orejas que les permite determinar rápidamente el origen exacto de un sonido. Dieciocho o más músculos pueden inclinar, rotar, levantar o bajar las orejas de un perro. Además, puede localizar el origen de un sonido mucho más rápido que un humano y detectar sonidos a una distancia hasta cuatro veces mayor que los humanos. Los perros con una forma de la oreja más natural, como las orejas de cánidos salvajes como el zorro, suelen oír mejor que los perros con las orejas más flexibles típicas de muchas razas domésticas.

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


¿Cuando puedo sacar a mi cachorro a la calle?¿Cuando puedo sacar a mi cachorro a la calle?

Antes de sacar a tu cachorro a pasear por primera vez debes desparasitarlo y ponerle las vacunas obligatorias. En general, los cachorros pueden separarse de la madre a partir del mes y medio de vida y empezar el tratamiento para desparasitarlo. A través de la leche materna los cachorros adquieren una serie de parásitos que deben ser expulsados de su organismo para evitar posibles enfermedades. Por ello, debes llevarlo a un veterinario e iniciar el proceso de desparasitar a tu cachorro, él te dará el tratamiento más adecuado.

Una vez desparasitado, ya puedes empezar a ponerle las primeras vacunas. Los cachorros cuentan con un sistema inmune más débil que los adultos y por ello es imprescindible vacunarlos y evitar la aparición de enfermedades que, probablemente, acabarán con su vida. Las vacunas obligatorias acostumbran a ser las que protegen a tu can contra el moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza y la rabia. Si quieres saber cuándo vacunar a tu cachorro mira el artículo en el que te lo contamos. No obstante, pregunta a tu veterinario e infórmate de todo el procedimiento a seguir.
Cuando hayas puesto a tu cachorro todas las vacunas obligatorias, ya puedes empezar a sacarlo a pasear. Normalmente el proceso de vacunación termina entre los 3 y 4 meses de edad del can, de manera que hasta este momento no puedes dejar que pise la calle. Es muy importante que sigas este consejo puesto que de no hacerlo tu perro podría contraer alguna de las enfermedades más comunes por estar en contacto con otro can infectado o ingerir algún alimento en mal estado. Entre ellas se encuentra el virus del parvo, el cual acumula un índice de muertes en cachorros mucho más elevado que en adultos.

Una vez que empieces a pasear a tu cachorro ya puedes iniciar el proceso de socialización. Recuerda que esto es muy importante para su correcto desarrollo, por ello te animamos a que mires nuestro artículo sobre cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas. Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de sacarlo a pasear es el tiempo de ejercicio. Los cachorros necesitan correr y cansarse para liberar toda la energía acumulada y no generar estrés. Por esto, aquí tienes un artículo en el que te detallamos cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro desde sus primeros paseos hasta la edad adulta, en función de su tamaño. Y lo que quieres es saber cómo pasear a tu cachorro, en este artículo te damos las claves.

El primer día de tu cachorro en casa

El primer día de tu cachorro en casa, Cuidados y consejos necesarios para el cachorro

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Su primer día en casa

Es muy importante que sepas cuidar a tu cachorro, saber qué hacer en cada momento y las necesidades que el cachorro requiera sobre todo en su periodo de adaptación en su nuevo hogar, la alimentación correcta, cuidados básicos, vacunación, socialización, juegos, educación, higiene, acicalamiento y baños.

El cachorro. Su primer día en casa, cuidados y consejos

  • Su primer día en casa
  • Periodo de adaptación
  • Exploración de la nueva casa
  • La alimentación siempre a su alcance
  • Respetar sus horas de sueño
  • Evitar los celos de otros animales de la casa
  • Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades
  • Acostumbrarle a los horarios establecidos
  • Cuando el cachorro se queda solo en casa
  • Sus enseres
  • Adiestramiento básico para cachorros
  • Comunicarnos con el cachorro
  • Saber entender sus necesidades
  • Los niños y el cachorro
  • El cachorro no es un juguete
  • El plan de vacunación
  • Las desparasitacines
  • Las visitas al veterinario
  • Los baños
  • El neceser
  • Higiene diaria y acicalamiento
  • Juegos y juguetes adecuados
  • Su primera salida a la calle
  • Collar o arnés?

Su primer día en casa

Desde el momento en el que el criador entrega el cachorro a su nueva familia, supone un gran cambio en la vida del cachorro. Cambios que el cachorro tendrá que ir asumiendo a medida que pasan las horas y los días, nueva familia, nueva casa, nuevo entorno, nuevos olores, sabores, sonidos y ausencia total de lo que había conocido hasta este momento.

Todos estos cambios, apenas perceptibles por la nueva familia que permanece aún emocionada por la llegada del nuevo miembro a su hogar, para el cachorro supone un choque brutal en todos los aspectos que incluso pueden suponer una bajada de defensas en su organismo.

Exploración de la nueva casa

En el momento de la llegada del cachorro, la tentación de su nueva familia es coger y jugar con el pequeño, sin embargo lo primero que hará el cachorro, será explorar su nueva casa, hay que dejarle que huela todo, que explore, que se valla familiarizando con su nuevo entorno y mostrarle donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.

Respetar sus horas de sueño

Las horas de sueño son muy importantes para el cachorro, no hay que interrumpir su descanso, si hay niños en la casa hay que explicarles la importancia de respetar sus horas de sueño, así como las pautas de alimentación y los cuidados básicos del cachorro, los niños entenderán que el cachorro no es un juguete, es un ser vivo al que hay que cuidar.

Evitar los celos de otros animales de la casa

En el caso de que haya otros animales en la casa, observa y deja que hagan sus presentaciones, aunque un cachorro de cualquier especie, nunca va a suponer una amenaza para los animales adultos que ya habitan en la casa, hay que estar muy pendientes los primeros días y ver como reacciona cada uno para evitar posibles agresiones, si los hubiera que raramente se producen.

No descuidar, los mimos y caricias a los otros animales, incluso aumentar ligeramente las atenciones para evitar posibles celos, se trata de que no vean perjudicado el protagonismo que ya tenían con la nueva incorporación del cachorro a la casa.

Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades

Hay que mostrar al cachorro donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.

Los primeros días son de adaptación, se requiere un poco de paciencia, ya habrá tiempo de empezar a educar al cachorro para hacer sus necesidades en el lugar correcto, aunque si tiene periódicos o empapadores a la vista, lo más seguro es que acuda a ellos para hacer sus necesidades, puesto que con toda seguridad su criador le habrá iniciado en la tarea.

Acostumbrarle a los horarios establecidos

Son animales de costumbres, el cachorro se va a adaptar fácilmente a las pautas y horarios de la familia, puede que los primeros días le cueste entender algunos cambios pero rápidamente se va a adaptar.

Lo previsible facilita todo el proceso de adaptación para el cachorro, le aporta seguridad y confianza por eso es importante mantener los horarios de comidas, juegos o salidas a la calle.

Otros temas que también te puede interesar..


El aborto espontáneo en la perra
Un sangrado anormal, la depresión o la fiebre son señales que avisan de que la perra gestante sufre un aborto no deseado y, con ello, la muerte de sus cachorros.
Una perra embarazada puede perder a los cachorros que espera: es lo que se conoce como aborto espontáneo. Si la pérdida se produce durante las primeras semanas de gestación el cuerpo de nuestra mascota puede reabsorber los fetos. Conocer cómo se producen los abortos no deseados en la perra ayuda a detectarlos a tiempo, y también a descubrir si la pérdida oculta problemas de fertilidad.
No todos los embarazos en una perra acaban con el parto de los cachorros: el animal puede perder a los fetos que engendra antes del parto si existen problemas. Cuando la pérdida de los cachorros no se planea, se habla de aborto espontáneo.

El embarazo de la perra dura entre 63 y 67 días de media. El número de embriones que aloja el vientre de una hembra gestante varía con su tamaño. Mientras que una perra de Golden Retriever puede albergar hasta ocho cachorros, este número sería una hazaña casi imposible para hembras de menor envergadura. En el extremo están las perras diminutas, como la Chihuahua, que pare dos cachorros de media.

El delicado equilibrio de un embarazo
El vientre materno de la perra funciona como un delicado, pero completo, universo para los embriones que se desarrollan en su interior. Los fetos no son autosuficientes y se alimentan de los nutrientes presentes en el cuerpo de la perra.

El aborto espontáneo es más visible y doloroso para una perra que lo sufre a partir de su quinta semana de embarazo

Ese complejo universo que es el vientre de una perra gestante se mantiene gracias a un sin fin de equilibrios y reacciones químicas que permiten a los fetos contar con el alimento y la condiciones idóneas que precisan para su desarrollo.

Durante las dos primeras semanas de gestación, los embriones aún no han alcanzado las paredes del útero de la perra, a las que se anclarán para terminar su crecimiento. Los embriones flotantes dependen por completo del fluido materno y de su complejo equilibrio de reacciones químicas y biológicas. Cualquier alteración que haga de este universo un lugar poco confortable puede hacer que los embriones no sobrevivan.

El momento más delicado
Durante la segunda mitad de la gestación, el crecimiento de los embriones en el interior del vientre materno se acelera. Para el día 30, los órganos fundamentales empiezan a crecer. Incluso sus corazones empiezan a latir. También es el momento más delicado de la gestación , cuando más riesgo existe de que la perra sufra un aborto espontáneo.

Si la pérdida sucede antes de la quinta semana de gestación, es posible que el cuerpo de la perra reabsorba a los embriones, de forma que lo único que quede de ellos sean unos bultos visibles en el vientre de la perra.

La muerte de los embriones en estas etapas tempranas de la gestación de la perra suele pasar desapercibida, y el animal no tiene por qué sufrir daño. Es posible incluso que el aborto tenga lugar antes de que el veterinario haya confirmado el embarazo. Lo que explica que estas pérdidas precoces suelan relacionarse como una causa de infertilidad de la perra, más que como un aborto al uso

Aún con pérdidas, el embarazo de la perra puede seguir. La muerte de uno o varios fetos no siempre supone que la gestación haya finalizado. El desarrollo embrionario puede continuar y acabar con el nacimiento de algunos de los cachorros sanos al final de las nueve semanas de gestación.

Abortos después de las cinco semanas
El aborto espontáneo es más visible y doloroso para una perra que lo sufre a partir de su quinta semana de embarazo. El indicio más evidente de que algo no va bien es la aparición de un inesperado sangrado en una cantidad abundante. El fluido expulsado puede tener matices de color marrón verdoso característico del pigmento de la placenta materna. Este sangrado puede incluir los fetos expulsados por el cuerpo de la perra.

Además de la sangre, la repentina contracción del estómago de la perra revela que existe un problema. Este estrechamiento causa malestar y dolores. Junto con las señales externas, la perra que pierde a sus cachorros en esta última etapa de la gestación enferma. El animal puede mostrarse cansado y deprimido, sufrir pérdidas de apetito, deshidratación e incluso algo de fiebre. Los vómitos y diarreas son otros de los síntomas de una perra que ha abortado.

Razones del aborto
La causa más común para un aborto espontáneo en la última etapa del embarazo es un desequilibrio hormonal en el interior del vientre de la perra. Los embriones dependen por completo de este medio y los desajusten acaban con la muerte de los fetos.

La presencia de la bacteria conocida como Brucilla canis es otro motivo que explica abortos inesperados en perras, en especial en los centros de acogida de animales ya que es muy contagiosa. El parásito Neospora caninum, presente en el agua y alimentos contaminados y algunos hongos, también pueden provocar abortos espontáneos en nuestra mascota.

Consejos

  • Vigile la presencia de parásitos y de bacterias en su perra gestante. Los análisis de sangre ayudan a realizar una pronta detección.
  • Un sangrado anormal y abundante puede avisar de que la perra sufre un aborto.
  • Una perra que sufre un aborto espontáneo a causa de una infección de parásitos o bacterias debe ser tratada.
  • Recuerde que el aborto puede provocar malestar y dolores en la perra, que se mostrará enferma y deprimida.

Fuente: http://www.consumer.es/

Otros temas que también te puede interesar..


EVALUACION CLINICA DEL CACHORRO Y GATITOEVALUACION CLINICA DEL CACHORRO Y GATITO

ISBN: 8493281158
Libro: MANUAL DE ANESTESIA Y ANALGESIA VETERINARIA
Autor: MC KELVEY, DIANE

 

 

Fuente: http://www.veterinaria.org/

La evaluación clínica del cachorro y del gatito se enfoca inicialmente en la historia clínica y en la realización del examen físico. Pero estos no siempre nos proporcionan un diagnóstico definitivo de la existencia de un supuesto problema. Es por eso que las pruebas de laboratorio, radiografías y/o ultrasonografías, electrocardiografías y otros procedimientos.

electrodiagnósticos puede considerarse como una evaluación inicial, especialmente si la enfermedad es casi certera. Un diagnóstico exacto se puede lograr fácilmente por la correlación de la información de estas fuentes.

HISTORIA CLÍNICA

La información básica acerca del animal como raza, edad, sexo, son datos proporcionados por el dueño, siendo esencial en la historia clínica el orden cronológico en el que el propietario detecte cualquier problema potencial hay que ponerle especial atención hasta que el propietario haya descrito la secuencia de datos al momento de la examinación Si en la información se encuentra algo anormal, cada dato adicional que se obtenga, como la nutrición del animal, y crías, el número de animales afectados en la camada así como los tratamientos administrados por el propietario y la historia reproductiva son de gran valor para completar la historia clínica.

EXÁMEN FÍSICO.

