Tag Archives: Camada Yorkshire

El cachorro Yorkshire entra en casa

El cachorro entra en casa, recomendacionesRecomendaciones para el Cachorro Yorkshire

Recomendaciones para el cachorro Yorkshire cuando entra en casa. Vídeos tutoriales con todas las recomendaciones para cuando el cachorro entra en casa. Anticipándonos a la llegada del pequeño Yorkshire Terrier, tomaremos una serie de precauciones para no tener que lamentar en el futuro serios accidentes que, debidos a algún involuntario despiste, puede acontecer en el interior de nuestro hogar. A medida que el cachorro Yorkshire valla creciendo, los peligros irán disminuyendo y podremos volver a colocar en orden todos los objetos que habíamos guardado para evitar que fueran arrasados por el perro en sus exhibiciones de inagotable actividad.

 

Te recomendamos que veas nuestros videos para saber atender y entender a tu cachorro

El Primer Arreglo del Cachorro Yorkshire

El cuidado y acicalamiento del Cachorro Yorkshire Terrier. Cuando el cachorro tiene un mes y medio aproximadamente, debemos comenzar con sus primeros arreglos, peinar, cepillar, orejas perfectas, corte de uñas, arreglo de almohadillas, etc. Saber cuidar y acicalar a nuestro Yorkshire desde cachorro para que de adulto tenga buenos hábitos y bien adquiridas las reglas de comportamiento. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier

Limpieza Dental en perros, empezando desde cachorros.

Consejos y recomendaciones para acostumbrar a tu perro a la limpieza bucal. Acostumbrar a la limpieza de dientes desde cachorro, conocer las causas y síntomas del sarro y mal aliento, métodos y productos de limpieza bucal para perros, mantener una boca sana, revisiones veterinarias y refuerzo positivo.

Te enseñamos a hacer tu mismo la ropita para tu cachorro

Moda canina fácil y práctica. Cómo hacer jersey o suéter para cachorros de raza pequeña, una solución fácil y práctica que además nos permite reciclar. A menudo nos encontramos con la dificultad de encontrar ropa para cachorros de raza pequeña, los diseñadores no piensan en los más pequeños, es entonces cuando lo tenemos que hacer nosotros mismos.

Collar o Arnés para el cachorro..?

Qué es lo más conveniente para iniciar al cachorro en sus primeros paseos, ventajas e inconvenientes del uso del collar y el arnés.. La presión excesiva de un collar sobre esta zona puede comprender los siguientes riesgos: Dolor, contusiones y/o contracturas En el cuello se concentra parte de la musculatura que repercute en el correcto movimiento del resto del cuerpo del perro.

Cómo poner el lazo al cachorro Yorkshire

Cómo y cuándo peinar y empezar a recoger el pelo y poner el lazo al cachorro Yorkshire Terrier, consejos para el acicalamiento del cachorro.Aprende con nuestros tutoriales:Es muy importante acostumbrar al cepillado desde cachorro. Hacerlo desde cachorro será un gran avance, ya que luego lo verá como una rutina más.Te explicamos paso a paso, como y cuando poner el lazo al cachorro Yorkshire Terrier

 

Te enseñamos a hacer la revisión completa del cachorro

Saber hacer la revisión general del Cachorro , corte de uñas, revisar y recortar el pelo de las almohadillas, evisar ojos, arreglo de orejas, revisión de boca, peinado y cepillado final..

 

La importancia del arreglo de las patas y almohadillas del cachorro

Cómo arreglar las patas y Almohadillas de un CACHORRO YORKSHIRE de 4 meses que muestra resistencia al acicalamiento. Saber cuidar y acicalar a nuestro Yorkshire desde cachorro para que de adulto tenga buenos hábitos y bien adquiridas las reglas de comportamiento. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier

 

Aprende a cortar las uñas a tu perro

Corte de uñas y arreglo de almohadillas en un cachorro Yorkshire Terrier de dos meses de edad. El cuidado y acicalamiento del Cachorro Yorkshire Terrier. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier

 

Las características y cualidades que debe de tener un cachorro Yorkshire

Cómo posar al cachorro Yorkshire y porqué debemos hacerlo.Saber observar y apreciar sus cualidades para seleccionar un buen ejemplar de exposición. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier.

 

La importancia del primer baño del cachorro Yorkshire

Cómo y cuándo bañarlo de forma adecuada. Tutorial completo sobre El primer baño de un cachorro Yorkshire Terrier con 3 meses de edad, paso a paso, teniendo en cuenta aspectos importantes como la socialización, el pelo, el control del cachorro, productos adecuados, el primer contacto con el agua y con el secador. Lo aconsejable es bañar al cachorro una vez concluido su plan de vacunación inicial, de tres a cuatro meses de edad, dependiendo de su plan de vacunación y siguiendo las recomendaciones de su criador o veterinario.

 

El cachorro Yorkshire entra en casa, Equipo básico

El cachorro Yorkshire, su primer día en casa, tener a punto el equipo básico, recomendaciones y consejos para el cachorro, Información y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier. Conocer la raza Yorkshire Terrier a través de la narración visual y presentaciones animadas.

Cómo ayudar a subir las orejas de un cachorro Yorkshire Terrier

utilizando el esparadrapo de forma correcta, sin el uso de “Colodion Elástico”. Previo arreglo de las orejas del cachorro con el uso de máquina cortapelo y acabados a tijera. recomendaciones y consejos para el cachorro, Información y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier. Conocer la raza Yorkshire Terrier Las orejas del Cachorro Yorkshire Terrier

 

OJO CON LOS JUGUETES..!!

Muchos de ellos no son apropiados para los cachorros Yorkshire. En este tutorial te orientamos sobre los juguetes apropiados y no apropiados para el cachorro YORKSHIRE TERRIER. Canal de Información, recomendaciones y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier.

 

TODOS LOS TUTORIALES:

 

 

Lista de reproducción: 22 vídeos

 

El cachorro Yorkshire entra en casa

Kirdalia Yorkshire Terrier7El primer día de tu cachorro en casa

 

Su primer día en casa

El primer día de tu cachorro en casa, Cuidados y consejos necesarios para el cachorro.

Es muy importante que sepas cuidar a tu cachorro, saber qué hacer en cada momento y las necesidades que el cachorro requiera sobre todo en su periodo de adaptación en su nuevo hogar, la alimentación correcta, cuidados básicos, vacunación, socialización, juegos, educación, higiene, acicalamiento y baños.

EQUIPO BÁSICO

Cuando llegue nuestro cachorro a casa, debemos tener ya preparados unos cuantos accesorios:

  • Cuna o colchoneta acolchada de tela o peluche.

  • Comedero y bebedero.

  • Juguetes y peluches, que no puedan romper ni hacerse daño.

  • Neceser y toalla para el baño.

  • Cepillo, peine y corta uñas.

  • Bolso de viaje o transportin.

  • Correa y arnés para cachorro de tejido suave y ligero.

 

Su primer día en casa

Desde el momento en el que el criador entrega el cachorro a su nueva familia, supone un gran cambio en la vida del cachorro. Cambios que el cachorro tendrá que ir asumiendo a medida que pasan las horas y los días, nueva familia, nueva casa, nuevo entorno, nuevos olores, sabores, sonidos y ausencia total de lo que había conocido hasta este momento.

Todos estos cambios, apenas perceptibles por la nueva familia que permanece aún emocionada por la llegada del nuevo miembro a su hogar, para el cachorro supone un choque brutal en todos los aspectos que incluso pueden suponer una bajada de defensas en su organismo.

Exploración de la nueva casa

En el momento de la llegada del cachorro, la tentación de su nueva familia es coger y jugar con el pequeño, sin embargo lo primero que hará el cachorro, será explorar su nueva casa, hay que dejarle que huela todo, que explore, que se valla familiarizando con su nuevo entorno y mostrarle donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.

Respetar sus horas de sueño

Las horas de sueño son muy importantes para el cachorro, no hay que interrumpir su descanso, si hay niños en la casa hay que explicarles la importancia de respetar sus horas de sueño, así como las pautas de alimentación y los cuidados básicos del cachorro, los niños entenderán que el cachorro no es un juguete, es un ser vivo al que hay que cuidar.

Evitar los celos de otros animales de la casa

En el caso de que haya otros animales en la casa, observa y deja que hagan sus presentaciones, aunque un cachorro de cualquier especie, nunca va a suponer una amenaza para los animales adultos que ya habitan en la casa, hay que estar muy pendientes los primeros días y ver como reacciona cada uno para evitar posibles agresiones, si los hubiera que raramente se producen.

No descuidar, los mimos y caricias a los otros animales, incluso aumentar ligeramente las atenciones para evitar posibles celos, se trata de que no vean perjudicado el protagonismo que ya tenían con la nueva incorporación del cachorro a la casa.

Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades

Hay que mostrar al cachorro donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.

Los primeros días son de adaptación, se requiere un poco de paciencia, ya habrá tiempo de empezar a educar al cachorro para hacer sus necesidades en el lugar correcto, aunque si tiene periódicos o empapadores a la vista, lo más seguro es que acuda a ellos para hacer sus necesidades, puesto que con toda seguridad su criador le habrá iniciado en la tarea.

Acostumbrarle a los horarios establecidos

Son animales de costumbres, el cachorro se va a adaptar fácilmente a las pautas y horarios de la familia, puede que los primeros días le cueste entender algunos cambios pero rápidamente se va a adaptar.

Lo previsible facilita todo el proceso de adaptación para el cachorro, le aporta seguridad y confianza por eso es importante mantener los horarios de comidas, juegos o salidas a la calle.

 

Precauciones

Anticipándonos a la llegada del pequeño Yorkshire Terrier, tomaremos una serie de precauciones para no tener que lamentar en el futuro serios accidentes que, debidos a algún involuntario despiste, puede acontecer en el interior de nuestro hogar. A medida que el cachorro Yorkshire valla creciendo, los peligros irán disminuyendo y podremos volver a colocar en orden todos los objetos que habíamos guardado para evitar que fueran arrasados por el perro en sus exhibiciones de inagotable actividad.

Alejaremos de su alcance cualquier medicamento o sustancia toxica. El Yorkie, pensando que son juguetes, mordisqueara sus envases y lamerá su contenido, con lo que podría llegar a sufrir graves intoxicaciones o envenenamientos.

Apartaremos y colocaremos en lugares inaccesibles para él, todas las plantas venenosas o tóxicas (hiedra, adelfas, cicuta, boj, plantas del genero Caladium, plantas bulbosas, etc.), presentes en nuestro hogar. El cachorro tiene la mala costumbre de morderlas, por lo cual deberemos prestar especial cuidado a esta cuestión. Cuando pulvericemos las plantas con algún insecticida específico para la eliminación de cochinillas, pulgón, orugas, etc., evitaremos que nuestro Yorkie se acerque a ellas, ya que podría lamerlas o morderlas mientras el veneno aun esta activo. Las cactáceas y, en general, las plantas espinosas también deberían estar alejadas de la pequeña y curiosa nariz del vivaracho Yorkshire.

Nunca dejaremos por el suelo, ni en lugares accesibles para él, agujas, clavos, chinchetas, tijeras, alfileres o cualquier objeto punzante o cortante que pudiera ser ingerido por el cachorro.

Taparemos los enchufes y no dejaremos sueltos los cables eléctricos, pues al lamerlos o morderlos, el perro recibiría una fatal descarga eléctrica.

Nunca le daremos bolsas de plástico para jugar ya que, al igual que los niños, podrían llegar a asfixiarse.

Es aconsejable colocar una tela metálica en la terraza de nuestro hogar, en caso contrario, podríamos sorprender al perro arrojando todos sus juguetes a la calle, importunando a vecinos o, en una de sus alocadas y desenfrenadas carreras, resbalando fatalmente y cayendo al vacio a través de algún agujero que pudiéramos haber dejado al descubierto. Hay que tener siempre en cuenta las reducidas dimensiones de los pequeños Yorkshires.

Durante una temporada y hasta que observemos que nuestro Yorkie ha dejado de ser un alocado cachorro, retiraremos las alfombras y los objetos delicados; las primeras debido a que el perro podría orinarse encima, y los segundos por qué sería muy lamentable perder algún objeto valioso.

Equipo básico

Nos prepararemos adecuadamente y nos anticiparemos a la llegada del cachorro haciéndonos con los utensilios necesarios o equipo básico.

Recipientes para la comida y el agua. El material más aconsejable es el acero inoxidable, ya que el plástico puede ser mordido con facilidad por los diminutos dientes del Yorkie. Los recipientes no deben volcarse con facilidad, por lo que los escogeremos bastante pesados. En los establecimientos especializados los encontraremos  provistos de unas gomas antideslizantes para evitar el derrame de la comida o bebida.

El bebedero y el comedero siempre estarán impecablemente limpios, evitándose la acumulación de bacterias o gérmenes nocivos. El recipiente de la comida será retirado del alcance del animal una vez este haya ingerido su alimento, pero el de el agua siempre estará a su disposición.

Comida

Cuando el Yorkie llega a nuestro hogar, los primeros días es aconsejable que siga con la misma alimentación que le proporcionaba su criador (siempre, claro está, que se tratara de una dieta adecuada), aunque pasado un tiempo prudencial, el pienso Puppy o especial para cachorros será el ideal para él.

