Tag Archives: Cachorros yorkis

El Cachorro Yorkshire Terrier en Navidad y la tenencia responsable del mismo.

Se acercan las navidades y es muy frecuente regalar cachorros a los niños, hay que tener en cuenta que un cachorro no es un juguete, precaución a la hora de regalar cachorros a los niños. No olvide la tenencia responsable de cualquier animal. 

La Tenencia responsable de un cachorro

“El niño dice que quiere tener un perro”

Promete que lo cuidará y lo llevará a pasear. ¿Cómo no creerle a tu hijo y no ceder a lo que te pide? Lo que sigue son las promesas rotas. El niño no cuida del perro, no lo saca a pasear. De repente eres tú, la madre o el padre, quien termina con un perro. Debes saber que si tu hijo desea tener un perro, lo que importa es si tú estás preparado para ser un dueño. De no ser así, no adquieras un perro. Tu hijo sencillamente no puede ser dueño del perro.

Un niño no esta capacitado para cuidar de un perro 
Por muy inteligente o independiente que sea tu hijo, tenga tres, cuatro o 10 años, ningún niño está capacitado para ser dueño de un perro. Un perro necesita ser educado para vivir entre humanos y un niño no le puede dar ese nivel de educación, límites y reglas, ya que el niño en sí aún está aprendiendo a navegar en esta sociedad. Cuidar a otro ser es demasiada responsabilidad. 

Yorkshire, Tenencia responsable
Antes de adquirir un perro conviene plantearse lo que ello significa, tanto desde el punto de vista económico, como de la responsabilidad y las obligaciones que hay que asumir para proporcionarle una vida digna y adecuada. La convivencia con un perro exige tiempo, dinero y dedicación diaria durante al menos 12 años, que es la vida media de un perro.

Un perro no es un objeto de consumo,

Un perro es un ser vivo al que hay que educar, alimentar, cuidar, sacar de paseo y, también establecer un vínculo afectivo con él y acompañarlo. Además, condicionará nuestros movimientos en vacaciones y viajes, cambiará la relación con los vecinos, los amigos y la familia y nos obligará a conocer y acatar las normativas vigentes relativas a la tenencia de animales domésticos y de protección animal. Si después de hacer estas reflexiones estás dispuesto a asumir el compromiso… ¡Bienvenido al club!

Existe otro grado más de responsabilidad: el de la “paternidad responsable”. Los refugios acogen a muchos perros “huérfanos” por la desidia de algunos dueños a la hora de controlar la reproducción de sus mascotas que ante partos no deseados se deshacen de esta manera de los cachorros.

Si no nos vamos a dedicar a la cría deberemos tomar una decisión al respecto y, si no podemos controlar sus épocas de celo para evitar los apareamientos fortuitos y sus frutos, es preferible la castración o esterilización, sean machos o hembras.
Comprar o adoptar
La adopción es una alternativa que se extiende y un acto solidario, tanto si se hace directamente en un refugio como si es de la camada de algún amigo o conocido o de la propia calle. En este último caso lo primero es visitar al veterinario para que lo examine, desparasite y vacune; mientras que en los refugios suelen entregar a los animales ya tratados e incluso esterilizados.Si efectuamos su compra en un criadero o tienda especializada podremos elegir una mascota más acorde a nuestras posibilidades o deseos, en cuanto a sexo, edad y raza, así como exigir garantías, registros y certificados, conocer cómo se ha criado el cachorro, cuál ha sido su hábitat, quiénes son sus padres e incluso escogerlo de entre varios de una camada, según la afinidad, comportamiento, vivacidad o sociabilidad que observemos en él.

Otros temas que también te puede interesar..


¿Cuando puedo sacar a mi cachorro a la calle?¿Cuando puedo sacar a mi cachorro a la calle?

Antes de sacar a tu cachorro a pasear por primera vez debes desparasitarlo y ponerle las vacunas obligatorias. En general, los cachorros pueden separarse de la madre a partir del mes y medio de vida y empezar el tratamiento para desparasitarlo. A través de la leche materna los cachorros adquieren una serie de parásitos que deben ser expulsados de su organismo para evitar posibles enfermedades. Por ello, debes llevarlo a un veterinario e iniciar el proceso de desparasitar a tu cachorro, él te dará el tratamiento más adecuado.

Una vez desparasitado, ya puedes empezar a ponerle las primeras vacunas. Los cachorros cuentan con un sistema inmune más débil que los adultos y por ello es imprescindible vacunarlos y evitar la aparición de enfermedades que, probablemente, acabarán con su vida. Las vacunas obligatorias acostumbran a ser las que protegen a tu can contra el moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza y la rabia. Si quieres saber cuándo vacunar a tu cachorro mira el artículo en el que te lo contamos. No obstante, pregunta a tu veterinario e infórmate de todo el procedimiento a seguir.
Cuando hayas puesto a tu cachorro todas las vacunas obligatorias, ya puedes empezar a sacarlo a pasear. Normalmente el proceso de vacunación termina entre los 3 y 4 meses de edad del can, de manera que hasta este momento no puedes dejar que pise la calle. Es muy importante que sigas este consejo puesto que de no hacerlo tu perro podría contraer alguna de las enfermedades más comunes por estar en contacto con otro can infectado o ingerir algún alimento en mal estado. Entre ellas se encuentra el virus del parvo, el cual acumula un índice de muertes en cachorros mucho más elevado que en adultos.

Una vez que empieces a pasear a tu cachorro ya puedes iniciar el proceso de socialización. Recuerda que esto es muy importante para su correcto desarrollo, por ello te animamos a que mires nuestro artículo sobre cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas. Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de sacarlo a pasear es el tiempo de ejercicio. Los cachorros necesitan correr y cansarse para liberar toda la energía acumulada y no generar estrés. Por esto, aquí tienes un artículo en el que te detallamos cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro desde sus primeros paseos hasta la edad adulta, en función de su tamaño. Y lo que quieres es saber cómo pasear a tu cachorro, en este artículo te damos las claves.

