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Cognición animal, Facultad cognitiva
Mucha gente piensa que animales como los grandes simios, cuervos, delfines, elefantes, perros, gatos, cerdos, ratas y loros, son más inteligentes que otras especies. De hecho, en el folklore de muchas culturas se atribuye a los cuervos una inteligencia parecida a la humana, y las encuestas de un estudio reciente han demostrado la consistencia de estos rankings entre gente de una determinada cultura y su considerable alcance a través de las culturas.
La imagen característica es la scala naturae, la escalera de la naturaleza en la que los animales de distintas especies ocupan niveles más altos sucesivamente, con los humanos típicamente en lo más alto. Un enfoque más útil ha reconocido que los diferentes animales pueden tener diferentes tipos de procesos cognitivos, que se entienden mejor desde el modo en que están cognitivamente adaptados a sus diferentes nichos ecológicos que posicionándolos por cualquier tipo de jerarquía.(Shettleworth;Reznikova, 2007).
Una pregunta que puede ser respondida coherentemente es saber lo lejos que las distintas especies están en inteligencia de los humanos, es decir, lo que sus procesos cognitivos se parecen a los nuestros. No es sorprendente que los más relacionados evolutivamente, los grandes simios, suelan quedar entre los mejores en estas valoraciones, y entre las aves, generalmente los córvidos y los loros suelen salir bien. Pero a pesar de las ambiciosas argumentaciones, las pruebas de inteligencia no muy alta en cetáceos están incompletas, en parte porque el coste y la dificultad de realizar investigación con mamíferos marinos significa que los experimentos se realizan en pequeñas muestras, con controles inadecuados y son difíciles de replicar. También se ha probado que los pulpos muestran un alto nivel en habilidades como el uso de herramientas, pero la cantidad de estudios de este tipo todavía es bastante limitada.
Temas de estudio
Dada la amplitud del campo de estudio de la cognición animal en la búsqueda de analogías animales a procesos cognitivos humanos, se intenta que las áreas de estudio sigan más o menos el esquema desarrollado en la psicología cognitiva humana. Sin embargo, el progreso en las diferentes áreas es muy variable.
Atención
Se centra en la habilidad de los animales para distribuir la atención en las distintas propiedades de un estímulo. Al igual que los humanos, al distribuir la atención entre las características del estímulo se reduce la capacidad de detectar las diferencias entre ellas, aunque hay algunas actividades de búsqueda visual ecológicamente relevantes en las que algunas especies particulares muestran habilidades remarcables (las palomas tienen una capacidad extraordinaria para distinguir el grano del sustrato).
Categorización
Siguiendo la investigación pionera de Richard Herrnstein, ha habido una gran cantidad de estudios sobre la habilidad de las aves para distinguir entre categorías de estímulos, incluyendo tipos de mal definidas categorías usadas en el lenguaje humano cotidiano. Se ha visto que las aves aprenden este tipo de tarea fácilmente y transfieren las respuestas correctas a los nuevos casos de categorías.
Memoria
Se han aplicado las categorías desarrolladas para analizar la memoria en humanos: a corto y largo plazo, y memoria de trabajo, y se ha detectado que algunos de los fenómenos característicos de la memoria a corto plazo humana (efecto de posición serial) también se dan en animales, particularmente en monos. Sin embargo, la mayor parte del progreso se ha hecho en el análisis de la memoria espacial, en parte por estudios de psicología sobre la memoria espacial y el papel del hipocampo, y en parte por la observación de animales que almacenan alimentos diseminados, como el cascanueces de Clark, ciertos arrendajos, carboneros, y algunas ardillas, cuyos nichos ecológicos requieren recordar la localización de miles de escondites y a menudo con cambios radicales del entorno.
Cognición espacial
La habilidad de desplazarse y la búsqueda visual son actividades críticas para muchos animales. La investigación en esta área se ha centrado en temas tan difusos como el uso de mojones y faros por hormigas y abejas, la codificación y uso de propiedades geométricas del ambiente por palomas, o la habilidad de las ratas de representar un patrón espacial en laberintos de brazo radial o cajas laberinto piscina.8
Uso de herramientas
Algunas especies, como el pinzón carpintero de las Galápagos, usan herramientas particulares como una parte esencial de sucomportamiento de búsqueda de comida. Estos comportamientos suelen ser bastante inflexibles y no pueden ser aplicados de forma eficaz en situaciones nuevas. Sin embargo, se ha demostrado que animales como los grandes simios sí son capaces de hacer un uso más flexible de las herramientas, tanto en cautividad como en su medio natural:
- 1991: Jane Goodall documentó chimpancés pescando termitas con palos.9
- 2007: una investigación reveló que los chimpancés de la sabana de Fongoli (Senegal) utilizaban palos afilados como lanzascuando cazaban, considerándose la primera prueba de uso sistemático de armas en una especie distinta a la humana.10
Se ha conseguido enseñar a varias especies de córvidos a usar herramientas en experimentos controlados, o migas de pancomo cebo para pescar, y se sabe que algunos cefalópodos usan cáscaras de cocos para protegerse o camuflarse.