Después de haber obtenido la historia clínica, el exámen físico debe ser guiado de modo sistemático por medio de una examinación sobre una mesa tibia, o cualquier superficie tibia, aunque la examinación pueda relajarlo por completo, es más fácil empezar de la cabeza a la cola es más aconsejable revisar y anotar las observaciones de los sistemas del cuerpo. La primera técnica usada en la exploración es la observación cuidadosa de las reacciones del animal al medio ambiente. Las notas específicas respecto a la condición general del animal, postura, movimientos, y los patrones de respiración tanto el examen de la mesa de exploración como en el medio ambiente del hogar son significativos para continuar el examen físico, la temperatura y el peso del animal deben ser registrados utilizando un termómetro rectal y una bascula exacta de gramos. La inspección física comienza con el cheque del área de la cabeza, malformaciones en el cráneo, labio leporino, narinas estenoticas, paladar hendido.

Las membranas mucosas deben ser rosa pálido y húmedas. Los dientes, si están presentes deben ser examinados para prevenir problemas de oclusión. La piel debe ser detectada para prevenir heridas, el grado de hidratación, la condición general de pelaje y cojinetes plantares. Cuando es necesario el examen dermatológico también requiere de métodos como, citología exfoliativa, cultivos bacteriológicos y pruebas de sensibilidad, raspados cutáneos y cultivos de dermatofitos e identificación de parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros de las orejas), el ombligo debe de ser revisado cuidadosamente para detectar infección o anormalidad de la pared abdominal. Los miembros, la cola, ano, genitales deben de tener apariencia normal. Después de completar la fase de exploración y observación el clínico debe enfocarse a la función específica de cada sistema del cuerpo.

EVALUACIÓN DE LOS OJOS.

Los cachorros y gatitos son ciegos al nacer porque sus párpados están cerrados y sus sistema visual no esta desarrollado completamente. Los párpados de los perros y gatos recién nacidos se separan en párpado superior e inferior de los 5 a los 14 días después del nacimiento. En este tiempo, el reflejo de amenaza se hace presente pero lento; en algunos animales este reflejo no aparece sino hasta las 3 o 4 semanas de vida. El reflejo lacrimal comienza cuando se han abierto los párpados, momento optimo para realizar la prueba de lagrimas de Sahrimer, La respuesta a la luz de la pupila se hace presente a las 24 horas después de separados los párpados, aunque en algunos animales esta respuesta no se hace evidente hasta alrededor de los 21 días de edad. Las lesiones oculares obvias deben de ser detectado al momento de la exploración. El examen del cristalino, y fondo requiere que la pupila este dilatada utilizando una gota de tropicamida al 1%, seguida de una segunda aplicación a los 4 minutos. La midriásis máxima ocurre en 15-20 minutos. Las pupilas de los animales jóvenes se dilatan con mayor rapidez, ya que su uvea tiene menos seguridad de enlazar el fármaco y retarda la midriasis. La examinación de los párpados, conjuntiva, cornea, cámara anterior e iris se realiza mejor con una fuente de luz brillante y una lupa. Cuando la pupila esta dilatada se utiliza una lámpara de bolsillo u oftalmoscopio directo (ajustado entre +8 y +12 dioptrías para examinar el cristalino. La retina y el disco óptico pueden valorarse a las seis semanas de edad con un ajuste de oftalmoscopio de –2 a +2 dioptrías.

EVALUACION DE LOS OIDOS.

Los perros y gatos nacen con los conductos auditivos externos cerrados. Aunque pueden percibir el sonido, en general la audición es mala. Los conductos auditivos externos se abren entre los 6 y 14 días después del nacimiento y se abren por completo a los 17 días. A medida que se abre el conducto auditivo externo del perro o gato las células de recubrimiento epitelial se descaman con facilidad la primera semana. El examen citológico muestra abundancia de células epiteliales descamadas. La flora que reside en el conducto externo del oído se desarrolla rápidamente una vez que esta abierto. El examen con el otoscopio se realiza en cachorros a partir de las 4 semanas.

EVALUACIÓN DEL TORAX.

La fisiología circulatoria en animales recién nacidos y jóvenes es diferente que en los adultos. Cuando se compara con el adulto el cachorro y el gatito tienen la presión arterial, volumen sistólico y resistencia vascular periférica disminuidos, no obstante, el animal joven tiene una tasa cardiaca, gasto cardiaco, volumen plasmático y presión venenosa central aumentados. La intervención autónoma de corazón y vasculatura es incompleta en perros y gatos recién nacidos, lo que limita su control barorreflejo de la circulación. El ritmo cardiaco es de 220 pulsaciones por minuto y el ritmo respiratorio es de 15 a 35 respiraciones por minuto durante las 4 primeras semanas de vida. El reflejo gonadotropico, los estímulos simpático y parasimpático son atenuados en las primeras 8 semanas de vida por la inmadurez funcional del sistema nervioso autónomo. Es muy poca la variación en el ritmo asociado con la respiración.

AUSCULTACIÓN DEL CORAZÓN.

El pequeño tamaño de la mayor parte de los perros y gatos jóvenes hace difícil la ubicación exacta de los ruidos cardiacos, el estetoscopio con una cápsula tamaño pediátrico (campana 2cm, diafragma de 3cm) es útil para auscultar el tórax.

En general pueden localizarse en el ápice cardiaco izquierdo (quinto a sexto espacio intercostal izquierdo, tercio ventral del tórax) la base cardiaca izquierda (tercer a cuarto espacio intercostal izquierdo sobre la unión costocondral) o ápice cardiaco derecho ( cuarto a quinto espacio intercostal derecho opuesto al área de la válvula mitral).

El soplo cardiaco es el ruido anormal mas común junto con el soplo funcional o el asociado con a enfermedad cardiaca congénita. La ubicación periodo y calidad del soplo son útiles para determinar su causa y significado. Los soplos funcionales son leves (grado 1 a 3/6) el soplo sistólico se aprecia mejor en la base cardiaca izquierda. Estos soplos generalmente son el resultado de un incremento en la velocidad de la sangre como ocurre durante la fiebre, sepsis o un tono simpático alto, o en una degradación en la velocidad de la sangre como ocurre en la anemia o hipoproteinemia. Los soplos de enfermedad congénita usualmente son fuertes y ocurren en el fremitoprecordial, en el pulso arterial anormal o venoso, policitemia, y/o cardiomegalia.

AUSCULTACION DE LOS PULMONES:

El paso de la pequeña cantidad de aire en los conductos superiores y los pulmones en los cachorros y gatitos podemos distinguir entre lo normal y lo anormal. La ausencia de los sonidos o la audición asimétrica indica anormalidades en el tórax. La auscultación torácica requiere de un enfoque sistemático que consiste en dividir el tórax en el lado derecho e izquierdo, campos pulmonares superior e inferior y campos pulmonares craneal y caudal. Al proceder en el sitio de las manecillas del reloj sobre el lado derecho examine el cuadrante superior craneal, después el cuadrante superior caudal, seguido por el cuadrante inferior caudal y finalmente el inferior craneal. Repita procedimiento sobre el lado izquierdo.

EXAMEN NEUROLOGICO.

El sistema nervioso no esta desarrollado por completo en el momento del nacimiento de manera que no pueden aplicarse ciertas pruebas de función neurológica en animales recién nacidos. Después del nacimiento las actividades motoras continúan en maduración en junto con el sistema nervioso.

La termoregulación se desarrolla pobremente durante las 2 primeras semanas. Las funciones locomotoras continúan su maduración, a las 3 semanas de nacidos, comienzan a caminar inestablemente. Las reacciones postulares son desde el nacimiento hasta las 8 semanas de edad enfocándose en la simetría de la función neurológica. Las reacciones postulares en general no se desarrollan del todo hasta las 6-8 semanas. El nistagmo se asocia con la simulación rotatoria que aparece al fin de la primera semana. El nistagmo vestibular aparece al fin de la tercera semana de vida. Los reflejos patelar, y extensor carpi radialis se presentan desde el momento del nacimiento, no obstantes son difíciles de producir en el recién nacido. El reflejo extensor cruzado es adquirido por algunos cachorros y gatitos después del nacimiento para otros pueden aparecer el tercer día de vida este reflejo finaliza entre la primera y segunda semana del año. Si el reflejo persiste mas allá de esta edad, es indicador de una enfermedad motora neuronal, el reflejo de comportamientos eliminares son controlados por varias semanas de reflejo anogenital. El recién nacido no puede orinar o defecar a voluntad. La estimulación de la región perianal y abdomen caudal con papel sanitario o con un trapo húmedo produce micción o defecación. El reflejo anogenital desaparece a las tres o cuatro semanas de edad, el reflejo corneal es evidente tan pronto como estén separados los párpados. El reflejo parpebral aparece al noveno día de vida.

PRUEBAS DE LABORATORIO.

Los valores de laboratorio de referencia de perros y gatos jóvenes durante los primeros cuatro meses de vida son diferentes a los valores de perros y gatos maduros. Estos se toman como intervalos de guía para la interpretación de los datos de laboratorio.

Algunas clínicas utilizan las facilidades de laboratorios comerciales para los análisis de rutina como hemogramas, perfil químico del suero y análisis de orina. Sin embargo los resultados no son siempre confiables. Como alternativa el clínico puede utilizar pruebas de laboratorio caseros, incluyendo micro hematocrito para determinar el PCV, examinación del RBC, en sangre y la morfología de WBC glucosa en sangre y BUN, esto se obtiene mediante tiras de sangre completa. El análisis de la orina se utilizan tiras para urianálisis y sedimentos, los sólidos totales del plasma y la gravedad específica de la orina son determinados por el refractómetro. Los resultados de estas pruebas pueden ser suficientes para confirmar la enfermedad o como ayuda en la confirmación de la misma.

ELECTROCARDIOGRAFIA Y ECOCARDIOGRAFIAS.

El electrocardiograma (ECG) se utiliza para diagnosticar arritmias y trastornos de conducción en perros y gatos jóvenes. Sin embargo la identificación del agrandamiento de la cámara izquierda o derecha o hipertrofia no produce alteraciones en el axis eléctrico (MEA). El electrocardiograma en gatos jóvenes tiene una pequeña amplitud de onda P. Puede utilizarse cualquier derivación del ECG con ondas P y complejos QRS fácilmente reconocibles para identificar arritmias. Por medio de la ecocardiografía de modo M o bidimencional, de contraste, y/o la técnica ecocardiográfica Doppler implementa la información y disminuye el riesgo en los animales. El uso de la ecocardiografía en perros y gatos jóvenes esta limitada ya que la variación es pequeña y no es registrada. La interpretación de la ecocardiografía en cachorros y gatitos esta basada en los hallazgos del adulto. La interpretación de un ecocardiograma de un animal joven requiere el conocimiento del incremento en masa del ventrículo izquierdo con desarrollo después del nacimiento.

RADIOGRAFÍA.

Es necesario tener un patrón técnico para producir radiografía de buena calidad de todas las partes del cuerpo de los cachorros y gatitos, es muy raro que un patrón técnico diseñado para un aparato de rayos x se use con éxito en otro aparato de rayos x. El kilovoltaje deberá reducirse para las radiografías de pacientes jóvenes debido a la poca absorción de rayos x, por los huesos con mineralización parcial y a lo tenue de los tejidos blandos del cuerpo. Una regla empírica para reducir el kilovoltaje es disminuir la exposición radiográfica a la mitad de la utilizada para pacientes maduros del mismo grosor. Las extrapolaciones para pacientes delgados se hacen con base en que cada centímetro de tejido blando es equivalente a 2 kvp en valores iguales a 80 kvp o menores. La mayor parte de las radiografías de animales jóvenes se realizan en el espectro de 40 a 60 kvp, por lo que un cambio en el kvp de 4 a 6 kvp duplicará o dividirá a la mitad la exposición de la placa. Un paso adicional que puede servir de ayuda para la producción de una radiografía de máxima calidad en perros y gatos jóvenes es utilizar un cartucho con una sola pantalla que intensifica los detalles. Este debe cargarse con película de emulsión simple para tomar ventaja del mayor detalle que se produce con la pantalla única. La pantalla de emulsión simple puede ser la Kodak orto M simple. Es importante que la pantalla simple se adhiera a la superficie interna posterior del cartucho.

SELECCION DE LOS PROCEDIMIENTOS ELECTRODIAGNOSTICOS.

El desarrollo del equipo computacional puede dar una aproximación de señales eléctricas por un extracto de baja amplitud al bloquearse las muestras potenciales de actividad eléctrica de fondo y los procedimientos de evaluación del sistema auditivo y visual. El registro de la respuesta auditiva de la raíz cerebral (RREA) es el mejor objetivo para el desarrollo del oído en cachorros y gatitos. Se registra el potencial eléctrico de la coclea, el nervio coclear y la raíz cerebral en respuesta a los estímulos auditivos. La aproximación funcional del RREA madura de las 4 a las 6 semanas de edad. Si no hay respuesta en los mayores de 6 semanas , la coclea no funciona adecuadamente y puede tratarse de una sordera congénita. La electroretinografía (ERG) es el registro eléctrico de la respuesta de la retina hacia la luz. La función de ERG madura entre la cinco y diez semanas de edad. Si no hay respuesta después de ese tiempo, la retina no esta en funcionamiento y puede que ocurra ceguera retinal congénita. La respuesta visual evocada (REV) provee una evaluación objetiva de los centros visuales. El REV madura a las seis semanas de edad si existiera una alteración después de las diez semanas, el centro visual no esta en funcionamiento y puede que ocurra una ceguera congénita central.

NUTRICION DEL CACHORRO Y GATITO HUERFANOS EN CRECIMIENTO.

