Vídeo Tenencia Responsable

De Animales de Compañía

Os hemos elaborado un video con toda la información sobre La Tenencia Responsable de Animales, basándonos en la Guía Oficial publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

En este vídeo de fácil comprensión y lectura publicado en nuestro canal de Youtube @YORKSHIRECHANNEL , tomaréis conciencia real de lo que supone adoptar o adquirir una mascota o animal de compañía, de esta manera la decisión que toméis será la mas acertada.

También os hemos elaborado la Guía para la Tenencia Responsable de animales en formato PDF, la podéis ver publicada en el siguiente enlace:

Guía Tenencia de animales PDF

La Guía para la tenencia responsable de animales es un documento muy completo que nos hace conscientes de las necesidades y responsabilidades que deberemos asumir, y nos ayuda a tomar la decisión definitiva sobre tener un animal en casa.


Eres Responsable

La Guía para la tenencia responsable de animales es un documento muy completo que nos hace conscientes de las necesidades y responsabilidades que hay que asumir, y nos ayuda a tomar la decisión definitiva sobre tener un animal en casa. Tener una mascota nos aportas cariño, compañía, amor incondicional, lealtad, etc. Pero también supone adquirir obligaciones en su mantenimiento, cuidado y bienestar.



Según el estudio Él nunca lo haría, de la Fundación Affinity , en España las protectoras recogieron en el año 2017 104.834 perros y 33.473 gatos.

Es decir, que cada año se abandonan aproximadamente unos 140.000 animales.


Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de los animales de compañía y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.

Instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía

(En Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987)

Publicado en:«BOE» núm. 245, de 11 de octubre de 2017, páginas 98971 a 98982 (12 págs.)Sección:I.

Disposiciones generales Departamento: Jefatura del Estado

Referencia: BOE-A-2017-11637

Permalink: https://www.boe.es/eli/es/ai/1987/11/13/(1)

https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/11/pdfs/BOE-A-2017-11637.pdf

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente


La tenencia responsable de animales de compañía

Los animales de compañía ocupan un lugar destacado en la sociedad actual.

Tener un perro puede producir efectos beneficiosos en la vida de las personas de muchas maneras ya que, además de proporcionar compañía, puede incrementar el contacto social, fomentar el sentido de la responsabilidad o promover el ejercicio físico.

Pero un animal de compañía también puede ser una fuente de conflictos, tanto dentro del hogar donde vive como fuera de él, lo que puede derivar en problemas para el propietario así como para el animal.

Objetivo

El objetivo de esta guía es presentar la información necesaria para que todo aquel que esté pensando en tener un animal de compañía pueda tomar una decisión responsable al respecto, que le posibilite aceptar y comprometerse a cumplir con las obligaciones encaminadas a satisfacer las necesidades del animal y prevenir los riesgos que éste pudiera representar para sí mismo, las personas, otros animales o el medio ambiente. 

Conseguir tener un animal es relativamente fácil, pero debemos asegurarnos de que se dan las circunstancias adecuadas para ello.

Siempre será mejor aplazar la decisión de tener un animal de compañía que engrosar la lista de personas que abandonan al suyo.

Por ello esta guía también tiene como objetivo dar las pautas generales para permitir una elección correcta del animal en cuestión, así como asesorar a los futuros propietarios para que le proporcionen los cuidados necesarios.

Para asegurar que se va a ejercer con responsabilidad la tenencia de un animal de compañía hay que tener en cuenta cinco elementos clave.

Todos son importantes, están ligados entre sí, y requieren del tiempo y del esfuerzo adecuados. 

Estos 5 elementos son:

  1. ¿Debo tener un animal de compañía? 
  2. ¿Cuál sería mi mascota ideal?
  3. ¿Dónde puedo adquirirlo?
  4. ¿Cuáles son sus necesidades? 
  5. Animales de compañía en sociedad

En esta guía se utiliza la palabra tanto para la compra de un animal, como para su adopción o regalo.

1.- ¿Debo tener un animal de compañía?

Antes de hacerte cargo de un animal, debes plantearte una serie de preguntas y responderlas con sinceridad. 