Razonamiento y solución de problemas
El estudio del uso de herramientas está muy ligado al de la capacidad de razonar y resolver problemas. Wolfgang Köhler observó que el modo en que los chimpancéssolucionaban problemas como conseguir plátanos colocados fuera de su alcance, no era a través de ensayo y error sino claramente a propósito. Las soluciones espontáneas a problemas sin entrenamiento previo de los chimpancés, evidenciaron que los animales de determinados niveles evolutivos tienen razonamiento abstracto, visto también en grajos y cuervos de Nueva Caledonia. La línea de investigación de los estudios más recientes tiende a demostrar que se pueden encontrar comportamientos similares en animales aparentemente mucho menos inteligentes, si antes se les da el entrenamiento oportuno.
Lenguaje
Además de los experimentos de lenguaje en primates mencionados anteriormente, ha habido otros intentos más o menos exitosos de enseñar el lenguaje o sistemas parecidos a animales no primates, como loros y picos picapinos. Louis Herman (Herman, Richards & Wolz, 1984) publicó un artículo en la revista Cognition sobre la comprensión de lenguaje artificial en los delfines Akeakamai y Phoenix usando métodos cognitivos. La comprensión del lenguaje se evaluó a través de observadores ciegosque analizaban el tosco comportamiento físico en vez de intentar interpretar la putativa producción de lenguaje. Los resultados de estas investigaciones causaron mucha controversia entre los lingüistas cognitivos.
Conciencia
El caluroso debate sobre si los animales tienen conciencia o concepto de sí mismos está también relacionado con el concepto de mente en animales. En este campo es destacable la prueba del espejo diseñada por Gordon G. Gallup, en la que la piel de un animal se marca de algún modo mientras está dormido o sedado y después se le permite ver su reflejo en un espejo. Si el animal dirige espontáneamente el acicalado hacia la marca se toma como indicativo de que es consciente de sí mismo. Según este criterio se ha referenciado autoconciencia en chimpancés y otros grandes simios, urraca europea, algunos cetáceos y un elefante solitario. La prueba ha atraído controversia ya que se centra únicamente en la vista, el sentido primario en humanos mientras que especies como el perro tienen más desarrollados los sentidos del olfatoo el oído.
Un enfoque diferente para determinar si un animal no humano es consciente proviene del caso de Airelle, un guacamayo azul y amarillo. Algunos investigadores proponen que por escucha pasiva de un discurso es posible aprender los pensamientos de otra criatura y determinar que el hablante es consciente. Este procedimiento fue usado originalmente por Ruth Hirsch Weir en 1962 para investigar el discurso de su hijo antes de dormirse, y por Greenfield y otros en 1976 en sus investigaciones sobre el lenguaje temprano en niños, por lo que en las aves capaces de hablar este método abre una nueva puerta a la investigación.
Matemáticas
Algunos animales distinguen entre distintas cantidades y utilizan contabilidad rudimentaria. Se sabe que los elefantes realizan aritmética simple y los monos pueden contar.
Las hormigas usan valores cuantitativos y saben trasmitir esta información; de hecho, las hormigas de varias especies son capaces de estimar con bastante precisión el número de encuentros con miembros de otras colonias en sus territorios de alimentación. Por su parte, chimpancés jóvenes han superado a estudiantes humanos en tareas como recordar números.
Temas de estudio
Dada la amplitud del campo de estudio de la cognición animal en la búsqueda de analogías animales a procesos cognitivos humanos, se intenta que las áreas de estudio sigan más o menos el esquema desarrollado en la psicología cognitiva humana. Sin embargo, el progreso en las diferentes áreas es muy variable.
Atención
Se centra en la habilidad de los animales para distribuir la atención en las distintas propiedades de un estímulo. Al igual que los humanos, al distribuir la atención entre las características del estímulo se reduce la capacidad de detectar las diferencias entre ellas, aunque hay algunas actividades de búsqueda visual ecológicamente relevantes en las que algunas especies particulares muestran habilidades remarcables (las palomas tienen una capacidad extraordinaria para distinguir el grano del sustrato).
Categorización
Siguiendo la investigación pionera de Richard Herrnstein, ha habido una gran cantidad de estudios sobre la habilidad de las aves para distinguir entre categorías de estímulos, incluyendo tipos de mal definidas categorías usadas en el lenguaje humano cotidiano. Se ha visto que las aves aprenden este tipo de tarea fácilmente y transfieren las respuestas correctas a los nuevos casos de categorías.
Memoria
Se han aplicado las categorías desarrolladas para analizar la memoria en humanos: a corto y largo plazo, y memoria de trabajo, y se ha detectado que algunos de los fenómenos característicos de la memoria a corto plazo humana (efecto de posición serial) también se dan en animales, particularmente en monos. Sin embargo, la mayor parte del progreso se ha hecho en el análisis de la memoria espacial, en parte por estudios de psicología sobre la memoria espacial y el papel del hipocampo, y en parte por la observación de animales que almacenan alimentos diseminados, como el cascanueces de Clark, ciertos arrendajos, carboneros, y algunas ardillas, cuyos nichos ecológicos requieren recordar la localización de miles de escondites y a menudo con cambios radicales del entorno.
