¿Es obligatorio asegurar a los perros?

La respuesta es NO, a menos que se trate de una raza potencialmente peligrosa.

Los dueños de las mascotas no son concientes de la responsabilidad civil que adquieren cuando compran una mascota. No tienen noción de los riesgos que se corren hasta que sucede lo inevitable. Entonces se entera que usted es el único responsable frente a los daños o perjuicios que pudiera ocasionar su perro a terceras personas o bienes ajenos. Siempre es mejor prevenir y adelantarse a los hechos, contrate un seguro para su perro, encuentre el que mejor se adapte a sus necesidades y disfrute de su mascota.

No es obligatorio contratar un seguro. A menos que su perro se encuentre dentro de los considerados como potencialmente peligrosos, donde será obligatorio la contratación de una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000.  

Para los que resida en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la legislación exige la obligación por parte de los titulares de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros independientemente de su raza y tamaño. Este Seguro no tiene una cobertura establecida y cubrirá los daños que pueda ocasionar su perro a otras personas o bienes.

Aunque su perro sea bueno como Lassie y durante su convivencia en su hogar jamás haya tenido una actitud agresiva, diariamente escuchamos casos de mordeduras leves. En la mayoría de los casos son los niños pequeños los lesionados, debido a la irresistible atracción que siente por acercarse y acariciar a todo perro que se cruza en su camino. Algunos perros ante la insistencia del niño desconocido se sienten amenazados y se defienden con una mordida. También se puede dar el caso que al estar paseando por el parque su perro se escape y provoque un accidente con heridos o destrozos de bienes ajenos. O que empuje a un anciano provocándole una lesión leve o grave.

En cualquiera de estos casos la responsabilidad será del dueño del perro independientemente si no es él quien en ese momento llevará el perro. Tendrá que hacerse cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales. Por esta razón aun no siendo obligatorio es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Los seguros para animales de compañías suelen hacer cargo de las indemnizaciones por daños provocados por el perro, asistencia legal, fianzas, etc. Como también hay otros que incluyen gastos por asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento. Puede elegir la póliza de acuerdo a sus necesidades o costo más conveniente.

Cuáles son las razas consideradas peligrosas?

El Real Decreto 287/202, de 22 de Marzo de la Ley 50/1999, del 23 de diciembre, establece el régimen jurídico sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, en referencia a su tenencia, adiestramiento y para preservar la seguridad de personas, bienes y otros animales.

Qué se entiende por animal potencialmente peligroso. A los animales que por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, con mal carácter y gran valor.Las características principales son: pelo corto, perímetro torácico entre 60 a 80cm, altura cruz entre 50 a 70cm y peso mayor a 20 Kg, con cabeza grande, cuboides, robusta, cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas, de mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, el cuelo musculoso y corto, pecho macizo, ancho, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto, las extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas con un ángulo moderado. Y que puedan ser propensos de causar daños a las personas o al entorno o simplemente los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de violencia.

Las razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas son:

  • PitBullTerrier,
  • Staffordshire Bull Terrier,
  • American Staffodshire Terrier,
  • Rottweiler,
  • Dogo Argentino,
  • Fila Brasileiro,
  • Tosa Inu
  • Akita Inu.

Los requisitos para obtener la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos son:

a) Ser mayor de edad.
b) Certificado de antecedentes penales
c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos
d) Certificado médico: Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 euros).

Las licencias administrativas tendrán un validez de 5 años, pudiéndose ser renovada por iguales períodos, estos animales para transitar por lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal y deben ser controlados con cadena o correa no extensible más de 2 metros.

Las compañías de seguros a la hora de asegurar mascotas son muy arbitrarias y muchas veces razas que no están incluidas como peligrosas son consideradas como tal. Es decir que cada compañía tiene su propia lista en función a su experiencia verificados por los siniestros registrados por las distintas razas.

Qué animales se pueden asegurar?

Los animales factibles de asegurar son los de especie canina o felina de entre tres meses y nueve años de edad, destinados a compañía o vigilancia a excepción de los destinados a la caza o cualquier otro deporte, que estén censados e identificados por el número de chapa, tatuaje o microchip y que cumplan el calendario oficial de vacunaciones.

Deberán cumplir en el caso de los perros con las vacunas de:

  • Leptopospirosis
  • Moquillo
  • Hepatitis
  • Parvovirosis.

Y en el caso de los gatos:

  • Rinotraqueitis,
  • calicivirus,
  • panleucopenia felina
  • leucemia felina.

¿Qué documentos necesita para asegurar a su perro?

Con la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía será suficiente. En el caso que el animal sea de una raza de mayor valorización deberá agregar la documentación que justifique su valía, como: Pedigrí, factura de compra, premios ganados en exposiciones, títulos por parte de padres, certificados de cuidados especiales y todo lo que pueda servir para ayudar a catalogar al animal.

References:

http://www.euroresidentes.com/

Otros temas que también te puede interesar..


One Response to ¿Es obligatorio asegurar a los perros?

  1. Lo que es fundamental es estar bien asesorados, yo he contratado uno con caser por 59€ y 300.000€ y con los costes de abogados incluidos que si pasa algo es por donde se va un pico os recomiendo comparar precios este comparador está genial y te atienden muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846