El deseo de tener una mascota puede motivarnos a superar los obstáculos que pudieran aparecer, poniendo los medios para ello, pero es necesario examinar la situación en detalle antes de tomar una decisión correcta.

¿Por qué quieres un animal de compañía?

Entre las motivaciones más frecuentes sobre las que debes reflexionar destacan:

  • Satisfacer los deseos de tus hijos: Debes saber que las responsabilidades y cuidados del mismo recaerán sobre ti. Por lo tanto, si tú no deseas tenerlo, es mejor posponer la decisión hasta que tus hijos puedan hacerse cargo del animal. 
  • Tener compañía: Puedes pensar que una mascota te hará compañía en los ratos que estás en soledad. Eso puede ser cierto, pero también es verdad que un animal puede no cubrir tus expectativas, especialmente si lo que echas de menos es a una persona en concreto.
  • Te da pena un animal abandonado que has visto: Piensa que no harás ningún bien al animal quedándote con él si luego no puedes cuidarle adecuadamente. 
  • Has visto un animal muy bonito: En una película, programa de televisión o alguien famoso tiene uno y quieres tener uno igual. Adquirir un animal de forma compulsiva no es una buena idea. Tener ese animal no te hará parecerte a nadie. Igual que te ha gustado “de pronto” puede dejar de hacerlo.
  • Quieres un perro para defender tu casa o avisarte de un ladrón: Ten en cuenta que ese tipo de animal y su adiestramiento puede resultar incompatible con los hábitos de convivencia en un hogar, el trato con los niños o necesitar un manejo especial. Tampoco debes adquirir al animal únicamente por el beneficio de su uso, si no eres capaz de cubrir todas sus necesidades.

2.- ¿Puedes comprometerte a tener un animal a tu cargo los próximos 10 o 15 años?

Si no es así y solo puedes prever tu situación a pocos años vista, reflexiona.

Hay que tener en cuenta que durante nuestra vida surgirán cambios imprevistos importantes que trastocarán nuestras rutinas, como la llegada de hijos, separaciones, cambios de domicilio (o incluso de país) o pérdida de trabajo. Ante estas trascendentales nuevas situaciones…

3.- ¿Seríamos capaces de mantener el compromiso adquirido con ese animal?

Si no lo crees posible, podrías hacerte voluntario de una asociación protectora de animales hasta que estés en una situación más estable, y así disfrutar de un animal de compañía unas horas a la semana, de manera regular, pero sin adquirir un compromiso de años de duración.

4.- ¿Todos los que viven contigo están de acuerdo y aceptarán al animal? 

Un animal va a compartir tu hogar con todos los que ya viven en él, ocupando un espacio tanto físico como emocional, por los cuidados y atenciones que necesita y representará un trabajo extra en las tareas cotidianas. Si la decisión no es consensuada entre todos, es mejor esperar.

Debes tener en cuenta si alguien de los que van a convivir con tu animal…

  1. Si tiene alergia a los animales.
  2. Si es muy escrupuloso y no soporta los pelos por la casa.
  3. Si … es una persona miedosa, o tiene fobia a los animales.

Si todos estáis de acuerdo, debéis establecer previamente las responsabilidades de cada uno en su cuidado y atención: alimentación, paseos, visitas al veterinario, etc. Estas mismas reflexiones son extensibles al resto de tus familiares y amigos que no viven contigo, ya que no a todas las personas les gusta compartir el espacio con animales y su adquisición puede influir en la relación con esas personas, afectando a las visitas y reuniones.

5.- ¿Tienes el tiempo necesario para educar y cuidar a un animal?

Si quieres un perro, debes saber que son seres sociales por naturaleza y necesitan el contacto de personas y otros animales, así como recibir estímulos externos. Por eso, no basta con mantenerlos todo el día en el patio, terraza o jardín, aunque sean muy grandes. Hay que sacarlos a pasear 2 o 3 veces al día.

Aunque algunos animales aparentemente no requieren muchos cuidados (mantenidos en jaulas, peceras o en terrarios) también se necesita un tiempo mínimo semanal para los cambios de agua, tierra o limpieza y mensual para el mantenimiento y revisión de los equipos de filtrado y alimentación.