Cognición espacial
La habilidad de desplazarse y la búsqueda visual son actividades críticas para muchos animales. La investigación en esta área se ha centrado en temas tan difusos como el uso de mojones y faros por hormigas y abejas, la codificación y uso de propiedades geométricas del ambiente por palomas, o la habilidad de las ratas de representar un patrón espacial en laberintos de brazo radial o cajas laberinto piscina.8
Uso de herramientas
Algunas especies, como el pinzón carpintero de las Galápagos, usan herramientas particulares como una parte esencial de sucomportamiento de búsqueda de comida. Estos comportamientos suelen ser bastante inflexibles y no pueden ser aplicados de forma eficaz en situaciones nuevas. Sin embargo, se ha demostrado que animales como los grandes simios sí son capaces de hacer un uso más flexible de las herramientas, tanto en cautividad como en su medio natural:
- 1991: Jane Goodall documentó chimpancés pescando termitas con palos.9
- 2007: una investigación reveló que los chimpancés de la sabana de Fongoli (Senegal) utilizaban palos afilados como lanzascuando cazaban, considerándose la primera prueba de uso sistemático de armas en una especie distinta a la humana.10
Se ha conseguido enseñar a varias especies de córvidos a usar herramientas en experimentos controlados, o migas de pancomo cebo para pescar, y se sabe que algunos cefalópodos usan cáscaras de cocos para protegerse o camuflarse.
Razonamiento y solución de problemas
El estudio del uso de herramientas está muy ligado al de la capacidad de razonar y resolver problemas. Wolfgang Köhler observó que el modo en que los chimpancéssolucionaban problemas como conseguir plátanos colocados fuera de su alcance, no era a través de ensayo y error sino claramente a propósito. Las soluciones espontáneas a problemas sin entrenamiento previo de los chimpancés, evidenciaron que los animales de determinados niveles evolutivos tienen razonamiento abstracto, visto también en grajos y cuervos de Nueva Caledonia. La línea de investigación de los estudios más recientes tiende a demostrar que se pueden encontrar comportamientos similares en animales aparentemente mucho menos inteligentes, si antes se les da el entrenamiento oportuno.
Lenguaje
Además de los experimentos de lenguaje en primates mencionados anteriormente, ha habido otros intentos más o menos exitosos de enseñar el lenguaje o sistemas parecidos a animales no primates, como loros y picos picapinos. Louis Herman (Herman, Richards & Wolz, 1984) publicó un artículo en la revista Cognition sobre la comprensión de lenguaje artificial en los delfines Akeakamai y Phoenix usando métodos cognitivos. La comprensión del lenguaje se evaluó a través de observadores ciegosque analizaban el tosco comportamiento físico en vez de intentar interpretar la putativa producción de lenguaje. Los resultados de estas investigaciones causaron mucha controversia entre los lingüistas cognitivos.
Conciencia
El caluroso debate sobre si los animales tienen conciencia o concepto de sí mismos está también relacionado con el concepto de mente en animales. En este campo es destacable la prueba del espejo diseñada por Gordon G. Gallup, en la que la piel de un animal se marca de algún modo mientras está dormido o sedado y después se le permite ver su reflejo en un espejo. Si el animal dirige espontáneamente el acicalado hacia la marca se toma como indicativo de que es consciente de sí mismo. Según este criterio se ha referenciado autoconciencia en chimpancés y otros grandes simios, urraca europea, algunos cetáceos y un elefante solitario. La prueba ha atraído controversia ya que se centra únicamente en la vista, el sentido primario en humanos mientras que especies como el perro tienen más desarrollados los sentidos del olfatoo el oído.
Un enfoque diferente para determinar si un animal no humano es consciente proviene del caso de Airelle, un guacamayo azul y amarillo. Algunos investigadores proponen que por escucha pasiva de un discurso es posible aprender los pensamientos de otra criatura y determinar que el hablante es consciente. Este procedimiento fue usado originalmente por Ruth Hirsch Weir en 1962 para investigar el discurso de su hijo antes de dormirse, y por Greenfield y otros en 1976 en sus investigaciones sobre el lenguaje temprano en niños, por lo que en las aves capaces de hablar este método abre una nueva puerta a la investigación.
Matemáticas
Algunos animales distinguen entre distintas cantidades y utilizan contabilidad rudimentaria. Se sabe que los elefantes realizan aritmética simple y los monos pueden contar.
Las hormigas usan valores cuantitativos y saben trasmitir esta información; de hecho, las hormigas de varias especies son capaces de estimar con bastante precisión el número de encuentros con miembros de otras colonias en sus territorios de alimentación. Por su parte, chimpancés jóvenes han superado a estudiantes humanos en tareas como recordar números.
Métodos
La investigación en cognición animal continua usando algunas de las técnicas establecidas en psicología comparativa y en análisis experimental del comportamiento, como laberintos y cajas de Skinner, aunque empleando nuevas variedades (como el laberinto de 8 brazos y el laberinto de agua de Morris) para estudios de memoria espacial y otros nuevos usos. Esto se complementa con la observación de animales en sus medios naturales o casi naturales, y con trabajos de campo.