Este tipo de alimento es el más recomendado por veterinarios y profesionales, y posee todos los elementos nutritivos esenciales para los primeros meses de vida del cachorro.

Para empezar a educar a nuestro nuevo amigo y poder premiarlo cada vez que su actitud sea la correcta, es recomendable disponer de “premios” o chucherías, de venta en establecimientos especializados.

Nunca le daremos productos no específicos para él pues a la larga podríamos dañar su salud.

Collar y correa

Su primer collar ha de ser ligero, para que así se acostumbre con más facilidad a él. Tengamos presente que nuestro Yorkie crecerá, y su primer collar no le servirá para su edad adulta.

Las cadenas de exposición,  en las cuales collar y cadena formaran una única pieza, pueden ser por su ligereza y comodidad, ideales para los primeros meses de vida del animal.

Cuando nuestro pequeño Yorkshire haya aprendido a andar como es debido, a nuestro lado y sin dar tirones, podremos comprarle una correa extensible de las que se enrollan automáticamente, ya que le dará mas libertad de movimiento e incluso llegara a correr con ella. Las cadenas extensibles no son recomendables para enseñarles a caminar adecuadamente.

Juguetes

Nuestro Yorkie poseerá sus propios juguetes, si caemos en el error de darle zapatos viejos o algún otro objeto nuestro para sus horas de ocio, en más de una ocasión no sabrá diferenciar cuales son los objetos prohibidos y con cuales le está permitido jugar, (con el consiguiente riesgo para nuestro par de zapatos nuevos).

En las tiendas especializadas encontraremos infinidad de juguetes (huesos de pie de búfalo, pelotas, objetos de nylon, etc.) para entretenerlo con lo que evitaremos que se dedique a mordisquear (lo hará con especial insistencia en el periodo de dentición) cualquier objeto que este a su alcance.

Los huesos de búfalo son muy apropiados para entretener al pequeño Yorkie,  además fortalece sus dientes y previene la aparición de sarro. Evitaremos los juguetes esponjosos, de plástico duro o con cascabeles o silbatos, ya que pudieran lesionar la mandíbula del cachorro o incluso ser tragados por éste.

Productos de limpieza

Dejémonos asesorar por el comercial de nuestro establecimiento; él nos aconsejará respecto a los peines, cepillos y champús que debemos utilizar.

El cachorro no debe bañarse hasta que no haya sido debidamente vacunado; para mantenerlo en perfectas condiciones será suficiente con dedicar unos minutos diarios a peinarlo. En caso necesario, podemos recurrir a un champú seco especial para cachorros. Los perfumes y colonias de uso exclusivo para ellos evitan el olor característico de los perros.

Cama o rincón para dormir

Anticipándonos a su llegada, habremos elegido su habitación o el lugar donde dormirá. Éste estará alejado de las corrientes y será un ambiente tranquilo al que el perro podrá retirarse a descansar. Compraremos una manta, cesta, capazo o cojín para que el perro duerma encima; deberá ser fácilmente lavable y proporcional al tamaño del Yorkie de adulto. Aun habiéndose decidido el lugar donde el perro dormirá, no debe extrañarnos que decida hacerlo sobre la cama (la nuestra). De nosotros dependerá aceptarlo o no, como veremos más adelante. Elegiremos el lugar  donde le enseñaremos a realizar sus necesidades (deberá ser fácil acceso para él) y extenderemos papeles de periódico por el suelo; cuando llegue a su nuevo hogar, éste será uno de los primeros lugares que visitará.

Cesta de viaje o trasportín

Un trasportín o bolsa de viaje puede tener dos utilidades para el perro: le servirá para viajar y constituirá un rincón excelente donde retirarse a descansar.

Si el día que vayamos a buscar a nuestro pequeño Yorkie hacemos el traslado en coche, o más seguro es que el cachorro se maree, vomite y babee abundantemente. Si vamos solos, lo llevaremos en el interior de una bolsa de viaje, o trasportín, protegiendo adecuadamente con alguna toalla o papel de periódico. Bajo ningún concepto permitiremos que deambule a sus anchas por el vehículo, pues se descontrolaría por completo, aumentarían las posibilidades de mareo y, seguramente, causaría un pequeño caos. Si disponemos que vaya en sus brazos, esta persona tendrá a su alcance papeles o periódicos por si el cachorro babea o vomita. Protegemos al pequeño de posibles corrientes de aire y, si hace frío, lo taparemos con una manta. Lo tranquilizaremos y calmaremos con toda paciencia: al fin y al cabo, el cambio que experimentará en las siguientes horas será decisivo para él.

El cachorro. Su primer día en casa, cuidados y consejos

  • Su primer día en casa
  • Periodo de adaptación
  • Exploración de la nueva casa
  • La alimentación siempre a su alcance
  • Respetar sus horas de sueño
  • Evitar los celos de otros animales de la casa
  • Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades
  • Acostumbrarle a los horarios establecidos
  • Cuando el cachorro se queda solo en casa
  • Sus enseres
  • Adiestramiento básico para cachorros
  • Comunicarnos con el cachorro
  • Saber entender sus necesidades
  • Los niños y el cachorro
  • El cachorro no es un juguete
  • El plan de vacunación
  • Las desparasitacines
  • Las visitas al veterinario
  • Los baños
  • El neceser
  • Higiene diaria y acicalamiento
  • Juegos y juguetes adecuados
  • Su primera salida a la calle
  • Collar o arnés?

 

Referencias: Lectura recomendada

El gran libro del Yorkshire TerrierBibliografía:
El gran libro del Yorkshire Terrier
(Anna Vila Coma)
Lectura recomendada
Donde comprarlo
Editorial: SUSAETA
Lengua: CASTELLANO

 

Otros temas que también te puede interesar..



Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Cría y Selección de Yorkshire Terrier en Cataluña.

Selección Exclusiva de Yorkshire Terrier en Cataluña.

El Yorkshire Terrier es de tamaño pequeño con un peso aproximado, de acuerdo al estándar de la raza, de 3,2 kg (7 libras) y su pelo es marrón, negro y gris.

Color de pelo En los Yorkshire terrier adultos, se da importancia al color del manto, calidad y textura. 

El pelo debe ser brillante, lacio y sedoso; tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que «no debe impedir el movimiento». Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro. En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. También, en los perros adultos, no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado. Los adultos que presentan otros colores en la capa exterior del pelo, o que tienen pelaje muy delgado y fino o de aspecto lanudo, son atípicos Yorkshire terrier y debe evitarse reproducirlos de forma intencional. Además, el mantenimiento puede ser más difícil para los ejemplares de pelaje fino o con una textura «lanuda» o «algodón». Una de las razones aducidas para no criar «fuera de la norma» es que el color podría ser un posible indicador de un defecto genético que puede afectar la salud del perro, un cuidadoso examen veterinario puede aclarar si existe algún riesgo o problema de salud.

Pelaje del cachorro Un cachorro Yorkshire terrier, nace negro con manchas de color fuego en el hocico, por encima de los ojos, alrededor de las piernas, las patas y los dedos, en el interior de las orejas y la parte inferior de la cola. De vez en cuando algunos cachorros nacen con una «estrella» de color blanco en el pecho o en uno o más dedos de las patas. Pocos nacen con un tinte rojizo en su pelo, y es sólo cuando los padres también tienen esta característica. También es común encontrar parches blanco en una o más de las uñas. Estas marcas se van desvaneciendo con la edad, y por lo general desaparecerán en unos pocos meses. Puede tomar hasta tres años o más para que el pelaje desarrolle su color permanente. El color final es generalmente negro/gris.En 1891, P. H. Combs, escribió quejándose de los premios otorgados a los cachorros, ya que el pelo del perro no está totalmente desarrollado y asentado hasta los tres o cuatro años de edad, y el honor de ganar un premio —para un cachorro— por lo tanto puede ser de poco beneficio práctico para el propietario, ya que el color del futuro perro adulto no puede ser exactamente predicho.

El Yorkshire terrier

Mantenimiento del pelo

Los propietarios pueden recortar el pelo para facilitar su manejo en casa o como mascota. Para una exposición canina el pelaje se deja largo, y puede ser recortado hasta que su longitud llegue al piso para facilitar el movimiento y un aspecto más pulcro. El pelo de las patas y las puntas de las orejas también se puede recortar. El manto largo tradicional es de mantenimiento intenso. Para prevenir que se maltrate, la capa de pelo puede ser envuelta en papel de arroz, papel de seda, o plástico, después de un ligero aceitado con un poco de aceite de almendras. El aceite tiene que ser lavado una vez al mes y las envolturas deben fijarse periódicamente durante la semana para evitar que se deslicen hacia abajo y se lastime el pelo. El elaborado cuidado del pelaje se remonta a los primeros días de la raza. En 1878, John Walsh describe preparaciones similares: «el pelo está “bien engrasado” con aceite de coco, el perro se baña cada semana, y las patas del perro son “cuidadosamente metidas en medias.”»

El Yorkshire terrier, Raza hipoalergénica

El típico pelo en la raza es fino, liso y sedoso. Ha sido catalogado por el AKC como una de las razas de perros hipoalergénicas. En comparación con otras razas, el yorkie no tira mucho pelo, perdiendo sólo pequeñas cantidades cuando se baña o cepilla, sin embargo, es la caspa y la saliva canina lo que desencadena más reacciones alérgicas. Los alergólogos consideran que a veces un paciente alérgico en particular será capaz de tolerar un perro en especial, pero están de acuerdo en que «la suerte de unos pocos con sus mascotas no se puede utilizar para adaptarla a todas las personas alérgicas y razas de perros». El pelaje del Yorkshire terrier se dice que se cae solo cuando se le cepilla, o simplemente no pelecha. Aunque ninguna de estas declaraciones coinciden con lo que los biólogos, veterinarios y alergólogos saben acerca de las pieles de los perros. Los alergólogos «creen que hay diferencias en la producción de proteínas entre los perros que pueden ayudar a un paciente sí y otro no»,lo que significa que algunas personas alérgicas podrían no tener reacciones alérgicas a un perro en específico, como el yorkie. Yorkshire terrier

Cría y cruce

Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles. Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro. La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra. Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación. La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.

Taza de té o mini-

Los clubes especializados de la raza o asociaciones caninas no reconocen el término «teacup» o tacita de té, al ser una palabra usada solamente como un truco publicitariopara vender a los animales enanos o nacidos prematuramente. Estos perros no son reconocidos por las Asociaciones de Criadores oficiales ni pueden exhibirse en ninguna exposición canina o eventos patrocinados por la FCI, AKC o cualquier otro Kennel Club, ya que las características “teacup” van en contra de los estándares raciales reconocidos internacionalmente. El Club del Yorkshire terrier en Alemania directamente advierte al público en general: «No existe ninguna raza de mini/teacup Yorkshire terrier. Quién lo dice está mintiendo y solo busca vender a base de fraude, permanezca lejos de estos personajes inescrupulosos.» El tacismo u enanismo es una práctica controvertida de cría, y que es repudiada por criadores responsables, ya que el código de pautas éticas prohíbe a los criadores etiquetar a sus perros como teacup, mini o cualquier otro tamaño usado como apodo comercial. De acuerdo con Gale Thompson, del Yorkshire Terrier Club of América,para conseguir dimensiones tan reducidas se recurre a la selección de los animales más pequeños, frágiles y débiles para ser cruzados entre sí, realizando cruzasendogámicas indiscriminadas, lo que ocasiona un sinnúmero de problemas genéticos y enfermedades congénitas.Una moda en la que el perro es criado para apelar al público por su tamaño muy reducido y facciones de cachorro perpetuo, en lugar de ser criado para eliminar problemas de salud. Los yorkie conocidos como mini, tacita de té, o en inglés teacup, será cualquier Yorkshire terrier anormalmente pequeño o enano que cuando alcanza su desarrollo completo pesa menos de 2 kg. (4 libras). Hay muchos problemas de salud asociados con el enanismo de estos perros, como luxación de la rótula, enfermedades del corazón, hidrocefalia, hipoglucemia, fontanelas abiertas yconvulsiones.

Salud

Los problemas de salud que se ven frecuentemente en la raza pueden incluir: bronquitis, linfangiectasia, derivación portosistémica, cataratas, y queratitis seca. Además, a menudo tienen un sistema digestivo delicado, resultado en vómitos o diarrea por el consumo de alimentos fuera de su dieta regular.El tamaño relativamente pequeño del perro implica que, por lo general, tendrá mala tolerancia a la anestesia. Además, un perro tan pequeño como el Yorkie es más probable que se lastime o hiera por una caída, otros perros, y/o torpezas del propietario (ej. no ver por donde camina). También pueden sufrir de alergias en la piel, y puede ocurrir alguna inflamación o pérdida de pelo como reacción a una inyección.

Longevidad

La esperanza de vida de un Yorkshire Terrier de entre 2 y 3 kg (4,4 a 8,8 lb) es de 15 a 20 años.Los yorkie de menos de 1.5 kg (3 libras o menos), por lo general tienen una esperanza de vida más corta, ya que son particularmente propensos a problemas de salud como diarrea y vómitos crónicos.

