Etología, La agresividad canina

Artículo invitado
Autora: Yolanda Blanco
Adiestradora en positivo en Tarragona
www.adiestramientocaninotarragona.com

A todos los dueños de perros les preocupa la posible agresividad que pueda desarrollar su fiel amigo y, hasta ahora, la única forma de poder “dominar” a un perro era sometiéndolo. Afortunadamente esto ha cambiado para bien de los perros y de los dueños.

En muchas ocasiones he visto perros agresivos, y la verdad pocas veces tiene que ver la dominancia con ello, estamos acostumbrados a leer que para que un perro nos respete y lo podamos enseñar debemos ser “los dominantes”. La verdad es que no hace falta dominar a ningún perro para que nos haga caso.

Hace poco vi a un dueño con un cachorro de unos 5 meses al cual le estaba pegando por que el perro lo había mordido, contra más le pegaba más agresivo se volvía el perro, ¿cual fue el desencadenante de esa agresividad mutua? El perro estaba bebiendo agua y el dueño quería que dejara de beber; al querer retirarlo del lugar el perro le agredió.

La lógica que se nos enseñaba era que ese perro era dominante y había que rebajarlo para que nos dejara acercarnos a él sin el más mínimo gruñido. Pues bien, yo lo que vi fue totalmente al revés, vi a un dueño dominante que quería que el perro se alejara del agua (no se por que razón) y como el perro sabía que se la iba a quitar y tenía sed, la única opción que le quedó al cachorro fue agredir al amo.

Esto desde luego se podría haber evitado si desde un principio a este perro se le hubiera habituado a que cada vez que el dueño le retira algo que a él le gusta mucho, se le proporciona un premio y acto seguido se le vuelve a dar lo que el perro tenía. De este modo el perro nunca nos verá como una amenaza y no intentará agredirnos.

Ante todo, hemos de tener en cuenta que los perros son de una especie totalmente diferente a nosotros y tienen otra manera de ver el mundo.

¿Para que utilizan los perros la agresividad?

Supervivencia

Sé que con esta palabra no saco de dudas a nadie, pero…

¿Qué significa supervivencia para un perro?

  • alimentación
  • evitar la depredación
  • reproducción
  • territorio

¿Cuándo puede ser un perro agresivo hacia una persona?

  • a la hora de comer, o cuando está en posesión de un hueso de roer o similar
  • cuando cree que va a ser agredido
  • en presencia de cachorros o hembra en celo
  • para proteger su territorio

En definitiva, un perro puede llegar a ser muy peligroso, independientemente de su raza y por ello vamos a analizar estos cuatro puntos.

Alimentación

¿Cuántas veces hemos presenciado a un perro gruñendo ante su plato de comida?

Es necesario enseñar a un perro que no pasa nada si se le toca la comida, y por supuesto sin el uso de la fuerza. La violencia siempre genera violencia, hay que acostumbrar al perro poco a poco y con refuerzos positivos a que retirarles, tocarles o merodear por su comida no significa que se la vayamos a quitar.

Si cada vez que merodeamos por su lado le regalamos un premio…. pronto estará deseando que lo hagamos. Así pues, debemos dejar eso de “te quito la comida por que soy el jefe” para acostumbrarlos de forma agradable a que quitarles la comida es siempre mas agradable que la comida.

Evitar ser agredidos

Es otra forma en la que nuestro fiel amigo se puede tornar una amenaza; si cree que va a ser agredido (de la manera que sea) puede responder con agresividad. Así pues, si un niño hace gestos y/o arremete un golpe al perro, aunque sea jugando, el perro puede volverse en su contra. Pensemos que los niños a veces pueden ser crueles con nuestras mascotas, y esto debe ser evitado.

También hay muchas personas a las que les gusta hacer “perrerías” sin pensar si quiera que eso pueda o no gustarle al perro y muchos al verse obligados usan su única arma, los dientes.

Reproducción

Éste quizás sea motivo menos frecuente de agresión , pero desde luego hay que tenerlo en cuenta

¿Por qué digo menos frecuente?, pues por que normalmente la gente tiende a tener un perro, no varias parejas.

Para que un perro sea agresivo por reproducción, sólo es necesaria una hembra en celo. Cualquier macho se puede volver violento para acceder y/o proteger de otros machos a dicha hembra. Asimismo, cualquier hembra que tenga cachorros se puede volver muy agresiva para defender de posibles amenazas a sus cachorros.

Territorio

Para un perro un territorio puede ser desde su manta, hasta varios kilómetros, así que deberemos tener presente que el perro pueda lesionar a cualquiera si invade su terreno, aquí es de suma importancia que perro y niños aprendan a tratarse el uno al otro.

Así pues, hay que tener muy bien socializado y educado al perro, lo cual se consigue con suma facilidad si lo adquirimos de cachorro y acudimos a un adiestrador o educador que utilice métodos positivos, el cuál nos dará las pautas necesarias para evitar al máximo la agresividad y al mismo tiempo educar al niño de forma que vea al perro como un ser vivo, no como un juguete.

De todas formas, tengamos o no un perro bien educado, no deberemos dejar JAMÁS a un niño y a un perro solos sin supervisión.

Debemos dar paso a las nuevas formas de adiestramiento, basadas en estudios científicos y dejar de lado a los métodos antiguos, desfasados y nada respetuosos con los animales.

Bibliografía
“Señales de calma”, de Turid Rugaas, KNS Ediciones
Dominancia: ¿realidad o ficción?, de Barry Eaton, KNS Ediciones

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846