Se caracteriza por un alto número de proyectos a muy largo plazo, como los de aprendizaje de lenguaje por los primatesWashoe y Nim Chimpsky, la serie de estudios de Irene Pepperberg con el loro gris africano Alex, el trabajo de Louis Herman condelfines mulares, y los estudios de memoria a largo plazo en palomas en los que las aves demostraban recordar dibujos durante periodos de varios años.
Algunos estudios cognitivos requieren del manejo del comportamiento animal y del uso de condicionamiento operante para facilitar el entrenamiento del animal. En general, para conseguir la formación del concepto en el animal se necesitan técnicas degeneralización, para que así el animal responda apropiadamente a un nuevo estímulo en el que el aprendizaje asociativo no puede explicar el comportamiento de respuesta.
Otros investigadores han usado con eficacia la metodología de Jean Piaget, escogiendo cometidos que los niños dominan en distintos estados del desarrollo e investigando cuáles de ellos podían realizar los individuos de otras especies. Por otro lado, ha habido quienes se han inspirado en asuntos de bienestar animal y manejo de las especies domésticas: Temple Grandin aparejó su habilidad única en bienestar animal y trato ético de los animales de granja para destacar las similitudes entre humanos y animales.
Cognición animal, Historia
En la mayor parte del siglo XX, la aproximación predominante a la psicología animal era experimentar sobre la inteligencia en animales mediante procesos de aprendizaje simples (como condicionamiento clásico y condicionamiento operante), y así intentar explicar las aparentemente más complejas habilidades intelectuales de los humanos.
Esto está bien descrito por Hilgard, aunque su filosofía era reduccionista y estaba combinada con una fuerte metodología conductista, que en la forma más radical considera que todo lo que un organismo hace, puede y debe ser considerado únicamente como comportamientos sin recurrir al concepto de mente.
Es decir, que no existen diferencias filosóficas entre lo observable (acciones) y los procesos no observables (como pensar y sentir), por lo que se califica a estos últimos como epifenómenosen humanos.
El éxito de la psicología cognitiva al dirigirse a los procesos mentales en humanos, que empezó a finales de los años y fue proclamado por Neisser, llevó a una revaluación del paradigma de la investigación y a que se empezaran a enfocar los procesos mentales de los animales desde otro punto de vista, tomando lo conocido sobre los procesos mentales humanos y buscando evidencias de procesos similares en las otras especies.
En un sentido esto fue una vuelta al enfoque del protegido de Darwin:George Romanes, discutiblemente el primer psicólogo comparativo de la era moderna. Sin embargo, mientras Romanes se basaba en la anécdota y en una proyección antropomórfica de las capacidades humanas en el resto de especies, la mayoría de los investigadores modernos de cognición animal siguen el método conductista, aunque difieran totalmente de la filosofía conductista.
Algunas excepciones a esta regla son John Lilly y Donald Griffin, quienes mantienen firmemente la posición de que los animales tienen mente y que el estudio de su cognición debería hacerse desde esta perspectiva.
Estos argumentos no encuentran una gran aceptación en la comunidad científica, pero sí que han conseguido atraer a entusiastas seguidores entre el resto de la población.
El desarrollo en cognición animal también estuvo fuertemente influenciado por:
- el aumento del uso de primates y cetáceos frente al de ratas y palomas, especies clásicas del laboratorio de psicología comparativa, y los adelantos en primatología;
- el avance del conocimiento en comportamiento animal en el medio natural a través de estudios de campo de etología, sociobiología y ecología del comportamiento. Dichos estudios mostraban que los animales necesitaban ciertas habilidades cognitivas para adaptarse a su nicho ecológico (estudios de aves escondiendo comida como el del cascanueces de Clark de Alan Kamil y colaboradores, o los de los chimpancés de Jane Goodall);
- uno o dos proyectos prominentes, en particular el del chimpancé Washoe de Allen Gardner y Beatrice Gardner, que al menos aprendió algunos elementos del lenguaje de signos americano;
- el avance en el entendimiento del funcionamiento del cerebro por medio del desarrollo de la psicología fisiológica y la neuropsicología cognitiva.
Esta explicación de la historia del estudio de la cognición animal está inevitablemente simplificada. Desde Romanes siempre ha habido psicólogos comparativos que han estado más o menos inclinados cognitivamente: Wolfgang Köhler, famoso por sus estudios en chimpancés, y Edward C. Tolman, que introdujo en psicología una explicación del comportamiento de las ratas en laberintos, aportaron dos ideas que han sido muy influyentes en la psicología cognitiva humana (el mapa cognitivo y el concepto de decisión ante una elección arriesgada según el valor esperado).
La cognición animal es el estudio de las capacidades mentales de los animales. Se refiere al proceso mediante el cual un animal recibe información de su entorno a través de sus sentidos y la procesa.
Su estudio se ha desarrollado a partir de la psicología comparada, pero ha estado fuertemente influenciada por la etología, la ecología del comportamiento y la psicología evolucionista.
El nombre alternativo de etología cognitiva se utiliza a veces para abarcar lo que solía ser considerado bajo el título de inteligencia animal.