6.- ¿Te has informado del coste anual de tener un animal? 

Infórmate y calcúlalo. Un animal tiene una serie de gastos fijos que hay que considerar: alimentación, visita al veterinario, medicamentos, accesorios…

COSTE DE MANTENIMIENTO ANUAL DE UN ANIMAL SANO

  • LOS GATOS 500 €
  • LOS PERROS 800 €

COSTE DE UN ACUARIO O TERRARIO

  • Coste de agua
    • renovación periódica 
  • Coste energético
    • funcionamiento de los filtros
    • sistemas de mantenimiento de temperatura del agua
  • alimentación y cuidados 

Además debes considerar los gastos extras que pueden surgir (cirugías, residencias caninas en vacaciones, adiestramiento, seguros…). En el caso de algunos animales el seguro es obligatorio, de forma que se convierte en un gasto fijo. 

7.- Tener un animal es compatible con tu ritmo de vida y hábitos diarios?

Examina si tu estilo de vida te permite tener un animal, ya que implica tiempo y disponibilidad diaria para los paseos, la alimentación y los cuidados.

Quizá solo has pensado en tus obligaciones familiares o laborales, pero no querrás condicionar tu tiempo libre. Si te encanta viajar o realizar actividades que no puedes compartir con tu animal de compañía, debes plantearte si estás dispuesto a sacrificar parte de este tiempo para invertirlo en tu mascota.

En los viajes que no puedas llevártelo, piensa qué persona de confianza le cuidará o calcula el coste de la estancia en una residencia autorizada y si vas a poder pagarlo.

8.- ¿Conoces las normas que tendrás que cumplir?

Antes de adquirir un animal debes estar seguro de que no va a suponer un problema y que serás capaz de cumplir las normas de tu comunidad de vecinos y las ordenanzas municipales que te afectan.

Si habitualmente vives de alquiler ten en cuenta que en muchos casos los contratos especifican que no admiten animales.

 ¿Eres escrupuloso o le das demasiada importancia a la limpieza en el hogar? 

La existencia de un animal implica, en muchos casos, dedicar más tiempo a limpiar tu casa, si quieres mantener el mismo grado de limpieza que antes.

10.- Si estás pensando en un cachorro, ¿sabes los cuidados que debe recibir?

  • Los cachorros suelen resultar más atractivos pero requieren una especial dedicación durante varias semanas, en ocasiones meses.
  • Ante cualquier duda, no lo adquieras y retrasa la decisión. Responde por escrito a todas esas preguntas, léelo y reflexiona bien si es el momento de tener un animal de compañía.
  • Si nunca has tenido un animal puedes ir a casas de amigos que los tengan, hacerte cargo de uno unos días, hacerte voluntario en un centro de protección animal una temporada, para así tener la experiencia del contacto con animales y ver si coincide con la idea que tenías sobre ello. 

¿Estás pensando en regalar a alguien un animal? 

Nunca debes regalar un animal a un amigo o familiar para darle una sorpresa, porque lo consideras un buen regalo o porque pienses que le gustaría tener uno.

Tener una mascota supone un compromiso personal y por lo tanto una decisión meditada.

Debe ser la persona que va a tenerlo quien haya reflexionado sobre todos los aspectos recogidos en esta guía. A no ser que tengas la seguridad de que lo ha hecho, y tengas su consentimiento previo, no regales un animal.

Fuente de información:

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Edita: ©Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 

Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones 

Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es/ 

NIPO: 013-18-016-8 (papel) 

NIPO: 013-18-007-1 (línea) 

Depósito Legal: M-2133-2018

Distribución y venta: 

Paseo de la Infanta Isabel, 1 28014 Madrid 

Teléfono: 91 347 55 41 

Fax: 91 347 57 22 

Tienda virtual: www.mapama.gob.es 

centropublicaciones@mapama.es

#eresresponsable 

eresresponsable.es


Otros temas que también te puede interesar..


Comments are closed.

Aprende con nuestros tutoriales










Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846