Estándar del Yorkshire Terrier, según la F.C.I. Fédération Cynologique Internationale 

Apariencia general

Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

Temperamento/Comportamiento

Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

Región Facial

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: No demasiado largo.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
  • Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Orejas: Pequeñas, en forma de “V”, erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

Cuello

Con gran alcance.

Cuerpo

Compacto.

  • Espalda: Nivelada.
  • Lomo: Bien sostenido.
  • Costilla:  Moderadamente arqueado.

Cola

  • Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.

  • Hombros: Bien inclinados.

Miembros posteriores

Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.

Pies

, Uñas negras redondas.

Movimiento

Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

Pelaje

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caida en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.

Color

Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

Peso

Hasta 3,1 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.  Kirdalia Yorkshire Terrier

El perro forma parte de nuestra sociedad

Desde hace miles de años, acompaña al ser humano, disfrutando de su compañía y ayudándolo en numerosos campos.

Hoy en día es capaz incluso de detectar enfermedades y de salvar vidas.

Por lo tanto se merece todo nuestro reconocimiento, todo nuestro respeto, el cual, únicamente puede surgir del conocimiento .

Para quienes poseen un perro, su bienestar y su buen estado de salud, son esenciales.

Esto requiere una comprensión mínima de las particularidades de la especie canina, la necesidad de tener en cuenta la diversidad propia de esta especie, que no puede compararse con ningún otra, y la consolidación de estrechos vínculos afectivos que se establecen en cuanto se descubre su comportamiento.

 

 

 

 

 

Otros temas que también te puede interesar..


¿Es aconsejable la esterilización o castración de nuestras mascotas?

Debido a la gran demanda de información sobre el tema de la esterilización, por parte de los propietarios de animales de compañía, especialmente de perros y gatos, hemos seleccionado los consejos de Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Covelma), una fuente fiable y descriptiva para despejar las dudas sobre si debemos o no esterilizar a nuestras mascotas.

 

CONSEJOS DEL VETERINARIO

Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Covelma)
LA ESTERILIZACIÓN: UNA OPCIÓN RAZONABLE
Desde hace tiempo, en los distintos sectores relacionados con los animales de
compañía existe un marcado debate sobre la esterilización de nuestras
mascotas; de hecho las asociaciones protectoras, los veterinarios e incluso la
Administración, han realizado campañas a favor de la misma.

Quizá sería oportuno retomar este tema y sopesar de forma científica y razonada las
ventajas y los posibles inconvenientes de estas técnicas, así como las distintas
posibilidades que la medicina veterinaria nos ofrece.

La esterilización tiene además múltiples connotaciones sociales, afectivas o directamente
relacionadas con la “protección y el bienestar animal”.

Es justo reconocer que en virtud de los esfuerzos realizados por distintas campañas de información, la Sociedad en general está mucho más sensibilizada hacia el respeto y cuidado
por los animales.
A estas alturas creo que está fuera de lugar plantearnos si el control de la
natalidad es algo necesario; pues uno de los grandes problemas de nuestra
convivencia con los animales, especialmente en las ciudades, es el abandono
de los mismos cuando un propietario desaprensivo desea deshacerse de su
perro.

Independientemente de que esto refleje una enorme falta de cultura y
respeto por el mundo animal, incluso constituyendo una falta sancionable,
debemos entre todos intentar evitar la existencia de una sobrepoblación de
animales sin dueño.

Está demostrado que las camadas de animales no deseados, tienen muchas más posibilidades de resultar abandonados el día de mañana, engrosando el elevado número de perros en las protectoras de animales, en las perreras municipales en espera de una difícil adopción o destinados a una más que probable eutanasia.

Como datos interesantes que enriquecen el debate, nos encontramos ante
curiosas “costumbres culturales” y así, mientras en el mundo anglosajón
(principalmente EE UU y Reino Unido) es casi inaudito la posesión de animales
sin castrar entre los particulares no criadores, en nuestra cultura la
esterilización posee connotaciones muy negativas de “mutilación”, “sentimiento
de que algo le falta” o incluso “crueldad” hacia los perros; algo que demostraremos ilógico.

Otro aspecto interesante es que mientras la gran mayoría de los felinos son esterilizados (más de un 90%), los perros lo son en porcentajes mucho más reducidos (menos de un 30%) en nuestro país.

Bien es cierto que los gatos plantean algunos problemas de conducta (marcaje
territorial, vagabundeo, molestias por los celos, etc.) que desaparecen con la
castración; si bien deberíamos valorar los efectos beneficiosos que también se
producen en los perros.

El factor económico, tantas veces indicado por algunos sectores como factor contrario entre los propietarios hacia la esterilización, queda con estos argumentos claramente invalidado, si tenemos en cuenta que por ejemplo, el precio de la esterilización de una gata o de una perra pequeña es el mismo; aun cuando en general los propietarios de perros suelen gastar
más dinero que los de gatos.

Un aspecto que siempre resulta confuso es la diferencia entre “esterilización” y
“castración”.

La castración consiste en la extirpación quirúrgica de las “gónadas” o “glándulas sexuales “, testículos en los machos y ovarios en las hembras; lo cual conllevará, además de la esterilidad del individuo, la ausencia de actividad sexual (desaparición del celo, el macho no montará, etc.) y desaparición de conductas sexuales secundarias (no se produce el marcaje territorial, disminución de la agresividad, etc.).

La esterilización sólo pretenderá evitar la fertilidad del animal de forma quirúrgica, pudiendo si se desea, conservar los testículos u ovarios y mantener una conducta sexual normal.

“Toda castración conlleva la esterilización del animal, pero para esterilizar no
se tiene que necesariamente castrar”.
Las técnicas quirúrgicas en los machos son dos :

Vasectomía o extirpación de un pequeño fragmento del conducto deferente, el cual conduce los espermatozoides hacia la uretra y el pene, respetándose la integridad del resto del aparato reproductor. (Sólo esterilización)
„

Orquiectomía o extirpación de los dos testículos. (Esterilización y castración)
En el caso de las hembras, podemos también realizar dos intervenciones:

Histerectomía o extirpación del útero y los cuernos uterinos. (Sólo
esterilización)

Ovariohisterectomía en la que extirparemos útero, cuernos y ovarios. (Esterilización y castración)

Una vez explicadas las diferencias entre castración y esterilización, es
importante resaltar que la mayoría de las ventajas de salud que veremos
después, sólo se producen con la castración, al desaparecer o disminuir los
niveles de hormonas sexuales.

Sin embargo, si lo único que nos interesa es evitar las camadas indeseadas, y no queremos ningún cambio en nuestro animal, la esterilización sin castrar podrá estar indicada.

VENTAJAS DE LA CASTRACIÓN EN LOS MACHOS

„Evitaremos que pueda montar a una hembra y la consecuente
gestación.
„

Permite un mejor control de la conducta de animales muy impetuosos, siendo uno de los tratamientos de elección en determinadas alteraciones de conducta (agresividad por dominancia, hipersexualidad, etc.).
„

Reduce o elimina la conducta de marcaje urinario.
„

Disminuye la tendencia a escaparse y al vagabundeo. „

Previene los tumores testiculares, de próstata, perianales, etc.
„

Debe ser realizada en todos los animales “criptórquidos” es decir,aquellos en los que uno o ambos testículos no han descendido al escroto y permanecen en el abdomen.
„

Es el tratamiento de elección en múltiples patologías de testículos y
próstata.

VENTAJAS DE LA CASTRACIÓN EN LAS HEMBRAS

„ Evita camadas indeseadas.
„Realizada precozmente evita o reduce drásticamente la incidencia de
tumores mamarios, tan frecuentes en hembras de mediana y avanzada edad.
„

Evita las también frecuentes enfermedades de útero (tumores, infecciones o piómetras) y de ovarios (quistes y tumores ováricos).
„

Previene la aparición de “pseudogestaciones”.
„

Las perras no salen en celo y no aparece el consiguiente sangrado.
„

Evita algunas alteraciones de conducta (agresividad durante el celo o
en la pseudogestación)

Un aspecto a destacar es la prevención de las tumoraciones mamarias.

Se considera que una de cada tres perras no castradas mayores de 8 ó 10 años, padecerán tumores mamarios. La incidencia en las perras castradas antes del primer celo es menor del 1 % al llegar también a esta edad, aumentando progresivamente la incidencia a medida que la castración es más tardía.

Aproximadamente la mitad de los tumores son malignos y la otra mitad benignos lo que habla por sí sólo de la importancia de la castración precoz.

Las infecciones de útero (piómetras o metritis) afectan también a una de cada cinco perras de edad media-avanzada.

La modificación de la conducta es mucho más marcada en los machos que en
las hembras, hasta el punto de que en estas casi no se presentan cambios.

En los machos la castración siempre será beneficiosa, ayudando en el tratamiento
de determinados tipos de agresividad, haciendo a los animales menos combativos frente a otros de su misma especie, resultando más fáciles de educar y por supuesto igual de cariñosos, juguetones y con el buen carácter que pudieran tener antes.

Únicamente podría estar algo contraindicada si el ejemplar se destina prioritariamente a misiones de guarda o defensa.

En los casos de agresividad en hembras no suele tener resultados beneficiosos.

En el capítulo de los inconvenientes de estas cirugías tendríamos las posibles
molestias para el animal (muy pequeñas con los anestésicos y analgésicos
utilizados en la actualidad), los riesgos inherentes a la anestesia y a la propia
técnica quirúrgica (también muy pequeños con los medios que utilizamos), la
mayor tendencia a la obesidad y la aparición de algunas incontinencias
urinarias, si bien estas últimas suelen responder bien a tratamientos con
medicamentos.

El controvertido aspecto de la obesidad merece ser un poco más explicado.

Es cierto que la castración y los consiguientes cambios hormonales conllevan una cierta mayor tendencia al sobrepeso, debido a que el metabolismo disminuye
algo y aumenta el apetito.

No debería ser un problema, pues reduciendo mínimamente la cantidad de comida o utilizando alimentos menos calóricos, se previene perfectamente.

Además existen estudios que afirman que los animales obesos castrados, con seguridad hubieran sido también obesos aunque no hubieran sido operados, debido a sus hábitos alimenticios y cuidados de sus propietarios.

En definitiva, el animal castrado, con una dieta correcta y un mínimo de ejercicio, no tiene porqué engordar. 

Otro mito que considero importante eliminar es aquel que afirma que es
necesario cruzar a las hembras para prevenir determinadas patologías.

Al igual que las ventajas de la castración para la salud están claras como hemos explicado anteriormente, no existen estudios que demuestren que la gestación actúe como preventivo de ninguna patología.

La decisión de que nuestra perra tenga cachorros debe ser muy meditada y tener antes la seguridad plena de que todos los cachorros serán fácilmente vendidos o regalados, y que irán a
buenas manos, que disponemos del sitio idóneo para ello y que nos ilusione
pasar por esta experiencia, por otro lado tan bella.

De no cumplirse todas estas premisas, no tiene ningún sentido que nuestra hembra tenga una camada.

A modo de conclusión diremos que la esterilización de nuestros animales tiene
una gran importancia social y que, especialmente la castración, reportará
grandes beneficios para su salud.

Es preciso cambiar la mentalidad negativa ante estas intervenciones y, al igual que en otras sociedades, admitirlo como algo normal y deseable para nuestro perro.

Nuestro veterinario podrá aclarar las dudas que nos surjan y aconsejarnos sobre la técnica más idónea.

Es muy importante evitar reparos “antropomórficos” pensando que nuestro animal
pueda en alguna forma “sentirse disminuido”; nada más lejos de la realidad.

Ref.:

http://www.colvema.org/index.asp

http://www.colvema.org/pdf/consejos/ESTERILIZACION.pdf

 

Otros temas que también te puede interesar..


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

El primer día de tu cachorro en casa, Cuidados y consejos necesarios para el cachorro

¿Cuánto va a pesar mi cachorro Yorkshire de adulto?, es una de las preguntas más frecuentes de los propietarios de un cachorro.

Partimos de la base de que cada perro tiene un crecimiento diferente.

 

Un cachorro de raza pequeña alcanza la mitad de su peso adulto a los tres meses

Ya sean pequeños, medianos, grandes o gigantes, los cachorros no tienen el mismo crecimiento. Las curvas de crecimiento permiten monitorear la tendencia de crecimiento adecuada.

Una etapa decisiva en la vida del perro. El crecimiento determina tanto el temperamento del futuro perro adulto, así como también su morfología y la armonía de su figura.

Curvas de crecimiento

Con el fin de determinar si el crecimiento de un cachorro es normal o no, su médico veterinario tiene varias herramientas muy útiles a su disposición: las curvas de crecimiento promedio para machos y hembras permiten comprobar el desarrollo del peso del cachorro desde el nacimiento hasta la edad adulta. La ganancia diaria de peso (GDP) aumenta después del nacimiento para llegar a una meseta de longitud variable, para luego disminuir a medida que el animal se acerca a la madurez (edad adulta y el peso).

Mientras que el peso de los cachorros normalmente aumenta de 5 a 10% al día durante las primeras semanas, la evaluación de estas curvas de referencia para numerosas razas muestra que los individuos de  raza pequeña con velocidad de crecimiento lenta y gran precocidad, ya son al nacer y luego en el momento del destete bastante pesados en relación a lo que será su peso adulto. En otros términos, podríamos dar una imagen de esta afirmación diciendo que un cachorro de raza pequeña nace “mejor terminado” que uno de raza mediana y mejor aún que uno de raza grande. A la inversa, estos últimos tienen un peso de nacimiento relativamente bajo y facultades de crecimiento importantes y prolongadas.