El primer día de tu cachorro en casa

El primer día de tu cachorro en casa, Cuidados y consejos necesarios para el cachorro

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Su primer día en casa

Es muy importante que sepas cuidar a tu cachorro, saber qué hacer en cada momento y las necesidades que el cachorro requiera sobre todo en su periodo de adaptación en su nuevo hogar, la alimentación correcta, cuidados básicos, vacunación, socialización, juegos, educación, higiene, acicalamiento y baños.

El cachorro. Su primer día en casa, cuidados y consejos

  • Su primer día en casa
  • Periodo de adaptación
  • Exploración de la nueva casa
  • La alimentación siempre a su alcance
  • Respetar sus horas de sueño
  • Evitar los celos de otros animales de la casa
  • Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades
  • Acostumbrarle a los horarios establecidos
  • Cuando el cachorro se queda solo en casa
  • Sus enseres
  • Adiestramiento básico para cachorros
  • Comunicarnos con el cachorro
  • Saber entender sus necesidades
  • Los niños y el cachorro
  • El cachorro no es un juguete
  • El plan de vacunación
  • Las desparasitacines
  • Las visitas al veterinario
  • Los baños
  • El neceser
  • Higiene diaria y acicalamiento
  • Juegos y juguetes adecuados
  • Su primera salida a la calle
  • Collar o arnés?

Su primer día en casa

Desde el momento en el que el criador entrega el cachorro a su nueva familia, supone un gran cambio en la vida del cachorro. Cambios que el cachorro tendrá que ir asumiendo a medida que pasan las horas y los días, nueva familia, nueva casa, nuevo entorno, nuevos olores, sabores, sonidos y ausencia total de lo que había conocido hasta este momento.

Todos estos cambios, apenas perceptibles por la nueva familia que permanece aún emocionada por la llegada del nuevo miembro a su hogar, para el cachorro supone un choque brutal en todos los aspectos que incluso pueden suponer una bajada de defensas en su organismo.

Exploración de la nueva casa

En el momento de la llegada del cachorro, la tentación de su nueva familia es coger y jugar con el pequeño, sin embargo lo primero que hará el cachorro, será explorar su nueva casa, hay que dejarle que huela todo, que explore, que se valla familiarizando con su nuevo entorno y mostrarle donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.

Respetar sus horas de sueño

Las horas de sueño son muy importantes para el cachorro, no hay que interrumpir su descanso, si hay niños en la casa hay que explicarles la importancia de respetar sus horas de sueño, así como las pautas de alimentación y los cuidados básicos del cachorro, los niños entenderán que el cachorro no es un juguete, es un ser vivo al que hay que cuidar.

Evitar los celos de otros animales de la casa

En el caso de que haya otros animales en la casa, observa y deja que hagan sus presentaciones, aunque un cachorro de cualquier especie, nunca va a suponer una amenaza para los animales adultos que ya habitan en la casa, hay que estar muy pendientes los primeros días y ver como reacciona cada uno para evitar posibles agresiones, si los hubiera que raramente se producen.

No descuidar, los mimos y caricias a los otros animales, incluso aumentar ligeramente las atenciones para evitar posibles celos, se trata de que no vean perjudicado el protagonismo que ya tenían con la nueva incorporación del cachorro a la casa.

Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades

Hay que mostrar al cachorro donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.

Los primeros días son de adaptación, se requiere un poco de paciencia, ya habrá tiempo de empezar a educar al cachorro para hacer sus necesidades en el lugar correcto, aunque si tiene periódicos o empapadores a la vista, lo más seguro es que acuda a ellos para hacer sus necesidades, puesto que con toda seguridad su criador le habrá iniciado en la tarea.

Acostumbrarle a los horarios establecidos

Son animales de costumbres, el cachorro se va a adaptar fácilmente a las pautas y horarios de la familia, puede que los primeros días le cueste entender algunos cambios pero rápidamente se va a adaptar.

Lo previsible facilita todo el proceso de adaptación para el cachorro, le aporta seguridad y confianza por eso es importante mantener los horarios de comidas, juegos o salidas a la calle.

Otros temas que también te puede interesar..


El cachorro Yorkshire entra en casa

El cachorro entra en casa, recomendacionesRecomendaciones para el Cachorro Yorkshire

Recomendaciones para el cachorro Yorkshire cuando entra en casa. Vídeos tutoriales con todas las recomendaciones para cuando el cachorro entra en casa. Anticipándonos a la llegada del pequeño Yorkshire Terrier, tomaremos una serie de precauciones para no tener que lamentar en el futuro serios accidentes que, debidos a algún involuntario despiste, puede acontecer en el interior de nuestro hogar. A medida que el cachorro Yorkshire valla creciendo, los peligros irán disminuyendo y podremos volver a colocar en orden todos los objetos que habíamos guardado para evitar que fueran arrasados por el perro en sus exhibiciones de inagotable actividad.

 

Te recomendamos que veas nuestros videos para saber atender y entender a tu cachorro

El Primer Arreglo del Cachorro Yorkshire

El cuidado y acicalamiento del Cachorro Yorkshire Terrier. Cuando el cachorro tiene un mes y medio aproximadamente, debemos comenzar con sus primeros arreglos, peinar, cepillar, orejas perfectas, corte de uñas, arreglo de almohadillas, etc. Saber cuidar y acicalar a nuestro Yorkshire desde cachorro para que de adulto tenga buenos hábitos y bien adquiridas las reglas de comportamiento. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier

Limpieza Dental en perros, empezando desde cachorros.