Si la cría es saludable y esta bien alimentada los requerimientos que necesitan los recién nacidos durante las primeras 3 ó 4 semanas deben de ser suministrados completamente por la madre. Los indicadores de que no están recibiendo el alimento adecuado son: llanto constante, inactividad extrema y/o no ganar peso. Los cachorros deben de ganar 2 a 4 g/día/Kg (10% de incremento en el peso por día, doblando el peso del nacimiento por 10 días). El peso apropiado del gatito es de 10 a 15 g/día el cambio de la leche de la madre a otros alimentos debe de ser un proceso gradual. A los gatitos se les debe de acostumbrar a comer alimento sólidos a las 4 semanas de edad, los cachorros a las 3 semanas de edad. En un principio se les ofrece una mezcla de comida de buena calidad que comprende desarrolladores y leche (una parte de alimento y tres partes de leche o agua o dos partes de alimento con una parte de leche o agua). Se les puede acostumbrar al alimento poniendo un poco entre sus labios, o bien tomando un poco en el dedo y directamente en su boca. Una vez que se esta acostumbrando al consumo del alimento, se le comienza a reducir la cantidad de agua o leche hasta que solo se consuman alimentos sólidos . Algunos gatos lo hacen a las 6 u 8 semanas , los cachorros de las 5 a las 7 semanas.

Hacer esto a menor edad, como el también separarlos de la madre puede causar problemas en el comportamiento (desconfianza y acciones agresivas).

Desde que el cachorro y el gatito aprenden hábitos, están aún en etapa formativa por eso es importante recordar alimentarlos diariamente y el que siempre tengan agua disponible. Nunca se debe reemplazar por leche de vaca la bebida de los cachorros y gatitos. Los cachorros siempre serán alimentados con lo adecuado, la sobrealimentación no es recomendable. Tiene libre decisión de alimentarse 3 veces al día, esto es preferible durante el crecimiento durante el desarrollo cualquier tipo de suplementación debe ser avocado. La leche de fórmulas comercialmente preparadas es la preferible para cachorros y gatitos ya que es la que mas se asemeja a la de la madre.

Estas fórmulas proveen de 1 a 1.24 kcl de energía metabolizable por mililitro de fórmula. Las calorías que necesita el cachorro y el gatito es de 22 a 26 kcl por 100 gm del peso del cuerpo en los primeros tres meses de vida. Por consiguiente el animal, debe de recibir alrededor de 13 ml de formula por 100 gm de peso corporal durante la primera semana de vida, 17 m en formula por 100 g de peso corporal durante la segunda semana, 20 ml de formula por 100 g de peso durante la tercera semana y 22 ml de formula por 100 g de peso durante la cuarta semana. Estas cantidades se dan en proporciones iguales de 3 a 4 veces al día. Antes de cada alimentación, se calienta la formula alrededor de 37.8°C o hasta la temperatura corporal. Cuando se da por primera vez una formula, debe ofrecerse menos de la cantidad prescrita para alimentación de las primeras veces. La cantidad se incrementa después en forma gradual hasta llega a la recomendada durante el segundo y tercer día, la cantidad de fórmula se aumenta de acuerdo al perro o a un gato una formula comercial debe siempre seguirse las instrucciones de la etiqueta y, mantener todo el equipo de la alimentación limpio de manera escrupulosa.

MALNUTRICION:

Ocurre cuando no se cubren los requerimientos nutricionales básicos del perro y del gato. Esta situación es habitual sobre todo durante el tiempo en que los animales dependen por completo de la madre. Varios factores contribuyen a la presencia de la mala nutrición en el perro o el gato lactantes. El animal puede ingerir leche insuficiente o inadecuada, ya sea que muere la madre, abandona a su cría, o separan a la camada de ella. O tiene una camada demasiado grande para atenderla apropiadamente, tiene secreción láctea insuficiente, parcial o completa, mastitis, metritis, o mamas subdesarrolladas.

Además el cachorro o el gatito pueden nacer prematuramente o subdesarrollados, pueden estar débiles y enfermos y no poder succionar o que tienen defectos congénitos que impiden la ingestión adecuada de leche.

El proveer de una dieta insuficiente en el crecimiento las primeras tres o cuatro semanas puede resultar inadecuado. El reconocimiento de un cachorro mal alimentado se basa en su tamaño delgado, inhabilidad de poseer un peso adecuado para su edad. El llanto constante, la inactividad acompañada de debilidad en el reflejo de succión son indicadores de que la cantidad que están recibiendo es inadecuada. La coexistencia de defectos congénitos no es inmediatamente detectable en el examen físico. El tratamiento de mala nutrición generalmente requiere de proveer una buena nutrición. Las complicaciones que frecuentemente se encuentran durante la revisión de mal nutrición son: diarrea, deshidratación, hipoglicemia e hipotermia. Si la diarrea ocurre durante la nutrición del cachorro hay que reducir inmediatamente la cantidad de sólido a la mitad hasta que se detenga la diarrea, se puede diluir una de fórmula por una de agua o partes iguales de solución de Ringer y 5% de solución dextrosa. Se incrementa la cantidad de sólidos hasta llegar a un nivel recomendado, la hipoglucemia y la deshidratación ocurren rápidamente en cachorros mal nutridos o mal alimentados.

No se debe de reemplazar la formula por cualquier tipo de leche cuando el cachorro o el gatito poseen disminución del reflejo de succión o su temperatura corporal es menor a los 35°C (95°F). Se les debe de dar una mezcla tibia igual de solución de Ringer y 5% de dextrosa por vía parenteral. O administrarle solución de electrolitos vía oral cada 15 a 30 minutos puede ser de gran ayuda para aliviar o prevenir la deshidratación o hipoglucemia leve.

SEPSIS EN EL CACHORRO Y EL GATITO.

Desde el nacimiento los cachorros y gatitos quedan expuestos al complejo microbiológico del medio ambiente, la mayor parte ellos están expuestos continuamente a las bacterias, estas bacterias forman parte de la microflora natural. En situaciones clínicas la microflora y otras bacterias pueden causar infecciones mortales, en condiciones normales la exposición a esta bacteria no suelen ocasionar infecciones pero cuando los factores del medio ambiente no son favorables las enfermedades son mas severas y es mas probable que cause la muerte.

CAUSAS.

Cuando los mecanismos de defensa se ven amenazados por una infección bacterial es cuando ocurre una sepsis neonatal. En cambio esta bacteremia raramente puede causar algún problema en la salud del adulto ya que esta regularmente ocurre antes del nacimiento. Sin embargo cuando la bacteremia se desarrolla en los cachorros y gatos de 2 a 16 semanas de edad la severidad de la enfermedad influye en la supervivencia. Los cachorros y gatitos son predispuestos a factores naturales, la microflora los induce a condiciones septicemicas las cuales se incluyen una inadecuada nutrición, una pobre termoregulación, infecciones virales, parásitos, efectos del desarrollo, y defectos hereditarios del sistema inmunológico, las bacterias que usualmente invaden la corriente sanguínea son staphylococcus, escherichia, klebsiella, enterobacter, streptococcus, enterococcus, pseudomonas, clostridium, bacteroides, fusobacterium y salmonela ssp, y bacilos gram-negativos. Este tipo de bacilos se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal, infección peritoneal, infección en tracto respiratorio, infecciones en la piel e infección en el tracto urinario.

HALLAZGOS CLÍNICOS.

Las manifestaciones clínicas de la sepsis neonatal no permiten una identificación específica de la causa de la bacteremia además muchos de los cachorros y gatitos muestran una gran variedad de signos clínicos que no son inmediatamente reconocibles y no son asociadas con asepsis. La muerte puede ser tan repentina sin llegar a aparecer signos clínicos, sin embargo, los signos típicos en cachorros y gatitos es llorar mucho, señas de agitamiento, debilidad, hipotermia, ya en estados avanzados partes de sus extremidades se comienzan a descarnar.

HALLAZGOS DE LABORATORIO Y DIAGNOSTICO.

El diagnóstico clínico de la sepsis neonatal esta basada en la observación de los hallazgos físicos. La obtención del hematocrito, un perfil químico de plasma, un análisis de orina Y/o de sangre debe ser realizada cuando hay sospecha de la infección; antes de iniciar la terapia antimicrobiana se debe de conocer el agente causal. Los hemogramas de los animales septicemicos marcan una anemia normocítica normocromica. También puede estar presente una trombocitopenia y una moderada neutrofilia con desviación a la izquierda. Otro dato no específico que se puede encontrar es la hipoglucemia. Los valores encontrados en el perfil químico del plasma y del urianálisis pueden reflejar una disfunción de un órgano específico.

TRATAMIENTO.

Ya que la sepsis neonatal puede causar la muerte repentina, los cachorros y gatitos que sean sospechosos de sepsis deben de ser tratados. En la mayoría de las ocasiones, la terapia antimicrobiana es seleccionada empíricamente. Se les debe administrar fluidos IV o intraosea para corregir la deshidratación, oxígeno para contrarrestar la hipoxemia y glucosa cuando la hipoglucemia esta presente. Los avances en el tratamiento de las infecciones bacterianas que se han hecho en los recientes años, particularmente en el desarrollo de los agentes antimicrobianos. La mayoría de estos agentes antimicrobianos carecen de un amplio espectro o una disminución de toxinas disponibles de los mismos. Sin embargo, los datos específicos de la farmacocinetica de muchos de los agentes antimicrobianos, no se han obtenido ni en los adultos, ni en los cachorros y gatitos y por lo tanto el uso veterinario de estos agentes es un tanto empírico. Desafortunadamente, la información clínica necesaria para obtener una dosis necesaria de estos agentes en cachorros y gatitos no se ha obtenido.

La distribución de la droga, especial en cachorros y gatitos jóvenes de 5 semanas de edad, difiere a la de los adultos ya que existen diferencias en la composición corporal, bajos en grasa corporal, alto porcentaje de agua, bajas concentraciones de albúmina, y pobre desarrollo en la barrera hematoencefálica. Por esto, las modificaciones de la dosis para adultos se reducen hasta en un 30-50%, estos cambios en la frecuencia puede ser necesario cuando los agentes microbianos son administrados en la septicemia de los cachorros y gatitos. Estos agentes deben de ser administrados por vía IV o intraosea ya que la absorción cuando es vía oral, SC o IM no es optima. Los fármacos administrados a la perra lactante pueden aparecer en la leche, la cantidad promedio es de 1-2% de la dosis administrada. Sin embargo los cachorros y gatitos septicémicos nunca deben ser tratados solo tratando a la perra lactante.

TRATAMIENTO DE LOS CACHORROS Y GATITOS SEPTICEMICOS

  • Procedimiento externo de calentamiento

  • Utilizar una manta caliente o una botella con agua caliente.

  • Tomarse por lo menos 20-30 min para regular la temperatura del paciente

  • Girar al paciente cada hora

  • Registrar la temperatura rectal cada hora, temperatura ideal 99 a 100°F.

Terapia de fluidos parenterales.

  • Usar soluciones de electrolitos combinado con solución de dextrosa al 5%

  • Completar los fluidos con potasio cuando las concentraciones de potasio en plasma es menor de 2.5 mmmol/L.

Terapia con glucosa.

  • Administrar una solución de dextrosa al 5% IV o intraosea.

  • Administrar 1-2 ml/kg de solución de dextrosa al 10% para pacientes en profunda depresión.

  • Mantenga una concentración de glucosa de 80-200 mg/dl en plasma para la euglicemia.

Terapia antimicrobiana.

  • • Colecte muestras para los cultivos (sangre completa, orina, exudados, heces) antes de iniciar la terapia de antibióticos.

  • • Para cultivos de sangre, colecte 1ml de sangre completa antisépticamente e inocularlo directamente a un caldo enriquecido con tripticasa, diluya sangre completa 1:5 a 1:10 en el caldo y examine la sangre 6-8 horas después.

  • • Para cultivo de orina, recolecte la orina por cistocentesis, por medio de métodos estandares.

  • • Para cultivos en heces, recolecte las heces por medios conocidos.

  • • El tratamiento empírico con agentes antimicrobianos, comienza inmediatamente después de la recolección de las bacterias del cultivo.

  • • Ajuste el intervalo de la dosis de los agentes seleccionados.

  • • Administre el agente anitmicrobiano por vía intraosea o IV.

Terapia con oxígeno y terapia nutricional.

  • • Administrar el oxígeno por medio de una mascarilla o catéter intranasal para contrarrestar la hipoxemia.

  • • Animarlo al consumo de comida una vez que tenga la temperatura corporal normal e hidratado completamente.

  • • Monitoreo de la efectividad del procedimiento médico.

  • • Observar la mejoría en el comportamiento general del paciente.

  • • Regularmente hay que revisar el estado cardiopulmonar (hay que tener cuidado ya que es extremadamente fácil que se provoque una sobrehidratación en el paciente septicemicos, por lo tanto el monitoreo de la respiración nos indicaría este problema).

  • • Pesar el paciente de 3-4 veces al día para un control de la ganancia del mismo.

  • • Observar las membranas mucosas para una evaluación de la hidratación adecuada.

TERAPIA ANTIMICROBIANA.

Los agentes beta-lactama son considerados como de primera opción en el tratamiento de los pacientes septicemicos, como lo son la penincilina y las cefalosporinas (CEFACUREÒ) así como las combinaciones de antibióticos beta-lactama e inhibidores de la beta-lactamasa. Los agentes antimicrobianos beta-lactama son similares en sus mecanismos de acción las cuales inhiben series de enzimas bacteriales necesarias para la síntesis de la pared celular. El espectro de actividad de la beta-lacatama de estos agentes es muy amplio.

Las bacterias pueden desarrollar un mayor mecanismo de resistencia hacia estos agentes ya que desarrollan enzimas beta-lactantes. Estas enzimas son capaces de desactivar los agentes antimicrobianos. Esta resistencia depende de la bacteria , ya que algunas bacterias producen enzimas dirigidas solamente a la penicilina y otras solamente a la cefalosporinas, otras bacterias enzimas hacia estos dos agentes. Estas bacterias capaces de producir las enzimas son: Escherichia, Haemophilus, Klebsiella, Pasteurella, Proteos, Pseudomonas, y Salmonella spp. Las enzimas producidas por las bacterias gram – son efectivas contra ambas, penicilina y cefalosporina.

