Adiestramiento Yorkshire Terrier en 10 pasos
Te damos las pautas para comenzar a adiestrar con éxito a tu cachorro Yorkshire Terrier, son 10 pasos importantes a tener en cuenta y recuerda que tienes que ser firme, constante, con sesiones cortas y derroche de cariño para estos peques maravillosos !!
1º La inteligencia del Yorkshire Terrier
Para comenzar a educar y entrenar al cachorro Yorkshire Terrier hay que saber que es un firme candidato a tal fin dado su alto nivel de inteligencia, fijación e interés por aprender. Se podría hacer un símil con el niño superdotado de la clase.
2º Conocimientos básicos de adiestramiento
El Yorkshire Terrier es un perro muy listo que aprende con mucha facilidad, por eso es importante saber exactamente como adiestrar correctamente y sin confundir al perro para no conseguir el efecto contrario. Es recomendable tener conocimientos básicos de adiestramiento, ser perseverante y no desistir.
3º Aprendiendo a través del juego
Adiestrar al Yorkshire Terrier requiere constancia y firmeza porque debido a su inteligencia y encanto, tratara de desviar nuestra atención, pero debemos conseguir que las sesiones de entrenamiento resulten amenas y divertidas. por eso debemos orientar las sesiones de entrenamiento a través del juego, para que el cachorro se divierta y aprenda jugando sin esfuerzo.
4º Adiestramiento en positivo
El adiestramiento en positivo es el método basado en el respeto hacia el perro, que antepone su bienestar a los objetivos del adiestramiento, intentando enseñar y premiar al perro estimulándole a acertar, en vez de corregir continuamente los errores.
5º Liderazgo y firmeza
Hay que ser firme con todo el proceso de adiestramiento y no ceder a sus encantos, se trata de que el cachorro entienda que el líder es el entrenador y es quien marca los tiempos. Entender esta jerarquía cuanto antes va a facilitar al cachorro su equilibrio emocional para el resto de su vida.
6º Sesiones cortas
Las sesiones de entrenamiento para el cachorro deberán de ser diarias pero de corta duración para no cansar ni aburrir al animal. Cambiar el lugar de entrenamiento también va a facilitar el entusiasmo e interés del cachorro por aprender.
7º Cuando comenzar?
Para empezar con la educación del cachorro Yorkshire Terrier debes comenzar a los tres meses de edad, justo en su periodo de socialización. Debes de ser muy paciente y delicado para no resultar demasiado brusco y asustar al cachorro, consiguiendo el efecto contrario.
8º Aprender su nombre
Lo primero que tiene que aprender el cachorro es su nombre. Para ello le llamaremos tantas veces como sea necesario y cuando acuda a nuestra llamada deberemos premiarle inmediatamente. bien con porciones pequeñas de comida o con gestos afectuosos y nunca llamarle por su nombre para abroncarle porque de ser así, en el futuro no acudirá a nuestra llamada.
9º Hacer sus necesidades
Para conseguir que tu yorkshire controle sus esfínteres hay que escoger un lugar concreto para que cada vez que tenga ganas pueda hacerlo en ese punto. Debes enseñarle a que lo haga en determinadas circunstancias como antes y después de comer, antes y después de jugar, al despertarse, y al acostarse. Si el pequeño asocia esa necesidad con una ubicación en concreto lo acabará aprendiendo, sin olvidarnos de premiar al peque cada vez que haga sus necesidades en lugar correcto.
10º Sus primeros paseos
Una vez que el cachorro tenga su vacunación completa, a los cuatro meses aproximadamente, ya puede salir a pasear. Mejor con arnés que con collar, paseos cortos y no dejar que se pare a oler excrementos de otros animales . Recuerda que la calle no debería de ser el cuarto de baño de los perros.