Consejos y recomendaciones para acostumbrar a tu perro a la limpieza bucal. Acostumbrar a la limpieza de dientes desde cachorro, conocer las causas y síntomas del sarro y mal aliento, métodos y productos de limpieza bucal para perros, mantener una boca sana, revisiones veterinarias y refuerzo positivo.

Te enseñamos a hacer tu mismo la ropita para tu cachorro

Moda canina fácil y práctica. Cómo hacer jersey o suéter para cachorros de raza pequeña, una solución fácil y práctica que además nos permite reciclar. A menudo nos encontramos con la dificultad de encontrar ropa para cachorros de raza pequeña, los diseñadores no piensan en los más pequeños, es entonces cuando lo tenemos que hacer nosotros mismos.

Collar o Arnés para el cachorro..?

Qué es lo más conveniente para iniciar al cachorro en sus primeros paseos, ventajas e inconvenientes del uso del collar y el arnés.. La presión excesiva de un collar sobre esta zona puede comprender los siguientes riesgos: Dolor, contusiones y/o contracturas En el cuello se concentra parte de la musculatura que repercute en el correcto movimiento del resto del cuerpo del perro.

Cómo poner el lazo al cachorro Yorkshire

Cómo y cuándo peinar y empezar a recoger el pelo y poner el lazo al cachorro Yorkshire Terrier, consejos para el acicalamiento del cachorro.Aprende con nuestros tutoriales:Es muy importante acostumbrar al cepillado desde cachorro. Hacerlo desde cachorro será un gran avance, ya que luego lo verá como una rutina más.Te explicamos paso a paso, como y cuando poner el lazo al cachorro Yorkshire Terrier

 

Te enseñamos a hacer la revisión completa del cachorro

Saber hacer la revisión general del Cachorro , corte de uñas, revisar y recortar el pelo de las almohadillas, evisar ojos, arreglo de orejas, revisión de boca, peinado y cepillado final..

 

La importancia del arreglo de las patas y almohadillas del cachorro

Cómo arreglar las patas y Almohadillas de un CACHORRO YORKSHIRE de 4 meses que muestra resistencia al acicalamiento. Saber cuidar y acicalar a nuestro Yorkshire desde cachorro para que de adulto tenga buenos hábitos y bien adquiridas las reglas de comportamiento. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier

 

Aprende a cortar las uñas a tu perro

Corte de uñas y arreglo de almohadillas en un cachorro Yorkshire Terrier de dos meses de edad. El cuidado y acicalamiento del Cachorro Yorkshire Terrier. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier

 

Las características y cualidades que debe de tener un cachorro Yorkshire

Cómo posar al cachorro Yorkshire y porqué debemos hacerlo.Saber observar y apreciar sus cualidades para seleccionar un buen ejemplar de exposición. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier.

 

La importancia del primer baño del cachorro Yorkshire

Cómo y cuándo bañarlo de forma adecuada. Tutorial completo sobre El primer baño de un cachorro Yorkshire Terrier con 3 meses de edad, paso a paso, teniendo en cuenta aspectos importantes como la socialización, el pelo, el control del cachorro, productos adecuados, el primer contacto con el agua y con el secador. Lo aconsejable es bañar al cachorro una vez concluido su plan de vacunación inicial, de tres a cuatro meses de edad, dependiendo de su plan de vacunación y siguiendo las recomendaciones de su criador o veterinario.

 

El cachorro Yorkshire entra en casa, Equipo básico

El cachorro Yorkshire, su primer día en casa, tener a punto el equipo básico, recomendaciones y consejos para el cachorro, Información y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier. Conocer la raza Yorkshire Terrier a través de la narración visual y presentaciones animadas.

Cómo ayudar a subir las orejas de un cachorro Yorkshire Terrier

utilizando el esparadrapo de forma correcta, sin el uso de “Colodion Elástico”. Previo arreglo de las orejas del cachorro con el uso de máquina cortapelo y acabados a tijera. recomendaciones y consejos para el cachorro, Información y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier. Conocer la raza Yorkshire Terrier Las orejas del Cachorro Yorkshire Terrier

 

OJO CON LOS JUGUETES..!!

Muchos de ellos no son apropiados para los cachorros Yorkshire. En este tutorial te orientamos sobre los juguetes apropiados y no apropiados para el cachorro YORKSHIRE TERRIER. Canal de Información, recomendaciones y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier.

 

TODOS LOS TUTORIALES:

 

 

Lista de reproducción: 22 vídeos

 

El cachorro Yorkshire entra en casa

Kirdalia Yorkshire Terrier7El primer día de tu cachorro en casa

 

Su primer día en casa

El primer día de tu cachorro en casa, Cuidados y consejos necesarios para el cachorro.

Es muy importante que sepas cuidar a tu cachorro, saber qué hacer en cada momento y las necesidades que el cachorro requiera sobre todo en su periodo de adaptación en su nuevo hogar, la alimentación correcta, cuidados básicos, vacunación, socialización, juegos, educación, higiene, acicalamiento y baños.

EQUIPO BÁSICO

Cuando llegue nuestro cachorro a casa, debemos tener ya preparados unos cuantos accesorios:

  • Cuna o colchoneta acolchada de tela o peluche.

  • Comedero y bebedero.

  • Juguetes y peluches, que no puedan romper ni hacerse daño.

  • Neceser y toalla para el baño.

  • Cepillo, peine y corta uñas.

  • Bolso de viaje o transportin.

  • Correa y arnés para cachorro de tejido suave y ligero.

 

Su primer día en casa

Desde el momento en el que el criador entrega el cachorro a su nueva familia, supone un gran cambio en la vida del cachorro. Cambios que el cachorro tendrá que ir asumiendo a medida que pasan las horas y los días, nueva familia, nueva casa, nuevo entorno, nuevos olores, sabores, sonidos y ausencia total de lo que había conocido hasta este momento.