Penicilina

La amoxicilina y la penicilina son clínicamente efectivas por su amplio espectro. La mayoría de las veces son sensibles a las enzimas beta-lactasa. La nueva penicilina, ticarcilina, azlocilina, piperacilina, mezlocilina y carbencilina son derivados de la ampicilina las cuales tiene una gran actividad contra los bacilos negativo, especialmente pseudomona aeruginosa, mas que la ampicilina y amoxicilina solas.

Estos agentes también inhiben E. coli y algunas enterobacterias como Salmonella y Serrata spp. Sin embargo, la actividad antianaerobica solo es moderada. La Piperacilina y azlocilina son las penicilinas mas activas contra la Pseudomona aeruginosa, aunque otras nuevas penicilinas sean clínicamente equivalentes. La carbencilina y ticarcilina actuan sinergicamente con los agonistas aminoglucosidos contra las pseudomonas y algunas enterobacterias. Las nuevas penicilinas desactivan los aminoglucosidos en solución, por lo tanto la nueva penicilina y el aminoglucosido no deben de ser mezclados en el mismo contenedor. Ni la carbenicilina, ni ticarcilina deben administrarse oralmente, porque las altas concentraciones en suero se obtienen después de una inyección IV o MI. Ambos agentes son excretados por una resorcion tubular en humanos y el 80% de estos aparecen en orina. Las dosis deben de ser reducidas en pacientes con falla renal y septicemicos.

Inhibidores de la beta-lactamasa

Ampicilina-sulbactama, ticaricillina—clavulanate y amoxicilina-clavulanato combinan los inhibidores beta-lactamada con antibióticos beta-lactama. La combinación de productos perfecciona la efectividad de los antibióticos beta-lactante siendo efectivos con la E.coli, Klebisela y algunos Proteus sp., pero no hacia pseudomonas sp. Amoxicilina – ácido clavulánico es una combinación útil para una E. coli resistente a la amoxicilina especialmente en Infección Urinaria y ampicilina Sulbactum la combinación es efectiva contra una gran resistencia de ampicilina aislada de “Pasteurella Multocida y Pasteurella Haemolytica”. El ácido Ticaricillin-Clavulánico su infecciones anaerobicas.

Carbapenem

Imipinem-cilastatirlo es un nuevo carbapenem. Este es combinado con cilastina para bloquear la degradación del Imipenem en los tubos renales, esta combinación tiene un amplio espectro de actividad incluyendo el gram-positivo cocci, gram-negativo bacilo, gram-negativo aerobios y anaerobios. Imipenem-cilastatin es útil en una terapia inicial de sepsis e infecciones intra abdominales, las cuales son causadas por una gran variedad de bacterias. Los agentes antimicrobiales son efectivos en el trato a pacientes que padecen osteomielitis, infecciones urinarias, o respiratorio. Estos penetran pobremente en el fluido cerebroespinal.

CEFALOSPORINAS

Las cefalosporinas (CEFA-CUREÒ) son usadas comúnmente en las practicas de veterinaria, ahora se utilizan las cefaloporinas de 1a, 2a, Y 3a. generación. La primera Generación es mas activa contra el gram-positivo de bacteria, especialmente estafilococcus sp. Y algunos gramos negativos de bacteria como E.coli, Klebsiella Pneumoniae y proteus. La segunda generación es mas activa que la primera contra las bacterias (E.coli, Enterobacter, Proteus y Klebisella spp) y puede, en algunas situaciones ser sustituido potencialmente por aminoglicosidos nefrotoxicos. La bacteria anaerobica es susceptible a la segunda generación.

Como la primera generación los agentes antimicrobiales no alcanzan una concentración efectiva en el fluido cerebroespinal. La tercera generación es generalmente reservada por serias infecciones causadas por una bacteria negativa resistente de, especialmente las de la familia de los Enterobacteriaceae. E. Coli, enterobacteria, Serratia, Klebisella, y citrobacteria spp. y la bacteria anaerobica. Su actividad va acompañada por la disminución de actividad contra las infecciones gram-positiva. Estas están disponibles de alcanzar niveles terapétucas cerebroespinales. Sin embargo, La tercera generación es una excelente opción para el tratamiento severo de cachorros y gatitos septicemicos. La mayor desventaja es que incluye la escases en la dosis en cachorros y gatitos o 2-16 semanas de edad y en los demás casos, es necesaria la administración intravenosa, intraosea. Las cefalosporinas (CEFA-CUREÒ) son un grupo no tóxico de agentes antimicrobiales. Un reporte de efectos contrarios incluye los coagulantes y sangrado, es una responsiva de la vitamina K, urticaria, reacciones anafilacticas innmunomediadas como la anemia hemolitica, leucopenia, trombocitopenia y pruebas positivas de antiglobinas combs. Efectos del lado gastrointestinal (vomito, diarrea, anorexia) y las pruebas anormales de funciones renales y del hígado.

Aminoglicosido.

El riesgo de usar aminoglicosidos, i.e., neomicina, estreptomicina, kanamicina, amikacina, gentamicina, tobramicina y netilmicina, en cachorros y gatitos de 4-16 semanas de edad, puede prevalecer el beneficio de estos agentes. El espectro de actividad de los aminoglicosidos incluye muchas bacterias negativas aerobicas especialmente E.coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Proteus Sp. y serratia sp. Desde que los aminoglicosidos frecuentemente causan nefrotoxinas, estas se ven minimizadas por el uso de la droga nefrotoxica, amikacina, mejor o en lugar de la gentamicina, asegurando la hidratación de los cachorros o los gatitos la cual es normal en los intervalos de la dosis y usa combinación de terapias con agentes antibióticos sinérgicos cuando señalan infecciones serias.

SULFONAMIDAS POTENCIADOS

El espectro o gram-positivos y negativos y la combinación de sulfonamidas con trimetoprim u ormetoprim es extenso incluyendo E. coli, algo de Salmonella sp. y otra bacteria negativa . Algunos de estas sulfanomidas poseen un gran margen de seguridad, pero los intervalos de las dosis en cachorros y gatitos de 4-6 semanas deben ser modificadas ya que el resultado es una reducción del metabolismo por el hígado y una reducción en la excreción renal.

Tetraciclinas Modificadas.

Las tetraciclinas son agentes antibióticos de amplio espectro los cuales inhiben la síntesis de proteínas bacteriales que son bloqueados por TRNA del complejo ribosomal. La minociclina y la doxicilina son mucho más solubles en lípidos que las tetraciclinas normales. La absorción de las tetraciclinas son trivalentes (por ejemplo en magnesio). La minoxicilina y doxicilina son mas activas que las tetraclinas, en bacterias anaerobicas, anaerobicas facultativas y parásitos y bacterias intracelulares. La minoxiclina y doxicilina son mas activas que las tetraciclinas, en bacterias anaerobicas, anaerobicas facultativas y parásitos, bacterias intracelulares. La minoxiclina es mas activa que otras tetraclinas contra la Nocardia sp, y estafilococcus aureus. Todas las tetraclinas excepto la doxicilina pueden ser usadas con precaución en pacientes con falla renal y septicemicos. La doxicilina por el contrario es excretado primariamente en el intestino, por lo tanto la dosis no debe ser reducida en pacientes con falla renal. La doxicilina es mayor que la tetraclinas extendiéndose el intervalo de dosificación a comparación de la tetraciclina que es de una a dos veces al día. La minociclina y la doxicilina es excretada por la orina.

La tetraciclina adminsitrada a pacientes septicemicos puede alterar la formación de el esmalte, provocando decoloración de los dientes.

Este problema es una buena razón para no usar rutinariamente las tetraciclinas en el tratamientos de perritos y gatitos enfermos.

Quinolonas.

Son relativamente nuevas como agente antimicrobiales poseen buen espectro de actividad para bacterias gram negativas, se les asocia una baja toxicidad. El mecanismo de estas bacterias es por medio de la inhibición de las síntesis del DNA, este espectro de actividad incluye bacterias gram-negativas particularmente E Coli, Klebsiella spp, enterobacterias sp, Proteus mirabilia, pseudomonas, aerigunosa, citrobacterias sp, y serratia marcescens. Las quinolonas son rápidamente absorbidos por el tracto gastrointestinal, sin embargo el alimento inhibe la absorción, por eso debe de ser administrado unas horas antes de comer. Después de la absorción es distribuido a casi todos los tejidos del cuerpo incluyendo hueso, próstata, bilis y orina.

La toxicidad es limitada por las reacciones de hipersensibilidad y cristaluria, por lo que necesita una adecuada hidratación. Tiene espectro limitado en Streptococcus sp. y bacteria anaerobicas, las quinolonas probablemente no son agentes de primera elección en pacientes septicemicos.

Agradecemos la autorización de  www.redveterinaria.com para su publicación.

Fuente de información: http://www.veterinaria.org/

Otros temas que también te puede interesar..


Documento de archivo IAMS COMPANY

Iams es una marca registrada de The Procter & Gamble Company desde 1999. Éste es un documento de archivo usado históricamente por la empresa Iams Pet Food o para los productos de Iams Pet Food. Todos y cada uno de los datos que se incluyen en él deben interpretarse en el contexto de la época y zona geográfica de su uso inicial, ya que las circunstancias y los productos pueden haber cambiado desde entonces. Los productos y datos relacionados con ellos sólo son para los EE.UU. Sin la autorización de P&G, no debe realizarse ninguna afirmación ni uso posterior de estos documentos.

CUIDADO Y ALIMENTACIÓN DE UNA HEMBRA EN PERIODO DE LACTANCIA

Martin Coffman, DVM
Research and Development Division
The Iams Company, Lewisburg, Ohio, USA

 

INTRODUCCIÓN

Desde siempre se ha demostrado que la leche de la madre es el mejor alimento para los recién nacidos. Estudios llevados a cabo con diferentes especies han documentado los mecanismos que mantienen la leche con unos altos valores nutricionales independientemente de la situación de la hembra. Estos estudios verifican que una hembra en periodo de lactancia produce la cantidad necesaria de leche nutritiva para criar a sus cachorros, aunque su estado de salud se deteriore. Para los criadores de perros concienciados, el reto consiste en ofrecer una nutrición a la hembra que le permita no sólo alimentar a sus cachorros, sino también mantener un buen estado de salud.

Lo normal es que la madre pierda algo de peso durante la lactancia; sin embargo, conviene que dicha pérdida no supere el 10% de su peso original. Resulta mucho más fácil lograr este objetivo si la madre está en buena forma antes del parto, algo que suele certificar que también estaba en buena forma durante el apareamiento.

Una nutrición de calidad, si bien resulta crucial, no es la única medida que puede tomar un criador para garantizar la buena salud de la hembra tras el parto. También conviene contar con unas instalaciones limpias y secas. El ejercicio diario y el aire fresco, además, hacen más agradable el periodo de lactancia. El examen diario de las glándulas mamarias de la perra permite detectar posibles infecciones en las mamas y proceder con un tratamiento inmediato.

Evidentemente, una buena reserva de agua limpia también es muy importante para el bienestar de la madre. El agua que consume la madre afecta directamente a los cachorros, ya que los recién nacidos la precisan en grandes cantidades.5 En ocasiones, los criadores pasan por alto esta función del periodo de lactancia. El cachorro requiere una entrada constante de fluidos para mantener el volumen sanguíneo, y esta función hidratante de la leche es tan importante como su papel nutricional.

 

CAMBIOS EN LA LECHE DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA

Uno de los factores más fascinantes de la lactancia es la capacidad de cambio de la leche durante todo el periodo. Por ejemplo, el contenido energético de la leche de la madre aumenta progresivamente durante los primeros 40 días de lactancia, y luego desciende hasta el día 50, coincidiendo con las fechas en que los cachorros empiezan a ingerir alimentos sólidos.1 Esto permite avanzar el retroceso de los tejidos mamarios para que la perra pueda poner fin a la producción de leche. El contenido de grasa de la leche también varía durante el periodo de lactancia. Al principio, el nivel de grasa es de un 2,4%. A mitad del periodo de lactancia, el nivel aumenta hasta un 5%, para disminuir al 2,6% cuando se aproxima el destete. El calcio se mantiene alto durante todo el periodo de lactancia, pero sigue aumentando aún cuando se aproxima el destete. Los niveles de magnesio, hierro y zinc varían durante todo el periodo.

Conviene destacar que el nivel nutricional de la madre debe ser muy alto para que se produzca esta variación de nutrientes y para ofrecer una nutrición óptima a los cachorros. Un ejemplo específico lo encontramos en el llamado síndrome de la “leche tóxica”, que puede afectar a los cachorros de entre 3 y 14 días. El síndrome puede estar provocado por una infección uterina y/o mamaria, pero en algunos casos se debe a un suplemento de zinc, lo que sugiere que el trastorno puede producirse, en parte, por una ingesta inadecuada de zinc.2 Este ejemplo ilustra la necesidad de un plan altamente nutricional que aporte los diversos nutrientes que precisa la madre lactante.

La imposibilidad de consumir el calostro durante el periodo crítico, cuando el intestino queda abierto a la absorción intacta de las proteínas, pone en un serio compromiso el estado inmunológico del cachorro neonatal.5 Esta situación puede producirse por la incapacidad de la perra para producir calostro, o bien por la incapacidad del cachorro para amamantarse. La acción correctiva más acertada pasa por recoger el calostro de otra madre o de una muestra congelada para alimentar al cachorro mediante un tubo estomacal.5

Aunque es una solución mucho menos aconsejable, también puede utilizarse calostro procedente de otras especies (por ejemplo, bovinas). Los anticuerpos que provee el calostro procedente de ganado pueden no aportar protección al cachorro; en este caso pueden utilizarse otras defensas no específicas (lisozima, lactoferrina y oligosacáridos).5 Estos nutrientes protegen al cachorro de las bacterias destruyendo los patógenos o bien protegiendo a su intestino de las toxinas bacteriales.