La investigación en cognición animal se refiere en su mayoría a los mamíferos, especialmente primates, cetáceos y elefantes, así como perros, gatos, mapaches y roedores. Sin embargo, la investigación también se extiende a los no mamíferos vertebrados como pájaros, loros, córvidos y palomas, así como para reptiles, lagartos, serpientes, y peces, incluso a los invertebrados tales como cefalópodos, arañas e insectos.
86 Exposición Internacional Canina de Primavera de Madrid de la RSCE C.A.C. – C.A.C.I.B
Trofeo de S.M. El Rey
Marcela Kirdalia’s Only One MB
Grupo III Sección IV Yorkshire Terrier
Clase Cachorro Hembra
Judge D. Rafael de Santiago (Puerto Rico)
Mygorg Spirit (Gch Tyavas Genuine Article & Passarela Cabriola)
Soriena Gold (CH Cocker Libery Gaias & see more ..)
Breeder, Owner, Handler, María N. Hernando
86 Exposición Internacional Canina de Primavera de Madrid de la Real Sociedad Canina de España 2014.
Trofeo de S.M. El Rey
Yorkshire Terrier
Juez:D. Rafael de Santiago
Presidente de la Fédération Cynologique Internationale (F.C.I.).
IFEMA, Feria de Madrid 24 de mayo 2014
C.A.C. de la R.S.C.E., valedero como punto obligatorio para la obtención del Título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E.
C.A.C. de la S.C.C. y del E.N.C.I. no valederos como puntos obligatorios, pero sí necesarios para el Título de Campeón de Belleza de Francia y de Italia.
Los perros Campeones en España de Belleza de la R.S.C.E. podrán participar en Clase Abierta para poder optar a los C.A.C.s para los Campeonatos de Belleza del ENCI y de la SCC.
En caso de que sea otorgado a un perro que ya es Campeón en España, el C.A.C. de la R.S.C.E. pasará al reserva.
YORKSHIRE TERRIER (RESULTADOS)
1977 CAM BOND CERO-CERO-SIETE DE LA VILLA Y CORTE EXC 2 RCAC RCACIB
1978 CAM BULTACO BLUE DE LA VILLA Y CORTE EXC
1979 CAM CALVIN KLEIN DE BLUE VERTIGO EXC
1980 CAM GET UP ATOMIC BOY DE LIXIE LOVE EXC
1981 CAM HORFEO’S IT’S WONDERFUL ACE EXC
1982 CAM HORFEO’S JUBILEUS WONDER EXC
1983 CAM JEEP I DE LA VILLA Y CORTE EXC 3
1984 CAM KING OF KINGS DE COSTA-LAGO NR
1985 CAM KIRLOVS HOWIE EXC
1986 CAM OHIO DE ILBERRI EXC
1987 CAM TANGO DEL SEXTO SENTIDO NR
1988 CAM TRES DUENDES YOUNG TIGER EXC
1989 CAM WYOMING DE ILBERRI EXC 1 CAC CACIB MR
1990 CJM EYDAN DE YORK’S MAGA NR
1991 CJM GUARDIANES DEL SILENCIO DANDY MB
1992 CJM MYGORD TORETO NR
1993 CJM PICCOLI RUBINI ALL EYES ON ME MB
1994 CJM RED-BULL DE LA VILLA Y CORTE EXC 1 CCJ MJ
1995 CIH AURIEMMA YO-YO EXC 1 RCAC
1996 CIH KIA DE LA VILLA Y CORTE EXC 2
1997 CIH SMILING SOUL DE EL VALLE ENCANTADO MB
1998 CAH ALMA DE DIANIUM EXC
1999 CAH ALMA DE MARVELS LUX EXC
2000 CAH BIMBA DE ILBERRI EXC
2001 CAH BULGARI DE LA VILLA Y CORTE EXC 3
2002 CAH CAMILA DE CORAMONTE EXC
2003 CAH GALILEA DE MARVELS LUX EXC
2004 CAH GRACY MELODY DROPS OF SPARKLING LOVE EXC 2
2005 CAH MERCEDES BENZ DE LA VILLA Y CORTE EXC
2006 CAH PEARL’S OF STEEL CORALINE EXC
2007 CAH PICCOLI RUBINI ELENA GILBERT EXC
2008 CAH ROYAL PRECIOUS JP’S F4 SABRINA EXC 1 CAC CACIB
2009 CAH TABATA DE DIANIUM EXC
2010 CJH CANAL DOS SULUMISIEGO EXC 3
2011 CJH Elva DE YORK DEL MAGA EXC
2012 CJH Giulietta DE margarita EXC 2
2013 CJH JAMAICA DE DIANIUM EXC
2014 CJH PLATA Poise GEORGIA EXC 1 CCJ
2015 CJH latas MUÑECA DE DE LA VILLA EXC
4140 ccm MR. Clooney DE NUBERALI MB 1 MC
4141 ccm RYAN LEWIS DE KIRDALIA NR
4142 CCH Chloe DE LA VILLA Y CORTE 1 MB
4143 CCH DE OLAVIDE BUSCA USTED MB 2
CCH 4144 ENOLA GAY DE RODILLO KING B
4145 CCH Marcela DE KIRDALIA MB
4146 CCH LUZ DE LUNA DE SEIKYTAS MB 3
CCH 4147 STELLA DEL KANEFER B
26-May-2014 Primavera Internacional 2014 39
Resultados provisionales pendientes de homologación RSCE
RESULTADOS DE EXPOSICIONES Y CACIB EN LÍNEA
CAMPEÓN EN ESPAÑA
CONDICIONES PARA OBTENER EL TÍTULO DE CAMPEÓN EN ESPAÑA
DE BELLEZA DE LA R.S.C.E.