Todos estos cambios, apenas perceptibles por la nueva familia que permanece aún emocionada por la llegada del nuevo miembro a su hogar, para el cachorro supone un choque brutal en todos los aspectos que incluso pueden suponer una bajada de defensas en su organismo.

Exploración de la nueva casa

En el momento de la llegada del cachorro, la tentación de su nueva familia es coger y jugar con el pequeño, sin embargo lo primero que hará el cachorro, será explorar su nueva casa, hay que dejarle que huela todo, que explore, que se valla familiarizando con su nuevo entorno y mostrarle donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.

Respetar sus horas de sueño

Las horas de sueño son muy importantes para el cachorro, no hay que interrumpir su descanso, si hay niños en la casa hay que explicarles la importancia de respetar sus horas de sueño, así como las pautas de alimentación y los cuidados básicos del cachorro, los niños entenderán que el cachorro no es un juguete, es un ser vivo al que hay que cuidar.

Evitar los celos de otros animales de la casa

En el caso de que haya otros animales en la casa, observa y deja que hagan sus presentaciones, aunque un cachorro de cualquier especie, nunca va a suponer una amenaza para los animales adultos que ya habitan en la casa, hay que estar muy pendientes los primeros días y ver como reacciona cada uno para evitar posibles agresiones, si los hubiera que raramente se producen.

No descuidar, los mimos y caricias a los otros animales, incluso aumentar ligeramente las atenciones para evitar posibles celos, se trata de que no vean perjudicado el protagonismo que ya tenían con la nueva incorporación del cachorro a la casa.

Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades

Hay que mostrar al cachorro donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.

Los primeros días son de adaptación, se requiere un poco de paciencia, ya habrá tiempo de empezar a educar al cachorro para hacer sus necesidades en el lugar correcto, aunque si tiene periódicos o empapadores a la vista, lo más seguro es que acuda a ellos para hacer sus necesidades, puesto que con toda seguridad su criador le habrá iniciado en la tarea.

Acostumbrarle a los horarios establecidos

Son animales de costumbres, el cachorro se va a adaptar fácilmente a las pautas y horarios de la familia, puede que los primeros días le cueste entender algunos cambios pero rápidamente se va a adaptar.

Lo previsible facilita todo el proceso de adaptación para el cachorro, le aporta seguridad y confianza por eso es importante mantener los horarios de comidas, juegos o salidas a la calle.

 

Precauciones

Anticipándonos a la llegada del pequeño Yorkshire Terrier, tomaremos una serie de precauciones para no tener que lamentar en el futuro serios accidentes que, debidos a algún involuntario despiste, puede acontecer en el interior de nuestro hogar. A medida que el cachorro Yorkshire valla creciendo, los peligros irán disminuyendo y podremos volver a colocar en orden todos los objetos que habíamos guardado para evitar que fueran arrasados por el perro en sus exhibiciones de inagotable actividad.

Alejaremos de su alcance cualquier medicamento o sustancia toxica. El Yorkie, pensando que son juguetes, mordisqueara sus envases y lamerá su contenido, con lo que podría llegar a sufrir graves intoxicaciones o envenenamientos.

Apartaremos y colocaremos en lugares inaccesibles para él, todas las plantas venenosas o tóxicas (hiedra, adelfas, cicuta, boj, plantas del genero Caladium, plantas bulbosas, etc.), presentes en nuestro hogar. El cachorro tiene la mala costumbre de morderlas, por lo cual deberemos prestar especial cuidado a esta cuestión. Cuando pulvericemos las plantas con algún insecticida específico para la eliminación de cochinillas, pulgón, orugas, etc., evitaremos que nuestro Yorkie se acerque a ellas, ya que podría lamerlas o morderlas mientras el veneno aun esta activo. Las cactáceas y, en general, las plantas espinosas también deberían estar alejadas de la pequeña y curiosa nariz del vivaracho Yorkshire.

Nunca dejaremos por el suelo, ni en lugares accesibles para él, agujas, clavos, chinchetas, tijeras, alfileres o cualquier objeto punzante o cortante que pudiera ser ingerido por el cachorro.

Taparemos los enchufes y no dejaremos sueltos los cables eléctricos, pues al lamerlos o morderlos, el perro recibiría una fatal descarga eléctrica.

Nunca le daremos bolsas de plástico para jugar ya que, al igual que los niños, podrían llegar a asfixiarse.

Es aconsejable colocar una tela metálica en la terraza de nuestro hogar, en caso contrario, podríamos sorprender al perro arrojando todos sus juguetes a la calle, importunando a vecinos o, en una de sus alocadas y desenfrenadas carreras, resbalando fatalmente y cayendo al vacio a través de algún agujero que pudiéramos haber dejado al descubierto. Hay que tener siempre en cuenta las reducidas dimensiones de los pequeños Yorkshires.

Durante una temporada y hasta que observemos que nuestro Yorkie ha dejado de ser un alocado cachorro, retiraremos las alfombras y los objetos delicados; las primeras debido a que el perro podría orinarse encima, y los segundos por qué sería muy lamentable perder algún objeto valioso.

Equipo básico

Nos prepararemos adecuadamente y nos anticiparemos a la llegada del cachorro haciéndonos con los utensilios necesarios o equipo básico.

Recipientes para la comida y el agua. El material más aconsejable es el acero inoxidable, ya que el plástico puede ser mordido con facilidad por los diminutos dientes del Yorkie. Los recipientes no deben volcarse con facilidad, por lo que los escogeremos bastante pesados. En los establecimientos especializados los encontraremos  provistos de unas gomas antideslizantes para evitar el derrame de la comida o bebida.