 

TOMA DE LECHE EN LOS CACHORROS

Muchos criadores no son conscientes de la cantidad de leche que producen las madres en periodo de lactancia. Por ejemplo, los cachorros de beagle toman una media de 156 gramos por día. Si tenemos en cuenta la camada media, una madre beagle tiene que producir un litro de leche al día.3 Las razas más grandes, por lo tanto, tienen que producir una cantidad bastante más generosa cada día. La producción de leche se reduce cuando los cachorros empiezan a ingerir alimentos sólidos, pero por sí sola puede promover el crecimiento normal de los cachorros hasta las cuatro semanas.1 Sea como fuere, las enormes cantidades de leche saludable que requieren la mayoría de camadas obliga a brindar una nutrición de calidad para que el proceso de lactancia sea provechoso. Si a este hecho sumamos que los cachorros dependen totalmente de la leche de su madre para nutrirse e hidratarse, la producción de grandes cantidades de leche de calidad adquiere una importancia capital.

 

ALIMENTACIÓN DE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA

La producción de leche es un proceso que consume energía, de modo que el nivel energético de la dieta de la madre resulta de vital importancia para el proceso de lactancia. Resulta recomendable, nada más producirse el parto, aumentar el nivel de energía metabolizable (EM) de la madre hasta el 200% de la cantidad de mantenimiento utilizada normalmente. En otras palabras, la madre debe comer el doble de comida que ingería antes de parir. El nivel de EM debe aumentarse al 300% del nivel de mantenimiento durante la etapa de mayor demanda del periodo de lactancia, a las 3-4 semanas del nacimiento.

Muchas madres no pueden consumir suficientes calorías para asegurar la adecuada producción de leche y el mantenimiento de su estado físico en una o dos comidas al día. La cantidad total de comida diaria debe dividirse en cuatro o más tomas, para que la EM total sea más fácil de alcanzar. Además, conviene utilizar alimentos para perros con un nivel mínimo de EM de 430 kilocalorías/cuenco, para asegurar la densidad energética y las calorías adecuadas en pequeñas cantidades de comida.

En muchas ocasiones, para cubrir tan alto cupo de calorías sin descuidar los problemas digestivos habituales de las madres en periodo de lactancia, lo mejor es optar por una comida para perros para mejorar el rendimiento. Pensada para perros que trabajan muy duro, estos alimentos aportan niveles energéticos muy altos en una matriz densa y muy digerible. La mejor opción utiliza grasa como fuente principal de energía. Como la grasa tiene más del doble de calorías por gramo que los carbohidratos, la madre en periodo de lactancia obtiene mayores cantidades de energía con menos comida. Estos alimentos de “rendimiento” aportan, además, una fórmula equilibrada que contiene los nutrientes necesarios a medida que la leche de la madre va cambiando durante el periodo de lactancia. Conviene destacar que la mejor forma de comparar alimentos se basa en este “método de porcentaje de calorías.” Los perros comen para obtener calorías, de modo que la medida más precisa se obtiene mediante un porcentaje de las calorías del alimento.

Cuando la madre se nutre con un alimento muy digerible para mejorar el rendimiento, no se requieren suplementos. En definitiva, he aquí el método más sencillo y económico para alimentar y brindar la nutrición óptima a la madre.

Características de un alimento para mejorar el rendimiento adecuado para la madre lactante

 

REFERENCES

http://www.eukanuba.es/

1.Lonnerdal B. Lactation and neonatal nutrition in the dog and cat, in Proceedings. Canine Reproductive Health, North American Veterinary Conference, 1997; 13-15.
2.Moser JE. The puppy from birth to six weeks. Vet Clin North Am Small Anim Pract 1978; 8:79-100.
3.Oftedal O. Lactation in the dog: Milk composition and intake by puppies. J Nutr 1984; 114:803-812.
4.Moser D. Feeding to optimize canine reproductive efficiency. Probl Vet Med 1992; 4:454-550.
5.Lepine AJ. Nutritional considerations affecting canine reproduction, in Proceedings. Canine Reproductive Health, North American Veterinary Conference, 1997; 23-27.

Otros temas que también te puede interesar..


Pediatría Canina: Amanecer de kirdalia

El destete de los cachorros no debe producirse antes de que los pequeños cumplan los dos meses de vida. En este periodo, la madre cierra fuertes vínculos con los neonatos a través de la lactancia.

Alimentarse con la leche de la perra ayuda a que los cachorros desarrollen un sistema inmunitario más fuerte mientras que aprenden a ser autosuficientes.
Desde siempre se ha demostrado que la leche de la madre es el mejor alimento para los recién nacidos. Estudios llevados a cabo con diferentes especies han documentado los mecanismos que mantienen la leche con unos altos valores nutricionales independientemente de la situación de la hembra.

Estos estudios verifican que una hembra en periodo de lactancia produce la cantidad necesaria de leche nutritiva para criar a sus cachorros, aunque su estado de salud se deteriore. Para los criadores de perros concienciados, el reto consiste en ofrecer una nutrición a la hembra que le permita no sólo alimentar a sus cachorros, sino también mantener un buen estado de salud.
Tras el parto, la llegada de la camada coloca a la perra en la dura tarea de la producción de leche. Es uno de los momentos de la vida del animal en que más energía precisa: amamantar a los hambrientos cachorros es un trabajo agotador que durará, al menos, seis semanas. La buena alimentación de la madre en este momento de la cría debe cuidarse con aportes especiales. Es un asunto vital para ella, ya que el suministro de la leche materna a los recién nacidos comienza muy poco tiempo después del parto, con todo el desgaste que ello supondrá.

La lactancia fortalece al cachorro

La primera leche materna de la perra, también llamada calostro aporta grandes beneficios al cachorro, sobre todo si lo ingiere en las primeras 24 horas de vida. Casi el 90% del calostro es agua. Y es en el 10% restante donde encuentra el cachorro los valiosos nutrientes que necesita: proteínas y grasas, casi a partes iguales. El calostro materno aporta anticuerpos al todavía inmaduro sistema inmunitario de los neonatos y también agentes que luchan contra los microbios (antimicrobianos) .

La gran mayoría de las perras son unas excelentes mamás; pero algunas hembras son más nerviosas y necesitan algo de colaboración

El calostro, asimismo, potencia las defensas del intestino de los aún vulnerables cachorros y favorece su maduración. Esta inmadurez inmunitaria requiere que mantengamos una buena higiene en torno a los cachorros.

El crecimiento de los pequeños neonatos encuentra además un aliado en esta primera leche materna, que contiene factores de crecimiento y contribuye de modo activo en la reparación de tejidos.

Repartir el calostro entre todos

Todos los recién nacidos deben tomar calostro y, más adelante, leche materna, por lo que conviene vigilar la alimentación de los pequeños en estos primeros días de vida y asegurarse de que todos alcancen los pezones de la madre. El acceso de los cachorros al aporte diario necesario de leche es importante para que tomen la cantidad de azúcares que requieren. La leche, que es en este momento su único alimento, les proporciona lactosa, o azúcar de la leche.

Algunas madres necesitan ayuda

La gran mayoría de las perras son unas excelentes mamás; sin embargo, algunas hembras son más nerviosas y necesitan un poco de ayuda para amamantar a los cachorros. Podemos colaborar durante los primeros días de lactancia en la ardua tarea de lograr que todos los pequeños alcancen los pezones de la hembra.

La ayuda consiste en colocar a los bebés en los pezones disponibles y mantenerlos en él con suavidad mientras succionan. Con el tiempo, los neonatos podrán acceder solos a su fuente de alimento. Una excesiva manipulación de los cachorros puede provocar estrés en la perra. El cariño, y la mantener la calma, es fundamental.

Amamantar a una camada de hambrientos cachorros es un duro trabajo para una perra que acaba de atravesar un parto. Conviene proporcionar descansos al animal. La perra tendrá sin duda que hacer sus necesidades y dar paseos. Después de las tomas, cuando los cachorros estén saciados y dormidos, anime a su perra a levantarse y a salir a la calle durante unos minutos.

La colaboración en la alimentación de los neonatos es una ocasión para vigilar si surge enrojecimiento o irritación dolorosas en alguno de los pezones de la perra. La perra responde al dolor reduciendo la producción de leche y la alimentación de los neonatos. Si esto ocurriera, acuda sin demora a su veterinario.

Problemas frecuentes en el crecimiento de los pequeños

Los cachorros querrán, al principio, mamar cada cuatro horas. Y, más adelante, cada seis. Aunque si alguno tiene hambre, lo hará saber con un buen llanto continuo. El aumento de peso es un buen indicador de salud del cachorro, que debe ganar, aproximadamente, entre dos y cuatro gramos diarios por cada kilo de peso que tendrá de adulto. Su veterinario le ayudará, sin duda, en este cálculo.

El control del peso de los neonatos, por otra parte, nos permite estar atentos a que ninguno de los recién nacidos toma demasiada leche. La principal causa de diarreas en los cachorros es la sobrealimentación, que supera sus propias capacidades digestivas.

Hay otros factores importantes que han de observarse durante la lactancia de los cachorros. La temperatura corporal es uno de ellos. Su tendencia a la hipotermia obliga a realizar controles antes de ser alimentados.

El calostro materno aporta anticuerpos al todavía inmaduro sistema inmunitario de los cachorros neonatos

Lo adecuado es que la temperatura de los cachorros no se encuentre por debajo de los 34ºC. Por debajo de este límite los perritos podrán succionar la leche, pero no digerirla. Lo que puede desencadenar trastornos digestivos.

El cuerpo de los cachorros lactantes aún está aprendiendo a cuidar de sí mismo, y no siempre es del todo eficaz. Esto explica la propensión de los cachorros a deshidratarse. Para prevenir la escasez de agua se debe vigilar que el pequeño realiza todas sus tomas diarias de leche materna y que la humedad en el ambiente ronde el 60%.

Aprendiendo para el futuro

Con tres o cuatro semanas de vida, el cachorro de perro ya comienza a imitar los hábitos alimentarios de su madre. No es raro que comience a picar comida sólida del comedero de la perra. La hembra, como buena madre, guiará hacia el destete a los cachorros con sabios comportamientos: regurgitará parte del alimento para dárselo a los pequeños. Este momento anuncia la llegada del destete. Otra importante y delicada fase en la vida del cachorro.

Consejos

Asegúrese de que su perra está bien alimentada durante la lactancia y déle un respiro entre las tomas de leche de los cachorros.

Vigile la temperatura corporal de los cachorros. No debe bajar de 34ºC.

Observe los pezones de la mamá; si enrojecen o se irritan acuda a su veterinario.

Controle el peso de los cachorros. Su veterinario le indicará la cantidad de gramos que han de ganar cada día.

No manipule en exceso a los cachorros. Pondrá nerviosa a la madre y puede provocarle estrés.

Fuente de información:

Consumer

Otros temas que también te puede interesar..


Hidroterapia para perros

Los beneficios de un buen baño (kirdalia Yorkshire Terrier)

La natación es un deporte muy completo y un excelente ejercicio fácil de practicar junto con nuestras mascotas, ya que les ayuda físicamente a ejercer los músculos y fortalecer los huesos.. Psicológicamente aliviar estrés acumulado, reforzar autoestima y seguridad, sensación de bienestar y facilitar el sueño y el descanso.

Hidroterapia para perros

La natación como actividad tiene muchos beneficios para nuestras mascotas, efectos terapéuticos para diversas dolencias.

El agua logra sus efectos terapéuticos gracias a aportar al cuerpo una energía mecánica y/o térmica.

Por ello nos encontramos que las propiedades terapéuticas del uso del agua vienen determinadas por principios mecánicos y principios térmicos.

Los profesionales en rehabilitación, etólogos, veterinarios y centros de fisioterapia, recomiendan la hidroterapia, que permite ejercitar los músculos inactivos con la ayuda de la presión que el agua ejerce en el cuerpo de los animales.

Siendo conscientes del auge y la importancia de esta disciplina, nos proponemos ahondar más en el tema, estudiar la opinión de los expertos y profesionales, publicaciones, bibliografías, así como técnicas y  recomendaciones en clínicas y/o centros especializados.

¿Qué es y en qué consiste la Hidroterapia?

La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura.

Son muchos los beneficios e indicaciones de la hidroterapia para perros.

Diferentes ejercicios para tonificar la musculatura, reducir el sobrepeso, tratamiento del estrés, fortalecimiento masa y fuerza muscular, mejora  la función articular en casos de osteoartrosis, refuerza el sistema cardiorespiratorio del perro, etc.

El término procede del griego Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia (θεραπία, curación).

Es una disciplina que se engloba dentro de la NATUROPATIA, Talasoterapia,balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua.

En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos…) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, enf. reumaticas, enf digestivas, respiratorias o neurológicas.

Las propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son:

  • la dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
  • mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
  • química, por medio de la adición en el agua de otros componentes.

Beneficios de la hidroterapia y natación en perros:

  • Problemas neurólogicos.
  • Artrosis.
  • Recuperación tras cirugias ortopédicas: fracturas, luxaciones, rupturas de ligamentos, etc.
  • Recuperación tras lesiones neurológicas: cirugía de disco intervetebral, mielopatía degenerativa, etc.
  • Mejoría del rango de movimiento articular.
  • A nivel muscular: fortalecimiento, aumento de la resistencia, reducción del dolor, etc.·
  • Mayor agilidad.
  • Incremento de la resistencia cardiovascular y cardiorespiratoria.
  • Pérdida de peso.
  • Mejora de la calidad de vida en general.
  • Canalizar el estrés.