- a) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la Exposición Internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España, y 1 Excelente en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.
- b) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en una exposición internacional organizada por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de ésta a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Capeón en España, y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.
NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE CAMPEÓN JOVEN EN ESPAÑA DE BELLEZA DE LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA
1º 3 C.C.J.’s, uno de ellos, al menos, en las Exposiciones Internacionales organizadas por la R.S.C.E. o en la Exposición Monográfica de su club de raza en la que se ponga en juego el C.A.C. de la Real Sociedad Canina de España.
2º Estas calificaciones deben ser concedidas por 3 jueces diferentes.
3º Un perro no obtiene el Título de Campeón Joven en tanto no es homologado por el Comité de Dirección de la R.S.C.E.
Clases Admitidas
CLASE CAMPEONES (C.CH.)Para los ejemplares que tengan el Título de Campeón en España de la R.S.C.E. o el título de campeón de una sociedad canina afiliada a la Fédération Cynologique Internationale (F.C.I.). Los propietarios deberán aportar, junto con la inscripción, copia del Título de Campeón. CLASE ABIERTA (C.A.)
Para perros mayores de 15 meses. CLASE TRABAJO (C.T.)
Para perros que hayan superado una prueba de utilidad con la calificación de SUFICIENTE como mínimo; y para perros de caza que hayan obtenido la calificación de BUENO en una prueba de trabajo para perros de muestra. CLASE INTERMEDIA (C.I.)
Para perros que tengan más de 15 meses y menos de 24. CLASE VETERANOS (C.V.)
Para aquellos ejemplares que tengan más de 8 años. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las Clases de Campeones, Abierta o Trabajo. CLASE JÓVENES (C.J.)
Para perros que tengan más de 9 meses y menos de 18. CLASE CACHORROS (C.C.)
Para perros que tengan más de 5 meses y menos de 9. CLASE PAREJAS (C.P.)
Para macho y hembra de la misma raza y variedad, y del mismo propietario, presentados por una persona. Para poder participar en esta dase, ambos ejemplares deberán estar inscritos individualmente en alguna de las anteriores. CLASE CRÍA (C.CR.)
Para un mínimo de tres ejemplares y un máximo de cinco, de la misma raza y variedad, sin distinción de sexo, de un mismo criador, aunque no sean de su propiedad en el momento de la exposición e inscritos individualmente en algunas de las clases de los apartados: e), b), c), d), f), ó g). (*) Para determinar la edad se tomará en consideración la fecha del día en que se expone el perro
Jueces Previstos, Sábado 24 de mayo de 2014
GRUPO 1 º:Perros de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos)
Majorero
- Agustín López Melo (España)
- Jean Claude Larive (Francia)
- Carla Molinari (Portugal)
- Felipe Calvo Roure (España)
- Rafael Malo Alcrudo (España)
- Jacques Medard Ringuet (Francia)
Staffordshire Bull Terrier
- Cristiano Jouanchicot (Francia)
- Zoran Caifero (Serbia)
- Gianercole Mentasti (Italia)
- Francisco Martínez Coloma (España)
- Rafael de Santiago(Puerto Rico)
- Ángel Sotoca Santos (España)
Teckel Standard (pelo corto, pelo largo y pelo duro)
- Manuel Dueñas García (España)
- Antonio Choya de la Cruz (España)
Siberian Husky, Maneto y Podenco Canario
- Manuel Ramírez Muñoz (España)
- Göran Bodegard (Suecia)
- Roberto Vélez-Picó (Puerto Rico)
- Maria Teresa Gabrielli Mondo (Italia)
- Rafael Malo Alcrudo (España)
Basset Azul Gascuña, Sabueso, el Grand Basset Griffon Vendeen Griffon Azul y Gascuña Dachshund
- Cristiano Eymar Dauphin (Francia)
- José Homem de Mello (Portugal)
Perro de Agua Español
- Juan Centelles Marín (España)
- Eva Mjelde (Noruega)
- Marina Marcos Martínez (España)
- John Morsch (Italia)
- Eva Nielsen (Suecia)
- Cristiano Eymar Dauphin (Francia)
- Carla Molinari (Portugal)
Con el fin de valorar y seleccionar los ejemplares más representativos de cada una de las razas caninas y contribuir con ello a mejorar las razas puras, siguiendo los criterios morfológicos, estéticos y de comportamiento establecidos en los estándares de cada raza, se organizan exposiciones y concursos de belleza o estructura canina, juzgados por jueces cualificados de reconocida experiencia que tienen en cuenta en sus calificaciones las cualidades de cada uno de los ejemplares exhibidos. Exposiciones Nacionales (generales o monográficas): las exposiciones en las que se pone en juego el C.A.C. de la R.S.C.E., valedero para el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y en las que pueden participar sólo perros de pura raza. Exposiciones Internacionales: tanto en España como en el extranjero, aquellas exposiciones de todas las razas caninas en las que se otorga a los ejemplares vencedores en cada una de las razas, o variedades reconocidas dentro de las mismas razas, el C.A.C.I.B. de la F.C.I.