El bebedero y el comedero siempre estarán impecablemente limpios, evitándose la acumulación de bacterias o gérmenes nocivos. El recipiente de la comida será retirado del alcance del animal una vez este haya ingerido su alimento, pero el de el agua siempre estará a su disposición.

Comida

Cuando el Yorkie llega a nuestro hogar, los primeros días es aconsejable que siga con la misma alimentación que le proporcionaba su criador (siempre, claro está, que se tratara de una dieta adecuada), aunque pasado un tiempo prudencial, el pienso Puppy o especial para cachorros será el ideal para él.

Este tipo de alimento es el más recomendado por veterinarios y profesionales, y posee todos los elementos nutritivos esenciales para los primeros meses de vida del cachorro.

Para empezar a educar a nuestro nuevo amigo y poder premiarlo cada vez que su actitud sea la correcta, es recomendable disponer de “premios” o chucherías, de venta en establecimientos especializados.

Nunca le daremos productos no específicos para él pues a la larga podríamos dañar su salud.

Collar y correa

Su primer collar ha de ser ligero, para que así se acostumbre con más facilidad a él. Tengamos presente que nuestro Yorkie crecerá, y su primer collar no le servirá para su edad adulta.

Las cadenas de exposición,  en las cuales collar y cadena formaran una única pieza, pueden ser por su ligereza y comodidad, ideales para los primeros meses de vida del animal.

Cuando nuestro pequeño Yorkshire haya aprendido a andar como es debido, a nuestro lado y sin dar tirones, podremos comprarle una correa extensible de las que se enrollan automáticamente, ya que le dará mas libertad de movimiento e incluso llegara a correr con ella. Las cadenas extensibles no son recomendables para enseñarles a caminar adecuadamente.

Juguetes

Nuestro Yorkie poseerá sus propios juguetes, si caemos en el error de darle zapatos viejos o algún otro objeto nuestro para sus horas de ocio, en más de una ocasión no sabrá diferenciar cuales son los objetos prohibidos y con cuales le está permitido jugar, (con el consiguiente riesgo para nuestro par de zapatos nuevos).

En las tiendas especializadas encontraremos infinidad de juguetes (huesos de pie de búfalo, pelotas, objetos de nylon, etc.) para entretenerlo con lo que evitaremos que se dedique a mordisquear (lo hará con especial insistencia en el periodo de dentición) cualquier objeto que este a su alcance.

Los huesos de búfalo son muy apropiados para entretener al pequeño Yorkie,  además fortalece sus dientes y previene la aparición de sarro. Evitaremos los juguetes esponjosos, de plástico duro o con cascabeles o silbatos, ya que pudieran lesionar la mandíbula del cachorro o incluso ser tragados por éste.

Productos de limpieza

Dejémonos asesorar por el comercial de nuestro establecimiento; él nos aconsejará respecto a los peines, cepillos y champús que debemos utilizar.

El cachorro no debe bañarse hasta que no haya sido debidamente vacunado; para mantenerlo en perfectas condiciones será suficiente con dedicar unos minutos diarios a peinarlo. En caso necesario, podemos recurrir a un champú seco especial para cachorros. Los perfumes y colonias de uso exclusivo para ellos evitan el olor característico de los perros.

Cama o rincón para dormir

Anticipándonos a su llegada, habremos elegido su habitación o el lugar donde dormirá. Éste estará alejado de las corrientes y será un ambiente tranquilo al que el perro podrá retirarse a descansar. Compraremos una manta, cesta, capazo o cojín para que el perro duerma encima; deberá ser fácilmente lavable y proporcional al tamaño del Yorkie de adulto. Aun habiéndose decidido el lugar donde el perro dormirá, no debe extrañarnos que decida hacerlo sobre la cama (la nuestra). De nosotros dependerá aceptarlo o no, como veremos más adelante. Elegiremos el lugar  donde le enseñaremos a realizar sus necesidades (deberá ser fácil acceso para él) y extenderemos papeles de periódico por el suelo; cuando llegue a su nuevo hogar, éste será uno de los primeros lugares que visitará.

Cesta de viaje o trasportín

Un trasportín o bolsa de viaje puede tener dos utilidades para el perro: le servirá para viajar y constituirá un rincón excelente donde retirarse a descansar.

Si el día que vayamos a buscar a nuestro pequeño Yorkie hacemos el traslado en coche, o más seguro es que el cachorro se maree, vomite y babee abundantemente. Si vamos solos, lo llevaremos en el interior de una bolsa de viaje, o trasportín, protegiendo adecuadamente con alguna toalla o papel de periódico. Bajo ningún concepto permitiremos que deambule a sus anchas por el vehículo, pues se descontrolaría por completo, aumentarían las posibilidades de mareo y, seguramente, causaría un pequeño caos. Si disponemos que vaya en sus brazos, esta persona tendrá a su alcance papeles o periódicos por si el cachorro babea o vomita. Protegemos al pequeño de posibles corrientes de aire y, si hace frío, lo taparemos con una manta. Lo tranquilizaremos y calmaremos con toda paciencia: al fin y al cabo, el cambio que experimentará en las siguientes horas será decisivo para él.

El cachorro. Su primer día en casa, cuidados y consejos

  • Su primer día en casa
  • Periodo de adaptación
  • Exploración de la nueva casa
  • La alimentación siempre a su alcance
  • Respetar sus horas de sueño
  • Evitar los celos de otros animales de la casa
  • Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades
  • Acostumbrarle a los horarios establecidos
  • Cuando el cachorro se queda solo en casa
  • Sus enseres
  • Adiestramiento básico para cachorros
  • Comunicarnos con el cachorro
  • Saber entender sus necesidades
  • Los niños y el cachorro
  • El cachorro no es un juguete
  • El plan de vacunación
  • Las desparasitacines
  • Las visitas al veterinario
  • Los baños
  • El neceser
  • Higiene diaria y acicalamiento
  • Juegos y juguetes adecuados
  • Su primera salida a la calle
  • Collar o arnés?