Diferencias significativas en la precocidad de acuerdo a las razas

Diferencias entre las razas pueden ser observadas en el nacimiento.

Por ejemplo, una perra Poodle miniatura suele parir de 1 a 3 cachorros de un peso de 150 a 200 gramos cada uno mientras que el peso de nacimiento de los cachorros Terranova (8 a 10 cachorros por camada) oscila entre 600 y 700 gramos. Así, si bien un perro adulto de raza gigante pesa 25 veces más que un perro de raza pequeña, la relación entre el peso al nacer será por su parte de 1 a 6. Por lo tanto, el camino a recorrer durante el crecimiento será muy diferente según la raza, siendo la amplitud y la duración de este periodo proporcionales al peso final del perro. Por lo tanto:

  • Un cachorro de raza pequeña alcanza la mitad de su peso adulto a los tres meses, pero un cachorro de raza grande lo hará solo entre los 5 y 6 meses;
  • Un Poodle miniatura alcanza su peso adulto alrededor de los 8 meses; ha multiplicado entonces su peso de nacimiento por 20. Un Terranova crece hasta la edad de 18 a 24 meses, por lo cual habrá multiplicado su peso de nacimiento aproximadamente por 100.

Es esencial comprender estas diferencias en el crecimiento temprano y comportamiento biológico durante esta etapa de crecimiento. En ellas se explica sobre todo la necesidad de ofrecer,para el crecimiento armónico, un  alimento Nutrición-Salud para el cachorro no solo adecuado para la edad, sino también a su tamaño y raza.

 

Según La Federatión Cynologique Internationale F,C.I, el peso del Yorkshire Terrier es:

FCI

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL)
SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1er B – 6530 Thuin (Belgique)


PESO: Hasta 3,2 kg.

22.02.2012 / ES
Estándar-FCI N° 86
YORKSHIRE TERRIER

TRADUCCIÓN: Brígida Nestler
REVISIÓN TÉCNICA: Miguel Ángel Martínez
ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL
VÁLIDO: 10.11.2011.
UTILIZACIÓN: Terrier de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers.
Sección 4 Terriers de compañía.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:

El Yorkshire Terrier proviene del mismo sitio que el Airedale Terrier y fue visto por primera vez
alrededor de 1850. El antiguo Terrier Negro y Fuego está detrás del
Yorkshire Terrier junto a otras razas como el Maltés y el Skye
Terrier. El nombre actual fue aceptado en 1870. Las razas con
cualidades de terrier incluyen el instinto de caza ya sea para un perro
de compañía en el hogar o un roedor en el jardín.

APARIENCIA GENERAL:

Pelo largo, colgante recto y parejo en
cada lado del cuerpo con una línea divisora que empieza de la nariz
hasta la cola. Muy compacto y elegante, su porte muy recto le da un
aire de importancia.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

Líneas exteriores dando la
impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Terrier de juguete
alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

FCI-St. N°86 / 22.02.2012

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra.
Hocico: No demasiado largo.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y
completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por
delante de los inferiores, los dientes siendo colocados
perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las
mandíbulas deben ser niveladas.
Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una
expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados
debe ser oscuro.
Orejas: Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas,
cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

CUELLO: Con gran alcance.

CUERPO: Compacto.
Espalda: Nivelada.
Lomo: Bien sostenido.
Pecho: Costillas moderadamente arqueadas.

COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola.
De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro
que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte
un poco más alto que el nivel del dorso.

Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el
resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco
más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo
como para mantener apariencia de buen balance. FCI-St. N°86 / 22.02.2012

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado
intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este
color no excede la altura del codo.
Hombros: Bien inclinados.
Antebrazo: Recto
Pies anteriores: Redondos, uñas negras.

MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy
rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego
intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede
la altura de las rodillas.
Rodilla: Inclinación moderada.
Pies posteriores: Redondos, uñas negras.

MOVIMIENTO:

Libre con mucho empuje; movimiento de las
extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel
de la espalda recto.

MANTO

Pelo:

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente
recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca
debe impedir el movimiento.

Largo en caída en la cabeza.

Color: Fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de
las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo.

El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe
haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color
fuego. FCI-St. N°86 / 22.02.2012
Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del
occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado,
bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el
pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que
en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

PESO: Hasta 3,2 kg.

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados
se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado
de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y
el bienestar del perro.

FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades
físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.:
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal
completamente descendidos en el escroto.
• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente
saludables, con la conformación típica de la raza,
deberán usarse para la crianza.
Los últimos cambios son en negrita.

Otros temas que también te puede interesar..


Yorkshire Terrier, Preguntas frecuentes

Estandar-del-Yorkshire-Terrier-F.C.I.

KIRDALIA YORKSHIRE TERRIER es una  Web de referencia, dedicada al conocimiento, estudio y fomento de la Raza Yorkshire Terrier, para ello hemos acumulado a través de la experiencia, los conocimientos adquiridos, y las preguntas que nos hacéis llegar a través del correo, toda la información y casos prácticos como nos sea posible para dar a conocer esta maravillosa raza y saber todo lo relacionado con la misma..

El Yorkshire Terrier, preguntas frecuentesToda la información sobre la raza Yorkshire Terrier, preguntas frecuentes sobre cachorros, peso, tipos, tamaños, standar, alimentación, acicalamiento, salud, vacunación, juegos, exposiciones, cuidados, educación, criadores, reproducción, compañía, curiosidades, campeones, diferencias, profesionales..

 

Tamaño y peso del Yorkshire Terrier

Conocer la Raza Yorkshire Terrier


KIRDALIA YORKSHIRE TERRIER MADRID ESPAÑALa importancia de conocer los aspectos mas importantes de la raza Yorkshire Terrier para una mejor experiencia en la convivencia, saber distinguir aspectos generales de pureza, comprender el comportamiento para poder educar correctamente y facilitar la convivencia y comunicación entre el conjunto familiar y el perro.

Contrariamente a los que debería ser, el peso y tamaño del Yorkshire Terrier es una de las mayores preocupaciones e inquietud que manifiesta la gran parte de las personas a la hora de adquirir un cachorro de Yorkshire Terrier,

Debemos de tener en cuenta y basar el criterio de búsqueda de un cachorro Yorkshire, también  en otros aspectos importantes, como son:

  • El carácter Comportamiento y caracter alegre, vivaz, dinámico y extrovertido que se adapta a todos los ambientes ..
  • La morfología:

Cabeza: Pequeña y tiende a ser un tanto plana
Hocico: No es demasiado alargado
Ojos: Medianos, bastante brillantes, el color tiende a ser bastante oscurSTANDAR Yorkshire Terrier FCIo.
Orejas: Pequeñas, muy erectas y en forma de V.
Cuello: Con alcance, recto y elegante.
Dorso: Equilibrado, en consonacia con el cuerpo.
Pecho: Nivelado
Cola: Tamaño mediano, bien poblada de pelo.
Patas: Redondas y fuertes.
Pelaje: Sedoso, liso y largo.
Color: Azul acero con niveles de intensidad y tres tono
s de dorado
Peso: Hasta 3,170 gramos.

  • Pelaje: El pelo es la característica más importante de la raza Yorkshire; excepcionalmente largo, nunca deja de crecer y no muda. Su pelo, sin sub-pelo, es excepcionalmente sedoso.

Yorkshire Terrier, Preguntas frecuentes


 

Peso y tamaño del Yorkshire terrier

 

La compra de un Yorkshire terrier

 

La salud del Yorkshire terrier

 

Cuidados, higuiene y acicalamiento del Yorkshire terrier

Cachorros Yorkshire Terrier

 La educación del cachorro Yorkshire

  • Trucos de obediencia para perros
  • ¿A qué edad debemos empezar a educar al cachorro?
  • Enseñar al cachorro donde debe de hacer sus necesidades.
  • ¿Cómo enseñar al cachorro lo que está bien y lo que está mal?
  • Enseñar al cachorro cuál es su nombre.
  • Enseñar al cachorro a caminar con la correa de forma correcta.
  • Ordenar al cachorro a estar sentado o quieto.
  • ¿Porqué mi cachorro se hace pis en la alfombra?
  • Consejos y recomendaciones para educar al cachorro.
  • ¿Porqué no me obedece mi cachorro?

El Baño del cachorro Yorkshire

  • Cuando bañar a un yorkshire por primera vez..?
  • El primer baño del cachorro yorkshire
  • Qué champú usar para el  yorkshire..?
  • Cual es el mejor champú para yorkshire terrier..?
  • Champú adecuado para el cachorro Yorkshire
  • Cuantas veces se puede bañar a un perro yorkshire?
  • Cuando se puede bañar a un cachorro yorkshire por primera vez?
  • Que productos usar para yorkshire terrier?
  • Cuales son los peines y cepillos adecuados para el Yorkshire?

Las orejas del Yorkshire Terrier

  • A que edad levantan las orejas los yorkshire?
  • Yorkshire orejas grandes
  • Mi yorkshire no levanta las orejas
  • Mi yorkshire solo levanta una oreja
  • Cuanto tardan en levantar las orejas los yorkshire?
  • Yorkshire orejas levantadas
  • Como poner las orejas de punta a un perro?
  • A que edad levantan las orejas los yorkshire
    mi yorkshire no levanta las orejas
    mi yorkshire solo levanta una oreja
    yorkshire orejas grandes
    cuanto tardan en levantar las orejas los yorkshire
    como poner las orejas de punta a un perro
    corregir orejas caidas perro
    como bajar las orejas de un perro
 
 

Adiestramiento del Yorkshire Terrier

Educación y adiestramiento del Yorkshire Terrier

  • ¿Porqué mi perro marca las paredes?
  • Cuales son los Signos de estrés de mi perro?
  • ¿Cómo evitar que mi perro marque territorio dentro de la casa?
  • ¿Porqué mi perro marca todo con la orina?
  • ¿Porqué no me obedece mi cachorro?
  • ¿Cómo evitar que mi perro muerda los muebles?
  • ¿Cómo le digo a mi perro donde hacer sus necesidades?
  • ¿Las hembras también marcan el territorio?

Celo y apareamiento del Yorkshire Terrier

 

Cría y reproducción del Yorkshire Terrier

  • ¿Cuánto dura el tiempo de gestación de un perro?
  • ¿Cómo puedo saber si mi perra está embarazada?
  • ¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un perro?
  • ¿Cuántos días dura el embarazo de un perro?
    ¿Que necesitas para saber si una perra está embarazada?
  • ¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?
  • ¿Cuánto dura un embarazo de una Yorkshire?
  • ¿Cuándo alcanzan las hembras la madurez sexual?
  • ¿Cuál es la edad recomendable para que se quede embarazada una hembra Yorkshire?
  • ¿Cómo sé que mi Yorkshire está embarazada?
  • ¿Cuantas crías puede tener un yorkshire terrier?
  • ¿Qué factores influyen en el numero de cachorros nacidos?
  • ¿Cuál es el momento más fértil de la pareja de perros?
  • ¿Existe algún Test para medir la fertilidad de las hembras?
  • ¿Cómo se puede mejorar la fertilidad?
  • ¿En qué consiste el apareamiento del perro?
  • ¿Se puede criar con un macho sin pedigri?
  • ¿Es el macho el que da el número y tamaño de la camada?
  • ¿Porqué mi yorki tiene los testículos en ascensor?
  • ¿Si mi perra no va ha parir nunca, tengo que esterilizarla?
  • ¿Qué es la Criptorquidia?
  • ¿Pueden reproducir perros criptórquidos o monórquidos?
  • ¿Tiene tratamiento los perros criptórquidos o monórquidos?
  • ¿El esperma de un perro cuenta para asegurar el éxito de la fecundación?
  • ¿Es cierto que la perra necesite tener una camada al menos una vez en la vida?
  • El embarazo de la perra semana a semana

 

Gestación y Parto

 

Lactancia y destete

 

 Alimentación y Nutrición

adecuada para perrros

 

 

 

  • ¿Pienso o alimento natural?
  • Recetas de alimentación natural
  • Opciones de comida para perros
  • ¿Cuál es el mejor alimento para perros de la raza Yorkshire Terrier?
  • ¿Qué marca de pienso es el más recomendable?
  • ¿Cuál es la mejor forma de guardar el alimento una vez la bolsa es abierta?
  • Alimentación de los perros
  • Alimentación adecuada para perros
  • Qué come un perro
  • Alimentación correcta para perros
  • Alimentación casera para perros
  • Cómo alimentar a um perro cachorro
  • ¿Qué alimentos puede comer un perro?
  • Alimentos que no son aptos para los perros
  • Productos de alimentación para perros adultos
  • ¿Qué cantidad de comida necesita un perro?
  • Existen alimentos prohibidos en la alimentación de los perros
  • El mejor pienso para tu perro
  • ¿Cuál es la mejor alimentación para perros?
  • ¿Los perros pueden comer frutos secos?
  • Qué frutos secos pueden comer los perros
  • ¿Qué dieta debe seguir un perro con alergia?
  • Dieta de alimentos no procesados para perros
  • ¿Qué pasa cuando un perro no come?
  • Qué hacer cuando tu perro no quiere comer
  • ¿Qué come un perro de tamaño pequeño?
  • ¿Qué come un perro con diarrea?
  • ¿Los perros pueden comer chocolate?
  • ¿Los perros pueden comer helado?
  • ¿Debo darle golosinas a mi perro?                                                                    
  • Cómo cambiar la alimentación de tu perro
  • ¿Tienes un perro con sobrepeso?
  • Consideraciones especiales durante el parto canino
  • Alimentar a tu perro adulto
  • Parto y gestación en perras
  • Evaluar el estado físico de tu perro
  • La alimentación de tu perra embarazada
  • Las dietas terapéuticas

Veterinaria / Enfermedades caninas

 

El mundo de las Exposiciones Caninas

  • ¿Cómo saber que mi cachorro tiene cualidades para exposición?
  • ¿Cómo adiestro a mi cachorro para exposición?
  • ¿Se puede presentar a exposición un perro sin pedigrí?
  • ¿Dónde tengo que inscribir a mi perro para participar en una exposición canina?