Referencias
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- Boxer, Sarah (5 de junio de 1994). «My Dog’s Smarter Than Your Dog». NewYork Times.
- Wade, Nicholas (3 de julio de 1994). «METHOD AND MADNESS; What Dogs Think». NewYork Times.
- Croke, Vicki (21 de abril de 1994). «Growling at the dog list». Tribune New Service (published in the Boston Globe).
- «Showing all editions for ‘The intelligence of dogs : a guide to the thoughts, emotions, and inner lives or our canine companions’». WorldCat. Consultado el 23 de octubre de 2011.
- Stanley Coren (July 15, 2009). «Canine Intelligence—Breed Does Matter».Psychology Today. Consultado el 2011-08-16.
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- Example:Csányi, Vilmos (2000). If dogs could talk: Exploring the canine mind. New York: North Point Press.
- Example:Miklósi, Ádám (2009). Dog Behaviour, Evolution, and Cognition. Oxford: Oxford University Press.
- «Do domestic animals have minds and the ability to think? A provisional sample of opinions on the question.». Journal Of Animal Science 76 (8): pp. 2072–2079. August 1998.
- Example: «Cephalic index and perceived dog trainability». Behavioural Processes 83(3): pp. 355–358. November 2009.
- Coren, Stanley (2006). Why does my dog act that way? A complete guide to your dog’s personality. New York: Free Press.
- «Ranking of Dogs for Obedience/Working Intelligence by Breed».
- Coren1995
Perros, Grado más bajo de inteligencia en trabajo y obediencia
Esta clasificación fue realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC (American Kennel Club) a un cuestionario sobre la inteligencia de las distintas razas de perros.
Comprenden nuevas órdenes entre 80 y 100 repeticiones.
Obedecen a la primera orden: 25% de las veces o más.
- Shih Tzu
- Basset Hound
- Mastiff
- Beagle
- Pekinés
- Bloodhound
- Borzoi
- Chow Chow
- Bulldog
- Basenji
- Lebrel afgano
Clasificacion de los perros segun su inteligencia
Es importante destacar que existe una relación muy fuerte entre el dueño el resultado y la actuación final del perro.
1. Border Collie
2. Caniche
3. Pastor Alemán
4. Golden Retriever
5. Doberman Pinscher
6. Shetland Sheepdog
7. Labrador Retriever
8. Papillon
9. Rottweiler
10. Australian Cattle Dog
11. Pembroke Welsh Corgi
12. Schnauzer miniatura
13. English Springer Spaniel
14. Tervuren Belga
15. Schipperke / Pastor Belga
16. Collie Keeshond
17. Pointer Alemán de pelo corto
18. Flat-coated Retriever / Cocker Spaniel Inglés / Schnauzer Mediano
19. Spaniel Breton
20. Cocker Spaniel
21. Weimaraner
22. Pastor Belga / Malinois / Bouvier de Berna
23. Pomerania
24. Spaniel Irlandés de Agua
25. Vizsla
26. Welsh Cardigan Corgi
- Chesapeake Bay Retriever / Puli / Yorkshire Terrier
- Schnauzer Gigante /Perro de Aguas Portugués
- Airedale / Bouvier de Flandes
- Border Terrier / Pastor de Brie
- Welsh Spinger Spaniel
- Manchester Terrier
- Samoyedo
- Field Spaniel / Newfoundland / Australian Terrier / American Staffordshire Terrier / Gordon Setter / Bearded Collie
- Cairn Terrier / Kerry Blue Terrier / Setter Irlandes
- Elkhound noruego
- Affenpinscher / Silky Terrier / Pinscher miniatura / Setter Inglés /
Pharaon Hound / Clumber Spaniels - Norwich Terrier
- Dálmata
-
Fox Terrier de pelo suave / Bedlington Terrier
- Curly-coated Retriever / Irish Wolfhound
- Kuvasz
- Saluki / Spitz Finlandés / Pointer
- Cavalier King Charles Spaniel / Pointer Alemán de pelo duro /
Black-and-tan Coonhound / Spaniel Americano de Agua - Husky Siberiano / Bichón Frisé / English Toy Spaniel
- Tibetan Spaniel / Foxhound Inglés / Foxhound Americano /
Otterhound / Greyhound / Grifón de muestra de pelo duro - West Highland white terrier / Deerhound Escocés
- Boxer / Dogo Alemán
- Dachshund o Teckel / Staffordshire Bull Terrier
- Malamute
- Whippet / Shar-Pei / Fox Terrier de pelo duro
- Rhodesian Ridgeback
- Podenco Ibicenco / Welsh Terrier / Irish Terrier
-
Boston Terrier /Akita Inu
-
Skye Terrier
- Norfolk Terrier / Sealhyam Terrier
- Pug
- Bulldog francés
- Grifón Belga / Terrier Maltés
- Piccolo Levriero Italiano
- Chinese Crested Dog
- Dandie Dinmont terrier /Vendeen / Tibetan Terrier /
Chino Japonés / Lakeland Terrier - Old English Sheepdog (Bobtail)
- Montaña de los Pirineos
- Scottish Terrier / San Bernardo
- Bullterrier
- Chihuahua
- Lhasa Apso
-
Bullmastiff
-
Shih Tzu
- Basset Hound
- Mastiff / Beagle
- Pequinés
- Bloodhound o San Humberto
- Borzoi
- Chow Chow
- Bulldog
- Basenji
- Afgan Hound
Interpretación de la clasificación:
De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta. Menos de cinco ejercicios para entender ordenes nuevas. Capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente. Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo. Tienen una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia. Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.