 

Referencias: Lectura recomendada

El gran libro del Yorkshire TerrierBibliografía:
El gran libro del Yorkshire Terrier
(Anna Vila Coma)
Lectura recomendada
Donde comprarlo
Editorial: SUSAETA
Lengua: CASTELLANO

 

Otros temas que también te puede interesar..


A la hora de adquirir un cachorro, nos hacemos una serie de preguntas:

¿Qué precio tiene un cachorro de Yorkshire Terrier?

El precio de, en este caso, un cachorro de Yorkshire Terrier, tiene un valor objetivo en su mayor parte y aunque también un valor subjetivo en pequeña proporción.

Características a valorar en un cachorro de Yorkshire Terrier, entre otras, la pureza de la raza, genealogía, tipología, estructura, morfología, carácter, calidad de vida, condiciones de vida, salud, energía, cuidados..etc,

El objetivismo o Valor objetivo, argumenta que los valores son descubiertos, no atribuidos por nosotros. El diamante siempre será más valioso que el grafito por sus propiedades objetivas de pureza, dureza, brillo y transparencia. El hombre puede descubrir la esencia de los valores del mismo modo que puede aislar un color del espectro; es indiferente a su esencia que una persona los realice en ella o los descubra ya que los valores no resultan afectados por las vicisitudes humanas: son absolutos y objetivos.

El subjetivismo o valor subjetivo ha sido argumentado partiendo de observaciones empíricas diferentes. Se ha dicho que una cosa tiene valor cuando nos gusta y en la medida en qué nos gusta, que sólo son valiosos las cosas que deseamos o anhelamos, que es nuestro interés lo que hace que una cosa sea valiosa para nosotros.

¿Porque hay tanta diferencia de precios..?

La diferencia de precios existentes, viene determinada fundamentalmente por el origen, un valor objetivo determinado por la pureza de la raza, genealogía, cuidados, entorno, calidad de vida, ética y buen hacer, entre otros, en definitiva es la crianza selectiva de la raza y el entorno donde ha sido criado,  es decir un cachorro puede ser caro o barato dependiendo de todo el conjunto.

¿Dónde hay que acudir para la adquisición de un cachorro de Yorkshire Terrier..?

Lo recomendable es acudir a un buen criador de la raza Yorkahire Terrier, el cual  proporcionara información sobre la raza, cuidados necesarios para el cachorro, así como educación, alimentación, vacunación,  y consejos para el bienestar del cachorro.

El criador es la mejor garantía del cachorro

En la adquisición de un cachorro Yorkshire Terrier no son recomendables “intermediarios”, El criador es la mejor garantía del cachorro, es una guía, conoce los cuidados necesarios y los pasos a seguir.

 

Otros temas que también te puede interesar..


Cachorro Yorkshire recien nacido, Periodo Neonata

Cachorros Kirdalia Yorkshire Terrier

Cachorro Yorkshire recién nacido

Periodo Neonatal

El periodo neonatal comienza con el nacimiento y termina a los doce días, coincidiendo con la apertura de los ojos.

Durante estas dos primera semanas el cachorro tiene una temperatura corporal de 34,5ºC hasta 36ºC por lo que dependen de una fuente externa de calor, que generalmente es la madre.

En este periodo el cachorro solo debe comer y dormir con lo que se llama “sueño activo”, Cachorro Yorkshire recien nacido, Periodo Neonatadurante el cual el cachorro experimenta contracciones de todo su cuerpo, que son importantes para su desarrollo muscular.

Es importante que el cachorro reciba el calostro de la madre nada mas nacer, nos debemos asegurar que todos los cachorros se alimenten de la madre para que reciban de ella el máximo grado de inmunidad pasiva, contribuyendo a la formación de su volumen circulatorio.

Mientras el cachorro permanezca con su madre hemos de procurar que comience a experimentar el olor humano. Todas nuestras atenciones han de ser muy cuidadosas. Su única preocupación es dormir y alimentarse

Vídeo ilustrativo de Cachorro de Yorkshire Terrier a los pocos minutos de haber nacido:

 

Los distintos periodos en el desarrollo de los cachorros:

Periodo prenatal

En el periodo prenatal de los cachorros y según estudios realizados en técnicas ecográficas, a partir de la cuarta semana de gestación los fetos ya son sensibles a estímulos externos, tales como caricias o mimos a la madre durante el último periodo de gestación, que influirán de forma positiva en el desarrollo del cachorro.

Así mismo y de forma contraria con consecuencias adversas, un estado de estrés de la madre durante la gestación puede afectar a los fetos perjudicándoles seriamente, produciéndose conductas abortivas, retraso en el crecimiento intrauterino, deficiencias inmunitarias o dificultades en el aprendizaje.

Durante el embarazo debemos procurar a nuestra Yorki un entorno ambiental cálido y agradable, evitando cualquier situación de hostilidad que pudiera ocasionar inquietud o preocupación.

En este periodo es de suma importancia la alimentación de la madre para un desarrollo óptimo y completo de los futuros cachorros.

Periodo Neonatal

El periodo neonatal comienza con el nacimiento y termina a los doce días, coincidiendo con la apertura de los ojos.

Durante estas dos primera semanas el cachorro tiene una temperatura corporal de 34,5ºC hasta 36ºC por lo que dependen de una fuente externa de calor, que generalmente es la madre.

Periodo de transición

Periodo comprendido entre los 12 y 21 días de vida del cachorro.

A nivel social se observan los primeros indicios de juego entre cachorros, así como el reconocimiento de su propia especie.