 

Tramitaciones

Generalidades

¿Cuántos años vive un Yorkshire?
¿Existen factores que intervienen en el proceso de envejecimiento de los perros?
¿Cómo calcular la edad de un perro?
¿Un año de un perro equivale a 7 años edad humana?
¿Qué hacer con nuestro perro cuando salimos de vacaciones?
¿Porqué es tan importante mantener la rutina y horarios de un perro?
¿Porque mi perro come heces?
¿Porque mi perro devuelve liquido amarillo?
¿Porqué mi perro no le gusta el pienso?
¿Cómo evitar que mi perro coma heces?
¿Cómo saber que mi perro está enfermo?
¿Cómo saber que mi perro está triste?
¿Porqué mi perro se ha vuelto pedigüeño?
¿Qué hago para que mi perro no ladre cuando llaman al timbre?
¿Cómo dar una pastilla a mi perro?
¿Cómo dar el jarabe a un perro?
¿Cómo saber que mi perro es ciego?
¿Porqué mi perro arrastra la zona anal?
¿Porqué mi perro sacude las orejas?
¿Cuantos años vive un Yorkshire?

 

 

KIRDALIA YORKSHIRE TERRIER ESPAÑA

 

formula tus preguntas:


[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Conocer la Raza

F.C.I. Federatión Cynologique Internationale

Federatión Cynologique Internationale

 

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL)
SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1er B – 6530 Thuin (Belgique)


Según La Federatión Cynologique Internationale F,C.I, el peso del Yorkshire Terrier es:

PESO: Hasta 3,2 kg.
22.02.2012 / ES
Estándar-FCI N° 86
YORKSHIRE TERRIER

TRADUCCIÓN: Brígida Nestler
REVISIÓN TÉCNICA: Miguel Ángel Martínez
ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL
VÁLIDO: 10.11.2011.
UTILIZACIÓN: Terrier de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers.
Sección 4 Terriers de compañía.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO:


 

El Yorkshire Terrier proviene del mismo sitio que el Airedale Terrier y fue visto por primera vez
alrededor de 1850. El antiguo Terrier Negro y Fuego está detrás del
Yorkshire Terrier junto a otras razas como el Maltés y el Skye
Terrier. El nombre actual fue aceptado en 1870. Las razas con
cualidades de terrier incluyen el instinto de caza ya sea para un perro
de compañía en el hogar o un roedor en el jardín.
APARIENCIA GENERAL:


 

Pelo largo, colgante recto y parejo en
cada lado del cuerpo con una línea divisora que empieza de la nariz
hasta la cola. Muy compacto y elegante, su porte muy recto le da un
aire de importancia.
PROPORCIONES IMPORTANTES:


 

Líneas exteriores dando la
impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Terrier de juguete
alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

FCI-St. N°86 / 22.02.2012

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra.
Hocico: No demasiado largo.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y
completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por
delante de los inferiores, los dientes siendo colocados
perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las
mandíbulas deben ser niveladas.
Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una
expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados
debe ser oscuro.
Orejas: Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas,
cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.
CUELLO: Con gran alcance.
CUERPO: Compacto.
Espalda: Nivelada.
Lomo: Bien sostenido.
Pecho: Costillas moderadamente arqueadas.
COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola.
De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro
que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte
un poco más alto que el nivel del dorso.

Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el
resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco
más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo
como para mantener apariencia de buen balance. FCI-St. N°86 / 22.02.2012

 

EXTREMIDADES


 

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado
intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este
color no excede la altura del codo.
Hombros: Bien inclinados.
Antebrazo: Recto
Pies anteriores: Redondos, uñas negras.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy
rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego
intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede
la altura de las rodillas.
Rodilla: Inclinación moderada.
Pies posteriores: Redondos, uñas negras.
MOVIMIENTO:

Libre con mucho empuje; movimiento de las
extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel
de la espalda recto.
MANTO


Pelo:

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente
recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca
debe impedir el movimiento.

Largo en caída en la cabeza.

Color: Fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de
las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo.

El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe
haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color
fuego. FCI-St. N°86 / 22.02.2012
Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del
occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado,
bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el
pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que
en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
PESO: Hasta 3,2 kg.
FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados
se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado
de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y
el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades
físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.:
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal
completamente descendidos en el escroto.
• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente
saludables, con la conformación típica de la raza,
deberán usarse para la crianza.
Los últimos cambios son en negrita.

Estandar-del-Yorkshire-Terrier-F.C.I.

Plantea tus dudas y  preguntas..

Otros temas que también te puede interesar..


Kirdalia Yorkshire Terrier

EL YORKSHIRE TERRIER

Toda la información sobre la raza Yorkshire Terrier, orígenes, historia, preguntas frecuentes, cachorros, peso, tipos, tamaños, standar, alimentación, acicalamiento, salud, vacunación, juegos, exposiciones, cuidados, educación, criadores, cruces, reproducción, compañía, curiosidades, campeones, diferencias, profesionales..

 

Orígenes del Yorkshire Terrier

El Yorkshire terrier es una raza canina producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada, debido a la Revolución industrial, y se asentaron en Inglaterra.

Historia del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier, también llamado “yorkie”,  se originó en Yorkshire y la contigua Lancashire, una escarpada región en el norte de Inglaterra. A mediados del siglo XIX, obreros procedentes de Escocia llegaron a Yorkshire en busca de trabajo, trayendo consigo diferentes variedades de pequeños terriers.

La cría del Yorkshire terrier fue realizada principalmente por trabajadores, en su mayoría de los molinos y fábricas de algodón y lana, en los condados de Yorkshire y Lancashire.

Desafortunadamente los detalles son escasos, A. Foster es citada diciendo en 1886: «Si tenemos en cuenta que fueron los trabajadores de los molinos quiénes dieron origen a la raza… siendo casi todos hombres ignorantes, quiénes no estaban acostumbrados a la divulgación de información para uso público, podemos entender la razón del porqué no ha sido fácil conseguir datos fiables».

Lo que se sabe es que la raza Yorkshire Terrier surgió de tres perros diferentes:

  • Un macho llamado Old Crab
  • Una hembra llamada Kitty,
  • El nombre de la tercera hembra se desconoce.

También figuraron entre los primeros perros que dieron origen a la raza;

  • Paisley terrier

una versión más pequeña del Skye terrier que fue criado por su pelo largo, hermoso y sedoso.

  • Waterside terrier
  • Clydesdale terrier.
  • Algunas autoridades creen que el Maltés también fue utilizado.

A. Foster lo sintetizó de la siguiente forma: «Fue completa y originalmente creado a partir de los terriers de Escocia y se muestra como tal… el nombre de Yorkshire terrier le fue dado a cuenta de haber sido perfeccionado en Yorkshire».

Huddersfield Ben, el padre de la raza

Mención especial a Huddersfield Ben, que fue el mejor semental de su raza  y quién definió el estándar de la raza denominada Yorkshire terrier.

A finales de 1865, un perro de exposición llamado Huddersfield Ben, un Paisley terrier con tipo de Yorkshire terrier, propiedad de una mujer que vivía en Yorkshire, Mary Ann Foster, fue visto en las exposiciones caninas en toda Gran Bretaña, y fue quién definió el estándar de la raza denominada Yorkshire terrier. El nombre oficial de la raza se adoptó en 1870.

Huddersfield Ben (ca. 1865 – 23 September 1871) fue un perro famoso, su retrato fue pintado por George Earl y, en 1891 una autoridad en la raza escribió: «Huddersfield Ben fue el mejor semental de su raza a lo largo de su vida, y uno de los perros más notables de cualquier raza animal que jamás haya existido, y la mayoría de los ejemplares en las exhibiciones de hoy tienen uno o más cruces de su sangre en su pedigrí».

Como ganador del evento, Huddersfield Ben se convirtió rápidamente en el tipo de perro que todos querían, y a través de sus cachorros definió la raza tal y como se conoce hoy en día. A la edad de 6 años, Ben, fue atropellado por un carruaje y murió. Después de la muerte del perro, su cuerpo fue preservado y se mantuvo en una vitrina, lo que permitió a muchos ver a un animal famoso aún después de su muerte.

A pesar de su corta vida, Huddersfield Ben es responsable de producir la mayor parte de la base fundacional del Yorkshire terrier. y, por eso, se le considera el «padre de la raza».

 

Popularidad del Yorkshire Terrier

“El Yorkshire Terrier fue la raza más popular en los Estados Unidos en 2002.”

Durante la Era victoriana, el yorkie fue popular como mascota y perro de exposición en Inglaterra, y entre las costumbres victorianas que los estadounidenses abrazaron estuvo también la del Yorkshire terrier.

Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público, llegando a ocupar el primer lugar en las razas inglesas y convirtiéndose en uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.

La popularidad de la raza decayó en la década de 1940, cuando el porcentaje de perros de razas pequeñas registrados disminuyó a un mínimo histórico del 18% en las matriculaciones totales de América.

El yorkie llamado Smoky, fue un perro famoso durante la Segunda Guerra Mundial, y se le acredita por haber renovado el interés en la raza.

De acuerdo a los registros, el Yorkshire terrier fue la raza más popular en los Estados Unidos en 2002.

 

El temperamento del Yorkshire Terrier

Aunque pequeño, el yorkie posee las características de valor y tenacidad propias de los terrier. Es activo, sobreprotector, le encanta ser el centro de atención, y no mostrará el temperamento apacible que se ve en los perros falderos, lo que es consecuencia de su naturaleza independiente para trabajar sin ayuda humana cuando fue criado para cazar roedores.

“El Yorkshire Terrier es una raza fácil de adiestrar, siendo constantes en el adiestramiento.”

Tienden a ladrar mucho, y esto les convierte en excelentes perros vigilantes, ya que harán sonar la alarma cuando alguien se acerca. Si el ladrido excesivo se convierte en un problema, se puede resolver con un entrenamiento adecuado.

“A nivel de inteligencia el yorkie ocupó el puesto 27 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.”

Características del Yorkshire Terrier

  • El Yorkshire terrier es una raza de tamaño pequeño
  • El Yorkshire terrier tiene  un peso aproximado de 3,2 kg (7 libras)
  • El Yorkshire terrier tiene el pelo de color marrón, negro y gris.
  • El Yorkshire terrier original era un perro de unos 6 a 7 kilos (13lb a 15lb aprox.) de peso,
  • El Yorkshire terrier era utilizado para cazar ratas y otros roedores.

Color de pelo del Yorkshire Terrier

En los adultos, se da importancia al color del manto, calidad y textura. El pelo debe ser brillante, lacio y sedoso; tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que «no debe impedir el movimiento». Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro. En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. También, en los perros adultos, no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado.

Los adultos que presentan otros colores en la capa exterior del pelo, o que tienen pelaje muy delgado y fino o de aspecto lanudo, son atípicos Yorkshire terrier y debe evitarse reproducirlos de forma intencional. Además, el mantenimiento puede ser más difícil para los ejemplares de pelaje fino o con una textura «lanuda» o «algodón».

Una de las razones aducidas para no criar «fuera de la norma» es que el color podría ser un posible indicador de un defecto genético que puede afectar la salud del perro, un cuidadoso examen veterinario puede aclarar si existe algún riesgo o problema de salud.

Pelaje del cachorro Yorkshire Terrier

Un cachorro de Yorkshire Terrier nace negro con manchas de color fuego en el hocico, por encima de los ojos, alrededor de las piernas, las patas y los dedos, en el interior de las orejas y la parte inferior de la cola.

De vez en cuando algunos cachorros nacen con una «estrella» de color blanco en el pecho o en uno o más dedos de las patas.

Pocos nacen con un tinte rojizo en su pelo, y es sólo cuando los padres también tienen esta característica.

También es común encontrar parches blancos en una o más de las uñas.

Estas marcas se van desvaneciendo con la edad, y por lo general desaparecerán en unos pocos meses.

Puede tomar hasta tres años o más para que el pelaje desarrolle su color permanente.