Concepto de hidroterapia

Por definición, debemos entender que la hidroterapia es “la ciencia de los procedimientos capaces de modificar el estado del organismo y que emplea el agua como intermediario directo”.  Su aplicación está sometida a indicaciones precisas, ya que al igual que puede tener resultados con efectos muy saludables, puede ser nociva o peligrosa en algún punto si no se trata con cuidado y no se tiene el conocimiento para aplicarla. También se define como un “sistema de curación natural”,  el cual el agua es utilizada para tratar, prevenir, o curar cualquier problema de salud o lesiones.

La hidroterapia es tan antigua como el hombre y le daban los mismos usos que le damos en la actualidad. Arranca desde el periodo mitológico de los griegos quienes utilizaban el agua para sanar y la consideraban “aguas salutíferas, con las cuales se aplicaban baños para la eliminación de impurezas de orden espiritual y físico”.

Hipócrates

El uso del agua fría, como medio higiénico y curativo, no es nuevo pues es grande el valor que todas las naciones le han dado en diversas épocas; así es que, recorriendo las costumbres de los antiguos, veremos que los espartanos bañaban a sus hijos de recién nacidos en agua fría y era tanto el aprecio que hacían de dicho medio, que con el objeto de dar tono y vigor al cuerpo se bañaban en todas las estaciones del frío en el Eurotas. Píndaro dice en una de sus odas olímpicas que la mejor cosa es el agua y después, el oro.

Pitágoras recomendaba mucho a sus discípulos el uso de los baños fríos para fortificar el cuerpo y el talento. El anciano de Coos, el gran Hipócrates o sea el padre de la medicina, que añadió las frotaciones en el baño frío, estaba acostumbrado a usar del referido agente en la curación de las enfermedades más graves y fue el primero que con su genio profundo y observador notó que el uso del agua caliente enfriaba, mientras la fría calentaba. Los macedonios creían que el agua caliente era muy enervante y así es que prescribían a sus mujeres se lavasen con agua fría después de paridas.

El célebre poeta Virgilio llama a los antiguos habitantes de Italia raza de hombres endurecidos y austeros, que sumergen a sus criaturas acabadas de nacer en los ríos y los acostumbran al agua fría lo que nos indica cuáles eran las costumbres de aquel pueblo. Celso, llamado el Cicerón de los médicos, usaba el agua para curar el dolor de cabeza y estómago. Galeno en el siglo II recomendaba los baños fríos, tanto a los que gozaban de salud como a los que estaban padeciendo ataques febriles.

Carlomagno, sabedor de la salubridad de los mismos baños animaba a todos los de su imperio al uso de ellos e introdujo en la corte por vía de diversión la costumbre de nadar. Michele Savonarola, médico italiano en 1462 recomendaba el agua pura la oftalmía y lashemorragias por creerla uno de los remedios más eficaces.

Vander Heyden, doctor de Gante, manifiesta que en 1624 curó a muchos centenares de personas atacadas de disentería, cuya enfermedad era entonces epidémica y para lo cual tan solo usó el agua fría. Short, doctor inglés, refiere en 1650 que había curado con agua fría la hidropesía y las mordeduras de perros rabiosos.

El doctor Floyer, en 1702, publicó una obra muy buena, titulada Psychrlousie (Instrucciones sobre el uso de los baños fríos), habiéndose hecho desde aquel período hasta el año 1722 seis ediciones. El doctor Hancoek, en 1722, dio al público un tratado antifebril sobre el uso del agua fría de la que se hicieron en solo un año siete ediciones.Currié publicó en 1707 una onra sobre la eficacia del agua, la cual puede considerarse como la base científica de la Hidropatía. Tissot, en sus Consejos al pueblo, publicados en París en 1770, demueslra la importancia del agua fría.

Hahn, que nació en Silesia en 1714, escribió acerca de las curas con el agua una excelente obra que se reimprimió. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, en una obra impresa en Leipzig en 1784, recomienda el agua fría, sin la cual dice que las úlceras muy atrasadas no se pueden curar y agrega que si existe algún remedio, es el agua.

Similares tratamientos utilizaba el célebre cura Sebastian Kneipp, párroco de Wörishofen (Baviera) el cual se proponía resolver las sustancias morbosas, eliminarlas del cuerpo humano y fortalecer el organismo por medio de las efusiones de agua fría añadiendo a veces vegetales, sobre todo, flores de heno, de cola de caballo y de paja de avena.

Más beneficios sobre hidroterapia y natación en general

  • Alivio y relajación muscular. También atenúa el dolor de espalda, articulaciones.
  • Disminución del dolor general debido a la calidez y presión que ejerce los diferentes chorros de agua sobre las zonas del cuerpo.
  • La gravedad es contrarrestada por la flotabilidad, facilitando el movimiento y así, la ejercitación.
  • Aumento muscular, incremento de la fuerza y la resistencia debido a la mayor resistencia en el agua.
  • Disminuye la inflamación, debido a la presión hidrostática.
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad.
  • Disfrute y confianza para moverse mejor.
  • Combate el insomnio y el estrés, ayuda efectivamente al sueño natural, relajando el cuerpo y descansando, permitiendo un sueño más profundo y reparador.
  • La acción del calor acompañado de un masaje con chorros de agua y aire ayuda al flujo sanguíneo a circular con más facilidad aliviando cefaleas tensionales, el dolor de las zonas del cuello, hombro, lumbares…
  • El calor húmedo asociado a la hidroterapia es a menudo beneficioso para aquellos que padecen enfermedades respiratorias como la bronquitis, congestiones, asma.

Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:

  • Baños. Los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas.
    • Baños simples: se realizan en la bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.
    • Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.
    • Baños de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
    • Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas deforma alternativa.
    • Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
    • Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
    • Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.
  • Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
  • Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.
  • Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
  • Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
  • Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
  • Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.
  • Sistema Kneipp. Método creado por Kneipp.

Centros especializados en el mundo de la hidroterapia

  • Balneario: lugar habilitado para el tratamiento de afecciones en cuya base se asienta este tratamiento a través de aguas termales mineromedicinales, estando siempre situado en el lugar de emanación del manantial.
  • Spa: siglas de “salutem per aquam” o “salud a través del agua”; son lugares habilitados para el tratamiento de afecciones con aguas que no mineromedicinal ni termal. No obstante pueden añadirse otros componentes que mejoren el tratamiento estético o de relajación.
  • Centros de talasoterapia: variante de la hidroterapia que basa sus aplicaciones terapéuticas en el agua marina y sus componentes (algas, arena y otros).

Sitios recomendados donde se realiza Hidroterapia para perros:

  • Escuela y residencia Canina Narub

Nos hemos fijado en el Centro de Hidroterapia Narub que cuenta con un equipo de etólogos y veterinarios que se encargan de trabajar con los tratamientos de psicología y terapia muscular adecuados para perros y mascotas. El agua de su piscina climatizada tiene una temperatura de entre 28 y 30 grados, para utilizarla todo el año. Cuentan en su centro de rehabilitación con un gimnasio adaptado a las necesidades de perros y mascotas con todo tipo de aparatos para todo tipo de tratamientos y terapias que son necesarias para realizar ejercicios a  perros y gatos.

“La Hidroterapia es una de las terapias que ofrecemos en nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación, y que permite ejercitar los músculos inactivos con la ayuda de la presión que el agua ejerce en el cuerpo de los animales.” http://www.narub.com/

 

Destacamos varios artículos sobre los beneficios de la hidroterapia y natación en pequeños animales.

Marta Subirats Laguarda

Fisioterapeuta de perros diplomada por la universidad de Tennesse, Colaboradora de ortocanis

“La hidroterapia, terapia con agua, tiene beneficios para ciertas dolencias del cuerpo y ayuda a mantener el buen estado de salud de su mascota. Mediante el uso del agua se pueden aliviar dolencias que su animal padece como por ejemplo artrosis, problemas neurológicos, dolores musculares, exceso de peso, etc. que, a la larga pueden repercutir de forma negativa en su salud. Además, muchos de los etólogos y educadores caninos lo recomiendan como terapia para perros nerviosos e hiperactivos porque los relaja.

Los beneficios que nos proporciona la hidroterapia son muchos: alivio del dolor, rigidez, hinchazón, fortalece los músculos, alivia los espasmos musculares, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones, aumenta la circulación, mejora la residencia cardio-respiratoria (mejora la tolerancia al ejercicio) y, gracias al fenómeno de flotación que se produce, ayuda a mover y reeducar la marcha en animales con mucha dificultad o incapacidad para andar y desplatarse en terreno seco (artrosis severas, operaciones neurológicas, fracturas…) La hidroterapia puede usarse tanto en casos agudos como crónicos y, depende del estado del animal y de su dolencia, se varía el número de sesiones, la durada y la intensidad de la terapia.

La terapia con agua se puede hacer mediante piscinas (el animal puede realizar cualquier tipo de ejercicio), cintas subacuáticas (esencial para reeducar afectaciones en la locomoción), jacuzzi (que da un efecto de masaje y relajación), baños de contraste (para tratar problemas circulatorios). La hidroterapia es beneficiosa para el cuidado de su perro siempre y cuando se acompañe de dieta sana y ejercicio. En caso de animales con patologías acelera el proceso de recuperación y mantenimiento. En afecciones graves de: riñones, hígado, corazón, respiratorios, de piel, cáncer, etc. no es recomendable realizar esta terapia y es conveniente consultar con su veterinario.”

 

Marta Subirats Laguarda

fisioterapeuta de perros diplomada por la universidad de Tennesse

Colaboradora de ortocanis http://www.ortocanis.com/

 

La rehabilitación con hidroterapia en perros

La rehabilitación y fisioterapia canina son especialidades veterinarias en gran expansión. Gracias a ella, los perros se benefician de las diferentes técnicas que mejoran y alivian sus patologías osteoarticulares y neurológicas.

Una modalidad en auge, y de reconocidas propiedades terapéuticas, es la hidroterapia. Ésta utiliza las propiedades físicas del agua para el tratamiento de diferentes procesos. Se puede realizar tanto en piscina, en la que el animal nada ayudado de un chaleco y guiado por el terapeuta, como en la cinta subacuática, donde el perro camina sobre una cinta regulable en velocidad e inclinación, dentro de una pequeña piscina, en la que se varía la cantidad y flujo de agua acorde al efecto deseado.

¿Por qué en agua? El agua reduce la cantidad de peso que soporta el animal, disminuyendo la carga sobre las extremidades y permitiendo que el ejercicio sea más fácil y llevadero para aquellos perros con dolor en sus articulaciones. La presión hidrostática ejercida por este elemento disminuye la inflamación y el edema y su resistencia es utilizada para favorecer el fortalecimiento muscular. Del mismo modo, por su efecto de estabilización, permite a muchos pacientes realizar ejercicios que no podrían realizar en tierra. En perros con displasia de cadera no clínica, la natación es muy útil para fortalecer la musculatura y estabilizar la cadera sin perjudicar la articulación coxofemoral (articulación de la cadera).

Son muchos los beneficios e indicaciones de la hidroterapia para perros. Se pueden realizar dferentes ejercicios con el objetivo del tonificar la musculatura o reeducar la marcha en afecciones neurológicas. Entre las condiciones para las cuales resulta útil esta terapia se encuentran la artrosis o problemas de movilidad en animales mayores, rehabilitación de fracturas, recuperación tras cirugías ortopédicas como por ejemplo la de la ruptura del ligamento cruzado craneal de la rodilla, tan frecuente, o la rehabilitación de lesiones neurológicas como la cirugía por hernia de disco intervertebral.

También posee sus contraindicaciones, con lo cual ha de elegirse cuidadosamente a los pacientes, pues es peligroso emplearla en animales cardiópatas, con problemas cervicales, infecciones, úlceras o heridas quirúrgicas.

La hidroterapia ha de ser siempre prescrita por un veterinario rehabilitador y realizada bajo supervisión veterinaria.

Chaleco salvavidas para perros

Existen Chalecos salvavidas para perros que aseguran su flotabilidad en el agua. También son una medida de seguridad en los entrenamientos, tratamientos o juegos en el agua. El chaleco tiene un asa en la espalda y es reflectante para una sencilla localización. Los podeis encontrar en http://ortopediacanina.com/

 

Fisioterapia


(www.elsevier.es)

Bases físicas de la hidroterapia

Physical bases of hydrotherapy

G Rodríguez Fuentes , R Iglesias Santos

Fisioterapeutas. Profesores de la E. U. de Fisioterapia de Pontevedra Universidad de Vigo.

Hidroterapia; Características fisicoquímicas del agua; Fisioterapia.
INTRODUCCIÓNEl presente artículo, tal como reza su título, versa sobre las bases físicas que fundamentan la hidroterapia y que le confieren al agua natural propiedades terapéuticas. Por ello el desarrollo de este artículo vendrá determinado por dos aspectos básicos: el primero, ver cuáles son esos principios físicos; el segundo, tan fundamental como el primero, ver cuáles son las implicaciones y aplicaciones prácticas de los mismos, es decir, cómo, por qué y para qué del uso de dichos principios en el práctica de la Fisioterapia. Finalmente también hablaremos de una serie de precauciones a tener presente debidas, precisamente, a la influencia de estos principios físicos.

HIDROTERAPIA

¿Qué entendemos por hidroterapia? Etimológicamente esta palabra viene de los términos griegos hydor , agua, y therapeia , terapia, curación a través de. Por tanto entendemos la hidroterapia como el empleo tópico o externo del agua con fines terapéuticos (uso de sus características mecánicas y térmicas).

Difiere de hidrología médica o crenoterapia y de la talasoterapia, en las cuales es fundamental el aporte de una energía química (aguas mineromedicinales y agua marina, respectivamente). Y de este apartado, el de las bases químicas, se habla en otros artículos de este monográfico, por lo que no vamos a entrar en él.