En el inicio de este período se produce la apertura de los ojos y conductos auditivos, hecho este que junto a una mayor movilidad les permite por primera vez interactuar con la madre y hermanos aprendiendo las primeras señales sociales a través del juego.

Siguen tomando leche materna y empiezan a controlar sus micciones.

Periodo de Socialización

La tercera etapa en el desarrollo del cachorro también llamado período sensible o critico (3-12 semanas), en el cual aún no está finalizada la madurez del sistema  nervioso central, de modo que se puede influir sobre él.

Es la  etapa más importante y la que tendrá más consecuencias en un futuro sobre la conducta del animal. En este período el cachorro debe tener contacto y relacionarse  con animales de  su propia especie, otras especies, así como la habituación a estímulos ambientales tanto auditivos como visuales.

El cachorro muestra una conducta de exploración muy activa y empieza a jugar con sus hermanos. Al principio de esta etapa, el cachorro se comporta como si no tuviera miedo de nada, pero gradualmente empieza a mostrarse temeroso frente a estímulos que le resultan desconocidos.

El periodo sensible de socialización es una etapa del desarrollo en la que el ambiente en que se encuentra el cachorro y las cosas que  ocurren a su alrededor, tienen un efecto especialmente marcado y duradero sobre el comportamiento posterior de  animal. Si bien todo lo que le ocurre a un animal a lo largo de su vida modifica su comportamiento posterior, lo que le ocurre durante un período sensible, como el que nos ocupa, tiene un efecto especialmente relevante.

Durante este periodo el cachorro aprende las pautas normales del comportamiento social de su especie, es decir, aprende a relacionarse e interactuar normalmente con otros perros y con las personas.

A partir de las seis semanas el cachorro debe de conocer plenamente a los miembros de su familia así como a los que configuran el entorno. También ha de empezar a reconocer y a moverse por la vivienda acostumbrándose incluso, a estar solo.

Debe hacer sus primeras salidas al exterior, siempre controlando el riesgo de enfermedad por contacto con otros animales. Hecho que deberemos prevenir con un correcto programa de vacunación primaria.

Es muy importante proteger al cachorro contra enfermedades lo más temprano posible para que pueda salir al exterior, jugar con otros perros, acostumbrarle al collar y la correa  y conocer nuevos estímulos, evitando el contacto con otros animales agresivos o de mala conducta que puedan influenciarle negativamente.

A medida que el cachorro cumpla semanas, iremos fortaleciendo un rango lo más amplio posible de experiencias con un desarrollo continuado en actividades como viajar en coche, visitar lugares concurridos, juegos con otros cachorros, experiencias todas ellas novedosas y agradables que a nuestro cachorro le aportará seguridad y equilibrio a lo largo de su vida.

Los juegos al aire libre con nuestros perros, especialmente el contacto con la hierba y un horizonte sin pared donde poder correr y saltar, produce en ellos una felicidad tan evidente y contagiosa que resulta ser uno de los momentos mas bonitos y entrañables que podemos compartir con nuestros preciosos Yorkis.

Es muy importante para la conducta y socialización de los cachorros Yorkshire Terrier esta actividad diaria, pues estimula y afianza, no sólo la relación con nosotros, sino su propia autoestima y seguridad, como también una excelente forma física dado que a través del juego desarrollan todo su potencial tanto físico como psicológico.

Periodo juvenil

Período en el cual se alcanza la madurez sexual y comportamental (3 meses- pubertad).

Aumenta mucho la capacidad motora, lo que se refleja en un aumento en el tiempo que dedica a explorar el ambiente y como respuesta a la aparición de  miedo, anteriormente mencionada, disminuye la capacidad para aceptar especies desconocidas.

Durante este período se establecen las relaciones de dominancia dentro del grupo, y se promueve la autonomía de cada individuo, siendo independiente en su madurez.

En este período es muy importante que el perro siga en contacto con personas y otros perros para evitar la “desocialización”.

En este periodo el Yorkshire Terrier experimenta grandes cambios físicos y psicológicos, todos ellos de gran importancia y que abordaremos más adelante..

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundoLa Socialización de los Cachorros

Articulo publicado en la revista “El Mundo del Perro” 

Texto y Fotos: María N. Hernando
En las ilustraciones Dark Vader de Kirdalia.
 
 
 

 
De una adecuada socialización y educación de los cachorros, dependerá el comportamiento, talante y proceder del perro para el resto de su vida, evitando así conductas asustadizas, tímidas o agresivas, situaciones difíciles e incomodas para el animal en convivencia con el hombre, siendo a veces motivo injustificado, de abandono de mascotas.
 

El desarrollo de los cachorros y en consecuencia su futuro comportamiento, atraviesa distintas etapas bien diferenciadas comenzando en el periodo prenatal y concluyendo en el periodo juvenil.

Aunque los distintos periodos en el desarrollo de los cachorros y su adecuada socialización son cruciales en todas las razas, los criadores de Yorkshire Terrier, sabemos que en la nuestra cobra excepcional importancia y tenemos una gran responsabilidad en la formación y educación de nuestros cachorros, ya que el Yorkshire Terrier genéticamente posee una marcada personalidad, una actitud nada convencional y un campo de aprendizaje muy amplio, es por ello que nuestro nivel de exigencia debe de ser apropiado y conveniente a su potencial psicológico.

Periodo prenatal

En el periodo prenatal de los cachorros y según estudios realizados en técnicas ecográficas, a partir de la cuarta semana de gestación los fetos ya son sensibles a estímulos externos, tales como caricias o mimos a la madre durante el último periodo de gestación, que influirán de forma positiva en el desarrollo del cachorro.

Así mismo y de forma contraria con consecuencias adversas, un estado de estrés de la madre durante la gestación puede afectar a los fetos perjudicándoles seriamente, produciéndose conductas abortivas, retraso en el crecimiento intrauterino, deficiencias inmunitarias o dificultades en el aprendizaje.