El color final es generalmente negro/gris. En 1891, P. H. Combs, escribió quejándose de los premios otorgados a los cachorros, ya que el pelo del perro no está totalmente desarrollado y asentado hasta los tres o cuatro años de edad, y el honor de ganar un premio para un cachorro, por lo tanto puede ser de poco beneficio práctico para el propietario, ya que el color del futuro perro adulto no puede ser exactamente predicho.

Mantenimiento del pelo del Yorkshire Terrier

El mantenimiento del pelo del Yorkshire Terrier, tiene dos variantes, dependiendo de si su misión es participar en Exposiciones caninas o no.

Los propietarios pueden recortar el pelo para facilitar su manejo en casa o como mascota.

Para una exposición canina el pelaje se deja largo, y puede ser recortado hasta que su longitud llegue al piso para facilitar el movimiento y un aspecto más pulcro.

El pelo de las patas y las puntas de las orejas también se puede recortar.

El manto largo tradicional es de mantenimiento intenso.

Para prevenir que se maltrate, la capa de pelo puede ser envuelta en papel de arroz, papel de seda, o plástico, después de un ligero aceitado con un poco de aceite de almendras.

El aceite tiene que ser lavado una vez al mes y las envolturas deben fijarse periódicamente durante la semana para evitar que se deslicen hacia abajo y se lastime el pelo.

El elaborado cuidado del pelaje se remonta a los primeros días de la raza. En 1878, John Walsh describe preparaciones similares: «el pelo está “bien engrasado” con aceite de coco, el perro se baña cada semana, y las patas del perro son “cuidadosamente metidas en medias.”»

 

El Yorkshire Terrier Raza hipoalergénica

El típico pelo en la raza es fino, liso y sedoso.

El Yorkshire Terrier ha sido catalogado por el AKC como una de las razas de perros hipoalergénicas.

En comparación con otras razas, el Yorkshire Terrier “yorkie”, no tira mucho pelo, perdiendo sólo pequeñas cantidades cuando se baña o cepilla, sin embargo, es la caspa y la saliva canina lo que desencadena más reacciones alérgicas.

Los alergólogos consideran que a veces un paciente alérgico en particular será capaz de tolerar un perro en especial, pero están de acuerdo en que «la suerte de unos pocos con sus mascotas no se puede utilizar para adaptarla a todas las personas alérgicas y razas de perros».

El pelaje del Yorkshire terrier se dice que se cae solo cuando se le cepilla, o simplemente no pelecha. Aunque ninguna de estas declaraciones coinciden con lo que los biólogos, veterinarios y alergólogos saben acerca de las pieles de los perros.

Los alergólogos «creen que hay diferencias en la producción de proteínas entre los perros que pueden ayudar a un paciente sí y otro no», lo que significa que algunas personas alérgicas podrían no tener reacciones alérgicas a un perro en específico, como el yorkie.

 

Cría y cruce del Yorkshire Terrier

Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles. Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.

La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra.

Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación.

La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.

Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.

 

Yorkshire Terrier Teacup o mini

Los clubes especializados de la raza o asociaciones caninas no reconocen el término «teacup» o tacita de té, al ser una palabra usada solamente como un truco publicitario para vender a los animales enanos o nacidos prematuramente. Estos perros no son reconocidos por las Asociaciones de Criadores oficiales ni pueden exhibirse en ninguna exposición canina o eventos patrocinados por la FCI, AKC o cualquier otro Kennel Club, ya que las características «teacup» van en contra de los estándares raciales reconocidos internacionalmente. El Club del Yorkshire terrier en Alemania directamente advierte al público en general:

«No existe ninguna raza de mini/teacup Yorkshire terrier. Quién lo dice está mintiendo y solo busca vender a base de fraude, permanezca lejos de estos personajes inescrupulosos.»

El tacismo u enanismo es una práctica controvertida de cría, y que es repudiada por criadores responsables, ya que el código de pautas éticas prohíbe a los criadores etiquetar a sus perros como teacup, mini o cualquier otro tamaño usado como apodo comercial.

De acuerdo con Gale Thompson, del Yorkshire Terrier Club of América, para conseguir dimensiones tan reducidas se recurre a la selección de los animales más pequeños, frágiles y débiles para ser cruzados entre sí, realizando cruzas endogámicas indiscriminadas, lo que ocasiona un sinnúmero de problemas genéticos y enfermedades congénitas. Una moda en la que el perro es criado para apelar al público por su tamaño muy reducido y facciones de cachorro perpetuo, en lugar de ser criado para eliminar problemas de salud.

Los yorkie conocidos como mini, tacita de té, o en inglés teacup, será cualquier Yorkshire terrier anormalmente pequeño o enano que cuando alcanza su desarrollo completo pesa menos de 2 kg. (4 libras). Hay muchos problemas de salud asociados con el enanismo de estos perros, como luxación de la rótula, enfermedades del corazón, hidrocefalia,hipoglucemia, fontanelas abiertas y convulsiones.

 

La Salud del Yorkshire Terreir

Los problemas de salud que se ven frecuentemente en la raza pueden incluir: bronquitis, linfangiectasia, derivación portosistémica, cataratas, y queratitis seca.

Además, a menudo tienen un sistema digestivo delicado, resultado en vómitos o diarrea por el consumo de alimentos fuera de su dieta regular.

El tamaño relativamente pequeño del perro implica que, por lo general, tendrá mala tolerancia a la anestesia. Además, un perro tan pequeño como el Yorkie es más probable que se lastime o hiera por una caída, otros perros, y/o torpezas del propietario (ej. no ver por donde camina). También pueden sufrir de alergias en la piel, y puede ocurrir alguna inflamación o pérdida de pelo como reacción a una inyección.

La longevidad del Yorkshire Terreir

La esperanza de vida de un Yorkshire terrier de entre 2 y 3 kg (4,4 a 8,8 lb) es de 15 a 20 años. Los yorkie de menos de 1.5 kg (3 libras o menos), por lo general tienen una esperanza de vida más corta, ya que son particularmente propensos a problemas de salud como diarrea y vómitos crónicos.

 

Preguntas frecuentes sobre el peso del Yorkshire terrier


 

Contrariamente a los que debería ser, el peso y tamaño del Yorkshire Terrier es una de las mayores preocupaciones e inquietud que manifiesta la gran parte de las personas a la hora de adquirir un cachorro de Yorkshire Terrier.

Estas son algunas de las preguntas relacionadas con el peso y tamaño de la raza Yorkshire terrier:

¿Cuál es el peso ideal del Yorkshire Terrier?

¿Qué peso tendrá mi yorkie?

¿Qué peso tiene los Yorkshires de exposición?

¿Cuál es el peso mínimo de un Yorkshire Terrier?

¿Existe el Yorkshire Toy o Miniatura?

¿Cuánto debe de medir y pesar un cachorro yorkie?

¿Mi yorkshire terrier será mini o toy?

¿Cuánto va a pesar mi cachorro Yorkshire de adulto?

¿Cuántos tipos de Yorkshire existen?

¿Cuántos tamaños de Yorkshire Terrier existen?

¿Qué significa Yorkshire Toy?

¿El yorkshire terrier toy es una raza distinta?

¿Me recomendais un yorkshire mini?

¿Puede parir una yorkshire mini toy ó yorkshire mini?

¿Qué peso debe tener un Yorkshire de tres meses?

Preguntas frecuentes sobre la compra de un Yorkshire terrier


¿Qué es mejor: Macho o Hembra?

¿Qué nombre le pongo a mi cachorro?

¿Yorkshire MINI !!! dónde compro uno barato?

¿Las mascotas disminuyen el sentimiento de soledad de las personas?

¿Qué beneficios aporta la convivencia con una mascota?

¿Qué precio tiene un cachorro de Yorkshire Terrier?

¿Porqué son tan caros los cachorros de Yorkshire Terrier?

¿Dónde tengo que dirigirme para comprar un Yorkshire Terrier?

¿Qué criador me recomienda?

¿Con cuántas vacunas se entrega al cachorro?

¿Porqué no puedo sacar a la calle a mi cachorro de Yorkshire?

¿Porqué algunos criadores de yorkie no les gusta la palabra “Toy”..?

Preguntas frecuentes sobre la salud del Yorkshire terrier


¿Cuándo debo de vacunar a mi cachorro?

¿Cuál es la mejor alimentación para mi cachorro?

¿Porqué mi perro no levanta las orejas?

¿Qué debo hacer para que mi cachorro levante las orejas?

¿Porqué no me obedece mi cachorro?

¿Cuáles son las ventajas de tener un cachorro en casa?

¿Se llevan bien los perros y gatos?

 

Preguntas sobre cuidados del Yorkshire terrier


 

¿Qué puedo hacer para que mi yorki tenga el pelo largo?

¿Hay que peinar todos los días al Yorkshire Terrier?

¿Cada cuánto tiempo hay que bañar al Yorkshire Terrier?

¿Qué productos se utilizan para el pelo del Yorkshire Terrier?

¿Qué champú me recomienda para mi Yorkshire Terrier?

¿Porqué a mi Yorkshire no le crece el pelo?

Preguntas sobre adiestramiento del Yorkshire Terrier


¿Puedo adiestrar a mi yorky?

¿Cómo puedo adiestrar a mi yorky?

Preguntas más frecuentes sobre celo y apareamiento


¿Cuándo tendrá mi perra su primer celo?

¿Cuándo debo cruzar a mi perra?

¿Cuántos partos puede tener mi perra?

¿Cuál es la edad reproductiva de mi perra?

¿Las sesiones de apareamiento demasiado frecuentes, son recomendables?

¿El momento de apareamiento puede afectar al número de cachorros en la camada?

¿Cuándo tengo que medir los niveles de progesterona?

 

 

Preguntas más frecuentes sobre Gestación y Parto


 

¿Es recomendable dar a las perras complementos cálcicos durante la gestación?

¿Puede una ecografía o una radiografía ayudar a predecir la fecha de parto?

¿Existe algún factor que pueda influir negativamente en el parto de la perra?

¿Qué se puede hacer para evitar problemas posparto?

¿Cómo tratar la infertilidad de mi perro?

Preguntas más frecuentes sobre lactancia y destete


¿Qué es la pseudogestación?

¿Cómo compensar la falta o ausencia de calostro?

¿Cómo se puede detectar un aborto?

¿Qué medicamentos puedo dar a los cachorros?

Preguntas más frecuentes sobre sobre Nutrición


¿Pienso o alimento natural?

¿Cuál es el mejor alimento para perros de la raza Yorkshire Terrier?

¿Qué marca de pienso es el más recomendable?

¿Cuál es la mejor forma de guardar el alimento una vez la bolsa es abierta?

 

Preguntas más frecuentes sobre sobre educación


 

¿Porqué mi perro marca las paredes?

¿Cómo evitar que mi perro marque territorio dentro de la casa?

¿Porqué mi perro marca todo con la orina?

¿Cómo evitar que mi perro muerda los muebles?

¿Cómo le digo a mi perro donde hacer sus necesidades?

¿Las hembras también marcan el territorio?

 

Generalidades


¿Cómo calcular la edad de un perro?

¿Qué hacer con nuestro perro cuando salimos de vacaciones?

¿Porqué es tan importante mantener la rutina y horarios de un perro?

¿Porque mi perro come heces?

¿Porque mi perro devuelve liquido amarillo?

¿Porqué mi perro no le gusta el pienso?

¿Porqué mi perro se ha vuelto pedigüeño?

¿Qué hago para que mi perro no ladre cuando llaman al timbre?

 

F.C.I. Federatión Cynologique Internationale

Federatión Cynologique Internationale

 

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL)
SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1er B – 6530 Thuin (Belgique)


Según La Federatión Cynologique Internationale F,C.I, el peso del Yorkshire Terrier es:

PESO: Hasta 3,2 kg.
22.02.2012 / ES
Estándar-FCI N° 86
YORKSHIRE TERRIER

TRADUCCIÓN: Brígida Nestler
REVISIÓN TÉCNICA: Miguel Ángel Martínez
ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL
VÁLIDO: 10.11.2011.
UTILIZACIÓN: Terrier de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers.
Sección 4 Terriers de compañía.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO:


 

El Yorkshire Terrier proviene del mismo sitio que el Airedale Terrier y fue visto por primera vez
alrededor de 1850. El antiguo Terrier Negro y Fuego está detrás del
Yorkshire Terrier junto a otras razas como el Maltés y el Skye
Terrier. El nombre actual fue aceptado en 1870. Las razas con
cualidades de terrier incluyen el instinto de caza ya sea para un perro
de compañía en el hogar o un roedor en el jardín.
APARIENCIA GENERAL:


 

Pelo largo, colgante recto y parejo en
cada lado del cuerpo con una línea divisora que empieza de la nariz
hasta la cola. Muy compacto y elegante, su porte muy recto le da un
aire de importancia.
PROPORCIONES IMPORTANTES:


 

Líneas exteriores dando la
impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Terrier de juguete
alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

FCI-St. N°86 / 22.02.2012

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra.
Hocico: No demasiado largo.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y
completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por
delante de los inferiores, los dientes siendo colocados
perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las
mandíbulas deben ser niveladas.
Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una
expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados
debe ser oscuro.
Orejas: Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas,
cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.
CUELLO: Con gran alcance.
CUERPO: Compacto.
Espalda: Nivelada.
Lomo: Bien sostenido.
Pecho: Costillas moderadamente arqueadas.
COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola.
De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro
que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte
un poco más alto que el nivel del dorso.

Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el
resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco
más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo
como para mantener apariencia de buen balance. FCI-St. N°86 / 22.02.2012

 

EXTREMIDADES


 

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado
intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este
color no excede la altura del codo.
Hombros: Bien inclinados.
Antebrazo: Recto
Pies anteriores: Redondos, uñas negras.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy
rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego
intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede
la altura de las rodillas.
Rodilla: Inclinación moderada.
Pies posteriores: Redondos, uñas negras.

MOVIMIENTO:

Libre con mucho empuje; movimiento de las
extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel
de la espalda recto.
MANTO


Pelo:

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente
recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca
debe impedir el movimiento.

Largo en caída en la cabeza.

Color: Fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de
las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo.

El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe
haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color
fuego. FCI-St. N°86 / 22.02.2012
Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del
occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado,
bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el
pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que
en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
PESO: Hasta 3,2 kg.
FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados
se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado
de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y
el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades
físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.:
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal
completamente descendidos en el escroto.
• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente
saludables, con la conformación típica de la raza,
deberán usarse para la crianza.
Los últimos cambios son en negrita.

 

Plantéa tus dudas y  preguntas..

References:
  1. Weston, Lee. «Yorkshire Terrier History». BarkBytes.com. Consultado el 25 de febrero de 2007.
  2.  P. H. Combs in The American Book of the Dog, pg 443, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891 no ISBN
  3. Mrs. A Foster of Bradford, England, citado por James Watson en The Century Magazine’ en 1886; en página 441 de The American Book of the Dog, pg 454, editado por G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago y New York 1891, sin ISBN
  4. 1885 article by Ed. Bootman of Halifax, England was printed in The Stock-Keeper, detailing the breed’s origins, discussed pg 441-442 The American Book of the Dog, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891 no ISBN
  5. British dogs, their points, selection, and show preparation, by William D. Drury, pg 582 published 1903, L. Upcott Gill, London, and Charles Scribner’s Sons, New York (no ISBN) Quote: “I think the Yorkshire gets the softness and length of coat due to Maltese blood”.
  6. Clark, Anne Rogers; Andrew H. Brace (1995). The International Encyclopedia of Dogs. Howell Book House. p. 484. ISBN 0-87605-624-9.
  7.  2006 art exhibition catalog “Best in Show, the Dog in Art from the Renaissance to Today”, notes by Edgar Peters Bowron, Yale University Press, ISBN 0-300-11588-1
  8.  P. H. Combs in The American Book of the Dog, pg 454, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891 no ISBN
  9. Stables, Dr. Gordon (1871), Ladies Dogs As Companions. Retrieved fromhttp://rievaulx.org/history.html on 2007-03-07.
  10. Hensley, Carolyn, “The History of the Yorkshire Terrier,” compiled from various out of publication texts. Retrieved from http://rievaulx.org/history.html on 2007-03-07.
  11. Lane, Marion (2001). The Yorkshire Terrier: An Owner’s Guide to a Happy Healthy Pet, Second Edition, Howell Book House – Wiley Publishing, Inc., ISBN 0-87605-477-7.
  12. «Yorkshire Terrier». Yahoo! Pets. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2007. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  13. «Yorkies Have Their Year! Tiny Toy Overtakes Venerable Favorites – Golden Retriever and German Shepherd – as Second Most Popular Dog in America». AKC News. 7 January 2007. Consultado el 25 February 2007.
  14. «Special Issue: Yorkshire Terrier». Popular Dog Magazine. 2001.
  15. Stanley Coren. «The Intelligence of Dogs: Ranks 11 to 26».
  16. American Kennel Club Standard
  17. Kennel Club Standard
  18.  quote: “A responsible breeder will not intentionally breed for undesirable traits.”
  19. An Important Note About Colour in Yorkshire Terriers”, from the US national breed club
  20. Nye, Sock. «White Star Yorkie Happy». Sock Nye. Consultado el 9 de marzo de 2012.
  21.  Disqualification Directive, 26 September 2007
  22. The American book of the Dog, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York, 1891, no ISBN. Section on the Yorkshire written by P. H. Combs
  23. The Dogs of the British Islands, pg 212, by John Henry Walsh, The Filed publisher, 1878, Third Edition
  24. Jeffrey Adelglass, M.D., ear, nose, throat and allergy information quote: “No dog is considered non-allergenic because all dogs produce dander, saliva, and urine which are the offending allergens.”
  25. Mayo Clinic, Pet allergy
  26.  Nonallergenic Dog? Not Really by Denise Grady, New York Times, 5 February 1997
  27. Wash, John. «Yorkshire Terrier». NetPets. Consultado el 21 de febrero de 2007.
  28. La elección del macho para la cría
  29. La importancia del tamaño en la hembra para la cría
  30. The Teacup Puppy Phenomenon
  31. «Antes de comprar un Yorkshire».
  32. Some words about the Yorkie
  33. An arbitrary size category
  34. Expectativa de vida en un teacup
  35. Schultz, Jacque Lynn (2004), “The Terrier Tyke With a Big Attitude,”ASPCA. Retrieved from http://www.petfinder.com/journalindex.cgi?path=/public/breeds/dogbreeds/1.4.28.txt&template=templateprint.html on 2007-03-10.
Bibliografía
  • The international encyclopedia of dogs (1st edición). Howell Book House. 1995. ISBN 0876056249.
  • Peter Bowron; Carolyn Rose Rebbert; Rosenblum, Robert.; William Secord (2006). Best in Show. Yale University Press. ISBN 0300115881.
  • P. H. Combs in The American Book of the Dog, pg 454, edited by G. O. Shields, Rand, McNally & Company, Publishers, Chicago and New York 1891.
  • D. Caroline, Ph.D. Coile (2003). The Yorkshire Terrier Handbook. Barron’s Educational Series. ISBN 9780764125850.

Otros temas que también te puede interesar..


La dermatofitosis, hongos. Mi perro tiene hongos.

Esta es una de las frases que se escuchan con frecuencia en la Clínica. También habréis podido escuchar esta otra: “mi perro tiene tiña”. en ambos casos estamos hablando del mismo proceso, de la enfermedad conocida por dermatofitosis.

La dermatofitosis consiste en una infección de la piel debida a unos hongos conocidos por dermatofitos. Se afectan las capas más superficiales , pelos y, a veces, las uñas de los perros.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES

Hay varios agentes causantes, que sólo nombraré pues hablar de ellos no viene al caso para lo que de verdad nos interesa. Como decía, los agentes que con más frecuencia producen esta enfermedad son Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. El más frecuente en el caso de los perros es el M. canis, que puede llegar a presentarse en un 70% de los casos de dermatofitosis.

Esta enfermedad  puede afectar a perros de todas las edades aunque suele ser más frecuente su presentación en animales jóvenes, los cuales aún no tienen bien desarrollado su sistema inmune, y tamién aparece con más frecuencia en animales que sufren procesos de inmunodepresión.

Como decía al principio es esta una enfermedad contagiosa tanto para los animales como para las personas que conviven con ellos. Ese contagio se puede producir tanto por un contacto directo como a través de objetos que contengan restos de descamación y pelos infectados.

La forma de presentación de esta enfermedad es muy variada. Lo normal es que aparezca en nuestro perro una pequeña calvita redondeada, levemente inflamada y que no suele cursar con picor. Se suele presentar en la cabeza y también en los miembros. Normalmente aparece una o dos calvitas y suele ser un proceso autolimitante, lo que quiere decir que el proceso va a ir remitiendo, incluso sin tratamiento, conforme el sistema defensivo de nuestro perro se ponga en marcha.

A veces el proceso no se queda en esa calvita inicial sino que se puede generalizar extendiéndose por todo el cuerpo del perro afectado, llegando algunos casos a ser bastante graves. Hay más formas de presentación de esta enfermedad pues también puede aparecer lo que se denomina un kerion, lesión de forma circular, muy enrojecida e inflamada y que se debe a que hay una afectación más profunda de la piel con foliculitis y foruculosis.

También puede la enfermedad afectar a las uñas de nuestros perros, afección conocida por onicomicosis y que va a originar que las uñas afectadas se vuelvan frágiles y quebradizas, que se deformen, etc. y es un proceso bastante complicado de tratar y que tiende a la cronicidad.

¿Cómo sé si mi perro tiene hongos? Cuando vemos en nuestro perro, sobre todo si es un cachorrito, lesiones de tipo alopécico (calvitas), un poco enrojecidas, con cierta descamación, podemos sospechar de esto. Hay que tener en cuenta que hay multitud de formas de presentación de la enfermedad y también debemos saber que los síntomas son muy similares o idénticos a otros procesos como puede ser la sarna demodécica, foliculitis bacteriana, afecciones queratoseborreicas, etc.

No debemos olvidar que esta enfermedad puede ser contagiosa para las personas. En los seres humanos se puede manifestar con la aparición de lesiones circulares, inflamadas, enrojecidas y que pican mucho.

Cuando acudimos a nuestro veterinario de confianza, realizará un examen general de nuestro perro. Recordemos que esta enfermedad suele aparecer cuando el sistema inmune está comprometido y debemos descartar otras enfermedades que pueden ser más serias para nuestro perro que la infección por dermatofitos.

Tras el examen general se procede a realizar el estudio dermatológico y en él se suelen realizar diversas pruebas como son el uso de la lámpara de Wood, que es una lámpara de luz ulravioleta y que da lugar a la aparición de fluorescencia en el pelo de las zonas afectadas ( en algunos casos); también se hace un tricograma, estudiando el pelo para ver si se localizan alteraciones compatibles con la enfermedad o se visualizan los dermatofitos. Otra prueba es el raspado de piel, pues ya sabemos que hay otras enfermedades que originan las mismas lesiones como es el caso de la sarna demodécica. También se realizan cultivos en medios especiales para diagnóstico e identificación del dermatofito causante del proceso y, en casos más complicados, también se puede recurrir a la biopsia de la lesión.

Una vez que se confirma el diagnóstico de la dermatofitosis debemos recurrir a instaurar el tratamiento pertinente, el cual incluirá un tratamiento tópico, que a veces requiere el rasurado del animal afectado, y un tratamiento sistémico con los medicamentos que nuestro veterinario considere que se adapten mejor a nuestro caso en concreto. Recordad que debemos tratar no solo al animal afectado sino también el ambiente, es decir, no descuidemos la posible contaminación ambiental por el hongo. Así se aconseja el lavar la cama de nuestro perro, fundas de los sofás, si se sube en ellos, alfombras si las hay, etc. pues ahí pueden quedar restos contaminados que puedan dar lugar al contagio de otros animales o de alguna persona.

Nuestro veterinario seguirá la evolución del caso hasta su curación y deberemos mantener el tratamiento de nuestro perro hasta que le den el alta.

Más información sobre enfermedades de la piel en los perros

Como siempre, queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


La dermatofitosis, hongos. Mi perro tiene hongos.

Esta es una de las frases que se escuchan con frecuencia en la Clínica. También habréis podido escuchar esta otra: “mi perro tiene tiña”. en ambos casos estamos hablando del mismo proceso, de la enfermedad conocida por dermatofitosis.

La dermatofitosis consiste en una infección de la piel debida a unos hongos conocidos por dermatofitos. Se afectan las capas más superficiales , pelos y, a veces, las uñas de los perros.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES

Hay varios agentes causantes, que sólo nombraré pues hablar de ellos no viene al caso para lo que de verdad nos interesa. Como decía, los agentes que con más frecuencia producen esta enfermedad son Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. El más frecuente en el caso de los perros es el M. canis, que puede llegar a presentarse en un 70% de los casos de dermatofitosis.

Esta enfermedad  puede afectar a perros de todas las edades aunque suele ser más frecuente su presentación en animales jóvenes, los cuales aún no tienen bien desarrollado su sistema inmune, y tamién aparece con más frecuencia en animales que sufren procesos de inmunodepresión.

Como decía al principio es esta una enfermedad contagiosa tanto para los animales como para las personas que conviven con ellos. Ese contagio se puede producir tanto por un contacto directo como a través de objetos que contengan restos de descamación y pelos infectados.

La forma de presentación de esta enfermedad es muy variada. Lo normal es que aparezca en nuestro perro una pequeña calvita redondeada, levemente inflamada y que no suele cursar con picor. Se suele presentar en la cabeza y también en los miembros. Normalmente aparece una o dos calvitas y suele ser un proceso autolimitante, lo que quiere decir que el proceso va a ir remitiendo, incluso sin tratamiento, conforme el sistema defensivo de nuestro perro se ponga en marcha.

A veces el proceso no se queda en esa calvita inicial sino que se puede generalizar extendiéndose por todo el cuerpo del perro afectado, llegando algunos casos a ser bastante graves. Hay más formas de presentación de esta enfermedad pues también puede aparecer lo que se denomina un kerion, lesión de forma circular, muy enrojecida e inflamada y que se debe a que hay una afectación más profunda de la piel con foliculitis y foruculosis.

También puede la enfermedad afectar a las uñas de nuestros perros, afección conocida por onicomicosis y que va a originar que las uñas afectadas se vuelvan frágiles y quebradizas, que se deformen, etc. y es un proceso bastante complicado de tratar y que tiende a la cronicidad.

