Urgencias oftalmológicas en perros podemos citar varias: luxación del globo ocular, lesiones graves de párpados y/o de la conjuntiva, lesiones corneales debidas a productos irritantes o traumatismos, perforación corneal por cuerpo extraño, uveitis anterior, glaucoma, desprendimiento de retina, etc. Hablar de todas ellas extendería muchísimo el tema y ocuparía muchos artículos pero sí vamos a hablar de las más importantes ( a nuestro entender) y quizá las que aparecen con más frecuencia en la clínica.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES

Luxación del globo ocular (proptosis): La luxación del globo ocular consiste en su desplazamiento craneal, situándose por delante de los párpados y siempre se debe a causas trauméticas ( peleas, atropellos, etc.). Este problema se da con más frecuencia en las razas braquicéfalas ( bulldog, pequinés, carlino, etc.) debido a la escasa profundidad que presenta su órbita ocular y a que la apertura palpebral es bastante amplia.

¿Qué notamos si nuestro perro sufre este problema de luxación o proptosis del globo ocular? Al desplazarse el globo ocular cranealmente, los músculos que movilizan el ojo sufren desgarros o roturas y aparecerá hematomas o hemorragias que se aprecian fácilmente en la esclera ( la cápsula blanca que envuelve al ojo). La córnea puede encontarse también lesionada, tanto por el mismo traumatismo como por la exposición continuada que sufre al no estar protegida por los párpados. También pueden darse daños en el interior de las estructuras oculares y daño en el nervio óptico debido al estiramiento que sufre.

Cuanto más tiempo pase entre que se produce la lesión y se instaure el tratamiento, más grave será el pronóstico para la recuperación funcional del ojo afectado. La tensión continuada en el nervio óptico puede dañarlo de forma permanente; la córnea puede sufrir daños permanentes por falta de inervación; Puede producirse glaucoma por los daños oculares internos; puede aparecer una desviación del eje ocular (estrabismo); puede también producirse la atrofia del globo ocular, proceso conocido como ptisis bulbi.

Dependiendo del grado de lesión que se hay producido y del tiempo transcurrido desde que se produce la lesión hasta que se instaura el tratamiento, el pronóstico para la recuperación de la función ocular parcial o completa va a variar.

El tratamiento consiste en, siempre que no haya daño irreparable del globo ocular, volver a recolocarlo en su posición mediante la pertinente cirugía. Una vez recolocado el globo ocular en su posición natural se procede a instaurar el tratamiento médico correspondiente, siempre acorde con las lesiones que se presenten así como para evitar complicaciones.

En ocasiones el daño del globo ocular es muy severo y no solo hay pérdida de la visión del ojo afectado sino que ese ojo está en tanmal estado o puede originar tales complicaciones que es aconsejable la enucleación ( extirpar el ojo dañado).

Como en muchas ocasiones hemos hecho, no nos cansamos de repetiros que los problemas oculares no deben dejarse en observación para ver su evolución sino que debéis acudir con prontitud a vuestro veterinario para que se ponga remedio cuanto antes y evitemos complicaciones que puedan hacer que nuestro perro pierda la visión total o parcial del ojo afectado.

Más información sobre los ojos en los perros

Recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para poder solucionar vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846