Durante el embarazo debemos procurar a nuestra Yorki un entorno ambiental cálido y agradable, evitando cualquier situación de hostilidad que pudiera ocasionar inquietud o preocupación.

En este periodo es de suma importancia la alimentación de la madre para un desarrollo óptimo y completo de los futuros cachorros.

Periodo Neonatal

El periodo neonatal comienza con el nacimiento y termina a los doce días, coincidiendo con la apertura de los ojos.

Durante estas dos primera semanas el cachorro tiene una temperatura corporal de 34,5ºC hasta 36ºC por lo que dependen de una fuente externa de calor, que generalmente es la madre.

En este periodo el cachorro solo debe comer y dormir con lo que se llama “sueño activo”, durante el cual el cachorro experimenta contracciones de todo su cuerpo, que son importantes para su desarrollo muscular.

Es importante que el cachorro reciba el calostro de la madre nada mas nacer, nos debemos asegurar que todos los cachorros mamen de la madre para que reciban de ella el máximo grado de inmunidad pasiva, contribuyendo a la formación de su volumen circulatorio.

Mientras el cachorro permanezca con su madre hemos de procurar que comience a experimentar el olor humano. Todas nuestras atenciones han de ser muy cuidadosas. Su única preocupación es dormir y mamar.

Periodo de transición

Periodo comprendido entre los 12 y 21 días de vida del cachorro.

A nivel social se observan los primeros indicios de juego entre cachorros, así como el reconocimiento de su propia especie.

En el inicio de este período se produce la apertura de los ojos y conductos auditivos, hecho este que junto a una mayor movilidad les permite por primera vez interactuar con la madre y hermanos aprendiendo las primeras señales sociales a través del juego.

Siguen tomando leche materna y empiezan a controlar sus micciones.

Periodo de Socialización

La tercera etapa en el desarrollo del cachorro también llamado período sensible o critico (3-12 semanas), en el cual aún no está finalizada la madurez del sistema  nervioso central, de modo que se puede influir sobre él.

Es la  etapa más importante y la que tendrá más consecuencias en un futuro sobre la conducta del animal. En este período el cachorro debe tener contacto y relacionarse  con animales de  su propia especie, otras especies, así como la habituación a estímulos ambientales tanto auditivos como visuales.

El cachorro muestra una conducta de exploración muy activa y empieza a jugar con sus hermanos. Al principio de esta etapa, el cachorro se comporta como si no tuviera miedo de nada, pero gradualmente empieza a mostrarse temeroso frente a estímulos que le resultan desconocidos.

El periodo sensible de socialización es una etapa del desarrollo en la que el ambiente en que se encuentra el cachorro y las cosas que  ocurren a su alrededor, tienen un efecto especialmente marcado y duradero sobre el comportamiento posterior de  animal. Si bien todo lo que le ocurre a un animal a lo largo de su vida modifica su comportamiento posterior, lo que le ocurre durante un período sensible, como el que nos ocupa, tiene un efecto especialmente relevante.

Durante este periodo el cachorro aprende las pautas normales del comportamiento social de su especie, es decir, aprende a relacionarse e interactuar normalmente con otros perros y con las personas.

A partir de las seis semanas el cachorro debe de conocer plenamente a los miembros de su familia así como a los que configuran el entorno. También ha de empezar a reconocer y a moverse por la vivienda acostumbrándose incluso, a estar solo.

Debe hacer sus primeras salidas al exterior, siempre controlando el riesgo de enfermedad por contacto con otros animales. Hecho que deberemos prevenir con un correcto programa de vacunación primaria.

Es muy importante proteger al cachorro contra enfermedades lo más temprano posible para que pueda salir al exterior, jugar con otros perros, acostumbrarle al collar y la correa  y conocer nuevos estímulos, evitando el contacto con otros animales agresivos o de mala conducta que puedan influenciarle negativamente.

A medida que el cachorro cumpla semanas, iremos fortaleciendo un rango lo más amplio posible de experiencias con un desarrollo continuado en actividades como viajar en coche, visitar lugares concurridos, juegos con otros cachorros, experiencias todas ellas novedosas y agradables que a nuestro cachorro le aportará seguridad y equilibrio a lo largo de su vida.

Los juegos al aire libre con nuestros perros, especialmente el contacto con la hierba y un horizonte sin pared donde poder correr y saltar, produce en ellos una felicidad tan evidente y contagiosa que resulta ser uno de los momentos mas bonitos y entrañables que podemos compartir con nuestros preciosos Yorkis.

Es muy importante para la conducta y socialización de los cachorros Yorkshire Terrier esta actividad diaria, pues estimula y afianza, no sólo la relación con nosotros, sino su propia autoestima y seguridad, como también una excelente forma física dado que a través del juego desarrollan todo su potencial tanto físico como psicológico.

Periodo juvenil

Período en el cual se alcanza la madurez sexual y comportamental (3 meses- pubertad).

Aumenta mucho la capacidad motora, lo que se refleja en un aumento en el tiempo que dedica a explorar el ambiente y como respuesta a la aparición de  miedo, anteriormente mencionada, disminuye la capacidad para aceptar especies desconocidas.

Durante este período se establecen las relaciones de dominancia dentro del grupo, y se promueve la autonomía de cada individuo, siendo independiente en su madurez.

En este período es muy importante que el perro siga en contacto con personas y otros perros para evitar la “desocialización”.

En este periodo el Yorkshire Terrier experimenta grandes cambios físicos y psicológicos, todos ellos de gran importancia y que abordaremos más adelante..

 

Texto y Fotos: María N. Hernando

Ilustración: Dark Vader de Kirdalia

 

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


Aprende con nuestros tutoriales










Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846