BASES FÍSICAS

En hidroterapia, por tanto, el agua logra sus efectos terapéuticos gracias a aportar al cuerpo una energía mecánica y/o térmica. Por ello nos encontramos que las propiedades terapéuticas del uso del agua en nuestros servicios de hidroterapia van a venir determinadas por:

— Principios mecánicos: factores hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos.

— Principios térmicos: aplicaciones calientes y frías.

A continuación pasamos a desarrollar cada uno de estos apartados, así como sus implicaciones terapéuticas.

PRINCIPIOS MECÁNICOS

Como acabamos de indicar, nos encontramos en la inmersión con:

Factores hidrostáticos

La presión hidrostática es la base del principio de flotación, de empuje o de Arquímedes. El agua ejerce una fuerza vertical hacia arriba a todo cuerpo sumergido en ella, denominada empuje, actuando sobre su centro de gravedad. Dicha fuerza de empuje equivale al peso de la columna del agua que está por encima de dicho cuerpo. Esta presión es la causante de que en el agua el cuerpo parezca que pesa menos y exista mayor facilidad para realizar los ejercicios (en el agua marina aún pesaría menos). Por lo dicho, la presión hidrostática es directamente proporcional a la densidad del líquido y la profundidad de la inmersión. Además, gracias a la flotación, el paciente realizará los ejercicios de carga con una reducción importante de su peso corporal (según la profundidad a la que trabaje), que le facilitará el ejercicio y lo hará con menos dolor.

La diferencia entre el empuje y el peso propio del cuerpo se denomina peso aparente ( fig. 1). Éste varía en función de la respiración (en espiración forzada todos los cuerpos se hunden; en inspiración máxima la mayoría flotan) y otros factores, tales como sexo, edad, capacidad vital y densidad corporal.

Fig. 1. Esquema sobre la influencia en el valor del peso aparente el hecho de sumergirse en agua dulce o en agua del mar (tomando los valores de Kemoun y otros). Estos valores varían ligeramente según los autores.

Tampoco debemos olvidarnos del factor de compresión generado por la presión hidrostática del agua (según la ley de Pascal, la presión transmitida en un punto cualquiera del fluido se va a transmitir a todos los puntos del mismo). Esta compresión depende del peso específico del organismo, así como de la altura absoluta del nivel del agua que gravita sobre el mismo. Esta compresión afecta al sistema venoso, a las cavidades corporales y a los músculos, de tal forma que se puede llegar a una disminución del perímetro torácico (en caso de estar en posición vertical) de 1 a 3,5 cm y del abdominal de 2,5 a 6,5 cm, así como a cambios metabólicos por disminución del consumo de oxígeno, lo que se traduce en relajación muscular y disminución del tono.

Factores hidrodinámicos

Hacen referencia a los factores que facilitan o resisten el movimiento dentro del agua y cuyo adecuado uso nos permite una progresión en los ejercicios. Un cuerpo en movimiento dentro del agua sufre una resistencia (resistencia hidrodinámica) que se opone a su avance, la cual depende de varios factores: R = K S sen α V2 (R es la resistencia hidrodinámica; K es una constante que depende de la naturaleza del medio; S es la superficie del cuerpo; α es el ángulo de ataque, y V, la velocidad). A nivel global hemos de decir que la resistencia del agua es 900 veces mayor que la resistencia que opone el aire al movimiento (Kemoun).

La naturaleza del medio es importante por cuatro factores. El primero de ellos es la fuerza de cohesión intermolecular del líquido, fuerza que entre las moléculas del agua es elevada, por lo que la resistencia que va a oponer es mayor.

El segundo, la tensión superficial. Es la que oponen las moléculas del líquido cuando tocan las de un gas o un sólido, evitando la atracción. Esta tensión molecular en la superficie de contacto hace que el agua ofrezca más resistencia al movimiento horizontal del cuerpo dentro del agua si éste está sólo parcialmente hundido que si está totalmente hundido, algo estudiado en natación de competición. Otra cosa importante es que esta tensión superficial disminuye con la elevación de la temperatura.

El tercer factor es la viscosidad. Es la resistencia de los líquidos a fluir por la fricción interna de sus moléculas. Así, cuanto más viscoso sea un líquido, más resistencia opondrá a un movimiento en él. El agua posee una escasa viscosidad, la cual disminuye si se incrementa la temperatura.

Finalmente tenemos la densidad. La del agua es muy baja en relación a otras sustancias. En general, la densidad descenderá según aumente la temperatura de la sustancia. Pero en el caso del agua, su densidad disminuye según suba o baje la temperatura de 3,98° C (por eso el hielo flota en el agua líquida).

Otros factores que influyen en la resistencia hidrodinámica son la superficie del cuerpo, el ángulo de ataque o de incidencia y la velocidad del desplazamiento.

Además, aparte de la resistencia hidrodinámica, también influirán en la resistencia al movimiento dentro del agua las turbulencias y la inercia de la aspiración generadas por dicho movimiento ( fig. 2). Al moverse un cuerpo dentro del agua se genera una diferencia de presiones, máxima en la parte anterior y mínima en la posterior, y el flujo de agua hacia atrás generará un fenómeno de depresión y aspiración que desencadena turbulencias que van a dificultar el cambio brusco de sentido del desplazamiento, dificultad que será mayor cuanto menos hidrodinámica sea la forma del cuerpo.

Fig. 2. Trabajo de la marcha en contra de la resistencia que ponen unos chorros subacuáticos. En la foto se observan las turbulencias que los chorros generan en el agua.

Las turbulencias también las podremos desencadenar mediante turbinas o chorros subacuáticos de aire o agua, lo cual permite graduar la resistencia al movimiento (entrenamiento de natación) y el trabajo muscular isométrico.

Factores hidrocinéticos

Éstos hacen referencia a usar el agua en función de un componente de presión, bien por aplicar unaproyección de agua contra el cuerpo (duchas y chorros, en los que influye la presión del chorro del agua, el calibre y el ángulo de incidencia, tema que se verá en otro artículo de este monográfico), bien por una agitación del agua. Aquí el agua, aparte del efecto por presión, así como por la temperatura o la inmersión, va a ejercer un masaje sobre la superficie corporal.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS

1. La flotación va a permitir:

Realizar ejercicio pasivo, bien porque el fisioterapeuta realice el movimiento articular (el paciente está inmóvil, sujeto por flotadores o sobre una camilla o un asiento lastrados), bien gracias al uso de flotadores (los cuales, no debemos olvidarnos de ello, exigen un movimiento contra resistencia en sentido contrario).

Asistir el ejercicio, reduciéndose el estrés sobre las articulaciones. El movimiento tendrá que ir en dirección a la superficie. Así, habrá mayor asistencia cuanto más largo sea el brazo de palanca, mayor asistencia si se usan dispositivos de flotación, pues aumenta el brazo de palanca y la fuerza de empuje es proporcional al volumen de agua desplazado y menor asistencia con lastres. También es asistido si el movimiento se hace horizontal sobre la superficie del agua (en este caso el movimiento pasará a ser activo-resistido en cuanto aumentemos la velocidad del movimiento o coloquemos lastres).

Resistir el movimiento para mejorar la fuerza muscular. El movimiento, inicialmente, se realiza en contra de la superficie. Tendremos, por ello, una mayor resistencia cuanto más largo sea el brazo de palanca, mayor resistencia si se añaden flotadores, palas o aletas a las extremidades, mayor resistencia cuanto más rápido sea el movimiento, mayor resistencia si se realizan movimientos en contra de chorros subacuáticos o se moviliza el agua con turbinas (forma de entrenamiento contra resistencia de nadadores), etc., y mayor resistencia cuanto más rápido cambiemos el sentido del desplazamiento (por las turbulencias) ( fig. 3).

Fig. 3. Trabajo contrarresistido en hidroterapia (la fuerza externa es aplicada por la fisioterapeuta).

2. La inmersión ayuda a mantener o restaurar la movilidad de un segmento. Esto se debe al peso aparente y a la graduación progresiva de la carga de trabajo.

3. La inmersión también mejora la propiocepción, el equilibrio y la coordinación. La presión hidrostática, la resistencia hidrodinámica y la viscosidad son fuente de estímulos sensoriales y el trabajo en inmersión mejora el equilibrio y la coordinación (ejemplo, marcha) y el trabajo de los mismos (aplicación de situaciones desequilibrantes o desarrollo de ejercicios de re-equilibración estática o dinámica).

4. Mejora del estado psicológico y emocional del sujeto. Se debe a que existe una mayor seguridad en el movimiento, así como una mayor movilidad con menos dolor. También influye la interrelación con otros pacientes y que sea casi un ambiente recreacional.

5. También está facilitada la circulación de retorno, en el caso de que el paciente esté sumergido en bipedestación, por la presión hidrostática.

6. La inmersión prolongada en agua termoindiferente genera relajación muscular. Si es excesivo en el tiempo, fatiga y cansancio.

7. También se puede emplear para la reeducación respiratoria, pues la presión hidrostática fortalece la musculatura inspiratoria.

8. Si se aplica agua a presión y/o se generan turbulencias alrededor del sujeto, además se produce un efecto de masaje, el cual será tanto más eficaz cuanto a mayor profundidad se aplique esa presión y/o esas turbulencias.

PRINCIPIOS TÉRMICOS

De los principios térmicos que se podrían señalar, cabe indicar que los fundamentales para la Fisioterapia son:

— El calor específico o la capacidad calorífica: cantidad de calor que es necesario aportar para que un gramo de masa de un cuerpo eleve un grado su temperatura. El agua presenta un alto calor específico, el cual es mínimo a 35° C, aumentando proporcionalmente según nos separemos de esa temperatura. Esto quiere decir que el agua mantiene bien su temperatura (almacena gran cantidad de calor y se enfría lentamente).

— La conductividad térmica: cantidad de calor en calorías que pasa en un segundo desde un foco situado a 1 cm a través de una lámina de sustancia de área unidad y espesor unidad, con un gradiente de temperatura de 1° C entre ambas caras. El agua es buena conductora de calor, siendo la conductividad térmica del hielo cuatro veces superior a la del agua líquida (aunque no relacionado con esto, no debemos olvidar que el agua también es buen conductor eléctrico y sonoro).

El cuerpo humano propaga o pierde calor de cuatro formas: conducción, convección, radiación y evaporación. Cuando está en el agua, la energía térmica se intercambia mediante los dos primeros mecanismos, fundamentalmente la convección (la radiación y la evaporación sólo se dará en las zonas corporales no sumergidas).

La conducción es un intercambio de energía térmica por contacto físico entre dos superficies. Lo importante aquí es tener presente que la grasa actúa más como aislante que como conductor, por lo que:

— El calentamiento superficial por conducción será tanto menor cuanto mayor sea la composición grasa del cuerpo.

— A mayor cantidad de grasa, mayor dificultad para disipar calor, por lo que hay que tener mucho cuidado con los afectados por patología cardíaca o vascular periférica, en los que no funcionan correctamente los mecanismos fisiológicos convectivos de disipación de calor (se podría incrementar a niveles peligrosos la temperatura corporal).

La convección es el proceso de transferencia térmica que presentan especialmente líquidos y gases, desplazándose las partes del líquido más calientes a las más frías. El poder de transferencia térmica del agua es 25 veces superior al del aire, y esta transferencia dependerá de:

— La diferencia de temperaturas entre piel y agua.

— La superficie de intercambio.

— El coeficiente de convección, que depende de, entre otras cosas, la velocidad de desplazamiento relativo entre el cuerpo y el agua (el desplazamiento aumenta la transferencia térmica, y más cuanto más rápido se haga) y la presión (a mayor profundidad de inmersión, habrá mayor transferencia térmica por convección).

La convección, por tanto, va a ser muy importante tanto en el calentamiento como en el enfriamiento del cuerpo. Por ello, cuidado con pacientes cardíacos o vasculares periféricos.

Los efectos biofísicos térmicos de la hidroterapia van a depender, además, de otros factores a mayores:

— El estímulo térmico será tanto mayor cuanto más separe de la temperatura indiferente (existen diferencias a la hora de considerar cuál es la temperatura indiferente: unos indican que entre 34-36oC, otros entre 31-33° C). Esta temperatura indiferente hace referencia a la temperatura que debe tener el agua para que no se pongan en marcha los mecanismos de termorregulación del paciente, tanto para disipar como para generar calor.

— Las extremidades tienen menor capacidad de adaptación a los cambios térmicos. Por eso para modificar la temperatura corporal es mejor incidir a nivel de tronco.

— A mayor superficie de aplicación, mayor efecto térmico.

— A mayor tiempo de aplicación, mayor efecto térmico.

— También influyen las características de los tejidos y la sensibilidad del sujeto.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS PRINCIPIOS TÉRMICOS

Las aplicaciones terapéuticas del agua en función de los principios térmicos van a venir determinadas por los efectos fisiológicos desencadenados bien por el agua caliente (que está por encima de la temperatura indiferente), bien por el agua fría (que está por debajo de dicha temperatura indiferente).

Inicialmente hemos de comentar que las reacciones generales ante estímulos térmicos hidroterápicos son los siguientes: se genera un aumento de la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria y del volumen minuto, y, según aumenta la temperatura de la superficie corporal y pasa el tiempo, desciende la tensión arterial, algo que se nota sobre todo al salir del baño.

Pasando ya al punto de los efectos fisiológicos desencadenados, nos encontramos que, como agente calorífico, la hidroterapia implicará:

Analgesia, pues el calor aumenta el umbral de sensibilidad de los nociceptores y disminuye la velocidad de conducción nerviosa y la contractura muscular. También influye a través de la teoría de Melzack y Wall, bien por la sensación térmica o por añadir una estimulación mecánica (baños de remolino y técnicas de hidromasaje).