De 11 a 26: Perros de trabajo excelentes. Aprendizaje de ordenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio. Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica. Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces. Para ordenes más complejas necesitan más tiempo. Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder. Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.
De 27 a 39: Perros de trabajo con un nivel superior a la media. Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio. Practicas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran. Una vez aprendida una orden normalmente la retienen. Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más. El comportamiento es parecido a los perros del grupo anterior pero con una cierta inseguridad y demora en la respuesta. Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden. Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.
De 40 a 54: Corresponde a la puntuación media de inteligencia funcional y obediencia. Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Las practicas adicionales les ayudarán en la fase inicial del aprendizaje. Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las ordenes con dificultad. Responden a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios. La rapidez de respuesta es más lenta. A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible. Necesitan de un adiestrador experto con mucha paciencia.
De 55 a 69: Nivel mínimo de inteligencia funcional. Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable (A veces, hasta unas 25 repeticiones no muestran signos de comprensión). Necesitan muchas repeticiones para mantener un nivel aceptable. Responderán a la primera orden un 30 % de las veces. Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos. Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo y solo responden cuando les apetece. Si la distancia entre el perro y el dueño es grande no habrá respuesta. No son razas convenientes para dueños primerizos. Un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño puede lograr un buen rendimiento de ellos.
De 70 a 79: Son las razas con inteligencia funcional y obediencia más bajo. En el aprendizaje inicial necesitan unas 30 o 40 repeticiones para mostrar síntomas de entendimiento a la orden. Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones de un ejercicio antes de dar un resultado fiable. Su respuesta es lenta y desigual. Finalizado el aprendizaje se han de hacer repeticiones frecuentes si no los resultados serán imperceptibles como si jamás hubieran aprendido ningún ejercicio. Algunos califican a estas razas como «imposibles de adiestrar». La reacción a la primera orden es de menos del 25 % de las veces. A veces dan la espalda a sus dueños, ignorando sus ordenes o desafiando su autoridad. La respuesta a las ordenes suele ser insegura y lenta, a veces a disgusto. Pueden frustrar a más de un adiestrador medianamente experimentado y hacer dudar de sus aptitudes a uno de los más especializados.
Esta clasificación fue realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC (American Kennel Club) a un cuestionario sobre la inteligencia de las distintas razas de perros.
Fuente: «La inteligencia de los perros» , Stanley Coren, Ediciones B, 1995
Perros, Baja inteligencia en trabajo y obediencia
Comprenden nuevas órdenes con entre 40 y 80 repeticiones.
Obedecen a la primera orden: 30% de las veces o más.
Skye Terrier
Terrier de Norfolk
Sealyham Terrier
Pug
Bulldog francés
Grifón de Bruselas
Maltés
Lebrel italiano
Crestado Chino
Dandie Dinmont Terrier
Petit Basset Griffon Vendeen
Terrier tibetano
Chin
Lakeland Terrier
Old English Sheepdog
Perro de montaña de los Pirineos
Scottish Terrier
San Bernardo
Bull Terrier
Chihuahua
Lhasa Apso
Bullmastiff
Perros,
Inteligencia media en trabajo y obediencia
Comprenden nuevas órdenes con entre 25 y 40 repeticiones.Obedecen a la primera orden: 50% de las veces o más.
- Irish soft coated wheaten terrier
- Bedlington Terrier
- Fox Terrier (Smooth)
- Retriever de pelo rizado
- Lobero irlandés
- Kuvasz
- Pastor ovejero australiano
- Saluki
- Spitz finlandés
- Pointer
- Cavalier King Charles Spaniel
- German Wirehaired Pointer
- Black and Tan Coonhound
- American Water Spaniel
- Siberian Husky
- Bichon Frise
- Toy spaniel inglés
- Spaniel tibetano
- English Foxhound
- Otterhound
- American Foxhound
- Greyhound
- Wirehaired Pointing Griffon
- West Highland white terrier
- Lebrel escocés
- Bóxer
- Gran danés
- Dachshund
- Staffordshire Bull Terrier
- Alaskan Malamute
- Whippet
- Shar Pei
- Wire Fox Terrier
- Perro crestado rodesiano
- Podenco ibicenco
- Terrier galés
- Terrier irlandés
- Boston Terrier
- Akita Inu