¿Cómo sé si mi perro tiene hongos? Cuando vemos en nuestro perro, sobre todo si es un cachorrito, lesiones de tipo alopécico (calvitas), un poco enrojecidas, con cierta descamación, podemos sospechar de esto. Hay que tener en cuenta que hay multitud de formas de presentación de la enfermedad y también debemos saber que los síntomas son muy similares o idénticos a otros procesos como puede ser la sarna demodécica, foliculitis bacteriana, afecciones queratoseborreicas, etc.

No debemos olvidar que esta enfermedad puede ser contagiosa para las personas. En los seres humanos se puede manifestar con la aparición de lesiones circulares, inflamadas, enrojecidas y que pican mucho.

Cuando acudimos a nuestro veterinario de confianza, realizará un examen general de nuestro perro. Recordemos que esta enfermedad suele aparecer cuando el sistema inmune está comprometido y debemos descartar otras enfermedades que pueden ser más serias para nuestro perro que la infección por dermatofitos.

Tras el examen general se procede a realizar el estudio dermatológico y en él se suelen realizar diversas pruebas como son el uso de la lámpara de Wood, que es una lámpara de luz ulravioleta y que da lugar a la aparición de fluorescencia en el pelo de las zonas afectadas ( en algunos casos); también se hace un tricograma, estudiando el pelo para ver si se localizan alteraciones compatibles con la enfermedad o se visualizan los dermatofitos. Otra prueba es el raspado de piel, pues ya sabemos que hay otras enfermedades que originan las mismas lesiones como es el caso de la sarna demodécica. También se realizan cultivos en medios especiales para diagnóstico e identificación del dermatofito causante del proceso y, en casos más complicados, también se puede recurrir a la biopsia de la lesión.

Una vez que se confirma el diagnóstico de la dermatofitosis debemos recurrir a instaurar el tratamiento pertinente, el cual incluirá un tratamiento tópico, que a veces requiere el rasurado del animal afectado, y un tratamiento sistémico con los medicamentos que nuestro veterinario considere que se adapten mejor a nuestro caso en concreto. Recordad que debemos tratar no solo al animal afectado sino también el ambiente, es decir, no descuidemos la posible contaminación ambiental por el hongo. Así se aconseja el lavar la cama de nuestro perro, fundas de los sofás, si se sube en ellos, alfombras si las hay, etc. pues ahí pueden quedar restos contaminados que puedan dar lugar al contagio de otros animales o de alguna persona.

Nuestro veterinario seguirá la evolución del caso hasta su curación y deberemos mantener el tratamiento de nuestro perro hasta que le den el alta.

Más información sobre enfermedades de la piel en los perros

Como siempre, queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Otros temas que también te puede interesar..


Veterinaria: La gastritis en perros.

Las gastritis son causas importantes de vómito en el perro y el gato. Un diagnóstico de gastritis se hace sobre la base del examen histológico de biopsias gástricas. La causa de estos hallazgos histológicos rara vez se determina, y en ausencia de objetos extraños y de infección fúngica, usualmente se ha atribuido a intolerancia o alergia alimentaria, parásitos o a reacción a antígenos bacterianos. El reciente redescubrimiento de las bacterias gástricas espiraladas en perros y gatos puede ayudar a clarificar esta situación. Al momento, la relación de las especies de Helicobacter con la inflamación gástrica en perros y gatos no está resuelta.

El descubrimiento de la asociación de Helicobacter pylori con gastritis, úlceras pépticas y neoplasias gástricas ha llevado a cambios fundamentales en la comprensión de la enfermedad gástrica en humanos. Las investigaciones de las relaciones de la enfermedad gástrica con Helicobacter spp. en otros animales ha resultado en el descubrimiento de H. mustelae en hurones con gastritis y úlceras pépticas, H. acinonyx en chitas con gastritis severa y H. heilmannii en cerdos con úlcera gástrica. La presencia de organismos gástricos semejantes a Helicobacter (HLO) en el estómago de perros y gatos ha sido conocida por muchos años, pero la relación de esos organismos con las enfermedades gástricas está sin resolver, con inflamación acompañando a la infección en algunos pero no en todos los animales infectados.

Helicobacter son bacterias con forma espiral o curva, a veces cocoide, gram negativas, que ocupan las glándulas, células parietales y mucus del estómago. Los numerosos HLO gástricos en perros y gatos son morfológicamente indistinguibles al microscopio de luz, donde se ven como amplios espirales 5-12 µm de longitud, pero han sido clasificados dentro de diversas especies de Helicobacter sobre la base de secuenciación de 16s rRNA, hibridación de DNA y la apariencia en el microscopio electrónico. H. felis, H bizzozeronii, H. salomonis, H. heilmannii (también llamado Gastrospirilium hominis), H. bilis y Flexispira rappinii han sido hallados en la mucosa gástrica de los perros, y H. felis, H. heilmannii y H. pylori en el estómago de los gatos. A pesar de su importancia en las personas, hay poca información sobre la relación deHelicobacter con enfermedades gástricas en perros y gatos. Si bien está asociado generalmente con el estómago, varias especies de Helicobacter, como H. canis, H. bilis y H. hepaticus, pueden colonizar selectivamente el duodeno, el tracto gastrointestinal inferior y el hígado.

Prevalencia

Estudios recientes sugieren una alta prevalencia de infección gástrica por Helicobacter en perros y gatos. GATOS: 86% de gatos tomados al azar, 41-60% de gatos clínicamente sanos y 57-76% de gatos infectados con vómitos. PERROS: 67-86% de perros clínicamente sanos, 74-80% de perros presentados para la investigación de vómitos recurrentes y 100% de beagles clínicamente sanos infectados experimentalmente.

Patogenicidad

La gastritis aguda y crónica son consideradas causas importantes de vómito en el perro y el gato. Un diagnóstico de gastritis se hace sobre la base del examen histológico de biopsias gástricas, con varias subclasificaciones de gastritis basadas en el tipo de inflamación y la presencia de atrofia o hipertrofia de la mucosa o muscular. La causa de estos hallazgos histológicos rara vez se determina, y en ausencia de objetos extraños y de infección fúngica, usualmente se ha atribuido a intolerancia o alergia alimentaria, parásitos o a reacción a antígenos bacterianos. El reciente redescubrimiento de las bacterias gástricas espiraladas en perros y gatos puede ayudar a clarificar esta situación. Al momento, la relación de las especies de Helicobacter con la inflamación gástrica en perros y gatos no está resuelta, con inflamación acompañando a la infección en algunos pero no en todos los sujetos. Experimentos para determinar la patogenicidad deHelicobacter spp. en perros, han demostrado gastritis, proliferación de folículos linfoideos y respuesta inmune humoral después de la infección de perros gnotobióticos con H. felis y H. pylori. De todos modos, los signos clínicos de gastritis estuvieron ausentes en esos perros infectados experimentalmente. Está claro que el estado actual de conocimiento con respecto a Helicobacter asociado a gastritis en perros y gatos es pobre y se necesitan muchas más evaluaciones experimentales y clínicas para determinar su rol en la gastritis en pequeños animales.

Potencial zoonótico

La prevalencia aparentemente alta de Helicobacter spp. en perros y gatos, y particularmente el reciente aislamiento de H. pylori de un grupo de gatos de laboratorio, aumenta la posibilidad de que mascotas familiares puedan servir como reservorio para la transmisión de Helicobacter spp. a las personas. Por cierto, un caso reportado recientemente ha sugerido la transmisión de Helicobacter spp. de las mascotas al hombre. No obstante, no pueden hacerse en este momento planteos claros sobre el potencial zoonótico de perros y gatos a sus dueños, ya que la transmisión directa no ha sido demostrada y la prevalencia de la infección con Helicobacter spp. de significancia zoonótica en la población canina no es conocida.

Diagnóstico clínico

El vómito y la gastritis (la cual puede ser subclínica) son consideradas como las principales manifestaciones de infección con Helicobacter spp. gástricos en perros y gatos. Cuando el problema es el vómito, la aproximación diagnóstica se centra en descartar causas infecciosas, parasitarias, dietéticas, tóxicas, metabólicas y causas no gastrointestinales de vómito, sobre la base de la anamnesis, el examen clínico, análisis de laboratorio y radiografías o ecografías. La endoscopía se usa para investigar causas gástricas y de intestino proximal de vómitos. La apariencia endoscópica del estómago de animales con gran número de Helicobacter spp. está caracterizada en forma variable, por la presencia de grandes cantidades de mucus y erosiones en la superficie mucosa, que aparecen en relación a los folículos linfoideos. El diagnóstico de Helicobacter spp. se obtiene generalmente por su demostración en biopsias gástricas.

Evaluación de biopsias gástricas

A fin de detectar Helicobacter spp. las biopsias gástricas generalmente se someten a pruebas de ureasa, examen de improntas, cultivo microbiológico y evaluación histológica con H&E o tinción plata. En mi experiencia, la evaluación de improntas es el más sensible de estos métodos para detectar Helicobacter spp. gástricos. La evaluación de la producción de ureasa por biopsias endoscópicas es empleada comunmente como prueba tamiz rápida. Esta prueba se basa en la producción bacteriana de ureasa en biopsias gástricas ( más apta para Helicobacter spp.) por generar amonio de urea y causar un cambio de pH en una solución indicadora (rojo a rosa). El tiempo tomado para el cambio de color está relacionado con el número de bacterias presentes en la biopsia. La prueba de ureasa debe ser evaluada dentro de las tres horas, y algunos sugieren luego de 24 horas de incubación de la biopsia. La histopatología, utilizando H&E, se puede usar para demostrar organismos espiralados grandes en el mucus gástrico. Las tinciones con plata permiten la detección de menores números de bacterias que la H&E y permite distinguirlas más fácilmente de la mucosa, especialmente en las glándulas y células parietales (las bacterias aparecen como espirales negros sobre un fondo marrón claro). Para especificar el tipo de Helicobacter también pueden hacerse tinciones con plata; H. felis, H. bizzozeronii, H. salomonis y H. heilmannii son espirales gástricos grandes que van desde 5 a 10 µm mientras que H. pylori es menor (2-4 µm) y puede estar presente en formas cocoideas. El microscopio electrónico puede usarse para una especificación más definitiva de Helicobacter en biopsias de perros y gatos (basado en la presencia o ausencia de espirales o flagelos polares). La PCR y la hibridación in situ son herramientas que se descubrieron para permitir la identificación específica de los organismos en las biopsias gástricas.

Diagnóstico no invasivo

La medición de anticuerpos circulantes (IgG) contra H. pylori es un medio de diagnóstico no invasivo sensible y específico de infección con Helicobacter en humanos y ha facilitado la investigación de la prevalencia y la identificación de factores de riesgo de infección. También se ha demostrado una respuesta humoral a Helicobacter spp. gástricos en perros y gatos después de la infección natural y experimental, pero esto todavía no ha sido llevado a una aplicación clínica. La producción de ureasa por Helicobacter spp. también ha sido usada como base de una prueba instantánea con un isótopo de carbono marcado para el diagnóstico no invasivo, o para determinar los efectos del tratamiento en humanos, perros y gatos con Helicobacter. Los reportes iniciales sugieren que esta prueba permitirá la discriminación de perros y gatos infectados y no infectados.

Tratamiento

La ausencia general de conocimiento de la patogenicidad de Helicobacter spp. gástricos, ha significado que los veterinarios hagan frente al dilema de tratar o ignorar las bacterias espiraladas observadas en las biopsias de pacientes con vómito crónico y gastritis. Visto desde su patogenicidad en humanos, hurones, chitas y ratones, parecería prudente que se intente la erradicación de Helicobacter spp. gástricos previo a la iniciación del tratamiento con agentes inmunosupresores para controlar la gastritis. Los protocolos de tratamiento actuales están basados en aquellos hallados efectivos en humanos infectados con H. pylori. Un tratamiento experimental no controlado de perros y gatos con gastritis y Helicobacter mostró que los signos clínicos fueron altamente sensibles al tratamiento con una combinación de antibióticos y antagonistas H2. La amoxicilina (20 mg/kg PO, dos veces por día, 14 días), metronidazol (20 mg/kg PO, dos veces por día, 14 días) y famotidina (0,5 mg/kg PO, dos veces por día, 14 días) en perros, y claritromicina (30 mg PO, dos veces por día, 4 días), metronidazol (30 mg PO, dos veces por día, 4 días), ranitidina (20 mg PO, dos veces por día, 4 días) y bismuto (40 mg PO, dos veces por día, 4 días) en gatos, son combinaciones que han sido rigurosamente evaluadas. La evaluación de biopsias gástricas a los tres días (perros) o diez días (gatos) revelaron que 6/8 perros y 11/11 gatos estaban libres de Helicobacter, no obstante 8/8 perros y 4/11 gatos fueron hallados infectados a los 28 días (perros) o 42 días (gatos) después de terminada la terapia antimicrobiana.

Fuente de información:

http://argos.portalveterinaria.com/

Otros temas que también te puede interesar..


Suscríbete a nuestros canal


Etapas del cachorro


Aprende con nuestros tutoriales








Nuestras Bellezas..


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846