Aumento de la temperatura local y vasodilatación. El calor generará un aumento de la temperatura corporal entre 0,5 y 3o C, aumentando, asimismo, las funciones orgánicas (ojo en mujeres embarazadas en no sobrepasar los 38,9º C, límite de seguridad para el feto (Meijide et al, 1998, p. 349). El aumento de temperatura generará disminución progresiva del tono muscular e hiperemia, mejorará la nutrición y aumentará los procesos de reparación tisular. Como también permite la pérdida de calor y disminuye la velocidad sanguínea, ojo en caso de pacientes con insuficiencia venosa. En caso de querer el efecto térmico del agua, las aplicaciones suelen durar unos 20 minutos. Normalmente cuando se hace hidrocinesiterapia se mantiene el agua en torno a los 35-36o C. Generalmente por encima de los 36,5° C no es muy recomendable para ejercicios debido a la elevada exageración de la temperatura corporal, desencadenando reacciones de congestión, hipotensión y exudación de líquidos.

Efecto sedante, con aplicaciones calientes próximas a la temperatura indiferente y durante un largo período de tiempo. Sin embargo, aplicaciones muy calientes de corta duración generan efectos opuestos: insomnio, excitación (si son largas, sensación de bienestar, pero cuidado, porque si nos excedemos de tiempo generan fatiga).

Efecto antiespasmódico. Afecta tanto a la musculatura estriada como a la lisa de órganos y vísceras internas, produciéndose una disminución del tono muscular, lo cual facilitará la movilización.

Efectos sobre el tejido conjuntivo. Aumenta su elasticidad, por lo ayuda a disminuir las rigideces articulares y periarticulares en los reumatismos, sobre todo si están cubiertas de poco tejido blando.

Por otra parte, cuando se utiliza agua a temperatura por debajo de la indiferente (teniendo en cuenta, además, que normalmente se usa en aplicaciones parciales o de contrate) las aplicaciones van a perseguir la consecución de:

Disminución de la temperatura, vasoconstricción tisular y escalofrío térmico. En personas delgadas se necesita aplicar menos tiempo y tiene un mayor efecto la aplicación fría. Además, demasiado tiempo de frío retrasa el proceso de cicatrización y está contraindicado su uso en pacientes con afectación arterial o venosa, por desencadenar espasmo vascular o estancamiento venoso, o en aquellos que tienen frío.

Analgesia y relajación muscular. El frío disminuye la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres, aumenta el umbral del dolor y reduce el espasmo muscular, de ahí su uso en pacientes hemipléjicos, parapléjicos y con esclerosis múltiple (ojo con el escalofrío térmico, que desencadena justo lo contrario).

PRECAUCIONES

No quisiéramos terminar este artículo sin una serie de consideraciones que debiéramos tener presentes cuando realizamos un tratamiento de hidroterapia para, en la medida de los posible, evitar los posibles efectos perniciosos correspondientes. Obviamente, las precauciones que vamos a citar sólo van a ser aquellas relacionadas con los principios físicos tratados en el presente artículo. Así:

Pacientes cardíacos (insuficiencia cardíaca o coronaria, HTA), pacientes con patología vascular periférica y pacientes respiratorios. En estos casos estos pacientes engrosarán la lista decontraindicaciones absolutas siempre que las alteraciones sean graves, estén mal controladas, estén en fase no estable y la capacidad vital sea menor de 1.500 ml. Si no es el caso, hay que ir aumentando progresivamente el tiempo de tratamiento, hacer una progresión de los ejercicios y un control de los pacientes (antes, durante y después del tratamiento).

Pacientes que conlleven una contaminación del agua o que transmitan una enfermedad infecciosa.Son una contraindicación absoluta en piscinas colectivas, pero pueden usar tanques individuales.

— Con mujeres embarazadas mejor que no sobrepase el agua los 37,8° C.

— Como la temperatura corporal, sobre todo en la hidrocinesiterapia, va a aumentar, hay que tener presente que la grasa dificulta la disipación de calor, por lo que hay que tener cuidado con personas obesas y con patología cardíaca (por no funcionar correctamente los mecanismos termorreguladores) o vascular periférica (disminuye la velocidad sanguínea, que implica una concentración de sangre a nivel de los miembros inferiores; si está en bipedestación, aumentando el cuadro).

— Según aumenta la temperatura de la superficie corporal y pasa tiempo, se produce una vasoconstricción interna y una disminución de la tensión arterial (cuidado al salir del baño o piscina, pues el paciente puede marearse y caerse).

— Tener en cuenta la termosensibilidad del paciente.

— Aparte de lo indicado, nos encontramos con una serie de dificultades a la hora de la hidrocinesiterapia, tales como:

* Conseguir el aislamiento de un movimiento determinado.

* Fijar pacientes con deficiencias importantes.

* El fisioterapeuta, si permanece más de media hora seguida dentro del agua trabajando con los pacientes, debe evitar el agotamiento por pérdida de líquidos (debe ingerir líquidos) y tener en cuenta la hipotensión arterial que va a sufrir.

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento tanto a los pacientes como a nuestra compañera María Soledad González Prieto (Clínica Fátima, Vigo) por su «disponibilidad fotográfica».


Fuente de información http://www.elsevier.es/

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Aramburu de Vega C. Hidroterapia. En: Aramburu de Vega C, Muñoz Díaz E, Igual Camacho C, editores. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid: Síntesis; 1998. p. 261-73.

Arnould-Taylor W. Arnould-Taylor´s Principles and Practice of Physical Therapy. 4.a ed. London: Stanley Thornes; 1997.

Arroyo Rodríguez-Navas AR, Rellán Ramos E, Domínguez Táboas L. Hidrocinesiterapia en las artrosis de los miembros inferiores. Cuestiones de Fisioterapia 1997;5:59-66.

Badelon BF, Margery V. Lemaitre D, Chauvel F. La kinébalnéothérapie dans la lombosciatique. En: Herisson Ch, Simon L, editores. Hydrothérapie et kinébalnéothérapie. París: Masson; 1987. p. 57-68.

Bates A, Hanson N. Aquatic exercise therapy. Philadelphia: Saunders Company; 1996.

Becker BE, Cole AJ. Comprehensive aquatic therapy. Newton: Butterworth-Heinemann; 1997.

Brun V, Codine P. Hydrothérapie, proprioception et troubles de l’équilibre et de la coordination. En: Herisson Ch, Simon L, editores. Hydrothérapie et kinébalnéothérapie. Paris: Masson; 1987. p. 46-56.

Cromer AH. Física para las ciencias de la vida. 2.ª ed. Barcelona: Reverté; 1994.

Davies B, Harrison R. Hydrotherapy in Practice. Edimbur: Churchill-Livingstone; 1988.

De Pedraza Velasco ML, Miangolarra Page JC, Dias Soares OD, Rodríguez Rodríguez LP. Física aplicada a las ciencias de la salud. Barcelona: Masson; 2000.

Esnault M. Rééducation dans l’eau. Paris: Masson; 1988.

Galcerán Montaña I. Tratamiento acuático de las lesiones del hombro en deportistas. Fisioterapia 2001;23(MN 1):38-48.

Hérisson Ch et Simon L. Hydrothérapie et kinébalnéothérapie. Paris: Masson; 1987. p. 1-56.

Jardí Pinyol C. Movernos en el agua. 2.ª ed. Barcelona: Paidotribo; 1998.

Kane JW, Sterheim MM. Física. 2.ª ed. Barcelona: Reverté; 1992.

Kemoun G, Durlent V, Vezirian T, Talman C. Hidrokinesiterapia. Encicl Med Quir, Kinesiterapia, 26-140-A-10.

Meijide Faílde R, Rodríguez-Villamil Fernández JL, Teijeiro Vidal J. Hidroterapia. En: Martínez Morillo M, Pastor Vega JM, Sendra Portero F, editores. Manual de Medicina Física. Madrid: Harcourt Brace de España; 1998. p. 335-57.

Meijide Faílde R, Rodríguez-Villamil Fernández JL, Teijeiro Vidal J. Técnicas hidroterápicas. En: Martínez Morillo M, Pastor Vega JM, Sendra Portero F, editores. Manual de Medicina Física. Madrid: Harcourt Brace de España; 1998. p. 358-76.

Orosia Lucha López M, Tricás Moreno JM, Domínguez Oliván P, Jiménez Lasanta AI, García Rivas B, Herranz F. Hidrocinesiterapia en enfermos respiratorios. Cuestiones de Fisioterapia 1999; 11:19-39.

Ortoño Ortín M. Física para Biología, Medicina, Veterinaria y Farmacia. Barcelona: Crítica; 1996.

Reid Campion M, editor. Hydrotherapy: principles and practice. Oxford: Butterworth-Heinemann; 1997.

Viñas F. La curación por el agua. Hidroterapia. 4.ª ed. Barcelona: Oasis; 1994.

Zaragozá Ruvira C. Bases físicas de la hidroterapia. En: Aramburu de Vega C, Muñoz Díaz E, Igual Camacho C, editores. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid: Síntesis; 1998. p. 255-60.

Zarza Stuyck A. Técnicas de ejercicios en el agua. En: Aramburu de Vega C, Muñoz Díaz E, Igual Camacho C, editores. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid: Síntesis; 1998. p. 274-85.

Otros temas que también te puede interesar..


Campaña de vacunación antirrábica a animales (2015)

Desarrollo de la campaña de vacunación antirrábica e identificación individual de la población canina, felina y de hurones de la Comunidad de Madrid, para el año 2015.

Inicio: 15 mayo 2015  |  Fin: 15 julio 201

Condiciones generales:

1. La vacunación tendrá carácter obligatorio en perros desde los tres meses de edad y estará recomendada en gatos y hurones. No obstante, no se podrá vacunar ningún animal de los mencionados anteriormente que no esté previamente identificado mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados por la Dirección General de Medio Ambiente.

2. Con carácter previo a la vacunación, el veterinario realizará un examen de salud para determinar si el animal reúne las condiciones idóneas para someterse a este tratamiento preventivo.

3. La identificación individual tiene carácter obligatorio en perros y gatos desde los tres meses de edad y se realizará mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados por la Dirección General de Medio Ambiente, de acuerdo con la Orden 11/1993, de 12 de enero, siendo esta identificación única durante la vida del animal.

 

Condiciones administrativas:

 

1. La vacunación antirrábica se certificará mediante el sello oficial de la Comunidad de Madrid correspondiente al año en curso.

2.  La certificación de vacunación antirrábica se realizará solo y exclusivamente en animales identificados.

3.  La identificación individual será condición imprescindible previa a la vacunación antirrábica.

4.  Los datos relativos al propietario del animal identificado deben sercompletos y veraces, comprobándose con el Documento Nacional de Identidad.

5.  Únicamente serán admitidas como válidas las identificaciones realizadas de acuerdo a la normativa vigente en materia de identificación animal en la Comunidad de Madrid en el momento de desarrollo de la campaña.

6.  Se procederá a la identificación gratuita de los animales cuando, justificada documentalmente su identificación en la campaña oficial, presenten dificultades de lectura del “transponder”.

Documentación a presentar 
El propietario de la mascota debe aportar justificante de la transferencia bancaria sellada o validada por el banco.Tarifas 

– El importe unitario total de vacunación e identificación de la campaña oficial en los centros establecidos será de 26,5 euros más IVA.

– Cuando únicamente se realice la vacunación por estar el animal ya identificado, el importe unitario será de 11 euros más IVA.

– Si solamente se procede a su identificación, el importe será de 15,5 euros más IVA.

Periodo de vacunación 

La campaña se desarrollará desde el 15 de mayo hasta el 15 de julio de 2015.

Tramitación 

  • – La vacunación y la identificación individual serán realizadas exclusivamente por veterinarios oficiales o por veterinarios colaboradores autorizados por la Dirección General del Medio Ambiente.a) Los veterinarios oficiales son aquellos integrados en los distintos órganos de las Administraciones municipales y autonómica de la Comunidad de Madrid en el ámbito de las competencias que le otorga la legislación vigente.

    b) Los veterinarios colaboradores son aquellos profesionales colegiados, en el ejercicio libre de la profesión, que son designados por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, mediante la correspondiente acreditación, para ejercer las funciones que, por delegación, le asigne la propia Administración.

    – El pasaporte de perros y gatos, contemplado en el Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, y en la Decisión de la Comisión 2003/803/CE, y con vigencia a partir del 3 de julio de 2004, tendrá la misma validez legal que la cartilla sanitaria en la acreditación de la vacunación antirrábica, por lo que podrá sustituirse por esta.

    – El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, una vez finalizada la campaña oficial, dispondrá de un plazo de un mes para procesar los datos relativos a las vacunaciones e identificaciones realizadas.

    – Los Ayuntamientos colaborarán en la ejecución de la campaña oficial, contribuyendo a su difusión y facilitando los locales adecuados para la ejecución de la presente campaña sanitaria.

    Recuperación de los animales extraviados

    – El veterinario procederá, de manera gratuita, a la lectura del código de identificación de los animales encontrados. De igual forma, comunicará al RIAC el código detectado, a fin de proceder a la localización del propietario.

    – Notificación de enfermedades: Se notificará a la Comunidad de Madrid todos aquellos casos de enfermedades de declaración obligatoria o de interés económico-estadístico, según se establece en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y en especial los casos de leishmaniosis.

Normativa Aplicable 
* Resolución de 23 de febrero de 2015, del Director General del Medio Ambiente, por la que se regula el desarrollo de la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación Individual de la población canina, felina y de hurones de la Comunidad de Madrid durante el año 2015 (BOCM nº 60, de 12 de marzo)

Organo Responsable 
El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero – art. 14).
http://www.madrid.org/

Otros temas que también te puede interesar..


Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846